Becas, Foro de Seguridad, respiradores Y Fondo Educativo, en la agenda del HCD

Becas, Foro de Seguridad, respiradores Y Fondo Educativo, en la agenda del HCD

En la tarde de hoy, se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, la Octava sesión Ordinaria del año. Presidió la misma, Carlos Berterret y fue asistido por la Secretaria del Cuerpo Colegiado, Jaquelina Oquiñena.

En las bancas se vio la ausencia del Edil oficialista Gabriel D´Intino y en tanto que en el mismo bloque, Guillermo Villaverde reemplazó a su parte de banca titular Juan Pedro de Vega. La tarea Legislativa se dio con los protocolos vigentes por el COVID-19.


BECAS MUNICIPALES

En el temario, la Comisión Evaluadora de Becas de Apoyo al Estudio, integrada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y representantes del Ejecutivo, elevó el Proyecto de Ordenanza con la lista de beneficiarios con montos a percibirse a partir del mes de agosto del corriente año, retroactivo al mes de marzo de 2020.

Los valores a pagar a cada becado Terciario/Universitario y según el lugar de estudio es el siguiente (omitiendo los nombres).

Bahía Blanca-$2300
Tres Arroyos/Indio Rico/C. Pringles-$1500
Mar del Plata-$3300
Coronel Pringles-$1000
Olavarría/Tandil/Indio Rico/Bahía Blanca-$2800
Coronel Suárez-$1500
La Plata/Buenos Aires-$3300

La Edil del Frente de Todos, Silvana Carnevali, aclaró que las becas son renovaciones del año pasado y se disculpó por la demora a la hora de analizar cada uno de los expedientes de los benediciarios dada la pandemia.

Mientras tanto,  se propusieron otras modificaciones al proyecto.

FORO DE SEGURIDAD

El Bloque del Frente de Todos, propuso a través de un expediente que el Ejecutivo retome las reuniones del Foro de Seguridad y que el mismo esté integrado por el titular del Departamento Ejecutivo o un representante designado por éste, miembros del Departamento Deliberativo, representantes de organizaciones o entidades comunitarias y sectoriales de carácter municipal, y un representante de instituciones religiosas.

También, pide que desde la Intendencia se confeccione un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en la localidad debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquellas y la viabilidad funcional y deliberativa del Foro.

El Concejal José Rivarola Esteves, insitió en la necesidad de que el Foro de Seguridad vuelva a funcionar en nuestro distrito.

VENTILADORES RESPIRATORIOS

La Bancada del Frente de Juntos por el Cambio de Pringles, presentó una Comunicación solicitando al Director Ejecutivo de la Región Sanitaria 1 saber: el número total de ventiladores entregados en la región y detalle de cantidad entregados por distrito y cuáles son los criterios epidemiológicos y sanitarios que se tuvieron en cuenta para la distribución de los respiradores en los distritos de la región.

Y a nivel local peticionan saber si la Secretaría de Salud tiene previsto recibir y/o adquirir equipamiento médico a fin de ampliar la capacidad de camas con respiradores en el Hospital Municipal.

El Concejal Luis González Estevarena, señaló desde su banca "Pretendemos tener un informe".

En el proyecto de Comunicación, el oficialismo consideró que el Ejecutivo Municipal dando respuesta a la información solicitada en el Expediente N°6763/20 manifiesta que se realizó la compra de un respirador pero que el mismo no ha sido entregado debido a la vigencia del Decreto N°260 que centraliza la adquisición del equipamiento médico.

Y continúa mencionando el expediente que con fecha 04 de agosto del 2020, el sistema de salud de Coronel Pringles cuenta con el mismo número de ventiladores con los que contaba antes de la evolución de la pandemia en la región. Que la derivación de los pacientes en insuficiencia respiratoria a centro de médicos regionales va a resultar una tarea compleja, cuasi imposible.

También, los legisladores del oficialismo dejaron entrever que es de público conocimiento que en distritos vecinos de Coronel Pringles se han entregado respiradores luego de la centralización de la compra por parte del Ministerio de Salud. La oposición acompañó con su voto positivo el proyecto.  

SERVICIO DE INTERNET


La Banca del Frente Juntos por el Cambio presentó una Comunicación solicitando al Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, mencione las acciones implementadas por la Dirección General de Cultura y Educación y/o la Jefatura Distrital, a fin de asegurar una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de Coronel Pringles en el marco de la pandemia de COVID-19.

También, pidieron que informe si desde la Jefatura Distrital han identificado la cantidad y distribución territorial de los estudiantes de Coronel Pringles que carecen de acceso al servicio de internet. El detalle de gestiones realizadas desde la Jefatura Distrital a fin de que la Dirección General de Cultura y Educación asegure a los estudiantes de nuestro Distrito el acceso a internet de manera gratuita y de calidad. Y que informe la modalidad de trabajo de la oficina de la Jefatura Distrital, detallando días y horarios de atención al público.

El Bloque oficialista recordó en los considerandos del proyecto que el Interbloque Unidad Ciudadana-Frente de Todos, manifestó su preocupación ya que en nuestro distrito hay estudiantes que no cuentan con acceso a internet y aseveraron que la responsabilidad de proveer una educación integral, permanente y de calidad es del Estado nacional y del provincial de manera indelegable.

La Edil Silvana Carnevali, dijo desde la banca que "En una semana se resolvió el problema de internet" y resaltó "Es gestión de este Bloque", en alusión a haber conseguido que una empresa local coloque internet gratis en algunas plazas de la ciudad. Con respecto al Jefe Distrital, indicó que estaba hace muy poco en su cargo.

Desde Juntos por el Cambio, la Concejal Elisabet Amondarain aclaró que todavía faltaba presentar el dictamen del proyecto antes mencionado por la oposición y manifestó que se está en el objetivo que el internet gratuito llegue también a alumnos de las Escuelas 3 y 30.

José Rivarola Esteves, pidió agregar un nuevo articulado a la consulta que se le hace al Jefe Distrital, pidiendo saber cuánto dinero dispone para invertir del Fondo Educativo.

En tanto, la Edil de Indio Rico, Valeria Barruti, advirtió que hay un altísimo porcentaje de alumnos sin conectividad y sin computadoras.

Por su parte, Bernardo de Uriarte, Concejal Radical, reconoció haber tenido una reunión virtual con Raúl Sicardi para interiorizarse mejor más allá del proyecto presentado.

El Edil Peronista Silvio Romano, aclaró "No estamos poniendo en aprietos al Gobierno Municipal" al aludir el médico al abultado monto que año a año va recibiendo del Fondo Educativo las arcas de la Comuna pringlense.

Desde el oficialismo, Victoria Lassallette comentó "Me preocupa que estamos girando en la figura del Inspector Distrital" y afirmó la letrada "La educación va más allá de lo que haga Sicardi".

Casi terminando el debate y quedando pocos legisladores en la Sala para hablar el Concejal del Frente de Todos, Gastón Queti, corrigió la moción de Rivarola Esteves y propuso que el articulado diga que cantidad de plata se le destina del Fondo Educativo a las escuelas del distrito.

El expediente fue aprobado por unanimidad.