Colombófila:"Nuestra Asociación alberga muchos jóvenes y niños que pueden disfrutar no sólo del deporte sino también de las instalaciones"

Colombófila:"Nuestra Asociación alberga muchos jóvenes y niños que pueden disfrutar no sólo del   deporte sino también de las instalaciones"

Lo dijo, Hugo Rodríguez, quien acaba de cumplir 50 años en esta actividad "Ingresé a la Asociación en 1969, pero tenía que tener un año de antigüedad para recibir el carnet de la Federación. Tengo fecha de ingreso Junio de 1970"-recordó y de su compañera de vida, Mónica, señaló "Es muy importante su presencia para mí, no sólo en la vida sino también en este hobby/deporte".

Respecto a cómo fue el año de la Colombófila en Coronel Pringles, en pandemia, respondió el referente de la Asociación Alas Pringlense "El 2020, como en todas las actividades, fue un año muy bravo, inusual, normalmente se comienza con los vareos individuales en Abril y en conjunto en Mayo; pero este año no se permitía la salida por el retén, cosa que se consiguió el permiso en fines de Mayo principio de Junio, solamente para hacer vareos, y a principio de Agosto recién nos autorizaron a hacer Vareos Cronometrados tipo competencia. Es por eso que los Campeonatos que se organizan todos los años se tuvieron que hacer en forma muy acotada, por ejemplo el de Pichones y Mixto que se hacen por separado, se tuvieron que hacer el mismo día y restringir la cantidad de palomas por que se compite en conjunto con la zona (Circuito Sur) y no había espacio para tantas palomas, ya que el camión que tenemos tiene una capacidad para 2.300 palomas aproximadamente".

Y resaltó "Gracias a Dios pudimos culminar en tiempo y forma, pero fue un año muy difícil, sobre todo para hacer los encanastamientos de carrera o para sacar resultados, debíamos cumplir con los protocolos vigente y no ingresar a la Sociedad más de dos o tres personas. En la parte Social, todos los años antes de las competencias, tenemos el asado entre amigos, todos los viernes, y este año eso se extrañó mucho, ya que sólo nos juntábamos a charlas en algún lugar de paso que nos encontrábamos. Nos faltó esa relación de amistad, que en nuestra Asociación nos hace muy bien a todos".

En la actualidad hay entre 45 y 50 Socios Activos en nuestro distrito. No hay una edad para iniciarse, pero generalmente cuando son niños entre 8 a 10 años, muchos comienzan a interiorizarse por este hobby "Es ahí cuando se acercan a nuestra Asociación y siempre se los enseña y se le dan palomas para que vayan aprendiendo y se trata de que sean acompañados por los padres y en muchos casos, los padres se entusiasman más que los hijos. Luego pasa como en muchas actividades, cuando entran en la adolescencia se alejan, pero si les prendió la llamita de esta pasión luego vuelven. Tenemos una gran ayuda en el Proyecto de la Escuela Agrotécnica con Gastón Redín como abanderado que en 7º grado tiene la primer actividad educativa y siguen en los años subsiguientes y es cuando muchos se acercan y quedan atrapados por este deporte, también pasa que luego se retiran, pero de grandes vuelven con mucho entusiasmo"-reconoció, el colombófilo local.

Consultado si es una actividad costosa, Rodríguez mencionó "Si, es una actividad que eroga dinero, dependiendo de la cantidad de palomas que tengas y los proyectos de competición que quieras tener. Se tiene, gastos en construcción del palomar, que tiene que ser confortable para las palomas, la compra de anillo de matriculación, la cuota de socio, la alimentación que debe ser variada, la medicación para evitar enfermedades, además tenés que tener los relojes constatadores que ahora son electrónicos y comprar chips para dichos relojes donde cada paloma tiene que tener uno".

"En estos casos los que recién se inician la Asociación tiene relojes que se prestan, si, hay gastos, seguramente, sobre todo si querés tener un nivel de competencia acorde y además no perder las palomas por mal cuidado y que tanto te cuesta tenerlas. Pero para los que no tienen recursos y recién se inician, siempre se los ayuda entre todos, para que los gastos no se excedan"-añadió.

Rodríguez, hizo mención a cómo está la sede y de obras proyectadas a futuro "La sede en la actualidad está bien, con la ayuda de todos se ha ido agrandando para el confort de sus socios, consta de una sala grande de encanastamiento, un sala chica de computos, y un salón grande con fogón, cocina, sala de estar y baños; además un lugar amplio techado para guardar el Camión. Todo se ha ido haciendo de a poco, en años anteriores hemos tenido la valiosa colaboración de la Municipalidad, por ejemplo desde la intendencias de Aldo Mensi, Omar Berruet y Carlos Oreste, se hacía una competencia a nivel nacional se declaraba de interés Municipal, desde La Tranca San Luis, donde el municipio ayudaba con el transporte y los premios y lo recaudado era ganancia neta, además de ayuda como subsidios por deporte. Con esa gran ayuda se logró hacer la mayoría de la extensión del inmueble, lamentablemente desde el 2016 en adelante, el gobierno que asumió, entendió que esa ayuda no la debía hacer y no recibimos más nada municipal, es una lástima porque nuestra Asociación alberga muchos jóvenes y niños que pueden disfrutar no sólo del deporte sino también de las instalaciones, como socios y no andar en la calle donde sabemos los peligros que se corren".

"Proyectos hay muchos, como en cualquier institución, este año se debe cambiar la presidencia y parte de la comisión directiva y ellos evaluarán las prioridades, un proyecto de estos últimos años es adquirir la totalidad del Camión de transporte, ya que ahora se comparte con una Asociación de Bahía Blanca"-anticipó.

De la situación de los palomares y si hay relevamientos de los mismos, comentó Rodríguez "Los palomares que sus dueños están Asociados a Alas Pringlenses, están controlados, deben tener la higiene necesaria y cumplir con el programa de vacunación y de salud correspondiente. Hay una Ordenanza que se consiguió hacer en el año 2008, donde regula la actividad y el municipio puede hacer controles por intermedio de Bromatología, además de los controles que hace la Asociación.
También al estar afiliados a la Federación Argentina, que a su vez está patrocinada por el Ejército, si hubiera problemas con palomares clandestinos, se puede hacer la denuncia y ellos verificar las irregularidades y secuestro de palomas si no son sus dueños legítimos, es por ello que cada paloma tiene su DNI con el númer de anillo".

Sobre la participación de la mujer en la colombofilia, manifestó el entrevistado "Por supuesto que la mujer participa. En estos momentos siempre hay niñas participando en Agropalomas de la Escuela Agrotécnica, y siempre es importante su participación en la ayuda de los esposos, novios o familiares, además, la mujer siempre tiene ese instinto maternal y las palomas lo perciben y se sienten muy a gusto, como cualquier animal que siempre tiene un sentimiento especial con el amor que le puede brindar una mujer. En mi caso personal, siempre he tenido la aceptación y la valiosa colaboración de mi esposa Mónica, tanto es así que cuando yo no estoy, ella las cuida y las espera en carrera, es muy importante esa presencia para mí, no solo en la vida sino también en este hobby/deporte".  

Rodríguez, afirmó que lamentablemente se han ido acrecentando con el tiempo los robos de palomas "Hemos tenido gracias a Dios, una muy buena respuesta en la policía, y en muchos casos se encontraron los culpables y se reintegraron los ejemplares, en otros no, pero debemos estar muy agradecidos con el accionar policial. En estos últimos meses, no hemos tenido denuncias de hechos de esta naturaleza, pero cuando ocurren es una lástima, porque en la mayoría de los casos les pasa a los que recién empiezan y se cansan ya que hacen el sacrificio de criar y cuidar sus palomas, y una delincuente común acaba con sus esfuerzo en 5 minutos. Más o menos se saben quién son, porque las venden y usan ese dinero para cosas que les hace mal a su vida. Es por eso que a todos aquellos que van a comenzar o que quieren palomas siempre les decimos, que no compren, porque seguramente si no es de un colombófilo que acredita su pertenencia con la transferencia correspondiente son animales robados, y así se sigue la cadena de la delincuencia".

La Institución esta afiliada a la F.C.A. , y para ello deben cumplir varias normas "Son nuestras obligaciones, y por lo tanto también tenemos nuestros derechos, es por ello que la Federación está en constante comunicación con todas las entidades Asociadas y presta a colaborar en lo que necesitamos. Cada entidad afiliada, no paga una cuota social , pero es con la compra de anillos que deja sus tributos, y de acuerdo con la cantidad que compra cada una por año la FCA colabora con anillos sin costo para los que recién empiezan y en nuestro caso particular el palomar Agropalomas recibe anillos sin cargo del ente mayor. Nuestra entidad en cuanto a compra de anillos y socios es una de las dos o tres mejores del país. Además la FCA realiza eventos nacionales anuales, con un costo menor y premios importantes, pero debemos estar agradecidos por que siempre están cuando se necesitan"-aseveró el colombófilo de Pringles.

Como mensaje final, Hugo Rodríguez, expresó "Quiero comenzar agradeciendo a todos los Socios y amigos actuales, por su comportamiento, su acompañamiento y por entender que este deporte, se gana y se pierde, pero siempre se respeta al de enfrente, que lo más importante es el compañerismo que podemos tener. Seguramente hay afinidades mayores o menores, pero el respeto es lo primero; los amigos que podemos hacer dentro de esta pasión, demostrado, cuando se podía, en los asados de los viernes en vísperas a las carreras, en juntarnos a charlar en el encanastamiento o en la espera de los resultados y sobre todo, gane quien gane, en el apretón de manos en el saludo de felicitación, y en entender que somos adversarios ocacionales, un día , los otros seis somos amigos y es una pasión para disfrutarla con ellos. Recordar y agradecer a los que hicieron mucho por nuestra querida Alas Pringlenses y hoy nos acompañan desde alguna estrella, y son muchos, pero siempre estarán en nuestro recuerdo, sobre todo ahí adentro en nuestra institución. Y por supuesto agradecer a mi familia, a MónicaO mi esposa, a mis hijas Magalí, Betiana y Maribel, y a mis nietos Bautista, Juan Pedro, Camilo y Guadalupe, porque siempre me apoyan y muchas veces no tienen mi presencia, por mi hobby. Por supuesto agradecer a todo el periodismo, ya sea escrito, radial o televisivo, por la difusión de nuestro deporte que por ahí, no es tan conocido como querríamos. Y, finalmente, decirle a los que tienen la difícil tarea de dirigir nuestra institución, que lo hagan como lo han hecho hasta ahora, sin olvidar nuestras raíces, con responsabilidad y siempre pensando en el bien de todos y que todos se sientan a gusto de ser socios de una de las mejores Asociaciones del país, nuestra querida Asociación Alas Pringlenses".