HCD: "En el año fuimos pasando diferentes etapas. Se arrancó en la normalidad y después nos encontramos con la Cuarentena"

HCD: "En el año fuimos pasando diferentes etapas. Se arrancó en la normalidad y después nos encontramos con la Cuarentena"

Bernardo de Uriarte, Concejal de Bloque Juntos por el Cambio en Coronel Pringles, destacó al EXPRESO DIGITAL que el balance del año Legislativo fue bueno, con debates constructivos y mucho trabajo en Comisiones. Como pendiente, describió "Apelo a hacer una Ordenanza Fiscal e Impositiva más justa, que se incorpore la capacidad contributiva, la capacidad de pago y que no sea solo metro lineal o metro cuadrado".

"En el año fuimos pasando diferentes etapas. Se arrancó en la normalidad y después nos encontramos con la Cuarentena donde se suspendieron algunas Sesiones y ahí empezamos a trabajar en las Comisiones por ZOOM. Luego se reinició con la nueva normalidad que son Sesiones sin público, ni periodismo, pero presenciales"-contó, de Uriarte.

El Edil oficialista, que preside la Comisión Interna de Producción, resumió la labor en el 2020 "El balance del año en el accionar del Concejo Deliberante ha sido bueno con debates contructivos, mucho trabajo en Comisiones y ahora estamos sobre el cierre definiendo proyectos y queda la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el Presupuesto del Ejercicio 2021".

En la Comisión de Producción, de Uriarte rescató que se apuntó al autoconsumo "Entendiendo que el año era difícil y que el año próximo va a ser difícil también, que no había mucho recurso para afectar entonces trabajamos con el Banco de Semillas para las huertas en el Programa Avícola Familiar en el cual seguimos. Ya salieron 70 pollitas para Indio Rico que es una articulación con ProHuerta y el Municipio colabora en la distribución".

Sobre el debate que se dio con la bancada peronista durante el tratamiento de temas en el recinto, analizó el Concejal Radical "En lo local hemos estado de acuerdo en casi todo, en la gran mayoría de los proyectos, tanto de ellos como los nuestros, salieron por unanimidad. En las Comisiones hubo respeto y cada cual con sus opiniones y visiones. En lo que no nos hemos puesto de acuerdo y creo que no nos vamos a poner de acuerdo es en el tratamiento de leyes provinciales y nacionales, porque consideramos que tienen que tratarse en esos ámbitos, de diputados y senadores, de Provincia o Nación. Por eso no acompañamos ni presentamos nosotros tampoco repudios ni beneplácitos a decisiones nacionales o provinciales, como hacía el Bloque opositor el año pasado. Nuestro idea es enfocarnos a lo local".

Los pasados días desde el Bloque del Frente de Todos hubo declaraciones con respecto al tratamiento que tuvo el pedido de la conformación del Foro de Seguridad, por lo que aclaró de Uriarte "Lo del Foro de Seguridad salió como Resolución, porque escuché a una Concejal de la oposición que decía que nosotros lo mandamos a Archivo y no es así. Lo que dijimos es que se aproveche el Comité de Crisis que gran parte de los integrantes del Foro estaban ahí y hasta tanto se puedan hacer reuniones masivas se siga con el Comité de Crisis, tal vez agregando algún actor más".

Consultado por el incremento que sufrirán las tasas en  el distrito, detalló el legislador de Pringles "Es un 38% en las más representativas y según se estima la inflación no va a bajar el año que viene del 40% por lo que no queríamos que las tasas superaran eso, sobre todo la más importante. Entró el proyecto del Ejecutivo con el 42% y logramos bajarlo al 38% y como dije en la Sesión si nos hubiera acompañado la oposición tal vez un puntito más le podríamos haber sacado al Ejecutivo porque era importante que salga por consenso. Tenemos que tener excelente relación con la Provincia porque dependemos mucho de obras de ellos, entonces era un gesto poder haber sacado por unanimidad, pero ellos (por el Frente de Todos) tenían otro criterio".

"La idea es que no se desfinancie el Muncicipio porque de ahí tienen que salir los fondos para distribuir y para dar los servicios. Lo que sí apelo es a hacer una Ordenanza Fiscal e Impositiva más justa, que se incorpore la capacidad contributiva, la capacidad de pago y que no sea solo metro lineal o metro cuadrado. Si cobramos menos pensando en los que no pueden pagar hay muchos que pueden pagar y también le estamos cobrando menos de lo que correspondería, entonces la idea es que no pague lo mismo un vecino por metro cuadrado, aquél que puede que haga un esfuerzo más y a aquél que le cuesta que pague menos"-finalizó, Bernardo de Uriarte.