HCD: "Es complicado analizar las tasas y el presupuesto con una inflación tan alta"

HCD: "Es complicado analizar las tasas y el presupuesto con una inflación tan alta"

El Concejal y presidente del Bloque JUNTOS en Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte, en diálogo con el EXPRESO DIGITAL se refirió al debate que habrá en los próximos días con la oposición en el tratamiento de la Ordenanza Impositiva y Fiscal que determinará una recomposición de los cánones municipales para el año entrante. Además, analizó el año legislativo de sesiones ordinarias y destacó los consensos que se lograron con las demás bancadas en diversos proyectos que benefician a la ciudad. "Hemos logrado un buen funcionamiento"-reconoció.  

"El balance de este año es positivo. Tuvimos al comienzo del año legislativo la jubilación del presidente del Concejo Deliberante, Carlos Berterret, así que ni bien iniciamos necesitamos reorganizarnos, tanto en el Concejo como también en nuestro bloque. La presidencia la asumió Luis González Estevarena, quien tiene un perfil distinto al de Carlos, pero entiendo que ha logrado un muy buen funcionamiento de todo el Concejo. Con los bloques hemos interactuado bien, en algunos temas logramos acuerdos y en otros no, pero es lógico ya que ideológicamente el abanico que conforma el Deliberante es muy amplio. La relación entre los presidentes de bloque fue óptima"-manifestó, de Uriarte.

Desde lo personal, comentó el Edil oficialista "A veces cuesta más tener buen diálogo con el Ejecutivo que con los bloques de la oposición y eso es porque en el Concejo están los mecanismos para dirimir las diferencias. Nosotros siempre buscamos dentro del Concejo llegar a un consenso, esa es una premisa que respetamos. Cuando no se logra un acuerdo el diálogo se puede tensionar, pero en esos casos apelamos al ejercicio de la democracia: se vota, se resuelve y nunca llegamos a tener un conflicto. En cambio, en la relación de nuestro bloque con el Ejecutivo las diferencias de opinión que pueden surgir generan tensiones que no se solucionan con los mecanismos de 'el patio de la democracia' porque es una relación no reglamentada, y a esto hay que sumarle que tenemos la necesidad de llegar a acuerdos".

Y recordó "Por ejemplo, cuando se convocó a Sesión Especial por el tema de las autoridades no hubo quórum, pero nadie se salió del reglamento y esa falta de quórum fue porque la democracia quiso que no haya. Te puede gustar o no, pero son herramientas democráticas. Lo mismo pasó en la Sesión donde la minoría pasó a ser mayoría debido a que el Presidente (González Estevarena) no pudo asistir por temas personales, en esa Sesión se pasaron al archivo con tratamiento sobre tablas algunos proyectos y nosotros no estuvimos de acuerdo con las formas. Pero fue la mayoría democrática la que decidió".

Con respecto al Presupuesto que está a disposición de todo el Cuerpo para su estudio, señaló de Uriarte "Es cercano a los 4 mil millones de pesos, el año anterior era aproximadamente de 2 mil millones y se duplica porque acompaña a la inflación. El presupuesto en este contexto es muy difícil de hacer porque prever que va a pasar el año que viene es complicado. Lo más importante es que da una idea de las políticas de estado y a que se apunta el año que viene".

Y sobre la Ordenanza Impositiva que plantea una nueva suba de tasas Municipales en nuestro distrito a partir del 1° de enero del 2023, comentó el legislador local "Desde el Ejecutivo enviaron una propuesta con una actualización de tasas de alrededor de un 55 por ciento general, en las más importantes como son la de los servicios y la Red Vial. Esto lleva un proceso administrativo que empieza con la aprobación de la Ordenanza Fiscal, luego la Impositiva con carácter de Preparatoria porque después tiene que estar ratificada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Estos temas son de difícil tratamiento porque por un lado hay que tener en cuenta la situación económica que estamos atravesando todos y por otro lado fijar una tasa que permita mantener la calidad de los servicios. Es complicado analizar las tasas y el presupuesto con una inflación tan alta".

Consultado por la cobrabilidad que tienen estos tributos en Pringles, respondió el titular de la bancada de JUNTOS "La cobrabilidad ronda del 50 al 55 por ciento y en la tasa Vial es muchísimo más, ya que generalmente ronda el 90 por ciento. El tema es que dentro de los servicios hay excepciones que no se cobran como clubes, jubilados que cobran la mínima y sectores sociales vulnerables que no pueden pagar y eso cuando lo analizás está dentro de lo que no se cobra. De todas maneras hay un porcentaje que podría pagar y no paga".

Y resaltó "Soy de la idea de tratar de fijar las tasas en módulos, como es la del alumbrado que está fijada en el valor del kilovatio. Habíamos hablado con el Ejecutivo de avanzar en ese tipo de tasas, por ejemplo, la de marcas y señales se podría fijar a valor kilo de carne, entonces el productor ganadero que tiene que pagar esta tasa, si la carne sube pagará más y si el precio de la carne se mantiene no se modificaría la tasa. En muchos lugares hay ese tipo de módulos, como en Coronel Suárez tienen para la red vial o en Pilar con un coeficiente que toma el sueldo municipal, inflación y otras variables. Son discusiones que por ser complejas se van postergando y en definitiva nunca se dan. Intentar hacer una impositiva más justa es una deuda que me va a quedar cuando el año que viene se cumpla mi mandato".

También, expresó sobre lo impositivo "Otro tema que me queda pendiente es el de agregar a la impositiva la capacidad de pago, de manera que aquellos que tengan mayor poder adquisitivo puedan hacer un esfuerzo más grande y los que menos tienen que paguen menos. Entonces ahí se puede trabajar con la zona y con la evaluación fiscal de los inmuebles".

Está en debate regional un proyecto de la Senadora bahiense Nidia Moirano, quien pretende se reduzcan los ediles en los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, por lo que opinó Bernardo de Uriarte "Yo estoy totalmente de acuerdo a que se revea este tema y otros más que tienen que ver con el gasto político. Tal vez nuestro Concejo pueda funcionar con diez Concejales, o menos. Hay que analizarlo. Cuando estaba la Gobernadora Vidal se bajó el porcentaje que se le asigna en el presupuesto a los Concejos Deliberantes y en la política hay muchos lugares donde se puede bajar el gasto. Si, me parece, que hay que discutir el proyecto ampliamente fuera del año electoral y este es un gesto desde la política".