Información para las instituciones de bien público

Información para las instituciones de bien público

La Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión del Municipio informa, de acuerdo a lo comunicado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, que las asambleas de las instituciones de bien público para dar cumplimiento a lo indicado en sus estatutos, tienen suspendidos los plazos y prorrogados los vencimientos de presentación de la documentación. Por ende, no están obligados a hacerlas.

Sin embargo, aquellas que lo deseen, pueden hacerlo virtualmente respetando lo requerido en el Artículo N° 158 del Código Civil.

Artículo 158. Gobierno, administración y fiscalización

El estatuto debe contener normas sobre el gobierno, la administración y representación y, si la ley la exige, sobre la fiscalización interna de la persona jurídica.

En ausencia de previsiones especiales rigen las siguientes reglas:

a) Si todos los que deben participar del acto lo consienten, pueden participar en una asamblea o reunión del órgano de gobierno, utilizando medios que les permitan a los participantes comunicarse simultáneamente entre ellos. El acta debe ser suscripta por el presidente y otro administrador, indicándose la modalidad adoptada, debiendo guardarse las constancias, de acuerdo al medio utilizado para comunicarse;

b) los miembros que deban participar en una asamblea, o los integrantes del consejo, pueden auto convocarse para deliberar, sin necesidad de citación previa. Las decisiones que se tomen son válidas, si concurren todos y el temario a tratar es aprobado por unanimidad.

Dirección de Comunicación