"La necesidad habitacional sigue estando y eso no lo frena una pandemia"

"La necesidad habitacional sigue estando y eso no lo frena una pandemia"

Lo dijo al EXPRESO DIGITAL, Juan Pablo Pasquali, Martillero y Corredor Público Nacional y propietario de la firma Pasquali Inmobiliaria en Coronel Pringles, al analizar lo que dejó el 2020. "Hace once años que estamos en el mercado apostando a seguir trabajando con la mayor profesionalidad posible y asesorando a nuestros clientes"-mencionó.   

"En el 2020 la situación económica sumado al problema de pandemia, hizo que las operaciones inmobiliarias estén frenadas o en un parate importante. A partir de septiembre-octubre cuando permitieron un poco más las aperturas de comercios y se notó más movimiento comenzó a haber una oferta y una demanda equilibrada nuevamente. La demanda en alquileres siempre está porque obviamente la necesidad habitacional sigue estando y eso no lo frena una pandemia"-indicó, Pasquali.

Y destacó el Martillero local "Tenemos una importante cartera para ofrecer alquileres, la realidad es que hay mucha demanda y no se encuentran alquileres a disposición, pero durante el 2020 trabajo tuvimos y así pudimos ir sobrellevando el año. Hay muchas consultas de ventas, de la posibilidad de esa persona de hacerse de su casa o de invertir, pero también es cierto que al estar la linea crediticia interrumpida, es lo que provoca que no se den algunos negocios que otros años se hubieran dado de esa manera".

Con respecto a los valores en los alquileres durante el año pasado, sostuvo Pasquali "Fuimos muy precavidos a la hora de tasar porque no sabíamos y no sabemos que va a pasar con todo esto, no sólo por la pandemia sino además por la situación económica que estamos atravesando como país. Actualmente los valores están estables y en las tasaciones nosotros aconsejamos a los clientes que una propiedad que entra a la venta hoy, puede que de aquí a tres meses o a seis meses, en un corto o mediano plazo, tengamos que rever esa tasación".

A continuación, el operador inmobiliario habló sobre los arrendamientos y expresó "El campo era una de las figuras esenciales entonces no paró durante el 2020 y no hubo ningún problema con los arrendamientos".

Pasquali, aclaró del DNU que contenía medidas de protección para inquilinos adoptadas por el Presidente por el Coronavirus durante el 2020 "En un mercado chico como el de Pringles la gente prefirió pagar el alquiler y no generar una deuda a futuro, porque el Decreto lo que iba a generar era eso. Muchos se confundieron y pensaron que el dueño iba a condonar el valor del alquiler y el Decreto lo que decía era que si el inquilino no podía pagar el alquiler en ese momento podía pagarlo en otro momento y podía pagarlo hasta en cuotas. Dependiendo la deuda podía generar intereses o no, entonces el dueño no iba a poder cobrar ni siquiera intereses, pero la deuda quedaba y había que abonarla y cuando ese DNU se levantase el inquilino debía regularizar esa deuda al propietario, más el alquiler que correspondía de ese periodo. Gracias a Dios los inquilinos cumplieron todos y se siguió una conducta impecable".

Uno de los sectores fuertemente afectados por la pandemia fueron los locales de ropa, por lo que evaluó Pasquali "El comercio estuvo castigado no sólo por la pandemia sino porque veníamos de años difíciles y la pandemia terminó de perjudicar al comercio. El comerciante que paga un local en pleno centro de indumentaria, que no eran esenciales y al estar cerrado con el problema que venía acarreando, el broche de oro fue el cierre definitivo por la pandemia. Ahí la cadena de cobro y de pago se cortó y las cuentas y el alquiler había que seguirlos pagando y ahí se vio perjudicado más de un comerciante y más de uno dejó el local. Otros la pelearon con las opciones que tenía de venta por Delivery y son los negocios que siguen abiertos".

Sobre la demanda de alquiler de una familia tipo, precisó el titular de la inmobiliaria "Lo que se nota es una demanda de la casa tipo, la que nosotros le llamamos de una distribución de cocina, comedor, dos dormitorios, baño, garage y algo de patio y lo que más entra son departamentos monoambientes o chicos, entonces no hay oferta de casa habitación".

Para concluir, Juan Pablo Pasquali, afirmó "Hace once años que estamos en el mercado apostando a seguir trabajando con la mayor profesionalidad posible, asesorando a nuestros clientes, tanto vendedor como comprador, propietario como inquilino y brindando un buen servicio donde la gente pueda encontrar en Pasquali Inmobiliaria la posibilidad de un buen negocio. Agradecemos a los clientes que durante el año 2020 se sumaron muchísimos y voy a seguir con esta profesión que amo. Durante los meses de Enero y Febrero de este 2021, vamos a atender de lunes a viernes, de 8 a 12 horas y de 16 a 19:30 horas".