"Proponemos que los proyectos pasen a comisión y en ese ámbito se debatan seriamente"

"Proponemos que los proyectos pasen a comisión y en ese ámbito se debatan seriamente"

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, llevada a cabo el Jueves pasado, se debatió sobre el funcionamiento de este Cuerpo Deliberativo y, en particular, de la posibilidad de que los ediles debatan los diferentes proyectos que se presentan.

El Concejal del Interbloque de Juntos por el Cambio, Bernardo de Uriarte, habló con el EXPRESO DIGITAL y señaló “El Concejo funciona según normas establecidas en un Reglamento, el cual indica en forma clara cuales son los procedimientos a seguir. Para aquellas cuestiones específicas que no se encuentran escritas, se acuerdan entre los concejales de ambos bloques la manera de proceder. En varias ocasiones concejales de nuestro bloque no pudieron tener la palabra por ser respetuosos al reglamento y pretendemos que este respeto de la norma sea igualitario para los catorce ediles. Cuando me senté por primera vez en la banca dije que traía conmigo las banderas radicales, una de ellas es la defensa de las instituciones, y eso es lo que estamos haciendo los concejales de Juntos por el Cambio respetando lo que se acuerda con la oposición”.

Por otro lado, los concejales del bloque opositor cuestionaron la negativa del oficialismo de tratar ´sobre tablas´los proyectos que fueron presentados, al respecto el Edil local expresó “Como mencioné durante la sesión de la semana pasada, los concejales recibimos los proyectos que vamos a tratar 24 horas antes del inicio de la sesión, por lo que es imposible que podamos reunir la información necesaria para que el debate sea serio, justo y responsable. Yo puedo estar elaborando un proyecto durante mucho tiempo, investigando, charlando con las partes involucradas y lo presento a último momento, como casi siempre sucede.”.

Y añadió “Al otro día, pido tratamiento sobre tablas y que se habilite el libre debate, entonces los concejales que no tuvieron el tiempo necesario para informarse sobre el tema específico estarán en clara desventaja ante mí. Lo que nosotros proponemos es que, como dice el reglamento claramente, los proyectos pasen a comisión y en ese ámbito se debatan seriamente, excepto en los casos que por urgencia o motivo extraordinario se justifique el tratamiento sobre tablas. Luego cuando sale el dictamen o los dictámenes de la comisión se debate el proyecto en la sesión, y cada uno de los catorce concejales tendrá su tiempo para opinar al respecto públicamente”.

Consultado sobre uno de los proyectos de resolución presentados en la última sesión referido a las obras edilicias realizadas en la Escuela 30, de Uriarte destacó “Ese proyecto es un claro ejemplo sobre lo que estaba explicando recién, a nosotros nos llega el miércoles una solicitud para que el Municipio cancele una supuesta deuda de aproximadamente $93.000 de una obra realizada en la Escuela. Entre el viernes pasado y hoy, concejales de nuestro bloque fuimos al Consejo Escolar a leer las actas de las reuniones que tuvieron con la Cooperadora, mantuvimos reuniones con la presidente del Consejo Escolar, el Secretario Técnico, el proveedor de los materiales y con la tesorera de la Cooperadora de la Escuela, hoy te puedo decir que tenemos muy en claro lo que pasó, que es muy distinto a lo planteado en el proyecto de la oposición, y estamos trabajando en una solución. Si se trataba y aprobaba el viernes hubiéramos sido unos irresponsables en la administración de la cosa pública, traicionando la confianza de nuestros vecinos”.

Finalmente consultamos a Bernardo de Uriarte sobre temas referidos a la situación de la Unión Cívica Radical y si le gustaría ser el próximo presidente del Comité Local, respondió “Soy parte de Sumando Radicales y tengo el enorme placer de compartir el espacio con muchos correligionarios y correligionarias con la capacidad y experiencia que se requiere para ser presidente. En este momento me toca representar a todos los pringlenses desde mi banca y en eso priorizo mi tiempo. En Sumando participan radicales que han sido presidentes del HCD, presidentes del Comité, concejales o funcionarios, son dirigentes con convicción militante y cualquiera de ellos puede tomar el timón del radicalismo en esta etapa que, con un perfil de liderazgo colectivo, buscará el fortalecimiento del radicalismo”.