"Queremos darle una mano al productor en la comercialización de hacienda y cereales"

"Queremos darle una mano al productor en la comercialización de hacienda y cereales"

Lo dijo al EXPRESO DIGITAL, Cristian Bernardelli de la firma Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló en Coronel Pringles. Pensando en el primer remate de este año, se esperanzó "Los últimas lluvias van a permitir arrancar un año 2021, climáticamente excepcional".

"La pandemia afectó al país en general, pero el campo se pudo desenvolver como actividad esencial y eso hizo que la producción de alimentos no pare. Comenzamos un año 2020 complicado en cuanto al clima hasta abril donde hubo mucha sequía y después se fue acomodando. Los últimas lluvias van a permitir arrancar un año 2021, climáticamente excepcional"-señaló, Bernardelli.

Y mostró preocupación por la situación económica general "En este caso al campo no le está afectando en forma directa, pero tenemos que nos arrastre y más allá de que los valores son buenos y los rindes de la cosecha fina fue de normal a buena y la producción de carne permaneció normal, al 40%, 50% de pobres que hay en argentina en cualquier momento nos va a tocar el latigazo. Las medidas económicas, a veces, queriendo resolver lo inmediato se complica el futuro"-advirtió el consignatario local.

Bernardelli, sostuvo "Si no tenemos vista al futuro no se puede producir, porque cualquier cosa que uno encara en el sector agropecuario, es con vista al año que viene. Por ejemplo, cuando se arrienda un campo los contratos son a cinco años, porque sabe que el primer año se paga derecho de piso, el segundo año se acomodan un poco las actividades y recién entra en producción al tercer año, como para tener noción de cuánto es la renta. En este país se piensa a corto plazo y eso al sector agropecuario lo influye".

Con respecto al paro agropecuario, opinó el titular de la firma "Se escapa una variable como es el precio del maíz internacional y el estado para resolver el problema inmediato cierra las exportaciones ¿Y qué hacen los productores agropecuarios? el productor que decidió invertir para sembrar maíz a los tres meses le cierran la exportación de maíz ¿qué hace con el maíz?".

"Hay un país que no se puede parar y es el país que se levanta todos los días pensando como generar recursos para él, para sus empleados y para el país. Si a esa gente le ponen mucho el pie encima, llega un momento en que no pueden trabajar más. Estamos en una transición de esta famosa grieta y tengo la esperanza que en el corto plazo se va a terminar porque no va a tener sentido discutir porque el país va a andar solo"-comentó.

En cuanto a los remates que Ganadera Salliqueló llevó a cabo en Pringles durante el 2020, evaluó Bernardelli "Tuvimos un año muy bueno donde la Casa Central de Ganadera Salliqueló pudo desenvolverse normalmente en todos los lugares donde hace remates. En Pringles hubo remate todos los meses y estamos muy agradecidos con todos los clientes y amigos, a la Sociedad Rural que todos los meses nos alquila las instalaciones para la feria y principalmente a Ganadera Salliqueló que nos apoyó durante todo el año".

Para este año en curso ya está pensado el próximo remate en Pringles que se realizará los primeros días de Febrero en la entidad ruralista y con novedades "Estamos preparados para hacer remates por internet y lo va a manejar la Casa Central. Ganadera Salliqueló es uno de los principales accionistas en el mercado nuevo de Cañuelas, para dar remates especiales en el predio que dentro de poco va a estar inaugurado. Está hecho con visión de futuro".

"Somos una empresa familiar integrada por Damián Pirola, Lalo Irizarri y mi padre (José María Bernardelli) junto a Ganadera Salliqueló que apostamos a hacer las cosas razonablemente bien. Queremos darle una mano al productor en esto que sabemos hacer que es la comercialización de hacienda y cereales"-concluyó, Cristian Bernardelli.