18-9-2014
Jubilados Municipales
Alternativas
De solución
En rueda de prensa el Secretario de Economía y Finanzas Públicas de la comuna, Lic. José Tonelli, acompañado por el Director de Recursos Humanos Sergio Jackson, expuso las acciones que el Municipio impulsará para brindar una solución a este tema de suma importancia.
Al respecto, el Lic. Tonelli indicó que “a raíz de la reunión que mantuvimos con los jubilados municipales en el despacho del Sr. Intendente, donde le informamos el paso a paso de las gestiones realizadas ante el IPS” es que “tomamos el compromiso de informales y desde el Ejecutivo trabajar para encontrar alternativas de solución a ésta situación”.
“El escalafón municipal –prosiguió el funcionario municipal- que se encuentra activo en nuestro Municipio, el IPS no lo pudo volcar en ningún momento a los jubilados municipales” y “nos encontramos con un grave problema para nuestros jubilados, siendo el objetivo de ésta conferencia es poder informarles algunas de las alternativas de solución que han ido surgiendo”.
Tonelli prosiguió explicando que “la semana pasada tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante, donde nos citaron para conversar las principales alternativas, para solucionar el inconveniente que se le presentaba al IPS para incorporar al escalafón a nuestros jubilados”.
“Tal es así –continuó Tonelli- que surgieron algunas alternativas que estuvimos desarrollando con Sergio Jackson durante la semana, y a raíz de este desarrollo, surgió una alternativa viable” y “automáticamente pedimos una audiencia ante el organismo previsional bonaerense y estuvimos lunes y martes trabajando con ellos, tiempo en el cual le presentamos ésta alternativa”.
Ésta propuesta recibió una respuesta favorable el día martes en el Instituto Previsional Social, que en tanto el Municipio pueda realizar ésta reforma que se planteó, el IPS podrá ingresar al escalafón a los jubilados y pensionados municipales.
Tonelli expresó que “mantenemos permanente comunicación con el Instituto, y desde Secretaría de Gobierno elaboramos rápidamente el proyecto de ordenanza con la modificación correspondiente para presentarlo ante el HCD”.
En la noche del miércoles en la reunión de Asuntos Legales, “estuvimos explicando el alcance de ésta modificatoria y probablemente lo traten en la reunión de ésta noche en el cuerpo deliberativo”.
“La solución –explicó Tonelli- que nosotros hemos presentado es la siguiente: el escalafón vigente tiene diferentes rangos de antigüedad, que estaban dividido en rangos de 5 años y en cada uno de estos rangos el sueldo iba creciendo un 1.5 % acumulativo” pero que “el problema que se le presentó al IPS fue que para poder aplicar este escalafón a nuestros jubilados, era desarchivar cada uno de los expedientes -con todos los contratiempos que esto representa- para saber con qué antigüedad se jubiló el agente” con lo cual “ellos nos aconsejaron que trabajemos en una solución al tema, ya que nuestros jubilados no se encuentran escalafonados”, resaltó.
El inconveniente radica que los jubilados se encuentran bajo un régimen que no está en vigencia, siendo la principal urgencia “encontrar una solución para que el IPS pueda ingresarlos al escalafón, lo que permitirá que puedan recibir las bonificaciones que dimos en su momento al incorporarse a la remuneración básica”, expresó el Secretario de Economía y Finanzas Públicas.
Para finalizar Tonelli destacó que “ésta solución representa un importante costo para el Municipio, ya que hemos decidido eliminar todos los rangos de antigüedad y dejar el último rango, es decir el de más alto sueldo básico” y “con ésta alternativa que presentamos tampoco perjudicamos a los agentes activos”.

 

18-9-2014
Jubilados Municipales
Ayuda
Económica
El Vecinalismo solicitó al Ejecutivo que asista a la clase pasiva municipal con una ayuda económica mensual de $800. Es hasta que se normalicen los haberes previsionales desde el IPS. Los beneficiarios, jubilados y pensionados municipales de esta ayuda son cuyo haber previsional es inferior a $4.000.
El proyecto de Resolución que será analizado hoy por la tarde en una nueva Sesión Ordinaria, propone también que "Se considere la ejecución de esta primera etapa hasta el 31/12/14, con la finalización del ejercicio del presupuesto actual y considerando su prórroga al finalizar este periodo".
Además, el bloque de Compromiso Pringles pide que "Los fondos necesarios para lo peticionado en el artículo precedente se afecten de partidas" y agrega "Completando lo que demande esta ayuda especial parala clase pasiva, del saldo del ejercicio presupuestario del año 2013".
Hay 246 jubilados municipales afectados por esta situación en nuestra ciudad.

 

18-9-2014
Producción
Curso
Gastronómico
Desde las Direcciones de Producción y Turismo de la comuna local, se ofrece el curso de Cordero Arrollado, propuesta a cargo de Oscar “Cacho” Althabe.
Las Direcciones de Producción y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles invitan para el próximo lunes 29 de septiembre a este interesante curso de Cordero Arrollado el cual estará a cargo de Oscar “Cacho” Althabe.
La actividad comenzará a las 8 horas de la mañana en instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 401 ubicado en Sarmiento y Rivadavia.
Cabe destacar que los cupos para participar del curso de Cordero Arrollado son limitados donde los participantes deberán llevar elementos personales como cuchilla, delantal y cofia.
Para mayores informes los interesados deberán comunicarse o dirigirse a la Dirección de Producción (24 de Septiembre y Boulevard 0 –ex Matadero Municipal) de lunes a viernes de 7 a 13 horas, teléfono 46-5490.

 

18-9-2014
Taller
La Biblia
El Sábado
“A veces una lectura fundamentalista de la Biblia nos impide ver las cosas como son”-esta frase es del padre Rubén Darío Bergliaffa, sacerdote paulino, que visitará nuestra ciudad el próximo sábado 20 oportunidad que realizará un taller de Biblia.
(Coronel Pringles/Es por Cristo) “A veces una lectura fundamentalista de la Biblia nos impide ver las cosas como son”, así lo señaló el p. Bergliaffa, ssp y miembro de SOBICAIN (Sociedad Bíblica Católica Internacional) el pasado sábado durante la entrevista realizada por el programa Es por Cristo que se emite por FM Transformación 91.3. Este Taller de Biblia es organizado por la Parroquia Santa Rosa de Lima como actividad central por el Mes de la Biblia y se desarrollará este sábado 20 de septiembre de 9 a 17 horas, con entrada libre y gratuita, en el salón parroquial de Colón y Pellegrini.
Durante la conversación mantenida con los conductores del programa Es por Cristo, el p. Bergliaffa manifestó que “dentro del Mes de la Biblia, que celebramos católicos y evangélicos, vamos a hacer una jornada bíblica con grupos de catequistas, laicos y agentes de pastoral en general de la parroquia que deseen profundizar un poquito en el conocimiento de la Palabra de Dios”. Este taller consistirá en lo que “nosotros le decimos El ABC de la Biblia. Son los primeros pasos, las primeras indicaciones como para acercarse a la Biblia y poder sacarle frutos porque evidentemente se trata de Palabra de Dios para nosotros”. Bergliaffa resaltó que la Biblia “no es un libro de historia, ni de geografía sino una fuente de fe, esperanza y amor”.
También manifestó que “el concepto que queremos expresar es no solamente saber acercarse al texto y aprender, sino a ponerlo en práctica, ejercitarlo de alguna manera efectiva que nos permita ver luz a esto que para nosotros es Palabra de Dios en nuestras vidas”.
La propuesta el este taller, de entrada libre y gratuita, es “que pueda venir gente que comienza con las partes básicas de la Biblia. Muchos saben que existe la Biblia, que es Palabra de Dios, pero la verdad que no conoce mucho de cómo leerla”.
Otros de los temas a abordar será “de las formas erróneas o equivocadas de cómo no deberíamos acercarnos a la Palabra de Dios. A veces una lectura fundamentalista de la Biblia nos impide ver las cosas como son. Por ejemplo, cuando digo que no es un libro de historia, más de una vez las personas han creído que Dios creó así el mundo como está narrado en uno de los relatos de la creación. Sabemos que en el Génesis hay dos relatos de la creación que son distintos entre sí. Tenemos que ver que detrás de lo narrado hay un mensaje, que hay una Palabra de alguien que nos ama, que quiere de nosotros algo más”.
Cerrando la entrevista vía telefónica, el p. Rubén Bergliaffa, dijo: “Yo los invito, personalmente, a todos los que quieran venir. Les pido solamente que traigan su Biblia porque vamos a trabajar con la Biblia en la mano por el ejercicio que vamos a hacer por la tarde. Profundizar la Palabra de Dios no termina en el encuentro que vamos a realizar, la tarea continúa en la casa”. El p. Rubén se despidió con una bendición para toda la comunidad de Coronel Pringles.

 

18-9-2014
Pedido de Publicación
Los títulos se ganan
Para luego ejercerlos
Mucho nos ha sorprendido la decisión de una senadora de Miles, esposa de Luis de Elías quien presentó al congreso un proyecto que se convirtió en ley para que las personas que trabajan en jardines y guarderías comunitarias obtengan como premio a su labor el titulo docente.
Y creo que esto no se condice con lo que debería ser la tarea del docente. Un docente se ha preparado durante años para ejercer su labor, ha obtenido un soporte teórico y practico que lo hace merecedor de su titulo lo cual no han hecho estas empleadas municipales que la mayoría de las veces están ocupando un cargo por amiguismo o clientelismo político. Los intendentes vedan la entrada a estos sitios comunitarios a los que si tienen sus títulos que han logrado luego de su paso por la educación superior ya que allí ubican a quienes les sirven de punteros políticos.
Los docentes deben oponerse férreamente a este atropello político y el gobernador Scioli debe vetar esta ley indignante porque los títulos se ganan con esfuerzo trabajo y dedicación no con prebendas y acomodos.
Mirta Esteves

 

18-9-2014
Asuntos Docentes
Capacitador
Inscripción
La Secretaría de Asuntos Docentes del distrito a solicitud de la dirección del CIIE convoca a inscripción para desempeñarse como capacitador, miembro del Equipo Técnico Regional desde el 01/12/2014 hasta el 30/11/2017 en las siguientes especialidades:
PARCTICAS DEL LENGUAJE – NIVEL INICIAL
BIOLOGIA – NIVEL SECUNDARIO
EDUCACION FISICA – TODOS LOS NIVELES
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN – TODOS LOS NIVELES
Fecha de Inscripción desde el 02/10/2014 hasta el 08/10/2014
Lugar CIIE.

 

18-9-2014
CARBAP
Gobierno Nacional
El mejor aliado norteamericano
El relato de la mesa de los argentinos ha llegado a una gran contradicción en la cual, del término de la “década ganada” pasemos a que un kilo de pan que antes valía un dólar hoy cueste tres, y que en ese mismo lapso lleguemos a tener la menor producción de trigo en cien años en un país que se gano el nombre de granero del mundo justamente por producir ese cereal.
Otra de las consecuencias de este modelo, con el cierre de las exportaciones, ha sido el de perder a nuestro principal comprador Brasil en manos de Estados Unidos, ya que no lo pudimos abastecer.
Barack Obama, jamás hubiera pensado tener en el Gobierno Nacional, tan eficiente aliado que le permita al país del norte incrementar las ventas de trigo en casi un 45 %. Todo ello gracias a las políticas trigueras implementadas en la Argentina.
Desde hace 9 años el gobierno interviene en la comercialización del trigo impidiendo la venta del producto y generando una injusta, irracional, inequitativa y perniciosa transferencia de recursos a favor de grupos concentrados y en evidente perjuicio de los productores y los consumidores argentinos.
La zona 7 de CARBAP, constituida por las asociaciones rurales del sur bonaerense (Sociedad Rural de ADOLFO ALSINA- Asociación de Productores Agropecuarios de ARROYO CORTO -Asociación de Ganaderos y Agricultores de BAHÍA BLANCA -Sociedad Rural de CNEL. DORREGO - Sociedad Rural de CNEL. SUÁREZ - Asociación Rural de PATAGONES -Sociedad Rural de PIGUE -Asociación Rural del Partido de SAAVEDRA -Asociación Rural de STROEDER -Asociación Agricultores Ganaderos SUDOESTE DE Buenos Aires. - Asociación Rural de TORNQUIST -Sociedad Rural de TRES ARROYOS -Asociación Agrícola Ganadera de VILLALONGA -Sociedad Rural de CNEL. PRINGLES– Sociedad Rural de GUAMINI - Asociación de Productores Rurales de VILLARINO SUR) manifiesta la grave situación que se está viviendo en las economías regionales.

 

17-9-2014
Consejo Escolar
Proveedores
Abren registro
El Consejo Escolar de Coronel Pringles informa que se encuentra abierto el Registro de Proveedores para el rubro mantenimiento de establecimientos en el cual se incluyen: albañiles, plomeros, gasistas, electricistas.
Para mayor información sobre la inscripción, los interesados deberán dirigirse a:
· SEDE CONSEJO ESCOLAR: Pellegrini nº 486, Planta Alta.
· HORARIO: LUNES A VIERNES DE 13 A 18 hs.

 

17-9-2014
Hogar Jubilado
Subsidios
Piden informes
El bloque justicialista pidió al Ejecutivo que informe los subsidios que recibió la entidad por parte de la Comuna y la rendición de cuentas de los mismos.
El proyecto de Comunicación fue presentado en el Concejo Deliberante por el concejal Ezequiel Grilli, de último momento en la última Sesión Ordinaria.
El escrito público dice textualmente:
"Visto y Considerando la nota presentado por los socios del Hogar del Jubilado y Pensionados y en virtud de una denuncia sobre aparentes irregularidades en el funcionamiento de la Comisión Directiva de dicha institución el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles sanciona el siguiente proyecto de Comunicación:
Art. 1° Solicitar al Departamento Ejecutivo informe en el término de diez días los subsidios otorgados al Hogar del Jubilado y Pensionados, así como también las rendiciones de cuentas de dichos subsidios por parte de la institución.
Art. 2° Solicitar al Departamento Ejecutivo informe a este Cuerpo si el Hogar del Jubilado y Pensionado ha presentado su licencia como persona jurídica.
Art. 3°De Forma".
El expediente pasó a la Comisión de Salud donde está siendo analizado por los ediles.

 

17-9-2014
Niñez y Adolescencia
Minoridad
Capacitación
La Sub Secretaria de Acción Social, Joanna Tamagnini, brindó detalles sobre ésta importante capacitación que se realizará el próximo día 25 de septiembre y que tendrá un carácter regional. La misma será dictada por capacitadores del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
La gestión del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, busca hacer centro en las cuestiones que son de suma importancia en la comunidad y, sin lugar a dudas la niñez y la adolescencia son los grupos de nuestra sociedad que más atención y cuidados requieren.
Pero para que estas acciones sean efectivas y logren resultados positivos, quienes trabajen con menores, deben estar capacitados por aquellos entes que tienen bajo su ámbito el cuidado de estos actores tan importantes de la sociedad.
Tal es así que el día 25 del corriente en Casa de Cultura, a partir de las 8.30 horas, se desarrollará una importante jornada que apuntará los conocimientos de nuevos conceptos.
Joanna Tamagnini, al frente de la Sub Secretaría de Acción Social de la comuna, indicó que “estarán en nuestra ciudad capacitadores de relevancia, ya que en la provincia hay un solo capacitador” para “capacitar al personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño”.
En cuanto a la jornada en sí, Tamagnini manifestó que esta “apunta a que se puedan cargar todos los datos correspondientes al sistema REUNA, y se trabaja en conjunto con Bahía Blanca –como núcleo zonal- y con los juzgados”.
El sistema REUNA es un registro nominal y descentralizado en los municipios que permite, por primera vez en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina, contar con un diagnóstico certero sobre el verdadero estado de la situación de la niñez y la adolescencia con derechos vulnerados.
“Contiene un legajo digital de cada niño, niña o adolescente, único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con el menor realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos” lo que “permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno de ellos”, expresó la funcionaria municipal.
“Además –prosiguió Tamagnini- mejora las prácticas de los equipos, logra estándares de calidad en las intervenciones y, en consecuencia, jerarquiza a los Servicios de Promoción y Protección de Derechos (SPPD)”.
Este sistema de registro, almacenamiento y procesamiento de información, que integra a través de las redes de intranet e internet a los SPPD, permite la supervisión de las medidas de protección en tiempo real y facilita las comunicaciones pertinentes a otros efectores que intervienen en materia de infancia, como pueden ser las áreas de salud, educación, el Poder Judicial, entre otros.
Para finalizar Joanna Tamagnini señaló que “al contar con la presencia de un capacitador de éste nivel –además de ser el único de la provincia- se harán presentes en la ciudad referentes de la zona” lo que “contribuirá a que Coronel Pringles sea el núcleo de trabajo el día 25”.

 

17-9-2014
INTA
Oficina
Después de 55 años
En la última reunión del Consejo Asesor se dio a conocer que el año que viene se empieza a edificar la oficina del INTA local.
El Jefe de Agencia de INTA Pringles, Ing. Aníbal Fernández Mayer, señaló a los consejeros "Después de 55 años, la agencia de INTA de Pringles es una de la más vieja del país vamos a tener la oficina propia".
El terreno donde se ubicaría la misma sería en cercanías al Vivero Municipal "Las Achiras", con lo que será un gran logro para la ciudad.

 

17-9-2014
UDI
Salud
Estimulación
Cajita de Cristal es uno de los espacios que brinda el Municipio a través de la Dirección de Familia y Niñez dependiente de la Sub Secretaría de Acción Social, destinado al desarrollo del niño a través de actividades cuidadosamente diseñadas a tal fin.
Durante todo el año es reconocida la labor que prestan las Unidades de Desarrollo Infantil (U.D.I.) que desde las primeras etapas de la vida de un niño, trabajan incansablemente para lograr una niñez feliz, a través de actividades que buscan el desarrollo y la estimulación de los más pequeños.
Una de estas unidades es Cajita de Cristal cuya responsable es la Sra. Edith Cardozo quien indicó que “hace muchos años que trabajo aquí” y “entre las actividades que los niños desarrollan se puede destacar que contamos con una profesional en estimulación, un profesor de educación física, además de un Taller de Musicoterapia a cargo de Fanny Dos Santos”.
También a través de trabajadoras sociales, se pueden realizar una mirada más profunda, como así también de un seguimiento de los niños que asisten a dicha institución.
Cajita de Cristal es una institución que trabaja de 7 a 13 horas de lunes a viernes, y se reciben a niños a partir de los 45 días hasta los 5 años, y cuenta con una matrícula máxima de 50 niños.
Es importante destacar que el personal de las instituciones recibe importantes capacitaciones en diversos temas propios del trabajo con niños siendo éstas por demás valederos permitiendo contar con personal capacitado y también incluyendo al personal auxiliar, donde este año y desde el área de Seguridad e Higiene del Municipio, se llevaron a cabo capacitaciones muy importantes, como por ejemplo manejo de extintores, primero auxilios, RCP, etc.
Para finalizar, Cardozo destacó que “los aspectos a remarcar del funcionamiento de las unidades, son por ejemplo la higiene y la salud” ya que “se realiza un revisión de la misma en los pequeños, a través de las libretas sanitarias y también al trabajar con una nutricionista se puede avanzar en las dietas que eventualmente pudiera tener alguno de los niños”.

 

17-9-2014
Salud
Campaña
De Vacunación
El Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera comunica los días, horarios y lugares donde se están aplicando las vacunas correspondientes a la Campaña Nacional de Vacunación para niños que tengan el año cumplido y hasta los 4 años 11 meses y 29 días de edad. La campaña se extiende hasta el día 31 de octubre de 2014. Las vacunas que se aplican son Sabín y Doble Viral.
Hospital Municipal
Lunes a viernes de 6 a 13 horas
Sala Dr. Roulier – Bvard. Uruguay y 60
Martes, jueves y viernes de 8 a 14 horas
Lunes y miércoles de 8 a 15 horas
Sala Dr. Lozano – A. José García de la Calle y 59
Lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas
Sala Dr. Irigoyen – A. Frondizi 1.540
Lunes a viernes de 8 a 15 horas
Sala Dr. Maggi – Av. Frondizi y Sarmiento
Lunes a viernes de 7:30 a 14:30 horas.
Sala Dr. González – A. José García de la Calle 457
Lunes a viernes de 7 a 14 horas
Sala Indio Rico
Lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 19 horas.

 

17-9-2014
Tenencia
Mascotas
Responsabilidad
Apuntando a la educación y concientización de la tenencia responsable de mascotas, el Municipio lleva adelante una serie de acciones que debe contar, sin dudas, con el compromiso de quienes tienen mascotas para lograr una tenencia responsable de las mismas.
La tenencia de mascotas es siempre un tema de controversia en la sociedad. Desde el Municipio se apunta a la educación y la concientización de la tenencia responsable de mascotas, con acciones que deben contar con el compromiso de quienes tienen mascotas para lograr los objetivos propuestos.
La tenencia responsable de mascotas apunta a velar por la salud pública, la higiene y la seguridad de las personas; además de todas aquellas acciones que tienen como objetivo procurar una vida adecuada y de acciones tales como la provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y un trato acorde durante toda la vida del animal. Estas acciones derivarán en la disminución del riesgo de transmisión de enfermedades, tanto a las personas como entre los propios animales.
En la Ordenanza Municipal Nº 3570/06, indica que todos los dueños de mascotas deberán estar inscriptos en el registro municipal, destinado a tal fin.
Los propietarios de las macotas tienen una serie de obligaciones, entre las cuales se destacan la correcta alimentación, contención, desparasitación, y brindarle todos los controles médicos veterinarios pertinentes. Cabe recordar que el Municipio ha implementado campañas masivas para vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para canes y felinos. Asimismo, el Municipio efectúa castraciones gratuitas para canes y felinos. Actualmente las vacunaciones y castraciones se realizan en una unidad sanitaria móvil, construida por la ONG Arca de Noé, que se encuentra en la estación de servicios ubicada en la Av. 25 de Mayo y Boulevard Uruguay del Barrio Roca.
La Médica Veterinaria Vera Barrantes, al frente del Refugio Canino Municipal dependiente de la Secretaría de Salud y de Acción Social de la comuna local, indicó que “desde que estamos en el Barrio Roca desde el 12 de agosto, hemos superado las 100 castraciones y más de 140 vacunaciones antirrábicas con antiparasitarios”.
Señaló también que “la gente brindó una muy buena respuesta a la propuesta del castrador aquí en el barrio” ya que “estamos todos los martes y jueves operando”.
En cuanto a las campañas de los días sábados, Barrantes mencionó que, por excepción, “en septiembre estaremos operando los sábados 20 y 27” ya que el programa contempla que estas se realicen sábado por medio. Las vacunaciones, para perros y gatos, machos y hembras, pueden hacerse a partir de los 4 meses de vida del animal y las castraciones desde los 5 meses de edad. Y a cada can que es llevado al Castrador Móvil se le hace entrega de una libreta sanitaria y un número de registro que identifica al perro con su propietario.
Cabe destacar que desde hace más de un año las castrazones, vacunaciones y desparasitaciones también se están efectuando en la localidad de Indio Rico una vez por mes.
Todas estas actividades apuntan a generar conciencia en la comunidad, en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, donde el Municipio brinda las herramientas necesarias para que toda la comunidad tenga acceso a castraciones o vacunaciones.
Ante la gran demanda de castraciones tanto para perros y gatos, machos y hembras, los mismos pueden solicitarse los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas en el castrador móvil; martes y jueves, de 13 a 15 horas en el castrador; o vía telefónica al (02922) 15-412513, en los mismos horarios.

 

16-9-201
Compromiso Pringles
Cautelar por el gas
Comunicado
El bloque de concejales, consejeros escolares y la mesa directiva de Compromiso Pringles desean comunicar a la comunidad que después de 10 dias de trabajo y en coordinación con otros partidos vecinalistas y los concejales del Frente Renovador de Necochea y Bahía Blanca, el próximo miércoles 17 de septiembre se presentara una medida cautelar en la Justicia Federal de Bahía Blanca con el objetivo de retrotraer el aumento de la tarifa de gas a la vigente al mes de abril y que sean devueltos los importes excedentes abonados en ese período.
Próximamente le daremos a los vecinos de Coronel Pringles e Indio Rico mayor información para que todos los usuarios de gas natural sepan como proceder con las facturas a pagar y las ya pagadas.

 

16-9-2014
JP
Acto "K"
En Bs. As.
La Juventud Peronista local estuvo presente en el acto realizado en Argentino Juniors es respaldo al Gobierno Nacional. Estuvieron acompañados por la Diputada Marisol Merquel y por el Senador pringlense Jorge Ruesga.
La jornada se llevó a cabo al cumplirse cuatro años del último discurso de Néstor Kirchner en septiembre de 2010 en el luna park.
Bajo la consigna de apoyar a un proyecto Nacional y Popular “Irreversible” un importante grupo de jóvenes militantes de la JP pringlense partieron el sábado a la madrugada desde el Partido Justicialista de la ciudad para estar presente en el acto que reunió a más de 40.000 jóvenes de todos los lugares del País y en el cual se pudieron escuchar las palabras de Mayra Mendoza, Juan Cabandie, José Ottavis, el “Cuervo” Larroque, máximos referentes de la Juventud Peronista y de La Cámpora, para culminar con el discurso de Maximo Kirchner.

 

16-9-2014
Producción
Curso
Gastronómico
La propuesta es Cordero Arrollado y se desarrollará el 29 de septiembre. El mismo estará de Oscar "Cacho" Althabe.
Las Direcciones de Producción y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles invitan para el 29 de septiembre a este interesante curso de Cordero Arrollado. La actividad comenzará a partir de las 8 horas en instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 401 (Sarmiento y Rivadavia) y estará a cargo de Oscar “Cacho” Althabe.
Los cupos para participar de este curso son limitados. Para mayores informes los interesados deberán comunicarse o dirigirse a la Dirección de Producción (24 de Septiembre y Boulevard 0 –ex Matadero Municipal) de lunes a viernes de 7 a 13 horas, teléfono 46-5490.

 

16-9-2014
Proyecto Pulpería
Rescata
Pequeños pueblos
En la sede del PJ, el Senador Provincial Jorge Ruega y el titular de la Asociación Civil Proyecto Pulpería, Leandro Vesco, mencionaron detalles de la campaña que se está llevando a cabo en la Estación Rural de Krabbe.
Ruesga, presentó a Vesco quien visitó a la comunidad de Krabbe y se prestó para colaborar en este proyecto en el distrito.
En tanto Vesco, sostuvo "El proyecto Pulpería, es una ONG que busca rescatar y revalorizar los pequeños pueblos de menos de 1.500 habitantes y parajes, estaciones de trenes y pulpería de la provincia de Buenos Aires" y resaltó "Nos centramos en un programa cultural que tiene que ver con la creación de Bibliotecas Comunitarias y también busca integrar a estas pequeñas poblaciones a la teconología del Siglo XXI".
"Son centros de comunicación cultural muy importante porque son espacios donde se juntan los chicos a tomar gaseaosa, a comer un alfajor, van los adultos y se produce una comunicación"-acentuó Vesco e indicó "Este proyecto se lo dimos a conocer a Jorge (Ruesga), a él le interesó mucho".
Además, anticipó que "La próxima campaña será en El Pensamiento y para este proyecto contamos conn el apoyo del Senador Ruesga y comenzaremos a trabajar en octubre".
"Faltan un mes y días para terminar la campaña y queríamos invitar a la comunidad de Pringles a que participar en la misma"-concluyó Leandro Vesco.

 

16-9-2014
UCR
"El bloque está analizando si ha incurrido en un delito el Intendente"
Conferencia de prensa
Autoridades del Comité y el cuerpo de concejales radicales, ratificaron que el Jefe Comunal impidió a funcionarios votar en las elecciones internas del pasado 7 de septiembre. Además, se dio a conocer la renuncia del Vet. Sergio García que estaba al frente de Bromatología.
El edil Cabanillas, señaló "Esta conferencia es para hacer una denuncia pública y contar algunos sucesos que han acontecido en éstos últimos días en nuestra ciudad" y añadió "Un suceso que comienza ha ocurrir antes de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical".
Sobre esto apuntó, Cabanillas "Se les impidió o se les sugirió a funcionarios municipales afiliados a este Partido acudir a dicha votación, un pedido expreso del señor Intendente de que los funcionarios que son afiliados a la UCR que no se se hicieran presentes en el lugar de votación".
"Es así que el día miércoles la Mesa entrante y saliente del Comité conjuntamente con el bloque de concejales y consejero escolar redacta un comunicado"-confirmó el concejal radical y destacó "El bloque del Partido está analizando si ha incurrido en un delito el señor Intendente porque consideramos que la discriminación ideológica puede llegar a estar encuadrada en un delito".
Cabanillas, apuntó sobre la desmentida que hicieron funcionario radicales de la nota "No vamos a cuestionar nombres en particular pero sí nos llama la atención uno de los nombres firmantes (el de Omar Berruet) porque corresponde a una persona que si bien vino a votar el domingo estuvo en la reunión el día miércoles aquí en el Comité y cuando se le da forma a esta nota no opinó al respecto".
El presidente del Comité, Dr. Ariel Espié expresó "Con esta nota no estamos buscando seguidores no estamos haciendo proselitismo, estamos advirtiendo justamente sobre derechos políticos que por allí están avasallados, sobre la libertad de conciencia y de expresión" y agregó el letrado "Queremos llamar a la reflexión al señor Intendente para que no se vuelvan a repetir estos hechos, él tiene una responsabilidad muy grande que es gobernar para todos los pringlenses y creo que no tiene que estar perdiendo el tiempo como tampoco nosotros".
En tanto el concejal Raúl Baqueiro, indicó "Ha existido presión porque aquí en este momento tenemos presente a un funcionario del área de Bromatología que ha presentado la renuncia producto justamente de esa presión que ha tenido de parte del señor Intendente y que es el señor Sergio García".

 

16-9-2014
Ganadera Salliqueló
Remate
En la Rural
La firma loca Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló, realizará mañana miércoles 17 de septiembre su Remate Feria. Habrán a la venta 1000 vacunos de Gordo, Invernada y Cría.
La actividad se iniciará a partir de las 15 hs. en el predio de la Sociedad Rural. Próximamente se darán más detalles.
Plazos hasta 60 días previa consulta con cheque de pago diferido.
Informes: Alem 1028-Tel. 02922-462891-Cel. 0291-15-6425562.

 

16-9-2014
Pedido de Publicación
Textil Yerres, Mensi y Un Fraude
Que se repitió en Villarino
Una vieja y oscura historia se repite mientras observamos inermes los tristes resultados. Me refiero a la réplica casi exacta de lo ocurrido con la empresa Textil Yerres en nuestra comunidad hace algunos años. Dicha “fabrica” fue trasladada a la localidad de Médanos en el año 2012 mediante las incansables gestiones del ex intendente Mensi en su época de Diputado Provincial. Para ello contó con la colaboración del Intendente Oreste y la Agencia de Desarrollo Local que les entregaron las máquinas al dueño de la empresa, José Raúl Soto, en una situación completamente ilegal o bien en íntima complicidad, lo que les permitió repetir la defraudación en aquel distrito. No debe soslayarse que también contribuyó en la acción el silencio, cómplice también, del Concejo Deliberante que nada hizo para desentrañar aquella estafa y mucho menos para señalar a sus responsables. Finalmente el HCD de Villarino ha solicitado el desalojo de la empresa de un predio municipal de la localidad de Médanos puesto que a pesar del aporte económico de aquel Municipio para su instalación en el término de dos años no ha generado absolutamente nada.
Me queda sólo la tranquilidad de haber advertido a nuestros vecinos del sur lo que había acontecido aquí a través de notas periodísticas gráficas y radiales, que me valieron descalificaciones públicas por parte del entonces Diputado Mensi, y también me queda la seguridad de haber actuado con absoluta veracidad tratando de evitar un final anunciado.
La impunidad es un mal que invita a repetir acciones negativas y es por ello que a pesar del correr de los años he solicitado al HCD de nuestro Municipio que concluya con lo estipulado en la creación de la Comisión Especial investigadora, creada por un proyecto de mi autoría del año 2011, cuya nota de petición transcribo al pié.

Coronel Pringles, Septiembre 15 de 2014
Sra. Presidente del H. Concejo Deliberante de Coronel Pringles
D. Cristina Espil
SU DESPACHO
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. y por su intermedio a los Sres. y Sras. Concejales con el objeto de solicitarles tengan a bien tratar el tema que expongo a continuación.
Voy a referirme a la actuación del Concejo Deliberante en el marco del Decreto Nº 959/11, de mi autoría, en cuyo Art. 4º expresa que la Comisión Especial creada al efecto …“deberá dictaminar sobre lo actuado por el Departamento Ejecutivo Municipal en todos los aspectos referentes a los subsidios otorgados a la Agencia de Desarrollo Local hasta la fecha, las correspondientes rendiciones de cuentas, DETERMINAR SI SE PRESENTARON IRREGULARIDADES Y DE PRESENTARSE ESTAS ULTIMAS DELIMITAR RESPONSABILIDADES”. El Dictamen aprobado con fecha 1 de Noviembre de 2012 incumplió con parte del cometido dado que no se delimitaron responsabilidades de ninguna índole tal cual lo fijaba el texto precedentemente transcripto. Esta situación, que en reiteradas oportunidades he denunciado públicamente y ante todos los miembros actuantes ha llevado al desinterés generalizado sobre el tema lo que ha permitido que cuantiosos fondos públicos aún se hallen “desaparecidos” y la práctica fraudulenta cometida en nuestra comuna con la textil Yerres se haya replicado en el distrito de Villarino.
Transcribo a continuación la noticia publicada por el Diario Villarino con fecha 2 de Septiembre del corriente año. (SIC) “El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical ha presentado dos iniciativas, cuyo tratamiento figura en el orden del día de la sesión de este miércoles (3), del cuerpo parlamentario. Uno de ellos es un proyecto de resolución que está referido a la fábrica textil ubicada en el predio del ferrocarril de Médanos. Cita, a propósito, que “no se ha avanzado en la puesta en funcionamiento de la fábrica textil”. En los considerandos se alude a que “se encuentra en existencia un contrato de comodato de uso gratuito, entre la Municipalidad de Villarino y el señor José Soto, por el cual se le cede el espacio físico por el plazo de un año, con renovación automática, salvo que desde el Departamento Ejecutivo o Legislativo sea revocado”. También se consigna que desde el municipio “se ha realizado el transporte de toda la maquinaria, modificaciones y refacción en la parte edilicia de dicha fábrica, para su posterior funcionamiento”; y “todo fue realizado con fondos públicos”. Añade que “por la información recabada en estos casi dos años, todavía no vemos ningún avance importante para su puesta en marcha”, para agregar que “desde este bloque, asumiendo la responsabilidad, sugerimos al Departamento Ejecutivo la no renovación del contrato de comodato de uso gratuito”. Se puntualiza igualmente que “desde este HCD se ha presentado, el día 3 de octubre de 2013, un proyecto de comunicación solicitando información sobre la puesta en funcionamiento, no obteniendo ningún tipo de respuesta a la fecha”.
En cuanto al articulado del proyecto, es el siguiente:
Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la secretaría que corresponda, en carácter de urgencia, informe la actividad que se realiza en la fábrica.
Artículo 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la secretaria, que corresponda la NO RENOVACIÓN DEL CONTRATO DE COMODATO DE USO GRATUITO, por lo expuesto anteriormente.
Artículo 3º: Solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la secretaria que corresponda, EL DESALOJO EN FORMA TOTAL DEL GALPÓN EXISTENTE EN EL PREDIO DEL FERROCARRIL.
Artículo 4º: De forma.”
Como podrá constatarse la metodología delictiva desarrollada en Villarino es una réplica casi perfecta de lo ocurrido con la Textil Yerres hace unos años en nuestra localidad y con el mismo final, es decir inversión de recursos públicos sin ningún resultado.
El dictamen inconducente de la Comisión Especial de ese Concejo Deliberante permitió que las máquinas utilizadas para la defraudación en Villarino salieran de nuestro Municipio con la complacencia del Intendente Oreste, la Agencia de Desarrollo Local, según vuestro informe “inexistente y acéfala” y el silencio cómplice de ese Cuerpo que nada ha hecho para frenar a los malhechores, permitiendo replicar la estafa en una comunidad vecina. Sin dudas la mano rectora del ex Intendente y ex Diputado Mensi volvió con éxito a repetir la oscura historia.
Es oportuno recordarles en este punto la primera sentencia judicial sobre el controvertido caso de la Textil Yerres, la Agencia de Desarrollo Local y el Municipio. Ante la solicitud de sobreseimiento, en el marco de la Causa IPP 02-00-144111-08, de los Sres. José Soto (representante de la Textil Yerres S.A.) y Mariano Bareilles (Presidente de la ADL y luego Director de Producción Municipal del anterior y actual Gobierno local) la Justicia en esta primera instancia la ha denegado rotundamente y ha recomendado continuar con la instrucción de la misma. Entre numerosos argumentos resaltaré algunos muy importantes que paso a transcribir y comentar: “…lo cierto es que las apreciaciones vertidas a fs. 392 y 422 por Eduardo De Vega aún no fueron revertidas por ninguna parte en esta causa, siendo por otro lado el producto de un razonamiento lógico, pudiendo surgir incluso un delito de acción pública", “No solo existen indicios suficientes como para presumir que se ha utilizado ilegalmente un subsidio otorgado por el Estado Municipal -amén que también recaen dudas en cuanto a la verdadera finalidad de su otorgamiento-, perjudicando así al erario público, sino que también existen varias sospechas de la posible comisión de otros delitos, tales como cohecho o exacciones ilegales y falsificación de documentos"-concluye la sentencia
Es hora de tomar el toro por las astas y desentrañar definitivamente lo ocurrido con la Agencia de Desarrollo Local y todos sus integrantes, la responsabilidad del ex Intendente Mensi y su sucesor el Intendente Oreste y la del propio Concejo Deliberante en los aspectos que les corresponda a cada uno dando estricto cumplimiento a lo postulado por el Decreto Nº 959/11 en todos sus términos.
Cuando lo ilícitos gozan de impunidad y ni siquiera se detectan responsables éstos vuelven a cometerse aumentado sustancialmente la cantidad de víctimas.
Dado que he acopiado numerosa información sobre el tema pongo a disposición del Cuerpo la misma para concluir con este tema que tanto daño ha ocasionado en nuestra comunidad.
Sin otro particular les saludo con consideración.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

 

16-9-2014
Colombófilas
Garaicochea en 1ª
Valencia en 2ª
Daniel y Diego Garaicochea en Pichones en Pringles y Alberto Valencia en Segunda Categoría, Campeones 2014.
El sábado próximo pasado se efectuó la última competencia del Campeonato de Pichones, en Primera y Segunda Categoría ,la misma tuvo lugar desde el paraje Arroyo Verde en la Provincia de Chubut a 600 kms. en línea de vuelo de ntra. Ciudad .
Con tiempo bueno y sin viento las palomas fueron puestas en libertad a las 8 hs.,siendo el resultado de ambas competencias el siguiente.
Primera Categoría:
La primera paloma en esta categoría arriba a las 16 y 19 hs. resultando ganador un ejemplar del palomar El Gritón de Serenelli – Severini quien se quedó con el trofeo y con el Premio Federal de Pichones Otorgado por la Federación Colombófila Argentina, los primeros puestos fueron los siguientes:
Serenelli-Severini Eq. 1 : 1º, 16º, 25º, 67º, 119º y 138º
Jose Strazzere Eq. 1 : 2º, 11º, 37º, 47º, 90º y 140º
Hugo Rodríguez: 3º, 7º, 15º, 36º y 131º
D.y D. Garaicochea Eq. 1 : 4º, 26º, 39º, 52º, 63º , 82º 89º y 122º
Rosendo Sosa : 5º, 44º, 58º, 70º y 104º
Al finalizar este Certamen se consagran como Campeones del los hermanos Daniel y Diego Garaicochea con una gran actuación en la segunda Línea del mismo , los puntajes de los primeros diez palomares son los siguientes:
Campeón:Palomar “El Arrasador” de D. y D. Garaicochea Eq. 1 con 19.355 pts.-
Subcampeón: Palomar “Tayu-Huemu” de Jose Strazzere Eq. 1 con 18.587 pts.-
3º)Palomar El Griton de Serenelli-Severini Eq. 1 con 17.957 pts.-
4º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 2 con 17.516 pts.-
5º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 1 con 17.080 pts.-
6º)Palomar El Poroto de Andres Bohn Eq. 1 con 16.205 pts.-
7º)Palomar El Roque de Rosendo Sosa con 15.717 pts.-
8º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 3 con 15.529 pts.-
9º)Palomar Catrillan de Patricio Lassallette Eq. 1 (I.Rico) con 15.076 pts.-
10º)Palomar El Arrasador de D. y D. Garaicochea Eq. 2 con 14.577 pts.-
El próximo Sabado dará comienzo la última Línea del campeonato Mixto con una suelta a realizarse desde la localidad de Chivilcoy a 360 Kms. de nuestra ciudad.
Segunda Categoría:
En esta Categoría las primeras palomas arribaron a las 16 y 54 hs. , resultando ganador un ejemplar del palomar “Las Máquinas” de Gabriel Bettiga y el resultado fue el siguiente:
Gabriel Bettiga : 1º y 8º
Alberto Valencia Eq. 2 : 4º, 14º y 23º
Alberto Valencia Eq. 2 : 3º, 6º, 11º y 20º
Daniel Grimaldi : 5º, 10º, 12º y 15º
Daniel Albarracin Eq. 1 : 7º y 18º
Guillermo Gonzalez Eq. 2 : 9º, 13º,16º y 17º
Daniel Albarracin Eq. 2 : 21º
Avila-Mendez : 22º
Finalizado este Campeonato se Consagra Campeon El Palomar Baron Rojo de Alberto Valencia quien asciende a primera Categoría logrando los dos primeros escalones de podio, el puntaje definitivo es el siguiente:
Campeón El Baron Rojo de Alberto Valencia Eq. 1 con 9.545 pts.-
Sucampeón:Palomar El Baron Rojo de Alberto Valencia Eq. 2 con 8.699 pts.-
3º)Palomar Garibaldi City de Daniel Grimaldi con 8.617 pts.-
4º)Palomar Las Chiru de Guillermo Gonzalez Eq. 2 con 7.221 pts.-
5º)Palomar El Dormilon de Daniel Albarracin Eq. 1 con 6.960 pts.-
6º)Palomar La Tobera de Avila-Mendez con 5.323 pts.-
7º)Palomar Las Maquinas de Gabriel Bettiga Eq. 1 con 5.044 pts.-
8º)Palomar El Dormilon de Daniel Albarracin Eq. 2 con 4.267 pts.-
9º)Palomar Las Chiru de Guillermo Gonzalez Eq. 1 con 3.584 pts.-
10º)Palomar Terroncito de Jonathan Del Valle Eq. 1 con 2.904 pts.-
11º)Palomar Alas de JAH de Agustin Pinedo con 2.474 pts.-
12º)Palomar El Problema de Franco Vivio Eq. 1 con 2.024 pts.-
13º)Palomar El Problema de Franco Vivio Eq. 2 con 1.319 pts.-
14º)Palomar El Kito de Roberto Castillo con 1.165 pts.-
15º)Palomar Las Maquinas de Gabriel Bettiga Eq. 3 con 827 pts.-
16º)Palomar Terroncito de Jonathan Del Valle Eq. 2 con 787 pts.-
17º)Palomar El Dormilon de Daniel Albarracin Eq. 3 con 729 pts.-
18º)Palomar Elias de Jose L. Civardi con 660 pts.-
19º)Palomar El Tuca de Mario Garcia Eq. 2 con 461 pts.-
20º)Palomar Las Maquinas de Gabriel Bettiga Eq. 2 con 433 pts.-
21º)Palomar Zarzaza de Axel Ruiz con 354 pts.-
22)Palomar El Tuca de Mario Garcia Eq. 1 con 348 pts.-
23º)Palomar Don Segundo de Fausto Molina con 181 pts.-
24º)Palomar La Tobera de Avila – Mendez Eq. 2 con 92 pts.-

 

16-9-2014
Pedido de Publicación
Régimen Académico
Educación Primaria
Frente al debate público suscitado por la aprobación de un Régimen Académico para la Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires, los representantes del claustro de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación (UNLP) y su Dirección, rechazamos los reclamos vacíos sobre la “exigencia” y el “facilismo”, que sólo tienen como resultado generar un clima de hostilidad social contra las escuelas y el sistema educativo en general.
El Régimen Académico aprobado en la Provincia de Buenos Aires incluye aspectos como las garantías para el ingreso, la movilidad y el egreso de la educación primaria, la asistencia, la articulación con el nivel inicial, con el nivel secundario y con otras modalidades del sistema educativo, la organización de la enseñanza y las normas de convivencia, junto con las regulaciones sobre la evaluación, promoción, calificación y certificación. De manera que la centración del debate en la eliminación de la escala 1-3 para el segundo ciclo, decontextualiza la medida y contribuye así a confundir a la opinión pública. Para abordar estos temas el Régimen Académico adopta la perspectiva de garantizar el derecho a la educación, tal como lo reconoce el marco legal vigente.
Consideramos que la cuestión central que debe ser discutida es en qué medida el Régimen Académico genera mejores condiciones para garantizar plenamente el derecho social a la educación en la escuela primaria y qué otras transformaciones son necesarias para acompañar este proceso. En ese sentido, más allá de los debates específicos a los que puede dar lugar distintos aspectos de la norma, compartimos la orientación general de una política educativa que busca establecer garantías en la vida cotidiana de las instituciones para una escolarización plena, reconociendo que no todos los niños aprenden los mismos contenidos al mismo tiempo y que es un derecho del estudiante que la diversidad de ritmos de aprendizaje sea acompañada por la escuela.
Los discursos que agitan fantasmas acerca de la eliminación de los aplazos o la repetición, sólo buscan legitimarse en una concepción reaccionaria de la escuela como una institución que debe repartir premios y castigos. En este punto, el Régimen Académico parte de la idea de que el tránsito por las situaciones de evaluación que realizan los niños debe dar lugar a nuevos aprendizajes. Además, ese tránsito debe responder a principios de justicia: no se puede evaluar si quien participa de la evaluación no sabe que está siendo evaluado, no se puede evaluar si el que es evaluado no conoce los criterios con los que será evaluado y, sobre todo, no se puede evaluar lo que no se ha enseñado porque hacerlo es reforzar la reproducción de desigualdades.
A estas definiciones corresponde agregar que la “calificación” (que no es lo mismo que la evaluación) es el código con el que se comunica el resultado de una evaluación. Ese resultado puede ser (y sería bueno que sea) complejo, porque puede dar información variada sobre muchos aspectos de los procesos y situaciones de aprendizaje y sus relaciones con la enseñanza. Sin embargo, la calificación “simplifica” esa complejidad para generar una comunicación entre padres, niños, docentes y otros que pueden estar involucrados en esta situación de evaluación.
Dada la importancia de la evaluación y la calificación, el Régimen Académico establece que la evaluación, sus criterios y procedimientos deben ser discutidos, pensados y planificados colectivamente por el equipo docente de cada escuela y no pueden ser el resultado de decisiones individuales que pueden resultar arbitrarias.
¿Qué es lo que está en juego con estos cambios? En primer lugar, para el primer ciclo, la calificación conceptual implica reconocer que los niños y niñas deberán aprender paulatinamente a ser parte de procesos de evaluación, y por lo tanto se trata de cuidar que los mensajes de la calificación no lleven a producir efectos de etiquetado, de identificación de los niños con situaciones de fracaso que no pueden enfrentar o solucionar. Obviamente, estas calificaciones conceptuales deberán ir acompañadas de un trabajo continuo en estrategias variadas de evaluación y en reflexiones sobre las calificaciones que recibieron para entender qué significan y qué pueden hacer con ellas.
En el caso del segundo ciclo, esta escala tiene otras consecuencias de cuidado. En primer lugar, evita que el destino del año escolar de cada alumno quede marcado por su calificación en el primer trimestre. Es decir, establece una regla que le permite a cada alumno tener oportunidades durante el resto del año escolar para aprovechar esa evaluación como información con la que comprometerse y mejorar. Un 1 en el primer trimestre no es un mensaje, es un destino. Además, en la tradicional escala del 1 al 10 existen más opciones para distinguir y valorar las situaciones de desaprobación (del 1 al 6) que para valorar las que corresponden a la aprobación (del 7 al 10).
Por otra parte, distintas investigaciones permiten cuestionar el valor educativo de la repetición del año escolar. Frecuentemente, la repitencia está asociada con trayectorias educativas interrumpidas, abandono de la escolaridad y una suma de dificultades a lo largo de la escolarización obligatoria. Existen investigaciones que muestran que la reprobación provoca más reprobación e incluso abandono de la escuela, y, por el momento, no hay estudios que hayan demostrado lo contrario. Por lo tanto, la decisión de que un alumno no pase de año tiene que comprometer a toda la institución en una propuesta pedagógica para que ese alumno pueda dar un paso adelante en su escolaridad a partir de esa situación.
Esto no quiere decir que el Régimen Académico sea una solución mágica a los problemas que enfrenta la educación, pero sí indica que reclamar “aplazos” suponiendo que lo demás son invitaciones al “facilismo” o un reducción de la “exigencia” es no entender o no querer entender la complejidad del trabajo docente de todos los días, ni la necesidad de seguir transformando las escuelas en vistas a políticas inclusivas de aumento de las sucesivas y diversas oportunidades de aprendizajes.
Representantes Claustro Docente
Dirección del Departamento de Ciencias de la Educación de la UNLP
Mirta Esteves

 

15-9-2014
Respuesta a nota UCR
"El que no quiere estar en el gabinete tiene que renunciar"
Carlos Oreste
El Intendente defendió su gestión y consultado respondió a la acusación que hizo la UCR de que presiona a funcionarios radicales para que se afilien al Frente Renovador en Coronel Pringles.
Oreste, indicó "Yo dije que no iba a discutir nunca con el Comité local y con los dirigentes. En segundo lugar no tiene firmantes el comunicado y me parece bastante anónimo cuando habla de un Comité entrante y saliente, concejales,etc. En tercer lugar no son los temas de la gente".
Además, destacó el Jefe Comunal massista "Es redundante decir que un gabinete depende del intendente y el que no quiere estar en el gabinete tiene que renunciar" y reconoció "A mí el titular me dolió y me molestó...hablan de aprietes y el único apriete que le he dado yo a mis funcionarios es que trabajen para la gente".
También, expresó Oreste "Tienen que trabajar las 24 horas del día, son funcionales a la gente que le pagan el sueldo y no un partido ni a mí" y agregó que "Si en el análisis se ve que ellos no trabajan bien se tienen que ir y si no les gusta como el gobierno va tienen que renunciar. Éste es el único apriete".
"Doy fe que mi gabinete trabaja más que yo, de manera que estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ellos. No me voy a mezclar en cuestiones partidarias"-señaló el titular de la Comuna.
Y acentuó "Mi partido a mí me absorbía las energías en temas internos, el Frente Renovador no. El Frente Renovador me pide que trabaje para la gente. Yo sigo siendo radical".
"Creo que tiene que ver con un juego político que se viene en la etapa preelectoral y son cuestiones que hacen a la política"-concluyó Carlos Oreste.

 

15-9-2014
Aniversario Pringles
Miranda
Confirmado
El Intendente Prof. Carlos Oreste anunció formalmente la presentación para el día 24 de septiembre de la banda de trascendencia internacional. Además, Juanjo Romero será declarado Vecino Distinguido. Nuestra ciudad se apresta a vivir una celebración histórica.
En conferencia de prensa el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, acompañado por el Director del Instituto Cultural, Omar Abasolo, formalizó el anuncio de las actividades contempladas para la celebración del 132° Aniversario de la Fundación de Coronel Pringles.
En este aspecto se conjugaron varias actividades que han sido diseñadas para toda la familia pringlense, porque “este es el cumpleaños de todos los que habitamos este querido suelo, y por eso queremos invitarlos a participar y disfrutar de cada una de las acciones que vamos a desarrollar, porque es la fiesta que siempre pretendemos llevar adelante con mayor impulso”, expresó Oreste.
De esta forma el Jefe Comunal inició la convocatoria ante los medios. También señaló que “luego de muchas y arduas gestiones estamos con condiciones de anunciar el programa para el próximo miércoles 24 de septiembre, cuando entre otras cosas será Puesto en Valor el Palacio Municipal, para lo cual se han concluido las tareas de restauración y en los próximos días se colocará la iluminación que se va a dejar habilitada en esa noche del 24, para ello se está montando un espectáculo que ha de acompañar este suceso histórico, justamente en el año en el cual la obra de Salamone ha sido declarada Patrimonio Cultural por el Gobierno de la Nación. Esto es motivo de orgullo y por eso es que vamos a ofrecer todas las posibilidades concretas de llevar a cabo una celebración en la que pretendemos que las familias puedan acompañarnos y compartir la mencionada”, señaló Oreste.
Adentrándose en el despliegue de actividades puntuales, dijo que “como es habitual tendremos el acto protocolar en el que vamos a Declarar Vecino Distinguido a Juanjo Romero, por todo lo que realizó el pringlense en el plano de la Selección Nacional de Fútbol, y su desempeño como entrenador de arqueros del equipo que jugó la Copa del Mundo de Brasil 2014”, indicó Oreste quién agregó “también vamos a llevar adelante el tradicional desfile de instituciones participando en el mismo la Banda de la Base Naval Puerto Belgrano de Punta Alta”.
“Como vemos es una propuesta que cuenta con muchas variantes y que se fue formando desde lo habitual hasta lo novedoso; y que tiene que ver con toda la puesta en escena para inaugurar la iluminación y Puesta en Valor del Palacio Municipal, que para ello se está trabajando en conjunto con gente que aportará un dinamismo particular a esta realización”.
Continuando con los anuncios por los festejos de Coronel Pringles, el Jefe Comunal, expresó que “también vamos a establecer la Plaza Deportiva con sus canchas inflables, juegos inflables, stands institucionales, patio de comidas, y todo lo que aporte el marco apropiado a este nuevo Aniversario de nuestro Distrito”, detalló.
Miranda se presentará en el escenario principal
Sin dudas uno de los muchos puntos de atracción que siempre depara la celebración del aniversario es el grupo musical que pueda llegar a conformar el broche de oro para las actividades del miércoles 24, para lo cual el Intendente oficializó el anuncio que se venía esperando.
“En esta oportunidad hemos volcado un caudal muy importante de arduas y fatigosas gestiones que por suerte y merced a las intervenciones de cada área, han llegado a buen término por lo tanto en esta nueva celebración el grupo musical que nos ha de acompañar es Miranda. Una banda que no necesita muchos preámbulos para presentarla por todo lo que nos marca la trayectoria de esta conformación musical, que en realidad nos enorgullece poder tenerla en nuestra ciudad para un día tan importante”, enfatizó el Intendente Oreste.
Puntualizando sobre los detalles que se contemplaron para la contratación de este importante grupo manifestó que “en esta ocasión hemos unificado las dos celebraciones que se complementan en este mes, como son la primavera y el aniversario, la proximidad de una con otra nos llevó a programar una actividad en la cual ambas se puedan integrar y de esa manera llevar a cabo un evento de gran magnitud en el que la comunidad pueda ser participe y a su vez otorgar el marco de público adecuado al cumpleaños de nuestro Distrito, abarcando también a la zona”.
“Como es una constante de la gestión, queremos convocar a todos los que de una manera u otra puedan sumarse para engrosar aún más la festividad y así de esa manera entre todos celebrar un día tan especial en la vida de los pringlenses”.
“En cuanto a Miranda, estará presentándose en el anochecer del miércoles, para desplegar todo el potencial de luces y sonido que la banda nos tiene acostumbrados, por eso es que nuestra intención está dada en que el público se acerque con sus sillas, equipos de mate y algún abrigo porque si bien el espectáculo se concretará temprano, no queremos que el clima sea un limitante del caudal de gente que pueda asistir a la Plaza Juan Pascual Pringles, el próximo 24 de septiembre desde las 15:30 hs. horario programado para el inicio de las actividades protocolares y luego el despliegue de las diferentes actuaciones artísticas, que seguramente van a generar una fiesta que marcará la historia de la ciudad como uno de los puntos destacados de la misma”, señaló Oreste.
Con referencia a Miranda se debe mencionar que en su gira presenta SAFARI, el nuevo trabajo discográfico del coloso electropop del mundo hispano. Sorprenden con un disco que expone la travesía recorrida en todos estos años de una banda que funciona a la perfección. Respetando su esencia, se puede apreciar la exploración de nuevos sonidos y melodías que enseguida se vuelven adictivas. Producido por Ale Sergi, varios compañeros de viaje de lujo reinciden en este novel trayecto. Cachorro López en la producción de algunos tracks. Fangoria participando en la versión de su inmortal "Miro la vida pasar".

 

15-9-2014
HCD
Ediles con Fiscal
En Bahía
El Ayudante de Fiscal Jorge Viego recibió a los concejales Carlos Berterret y Raul Baqueiro junto a la Presidente del HCD Cristina Espil y el secretario Rafael Streitenberger.
En una amable conversación el ayudante de Fiscal informó los alcances de su función respecto de la investigación del delito de narcotráfico, así como también dió pautas claras acerca de la manera que los ciudadanos pueden acercar información confidencial respecto de este tema tan delicado. El Sr. jorge Viego se puso a disposición del honorable cuerpo, quedando el compromiso de realizar una charla abierta al público en la ciudad de Coronel Pringles para poder acercarle a la comunidad una herramienta que favorezca el tratamiento de una problemática difícil de abordar y preocupante por el impacto que tiene en la sociedad.
Esta reunión surgió a partir de la Resolución 2.945 sancionada por el HCD a partir de las declaraciones vertidas por el Dr. Miguel Asad y que tuvieran un alto impacto en los medios zonales.
El Dr. Asad también recibio a los ediles, quien manifestó que no podía realizar declaraciones, que todo lo había declarado en la justicia y que aprovechaba la oportunidad para disculparse ante la comunidad de Pringles si había herido la susceptibilidad de sus vecinos, con sus dichos en medios de prensa.

 

15-9-2014
Sociedad Española
Paella
Y desfile
Como es tradicional, la Asociación Española conmemora el Día de la Hispanidad con una gran Paella, que se realizará el domingo 12 de Octubre ( víspera de feriado) a partir de las 21:30 horas en su sede de Altos del Teatro Español.
Como es habitual, será una oportunidad de saborear un exquisito plato típico de la cocina española, compartir con amigos y pasar una agradable velada, donde no faltará la música y el baile.
Las tarjetas estarán próximamente a la venta a través de miembros de la Comisión.
Desfile de Modas Primavera-Verano
Las damas de la Asociación Española, anuncian la realización de un Gran Desfile de Modas Primavera Verano, que tendrá lugar en los Altos del Teatro, el viernes 17 de octubre a las 20 horas.
En esta ocasión se presentarán prendas básicos Indumentaria infantil, y para jovencitas y señoras.
Será una buena ocasión de conocer las tendencias de la moda para la estación que se avecina y pasar un agradable momento.

 

15-9-2014
Radios
Taller
Producción Radiofónica
La delegación AFSCA Bahía Blanca llevó a cabo la realización del "Taller de Producción Radiofónica”, el pasado sábado en las instalaciones de la Asociación de Comercio e Industria de nuestra ciudad. Tuvo la presencia del referente regional del AFSCA Lic. Damiano Shefferd, del representante local Dr. Sebastián Grassi y del titular de la Cámara de Radiodifusores Pringlenses, José María Martel.
El taller, se inició pasada las 10 hs., y tuvo a más de 30 participantes que participaron de toda la jornada.
En la primera parte del taller se abordó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la historia de la radiofonía, el lenguaje radiofónico, la producción radial y los roles. La segunda parte consistió en dividir a los participantes del taller en grupos para pensar y producir un programa de radio en base a los conceptos abordados en el tramo inicial. En la tercera parte se realizó un ejercicio de puesta en el aire de esas producciones en Pringles FM, donde culminó la actividad con muy buena aceptación.

 

15-9-2014
Aniversario Pringles
Palacio
Concluído
Este 24 de septiembre, cuando nuestro Partido arribe a sus jóvenes 132 años de vida, el Palacio Municipal volverá a lucir toda su majestuosidad para engalanar los festejos. Paso a paso, como fue la obra de puesta en valor de nuestro edificio emblema.
En 2011 comenzó lo que sería la puesta en valor del Palacio Municipal, majestuosa obra que recorta el paisaje pringlense y es centro de las miradas de los visitantes, convirtiéndolo en postal obligada.
El estilo de constricción del Palacio, sede del gobierno municipal, lo hace único en su tipo, siendo así que muchas personas que visitan la ciudad acuden para conocer su magnificencia y estilos únicos, de esta manera se convierte en carta de presentación de Coronel Pringles. El paso de los años habían dejado huella en su fachada, que desde hacía algunos años no ofrecía su blanco característico.
Tal es así que la gestión del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, decide darle el valor que nuestro edificio municipal merecía.
Las obras comenzaron allá por el año 2011, con los primeros trabajos de hidrolavado, paso previo a lo que serían los trabajos propios de la restauración del mismo.
A principios del año 2012, el Arq. Ernesto Alfano señalaba que “se comenzó hace aproximadamente un mes con el material de frente, se trabajó en primera instancia en el balcón superior y ahora lo estamos haciendo en la parte intermedia”.
Además de todo el trabajo que se puede apreciar se realizó también un importante trabajo de logística, en cuanto a lo que es instalaciones, como por ejemplo a las de comunicación. Es así que por parte de la empresa prestadora del servicio telefónico, se debió realizar una reubicación de una caja con 12 líneas telefónicas (ubicadas en la terraza del palacio), la cual generaba una contaminación visual y tecnológica muy importante en el marco del edificio.
Los trabajos fundamentalmente se centraron en el colocado del material de frente, los pasos que se efectuaron para este proceso fueron el pintado con un material que actúa como puente de adherencia con el revoque viejo y el nuevo material. Lo que hace el material con el que se pinta es sellar, fijar el material del soporte, permitiendo una colocación más efectiva del nuevo material.
El proyecto o la idea de la restauración del Palacio no se basó únicamente por la obra que se llevó a cabo, porque se tuvo que contemplar que el Palacio conforma un todo, constituido por la Plaza Juan P. Pringles, y se apuntó también a realzar el patrimonio y generar a través de esto turismo, lo que representa un aporte más a esta perspectiva que tiene la ciudad.
Lentamente, el Palacio iba tomando una fisonomía que para muchos, era completamente nueva. Las obras fueron puestas en jaque por el clima, lo que retrasó en gran medida su culminación. Además y como una medida de respetar los criterios de construcción de Salamone (creador de la obra) se tuvieron en cuenta detalles constructivos tales como las baldosas que revisten la terraza, las cuales fueron especialmente pedidas para la obra de puesta en valor.
En ésta etapa final, a días de lo que será la presentación oficial de la puesta en valor del Palacio Municipal, éste lucirá su renovada cara, que será aun más impresionante producto de la nueva iluminación con la que contará.
Es por esto que todos los pringlenses estaremos presentes para darle la bienvenida a nuestro renovado Palacio Municipal, en lo que será la fiesta de todos los pringlenses.

 

13-9-2014
Proyecto Pulpería
Rescate
Pequeños pueblos
La ONG Proyecto Pulpería es una organización que tiene como principales valores el rescate, revalorización y defensa de los pequeños pueblos de la Provincia de Buenos Aires. "El nombre es un concepto de aquello que tuvo mucha importancia, la pulpería, y hoy se halla olvidada, pero aún con vida" aseguró Leandro Vesco miembro de la ONG.
Proyecto Pulpería se propone intervenir y revivir aquellos escenarios d el siglo XIX y XX donde se escribió la historia desde dos programas puntuales, uno Cultural y otro Asistencial, con el objetivo de crear centros de formación, deliberación y esparcimiento cultural en pueblos donde estos espacios no se han desarrollado.
"Nuestro fin máximo es que ningún poblador rural esté en desigualdad de condiciones frente a uno urbano" aclaró Leandro dejando en claro que existe un plan elaborado para Coronel Pringles que incluye cinco campañas además de Krabbe, El Pensamiento, El Divisorio, Reserva, Stegman y Lartigau.
"El Senador Jorge Ruesga se convirtió en una pieza fundamental para este plan, ya que lo apoyó desde un primer momento. Tuvimos la oportunidad de conocerlo y nos encontramos con una persona muy cordial, abierta y muy interesado en trabajar para las pequeñas comunidades de su Distrito" comentó.
"Nuestra idea es que los pobladores de los parajes y pueblos tengan las mismas herramientas culturales y tecnológicas que aquellos que viven en una ciudad" aseguró Leandro, para que de esta forma los habitantes no tengan la necesidad de buscar esas experiencias en otras localidades.
La Campaña Krabbe
"Paraje Krabbe reúne todas las condiciones para que nuestra ONG instale allí sus programas. El Paraje llegó a tener 750 habitantes en la segunda mitad del siglo XX y una enorme actividad, todo aquello se esfumó" recordó Vesco.
La Campaña que llevará adelante la ONG tendrá como objetivo poner en valor la Escuela de la localidad y hacer funcionar una biblioteca, apoyando a los docentes del paraje para que tengan los mejores recursos para poder hacer de sus alumnos futuros pobladores de Krabbe.
"Ruesga nos ayudará con la implementación de internet para la Escuela y con un moderno Proyector" aclaró leandro entendiendo que "su interés es franco, sincero y muy importante" para que Coronel Pringles pueda tener pequeños pueblos incluidos en el Siglo XXI.

 

12-9-2014
Funcionarios
Comunicado
Pedido de Publicación
Los abajo firmantes Funcionarios del Gabinete Municipal, desmentimos el comunicado emitido por el Comité Saliente y Entrante, Bloque de Concejales y afiliados de la UCR Coronel Pringles, ya que en ningún momento nos sentimos discriminados por el Sr. Intendente Municipal, por ser afiliado a la Unión Cívica Radical.
Luis Carassou, Daniel Elormendi, Omar Abasolo, Carlos Cazenave, María del C. Ortenzi, Luciana Marozzini, Omar Berruet, Hugo Rodríguez, José L. Ruíz.

 

12-9-2014
Senador López
Región Fría
Proyecto
Se aprobó el pedido del senador López para incorporar a los distritos de la zona Sudoeste a la ‘Región Fría.
Es para poder seguir percibiendo el subsidio al gas, en virtud del cambio climático que ha sufrido esta zona de la geografía bonaerense en los últimos veinte años. La llamada ‘Región Fría’ son los territorios comprendidos en las regiones que la Nación contempla para la continuidad del subsidio al gas, y están ubicadas al sur del Río Colorado.
En su momento López había señalado “la urgente necesidad de incorporar a los distritos de la zona del Sudoeste bonaerense, para que se disponga la continuidad de la percepción del subsidio al consumo de gas que otorga el Estado Nacional a la referida región, en base a las temperaturas promedio de los últimos veinte años, que según los datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional, registran temperaturas inferiores a los 10º bajo cero de sensación térmica y más de 90 heladas anuales”.
El actual Vicepresidente Tercero del Senado bonaerense fundamentó el pedido en que “la calidad de vida de los pobladores de esta región se ve degradada si, ante la presencia del frío, que más allá de ser natural en los meses de otoño e invierno (desde principios de mayo hasta fines de setiembre), los mismos se hallan en la situación de no poder usar el gas necesario para calefaccionar y demás usos domésticos”.

 

12-9-2014
Liga Independiente
Reunión
En la 6ta.
La localidad de Pedro Luro fue receptora de un nuevo encuentro de dirigentes vecinalistas de la sexta sección electoral, en una convocatoria realizada por la Agrupación “Acción por Villarino”.
A los representantes locales se sumaron referentes de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Coronel Dorrego y Carmen de Patagones, contándose también con la presencia del Intendente de Bahía Blanca Gustavo Bevilacqua.
Las actividades comenzaron con una visita al canal de cable local, donde se abordaron distintos temas referidos a la región y “al crecimiento experimentado por este entramadado vecinalista que se ha ganado un nombre en la consideración de una amplia zona del sur bonaerense”.
A su turno los voceros del grupo manifestaron la consolidación del mensaje y la importancia de trabajar en una agenda común. “No nos apura el calendario electoral y eso nos permite trazar líneas de acción que analizan y busca solucionar problemáticas que son afines a todos los distritos”, se indicó.
Posteriormente en un amplio quincho llegó el turno de una bien servida mesa que incluyó una picada como entrada, mientras que un asado criollo, parrillada y ensaladas varias completaron el plato principal. Abundaron las gaseosas, mientras que unos pocos se permitieron un vino tinto de buen cuerpo, mientras que el postre consistió en una exquisita torta helada.
Previo a la cena y mientras las brasas y la buena mano del dueño de casa vigilaban un asado de tira “a fuego lento”, se concretó una entretenida y positiva reunión de trabajo, la que comenzó con la recepción del siempre sonriente Carlos Bevilacqua.
Posteriormente el Intendente bahiense Gustavo Bevilacqua trazó un panorama político de la sección, enumerando los motivos de su adhesión al Frente Renovador, indicando que está dispuesto a transitar toda la sexta llevando el mensaje de Sergio Massa, reiterando las puertas abiertas de su despacho y predisposición de su equipo de trabajo para a los que definió como “los amigos de la Liga Vecinalista”.
En una definición que fue recibida con beneplácito por los presentes, Bevilacqua dijo sentirse “uno más de la Liga”, destacando la bondades de dirigentes que están permanentemente cerca de sus vecinos y que desde el plano electoral han sido exitosos en cada distrito. “Es de fundamental importancia mantener la confianza que nos dispensamos y la que ofrecemos a la sociedad”, señaló el alcalde bahiense.
Se habló de la realidad local de cada uno de los componentes de la mesa, exponiéndose los pasos a dar en lo que resta de 2014. Volvió a insistirse en la necesidad de seguir actuando juntos de cara al año electoral que se avecina, entendiendo los tiempos y las definiciones que cada agrupación debe dar puertas adentros.
Además de los hermanos Bevilacqua, expusieron Lisandro Matzquin, Eric Nauman, Gustavo Fernandez, José Luis Zara, Gabriel Madariaga y Huguito Segurola.
Proyectos referidos al Fondo Educativo, el RAFAM y la falta de acceso para la oposición en algunos distritos, el notorio incremento en las facturas de gas domiciliario y la seguridad fueron cuestiones analizadas en el encuentro.
Se acordaron los dos encuentros que servirán para cerrar el año calendario, habiéndose elegido Bahía Blanca y Monte Hermoso para tales fines.
Llegado el momento del brindis, la Concejal de Acción por Villarino Silvia Mary Haure (con una amplia sonrisa por la positiva organización), agradeció a cada uno de los presentes, reforzando el pedido realizado en la mesa para que “Gustavo Bevilacqua asuma el rol de principal referente seccional.”
No pasó desapercibido durante el encuentro la situación personal de Guillermo Recalde, habiéndose recibido buenas noticias en cuanto a su positiva recuperación, comunicándose “Pirincho” con integrantes del grupo, los que le brindaron todo su apoyo y acompañamiento.
La Liga sigue dando pasos firmes y seguros en la consolidación del mensaje regional, lo cual alienta a sus dirigentes a seguir manteniendo esta “mirada heterogénea, confiable y solidaria de la sexta sección electoral”.

 

12-9-2014
Senador López
Día del Maestro
Saludo
“Hombre, Pueblo, Nación, Estado: todo esta en los humildes bancos de la escuela" decía Sarmiento. Y en este día del maestro saludo a todos mis colegas y les deseo que sigan luchando con fuerza por la educación de nuestro país.
Pero quisiera hacer un saludo especial mis queridos maestros que desde chico me enseñaron, desde los “bancos de mi humilde escuela”, mucho más que la teoría de sus materias… Gracias Esterlina Pujol, Sarita Abraham, Porota Galdona de Cronier y Dr. Julio Lozano por haber sido parte fundamental en mi formación y gracias por seguir acompañando mi vida y estando presente en pequeños pero importantes momentos.
Senador Provincial Horacio López de la Sexta Sección Electoral

 

12-9-2014
3º edición
“Desafío Pillahuinco”
Se palpita
El domingo 21 de diciembre es la fecha elegida, para la realización de la 3º edición del Desafío Pillahuinco, el evento será organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles y fiscalizado por “Bahía Corre”.
Ya se comenzó con la organización de una nueva carrera de aventura en Coronel Pringles, para la cual se esperan maratonistas pringlenses y de toda la zona, se trata de la tercera edición del Desafío Pillahunico, donde el Director de Deportes del Municipio, Lic. Luis Berruet destacó que “el año pasado llegamos a los 160 corredores, este año vamos por los 200”.
El domingo 21 de diciembre es la fecha elegida, para la realización de la 3ra edición del Desafío Pillahuinco, el evento será organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles y fiscalizado por la gente de “Bahía Corre”.
En cuanto a las categorías, la competencia se dividirá en Damas y Caballeros, habrá categorías hasta 18 años, de 19 a 20 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, 40 a 49 años, 50 a 59 años y de 60 en adelante, premiándose con trofeos y medallas a los tres primeros de cada categoría mencionada.
El horario de partida será 9:30 hs aproximadamente, con un recorrido de 10k, el cual ya se viene realizando durante las dos ediciones anteriores.
El Director de Deportes Lic. Luís Berruet, señaló que “ya estamos pensando en la 3ra edición del Desafío, será el 21 de diciembre, el año pasado llegamos a los 160 corredores así que para este año esperamos 200, es una fecha linda para correr, creo que vendrá mucha gente de Pringles y de la zona”.
En cuanto a la remera del evento, el funcionario municipal mencionó que “la estamos diseñando, por suerte hemos realizado lindas remeras en las ediciones anteriores así que confío que esta será bienvenida por los corredores, la idea es hacerla blanca en el frente y verde en la espalda, pero bueno, recién la estamos diseñando, con la remera también entregaremos el kit de hidratación”.

 

12-9-2014
Exposición
Obras
Pictóricas
El Instituto Cultural de la Municipalidad, comunica que en las Salas José A. Triano y Gobernador Dardo Rocha, expondrán dos destacadas artistas pringlenses, ellas son Graciela Olazar de Piccone y Aurora Riat, en adhesión a la Jornada Científica SOGBA 2014 Coronel Pringles.

 

12-9-2014
En CIMAC
Feria
Mañana sábado
Será la primera del mes de septiembre donde los emprendedores locales expondrán toda su producción.
Sabido es que La Feria se ha constituido en la cita donde se puede acceder a todos los productos que son enteramente producidos en nuestra ciudad por emprendedores locales, que de esta manera y gracias a la feria, encontraron un espacio comercial para poder hacer conocer todos sus productos. La Feria de la Producción Local, del Programa Pringles Emprende de la Dirección de Producción de la comuna local, nace como respuesta a la necesidad de los emprendedores y artesanos locales con el objetivo de poder mostrar y vender sus productos, lo que ha permitido generar un nuevo circuito comercial.
Desde dulces, mermeladas, miel, escabeches, artesanías en hierro, madera, platería, soguería; productos textiles elaborados en cuero, lanas, tejidos; muñequerías y adornos, cestería y muebles en madera, bolsos, carteras, bijouterie, adornos y mucho más son los artículos que la comunidad adquiere en cada presentación que Pringles Emprende desarrolla en el ámbito del CIMAC.
Este sábado 13 el CIMAC (Rivadavia y Belgrano) volverá a abrir sus puertas de 10 a 13 horas par una nueva edición de La Feria de la Producción Local.

 

12-9-2014
Asuntos Docentes
Cargo
EEE Nº 501
La Secretaría de Asuntos Docentes informa sobre CARGO aprobado empleando Nuevos Insumos 2014.
EEE Nº 501 - 1 CARGO DE I.M. (DE DISTRITO)- TURNO ALTERNADO
La cobertura de dicho cargo se realizará en el Acto Público de rutina a las 7:30 horas, en la Secretaría de Asuntos Docentes a partir del día Miércoles 17 de Septiembre de 2014.

 

11-9-2014
UCR
Comunicado
Pedido de Publicación
Afiliados y adherentes a la UCR, que son empleados municipales y/o integrantes del gabinete, han sido presionados por el intendente Carlos Ulises Oreste –quien llegó al lugar que hoy ocupa como representante del radicalismo- para renegar del partido, obligándolos a su afiliación al Frente Renovador en Coronel Pringles y a conseguir avales para este partido.
Ante esta situación, la Unión Cívica Radical expresa:
1- Que repudia la actitud autoritaria y discriminatoria del intendente, poniéndose a disposición de los empleados municipales para la defensa de sus derechos.
2- Que vemos con desagrado la rebaja de sueldos de algunos de esos empleados y la obligación a jubilarse a algunos de ellos.
3- Que no toleraremos actitudes que creíamos erradicadas.
4- Que estamos redactando un documento para denunciar ante el INADI esta situación
5- Que solicitamos que se retracte públicamente de lo realizado y conduzca nuestro municipio por canales democráticos.
6- Que el 3% del sueldo de los funcionarios que estaban destinados al Comité Radical, hoy pasan a manos del destinatario “en negro” quien los remite al Frente Renovador.
Señor Intendente: queremos recordar que no hay “obligación” en el cuarto oscuro ni en las conciencias.
Deseamos que la vida no lo condene a aceptar los condicionamientos a los que hoy usted somete a algunos empleados municipales para poder llevar un plato de comida a su casa.
COMITÉ SALIENTE Y ENTRANTE, BLOQUE DE CONCEJALES Y AFILIADOS DE LA UNIÓN CIVICA RADICAL DE CORONEL PRINGLES

 

11-9-2014
Operativo
DNI
En Pringles
A partir de hoy y hasta el sábado 13 inclusive, se comenzó con el Operativo de Documentación gestionado por el Senador Jorge Ruesga y los Concejales Silvio Romano, Marisol Ochoa y Gastón Queti del FpV/PJ.
Las Unidades de Documentación del Ministerio del Interior se ubicaron en la intersección de Dorrego y Pellegrini, comenzando su labor a partir de la 9 hs y hasta las 18 hs.
En el primer día -de los tres en que estarán atendiendo personal del Ministerio-se dieron 150 turnos lo que derivó en un éxito este servicio que está al alcance de los pringlenses.
Mientras las dos combis atendían tres personas cada una, vecinos de la ciudad al no contar con más turnos quedaron en concurrir mañana para lograr tener su DNI.
Este operativo es más que sencillo y los trámites a realizar y requisitos son:
Renovación de DNI adultos, canje de Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento: Presentarse con el documento anterior.
Duplicado por extravío: presentar denuncia ante Registro Civil, o bien acreditar identidad.
Actualización entre 14 y 18 años: Documento anterior (si lo tuviera) Acta o Partida de Nacimiento Original expedida por el registro Civil. (No sirve Certificado de Nacimiento)
Actualización de 5 a 8 años: deberán presentar Acta o Partida de nacimiento original –no se aceptan certificados de nacimiento-; el menor debe estar acompañado por el padre, madre o tutor legal (con DNI, el tutor debe presentar la correspondiente constancia judicial)
En todos los casos, el costo es de $ 35, que se abonan en el mismo lugar.

 

11-9-2014
Caso Barroso
Delincuentes
A prisión
Javier Moisés Gorostegui, (30) y Facundo Esteban La Torre (22), detenidos por privar la libertad del pringlense Barroso, fueron trasladados al penal de Bahía Blanca vinculados a la causa de privación ilegítima de la libertad y otras que se desprenden del mismo hecho, como tentativa de homicidio y robo.
Los delincuentes habían contrataron a un remisero en Tres Arroyos para un viaje a Coronel Suárez y a mitad de camino, en Coronel Pringles, los detenidos le comunicaron que se trataba de un robo y lo obligaron a seguir camino.
En ese trayecto fue que en un camino vecinal de Coronel Pringles lo redujeron de pies y manos e intentaron meterlo en el baúl del rodado, cuestión que no pudieron lograr ya que estaba ocupado con el tubo de gas.
En esa circunstancia fue que el empleado rural oriundo de nuestra ciudad Barroso pasó por el lugar y supuso que el vehículo estaba con algún inconveniente, y fue también víctima de estas tres personas.
El remisero pudo huir a campo traviesa donde llegó al casco de un establecimiento rural y pudo pedir auxilio y aportar datos, que fueron utilizados por la Policía de Coronel Suárez para la detención.
De acuerdo a lo informado por el titular de la comisaría suarense, comisario Rubén Fernández, “Gorostegui y La Torre fueron trasladados el martes a Coronel Pringles, ya que nosotros no tenemos cupo para alojarlos y por una cuestión de disponibilidad, el alojamiento recayó en Pringles, hasta hoy, que la Justicia ordenó el traslado de ambos al penal de Bahía Blanca. El menor había sido alojado desde el primer día en el Instituto de menores Valentín Vergara de la ciudad de Bahía Blanca”.

 

11-9-2014
Cooperativa Eléctrica
Día del Maestro
Salutación
El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, quiere saludar en su día a todos los Maestros, pero especialmente a los de nuestra comunidad, porque con esfuerzo, experiencia y sabiduría ayudan a forjar el futuro de una sociedad mejor, mas justa y mas equitativa para todos, por lo tanto deseamos que esta noble labor sea cada día mas reconocida con toda la gratitud que merece.
¡¡¡¡Felíz Día a todos los Maestros!!!!!!!

 

11-9-2014
Tasas
Premios
A los ganadores
En la Sala Dardo Rocha y con la presencia del Secretario de Economía y Finanzas Públicas Lic. José Tonelli y el responsable del área de Recaudación Sr. Hugo Rodríguez, realizaron la entrega de los premios a los ganadores del sorteo por mantener las tasas municipales al día.
Llegó el día de la entrega de los importantes premios, con los que el Municipio, decidió premiar a través de un sorteo público a aquellos contribuyentes que se esfuerzan por mantener sus tasas municipales al día.
Días atrás y como parte de la política de incremento en los índices de cobrabilidad de las tasas municipales y buscando no solo un incentivo, sino también premiar a aquellos ciudadanos que, mes a mes se esfuerzan por mantener al día las mismas, es que el Municipio realizó un importante sorteo de electrodomésticos, donde más de 6000 partidas, participaron del sorteo público, que se llevó a cabo en la Sala Rocha del Instituto Cultural.
El Lic. Tonelli al momento de comenzar con la entrega de premios, indicó que “destaco a pesar de la difícil situación que atraviesa el país, los contribuyentes se esfuerzan para mantener sus impuestos al día” lo que “permite el normal funcionamiento y desarrollo de los servicios que presta el Municipio todos los días”.
“Así que –prosiguió Tonelli- hemos citado para un cumplimiento con el primer sorteo a los ganadores de los premios y estamos realmente muy contentos y muy agradecidos como Municipio, con ellos –en representación de todos los que se encuentran al día- y también con quienes se han acogido a los planes de pago”.
Una vez dichas estas palabras, se invitó a los ganadores de los importantes premios a firmas las actas correspondientes.
Los ganadores fueron:
- 1º 1484, Partida Nº8906, Iriarte Juan A, Heladera con freezer, marca Kohinoor
- 2º 1775, Partida Nº12866, Don Zoilo S.A., TV LED 32”, marca LG
- 3º 2247, Partida Nº 1753, Domecq Martín, Horno microondas, marca BGH
Cabe destacar que la empresa local López y Ramos, responsables de la firma Don Zoilo S. A., donaron su premio al Taller Protegido Esperanza. El premio fue recibido por el Sr. Jorge Peninni y la Sra. Carmen Casado, quienes recibieron el Tv LED de 32 pulgadas.
“En representación del Taller queríamos agradecer tanto al Municipio, como a la firma López y Ramos –que siempre colaboran con el Taller- y la idea es realizar una rifa teniendo como premio este hermoso televisor”, resaltó Peninni.
Finalmente, se realizó la entrega de la heladera con freezer marca Kohinoor al Sr. Juan Anastasio Iriarte, quien destacó “es una obligación cumplir con los impuestos, porque de ésta manera lo tomamos los adultos” ya que “no se nos pasa un impuesto, solamente de casualidad sucede eso”.
Todos los ganadores se mostraron muy contentos y agradecidos con los premios que el Municipio dispuso para este primer sorteo. De ésta manera se invita a todos aquellos contribuyentes que quieran participar del próximo sorteo, a acercarse a las oficinas del Departamento de Recaudación, a fin de conocer su situación y poder regularizarla.
Mantener las tasas al día, redunda en más y mejores servicios, y es una responsabilidad de todos.

11-9-2014
FpV
Proyecto de Ley
Impulsado por Ruesga
Durante la sesión del día el Proyecto de Ley, impulsado por Jorge Ruesga que propone la creación de un nuevo cargo de Agente Fiscal para el Departamento Judicial de Bahía Blanca, con asiento en Coronel Pringles, fue aprobada y pasará a la Cámara de Diputados donde será votado para luego implementarse.
El Proyecto, que viene a modificar el artículo 7° de la Ley 5827, tiene como objetivo propiciar la creación y descentralización de un cargo de Agente Fiscal con el fin de agilizar los trámites judiciales requeridos, particularmente casos originados en el distrito de Coronel Prignles.

 

11-9-2014
Rural
Productores
Crece el malestar
Insuficientes medidas del gobierno de la provincia y rechazo a la ley de abastecimiento.
La política económica de este gobierno ha causado un enorme deterioro al campo y destruyó la competitividad del sector. El productor agropecuario paga hoy un 56% más de impuestos que el promedio del resto de los sectores. El Estado se lleva hasta el 80% del resultado de una empresa agropecuaria, mientras que la inflación sigue deteriorando su poder adquisitivo.
Tras participar con productores en una asamblea en Bolívar, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideró insuficientes las medidas que el gobierno de la provincia ofreció a los productores bonaerenses.
Las inundaciones y el abandono de la infraestructura agravaron significativamente la situación de pérdida de competitividad que viven que todas las producciones.
Las graves consecuencias sociales y económicas por las inundaciones y la falta de obras y mantenimiento en infraestructura no se van a solucionar postergando brevemente el pago de impuestos.
En este contexto, entendemos que el proyecto de Ley de Abastecimiento incrementa el malestar del sector ya que podría facilitar la confiscación de la producción, con desincentivo directo a la inversión, deteriorando aún más la competitividad.
Los tiempos se acortan y los productores no estamos dispuestos a seguir siendo solamente testigos de este escenario de deterioro constante.

 

11-9-2014
V Salón
Pintura
Y Escultura
El Instituto Cultural, recuerda que el viernes 12 del corriente mes vence el plazo de recepción de las obras del V Salón de Pintura y Escultura “Julia María Vitale”. La inauguración será el 20 de Septiembre, a las 20 horas en Casa de Cultura y el cierre del mismo se hará el 5 de Octubre de 2014.

 

11-9-2014
Éste viernes
Jornada
Sobre HPV
La misma se desarrollará, el día viernes 12, en el Teatro Español y estará abierta a toda la comunidad. Destacados profesionales disertarán sobre éste tema y responderán las consultas de la comunidad.
Nuestra ciudad será sede de una importante jornada científica, abierta a la comunidad, donde el tema central será el virus del HPV.
Días atrás en conferencia de prensa, el Dr. Pedro de Uriarte indicó que “desarrollaremos la 3º Reunión Científica de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires –SOGBA-“.
“La jornada –prosiguió de Uriarte- constará de dos pasos; la primera se desarrollará el día viernes con una charla pública y llevándose a cabo el día sábado la reunión científica” y que “quiero destacar lo importante de éstas reuniones por lo difícil que es lograr el concurso de destacados profesionales a nivel nacional”, destacó el profesional pringlense.
Durante el desarrollo de la jornada abierta a la comunidad “todos los presentes podrán realizar todas las consultas y preguntas que crean necesarias a los destacados profesionales que se darán cita”, expresó el Dr. De Uriarte.
La charla abierta a la comunidad se desarrollará en el Teatro Español a partir de las 19 horas. El tema será el Virus del Papiloma Humano –HPV-, donde se abordará que es la enfermedad, la vacunación y su prevención y las consecuencias de ésta enfermedad.

 

10-9-2014
Pirotecnia
"Hay que tener un control estricto"
Miguel Agulla
En periodista local, analizó el debate público que generó la ordenanza que intenta prohibir la pirotecnia en el distrito.
Agulla, manifestó en el programa radial `Opinión Pública´que se emite todos los sábados de 10 a 12 hs. por la Fm 96.1 "Hablamos de las mascotas de la gente que se enferma y es verdad, yo tuve un perro y cuando llegaba la época ésta guardaba el perro en mi casa" y se preguntó "Qué hacemos? cortamos toda la pirotecnia en el país y bueno...comienza la pirotecnia clandestina porque todo el mundo quiere tirar una bombita o un petardo".
Agulla, propuso que "Lo que hay que hacer a mi entender es tener un control estricto sobre la calidad de la pirotecnia que se va a vender y que no sea de mayor volúmen de explosividad para que los chicos y grandes se puedan divertir".
También, indicó "A mí no me gusta cortar nada simplemente controlar, que el que hace las cosas bien que tenga su mérito para poder vivir bien y el que hace las cosas mal que vaya preso".

 

10-9-2014
FpV
Romano con Randazzo
En Bahía Blanca
El Dr. Silvio Romano, Concejal del Frente para la Victoria, participó en el día de ayer de un almuerzo con el Ministro del Interior Florencio Randazzo.
Dicho evento se llevó a cabo en un hotel céntrico de la ciudad de Bahía Blanca y del mismo participaron legisladores, intendentes y concejales de la Sexta Sección Electoral. El Dr. Romano aprovechó la oportunidad para dialogar con Randazzo y con el Diputado Provincial Marcelo Feliú.
En este encuentro el Ministro Randazzo le confirmó al concejal Romano que el día 11 de Septiembre llegará a la ciudad un operativo para que todos los pringlenses puedan tramitar o renovar su DNI.

 

10-9-2014
FpV
DNI
Vuelve operativo
Concejales del peronismo anunciaron que mañana jueves y hasta el sábado, desde las 9 horas, en Pellegrini y Dorrego, atenderán dos combis para todos aquellos que necesiten renovar el DNI. Fueron gestiones realizadas por los ediles del Frente para la Victoria y el senador Jorge Ruesga.
Silvio Romano, señaló que “La semana pasada el edil Gastón Queti estuvo en el Ministerio del Interior realizando algunas gestiones y nos invitaron funcionarios cercanos al Ministro del Interior y Transporte, Randazzo, que estuvo en una reunión en Bahía Blanca, a la cual concurrimos. En la oportunidad, nos dieron una buena noticia y podemos estar anunciando la llegada de un nuevo operativo de documentación, que se va a llevar a cabo durante tres días, y para ello vendrán dos combis a realizarlo. Las fechas serán, el 11, 12 y 13 de septiembre, que estarán llegando a Coronel Pringles”, señaló.
Y agregó el edil frentista que “El operativo comenzará a partir de las 9 de la mañana, de los citados días, en calle Pellegrini y Dorrego. El trámite es rápido y el documento llegará en un plazo máximo de quince días por correo a su domicilio”.
Ignacio Letona, militante kirchnerista afirmó que “La gestión que han logrado tanto los concejales, como el senador Jorge Ruesga, parte de una necesidad. Por más de un mes y medio el Registro Civil (local), se vio imposibilitado de realizar este tipo de trámite por fallas en el sistema. Y por una necesidad, se vio la obligación por parte de los funcionarios y del legislador, de poder gestionar un nuevo operativo como el que viene nuevamente a Pringles”, sintetizó.
Marisol Ochoa, apuntó que “Esto es respuesta a la demanda de la población. Sabemos que mucha gente que se acercó en el anterior, no pudo realizar el trámite, porque se terminó el tiempo que el operativo tenía. Esta vez, van a tener la oportunidad, porque serán más días”.

 

10-9-2014
Salud
Castraciones
Cambios de fechas
Durante este mes, además de los días martes y jueves, el castrador móvil operará durante dos sábados consecutivos.
La presencia del castrador móvil en el Barrio Roca ha sido marcada con la afluencia de manera constante de la comunidad. La actividad de esta unidad sanitaria móvil para mascotas en este populoso barrio pringlense, se enmarca dentro de la campaña que el Municipio impulsa para lograr una tenencia responsable de mascotas.
Durante este mes, además de los días martes y jueves, el castrador móvil operará los días sábados 20 y 27 de septiembre, desde las 13 horas, realizará las castraciones de acuerdo a los turnos previamente dados, mientras que la vacunación antirrábica y desparasitación comenzará a las 15 horas.
El castrador se encuentra ubicado en Boulevard Uruguay y Av. 25 de Mayo. Ante la gran demanda de castraciones tanto para perros y gatos, machos y hembras, la modalidad para obtener un turno será la siguiente:
Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas en el castrador.
Martes y jueves, de 13 a 15 horas en el castrador.
Vía telefónica al (02922) 15 - 412513, en los mismos horarios.

 

10-9-2014
Charla
Plan BIO
Fue abordado
Impulsada por la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles, referente de la empresa RBA Ambiental informó sobre los alcances y beneficios del Plan BIO.
La charla se desarrolló en la mañana de este martes 10 en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y estuvo destinada al rubro gastronómico local. Juan Manuel López, Coordinador Regional de la empresa RBA Ambiental, fue el encargado de desarrollar esta charla informativa.
“Básicamente, el Plan BIO consiste en hacer tomar conciencia a los municipios más lejanos de Capital Federal y Gran Buenos Aires de lo que es la recolección del aceite vegetal usado (AVU) y el impacto que tiene la mala disposición del mismo”, explicó López, y “RBA Ambiental es una de las empresas habilitadas a realizar la recolección del AVU a nivel nacional, donde “la empresa es la que fija la frecuencia de recolección para cada municipio con un camión adaptado para el mismo”.
Detalló que “a cada local gastronómico se le hace entrega de un recipiente adecuado para la disposición del aceite. Luego de la recolección, al local se le deja uno nuevo, totalmente limpio y con esto se le entrega el manifiesto de recolección que certifica que el generador de AVU está disponiendo de manera correcta (el AVU) y que está trabajando bajo el marco del Plan BIO”.
Para la implementación en Coronel Pringles del Plan BIO, el Municipio firmó un convenio con la empresa RBA Ambiental “a fin de darle un marco legal al plan. Luego de la recolección la empresa emite un informe de lo recolectado y a partir de ahí se genera una liquidación y se entrega un importe por cada litro de aceite recolectado a una entidad que el Municipio designe”, explicó el Coordinador Regional de ABR Ambiental. La comuna pringlense designó al Taller Protegido Esperanza como la institución beneficiaria.
López destacó que “más allá del beneficio de que RBA y el Municipio se hacen cargo de un problema, en este caso de este residuo, el local gastronómico aporta “el beneficio de no contaminar el medio ambiente y de no contaminar su propio ámbito de trabajo, y ante una inspección esto certifica que está haciendo lo correcto”.
El aceite que es recolectado de todos los municipios, este es procesado en la Planta de Bella Vista (San Miguel, Pvcia. de Bs. As.) que esta empresa privada, RBA Ambiental posee, para la fabricación de BIO diesel.
López aclaró que “la empresa recolecta lo que es aceite vegetal usado propio de las freidoras, pero también grasas vegetales cuya disposición es más compleja”.
Consultado también si la comunidad puede formar parte de este plan, expresó que “efectivamente, y la manera más práctica de hacerlo es una vez hecha la fritura filtrar lo que es el sólido y depositarlo en un envase pet (botella plástica) y acercarlo los días de realización del Eco Canje”.
López concluyó señalando que “es muy bueno que en los municipios haya gente que quiera ir para adelante con esta cuestión ambiental”.

 

10-9-2014
Escuela 40
50 años
Plantan árbol
En la tarde del pasado lunes 8 de septiembre alumnos y docentes de esta escuela se acercaron hasta el Patio de los Árboles Históricos donde plantaron un árbol y colocaron una placa recordatoria.
Este acto dio comienzo a los festejos por los 50 años de vida de la Escuela Nº 40 la cual tuvo sus inicios en lo que hoy se conoce como Casa de Cultura y que albergó durante muchos años al Departamento de Aplicación que luego pasó a llamarse Escuela Nº 40 y que hoy se encuentra dentro de la Unidad Académica José Manuel Estrada.
Alrededor de las 14 horas arribaron a Casa de Cultura alumnos y docentes de esta institución encabezados por Mirta Lorenzín, su actual directora, acompañados de un grupo de padres quienes minutos antes habían partido de la Escuela 40 con destino a Casa de Cultura.
Ya en el lugar fueron recibidos por Omar Abasolo, Director de Cultura; y por Lucas Tobio, museólogo local. Antes de proceder a la plantación del árbol, Lorenzini recordó a los alumnos como se distribuían las aulas del entonces Departamento de Aplicación y que hoy se conoce como Casa de Cultura. Por su parte Abasolo hizo una reseña de la historia de este complejo cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles.
En cuanto a la idea de plantar un árbol en el Patio de los Árboles Históricos y que en su momento fue el patio del Departamento de Aplicación, esta surgió por parte de alumnos y docentes de 6º Año “para dejar una marca en este día por los 50 años de la escuela”, explicó uno de los alumnos.

 

10-9-2014
Asuntos Docentes
Cargos
Inscripción
La Secretaría de Asuntos Docentes del distrito llama a Inscripción en registro de emergencia para cubrir:
MODULOS DE SECUNDARIA:
-Ciencias Naturales.
-Inglés.
-Plástica.
-Prácticas del Lenguaje.
-Literatura.
-Educación física rural..
-Inglés (Primaria rural).
La inscripción se realizará desde el 10 de septiembre al 17 de septiembre en la SAD.

 

10-9-2014
Municipio
Turismo
En la zona
Desde hace un tiempo atrás, esta dirección viene trabajando de manera constante con el objetivo de dar a conocer las propuestas turísticas de Coronel Pringles. Como parte de este nuevo impulso que ha tomado la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, días pasados se realizó una Feria Gastronómica en la localidad de San Cayetano para promocionar a la región donde Pringles estuvo presente ofreciendo folletería e información de nuestra ciudad.
Este evento se realizó el pasado sábado 6 en instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de San Cayetano con una importante concurrencia de público que pudo consultar y recolectar información de los atractivos turísticos de toda la región, entre ellos Coronel Pringles.
Mónica Orazi, Directora de Turismo del Municipio pringlense, contó que “esta participación se gestó a través de un seminario desarrollado en Claromecó, donde se trató la problemática de los destinos costeros” donde “Pringles es lugar de paso de los turistas procedentes de La Pampa, Mendoza y San Juan con destino a la costa” y que estos turistas “siempre preguntan o solicitan información de los lugares de la costa a donde van. Participar de este seminario nos permitió entablar una interrelación entre los municipios de la zona para promocionar los distintos eventos y propuestas que cada municipio ofrece; es así que Tres Arroyos nos ofrece participar de esta Feria Gastronómica. En los próximos días, desde la Dirección de Turismo, estaremos visitando algunos lugares de la zona promocionando actividades importantes, como la Fiesta del Fogón de los Gauchos, donde Necochea tendrá un lugar para promocionar sus playas y esto se dio a través de nuestra Dirección de Turismo que gestionó el lugar con la gente del Fogón”, concluyó Mónica Orazi.

 

10-9-2014
Cultura
2da Reunión
Con artesanos
La convocatoria está relacionada a la diagramación de los espacios, horarios y propuestas que se generan a partir de la conmemoración del 132° Aniversario de la Fundación del Distrito. Se invita a todos los interesados a acercarse a la sede de Casa de Cultura a las 20 horas.
En forma programada y progresiva se van sucediendo las reuniones para organizar y delinear espacios, horario y propuestas que van surgiendo en torno a la celebración del 132° Aniversario de la Fundación de nuestra ciudad, para lo cual es muy importante la asistencia de todos aquellos que deseen disponer de un stand y de esa manera ofrecer el marco ideal a la fecha.
En este aspecto vale indicar que artesanos, manualistas, revendedores, instituciones y comunidad en general pueden acercarse libremente a la sede de Casa de Cultura, para generar entre todos el espacio de diálogo y coordinar en forma efectiva las actividades que se van a cumplimentar el venidero 24 de septiembre en la Plaza Juan Pascual Pringles.
La segunda reunión a desarrollarse el lunes 15 a las 20 horas en Casa de Cultura, la cual estará coordinada por Omar Abasolo, Director del Instituto Cultural; y Lucas Tobio, Museólogo.
La convocatoria es abierta y participativa, invitándose por este medio a todos los que quieran sumarse a los festejos de un nuevo aniversario de Coronel Pringles.

 

9-9-2014
Jubilados Municipales
IPS al cruce de Oreste
Repercusión
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Buenos Aires negó ayer ser responsable de que los jubilados comunales de Coronel Pringles aún no estén percibiendo los beneficios de la aplicación del nuevo escalafón municipal, y apuntó por este problema directamente al municipio.
“El IPS se encuentra al día con la aplicación de los aumentos salariales a los empleados retirados municipales”, se aseguró.
Fuentes del organismo aclararon que la modificación escalafonaria implementada por la comuna pringlense a principios de año fue “pensada únicamente para el sector de los trabajadores en actividad, no aplicable a los agentes retirados”.
“En función de ello, y luego de ser asesorado por el IPS en diversos encuentros de trabajo, el municipio se comprometió a rectificar el nuevo escalafón para que tenga impacto en el sector pasivo”, se añadió.
El viernes pasado, en una reunión con jubilados municipales, el intendente Carlos Oreste había dicho que el problema quizá se deba "al modelo (de escalafón) que se pretende implementar", pero también había asegurado que "eso ya no es una cuestión municipal, sino del IPS”.
Fuente: lanueva

 

9-9-2014
Jubilados Municipales
Comuna y HCD
Reunidos
Funcionarios del Ejecutivo mantuvieron una reunión con ediles para encontrar una solución a los jubilados municipales. Se analizó el Escalafón Municipal.
El Secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Lic. José Tonelli, habló de este encuentro en el Concejo Deliberante "Los concejales de los diversos bloques nos citaron para conversar de unas modificaciones que habíamos planteado al Escalafón Municipal, que tenían que ver con la incorporación del personal jerárquico, que incluye al Tesorero y al Sub Tesorero" y sostuvo "También nos convocaron por el tema más urgente que es el IPS y el escalafolamiento de los jubilados municipales. Le comentamos paso a paso de cuáles fueron las gestiones que fue realizando el Departamento Ejecutivo respecto de la presentación del expediente, el ingreso al IPS que estuvo trabajando en el momento que lo recibió y que lo caratuló".
Además, mencionó el funcionario "De hecho nosotros recibimos llamados para hacernos algunas consultas a las que respondimos y nos ofrecimos a viajar a La Plata como para trabajar junto a ellos en este Escalafón".
Tonelli, detalló los puntos conversados "Estuvimos barajando algunas posibles alternativas de solución, los concejales hicieron algunas propuestas e ideas en función a este problema que se le presenta al IPS de desarchivar los 246 expedientes de los jubilados y a cada uno ellos crearles un código" y añadió "Lo que nosotros estamos haciendo desde ese momento en que nos dijeron que estaba trabado es buscar diferentes alternativas a la modificación del Escalafón que pueda llegar a ser aplicable y que no perjudique a ninguno de los activos y que trate de beneficiar a los jubilados".
"Si bien hay distintos municipios que tienen distintos escalafones el Escalafón que presentó nuestro municipio es único en la Provincia y de hecho el IPS nos reconoció que fuimos los únicos de los 135 municipios que al momento de armar un Escalafón Municipal pensamos no solamente en los activos sino también en los jubilados"-acentuó el licenciado en Economía.

 

9-9-2014
Salud
Campaña
Jornada de HPV
En la sala Dardo Rocha y con la presencia del Secretario de Salud del Municipio Dr. Ricardo Potín, acompañado por la Dra. Graciela Pipo y el Dr. Pedro de Uriarte, se presentó una nueva campaña de vacunación y una importante jornada científica donde se abordará toda la información sobre HPV.
Nuestro Municipio de manera constante apoya a todas las iniciativas vinculadas con la salud de la comunidad y es por eso que en nuestro medio –en coincidencia con la campaña nacional- se desarrollará una importante campaña de vacunación.
Sobre este punto la Dra. Graciela Pipo, Jefa del Servicio de Pediatría y del Servicio de Vacunación del Hospital Municipal, indicó que “en realidad ésta campaña es conocida por la comunidad, dado que es una importante campaña a nivel nacional” que “a su vez debe ser acatada por las provincias y los municipios”.
“Ésta –continuó Pipo- no es una campaña de vacunas nuevas, sino que básicamente se realiza para promover la erradicación de tres enfermedades” donde “una sería la rubeola congénita, el sarampión y la otra se trata de la poliomielitis”.
Asimismo, la profesional mencionó que “la campaña comenzó a desarrollarse el día 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre” y “la población a la cual va destinada son niños que tengan el año cumplido hasta los 4 años 11 meses y 29 días”.
En tanto que sobre los lugares y horarios de vacunación, Pipo señaló que “todas las salitas están con su correspondiente provisión de vacunas, y a su vez para que toda la población tenga acceso a la campaña, se han ampliado los horarios de vacunación” donde por ejemplo “en el Hospital se vacuna hasta la hora 13 –se encuentra en evaluación la posibilidad de vacunar los días sábados- y en cada salita se realiza con un horario extendido de acuerdo a las necesidades de cada barrio”.
Cabe destacar que éstas vacunas representan un refuerzo al calendario de vacunas.
Además nuestra ciudad será sede de una importante jornada científica, abierta a la comunidad, donde el tema central será el virus del HPV.
Al respecto el Dr. Pedro de Uriarte indicó que “el próximo viernes 12 y sábado 13 desarrollaremos la 3º Reunión Científica de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires –SOGBA-“.
“La jornada –prosiguió de Uriarte- constará de dos pasos; la primera se desarrollará el día viernes con una charla pública y llevándose a cabo el día sábado la reunión científica” y que “quiero destacar lo importante de éstas reuniones por lo difícil que es lograr el concurso de destacados profesionales a nivel nacional”, destacó el profesional pringlense.
Durante el desarrollo de la jornada abierta a la comunidad “todos los presentes podrán realizar todas las consultas y preguntas que crean necesarias a los destacados profesionales que se darán cita”, expresó el Dr. De Uriarte.
La charla abierta a la comunidad se desarrollará en el Teatro Español a partir de las 19 horas. El tema será el Virus del Papiloma Humano –HPV-, donde se abordará que es la enfermedad, la vacunación y su prevención y las consecuencias de ésta enfermedad.
El Secretario de Salud señaló que “es muy importante anunciar y dar a conocer a la comunidad éstas importantes actividades relacionadas con la salud de la comunidad” y es por esto que “desde el Municipio a través de la Secretaría de la Salud se brinda todo el apoyo necesario para que, por ejemplo, se lleve a cabo la jornada sobre el virus del HPV”.
Además “estamos trabajando con una campaña de vacunación muy importante que se está desarrollando” y también “la importante jornada sobre HPV, siendo este un tema que no puede dejar de conocer la comunidad toda”, finalizó el funcionario municipal.

 

9-9-2014
PJ
Jornada Histórica
Del Peronismo
El sábado 6 se llevó a cabo en Punta Alta el IV Encuentro de Reflexión y Debate en el marco del Congreso del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Por primera vez en sus casi 60 años de historia, el Presidente del PJ, y el Concejo Provincial, sesionaron en la Sexta Sección Electoral. Desde la asunción de las nuevas autoridades, se decidió que el Concejo Provincial sesionaría alternativamente en las diferentes Secciones Electorales de la Provincia, para fortalecer los vínculos con la dirigencia y militancia.
Los Encuentros abordan diferentes Foros de Debate, abarcando varios tópicos, donde se da la participación de dirigentes y militantes, donde todas las opiniones son tenidas en cuenta, y entre todos se elabora un documento final, que es la expresión del Peronismo de cada Sección Electoral.
En esta oportunidad, los peronistas de Pringles tuvieron participación en todos los foros: Inclusión Social; La Mujer en la Política; Políticas Regionales; Producción y Asuntos Agrarios; Experiencia Legislativa; y Actualidad Política y Económica.
Particularmente, al Senador Jorge Ruesga le tocó cerrar el debate en el foro de Experiencia Legislativa. “Es importante saber que los Concejales son nuestra primera línea de batalla. Son ellos quienes reciben los reclamos de la gente, y deben ser ellos quienes aporten para resolverlos. Los Concejales deben ser quienes den la lucha política, defendiendo el Proyecto Nacional desde sus bancas, ya que el ámbito legislativo es el lugar por excelencia del debate político”.
En un panel que estuvo integrado por la Diputada Marisol Merquel, el Secretario Legislativo del Senado, Luis Calderaro; el Presidente del C. D. de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; el Secretario de Juventud de Benito Juárez, Cro. Marcos Abrisqueta, el Senador Ruesga opinó: “Las mejores leyes se han propuesto y votado desde el justicialismo, porque somos conscientes que trabajamos para la felicidad del pueblo. Especialmente en esta gestión, donde, gracias a la iniciativa del Vicegobernador Gabriel Mariotto, se ha “sacado” el Senado a la calle, para que todos y cada uno de los bonaerenses pueda hacer su aporte a la discusión de las leyes.”
Para concluir, el pringlense invitó “a todos y cada uno de los peronistas, a trabajar por este Proyecto Nacional. El Peronismo tiene siempre las puertas abiertas para que vuelvan los que se fueron, pero también para que se vayan los que no se sienten parte.”
Pero lo más emotivo se desarrolló momentos antes de los discursos de cierre del Encuentro.
De la mano del Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el Cro. Fernando Espinoza, se hizo un especial reconocimiento a los Históricos Peronistas, a aquellos militantes que desde siempre estuvieron (y están) en las filas del Justicialismo, defendiendo las ideas y militando todos los días.
De Coronel Pringles fueron reconocidos los Compañeros Raúl Quargentan; Ilda Romano; Micaela D´amico; Teresa Regalía; y Juan Albarracín. Como testimonio del reconocimiento, recibieron un Diploma firmado por el Presidente del PJ, que reza: “Distinción Militante. Al Cro, en testimonio de reconocimiento a su lealtad y lucha, en defensa de la causa del Movimiento Nacional Peronista.”
Los compañeros distinguidos en la ocasión fueron acompañados por el Presidente del PJ local, Gastón Queti, su Vice Presidenta Irma Pereyra, el Senador Jorge Ruesga, la Concejal Marisol Ochóa, y muchos militantes e integrantes del Concejo del Partido Justicialista.
Para el cierre del IV Encuentro de Reflexión y Debate, se escucharon las palabras del Presidente del PJ, Fernando Espinoza, y del Gobernador Daniel Scioli.

 

9-9-2014
Ya está operando
Castrador
En el Roca
Como ya estaba anunciado y como parte del programa de tenencia responsable de mascotas, el castrador móvil volvió a recibir a las mascotas en el Barrio Roca. La Méd. Vet. Vera Barrantes, responsable del Refugio Canino Municipal, brindó detalles sobre el trabajo realizado.
Como parte del programa de tenencia responsable de mascotas, esta unidad sanitaria móvil el pasado sábado recibió a un buen núemro de vecinos del Barrio Roca que se acercaron con sus mascotas a fin de vacunarlas o realizar la castración correspondiente.
La Médica Veterinaria Vera Barrantes, al frente del Refugio Canino Municipal dependiente de la Secretaría de Salud de la comuna local, indicó que “desde que estamos en el Barrio Roca desde el 12 de agosto, hemos realizado 99 castraciones y 130 vacunaciones antirrábicas con antiparasitarios”.
Señaló también que “la gente brindó una muy buena respuesta a la propuesta del castrador aquí en el barrio” ya que “estamos todos los martes y jueves operando, es por esta razón que ya estamos dando los turnos”.
En cuanto a las campañas de los días sábados, Barrantes mencionó que “estas se realizan sábados por medio” y “en cuanto a las edades para vacunarse desde los 4 meses y para las castraciones desde los 5 meses de edad”.
La Méd. Vet. indicó que “a todos los perros que llegan hasta el castrador, se les entrega una libreta sanitaria y un número de registro” que “este número identifica al perro con su propietario”.
Para finalizar destacó que “también desde hace más de un año que estamos yendo a la localidad de Indio Rico, donde llegamos una vez por mes” y “este mes estaremos el día 16 de septiembre realizando castraciones y vacunaciones”.
Todas estas actividades apuntan a generar conciencia en la comunidad, en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, donde el Municipio brinda las herramientas necesarias para que toda la comunidad tenga acceso a castraciones o vacunaciones.
Cabe recordar que los turnos para castraciones solo se dan personalmente los días martes y jueves de 13 a 16 horas en el castrador móvil que se encuentra ubicado en la estación de servicios de Av. 25 de Mayo y Boulevard Uruguay del Barrio Roca.

 

9-9-2014
Colombófilas
Lassallette
Primero
Tercer triunfo consecutivo de Patricio Lassallette, esta vez desde Sierra Grande obteniendo el premio.
El sábado pasado se efectuó la anteúltima competencia del Campeonato de Pichones, la misma tuvo lugar desde la localidad de Sierra Grande (R.Negro) a 530 kms. en línea de vuelo de nuestra Ciudad .
Con tiempo bueno y con leve viento noroeste las palomas fueron puestas en libertad a las 8 y 15 hs., y , haciendo un buen promedio de 80 Kms. por hora , logran arribar las primeras a las 14 y 53 hs. resultando ganador nuevamente el palomar Catrillán de Patricio Lassallette en la zona de Indio Rico , haciéndose acreedor del premio, que estaba en disputa en esta competencia.
El resultado en los primeros puestos fue el siguiente:
Patricio Lassallette Eq. 2 : 1º, 56º y 63º
Humberto Severini Eq. 1 : 2º, 17º, 18º, 29º, 60º, 88º y 113º
Jose Strazzere Eq. 2 : 3º, 65º, 93º, 99º y 108º
Serenelli-Severini Eq. 1 : 4º, 53º, 54º, 86º, 90º y 96º
Patricio Lassallette Eq. 1 : 5º, 6º, 23º, 59º, 64º, 82º y 107º
Restando solo una competencias para finalizar este campeonato hay varios palomares con posibilidades de quedarse con el titulo de Campeón , a continuación detallamos los puntajes de los que pueden ser los ganadores:
1º)Palomar “El Arrasador” de D. y D. Garaicochea Eq. 1 con 14.988 pts.-
2º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 2 con 14.761 pts.-
3º)Palomar Tayu-Huemu de Jose M. Strazzere Eq. 1 con 14.754 pts.-
4º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 1 con 14.439 pts.-
5º)Palomar El Gritón de Serenelli-Severini Eq. 1 con 13.611 pts.-
6º)Palomar El Roque de Rosendo Sosa con 12.971 pts.-
7º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 3 con 12.873 pts.-
8º)Palomar El Poroto de Andres Bohn Eq. 1 con 12.376 pts.-
9º)Palomar Catrillan de Patricio Lassallette Eq. 1 (I.Rico) con 12.306 pts.-
10º)Palomar El Milagro de Horacio Garaicochea Eq. 1 con 12.046 pts.-
11º)Palomar Agropalomas de Escuela Agrotecnica Eq, 2 con 11.533 pts.-
12º)Palomar El Arrasador de D. y D. Garaicochea Eq. 2 con 11.479 pts.-
13º)Palomar Tayu-Huemu de Jose Strazzere Eq. 2 con 11.376 pts.-
El Sábado venidero culminará este Campeonato de Pichones con una suelta desde la localidad de ARROYO VERDE Pcia. de Rio Negro a 600 Kms. en línea de vuelo de ntra. Ciudad , donde estará en disputa el trofeo, con la misma suelta se disputará la última carrera de Segunda Categoría donde también surgirá el Campeón que ascenderá el año pxmo. y se otorgará el premio Federal de Pichones otorgado por la Federación Colombófila Argentina a la competencia de mayor kilometraje de cada Campeonato.

 

9-9-2014
Alem
Premio
Sorteo
Cristian Diodato recibió su premio y éste sábado se sortean $8.500 por Pago Contado.
La Comisión Directiva del Club Atlético Leandro N. Alem continua entregando y sorteando premios correspondientes al tradicional Bono Contribución anual cuyo premio principal es una camioneta Ford Eco Sport a sortearse en el mes de diciembre.
En esta oportunidad el ganador de la orden de compra de $ 3.000 fue el Sr. Cristian Diodato al ser poseedor de la boleta Nº 420 beneficiada en el sorteo del ultimo sábado del mes de agosto por la quiniela bonaerense.
Este sábado por la noche mediante el sorteo habitual realizado por Loterías y Casinos de la provincia se sorteará una orden de compra de $ 8.500 para quienes tengan cancelado todo el Bono.
Recordemos que este Bono Contribución es administrado y gerenciado por la propia institución, lo que permite que mas del 80 % de lo recaudado llegue efectivamente al club.
Con lo recaudado mediante este Bono el Club Alem mantiene y mejora la Sede Social y el Complejo Deportivo “Telésforo Subijana”, colabora con la mantención de la Escuela de Básquet “Claudio Di Vito” que cuenta con un entrenador de trascendencia internacional e invierte en nuevas obras de infraestructura, además de otros gastos que surgen con el correr del año.

 

9-9-2014
Encuentro
Salamone
Pringles presente
Durante los días sábado 30 y domingo 31 de agosto pasado, la ciudad de Laprida fue centro de las 1ras Jornadas de Intercambio Comunitario: Salamone e Identidad, donde la obra del Arq. Francisco Salamone fue abordada desde diferentes puntos. De este encuentro formaron parte municipios como Coronel Pringles, Azul, Laprida y Saldungaray.
En cuanto a lo expuesto por el Municipio de Coronel Pringles, la Dirección de Turismo local organizó una charla sobre bajo el título “Mirando Nuestra Ciudad con otros Ojos”, la cual estuvo a cargo de la docente María José Uriarte; en tanto que el Arq. Martín Beber, Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial de la comuna, disertó sobre los trabajos de restauración que se están llevando adelante en el Palacio Municipal, una de las obras emblemáticas de Salamone junto a todo el complejo Art decó que comprende la Plaza Juan Pascual Pringles y la rambla de la Avenida 25 de Mayo. La exposición de Beber se enmarcó dentro del tema “La identidad abordada desde la restauración patrimonial”.

 

9-9-2014
TEM
Fotografía
En marcha
La Sala Carletti de Casa de Cultura fue el ámbito propicio para el Taller Educativo Municipal que desarrolló Marcelo Kroch. En su primera clase el número de alumnos superó las expectativas de los impulsores del proyecto.
El pasado sábado 6 de septiembre comenzaron a dictarse las clases del Taller Educativo Municipal de fotografía, a cargo de Marcelo Kroch, el cual en su primera jornada de actividad contó con una excelente cantidad de alumnos que en definitiva son los ejes motores de esta nueva propuesta que se incorporó a la grilla del ciclo 2014 de los TEM.
“Pringles a través de una lente” busca la captación de imágenes vistas desde un ángulo estético y profesional, con el asesoramiento de su responsable quien cuenta con amplia trayectoria en el rubro. El taller consta con dos variables, una que es la teoría, y la otra práctica, en la cual los participantes realizarán “trayectos fotográficos” en diferentes espacios de la ciudad.
En esta oportunidad el taller se lleva a cabo en instalaciones de la Sala Fermín Carletti de Casa de Cultura, espacio que fue acondicionado para ofrecer el marco apropiado a esta primera instancia del curso, el que a su vez en sus primeras clase será basado en la teoría, para luego pasar a la práctica, y de esa manera otorgarle al plano de la fotografía la comprensión, interpretación y el enfoque que una lente de cámara puede alcanzar desde el punto de vista netamente compenetrado en el panorama, paisaje u objeto a retratar.
La intención de esta propuesta tiene su basamento en lograr tomas fotográficas de nuestra ciudad, desde la visión objetiva de los alumnos, y a partir de cada interpretación particular que se le pueda aplicar desde diversos enfoques temáticos.
De esta manera se pusieron en funcionamiento nuevos TEM que ofrecen posibilidades gratuitas de generar espacios de interacción en distintos ángulos de capacitación y salida laboral. El grupo de ofertas que se incorporaron son
“El ABC de Cocina Saludable”, a cargo de Marisa Cané. Se dicta en instalaciones de Formación Profesional los días miércoles de 13 a 17 horas. En este Taller se ofrecen todas las alternativas para la elaboración de platos sanos, proteínicos, económicos y de buen sabor para completar la mesa familiar diaria, y de esa manera generar conductas alimenticias que mejoren la calidad de la salud.
“Apoyo Escolar Primario” se desarrolla los lunes, miércoles y viernes para alumnos del segundo ciclo; y martes y jueves para primer ciclo, en ambos casos en el horario de 18 a 19:30 en el Salón de Cooperativa de las Artes, está a cargo de Carolina Falomir. El taller que brinda apoyo a todos los alumnos que necesiten superar obstáculos en el plano educativo, y que requieran atención personalizada en distintas materias del ciclo primario. La constante de ofrecimiento en forma libre y gratuita, permite a todos los chicos acercarse y contar con la importante ayuda pedagógica.”
A partir del 18 de septiembre se incorporará en forma efectiva “Economía: impacto de lo Nacional en lo personal”, llevado a cabo por el Lic. José Tonelli. Generado desde el análisis profundo y exhaustivo de la situación económica Nacional, y de esa manera amortiguar el impacto en las economías hogareñas, para tal fin se aportarán datos y evaluaciones destinadas a fortalecer el plano de administración familiar en estos tiempos de variables financieras.
Quienes aún deseen inscribirse y participar en forma libre y gratuita de estas ofertas educativas, pueden hacerlo presentando fotocopia del DNI y en caso de ser menor la autorización de los padres. Las consultas se pueden realizar en forma personal o telefónicamente al 46-4325 o por mail a elmarinti@yahoo.com.ar .

 

9-9-2014
Asuntos Docentes
Carreras
Inscripción
La Secretaría de Asuntos Docentes del distrito, a solicitud del Instituto Superior de Formación Docente Nº 158 en el marco de las Resoluciones 5848/02, 1234/02 , y 5886/03, llama a inscripción para la cobertura de los espacios de carreras que a continuación se detallan, Turno: Vespertino
Los interesados deberán presentar la inscripción en la Secretaría de Asuntos Docentes, pudiendo consultar los lineamientos y contenidos de la misma en la secretaría del Instituto del 03/09 al 13/09 en horario de 18:15 a 20:15 hs.
Asimismo se informa a los interesados que la no posesión del título respectivo no habilita a la presentación del proyecto ni a la inscripción.-
CARRERA: Tecnicatura en Administración Contable
ESPACIOS:
Gestión Administrativo Contable - 1º año 2 módulos
Régimen Tributario – 3º año 2 módulos

 

9-9-2014
Aniversario
Festejos
Reuniones
En Casa de Cultura tuvo lugar la primera convocatoria para artesanos, manualistas e instituciones que quieran instalar sus stands en el ámbito de la Plaza Juan Pascual Pringles, para acompañar la celebración del Aniversario del Distrito.
En la noche del lunes se desarrolló en Casa de Cultura la primera de las reuniones programadas para comenzar a diagramar espacios y especialidades de los stands artesanales e institucionales, con motivo de la celebración el venidero 24 de septiembre de los 132 años de la Fundación del Distrito.
En ese sentido ha quedado establecido que el lugar de desarrollo de los festejos será el tradicional, es decir la Plaza Juan Pascual Pringles, por cuanto los asistentes a la reunión se inscribieron en el correspondiente listado, para contar con el espacio apropiado a cada una de las propuestas que van a desplegar en sus stands.
La convocatoria estuvo a cargo del Director del Instituto Cultural, Omar Abasolo y el Museólogo Lucas Tobio, quienes graficaron la necesidad de coordinar cada uno de los lugares y los puestos, para que de esa manera el cúmulo de actividades que se vienen generando, vayan acompañadas por el movimiento habitual que otorgan los artesanos, manualistas y las instituciones que en este tipo de eventos encuentran una buena posibilidad para instalar sus stands.
En los próximos días se va a establecer una nueva fecha para ultimar detalles como así también se informó que las planillas de inscripciones se hallan disponibles y deben completarse en la sede de Casa de Cultura (Cabrera 459), de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

 

8-9-2014
ESB 4
Proyecto
Al Provincial
La prof. Ana Giorgio, confirmó que alumnos de 6º año de Economía y Administración, participarán de la Feria de Ciencias y Teconología provincial.
Giorgio, comentó "Tenemos un proyecto en la Escuela Secundaria 4 en el cual ya desde el año 2013 fabricamos productos con botellas de plásticos descartables" y destacó "En el año 2013 la fabricación se basó en bolsos que servían tanto para mate como en reemplazo de las bolsas de residuos para hacer los mandados y tuvo muy buena aceptación".
También, mencionó la profesora que el alumnado vendíó los artículos en Sierra de la Ventana, Monte Hermoso y en comercios de la ciudad "Este año la idea es elaborar con las botellas de plásticos otros productos alternativos, porque de los alumnos del año pasado hay dos que de desdican a fabricar los bolsos para vender".
Sobre cómo se fabrican los productos que a partir de este año se encuentran haciendo y que algunos de ellos son cartucheras, souvenirs, alcancías, carameleras, explicó Giorgio "Maquinarias no tenemos, lo que hicimos es una matriz de corte y perforación, porque la primer problemática que se nos presentó fue que cuando hacíamos las perforaciones y quedaba desparejo. Usamos además un soldador eléctrico y tijeras".
De la participación en la Feria de Ciencia y Teconología regional, que se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado viernes, mencionó la docente "Tuvimos una mención especial por obtener más de 80 puntos y quedamos 3º en el provincial dentro de los seis trabajos con 90 puntos".

 

8-9-2014
Extracción arbóles
"Los ejemplares no garantizaban seguridad”
Lucila Burón
La Directora de Espacios Verdes del Municipio, brindó detalles sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la Plaza Pringles y en otros sectores que se vieron afectados por el temporal de viento y lluvia que azotó a la ciudad días pasados. Esta acción fue cuestionada por los concejales.
Días atrás la ciudad se vio afectada por un fuerte temporal de viento y lluvia, donde la magnitud del mismo, se vio reflejada en la cantidad de árboles añejos que cayeron o fueron seriamente dañados.
La plaza Juan P. Pringles, plasmó en su postal diaria la fuerza de los vientos que derribaron o dejaron en un estado muy precario, gran cantidad de árboles.
Es por esto que desde el Municipio, a través de la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente se puso manos a la obra para darle una pronta respuesta a una situación que puede derivar en serios accidentes.
Lucila Burón responsable del área encargada de los trabajos en cuestión indicó que “estamos trabajando particularmente en la Plaza Pringles dado que hubo varios árboles caídos” y “específicamente estuvimos trabajando en la cipreses piramidales que hay frente a la Parroquia y frente a Casa de Cultura”.
Explicó que “estos cipreses fueron sacados dado que se habían quebrado o se habían salido directamente el terrón de tierra” y “luego se trabajó en algunos cedros y cipreses ubicados detrás del Palacio Municipal”.
Los trabajos contemplan “la extracción de un pino que está ubicado en la manzana que está frente a la Parroquia”, sostuvo la funcionaria municipal y que “también se extrajeron un cedro y un ciprés ubicados también detrás del Palacio en la manzana que da con Casa de Cultura”.
Estos dos últimos ejemplares estaban de pie en aparente buen estado, pero luego de un examen detallado, se verificó que se movieron las raíces, situación ésta que motivó su extracción. Todas las acciones realizadas, apuntan únicamente a evitar posibles accidentes, dado que hubo gran cantidad de ramas rotas y movimiento de raíces, y al ser un sector donde la comunidad se vuelca asiduamente “es que tomamos la determinación de extraer los ejemplares que no garantizaban la estabilidad ni brindaban seguridad a la comunidad”, resaltó Burón.
Por último indicó que “la colocación de cintas de peligro se debe a que se va a continuar con la poda de algunos especímenes y pedimos a la comunidad que las respete” ya que “estimamos en un lapso no mayor a una semana –si el clima acompaña- estaremos terminando con los trabajos en la Plaza Pringles”. Y concluyó manifestando que “los cedros extraídos, por ser una buena madera, fueron cortados en tablones y entregados al Centro de Formación Profesional 401 y a la Escuela 501 que estos centros educativos realizan trabajos en madera, mientras que el resto de los árboles fueron destinados al Banco de Leña Municipal”.

 

8-9-2014
PJ
Scioli
Convocó a la 6ta
En el marco del 4° encuentro del Partido Justicialista bonaerense en Punta Alta, el gobernador expresó un duro discurso político con mensajes para los dirigentes opositores y también para aquellos que especulan con la posibilidad de cambiar de espacio político, según las encuestas.
El mensaje de Scioli tuvo su pico máximo de tensión cuando el gobernador bonaerense manifestó que “la Provincia y la Nación es para dirigentes que se la banquen”, lo que despertó los aplausos de los cientos de referentes peronistas encabezados por el titular del PJ bonaerense e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
Con vistas a las elecciones del próximo año, el mandatario bonaerense cargó -sin nombrarlos- contra el líder del Pro, Mauricio Macri, y el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, al afirmar que “aquellos dirigentes que ahora están en campaña, le dicen a cada sector lo que quieren escuchar”.
En ese sentido, pidió que se “apoye a la experiencia y no la improvisación” porque “tenemos una gran responsabilidad en este momento del país y por eso es importante la unidad política para avanzar en la Provincia y la Nación en una gran agenda de desarrollo a partir de la recuperación y crecimiento de estos años con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fer?andez de Kirchner)”.
En referencia al balance de la gestión al frente del Ejecutivo bonaerense, Scioli consideró que “hay algunos ingratos que no quieren reconocer los logros gracias a estas políticas, pero confiamos en la inteligencia de nuestro pueblo”.
Ante intendentes, legisladores nacionales y provinciales y militantes, Espinoza subió la apuesta y aseveró que "el peronismo de la Provincia pone al próximo presidente y gobernador".
El presidente del Partido Justicialista exhortó a todos los peronistas a participar en internas al señalar que “los que se dicen peronistas que vengan acá, si tienen una diferencia vamos a la interna y que decida el pueblo a quien quiere como candidato a presidente o como candidato a gobernador bonaerense”.
Fiel a su estilo, Espinoza remarcó que la nueva conducción partidaria provincial decidió “sacar el peronismo a la calle, escuchar lo que la gente necesita y los problemas que tenemos en cada lugar de la Provincia”.
“A veces hay que mover un poco el árbol y dar un par de vientos y tormentas para lo que esté podrido lo tiramos, que se vaya y que se quede los verdaderos frutos del peronismo que están acá, en los barrios”, disparó el intendente de La Matanza en referencia a algunos dirigentes que militan en el FpV, pero dudan sobre cambiar de espacio político.
A criticar a esos políticos, Espinoza expresó que los peronistas “no hacemos casting de actores de televisión, nosotros salimos a los pueblos, a las ciudades del interior bonaerense a hablar con los compañeros a debatir y a consensuar”.
Al cierre del acto, el titular del PJ exhortó a los peronistas a militar para defender este proyecto nacional porque “a veces hay cosas que en los grandes medios de comunicación no salen y por eso tenemos que ser el motor de transmisión y de predicar éstas verdades”.
Participaron del encuentro de la sexta sección electoral en Punta Alta la vicepresidenta del partido y ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; y los intendentes de Tornquist, Gustavo Trankels; General Lamadrid, Juan Carlos Pellita; de Villarino, Patricia Covello; de PigÜe, Hugo Corvatta; de Laprida, Alfredo Fischer; de Benito Juárez, Marita Ricci; y de Guaminí Néstor Alvarez.
También asistieron los senadores bonaerenses Daniel Barrera, Silvia Pérez, Jorge Ruesga, Alejandro Dichiara y los diputados provinciales Marisol Merquel y Marcelo Feliú, junto a referentes de esa sección electoral.
Fuente: labrujula

 

8-9-2014
UCR-Internas
Triunfo de Alfonsín
En Pringles por 4 votos
En el día de ayer se desarrolló con normalidad en nuestra ciudad la elección interna de la UCR en la cual se eligieron las nuevas autoridades del radicalismo bonaerense, tanto en nuestra ciudad como en la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín se impuso al candidato del moroismo Daniel Salvador.
Como estaba previsto y lo reconocían los propios dirigentes radicales, al no existir disputa de cargos locales en mas de 100 de los 135 distritos bonaerenses, y la campaña prudente y austera, el nivel de votantes sería bajo, en Coronel Pringles votó el 15 % del padrón algo mas de lo esperado y por encima de la media provincial que se ubico en el 10 %.
Si bien a nivel local no existió disputa, el apoyo brindado por Aldo Mensi a Daniel Salvador, reedito la tradicional interna entre el ex intendente y el Morena local que integran entre otros los concejales Cristina Espil y Raul Baquerio, el secretario del HCD Rafael Streitenberger y el histórico dirigente Erasmo Goti.
En esta oportunidad después de dos décadas los afiliados no le dieron el triunfo a Mensi por un ajustado 150 a 146. Esta situación dio paso a un moderado pero esperado festejo de los triunfadores quienes en su portal de Facebook expresaron: “Hemos roto la hegemonía, en Pringles la lista que acompañamos le gano 150 a 146 a la lista que acompaño Mensi. Hay poco para festejar y mucho que trabajar para reconciliar el Radicalismo pringlense con la sociedad. Hoy dimos un paso importante.”
En la sexta sección Alfonsín se impuso ampliamente la lista de Alfonsin con el 73 % de los votos, ganando en 19 de los 22 distritos de la seccion.
A nivel provincial de acuerdo a la información brindada por el sector ganador en las ultimas horas del domingo con el 90% escrutado Alfonsin se imponía con el 60 % de los votos, merced a los triunfos en las secciones 2da. (norte) 3ra. (sur del conurbano), 4ta (noroeste), 5ta. (este y costa atlántica), 6ta. (suroeste) y 7ma (centro). En tanto que la lista de Daniel Salvador ganaba en las secciones 1ra. (norte conurbano) y 8va. (La Plata).

 

8-9-2014
Compromiso Pringles
¿Y qué pasa cuando las elecciones quedan atrás?
Carta Abierta
Una forma de rendirle cuentas a la comunidad, al desempeñar una función pública, es difundiendo las distintas actividades que se realizan.
Esta es la intención de la presente carta abierta. Objetivamente mostrar lo actuado. Ni más ni menos que la labor realizada desde el día después de las elecciones (el 29/10/13) hasta la actualidad. Una labor que excede los proyectos presentados en el Concejo Deliberante y las actuaciones administrativas en el Consejo Escolar.
Desde el Concejo Deliberante…
-Visitas a las siguientes áreas municipales:
Planta de Residuos sólidos urbanos, Planta depuradora, Cementerio, Casa de los Chicos, Guardería Cajita de cristal, Guardería unificada, Sala Hugo Maggi, Hospital Municipal, Hogar “El Remanso”, Obras públicas, Oficina de atención a las víctimas de violencia de género, Sala médica Indio Rico, Delegación municipal de Indio Rico, Destacamento policial Indio Rico, Comisaría de Coronel Pringles.
Es importante aclarar que se ha concurrido a la Localidad de Indio Rico en 9 ocasiones en los últimos 10 meses, ya sea para visitar áreas como así también para mantener reuniones específicas de trabajo con distintos sectores.
-Presentación de Proyectos sobre: Lucha contra las adicciones; Supervisión de Geriátricos; Construcción de veredas perimetrales en dependencias municipales; Erradicación de lomos de burro y colocación de semáforos en el boulevard 40; Incremento del anticipo jubilatorio; Funcionamiento de la Planta depuradora; Informe por renuncia Coordinador Casa de los Chicos; Reparación equipos Rayos X en Indio Rico; Falencias en Funcionamiento de la PRSU; Tareas insalubres y condiciones de trabajo en el Cementerio municipal ; Reparación cámaras de seguridad en Indio Rico; Ampliación de emergencia policial para autorizar la reparación de patrulleros; Reclamo a Provincia por patrulleros y cámaras de seguridad que adeuda al municipio; Reclamo por falta de sistema informático en dependencias de la Provincia de Buenos Aires (IOMA, ARBA, Registro de las Personas, etc), Reclamo por plotteo “Gestión Oreste”; Solicitud de aclaración sobre Pringles como ciudad distribuidora de drogas del sur de la Provincia; Conformación de la Mesa paritaria municipal permanente en Pringles; Erradicación de instrumentos con mercurio en el sector salud; Ampliación de verificación técnica de motos en nuestra ciudad; Recomposición salarial de los empleados municipales, Solicitud por tramitación de Libreta Sanitaria en Indio Rico
…y también desde el Consejo Escolar.
Superando momentos difíciles ante la ausencia o demora del envío de fondos de Provincia con los cuales se realizan (o se deberían realizar) las obras de infraestructura, la cobertura del Servicio alimentario escolar o el Transporte escolar.
Ante esta realidad nuestras consejeras pueden mostrar los resultados de una administración transparente, honesta, y de una gestión permanente ante cualquier nivel de administración, ya sea municipal o provincial.
El resumen de las actuaciones más significativas es el siguiente:
-Obras de mantenimiento edilicio en las escuelas del distrito por un monto aproximado de $750.000
-Convenio con el Municipio para la realización de obras en E.P N°8, E.P N° 22, E.E.S N°3, Unidad Académica (monto estimado en $2.600.000).
-Se transporta a 54 alumnos desde establecimientos rurales a escuelas urbanas de distintos niveles y modalidades.
-Se realiza la limpieza y análisis bromatológicos en la totalidad de los establecimientos educativos.
-Se provee de agua potable a la mayoría de los establecimientos rurales.
-Ante la reducción de cupos en los comedores escolares (124 en nivel inicial y primario, 23 en nivel secundario, y 455 para DMC) y lo magro de lo que se abona por ración ($6,30 por ración), se llegó a un acuerdo con el Municipio para que a través de un importante fondo adicional ($5 más por chico) se cubra a los concurrentes al Servicio alimentario escolar, con una dieta más adecuada.
En definitiva: el Trabajo constante, en silencio, y la rendición de cuentas de nuestros actos como funcionarios públicos son un sello distintivo de este espacio político. Al comienzo decíamos que la labor de Consejeros y Concejales excede a los proyectos presentados y actuaciones realizadas. Va más allá. Es una manera de entender la función pública y de moverse en este ámbito.
Esperamos que el presente informe refleje fielmente ese espíritu de trabajo.
CONCEJO EJECUTIVO – BLOQUE DE CONCEJALES – BLOQUE DE CONSEJEROS ESCOLARES DE COMPROMISO PRINGLES.

 

8-9-2014
Se viene
“Carrera de Pasiones”
En Pringles
La agrupación Pringles Running, se encuentra ultimando detalles del evento solidario Carrera de Pasiones, que se desarrollará el próximo 28 de septiembre, a partir de las 15, en la intersección de avenida 25 de Mayo y 9 de Julio.
El evento consiste en una carrera de maratón, que no será competitiva sino participativa, de 6 kilómetros, mientras que la caminata será de 3 kilómetros. Cabe destacar que será a beneficio de las Escuelas Especiales 501 y 502.
El recorrido de la misma será: desde avenida 25 de Mayo y 9 de Julio. La gente que corra saldrá por la avenida Frondizi hasta boulevard 40; va a retornar hasta la Escuela Agrotécnica y de allí hasta el arroyo, y retorna por la avenida 25 de Mayo, hasta el punto de partida.
En tanto, las personas que caminen irán por Frondizi hasta boulevard 40 y retornarán por la otra arteria de esa avenida.
Además, habrá más de 40 mil pesos en premios para sortear entre las personas que concurran al evento. Entre ellos, una TV de 42 pulgadas, bicicletas, electrodomésticos, notebook, tablet, una camiseta argentina firmada por Emanuel Ginóbili, otra de la Selección Nacional de fútbol, entre otras cosas.
Las personas que aún no se inscribieron, pueden acercarse al local comercial de calle San Martín 312, para aquellos que participen de la maratón, mientras que los que deseen caminar, podrán inscribirse en comercios de la ciudad.

 

8-9-2014
HCD
Veto
A Ordenanza
El Ejecutivo vetó la norma de la creación de la Guardia Urbana Municipal, ya que desde el año 2010 se encuentra funcionando la vigilancia Municipal Nocturna.
Para la Comuna "El crear un nuevo organismo y otorgarle de manera redundante, facultades propias de las áreas de Inspección General y de Tránsito, el Deliberativo modifica ilegítimamente el organigrama municipal" y acentúa que "Siendo ésta una facultad privativa del Departamento Ejecutivo de acuerdo a lo establecido por el artículo 108 inc. 9 de la LOM".
Asimismo, agrega el escrito público "Tal modificación del Departamento Ejecutivo implica necesariamente la realización de cambios en materia de presupuesto y ejecución de gastos".
Además, expone el rechazo al proyecto de la bancada de Compromiso Pringles que "La Ordenanza referida, al reglar en materia de personal municipal, excede las facultades del Departamento Deliberativo, dado qe en principio le corresponde al Ejecutivo la administración general del municipio".

 

8-9-2014
Tenis
Bottini
En lo alto
El pringlense Dante Bottini es el entrenador de un top ten en franco ascenso, el japonés Kei Nishikori que jugará la semifinal de US Open ante Novak Djokovic. "Nunca pensé que iba a ser entrenador de tenis", confiesa el bonaerense.
"Soy de la misma edad de Chela. También jugue con Puerta, Gaudio, Zabaleta", relata Dante y agrega: "Legue a jugar challengers y después a los 21 años abandoné y me fui a una universidad de Estados Unidos a estudiar becado y a trabajar de otra cosa".
"La vi muy difícil para llegar y opté por estudiar. Cuando llegué a Europa con 16 años viajabamos en una casa rodante, no eran las mejores condiciones para llegar. Nunca pensé que iba a ser entrenador de tenis", aseguró Bottini.
"A medida que pasaron los años y que fui creciendo, esta vocación me fue tirando y me di cuenta que era lo mio", confesó.
Sobre como conoció al jugador japonés que es la sensación del momento, Dante explica: " Kei estaba entrenando en la academia y me conocía de vernos. El rompió su vínculo con su anterior entrenador en 2010 y me llamaron para hacer una prueba. Pegamos buena química, anduvimos bien y todavía sigo".
El pringlense recordó que “al principio fue difícil entenderse por la diferencia entre ambas culturas. Pero el entrenador es como un psicólogo: hay que tratar de entender al jugador, y así fue como de a poco nos fuimos complementando”.
Fuente: todoprovincia

 

8-9-2014
Del Ejecutivo
Respuesta
Por Comunicación
El Sub Secretario de Servicios Urbanos, Jonatan Cornago, respondió a la consulta que hicieron los concejales si `los Efluentes de la Planta de Tratamientos de Residuos Cloacales´, son volcados directamente al arroyo Pillahuincó´.
El funcionario, detalló que "Los líquidos cloacales que ingresan a dicha Planta Depuradora y se vierten en el Arroyo Pillahuincó son previamente tratados en sus distintos procesos Fisicoquímico.
Según, indicó Cornago "En los análisis durante los meses anteriores, se observan desviaciones en los parámetros de Demanda Biológica de Oxígena (D.B.O) y en la Demanda Bioquímica de Oxígeno (D.Q.O), indicadores de la reducción de materia orgánica por acción de microorganismos.
También, expresa la nota que "La causa fundamental estaría generada por el bombeo irregular (caudal-exesivo-caudal insuficiente) por desperfecto del sistema de elevación del efluente que acorta los tiempos de residencia en los módulos que impide una depuración completa del mismo".
"La incorporación de la nueva unidad otorgada el día martes 5 de agosto, significa una solución al problema, ya que se regulará automáticamente la circulación de los líquidos cloacales, favoreciendo los procesos biológico necesarios para lograr un efluente de calidad"-cerró Jonatan Cornago que agregó que estaban a la espera de los materiales para la coneción de la misma, dentro del circuito del bombeo.

 

8-9-2014
Moteros
Aplicación
Decreto
La Directora de Coordinación Institucional Secretaria Legal Técnica de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Juliana Andrade, respondió a la petición de los moteros para que el Poder Ejecutivo provincial establezca como optativo para los distintos Municipios, la aplicación del Decreto 224/14 y su instrumentación, permitiendo su adecuación a las particularidades de cada uno de los distritos. Se trata de la norma que establece la obligatoriedad de uso de casco y chaleco reflectante a los acompañantes de motocicletas.
El expediente señala que "La Comunicación Nº 561 del Concejo Deliberante de Coronel Pringles incurre en error -al menos parcial- al sostener que la medida adoptada por la citada Resolución está orientada a prevenir y combatir la modalidad delictiva de robos conocida como motochorros´"·
También, advierte el oficio "La medida que se trata se dirige además a velar por la seguridad de los usuarios que padecen de mayor riesgo al momento de producirse un siniestro de tránsito y ello por cuanto uno de los sectore más propensos a tales eventos es el de los motovehículos cuyos ocupantes suelen padecer serias lesiones y en algunos casos la muerte".
De lo expuesto surge que "La Resolución Nº 1187/09 que impone la obligación de usar chaleco reflexctante a `los conductores y acompañantes de motovehículos que presten servicio de transporte y/o reparto y/o distribución de productos y/o alimentos y/o documentación, de terceros o como complementaria de su actividad principal, durante el desempeño de su jornada laboral´, sector este a que evidentemente no puede calificarse de `motochorros´".
Por último, redacta el dictamen que "El artículo 8º del Decreto Nº 220/14 solo autoriza a los Municipios a adoptar restricciones mayores al uso de motovehículos que las establecidas en el Decreto Nº 532/09 (no a morigerarlas o suspenderlas) y que tampoco de puede dejar de considerar que sujetar la obligación impuesta por la Resolución Nº 224/14 al arbitro u opción de los Municipios implicaría generar desigualdades y la quiebra de la uniformidad de la legislación de tránsito que debe imperar en el ámbito de la Provincia".

 

8-9-2014
Espacios Verdes
Charla
Sobre Plan BIO
La misma es organizada por la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la comuna pringlense y tendrá lugar este miércoles 10.
Esta primera charla informativa sobre Plan BIO está dirigida, especialmente, al rubro gastronómico (restaurantes, confiterías, rotiserías) como también al público en general, y tiene como fin trabajar para la correcta gestión y trazabilidad del Aceite Vegetal Usado (AVU). La actividad se desarrollará en instalaciones de Casa de Cultura este miércoles 10 de septiembre a partir de las 10 horas.
El objetivo del Plan BIO es recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU), que se genera tanto en los restaurantes como en los domicilios particulares.
Gracias a este plan, el aceite que actualmente se utiliza para cocinar es transformado en Biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. A través de la empresa RBA Ambiental, se realizará en nuestra ciudad la recolección del AVU en los comercios gastronómicos. Juan Manuel López, Coordinador regional de la empresa, será el encargado de explicar en esta charla los alcances del Plan BIO y cómo será la recolección que a su vez ayudará al Taller Protegido Esperanza.
Cuando vertimos aceite de cocina usado en alcantarillas y cloacas, éste se adhiere a las paredes de las tuberías municipales, pluviales y de saneamiento provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo y pudiendo causar diferentes inconvenientes.

 

5-9-2014
Reunidos
Foros
Pringles presente
Con representantes de Monte Hermoso, Villarino, Coronel Rosales, Tornquist, Pringles, Dorrego, Tres Arroyos, Suárez, Saavedra y Puán se realizó ayer en Monte Hermoso la reunión regional de Foros de Seguridad donde se trataron distintas propuestas respecto a la potestad de las policías locales para combatir el tráfico de drogas y sobre el estado del proyecto de ley de la reforma del Código Procesal Penal.
También acordaron elevar un pedido sobre la posibilidad de que los oficiales egresados de las Escuelas de Policía descentralizadas de Bahía Blanca y Coronel Suarez formen parte del Operativo Sol en el sudoeste bonaerense.
Presidió la reunión, que esta vez tuvo lugar en el Concejo Deliberante, el intendente Marcos Fernández quien resaltó la continuidad del trabajo de los foros y municipios que desde hace tiempo se comprometieron y se reúnen mensualmente para plantear problemáticas y proponer estrategias conjuntas.
El presidente del Foro local, Carlos Diez, presentó el temario que se expondrá ante el fiscal general Juan Pablo Fernández, el rol de los fiscales a cargo de los delitos de venta ilegal de droga, además de proponer darle potestad a las policías locales para poder actuar ante los denominados “kioscos o deliverys”.
En cuanto al proyecto de ley de reforma del CPP, que sumaría potestad a los ayudantes de Fiscal y Jueces de Paz para agilizar ordenes de allanamientos y demás, se informó que está en la cámara de Diputados de la Provincia desde el mes de mayo, sin movimiento, por lo que se resolvió elevar notas a los presidentes de cada comisión explicando la urgencia de su tratamiento.
Respecto a los futuros egresados de las Escuelas de Policía de la región, se propuso elevar al Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, un pedido para que los jóvenes hagan sus primeras experiencias en la costa atlántica, desde Claromecó hasta Carmen de Patagones.
Fuente: ladorrego

 

5-9-2014
Campaña Krabbe
Libros
Y tecnología
La Asociación Civil Proyecto Pulpería, patrocinados en esta Campaña por el Municipio de Coronel Pringles, llevará adelante una nueva Campaña de Donación para la creación de una Biblioteca Comunitaria y el equipamiento de la Escuela N°10 y el Jardín de Infantes N°9 del paraje Krabbe.
Estos dos establecimientos educativos nuestro Partido del sur de la Provincia de Buenos Aires, están emplazados en el paraje Krabbe que cuenta con sólo cuatro habitantes de los 750 que tenía en la mitad del siglo XX, a pesar de esta realidad, a la escuela concurren diez alumnos más las dos maestras rurales, esta comunidad educativa quiere recuperar el paraje y pensar en un presente mejor para construir un futuro más promisorio.
Desde la ONG Proyecto Pulpería, se sostiene que entre todos podemos hacer realidad su sueño.
Ésta ONG ha realizado acciones en Erize (Partido de Puan), Leubucó y Gascón (Partido de Adolfo Alsina) donde ya funcionan Bibliotecas Comunitarias que son espacios de contención y divulgación cultural en estas pequeñas localidades. “Queremos continuar con nuestra acción en los pequeños pueblos, que hoy se hallan alejados y aislados, víctimas del abandono y el éxodo poblacional” y para “poder llevar a cabo esta Campaña en el Paraje Krabbe y hacer realidad la Biblioteca Comunitaria y el equipamiento de la Escuela, necesitamos: libros de ficción y Cultura General, Literatura Infantil y Juvenil, Textos Escolares Actuales, Dos televisores, Un reproductor de DVD, Una notebook, Películas y DVD´s con contenidos educativos y artísticos, Una cámara digital, Un Proyector, Un Micrófono, Un Equipo de Audio, Un Equipo de Música, Material Educativo para PC, Juegos Didácticos para el Jardín, Estanterías, Juegos para el Patio, Botiquín de Primeros Auxilios, Conexión a Internet, Un Microscopio y material para formar un laboratorio, Útiles Escolares, Materiales para Educación Física, Materiales para Actividades Plásticas”, sostuvieron integrantes de dicha ONG.
Consultas e información: info@proyectopulperia.com.ar - @proyecpulperia

 

5-9-2014
Reunión
Oreste con pasivos
Fue hoy
Tal como estaba previsto en el Despacho del Jefe Comunal tuvo lugar la convocatoria mediante la cual quedaron expuestas las gestiones y posturas relacionadas a la aplicación del escalafón municipal y sus alcances en los haberes jubilatorios de los municipales
En el transcurso de la mañana de hoy viernes, se desarrolló en el ámbito del despacho del Intendente Oreste la reunión oportunamente anunciada entre los responsables del Departamento Ejecutivo y los jubilados municipales, quienes plantearon sus inquietudes ante la aplicación efectiva del escalafón y sus derivaciones directas hacia los haberes jubilatorios.
En un marco de transparencia y buen diálogo, ambas partes dejaron expuestos sus planteos, los cuales fueron detallándose según la ida y vuelta de preguntas y respuestas. De esta manera por parte del Ejecutivo se dejó asentada cada una de las gestiones que se eslabonaron para llegar a la implementación del mencionado escalafón relacionado a los trabajadores municipales, como en los jubilados.
Ante esta situación se derivaron cada una de las alternativas al IPS, para que en el corto plazo las mejoras en los haberes fuera percibida por los pasivos municipales, algo que hasta el momento no ha acontece en razón de los tiempos que maneja el Instituto Previsión Social.
El Intendente Prof. Carlos Oreste fue quién dio inicio a la reunión en la que un buen número de jubilados municipales de diferentes áreas plantearon sus problemática conjuntas e individuales. En este aspecto se contó con la presencia del Director de Recursos Humanos Sr. Sergio Jakcson, la Secretaria de Gobierno Vanesa Moraña y la Jefa de Gabinete Natacha González.
“Esta es una convocatoria –indicó Oreste- que hemos realizado para dejar aclarados varios puntos que necesariamente deben transparentarse, para generar un espacio de diálogo y buscar soluciones a cada problemática que se suscitó a partir del escalafón; los plazos de cada presentación que ha realizado el municipio, se han cumplido de acuerdo a lo previsto, por cuanto para llevar a cabo la aplicación del escalafón hubo ciertos requisitos que se desarrollaron según estaba pautado” y que “en noviembre de 2.013 se aprobó el escalafón; de allí en más y luego de la promulgación del presupuesto 2.014 el día 17 de febrero, en 17 días comenzó a regir el mencionado escalafón, y sus derivaciones a toda la planta activa como pasiva, para lo cual se desarrollaron las gestiones ante las autoridades del IPS para que las mejoras lleguen a ser derivadas a los jubilados del municipio.”
“Nuestros tiempos fueron desarrollados en virtud de lo necesario y aplicable a todos los trabajadores tomando en referencia que los empleados municipales al momento de jubilarse percibieran las mejoras salariales de toda la planta”, detalló Oreste.
Con este preámbulo es que fueron eslabonándose consultas relacionadas a las posiciones de cada una de las partes, y que funcionaron como eje disparador de cada una de las respuestas. Por su parte el Intendente ratificó que “cuando decidimos aplicar el escalafón, lo hicimos con el objetivo de mejorar salarialmente a todos los trabajadores municipales en actividad o no, y tal vez el tema se genere a partir del modelo que pretendemos implementar pero eso ya no es una cuestión municipal, sino del IPS, y si en este aspecto hubiera que modificar algo desde la comuna, lo analizaremos y si es para beneficio de los jubilados se aplicará”, puntualizó.
Luego se adentraron en temas netamente técnicos para los cuales el equipo de Recursos Humanos se abocó a dar las correspondientes explicaciones cada uno de los asistentes a la reunión y de esa forma erradicar la mayor cantidad de dudas surgidas sobre el tema.

 

5-9-2014
Pirotecnia
Nota
De Particular
Hugo De Medio, propietario de un local preparado especialmente para la venta de fuegos artificiales puesto en funcionamiento en el mes de Diciembre de cada año, emitió su opinión sobre el prohibir o permitir la venta de pirotecnia.
El vecino, mencionó en el escrito que elevó al Concejo Deliberante "Durante más de 20 años vendemos pirotecnica, Con un local que todos los años has sido verificado y verificada la mercadería demostrando que es pirotecnia autorizada para la venta" y agrega "Lo hemos hecho con absoluto respeto y responsabilidad, asesorando a la gente en el buen uso de la misma".
En otro apartado, menciona la nota "Ustedes podrán pensar que nuestro interés es absolutamente económico, y cómo podrán imaginarse no podemos negar que es un tema que nos causa preocupación ya que compramos mercadería con mucha anticipación y no aceptan la devolución".
El particular, expresa también "A los largo de estos años en este comercio ha pasado muchísima gente con ganas de disfrutar de los festejos, comprando fuegos artificiales porque entienden que es un motivo de alegría" y agrega "Nadie es obligado a comprar fuegos artificiales, y respetamos a aquellos que disfruten de otra manera".
"Contaminación sonora? gente molesta por las mascotas? el sufrimiento de la gente enferma? Nos parece demasiado. Creemos que privar a la gente que desea usar fuegos artificiales, no es justo".se quejó el empresario.
Además, comentó "En la localidad de la zona está comprobado que desde que se prohibió la venta de fuegos artificiales la gente accede a pirotecnia no autorizada. Nos parece injusto que la gente no pueda disfrutar a su manera y divertirse viendo un buen espectáculo que dura apensa 20 minutos en Navidad y unos 30 minutos en Año Nuevo".
"Respetamos a los que sí a la pirotecnia, cómo también a los que no, pero nos parece desmesurado cuándo los que estamos de acuerdo porque la vendemos ó porque nos gusta disfrutar de 1 hora de alegría nos quieran hacer sentir culpable de temas que requieran de otro tratamiento"-cerró el comentario.

 

5-9-2014
HCD-11º Sesión
Velada Intensa
De los ediles
La titular del Concejo Deliberante, Cristina Espil, abrió la Sesión y el Secretario del Cuerpo, Rafael Streitenberger, tomó asistencia a los concejales presentes. En la barra estaban presentes los funcionarios Municipales Sr. Jackson y el Contador González y público en general.
En el inicio de la sesión el concejal vecinal Oscar Rossi, pidió la palabra y consultó de por qué el bloque no había sido invitado a la reunión del pasado lunes entre una funcionaria del Ejecutivo y el Legislativo, que finalmente no se desarrolló por desinformación entre ambas partes. En el tema que enfrentó a la banca de Compromiso Pringles con la presidencia, se aclaró que el encuentro no era puntualmente para tratar el tema de los Jubilados Municipales sino de otros.
Finalmente se acordó que la cita a funcionarios municipales (Moraña y Tonelli) se podría llevar a cabo la semana entrante, convocada por la Comisión de Asuntos Legales.

Pirotecnia
El bloque de la UCR elevó una Ordenanza para prohibir en todo el distrito de Coronel Pringles la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayoristas y minoristas y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería.
Raúl Baqueiro, de la banca propiciante, expresó "Este tema tiene opiniones encontradas, la época del año tradicional que aumenta el uso de la pirotecnia es en las fiestas y las consecuencias las conocemos todos" y señaló el edil "También a través de instituciones que protegen los animales se han manifestado en contra del uso de la pirotecnia en las mascotas sobre todo los perros".
"Hemos recibido el reclamo de mucha gente que quiere que este uso sea restringido o prohibido por esas consecuencias"-dijo y afirmó Baqueiro "En la sesion de hoy va a haber el ingreso una nota que han elevado algunos comerciantes y que por una cuestión económica se sienten perjudicados".
"El negocio que hacen es totalmente legal, porque la venta de los productos es autorizado yse hacen inspecciones"-aseveró el edil de la UCR.
El edil Grilli del PJ, puntualizó "Es un proyecto que va a permitir un gran debate y nos pusimos a buscar información de cómo había repercutido en la Provincia y ha tenido diferentes tipo de voces a favor y en contra" y luego de leer un artículo sostuvo "Nos tendríamos que dar un debate serio y en caso de prohibicion habría que ver que impacto tienen en aquellas personas que lo tienen como costumbre en los festejos". El expediente pasó a la Comisión de Asuntos Legales.

Escalafón
El Departamento Ejecutivo elevó las modificaciones realizadas al Régimen Escalafonario Municipal, y en pos de un mejor ordenamiento legislativo, se deroga la Ordenanza Nº 4.075/13, enviando un nuevo Proyecto de Ordenanza.
Edgardo "Teo" Cabanillas, del radicalismo mencionó "Veo muy saludable que se reconozca como un puesto jerárquico la figura del tesorero" y aclaró "También estan reconociendo un error que les costaba reconocer que es que el Escalafón tenía fisuras".
El edil radical, comentó "Cuando se aprobó el Escalafón la letra fría es muy bonita pero hay que ver como se implementa en varios casos" y alegó "Pido el compromiso a todos mis pares que en esta oportunidad no nos conformemos con las explicaciones sino que pidamos todas las liquidaciones, una por una, para que no nos vuelva a pasar lo mismo".
"Pido reformar que la Junta de Promoción y Calificación, no espere dos años para calificar"-acentuó Cabanillas.
El concejal Grilli, argumentó "Mi consulta es si lo van a mandar previamente al IPS como no se hizo anteriormente. Nosotros cometimos un error al no mandar el escalafón al organismo que lo va aplicar" y resolvió "Con estas modificaciones deberíamos enviarlo al área técnico del IPS para que el mismo IPS nos de una caratulación de este proyecto y que nosotros ante de votarlo tengamos la seguridad de que técnicamente es viable".
"Los jubilados están sin ningun tipo de aumento y no podemos demorar más"-indicó Grilli.
Silvio Romano, del FpV, comentó "El Ejecutivo lo que sabe hacer es escusas y lo ha encontrado en este proyecto" y pidió que "No se avasallen los derechos de los trabajadores".
"Un artículo que me llama la atención es el 33º (Junta de Calificaciones) donde se está violando un derecho"-dijo Romano. Se votó el pase a la Comisión de Asuntos Legales.

Tránsito
El bloque de Concejales Justicialistas solicitó al Ejecutivo, la incorporación de Agentes de Tránsito a la tarea de control vehiculas en la escuela 2 y el Jardín 902, en los horarios de salida de los alumnos de ambos turnos.
El edil Ezequiel Grilli, habló que "Padres y docentes del Jardín 902 y de la Escuela 2 se acercaron a nuestro bloque a manifestarnos que han tenido algunos riesgos en la salida en las dos esquinas" y expresó "Fue con el paso de un camión que la semana pasada casi embiste a una familia y sabían que en otras escuelas se estaba haciendo ya que tiene una matrícula elevada". Fue Aprobado.

Hurto
El bloque de Compromiso Pringles solicitó al Ejecutivo que informe a la brevedad qué actuaciones administrativas se han realizado como consecuencia del hurto habido en las instalaciones de la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, entre otros elementos herramientas de mano, cobre reciclado o separado y combustible.
Osvaldo D´Annunzio, del GEN, describió ante sus pares "Nosotros venimos a poner en evidencia el riesgo sanitario que vamos a tener todos sino se resuelve antes de la temporada de mayor temperatura" y agregó "No se le ha dado solución a la basura que hay y basura más agua es el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de la fauna que no es beneficiosa para nosotros".
"En la noche es terrorífica la aparición de ratas y van a aparecer moscas, mosquitos y no había visto gaviotas como cuando visitamos la Planta" y añadió el bioquímico "Hacía tanto tiempo que no veía tanta basura acumulada".
"Hay que darle una solución rápida porque está a pocos kilómetros de la ciudad, los invito a que vayan y que vean"-indicó D´Annunzio y además planteó "La tristeza de encontrar a vecinos nuestros que estaban buscando en un ambiente contaminado a ver si encontraban algo para subsistir".
"Ya es un relleno sanitario, estábamos orgulloso con nuestra Planta. Debemos recuperar eso"-destacó D´Annunzio.
Naumann, criticó "Hay falta de previsibilidad por parte del Ejecutivo, ya hace un año que está así" y recomendó "Con los recursos que están asignados es imposible procesar y claisificar y darle destino final a la totalidad que se junta de la basura en Pringles".
"Está mal asignado el recurso y todos los días va quedando un remante de basura sin reciclar"-acusó y respondió el letrado "La idea sería hacer un relleno sanitario pero necesitás maquinarias". Naumann, observó también "Hace unos días se cometió un hurto que creen que fue el día del temporal, con el faltante de combustible, de cobre, herramientas de mano y alguna otra máquina".
"se ha tapado esto con una complicidad política y de la policía"-resaltó el edil vecinal.
Romano "Es muy grave el tema porque el relleno sanitario está previsto y debe hacerse, son casi cinco toneladas van al relleno sanitario". "Si se rompe una topadora no es excusa y una de las cosas en una visita con la OPDS era que no se alquiló otra topadora"-confirmó el médico y pidió al Ejecutivo a que "Asigne los recursos para cuidar la salud de los vecinos".
cabanillas, detalló "Este gobierno está dejando caer muchas cosas, esta Planta era un orgullo de todos los pringlense y como docente todos los años se armaban visitas y ahora no se puede llevar a nadie a ver nada" y "Quiero dejar fuera de este comentario a jonatan Cornago que ha intentado mejorar la Planta, porque el máximo responsable es el Intendente que tiene que generar recursos".
"Cuando este gobierno perteneció al radicalismo, había un plan A y un plan B"-manifestó Cabanillas. Fue Aprobado por Unanimidad

Extracciones de Plantas
Los Concejales del HCD solicitaron al Ejecutivo que informe, en un lapso de cinco días, que funcionario es responsable de la extracción de especies arbóreas de la Plaza Juan Pascual Pringles.
Edgardo `Teo´Cabanillas, de la UCR, opinó "Pudimos observar lo que originó ese fuerte viento en Coronel Pringles y el destrozo que se hizo en la Plaza Pringles con especies arbóreas de mas de 80 años" y señaló "Vimos con preocupación de cómo se trabajo con los árboles dañados y nos quedaron dudas de que habían algunas especies que habían sido retiradas".
"Más se alimenta la duda en que en los árboles están las raíces y pedazos de los troncos y justo el árbol que está frente a la Secretaría del HCD (Colón y 25 de Mayo) no dejaron raíces ni troncos y cosa que no hicieron con otros árboles"-puso en dudas Cabanillas apuntando que esta situación fue el punta pié de este proyecto.
"Sabemos que pasa con las plantas que están en las veredas que no toman profundidad y se desarrollan de manera horizontal que generan problemas en las viviendas y para eso en necesario que se le haga un trabajo de poda" y expuso el edil radical "Espacios Verdes no tiene tanta velocidad con eso y si con el árbol puntual".
También, remarcó un agravante Cabanillas "Menudo favor le hacen a Pringles si en estos días viene un contingente a Pringles y vea la Plaza en estas condiciones".
La edil del FpV, Marisol Ochoa, refirió que "Recibí la preocupación de una señora que hoy me llamó a raíz de informarse de que íbamos a tratar este tema. Ella ha participado activamente en distintas organizaciones para el ebellecimiento de los espacios públicos" y la edil luego que leyó un Decreto del año 2000 que refiere a una idea de un grupo de vecinas para el rosedal que exhibe la Plaza Pringles y que está declarado de Interés Municipal, lamentó "Todavía sienten dolor de esas rosas que fueron sacadas y hoy hay otras especies".
Y coincidió con el proyecto Ochoa, insistiendo que "Debiera haberse echo un poco más prolija esta situación".
Raúl Baqueiro, se explayó "En lo personal me he sentido defraudado con la profesional responsable de esta área, soy uno de los integrantes de la Comisión de Arbolado Público y no fui consultado sobre esta situación". Fue aprobado el expediente.

 

5-9-2014
Este sábado
Castrador
En el Roca
En el marco una nueva etapa donde los vecinos también podrán vacunar y desparasitar a perros y gatos en forma gratuita, el castrador móvil dirá presente en este populoso barrio de la ciudad. La campaña prosigue con el objetivo fortalecer la tenencia responsable de mascotas.
En la jornada del próximo sábado 6 de septiembre, el castrador móvil atenderá en el Barrio Roca, sector en el cual continuará la campaña de castración, y además la vacunación antirrábica y desparasitación tanto de perros, como gatos. Las castraciones, vacunaciones y desparasitaciones son totalmente gratuitas. Todo esto se enmarca dentro del plan de trabajo que la Municipalidad de Coronel Pringles lleva adelante con el fin de concientizar a la comunidad de una tenencia responsable de mascotas.
Estas acciones se enmarcan en una planificación y puesta en marcha de objetivos claros y concreto que tienen como referencia la calidad sanitaria de la población animal pringlense, y que se ve fortalecida desde la implementación del castrador móvil, el cual se ubicará estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad para facilitar el acercamiento de los vecinos con sus mascotas, y de esa manera se logre abarcar un mayor radio de acción de la propuesta de atención. Cabe recordar que la vacunación antirrábica es para perros y gatos a partir de los 4 meses de vida, y la desparasitación a partir de los 45 días.
También, la idea es la conformación de un registro en cuanto a la población que existe de perros y tener un cierto control en el caso de que se pierda alguna mascota.
El castrador se encuentra Boulevard Uruguay y Av. 25 de Mayo. Las castraciones se realizarán a las 13 horas de acuerdo a los turnos previamente dados, mientras que la vacunación antirrábica y desparasitación comenzará a las 15 horas, horario en el cual también se podrán solicitar turnos para castración ya que estos se dan, únicamente, personalmente. Recordemos que el castrador móvil fue construido por la ONG Arca de Noé.
El objetivo final de este programa de trabajo es que en un tiempo prudencial Pringles tenga un centro de zoonosis donde se puedan asistir y res