ó

 

 

NOTICIAS

26-7-2016
Comuna
"La Gobernadora está haciendo una gestión muy loable"
Darío Christensen
El Jefe de Gabinete Municipal, confesó que siente identificado con la gestión de Eugenia Vidal y expresó que será histórico el monto de obras que llegarán a Pringles. Aseguró que el porcentaje de aumento salarial superará el 40% y que le ganará a la inflación y advirtió que esperan llegar al 2017 sin déficit.
Dentre del nuevo escenario político que se da a partir del 'pase' de Berterret a Cambiemos, opinó Christensen "Este acercamiento venía existiendo desde el primer momento y esto se dio por consecuencia de eso, ellos nos venían dando su apoyo desde todo tipo de lugar y no sólo de las obras. Yo personalmente me siento muy identificado con el accionar de la Gobernadora me parece que está haciendo una gestión muy loable dándole una impronta muy importante a lo que necesita la Provincia de Buenos Aires" -y recalcó luego de citar el buen contacto con los funcionarios que secundan a Vidal- "Estamos contentos porque van a ser cuatro años muy fructíderos para la localidad donde si Dios quiere y todo se cumple como viene programado en estos cuatro años vamos a darle un vuelco importante a Coronel Pringles".
Respecto a las obras anunciadas para nuesta localidad e Indio Rico, comentó el funcionario "No está definido si todo va a quedar en Pringles va a depender de las obras que podamos licitar nosotros y la intención es que quede lo máximo acá mientras haya mano de obra local y empresas que puedan cumplir con eso. Lo que licita la Provincia ahí no podemos intervenir porque está dentro del registro provincial como pasó con la Ruta 51, pero es histórico el monto en obra pública que se va gestar en Coronel Pringles y las gestiones del Intendente Berterret han sido muy importantes".
Consultado sobre la recaudación del primer semestre y la situación de los Contribuyentes locales, mencionó Christensen "El primer tiempo fue mucho de organización, de actualización y hoy lo que estamos esperando es poder ya tener todo armado para a partir del año que viene se note fuertemente esta impronta de empezar a recaudar. Obviamente hemos mejorado pero lamentablemente no podés pasar de 0 a 100 en un momento entonces es que paulatinamente se va a avanzando".
De los recursos que envía Nación y Provincia, destacó el titular de Gabinete "Tanto Provincia como Nación vienen aportando lo que corresponde, en realidad lo de Nación no viene directamente a Pringles sino que hay cosas que vienen por Provincia y lo único que viene directamente a nosotros de Nación en este momento es la terminación de las 127 viviendas del Plan Federal y algunas otras cosas que no podemos anunciar todavía. Y desde Provincia se está avanzando como las Cloacas de Indio Rico, la Planta Potabilizadora, el Gas para el Parque Industrial que ya se está avanzando con la licitación, el Boulevard 40, la Ruta 51".
Y sobre esto resaltó "Se lanzó el Plan Nacional de Primera Infancia en la Provincia de Buenos Aires y el lugar que eligió la Nación fue Coronel Pringles lo que es importante porque está Ricardo Zanfardini, un pringlense que está luchando para que todas estas cosas lleguen acá y Manuel Vidal otro pringlense que hace más fácil todas las cosas de su lugar. No estamos acostumbrados los pringlenses que desde el Gobierno Provincial y Nacional tengamos el apoyo y nos elijan para el lanzamiento de estos programas".
Ante la pregunta de lo que implicará para el Municipio el pago de un bono y un incremento salarial acordado con los empleados municipales, respondió Christensen "Ahora vamos a liquidar el 7% más los 500 pesos no remunerativos de bonificación que se les da a todos, que estos 500 pesos van a ser por tres meses y no es fácil pero estamos contentos en el hecho de poder acompañar al empleado municipal en este difícil momento. En septiembre veremos como hacemos porque para la Municipalidad no es fácil todos saben del arrastre que traíamos de una mala gestión y administración".
Y reconoció "Con este 7% más el otro 7% estaríamos en todos los salarios municipales por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil y tengamos en cuenta que a los que menos ganan con estos 500 pesos es casi un 42% de aumento en lo que va del año y vamos por encima de la inflación. Desde nuestro lugar está la idea de hacer el esfuerzo máximo que podamos porque también es dinero que queda en Pringles".
Como objetivo de la gestión del gobierno municipal de turno, indicó Christensen "Tenemos la responsabilidad de fuertemente aumentar la cobrabilidad de esta Municipalidad para que no tributen siempre los mismos y administrar bien los recursos. La idea es terminar el 2017 sin déficit y la gestión del Intendente Berterret va a quedar en el recuerdo por la obra pública".

 

26-7-2016
CPR San Eloy
Procedimiento por caza no autorizada
Se secuestraron varias piezas de liebres europeas
Con fecha 23 de julio, en momentos en que el personal del Sub Comando de Prevención Rural San Eloy, siendo las 18 horas, se hallaba recorriendo la zona rural, más precisamente en el Cuartel XIII de este Distrito, los agentes observan en el camino vecinal una camioneta Rastrojero sin ocupantes, llamándole la atención a los efectivos policiales el lugar y el horario en que estaba en ese lugar el rodado.
La patrulla se queda a la espera de los ocupantes para su identificación y para verificar los motivos por los que estaban allí.
Luego de veinte minutos de espera salen del establecimiento rural lindante hacia la rastrojero cuatro hombres, los cuales tenían en su poder una escopeta cada uno, varias piezas de liebres europeas y perros galgos.
Los masculinos fueron identificados como: Tejeda Iván, Tejeda Osvaldo, Torres Jesús y Melian Sebastián, todos oriundos de la ciudad de Coronel Pringles.
Se constató que los nombrados carecían de autorización de caza, documentación de las armas y licencia de conducir el conductor.
Por lo expuesto personal del Sub Comando de San Eloy, Comando de Prevención Rural Coronel Suárez y Puesto de Avanzada Zoilo Peralta (perteneciente a Estación de Policía Comunal Coronel Suárez) procedieron a la aprehensión de los cuatro ciudadanos y se incautaron las cuatro escopetas, cartuchos, 12 liebres europeas y el rodado, por infracción al Art. 189 bis 2do. Párrafo del CP y Ley 22.421 inc. 24, 25,26 y 27, Ley de Conservación de Fauna, con intervención de la UFIJ 15 de Bahía Blanca.
Asimismo se labró un acta de infracción por la Ley 24.449 inc. a, por carecer el conductor del rodado licencia de conducir, con intervención del Juez de Faltas de Coronel Suárez, como también infracción por los Artículos 273 y 274 Ley 10.081, Ley de Faltas Agrarias, con intervención del Ministerio de Asuntos Agrarios de La Plata. (lanuevaradiosuarez).

 

26-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
El Municipio apuesta al medio ambiente y desarrollo sustentable
Con la separación de origen
Diferentes áreas comenzaron a separar los residuos con el objetivo de lograr un cambio cultural en los empleados y funcionarios. Es la primera etapa que tiene como fin, llegar a la separación en origen.
A partir de esta mañana, las oficinas municipales comenzarán a separar los residuos que producen para contribuir a la mejora del medio ambiente pringlense, dado que los deshechos que allí se originan permiten un importante grado de aprovechamiento.
Esta medida forma parte del Plan Trianual de Concientización Ciudadana y Optimización del Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos por el cual se dispone la separación de los residuos en los organismos y dependencias del Municipio. El Decreto 500/16 firmado por el Intendente Carlos Berterret busca fomentar un cambio de hábitos en los empleados y funcionarios municipales de forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.
Los residuos se separarán en dos fracciones: Reciclables y No Reciclables. Los reciclables son los producidos por botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable limpia y seca, papel blanco o de color (impreso o no), cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel, envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche, frascos, envases de vidrio transparente o de color, ropa en desuso, sábanas y manteles viejos, trapos. Todos los residuos mencionados, en la medida que estén siempre secos y limpios.
La otra fracción es compuesta por los residuos no reciclables: restos de comida o poda; papel y cartón engrasado o con restos de comida, papel y cartón laminados o plastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados; envases sucios o con restos de comida, envases con restos de pintura, solventes, pegamentos, envoltorios de golosinas, biromes, toallitas femeninas y pañales, CDs, DVDs.
En cada área serán distribuidos dos recipientes, uno para cada tipo de residuo, con la cartelería informativa correspondiente para que cada persona sepa en qué lugar depositarlos.
Además, en el decreto se invita a adherir al proyecto a otras oficinas públicas como el Honorable Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Policía Comunal, AFIP, ANSES, Cooperativa Eléctrica y demás entes de la administración pública nacional provincial y local cuyas oficinas se encuentren en el partido de Coronel Pringles.
Esta campaña que comienza en el municipio tiene como objetivo final llegar a todos los vecinos de Coronel Pringles para realizar la separación de residuos en origen, pero recién es el comienzo de un plan que busca cambiar la cultura ambiental local y lograr la sustentabilidad de sus medidas.

 

26-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Programa de adopciones
En la ciudad
Este programa de adopciones tiene como objetivo incrementar la conciencia ciudadana sobre el cuidado y responsabilidad en relación a nuestras mascotas. Además, el objetivo es ir disminuyendo progresivamente la población alojada en el refugio, mejorando su calidad de vida.
Se debe tener conciencia que además, se está sumado una experiencia importante al crecimiento de los niños de una familia, dado que el vínculo temprano con las mascotas favorece el desarrollo integral de los chicos.
Las acciones del programa son fruto del trabajo articulado entre los grupos de amigos de las mascotas, el Municipio y la comunidad. Se podrán apreciar en distintos lugares de la ciudad, los stands de adopciones durante los fines de semana y así poder conocer a la futura mascota de una familia pringlense.
Quien desee sumar un nuevo integrante a su familia, puede contactarse con el Refugio Canino o con Patitas en Adopción, de esta manera se sumará un nuevo amigo de cuatro patas, cambiando su vida y la de la familia.

 

26-7-2016
Pedido de Publicación
La abanderada de los humildes
El 26 de Julio de 1952, moría Eva Perón
Eva Perón y la lucha contra la injusticia, la explotación y la dependencia. El 26 de julio, día amargo para los peronistas y para la causa popular, porque ese día, allá por 1952, dejaba el mundo terreno, el alma de Eva Perón. Esa gran revolucionaria que quiso ser llamada simplemente Evita.
Legaba a su Patria una extraordinaria obra de justicia social y el ejemplo de su fuerte compromiso militante por el bienestar de los desposeídos, sus "descamisados"; y su lucha contra la dependencia y la injusticia social.
Su memoria, su voz, sus discursos, sus imágenes, su joven belleza y su rebeldía quedaban para siempre en el corazón peronista de los que la amaban. Inmortal, intocada por la muerte, agigantada en su martirio, un mito que el tiempo se encarga de tener siempre vigente, aquí en su Patria y en el mundo.
Como a todos los grandes de la historia, el odio también la envolvió y la siguió más allá de la muerte. Sus enemigos, la antipatria y la oligarquía, se responsabilizaron de la macabra y enfermiza venganza de profanar y secuestrar su cadáver. Ni siquiera así, y prohibiendo nombrarla, sus enemigos pudieron arrancarla de la memoria del Pueblo.
Sigue viva, mas revolucionara, más mujer, más combativa. Creciendo su recuerdo a través del tiempo, retornando siempre como dijo el poeta José María Castiñeira de Dios:
"Yo he de volver como el día para que el amor no muera con Perón en mi bandera con el pueblo en mi alegría. ¿Qué pasó en la tierra mía desgarrada de aflicciones? ¿Por qué están las ilusiones quebradas de mis hermanos? Cuando se junten sus manos volveré y seré millones".
Este es un texto de Blas Garcia
Comisión de Homenaje Permanente a Eva Perón
Mirta Esteves

 

26-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
Los niños fueron artistas por una tarde
Vacaciones de invierno
En la tarde del viernes, se desarrolló una nueva propuesta para disfrutar las vacaciones de invierno. En Cooperativa de las Artes, tuvo lugar “Miniartistas por una tarde”, que de la mano de la artista plástica Laura Sendra estuvo orientado a niños de 6 a 10 años.
Laura Sendra explicó que “la propuesta se llama "Miniartistas por una tarde", y la idea es que pasen una tarde agradable, que puedan pintar, expresarse y puedan llevarse su obra que hicieron durante estas tres horas, que la puedan colgar en sus casas” y además “van a pintar sobre bastidores, como lo hacen los artistas profesionales”.
“Trabajar con chicos es hermoso –expresó Laura Sendra- trabajar con los chicos es un placer, porque ellos te devuelven un cariño, un amor y una energía contagiosa; ni hablar de su creatividad. Tengo mucha experiencia porque trabaje muchos años en nivel inicial, pasé a nivel primario dando plástica, estuve en todos los niveles del sistema educativo”
Sendra trabajó durante 12 años en el nivel secundario y actualmente se desempeña en los profesorados de arte. Además en estos momentos se encuentra en exhibición en la Cooperativa de las Artes una muestra de esta artista pringlense, que tiene como eje principal a la obra de Salamone.
Para finalizar Sendra señaló que “vamos a tener distintas consignas, porque los artistas se inspiran en diferentes cosas; ellos van a poder hacer un retrato, un animal fantástico, una pintura collage, un abstracto de lo que tengan ganas de hacer, sólo los voy a guiar para que tengan su fuente de inspiración”.

 

25-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Fue presentado el Plan Nacional de Primera Infancia
Por Berterret, Zanfardini y Cherubini
Ricardo Zanfardini, Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil de la Nación, explicó las líneas generales del programa que busca garantizar en desarrollo de los más chicos. Representantes de ciudades de la Sexta Sección estuvieron presentes en el acto.
Esta mañana, Coronel Pringles fue sede del lanzamiento del Plan Nacional de Primera Infancia en la Sexta Sección bonaerense. Contó con la presencia de Ricardo Zanfardini, pringlense y actual Director de Gestión de Centros de Desarrollo Infantil, perteneciente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y fue acompañado por el Intendente Carlos Berterret y la Secretaria de Desarrollo Social Silvia Cherubini.
En esta presentación, estuvieron representantes de distintos partidos de la zona, entre ellos el Intendente de Coronel Rosales Mariano Uset.
Zanfardini explicó la importancia de generar una política pública en la atención integral de niños y niñas de 45 días a cuatro años en situación de vulnerabilidad social. “Estoy trabajando desde hace meses con el equipo de Desarrollo Social de Coronel Pringles viendo las posibilidades de apertura y de fortalecimiento de los espacios existentes y analizando una capacitación regional para bajar formación a los agentes que trabajan en toda la zona”, informó Zanfardini.
Este plan tiene dos instancias muy importantes: el financiamiento de los espacios infantiles existentes y el financiamiento de apertura de nuevos espacios. Además se brindará asistencia técnica a los gobiernos locales en función a las necesidades que requieran.
“La idea es empezar a trabajar territorialmente con los municipios porque a veces no llega la información a la gente, y de la charla con los representantes de las otras ciudades ya salieron entre 15 o 20 proyectos que van a llegar a la Secretaría Nacional de Niñez entre esta semana y la otra”, sostuvo el Director Nacional.
Zanfardini habló de la política social de la nueva gestión nacional y dijo que en cada lugar del país donde haya un niño en situación de vulnerabilidad, el Estado debe estar para atenderlo como sujeto de derecho. Al ser consultado si las organizaciones barriales o sociales pueden acceder a este plan, informó que “si una organización civil es legalmente constituida puede adherir a este plan. No se va a trabajar con organizaciones que no estén enmarcadas en lo legal, que no tengan personería jurídica, por un tema de responsabilidad civil, de responsabilidad legal y tranquilidad para los niños.”
La situación local de la niñez
La Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini, explicó la situación en la que se encuentra Pringles con respecto a atención de la niñez: “Nosotros contamos con las UDI – Unidad de Desarrollo Infantil – que trabajan muy bien, aunque no solucionan el problema de esta franja porque no atienden únicamente a esta población ni es el tiempo extendido que se necesita. Creemos que es fundamental que en Pringles se trabaje en este tema. Tenemos muchas ‘patas’ desparejas que tenemos que sentarnos a charlar. Hay muchas personas de varias instituciones que estamos mirando para el mismo lado y eso es positivo”.
Además, la funcionaria local destacó la importancia del acompañamiento de Provincia y Nación para que los municipios no queden solos absorbiendo la demanda social que es de todos.
El Intendente Carlos Berterret expresó su satisfacción por esta jornada y su preocupación por el tema de la niñez. Resaltó que todas las organizaciones locales deben sentarse a conversar sobre estos temas y establecer un programa para ejecutarlo. “Un chico que esté mal alimentado y que no recibe estimulación en los dos primeros años de vida, esos dos factores tienen que ver con el desarrollo neuronal, estará en desventaja y no puede haber una población de primera y otra de segunda. No tenemos que buscar crecer; tenemos que buscar desarrollarnos, y el desarrollo es integral o no es desarrollo”, dijo Berterret que antes de concluir recordó el trabajo hecho durante muchos años por las salas médicas, los enfermeros, asistentes de la salud y sociales, que hace que Pringles tenga un registro muy detallado de situaciones familiares que sirven como base de datos para afrontar problemas sociales.

 

25-7-2016
JP
Evita arde en nuestros corazones
Comunicado
“yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria” Evita.
Un 26 de junio de 1952, la Argentina detuvo su corazón. A las 20:25hs para ser más precisos, María Eva Duarte de Perón, nuestra Evita, pasaba a la inmortalidad. Esa mujer que supo ganarse el amor del pueblo dejó la vida para pasar a vivir en los corazones de todos los hombres y mujeres que hoy hacen carne su lección histórica. Evita no murió, Ella está más viva que nunca cada que vez que el pueblo argentino y trabajador sea dignificado, cada vez que se reconozcan derechos a los sectores más vulnerables, Evita vive en cada acto de amor por el otro, por la patria.
Nuestra compañera, abanderada de los humildes supo interpretar el pueblo, no dejó pasar la oportunidad de dignificar la vida de las y los argentinos que tantos gobiernos habían olvidado.
Nos brindó con su vida el ejemplo de militancia y nos enseñó a quienes hoy formamos parte del movimiento peronista que no se puede concebir la felicidad de un pueblo sin justica social.
“Eva Perón es un auténtico ícono cultural e histórico de todos los argentinos”. Por eso, los compañeros y compañeras de la JP de Coronel Pringles a través de este medio queremos brindar nuestros respetos y saludar a todo el pueblo pringlense que siente y conmemora esta fecha como propia.
JP–Juventud Peronista

 

25-7-2016
Región
Alertan que el 70% de los caminos rurales está en estado de abandono
Pone en jaque la producción
Según expertos reunidos por la Asoc. Argentina de Carreteras, es calamitoso el estado de la mayor parte de los 400 mil kilómetros de caminos.
La Argentina tiene unos 40.000 kilómetros de rutas nacionales, otros 180 mil kilómetros de rutas provinciales y más del doble de ese tendido en caminos rurales. Según expertos reunidos por la Asociación Argentina de Carreteras, el 70% de esa red de caminos de tierra está en estado deplorable, lo que pone en jaque las posibilidades de incrementar la producción en el corto plazo.
Guillermo Cabana, presidente de esa asociación, dijo ayer en la Rural que en los últimos años “mucho se ha hecho en la parte pavimentada, pero desde 1977 el gobierno resignó los planes específicos para mantener los caminos rurales”. Esta situación de abandono se manifestó con toda crudeza este último abril, cuando las fuertes lluvias caídas en la zona central del país pusieron en grandes aprietos a los productores en plena cosecha de soja.
En un encuentro destinado a analizar este tema, resultó clave la presencia de intendentes del interior bonaerense para entender el dramatismo de la situación. Estuvieron Ezequiel Galli (Olavarría), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Alberto Sánchez (Tres Arroyos) y Eduardo Campana (General Villegas). Todos ellos coincidieron en que será imposible mejorar el estado de los caminos sin un proyecto que cuente con generoso financiamiento de la Nación y los respectivos gobiernos provinciales.
Una preocupación central de los jefes comunales, que en su mayoría han debido elevar hasta 110% las tasas viales que cobran a los productores para poder poner en marcha las tareas de mantenimiento, es la situación de aislamiento en que quedan muchos pueblos de su distrito luego de los días de lluvia. En el caso de Villegas hay 10 localidades, de las que 4 no cuentan con un acceso asfaltado y quedan aisladas con frecuencia.
Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural, evaluó que hay una gran deuda pendiente de las autoridades nacionales en materia de mantenimiento de la red de caminos terciarios. Para meter el dedo en la llaga, dijo que con los 80.000 millones de dólares que el Estado recaudó por retenciones desde 2002, podrían haberse construido el doble de kilómetros que hay en la actualidad, cerca de 1 millón de kilómetros en caminos nuevos.(ruralnet).
Fuente: Clarín – Por: Matías Longoni

 

25-7-2016
En Ruta 51
Accidente
Un pringlense involucrado
Yago Montechecchi, de 19 años, y las tres personas que lo acompañaban a bordo de un Peugeot 207, se salvaron de milagro esta mañana luego de chocar contra el acoplado de un camión en el kilómetro 721 de la Ruta 51.
Minutos después de las 11, Montechecci no vio que el transporte marca Ford Cargo -manejado por Diego Ulloa, un pringlense de 38 años- aminoraba la marcha por el paso a nivel y lo embistió de lleno en la parte trasera.
A pesar de los considerables daños materiales, tanto el conductor del auto como sus acompañantes resultaron ilesos, al igual que el camionero. En el lugar trabajaron personal de Defensa Civil y Policía.
Fuente La Brújula 24

 

25-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Inscripción a los Talleres Municipales 2016
En el CEM
El Centro de Estudios Municipal (C.E.M.), informa que se halla abierta la inscripción para los talleres que se llevarán a cabo durante el período agosto – noviembre, en las siguientes disciplinas:
Violín
Tango – Danza
Cerámica
Guitarra
Las inscripciones se realizan en la sede del C.E.M., calle Saenz Peña 855, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Para mayores informes, tel. 02922-464325. Correo electrónico cem@coronelpringles.gov.ar

 

25-7-2016
Pedido de Publicación
Revolución del Parque
Del 26 de Julio de 1890
La Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, Lionel Laufi entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.
Causas
En 1889, se había inaugurado un club cívico, pero ya finalizado el acto, se produjo una agresión de un grupo envíado por el gobierno. Sin embargo, los cívicos no fueron defendidos por la policía que se encontraba en el lugar, por el contrario, ésta comenzó una represión contra los presentes en el lugar. Este hecho indignante, es tomado como una de las grandes causas de la Revolución.
otras causas son:
-EL derrocamiento de Luis XVI.
-Prerrevolución, Francia en bancarrota.
-La abolición de las monarquías.
-La proclamación de la primera República dándole el fin al Antiguo Régimen.
-Redacción de una Constitución: suprime la división de Francia, se ilegalizaron los títulos hereditarios, se crearon los juicios con jurados en las causas penales y se propuso una modificación fundamental de la legislación francesa, el sufragio quedaba limitado a las clases media y alta.
-Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano
-Expansión del imperio napoleonico.
Consecuencias de la Revolución del Parque
Las víctimas
La cantidad de víctimas causadas por la Revolución del 90 nunca ha sido bien establecida.
Distintas fuentes hablan desde 150 hasta 300 muertos o en forma indiscriminada de 1.500 bajas sumando muertos y heridos.
Consecuencias políticas
Una vez vencida la revolución la Cámara de Senadores se reunió para tratar lo sucedido. Luego de la revolución la Unión Cívica comenzó a polarizarse detrás de las dos grandes tendencias que conviven en su seno, una más conservadora y conciliadora con el roquismo encabezada por Bartolomé Mitre, y la otra más combativa y enfrentada con el régimen de poder impuesto por Roca, encabezada por Leandro Alem. En 1891 esas diferencias llevaron a la fractura de la Unión Cívica en dos partidos: la Unión Cívica Nacional dirigida por Mitre, y la Unión Cívica Radical dirigida por Alem.
La Unión Cívica Radical utilizará reiteradamente la lucha armada para responder a la falta de elecciones libres. En el futuro la UCR realizaría dos grandes insurrecciones armadas conocidas como Revolución de 1893 y Revolución de 1905, y otros varios levantamientos menores o locales.
Ante la amenaza de nuevos levantamientos armados, en 1910 el recién elegido presidente Roque Sáenz Peña hizo un pacto secreto con Hipólito Yrigoyen para sancionar una ley estableciendo un sistema capaz de garantizar elecciones libres. La Ley fue sancionada en 1912, estableció el sufragio secreto y universal para varones, conociéndose como Ley Sáenz Peña.
Consecuencias sociales
La Revolución del '90 marcó un punto de quiebre en la historia argentina. La Revolución del '90 marca con claridad el momento en el que comienza a emerger una sociedad civil urbana, diferenciada en grupos sociales con demandas específicas. En particular la Revolución del '90 marca el momento en que la clase media ingresó a la vida pública.
Simultáneamente, la organización de la clase obrera en sindicatos, de partidos políticos modernos (Unión Cívica Radical, Unión Cívica Nacional, Partido Socialista, Liga del Sur), de las primeras cooperativas, organizaciones feministas, de revistas políticas opositoras, etc., conformó una sociedad urbana compleja que hizo cada vez más inviable la toma del poder mediante revoluciones callejeras.
Instituto de formación ciudadana Pte. Arturo U. Illia - Mayer Sebastián

 

25-7-2016
Colombófila
Fue ganador Marcelo Severini
La Dupla Sosa-Barrotti en el Mixto
El sábado 23 del cte. se disputó la última carrera de la primera línea del campeonato Mixto con una suelta desde Sierra Grande a 527 kms. en Línea de vuelo de ntra. ciudad.
Con tiempo bueno y fuerte viento del Sudoeste las palomas fueron liberadas a la 9 hs. y luego de volar poco mas de 4 hs. y haciendo un exelente promedio de 125 kms. por hora logran arribar las primeras a las 13 y 11 hs. , resultando ganador un ejemplar de Marcelo Severini, siendo el resultado en los primeros lugares el siguiente:
1º)Marcelo Severini.-
2º)Agustin Pinedo.-
3º)Francisco-Fernandez-Diego Tejerina.-
4º)Luis Serenelli-Marcelo Severini
5º)Francisco Fernandez-Diego Tejerina.-
6º)Pablo Rust.-
7º)Luis Serenelli-Marcelo Severini.-
8º)Fernando Gonzalez.-
9º)Jose Dindurra.-
10º)Humberto Severini.-
Al finalizar esta primera Linea , fueron ganadores de la misma la dupla Rosendo Sosa - Gustavo Barrotti con su equipo nº 2 , y el puntaje de los primeros diez palomares es el siguiente:
1º)Palomar El Roque de Sosa-Barrotti Eq. 2 con 8.758 pts.-
2º)Palomar La Barredora II de Marcelo Severini con 7.605 pts.-
3º)Palomar Elias de Jose L. Civardi con 7.049 pts.-
4º)Palomar Tayu-Huemu de Jose M. Strazzere Eq. 1 con 6.945 pts.-
5º)Palomar El Problema de Franco Vivio con 6.943 pts.-
6º)Palomar El Pringlense de Fernandez -Tejerina Eq. 1 con 6.840 pts.-
7º)Palomar El Pringlense de Fernandez-Tejerina Eq. 3 con 6.768 pts.-
8º)Palomar La Barredora III de Humberto Severini Eq. 1 con 6.694 pts.-
9º)Palomar Rustiko de Pablo Rust Eq. 2 con 6.898 pts.-
10º)Palomar El Roque de Sosa-Barrotti Eq. 1 con 6.531 pts.-
Los Palomares de Civardi y Vivio que marchan en los primeros lugares del general corresponden a segunda categoría.
El venidero fin de semana se disputará una nueva competencia del calendario 2016 , desde la localidad de TAPALQUE a 215 Kms. en línea de vuelo de Cnel.Pringles y corresponde a la primera carrera de la última Línea del Campeonato de Pichones.

 

25-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
¿Qué es el Programa de Esterilizaciones?
Medio Ambiente
Es un programa que tiene como principal objetivo la disminución de los nacimientos caninos, lo que contribuye a reducir su abandono y maltrato.
La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles viene llevando a cabo el Programa de Esterilizaciones el que se efectúa a través del Móvil Canino, unidad quirúrgica donde se realizan las castraciones.
Cabe destacar que las esterilizaciones en las hembras, disminuye la probabilidad de enfermedades tales como tumores, infecciones uterinas, hernias, y la posibilidad de contagio de enfermedades de transmisión sexual como la brucelosis y tumores venéreos. A su vez, en los perros machos se evitan enfermedades y se disminuye el comportamiento agresivo.
Las esterilizaciones, que se realizan en el Móvil Canino son:
- Masivas, para toda la población.
- Gratuitas, para que toda la comunidad tenga acceso a las mismas.
- Sistemáticas, desarrolladas a lo largo del tiempo.
- Extendidas, territorialmente.
Por este motivo, el Móvil viene recorriendo las plazas de la ciudad, ubicándose el primer sábado de cada mes en un barrio diferente, para así acercar al vecino al Programa, con turnos previamente otorgados y asistencia de personal del Municipio.
El Programa en números
Al mes de julio, contabilizamos un total de 411 esterilizaciones. De esas cirugías, el 70% corresponden a hembras.
En números y en promedio: son 1.752 cachorros menos en la calle y 228 gatos que no van a estar abandonados. Esto es fruto del esfuerzo coordinado entre los amigos de los animales, el Municipio y la comunidad responsable.
Necesitamos del esfuerzo y compromiso de todos, esterilizando y vacunando a las mascotas. Los turnos se solicitan llamando al celular 02922-15-412513, los días martes y jueves en el horario de 9 a 12 horas. Trabajemos juntos por una ciudad amiga de las mascotas.

 

24-7-2016
Comuna
"Vamos a tener una Planta de Asfalto en Pringles"
Arq. Diego Pelegrinelli
El Secretario Técnico Municipal, adelantó que la llegada de la empresa que tendrá a su cargo el bacheo profundo en la RP 51, permitirá también que se haga un importante número de cuadras de asfalto en la ciudad. Destacó que la terminación de las 127 viviendas anunciadas se culminarían en seis meses, mientras que en breve se firmará el convenio para la repavimentación del Boulevard 40. El Lic. Manuel Vidal, funcionario Provincial y nativo de Pringles, interactuó en las gestiones. Son alrededor de 300 millones de pesos que se invertirá en Pringles en obras de cloacas, viviendas, asfalto, etc.
Sobre la novedad de la culminación de 127 viviendas,comentó Pelegrinelli "Tienen que ver con haber logrado el beneficio del anuncio de parte del Misterio del Interior y de Obras Públicas. El Secretario Sebastián García De Lucca nos ha dicho que 127 viviendas de Pringles que son las de mayor grado de avance van a ser financiadas por Nación para su terminación. El plazo y los tiempos todavía no han quedado claros pero sí el nos dijo 'anuncienló, diganló porque lo vamos a hacer, tenemos que terminar esas casas después seguiremos con las otras pero empezamos con estas'".
"El plazo de obra de estas viviendas sería en seis meses que es el periodo en que podemos terminarlas y la inversión rondaría los 6 millones de pesos, tal vez algo más porque no lo tengo cuantificado. A esto hay que sumarle algunas otras cosas"-aseguró el funcionario.
Respecto a la Repavimentación del Boulevard 40, comentó Pelegrinelli "Estuvimos en el Ministerio de Infraestructura con el Jefe de Gabinete Lic. Gaitán y allí estuvimos haciendo una evaluación del avance el proyecto lo está siguiendo Vialidad para su planificación, armado de pliegos y recordemos que va a ser un convenio y que el Municipio va a salir a licitar las partes de la obra".
El titular de Obras Públicas local, anunció que llega a Pringles la Empresa Concret Nor SA, que realizará el bacheo profundo en la Ruta 51, por lo que explicó "Falta una adjudicación pero ya tiene fecha de inicio y en 15 días se estaría instalando en un predio que el hemos cedido en el Parque Industrial. Esto también es una buena noticia para Pringles porque vamos a hacer algún tipo de cambio en lo que fue la planificación del Plan de Obra del Fondo de Infraestructura ya que vamos a tener una Planta de Asfalto acá para poder empezar después de que terminemos lo que estamos haciendo ahora, con una inversión en Pavimento de Asfalto de alrededor de 7 millones de pesos y que va a ser un shock importante para Pringles en cantidad de cuadras".
"La Planta Móvil de la empresa quedaría instalada en Pringles y tenemos la posibilidad de comprar a un menor costo porque no tenemos el flete"-argumentó el funcionario del área técnica del Palacio Comunal.
Del bacho profundo en la RP 51, amplió "Se va a hacer todo el trecho de Pringles a Bahía Blanca pero lo que es bacheo profundo pero no el reafaltado, no es la obra grande que trae la dársena y el tercer carril para algunas zonas. Esta es la obra previa, el bacheo profundo es lograr que aquellos lugares que ha cedido la base del pavimento vuelvan a ser confiables para después cuando pase el asfalto sea duradero. La obra de reasfaltado estarían licitándola en septiembre y es de un valor de 336 millones de pesos. Se completa con la dársena, las banquinas asfaltadas en la zona del Despeñadero, la señalización y guardarrail mejorado y renovado y la tercer vía se hará n la bajada del Dique y de los Siete Puentes".
Consultado sobre la ocupación de mano de obra local en este impulso de trabajos a realizar, respondió Pelegrinelli "Todo el tiempo pensamos como hacer las obras para que la mayor parte de estas obras queden en Pringles. Hay cosas que no se pueden como el asfalto porque nosotros no tenemos Planta de Asfalto y en el caso del Boulevard 40 hay obras de iluminación, donde está el puente o de hormigón que intentaremos que queden en Pringles y en el resto de las cosas que uno está trabajando, como las viviendas y demás, siempre pensamos en darle la oportunidad a los pringlenses para que tengan la posibilidad de tener trabajo".
Y reconoció "Nosotros tenemos un personal bastante escaso en lo que tiene que ver con albañiles y no podríamos hacerlo por administración con personal municipal a esto, sí o sí tenemos que salir a contratar empresas privadas locales y ahí es donde nosotros apuntamos".

 

24-7-2016
Policial
Autos incinerados
Parte Oficial
Desde la Secretaria de Seguridad y Gobierno se informó que en el día de la fecha se recepcionaron dos denuncias en la Estacion de Policia Comunal local en virtud del siniestro de dos vehiculos los cuales se encontraban ambos estacionados en la via publica, siendo ambos incinerados en la madrugada. Uno de ellos se hallaba en calle Saenz Peña 1909 siendo un Renaul 12 patente VMG 372 propiedad del ciudadano Luna Lautaro y el segundo sobre calle 58 nro. 1276, siendo un Fiat Duna AAT 305, propiedad de Miguel Rott.
Los cuales fueran sofocados por bomberos voluntarios locales. Se realizaron pericias por personal de Bomberos de Policia de Bahia Blanca sobre los rodados y se encuentra en etapa investigativa con colaboracion de la DDI Cnel Suárez. Interviene el Sr Agente Fiscal Dr Foglia de la UFI nro. 9 de Bahia Blanca. (foto:elorden).

 

24-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Cuentos, cine, pintura, teatro y juegos
Para despedir las vacaciones de invierno
Variadas actividades propone el Municipio de Coronel Pringles para esta segunda y última semana del receso invernal.
Este lunes 25, la propuesta es Narracuentos a cargo de María Inés Pastré, desde las 16 horas en Casa de Cultura. Una entretenida propuesta que dará paso a la imaginación de los más pequeños durante la escucha atenta de los cuentos. Inscripciones en Casa de Cultura de 9 a 12:30 horas.
Monsters University podrá verse en el Teatro Municipal el miércoles 27 a las 16 horas. Las entradas se retiran desde el día martes de 9 a 12 y de 16:30 a 17:30 en Cooperativa de las Artes, Stegmann y Sáenz Peña.
El jueves 28 será el turno, nuevamente, de Miniartistas por una tarde, a cargo de la artista Laura Sendra, en Cooperativa de las Artes. Esta es una actividad para niños de 6 a 10 años. Desde el martes 26 los papás podrán inscribir a sus hijos en Cooperativa de las Artes o en Casa de Cultura (Cabrera 459. Los niños participantes se llevarán su obra realizada.
Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI´s) Nidito de Amor y Cajita de Cristal, despiden las vacaciones con Teatro y canciones dramatizadas para niños con un única función el viernes 29 a las 16 horas en el Teatro Municipal de la Cooperativa de las Artes. Las entradas también se retiran a partir del martes 26 en Cooperativa de las Artes de 9 a 12 y de 16:30 a 17:30.
El gran cierre será el sábado 30 en Casa de Cultura con una gran Kermes organizada por el área de Turismo de la Dirección de Producción del municipio, de 15 a 17 horas con juegos infantiles, actividades recreativas y números artísticos.
Todas las actividades son gratuitas. Recordamos que el Museo de la Ciudad permanecerá abierto de 16 a 18 horas todos los días de ésta última semana de vacaciones.

 

24-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Taller Literario
Desde mañana
Del 25 al 30 de julio tendrá lugar esta propuesta cultural y gratuita en el Centro de Estudios Municipales.
El Taller estará a cargo de Florencia Di Paolo, joven de nuestra ciudad y estudiante de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (solo le queda presentar su tesis), comentó que “hace cinco años estoy participando de un espacio en la Facultad, que si bien es extra curricular depende de la facultad, donde tratamos de desterrar un poco el ego del escritor y de desencantarnos con lo que escribimos a partir de la escritura colectiva. Este espacio se llama Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes Narrativos (LITIN) y es coordinado por Mariana Arias y Ulises Cremonte”.
Explicó que “éste Taller Literario será de escritura colectiva consistente en la producción de cuentos a partir de la creación de un personaje de cada tallerista; y a partir de ahí otros van a tener que crear el cuento del personaje que creo otra persona. Se van a ir dando otras actividades donde va a suceder lo mismo, cada uno se va a apropiar de la producción de otro entonces esa producción va a pasar a ser un poco de todos”.
El Taller se desarrollará del 25 al 30 de julio a partir de las 14:30 horas en las aulas de la UPSO, ubicadas en el Centro de Estudios Municipales, Sáenz Peña 855.
“La participación es libre y gratuita”, adelantó Florencia Di Paolo, “para todos aquellos que les guste escribir a partir de los 12 años, ya que es una edad donde se tiene más conciencia de lo que se escribe y hay muchos chicos y chicas que les gusta escribir, solo tienen que traer un cuaderno o anotador y lapicera”.
Para una mejor organización, las personas interesadas deberán inscribirse, durante esta semana, en Casa de Cultura, Cabrera 459, de 8 a 12 horas.

 

24-7-2016
Pesca y Turismo en el Dique
Referentes de Cambiemos local proponen y gestionan convenio con Autoridad Nacional
Comunicado
Referentes de Cambiemos Coronel Pringles, tanto radicales, como integrantes del PRO, y de la Coalicion Civica, trasladaron a las autoridades municipales una propuesta de convenio con el Órgano Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) con el fin de tener sustento técnico de respaldo para la explotación turística del Dique Paso de las Piedras.
Consultados sobre la cuestión, los referentes de los partidos fundacionales de Cambiemos manifestaron que: “la firma del Convenio Pringles-ORSEP sería importante para evaluar la factibilidad de explotar turísticamente el embalse, ubicado en su mayor parte en nuestro distrito, con el fin de favorecer el desarrollo local y regional en materia turística y devolverle a los pescadores la posibilidad de un acceso fácil al espejo de agua y que cuenten con los servicios necesarios”.
Según lo comunicadodo por los integrantes de Cambiemos Coronel Pringles: “en los próximos días Rodolfo Dalmati, Presidente del Órgano Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), visitará el Dique, por lo que consideramos importante que nuestro intendente o alguna autoridad del Municipio, se acerque a conversar y avanzar en la firma de un convenio donde se establezca el desarrollo sustentable del lago y su uso multipropósito. Por nuestra parte, hemos gestionado la invitación que próximamente hará el ORSEP a la Municipalidad de Pringles para reunirse.”
Según conversaciones extraoficiales desde Cambiemos agregaron que: “los antecedentes de explotación turística de otras presas destinadas a la provisión de agua y la próxima construcción del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca permitirían tener optimismo en la materia luego de años de negativa por las anteriores gestiones de la Autoridad del Agua”.
Respecto a los pasos a seguir indicaron que:”ahora está en manos de la Municipalidad, es lo que corresponde, y en sus autoridades continuar con esta gestión que hemos comenzado, y que si bien integramos un proyecto político distinto al del Intendente trabajamos para colaborar en todo lo que podamos para que Pringles crezca y se desarrolle”.
Aprovechamos la ocasión para consultarles respecto al marco partidario en el cual se encuentran trabajando, a lo que respondieron que “somos parte de Cambiemos, los que arrancamos esta nueva etapa trabajamos mayoritariamente en las PASO para el Vasco Olasagastia o Cristina Espil, pero también estamos sumando muchos independientes que se identifican con las raíces de Cambiemos y anhelan, como nosotros, un cambio positivo para Coronel Pringles”.

 

24-7-2016
Región
Nace otro Grupo de los Ocho
Intendentes peronistas "unidos por el espanto"
El armado reúne a todas las vertientes del PJ. Gobiernan distritos del sudeste bonaerense y
mantienen encuentros cada vez más periódicos. Hablan de gestión, pero también de 2017.
La Sexta sección electoral comprende 22 distritos, de los cuales 8 están gobernados por el peronismo. Cambiemos se hizo fuerte en las elecciones del año pasado y ganó una muy buena porción de municipios. Ante este panorama, los jefes comunales bajo la órbita del Frente para la Victoria se vieron obligados a dejar sus diferencias internas de lado, levantaron el teléfono y comenzaron a verse las caras con asiduidad. "Es muy interesante esta cuestión que logramos armar, unidos por el espanto", le dijo a Letra P uno de los intendentes que protagoniza estos encuentros, cada vez más regulares.
Néstor Álvarez -Guaminí-, Alejandro Corvatta -Pigüé-, Marcelo Santillán -Gonzales Chaves-, Alfredo Fischer -Laprida-, Alejandro Acerbo -Daireaux-, Roberto Álvarez -Tres Lomas-, Marcos Fernández -Monte Hermoso- y Julio Marini -Benito Juárez-, sacan pecho frente a ese panorama adverso y se muestran unidos organizando reuniones casi semanales en La Plata y en Capital Federal con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, pero por sobre todo, pautando encuentros mensuales, con sedes que van rotando de acuerdo a los municipios que gobiernan. Allí se teje la estrategia política seccional de cara al año que viene.
Algunos son randazzistas, otros massistas, y los restantes lucieron con orgullo las banderas más ultra kirchneristas y sciolistas. "Estamos trabajando todos juntos, por eso hoy en día el peronismo de la Sexta está muy bien", definen con optimismo. "Desde los resultados de las elecciones y al vernos en esa situación de tener un gobierno provincial y nacional adversos, decidimos trabajar en conjunto los ocho. Lo estamos haciendo muy bien", dijo otro de los intendentes, que describe al armado como "un bloque sin ningún líder". Es que algunos continúan referenciados en la figura del ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y otros se muestran puertas adentro con más simpatía por el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
En estas charlas que protagonizan pensando en las elecciones del año que viene, marcan que tanto Randazzo como Massa son los que mejor posicionados están para conducir la tropa. Algunos prefieren al primero, otros al segundo. "Cuando se aproxime la fecha habrá que ponerse de acuerdo", coinciden. Mientras tanto, no. "Este grupo no tienen un líder y tratamos de que esto continúe así, porque de lo contrario se motivaría algún recelo; creemos en un peronismo que contenga a todos", agregan. "Nos movemos y nos desplazamos pidiendo audiencias, nos juntamos seguido y gestionamos en grupo, en bloque. Y políticamente estamos esperando que el tiempo acomode las conducciones en el peronismo, que hoy todavía no están muy claras. Esperamos ver qué suceda hacia arriba".
Este Grupo de los Ocho siente que cuenta con un impulso muy grande de cara a un futuro cercano, porque remarcan que están respaldados por los votos, y esa legitimación popular los posiciona en un lugar que les brinda autoridad para plantear posturas en la provincia de Buenos Aires, dentro del peronismo. Por este motivo están entusiasmados en continuar fortaleciendo las reuniones. Así quedó demostrado, por ejemplo, en la reunión que hicieron hace dos semanas en Pigüé, en donde participaron dirigentes del PJ de los 22 distritos de la Sexta.
Mercado de Pases
Cambiemos también se está armando territorialmente con la mente en las Legislativas, es sabido. Hernán Bertellys -Azul-, Joaquín De la Torre -San Miguel- y Carlos Berterret -Pringles- ya pegaron el salto y juegan oficialmente dentro del espacio que aglutina al PRO y la UCR. A Ismael Passaglia -San Nicolás-, muchos lo dan por hecho también. ¿Y qué pasa con este Grupo de los Ocho del sur bonaerense? Los enviados de la gobernadora María Eugenia Vidal los tantearon más de una vez, sin éxito.
En varias reuniones con funcionarios del gobierno provincial, y nacional también, algunos de estos intendentes peronistas de la Sexta fueron "convocados amistosamente", según definió uno de ellos a este portal. Las intenciones ocultas -o no tanto- de los enviados del PRO por ahora no tienen efecto.
"Nuestra posición es clara. Somos un grupo de ocho intendentes con fuerte raigambre peronista, y esto está ratificado por todos. Es muy difícil mantenerse después de ´los José López, por ejemplo, porque ninguno representa eso, pero estamos claros desde dónde nos toca trabajar políticamente según lo que pensamos", aseguró otro de los mandatarios municipales.
La Sexta no está ajena a la turbulencia que aún persiste en el peronismo bonaerense post triunfo de Mauricio Macri. La provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas a la hora de los votos, ve cómo se van organizando, por momentos en forma tímida, los intendentes, quienes personifican y buscan liderar la nueva etapa, como oposición. Por ejemplo, Letra P contó este último miércoles cómo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quiere ponerse al frente del juego ambiguo que varios caciques transitan en esta mitad de año, y que tiene que ver con alejarse del ultra kirchnerismo pero a la vez no quedar vinculados con las políticas antipáticas que lleva adelante el Gobierno nacional. En la Sexta, los intendentes también levantan la mano y prometen de a poco ir levantando la voz dentro del peronismo provincial. (letrap).

 

24-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Parque Vial volvió al arreglo de calles
Del casco urbano
La Dirección de Parque Vial realizó arreglos en calles de tierra de la ciudad, aprovechando el buen clima. Las tareas se hicieron en calle 14 entre 40 y 45, calle 42 entre 13 y 15, calle 44 entre 13 y 15, calle 45 entre 13 y 15.
Primeramente, las máquinas debieron sacar el barro y agua que había acumulado para poder trabajar con comodidad. Mañana continuarán las tareas en uno de los sectores más críticos: calle 21 entre 54 y 57 y calles aledañas.
Si el buen tiempo se mantiene durante la semana, se podrá seguir avanzando en el mejoramiento de los caminos urbanos.

 

22-7-2016
Política
Juventud de Cambiemos "juntos"
Por Pringles
Extraoficialmente pudimos conocer que desde hace un tiempo mantienen reuniones, militantes jóvenes del Pro y del sector radical que lidera Cristina Espil, en pos de mejorar la ciudad.
Trascendió que la "unión" es pensando en hacer proyectos para Pringles, teniendo en cuenta distintos programas que tiene Nación y Provincia. El lado positivo han sido las continuas visitas que ha tenido el grupo de funcionarios y legisladores Macristas, quienes comprometieron el acompañamiento en promover gestiones para el desarrollo del distrito pensando en las diversas necesidades de la comunidad.
Lo que no fue tan positivo es haberse enterado del "pase" del Intendente Vecinal Berterret a Cambiemos, que los habría tomado de "sorpresa" por lo que siguen reuniéndose y se mantienen firme en el objetivo inicial.
De cada convite político "juvenil" no estarían participando integrantes del "Mensismo", ni de "EntreTodos". Habrá acuerdo entre todas las líneas de Cambiemos para el 2017?...

 

22-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
Berterret firmó convenio con el Ministro Ferrari
Para implementar la Mediación Comunitaria
El objetivo es ofrecer a los vecinos una herramienta para la gestión pacífica de los conflictos que les permita resolverlos con la asistencia de un tercero. Pringles será el centro de referencia y de capacitación del sudoeste bonaerense.
El Intendente Carlos Berterret firmó un convenio con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Ferrari, para establecer la Mediación Comunitaria para resolver conflictos entre vecinos de la ciudad.
Ferrari recibió al jefe comunal y a un grupo de funcionarios que lo acompañaron y dialogaron sobre la importancia de implementar este tipo mecanismos para la resolución de conflictos sociales.
En este acuerdo, el Ministerio de Justicia se compromete a dar asistencia técnica para formar mediadores comunitarios que puedan intervenir en los problemas, mientras que el municipio se compromete a abrir un centro de mediación para los vecinos. De esta manera, Pringles será el centro regional de referencia y capacitación de mediación en toda la zona del sudoeste bonaerense.
¿Qué es la mediación comunitaria?
La manera de administrar los conflictos hasta el momento se ha caracterizado por ser un sistema adversarial que provoca la competencia, se entrega el poder de decisión a un tercero y éste declara un ganador y un perdedor. Es necesario modernizar este sistema acorde a una sociedad caracterizada por la diversidad, la necesidad de establecer el respeto, el diálogo y la colaboración como herramientas para fomentar la convivencia pacífica de sus integrantes.
La Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard, destacó la importancia de este convenio: “La mediación implica una solución cooperativa de los conflictos, a diferencias de un arbitraje o un juicio que es competitiva y se termina con un ganador y un perdedor. El objetivo es que ambas partes lleguen a un acuerdo para solucionar los problemas, porque cuando una solución es compartida es más fácil que se cumpla.”
Los mediadores deberán contar con un perfil adecuado para realizar el curso de capacitación. “La gente que participa de este tipo de actividades, en general, es gente que tiene vocación. Se necesita mucha escucha al otro y deseo de ayudar desde un lugar de respeto con la intención que sean los propios vecinos los que encuentren la solución. Es una manera de participación ciudadana y de que cada uno se haga cargo de sus problemas porque entiende lo que necesita pero también de construir la solución”, señaló Bastard, que también subrayó la importancia de que este servicio perdure en el tiempo como cuestión de política pública y de participación ciudadana empoderando a la gente, más allá de la gestión actual.
La mediación comunitaria apunta a resolver conflictos frecuentes que se dan entre vecinos como ruidos molestos, mascotas, basura, humedad entre las casas, etc. Las encuestas barriales realizadas por la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria arrojaron como resultados que gran parte de la sociedad pringlense llama a la policía para resolver un problema con un vecino.
“La gente es muy reticente a dialogar sobre los problemas que tiene pues no fuimos educados en este sentido, por eso es realmente un cambio cultural que va a llevar tiempo. Este va a ser un espacio donde se los invita a hablar”, afirmó la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, que también sostuvo que muchas de estas cuestiones que no se resuelven a tiempo, generan otras denuncias penales por agresiones que traen como consecuencia que en algunos temas terminan en casos de violencia extrema.
Cuando entre en vigencia esta modalidad, cualquier ciudadano que tenga un conflicto con un vecino, podrá acercarse a la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana a solicitar una mediación.
Desde el municipio se convocará a la otra parte afectada y ofrecerá un encuentro, aunque es voluntario y nadie está obligado a participar. Se garantizará la confidencialidad de los temas y podrán fijarse una serie de reuniones hasta encontrar una solución.
El proyecto de Mediación ya había sido presentado por Carolina Bastard en 1995 y en 2008, y este año podrá ponerse en marcha. Se estima que las capacitaciones de acuerdo a lo conversado con la Dirección de Composición Amigable y Resolución Comunitaria Alternativa de Conflictos comenzarán para fin de año dado que previo a ello se requiere un trabajo de sensibilización y detección de personas con perfil y voluntad de realizar las mismas.

 

22-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Deportes entregó material deportivo
A Pringles Rugby Club y a Sociedad Cosmopolita
En la sede de la Dirección de Deportes del Municipio, su Director Prof. Sebastián Querejeta, hizo entrega de material para la práctica deportiva a Pringles Rugby Club y a Sociedad Cosmopolita (para vóley).
Sergio Gelso por P.R.C., y Pablo Haderne por S.C., fueron los receptores de pelotas y otros elementos que apuntan a mejorar la calidad de la práctica deportiva en dichas instituciones. La entrega se realizó en Casa del Deporte en la mañana de este viernes 22.

 

22-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Lanzamiento del Plan Nacional de Primera Infancia
Nuestra ciudad sede
Será de carácter informativo con Intendentes y Secretarios de Desarrollo Social de la 6º sección a fin de promover el mencionado Plan. El evento tendrá lugar el próximo lunes 25.
La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación será el ente encargado del lanzamiento del Plan Nacional de Primera Infancia en nuestra ciudad. El Plan tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social en su Primera Infancia en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.
Este Plan tiende al fortalecimiento y / o apertura, a través de subsidios, de espacios infantiles socio comunitarios en todo el territorio nacional.
El próximo lunes 25 de julio, a las 10 horas en el Teatro Municipal, se llevará a cabo una reunión de carácter informativo con Intendentes y Secretarios de Desarrollo Social de la Sexta Sección a fin de promover el mencionado Plan.

 

22-7-2016
Liga Pringles
Fútbol
Comunicado
La Liga Pringles de Fútbol local, anticipó los encuentros deportivos que tendrán lugar este fin de semana e informó sobre pagos de afiliación de los clubes.
Tesorería
Pagaron Afiliación y otros gastos: Divisorio $ 650
Domingo 24 de Julio – 14º Fecha
Horarios. Reserva 13:30; Primera División 15:30
Cancha Alumni: Divisorio Vs. LN Alem.
Cancha Almaceneros: Almaceneros Vs. Atlético Ventana
Cancha Pelota: Club de Pelota Vs. Alumni
Próxima Reunión, Martes 26 de Julio a las 20:30 en CASA DEL DEPORTE.

 

22-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
Obras de reparación
En el Bulevar 13
La Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana informa que se encuentra haciendo trabajos de reparación en la esquina del bulevar 13 y Cabrera, mano en dirección a la Avenida 25 de Mayo.
La obra tiene un plazo de 15 días. Se ruega a todos los que transiten por esa zona, que lo hagan con precaución.

 

21-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
El Ministerio del Interior asumió el compromiso de finalizar 127 viviendas del Plan Federal
Ante Berterret
Lo informó el Secretario Sebastián García De Luca a funcionarios municipales. Esta medida ayudará a reactivar la economía local y saldará la deuda que el Estado Nacional tiene con la ciudad hace más de seis años.
Después de mucho tiempo de gestiones realizadas por miembros del gabinete municipal y Manuel Vidal, el Ministerio del Interior de la Nación asumió el compromiso de terminar con la construcción de 127 casas del Plan Federal de Viviendas, que hace más de seis años fue detenida la obra, y sólo se pudieron entregar un pequeño porcentaje con el esfuerzo de la comuna que destinó fondos municipales para concluirlas.
Este mediodía, el Secretario del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca y el Subsecretario del Interior Ricardo Giacobbe, recibieron al Intendente Carlos Berterret, al Jefe de Gabinete Darío Christensen, el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli y el Asesor Legal del Municipio Eric Naumann, en la Casa Rosada, donde mantuvieron una reunión en la que los funcionarios pringlenses explicaron el problema del déficit habitacional y la importancia de retomar las obras del Plan Federal de Viviendas.
García De Luca escuchó el reclamo y luego del análisis de la situación, manifestó al Intendente y sus colaboradores la voluntad de agilizar la finalización de 127 casas para que muchas familias pringlenses puedan acceder a la vivienda.
En las próximas semanas, representantes del Ministerio del Interior visitarán la ciudad para poner en marcha este anuncio. La intención de las dos partes es comenzar con las casas que están más avanzadas.
Esta medida podrá generar una reactivación importante en el trabajo local, ya que el rubro de la onstrucción requiere de diferentes actores económicos, que incluyen comercios y mano de obra.
Además de esta confirmación tan esperada, Sebastián De Luca hizo entrega al pueblo de Coronel Pringles de un cuadro oficial del Presidente Mauricio Macri, a través de Berterret, como símbolo de acercamiento y presencia de la máxima autoridad nacional en la ciudad, y que quedará exhibido n el palacio municipal.

 

21-7-2016
Campo
Comunicado Zonal VII de CARBAP
Frente al paro de transportistas
Las Sociedades Rurales del Sudoeste Bonaerense pertenecientes a la Zona VII de CARBAP consideran una extorsión de parte de los Gremios del Transporte (CATAC y FETRA) la medida de fuerza, totalmente fuera de lugar.
Siendo que los fletes se vienen ajustando periódicamente y llevan acumulado una suba superior al 50% en los últimos 6 meses, muy por encima de la inflación.
Considerando que el nivel de las tarifas es satisfactorio para la mayoría de los transportistas, habiendo gran cantidad de viajes para hacer a partir de una buena cosecha 2015-2016, que hemos tenido durante todo el 2016 problemas de logística por lluvia, mal estado de caminos y rutas y ahora que los días permiten trabajar y sacar granos de los campos no lo estamos aprovechando.
Todas estas razones claramente nos demuestran que la medida de fuerza es un PARO de los GREMIOS, NO de los Transportistas, los cuales no avalan ni apoyan esta medida, sino que la cumplen por temor a represalias.
Desde nuestras entidades pedimos por la Libertad de Trabajo y la libre circulación por las rutas del país. Solicitamos a los distintos estamentos de los Gobiernos Nacional y Provincial que intervengan en favor de los derechos de los ciudadanos, trabajadores y empresarios.
Firmantes: Sociedad Rural de Adolfo Alsina - Asoc. de Produc. Agrop. de Arroyo Corto - Asoc. de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca - Sociedad Rural de Cnel. Dorrego - Sociedad Rural de Cnel. Suárez - Asoc. Rural de Patagones - Sociedad Rural de Pigüé - Asoc. Rural del Partido de Saavedra - Asoc. Agricultores Ganaderos Sudoeste de Bs. As. - Asociación Rural de Tornquist - Sociedad Rural de Tres Arroyos - Sociedad Rural de Cnel. Pringles – Sociedad Rural de Guaminí – Asoc. de Productores Agrop. de Villa Iris.

 

21-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Entradas agotadas
Urgente
La Dirección de Cultura comunica que están agotadas las entradas para la actividad Miniartistas por una tarde, actividad que se llevará a cabo este viernes en Cooperativa de las Artes.

 

21-7-2016-
Región
Las subas de tarifas son “dolorosas”, pero “había que sincerarlas”
Jorge Srodek
A 140 días hábiles de haber asumido las nuevas autoridades, por LA DORREGO habló el jefe de Gabinete del inisterio de Agroindustria provincial Jorge Srodek, quien describió claramente que los problemas son muchos, pero “hay que pararse en la realidad y mirar para adelante” y tratar de destrabar lo que se pueda.
El nuevo gobierno y los nuevos funcionarios, dijo Srodek, se han encontrado con un estado demasiado burocrático, producto de 70 años de impedir, y que ni los militares ni Felipe Sola corrigieron y que entorpece todo, y que para destrabarlo se necesita, además de una nueva legislación que sea refundacional, mucho tiempo y simultáneamente, se deben escuchar reclamos de quienes piden soluciones ya.
La parte positiva la ve en el entusiasmo que hay con las posibilidades de la ganadería bovina, ovina y porcina, al igual que las de incremento en la siembra de trigo, si el tiempo lo permite.
En cuanto al enorme problema de la lechería, anticipó que el ministro Buryaile le adelantó que en las próximas horas reunirá a toda la cadena de comercialización. Destacó que este gobierno no tiene un Guillermo Moreno que, revólver en mano, les diga a quienes venden el producto final a cuanto lo tienen que vender y tampoco hay una ley que diga cual es el valor de la leche en la góndola y esto lleva a que sigan siendo el productor y el consumidor los más perjudicados.
El gobierno sabe que el 60/70% de la faena y distribución de la carne porcina es informal. Otra informalidad esta instalada en la horticultura donde más de 70.000 productores no estan registrados.
En cuanto al ovino, el gobierno estima que hay casi el doble de los casi 2.000.000 registrados en SENASA.
Srodek pidió comprensión y colaboración para solucionar gradualmente estos problemas si es que en realidad los argentinos queremos vivir en un país más ordenado y no en la informalidad a la que estamos acostumbrados.
Ante este panorama, al que sumó el tema de los inconvenientes que trajo en nuestro distrito el exceso hídrico, Srodek reconoció que la virtud de la paciencia escasea y es muy notoria en “gente del palo”.
La opción es: O seguir quejándose por lo que nunca se hizo o desde mañana empezar a trabajar y acompañar y consideró que las soluciones vienen de abajo hacia arriba, empezando por los municipios, aunque reconoció muchos intendentes estan muy complicados porque más de la mitad del presupuesto es para atender gastos y no queda dinero para obras.
No escapó en sus consideraciones el aumento brutal de las tarifas, que son dolorosas pero que era inevitable sincerarlas, aceptando como muy válida la discusión sobre la metodología.
Dentro de su relato de todos los temas de los que se habla a diario,mencionó que alguien tiene que pagar los regalos que vienen desde hace mucho tiempo y, puntualmente, se refirió a Fútbol para Todos.
Finalmente, retomó el tema de las críticas y dijo que “no hay magia” y reconoció que son más los que critican olvidÁndose que todas las promesas de campaña se cumplieron al cuarto día de asumir.
Destacó a AAPRESID y AACREA como instituciones que acompañan, pero criticó a algunos miembros de instituciones vinculadas al sector, que acompañaron en la campaña y que ahora priorizan sus necesidades por sobre las del conjunto sintetizandolo con un término muy tribunero: “Te la tenés que comer”. (La dorrego).

 

21-7-2016
Publicidad
En el día del amigo
Descuentos
Desde el comercio Tabaquería "Liar", se anuncia a los amigos y clientes que desde hoy y hasta el sábado Todas las compras con efectivo o Tarjeta de Débito tienen 20% de descuento en todas las Cervezas, todos los Llaveros y todas las Billeteras y Monederos.
"Queda bien con todos tus amigos sin GASTAR DE MAS!!!. Los mejores regalos para el día del amigo!!! Los más originales, lo que no se ven siempre!!. Les deseo un muy feliz día del amigo a todos!!!"-señala desde la red social el propietario del local de calle Stegmann 777, Federico Bertolotto.

 

21-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Vacaciones de Invierno
Teatro, canciones, juegos y pintura son las propuestas
Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI´s) Nidito de Amor y Cajita de Cristal, presentarán en la tarde de hoy Teatro y canciones dramatizadas para niños. Serán dos funciones en el Teatro Municipal de la Cooperativa de las Artes, Stegmann y Sáenz Peña, a las 16 y a las 17:30 horas.
Las entradas (gratis) pueden retirarse en Cooperativa de las Artes durante la mañana de hoy de 9 a 12 horas para la primera función; en tanto que a las 16 horas podrán las correspondientes a la función de las 17:30.
Para el día viernes 22, habrá propuestas por la mañana y por la tarde. A las 10 horas en Casa del Deporte (Av. García de la Calle 1.251) Actividades recreativas para abuelos y nietos; y a 16 Miniartistas por una tarde, a cargo de la artista Laura Sendra, en Cooperativa de las Artes, actividad para niños de 6 a 10 años. Para participar de esta última, los niños deben inscribirse previamente en Cooperativa de las Artes o en Casa de Cultura (Cabrera 459), en el horario de 9 a 12 horas. Los niños participantes se llevarán su obra realizada.
Recordamos que el Museo de la Ciudad permanecerá abierto de 16 a 18 horas todos los días durante estas vacaciones de invierno. Todas las actividades son gratuitas.

 

20-7-2016
FIT
"Los tarifazos vienen golpeando permanentemente a la clase obrera"
Prof. Daniel Heredia
El referente local del Partido Obrero, criticó la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y destacó que la suba de tarifas produjo despidos y cierre de fábricas. Del gobierno municipal vecinal acusó que no han cumplido con promesas que hicieron en la Campaña. Analizando las políticas del gobierno nacional actual del primer semestre, expresó Heredia "La evaluación coincide con lo que habíamos planteado en la Campaña lo que iba a ser el gobierno de Cambiemos donde planteamos que era un gobierno de ajuste y si bien en la Campaña hablaban que no iba a haber ajuste que no iba a haber despidos y que iba a seguir todo como estaba, lamentablemente se cumplió nuestro pronóstico" -y advirtió- "En realidad el ajuste no empezó con este gobierno sino que empezó con el kirchnerismo, meses antes de entregar el mandato ya habían despedido mucha gente y este gobierno completó a nivel estatal más de 150 mil despidos. En el caso de los docentes no se cubren muchos cargos hay muchos suplentes que no cobran y en infraestructura no se hace inversión sino simplemente un maquillaje. La obra pública que prometió el gobierno nacional es una Campaña y no han hecho absolutamente nada".
El docente, afirmó también "Los ajustes, los tarifazos vienen golpeando permanentemente a la clase obrera y no hay una política que considere a los trabajadores. Las fábricas se están cerrando, cierran supermercados queda gente en la calle y vemos que es un gobierno que no se siente completamente seguro va viendo qué hacer propone una medida y ve que efecto hace y vuelve para atrás".
"Es un gobierno nacional que no tiene una estructura política y se ha armado con Intendentes de distintas localidades y los ha ido coptando como hizo el kirchnerismo en su momento. Planteó dos o tres medidas como fue el acuerdo con los fondos buitres que el FIT fueron los únicos que votaron en contra, un nuevo endeudamiento de la Argentina y el blanqueo de capitales que según los cálculos del gobierno iba a traer muchos capitales y fue toda una mentira"-observó.
Heredia, sostuvo además "En este momento el gobierno nacional está esperando a ver que medida toma el campo porque esperaba que en este primer semestre el sector hubiese dado una ayuda ya que el estado dio todas las condiciones que quería el campo, el devaluar, contener los precios e incluso ahora tenemos un paro y el campo no lo apoyó".
Respecto al ámbito local, opinó el dirigente de izquierda "Es un fiel reflejo de lo que pasa a nivel nacional, por ejemplo si no tenemos inversiones sino mandan dinero de coparticipación y si la Municipalidad la tomaron en malas condiciones económicas es muy poco lo que pueden hacer. El actual gobierno municipal prometió ahorro y cambios que iban a hacer y se dieron cuenta que no pueden cumplir con todo lo que prometieron que no fueron más que promesas de Campaña y que necesitaban ciertos recursos que el estado no los tenía".
Y señaló Heredia "el arreglo es que el Bloque del vecinalismo se pasó al Bloque de Cambiemos, entonces van a apoyar a Cambiemos y quisiera saber que opina la gente que votó al Vecinalismo.
Ellos decían que todo era cuestión de gestión que los gobiernos anteriores no sabían gestionar y ponían como modelo al Municipio de Suárez, Tres Arroyos y Punta Alta y siempre dije que iban detrás del Gobernador que esté de turno".
"Esto demuestra que nuevamente no nos equivocamos que seguimos con el mismo objetivo nuestro de que la política tiene que ser independiente del gobierno de turno"-concluyó Daniel Heredia.

 

20-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Día del Amigo
En el área de Tercera Edad y Discapacidad
Integrantes, acompañantes, referentes y talleristas compartieron una agradable jornada en la que festejaron el Día del Amigo.
La emotiva celebración tuvo lugar en la mañana de este miércoles 20 de julio en el SUM del área de Tercera Edad y Discapacidad. Sobre este festejo, Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio de Coronel Pringles, comentó que “por ser el Día del Amigo decidimos distendernos un poco y no estar tan estructurados en lo que son los talleres y pasar un momento agradable compartiendo mates y exquisiteces que fueron elaboradas por los participantes que asisten al Taller de Repostería que se realiza acá, en el SUM”.
“Este encuentro nos permitió hablar de otras cosas”, dijo Valderrey que “coincidió, también, que uno de los matrimonios que hace mucho tiempo que forman parte de este grupo y de los talleres, por cuestiones de la vida y personales, se están yendo en estos días a vivir a Rafaela, Santa Fe, de donde son oriundos, a reencontrarse con sus hijos. Por lo que fue todo muy emotivo”.
Destacó que “esto es lo lindo que tienen estos grupos. Más allá de la amistad, que a veces la hay y a veces no, está ese grupo humano que se revalora en estos momentos; y eso es lo que nos queda”.
El área de Tercera Edad y Discapacidad brinda talleres de “Pintura, Repostería, de la Memoria, Yoga y Natación, y se sumaría el de Equitación cuando comiencen los días más lindos”, concluyó
Evangelina Valderrey.

 

20-7-2016
Ajedrez
Clínica y charla
En nuestra ciudad
El Círculo de Ajedrez de Coronel Pringles, que preside el Prof. Edgardo "Teo" Cabanillas se encuentra en plena organización de lo que será la Clínica y Charla de Ajedrez a cargo de Julián Sapienza.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de Julio del presente año, en los horarios de10 a 12 Hs. y de 15 a 18 Hs.
En breve se darán más detalles del lugar de realización del mismo y otros.

 

20-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”
Convocatoria a incorporación
El Sr. Segundo Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” Mayor Gabriel Pablo Abello, invita a ciudadanos comprendidos entre las edades de 18 a 25 años a apersonarse en las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”, cito en la calle Luis M. Campos s/n, con motivo de una futura incorporación para Soldados Voluntarios. La fecha límite para anotarse será hasta el día 27 de Julio de 2016.

 

20-7-2016
Ciudad
La Campora en Merendero
Con juegos y chocolate
El pasado domingo los jóvenes militantes de La Cámpora Pringles, se acercaron al Merendero Sal y Luz para compartir la merienda junto con los chicos y las chicas del barrio que allí asisten.
Hubo juegos de mesa para pasar la tarde fría, chocolate y galletitas.
"Se agradece el buen recibimiento cada fin de semana"-destacaron desde la red social Facebook.

 

20-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Vacaciones de Invierno
Comunicado actividades
La Dirección de Cultura del Municipio de Coronel Pringles comunica que debido a los inconvenientes ocasionados en la función de cine del martes 19 de julio en el Complejo Cooperativa de las Artes, las actividades organizadas por el área de Cultura continuarán realizándose en forma gratuita, pero retirando entradas con anticipación o con inscripción previa.
Para esta semana:
Jueves 21, 16 hs. y 17:30 hs. Teatro y canciones dramatizadas. Las entradas se retiran con anticipación en Cooperativa de las Artes (Stegmann y Sáenz Peña), miércoles y jueves de 9 a 12 horas. El día jueves desde las 16 hs. para la función de las 17:30 hs.
Viernes 22, 16 hs. Miniartistas por una tarde, a cargo de la artista Laura Sendra, en Cooperativa de las Artes. Para niños de 6 a 10 años. Inscripción previa desde miércoles 20 hasta viernes 22 en Cooperativa de las Artes y en Casa de Cultura (Cabrera 459), en el horario de 9 a 12 horas. Los niños participantes se llevarán su obra.

 

20-7-2016
Distrito
¿Cuántas escuelas hay?
El detalle
El listado que está publicado en el Sitio Web: consejoescolar024.wordpress, contiene el tipo de Organización, Dependencia y Cantidad total de establecimientos educativos.
Padrón
C. E. N. S. (DM)/Estatal/2
CENTRO DE EDUC. FISICA (FC)/Estatal/1
CENTRO DE FORM. PROF. (DF)/Estatal/1
CENTROS DE EDUC. ADULT. (DC)/Estatal/2
CTRO. DE ESTIMUL. Y APREND.TEMPR. (ET)/Estatal/1
CTRO. PARA LA PRODUCCION TOTAL (MC)/Estatal/1
D.DE CAPACITACION (C.I.E.) (IC)/Estatal/1
ESC. DE EDUC. SECUNDARIA (MS)/Estatal/3
ESC. DE EDUC. SECUNDARIA (MS)/DIPREGEP – Privada/2
ESC. DE ENS. MEDIA (MM)/Estatal/1
ESC. DE ENS. MEDIA (MM)/DIPREGEP – Privada/2
ESC. ESPECIAL (EE)/Estatal/2
ESC. SECUND. AGROPECUARIA (MA)/Estatal/1
ESC. SECUND. AGROPECUARIA (MA)/DIPREGEP – Privada/1
ESC. SECUND. TECNICA (MT)/Estatal/1
ESC. SECUNDARIA BASICA (BS)/Estatal/5
ESC. SECUNDARIA BASICA (BS)/DIPREGEP – Privada/1
ESCUELA PRIMARIA BASICA (PP)/Estatal/27
ESCUELA PRIMARIA BASICA (PP)/DIPREGEP – Privada/1
INST. SUP. FORM. DOC. Y TECN. (IS)/Estatal/1
JARD.DE INF.RUR.Y/O DE ISLAS MATR.MIN (JS)/Estatal/10
JARDIN DE INFANTES (JI)/Estatal/10
JARDIN DE INFANTES (JI)/DIPREGEP – Privada/1
JEFATURA DISTRITAL – INSP. GRAL. (TH)/Estatal/1
SECRET. DE INSPECCION (PI)/Estatal/1

 

20-7-2016
Alem
Con $55.000 en Órdenes de Compra
Comunicado
La Comisión Directiva del Club Atlético Leandro N. Alem recuerda que el próximo 15 de agosto se realizará el sorteo del Premio Centenario, $ 50.0000 en orden de compra, entre todos los compradores que cancelen antes de dicho día el valor total del bono. Además en el mes de agosto comenzaran los sorteos mensuales, ordenes de compras de $ 5.000, entre los compradores del bono que se encuentren al día con las cuotas.
El Bono Contribución Centenario es la 12º edición del Bono Contribución Anual de la institución, cuyo premio principal es una Ford Eco Sport 0 Km. que será sorteada el 30 de diciembre. La boleta cuesta $ 1.500 y puede abonarse en 7 cuotas.
Desde la entidad “celeste” agregan que junto a la camioneta se sortearan el segundo y tercer premio que en esta oportunidad serán órdenes de compra por un valor de $ 20.000 y $ 10.000 respectivamente.
Con lo recaudado mediante este Bono el Club Alem mantiene tanto la Sede Social de calle Stegmann como el Complejo Deportivo “Telésforo Subijana”, colabora con la mantención de la Escuela de Básquet “Claudio Di Vito”, además de otros gastos que surgen con el correr del año.
Este tradicional sorteo se destaca porque el gerenciamiento y administración del Bono es realizado por el mismo club lo cual permite que más del 80 % de los recursos que la comunidad deposita en el Club mediante la compra de este bono quede en las arcas de la institución para los fines anteriormente mencionados.

 

20-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Vacaciones de Invierno
Actividades para hoy
Continuando con la propuesta de la Dirección de Deportes del Municipio de Coronel Pringles durante el receso invernal, para este miércoles abuelos y nietos podrán divertirse jugando a la Taba. Lugar Casa del Deporte, a las 10 de la mañana.
“Rolleando juntos en el Día del Amigo”, es la actividad propuesta por la Agrupación de Amigos de la Escuela de Educación Estética Nº 1, desde las 14 horas en la Plaza Juan Pascual Pringles. Traer rollers, patines o patinetas.

 

19-7-2016
LyR SRL-30 años de vida
"Sentimos al cliente como un amigo"
Raúl Ramos
El socio director de la firma López y Ramos SRL, analizó los rindes en los cereales que ha tenido el distrito. También, resaltó que la empresa local arriba a los 30 años de vida.
Refiriéndose a la situación de siembra en el distrito, comentó Ramos "En un año hacen más soja en otro año más trigo y en otro menos girasol, tenemos una zona con buena tierra y hay que estar contentos con un trigo de 3.000/3.500 kilos, un girasol de 2.000 kilos y una soja de 2.500 kilos y creo que es para hacer un contrato por más que alguno piense diferente. Son buenos esos rindes".
Ramos, señaló desde la empresa que está ubicada en calle Cabrera 675 y que lleva adelante junto a su socio director Juan Carlos López "Agradecer a todos los clientes y amigos que nos han apoyado.
Hemos estado en épocas buenas, malas y regulares, con problemas pero también con cosas buenas" -Y haciendo un balance expresó- "Tenemos un buen trabajo una firma que cumple 30 años con mi socio en la administración y que es una labor muy importante".
Ramos, que comenzó su labor en la Planta pasando a ocupar un lugar destacado en las oficinas, mencionó "Nuestra firma no siente al cliente como un cliente sino como un amigo nos juntamos comemos un asado y conversamos".
"Tratamos de mantener a nuestros clientes respetando a los demás colegas con quienes no hemos tenido ningún problema y esto es importante porque en ciertas ciudades ocurre eso. Hay un agradecimiento para ellos también"-cerró Ramos.

 

19-7-2016
Región
Analizan un plan regional de reciclado de pilas y baterías
En Municipios
Una pila "botón" (las que usan los relojes) puede contaminar 6,5 millones de litros de agua.
Los municipios que integran el Foro Ambiental del Sudoeste comenzaron a dar los primeros pasos para tratar en conjunto uno de los residuos más peligrosos: las pilas y baterías gastadas, elementos capaces de contaminar millones de litros de agua.
Tomando como base un consumo promedio de 11 pilas anuales por habitante, se calcula que los 12 distritos del sudoeste bonaerense generan en conjunto más de 70 toneladas de pilas y baterías agotadas por año.
Hoy una parte se recolecta a través de campañas y recibe el tratamiento adecuado, pero la mayoría va al tacho de basura con el resto de los residuos, y muchas veces termina en basurales. Es el paso anterior a que la carcasa que tienen se degrade, y los metales pesados que contienen (como el mercurio) se filtren a las napas.
Frente a este diagnóstico preocupante, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) les propuso a los municipios de la zona poner en marcha, antes de fin de año, un protocolo regional de recolección, acopio, transporte y tratamiento final de pilas y baterías.
“La próxima reunión del Foro Ambiental será en Pigüé, el 29 de agosto, y el compromiso que asumimos los distritos de la zona es recopilar toda la información estadística que podamos sobre el volumen de pilas que genera cada uno”, contó a La Nueva. el titular de Medio Ambiente de Puan, Juan Manuel Berne.
En ese distrito -dijo- se recuperan entre 50 y 60 kilos de pilas por mes.
“Esa es la cantidad que recolectamos a través de campañas, pero estimamos que otros 60 kilos terminan en los basurales, mezclados con los residuos domiciliarios”, dijo.
Berne mencionó que uno de los problemas que tiene la región, en cuanto a las pilas, es que todos los distritos tienen políticas distintas.
“En algunos hay plantas de reciclado que funcionan muy bien; en otros, el reciclado va a los tumbos; y en algunos distritos directamente no se ha hecho nada”, mencionó.
El primer paso, entonces, es generar las condiciones para que la recolección de pilas se haga en forma diferenciada en todos los partidos, y también se estandarice el acopio.
“El segundo paso es determinar qué hacer con las pilas”, mencionó la directora de Medio Ambiente de Coronel Pringles, Victoria Arias.
La funcionaria mencionó que, si bien la empresa Ipes, de Bahía Blanca, se ocupa de este tipo de residuos, el valor del flete es muy alto. En la última reunión del foro se mencionó que, para transportar una pequeña cantidad de pilas, un municipio de la zona debió pagar 10 mil pesos por un flete de 40 kilómetros.
“Bajar este costo es clave. Hay varias ideas, como tener centros de acopio regionales o generar circuitos de transporte que abarquen a varios distritos, para que el flete lo paguen entre varias comunas”, mencionó Arias.
Berne mencionó que otra alternativa es lograr que las pilas dejen de ser consideradas "residuos especiales" por la Provincia.
“Si pasan a ser residuos comunes, podremos trasladarlos en camiones comunes y el precio del flete va a bajar”, agregó. (lanueva).

 

19-7-2016
Llamado de atención
Horacio López dijo que podría volver el kirchnerismo
“Si esto de Cambiemos no funciona”
El senador provincial de la UCR, que integró la alianza Cambiemos en las últimas elecciones, afirmó que la Provincia no “no tiene referencia en el radicalismo”.
El legislador de Cambiemos apuntó sus cañones a La Plata al enunciar que el gobierno de María Eugenia Vidal está más interesado en cooptar intendentes peronistas que en apoyarse en los referentes radicales. Al respecto sostuvo: “El Gobierno provincial no tiene referencia en el radicalismo, tiene un modelo de acumulación política que no pasa por acumular radicales, pasa por acumular personas de otros partidos políticos y eso que tenemos al vicegobernador de la provincia que es radical Daniel Salvador”.
López explicó que, según su óptica, la relación con el Gobierno nacional es diferente: “En la Nación, la relación con el radicalismo es la justa y necesaria, porque ya en las PASO del año pasado (el presidente Mauricio) Macri dijo que el de él no era un Gobierno de coalición, que él no iba a co-gobernar si ganaba las PASO, las ganó y es él quien gobierna”.
Siempre según López, “en la provincia de Buenos Aires formamos parte de la fórmula, por lo tanto entendíamos que debiéramos formar parte, no tanto de los cargos que es un tema secundario, sino de la toma de decisiones”.
Finalmente, el legislador provincial se refirió al caso particular de la ciudad de Azul, donde el intendente Hernán Bertellys (FpV) se sumó a Cambiemos: “Nosotros no compartimos, desde el punto de vista de la acumulación política, lo de Azul. El intendente del Frente para la Victoria se pasó a Cambiemos y el radicalismo y el PRO de Azul no participaron ni fueron consultados; esta fue una decisión de los ministros de Vidal con Vidal y el intendente del lugar”.
(grupolaprovincia).

 

19-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
El Intendente Carlos Berterret hizo entrega de dos viviendas
Del Barrio Pérez Erro
Las familias Luna e Iturrioz, beneficiadas con estas unidades habitacionales, recibieron la documentación que certifica la adjudicación de las viviendas que vieron retrasada su entrega por parte del Instituto de la Vivienda.
El acto tuvo lugar en la mañana de hoy en el despacho del Jefe Comunal, quien estuvo acompañado por la Directora de Catastro Agrimensora Analía Gibelli y el Secretario Técnico del Municipio Arq. Diego Pelegrinelli.
Berterret recordó que “a mediados del año pasado se realizó el sorteo de estas casas” en tanto que “el proceso de adjudicación y terminar los trámites administrativos se realizó en el enero del presente año, donde ustedes nos acompañaron en la entrega de ocho viviendas” y que “de parte del Instituto de la Vivienda hubo dos reparos, los cuales fueron solucionados, lo que permite hacer esta entrega a las dos familias, permitiéndoles a las mismas tomar real posesión de las mismas, finalizando de esta manera con este lote de 10 viviendas que fue sorteado y adjudicado, pero no terminado”.
Acto seguido se procedió a la firma de las actas de adjudicación correspondientes y a la entrega de las llaves a las familias beneficiadas.
Los beneficiarios fueron José Luis Luna (Casa 28) y Matías Iturrioz y Sabrina Zarate Ferrandi (Casa 29).
Luego de realizadas las formalidades del caso, Matías Iturrioz expresó que “ni bien salimos sorteados fue una emoción muy grande” y “ahora cuando nos enteramos que estaba todo listo, más aun. No caemos todavía, es como un sueño hecho realidad” ya que “es tan difícil llegar a la casa propia. Estuvimos un tiempo viviendo con nuestras familias, y desde hace tres meses que alquilamos”, finalizo Matías.
Por su parte, José Luis luna señaló que “veníamos alquilando desde hace dos años, y surgió la posibilidad de anotarnos al sorteo, y como era mucha gente no pensábamos que se nos podía dar; se
dio, tardó un tiempo pero dejar de pagar alquilar significa que ese dinero se destinará a pagar la cuota de la casa, a construir. Tenemos cuatro hijos, así que como primera medida será ampliar la casa”.
Continuación de los programas de viviendas
El Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli, dijo que “en principio lo que estamos haciendo es trabajar junto a la Subsecretaria de Urbanismo y Vivienda de la Nación, que depende del Ministerio del Interior y Obras Públicas, que serán quienes de ahora en más lleven adelante el Plan Federal de Viviendas”.
Explicó que “hemos presentado expedientes con la documentación que respalda el estado en que se encuentran las 160 viviendas”, a lo que agregó “de las cuales 140 se encuentran en nuestra ciudad”.
Para finalizar, Pelegrinelli adelantó que “el día miércoles 20 vendrá gente del Instituto de la Vivienda de Bahía Blanca trayendo documentación, respecto del aval de Provincia sobre el estado de las viviendas para ir avanzando” ya que “según se ha dejado trascender es que es voluntad de Nación terminar con las viviendas de este programa” con lo que “estamos esperanzados de que prontamente estemos en obra, en principio el Municipio sigue destinando los fondos para culminar las 10 viviendas que fueron sorteadas el año pasado y que estamos finalizando, pero a partir de allí la idea es que vengan los recursos desde Nación para hacer entregas masivas y no dé a 10 unidades”, concluyó.

 

19-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
"Rolleando juntos"
Actividad de la Escuela de Educación Estética
La Agrupación de Amigos de la Escuela de Educación Estética Nº 1, invita a participar de la actividad recreativa “Rolleando juntos en el Día del Amigo” a desarrollarse el miércoles 20 desde las 14 horas en la Plaza Juan Pascual Pringles. Traer rollers, patines y/o patinetas.

 

19-7-2016
Ciudad
Continúa el paro de transportistas
Alto acatamiento
El paro de los empresarios reunidos en la Catac y la Fetra comenzó a las 0 de este lunes y es por tiempo indeterminado. En nuestra ciudad los camioneros se encuentran realizando la protesta, en la rotonda de la ruta 51 y la 85.
Desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), anticiparon que el acatamiento es "muy alto" y que ya desde anoche había asambleas en varios lugares del país. "El nivel de acatamiento va a ser muy alto por la necesidad que estamos teniendo de tener una tarifa para que podamos desarrollar la actividad".
Mediante un comunicado, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) informaron que reclaman el aumento de la Tarifa Nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías.
También el Traslado de cobro de tasas municipales y derecho a playas a quienes contratan el flete, y el rechazo del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT para los conductores de camiones. Además, piden la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, y subsidios en los peajes. Los transportistas también reclaman un aumento de la seguridad en las zonas portuarias "con presencia de fuerzas nacionales" e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.
"La realidad es que nos han pasado por encima todos los costos, los aumentos de combustibles, peajes, lubricantes. Y estamos en una situación muy límite", finalizo el dirigente de FETRA.

 

19-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Los empleados municipales recibirán una bonificación de $500
Por tres meses
Será de manera no remunerativa y por los meses de julio, agosto y septiembre. Los beneficiados serán los trabajadores de la planta permanente, jornalizados y destajistas.
El gobierno municipal otorgará una bonificación no remunerativa de $500 a los empleados por los meses de julio, agosto y septiembre, considerando la difícil situación económica que se atraviesa y que resiente sensiblemente en los bolsillos de los trabajadores. El Decreto fue firmado por el Intendente Municipal Carlos Berterret, con el número 0628/16-
Esta medida alcanzará al personal de planta permanente, jornalizado y destajista, exceptuando aquellos que se dedican únicamente al reparto de tasas, contribuciones y otros servicios. La planta política quedará al margen de este beneficio.
Esta bonificación es lo máximo con lo que municipio puede ayudar a paliar los aumentos
inflacionarios, dado que el estado de sus arcas sigue siendo crítico, y como anunció el Jefe de
Gabinete Darío Christensen, hubo que pedir un adelanto de la coparticipación para pagar los aguinaldos a principio de mes.
Esta propuesta fue acordada con los gremios en la mesa de diálogo durante las reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada, y si bien todas las partes coinciden que no es una solución definitiva al problema, es la mejor respuesta que se le puede dar al trabajador municipal en estos días.

 

19-7-2016
Asuntos Docentes
Insumos aprobados
Comunicado
La Secretaría de Asuntos Docentes informa sobre Insumos Nuevos aprobados en el distrito:
ESTABLECIMIENTO AÑO/SEC TURNO AREA/ cantidad módulosEEP Nº3 5º Y 6º TARDE 2módulos de MúsicaEEP
Nº 30 2º COMPLETO MAESTRO DE GRADO2º 3módulos de Educación Física2º 3 módulos de Plástica.
La cobertura de dichos Insumos se realizará en el Acto Público de rutina a las 7:30 horas, en la Secretaría de Asuntos Docentes a partir del día Miércoles 3 de Agosto.

 

18-7-2016
Comuna
"Son $40.000 para infraestructura"
Prof. Sebastián Querejeta
El Director de Deportes Municipal, anunció la gestión de dos montos importantes de dinero que serán destinado a instituciones deportivas de Pringles e Indio Rico. Hubo una primera etapa para material deportivo y las que siguen serán para infraestructura. El área aportó además un profesor pago a cada institución local.
A partir de su gestión decidido a dar un acompañamiento a los clubes locales, expresó Querejeta "La primer etapa fue a través del Municipio con la entrega de material deportivo y el viernes 15 (por el que pasó) es el plazo que tienen los clubes para acercar toda la documentación que le pedimos para llevar a La Plata y entregarla en manos al responsable de los Clubes de Barrio que son los clubes del interior. Lo que se había prometido si se llevaba la documentación son $10.000 en efectivo a cada club que estarían llegando en septiembre y $40.000 a fines de noviembre o principio de diciembre y se cumplirían las tres etapas".
Y añadió del subsidio de $40.000 "Son para infraestructura y cada club lo gastaría en la época del receso del deporte que es en diciembre, enero y febrero. Se presentarían los avances de obra y a partir de ahí se harían entrega de otros aportes dependiendo lo que cada club haya invertido".
El funcionario detalló que los clubes que percibirán los subsidios antes mencionados son Almaceneros, Alumni, Independiente, Alem, Roca, Sportivo, Divisorio, Club de Pelota y el Pringles Rugby Club, y además el Club Social y Once Corazones, ambos de Indio Rico "Los clubes están esperanzados de que podamos hacer una buena gestión para recibir lo que se prometió. También cada club tiene un profesor designado para la disciplina que la entidad quiere y es la mejor manera para que el club busque el perfil que quiere para su entrenador. Los profesores son contratados por el Municipio, ya empezaron a trabajar y han cobrado sus primeros sueldos".
También, mencionó Querejeta "Los clubes reciben ayuda de otras áreas, por ejemplo del Parque Vial
en la utilización de las máquinas, de Espacios Verdes en el corte del pasto, de Obras Públicas en la colocación de los tejidos y hay clubes que entrenan en el Balneario porque no tienen infraestructura".
Del impacto que han tenido las tarifas en las sedes deportivas, advirtió el titular de Deportes "Varios clubes han optado es de entrenar a media luz y esperar que yo regrese de La Plata con novedades dado que voy a hacer consultas de eso. Igualmente hay una página donde pueden ir tramitando el subsidio".
Consultado por las acciones que llevará a cabo después del receso de invierno, comentó Querejeta "Vamos a esperar los días lindos para salir a hacer actividades al aire libre donde empezaremos a usar el Balneario, las plazas y los gimnasios a cielo abierto con actividades ya programadas".

 

18-7-2016
Municipio y Gremios
$500 de bonificación
Acuerdos y desacuerdos
Según trascendió la Comuna accedió a la petición de $500 de bonificación por parte de UPCN, con el aval de la APTS y STM, en tanto en el día de hoy FeSiMuBo ingresó una nota a Mesa de Entrada del Palacio Municipal con la negativa al ofrecimiento pidiendo se supere la cifra. La propuesta es la mitad de lo que se había solicitado con anterioridad.
La semana pasada funcionarios del Ejecutivo habría presentado a la Mesa de Diálogo una propuesta de $400, situación que iba a ser consultada por cada uno de los actores gremiales en tanto que en a misma reunión UPCN había lanzado la proposición de que sean $500 al bolsillo del trabajador del estado municipal local.
El gremio municipal combativo FeSiMuBo, mostró su no acuerdo al dinero que se depositaría en el haber de cada uno de los empleados (no así al gabinete) los primeros días de agosto, junto con el 7% al básico (sí correponde al gabinete), por ser insuficiente según cita la misiva "Sr.
Intendente Municipal. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Pringles adherido a la
FeSiMuBo, se dirige a usted a fines de comunicarle mediante la presente, que ha decidido rechazar rotundamente la contra propuesta salarial presentada el pasado miércoles 13 de julio, por resultar excesivamente insuficiente a los intereses de los trabajadores y la dura realidad que nos afecta. Destacamos la buena voluntad del Municipio pero creemos que se pueden redoblar esfuerzos y acercar una oferta superadora que logre conformar, aunque sea parcialmente, a los trabajadores".

 

18-7-2016
Educación
Nuevos cargos docentes
Para escuelas de nuestro distrito
El anuncio lo realizó la Inspectora Jefe de la Región XXI, Prof. Mirian Valenzuela, acompañada por la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Artola, y el Inspector de Educación Técnica de la Región XXI, Prof. César Caballín.
En la oportunidad, adelantó Mirian Valenzuela, abriendo la rueda de prensa: “Se trata en todos los casos de asignaciones nuevas, es decir que implican nuevas fuentes laborales para nuestros colegas docentes, pero fundamentalmente redundan en beneficio directo de la calidad de enseñanza de la oferta educativa de las instituciones que lo estaban necesitando y esperando desde hace algún tiempo”, remarcó.
Dio a conocer además: “de estos cuatro cargos y módulos asignados para nuestro distrito y cuya gestión ha sido fundamental la colaboración del Subsecretario de Gestión Territorial, Lic. Manuel Vidal, decirles que en virtud de lo que se ha trabajado en el primer semestre en el ámbito de la Comisión Distrital de Tratamiento de Plantas orgánicos funcionales se ha determinado la necesidad de restructurar en algunos casos ofertas educativas vigentes”, apuntó.
Y añadió para que quede más claro: “Dicho en forma más sencilla, implica que, allí donde hay escuelas que su matrícula ha disminuido, es necesario reducir algunas secciones o cargos, lo cual se ha concretado en Coronel Pringles , y a continuación explica la gestión para que esas reducciones se reasignen en nuevos cargos que van a venir a sumarse a estos cuatro que hoy estamos dando a conocer, y que la jefe Distrital Prof. Marcela Artola, va a dar en detalle”, sintetizó.
Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Artola destacó la buena noticia para el Distrito de Coronel Pringles al señalar: “básicamente los cargos, tienen que ver con el Nivel Primario, un cargo de maestra de grado para la Escuela Nº 30. Hasta el momento esta escuela tiene un 1º año y un 2º año fusionados y por la cantidad de matrículas se vio la necesidad de hacer este desdoblamiento y la necesidad de un cargo nuevo con las horas correspondientes a la modalidad de física, artística y demás. Ahí tenemos un cargo de maestra de grado, más unos módulos que se habían solicitado, para la modalidad artística en la Escuela Primaria Nº 3”, clarificó.
Y acotó: “·Por otro lado, para eDSC_5665sta sede que permite hoy está aquí, que es la Escuela Técnica, la muy buena y esperada noticia de un nuevo cargo de Vicedirector para la Técnica, un cargo de pro secretario, y un cargo de jefe de área. Con esto estamos diciendo que hay tres cargos jerárquicos nuevos, importantes, necesarios para esta institución”.
“En caso de la cobertura , para el nivel primario de maestra de grado y los módulos de las distintas modalidades van a ser por acto público, como se hace siempre por el Estado, y en el caso de los tres cargos jerárquicos para la Escuela Técnica, el Inspector Cesar Caballín, de la modalidad técnica, va a explicar cómo va a ser esa cobertura”, dejando la palabra a su par..
En tanto el inspector de Educación Técnica de la Región XXI, César Caballín con respecto a la cobertura de los cargos jerárquicos, señaló:
“Se hace a través de un llamado puntual, una disposición que permite que estos cargos sean cubiertos por personal de la institución que tiene un procedimiento legal que es a través de una convocatoria, donde se invita a inscribirse a todos aquellos que deseen contribuir, o acompañar desde otro lugar, al crecimiento institucional y al trabajo con el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la escuela y se hace necesario contar con ellos”.
“Después el cargo de pro-secretario se cubre a través de un ofrecimiento por puntaje de todos los docentes que tengan una determinada antigüedad en la institución. Se hace una prueba de selección y en función de los puntajes obtenidos en esta prueba se hace la selección”, concluyó,.
Por último, la directora de la Escuela Técnica Nº 1, María de los Ángeles Rovaletti, expresó: “para nosotros será muy provechoso, para que dentro de un mes podamos tener el equipo directivo completo”.
“Actualmente, el equipo directivo está conformado por la directora, (María de los Ángeles Rovaletti), una vicedirectora, y ahora habrá otra nueva vicedirectora; un jefe de área, habrá otro jefe de área. Realmente nosotros, tenemos que tener un jefe de área de ciclo básico, y dos jefes de área, uno por cada especialidad, hasta ahora teníamos uno nada más. Gracias al esfuerzo de ellos, vamos a contar con otro”, aclaró..
Que se puedan lograr tres cargos jerárquicos para una institución en un mismo tiempo es muy significativo. Hay que considerar que las escuelas técnicas que fueron creadas en los últimos años ya fueron creadas con toda la asignación de cargos plena, por lo tanto hay escuelas que siendo más pequeñas que ésta de Pringle en matrícula, tenían mayor asignación de cargos. En el caso puntual de Coronel Pringles esta es una recomposición casi histórica porque haciendo un esfuerzo de memoria, no podemos recordar en qué momento fue asignado el último cargo jerárquico.
Considerando el crecimiento de la escuela, la diversificación de la oferta que cuenta con dos Orientaciones, y que actualmente en este ciclo lectivo está transitando por un proceso de revisión de esas ofertas, más la incorporación de 7º año, la demanda de fortalecimiento del equipo directivo que es quien lidera la institución y orienta, asesora y acompaña el trabajo del personal docente, era mas que necesario”, expresó la Inspectora Jefe cerrando la rueda de prensa.
(elorden).

 

18-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
El Municipio inicia las tareas de forestación
En la ciudad
En primera instancia se plantaron ejemplares de tilos faltantes en la Plaza Pringles.
Sobre estas tareas de forestación, María Victoria Arias, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles, manifestó que “el relevamiento continuo permite identificar aquellos espacios de la ciudad en las que no hubo reposición de ejemplares extraídos y las calles que no tienen una masa forestal desarrollada”.
Agregó que “las tareas de plantación de ejemplares se han iniciado en el eje de Boulevard 13 desde 40 a 60; Boulevard 1 de 40 a Avenida 25 de Mayo; Boulevard 25 desde calle 19 a 27. Además, se procederá a trabajar en la reposición de ejemplares en el área céntrica”, adelantó la funcionaria municipal.
Señaló, también, que “personal de la Dirección recorrerá la ciudad explicando que tipo de ejemplar serán los que se plantarán. Recordemos que la comunidad recibe los beneficios que los árboles nos brindan: estos purifican el aire, mitigan los vientos, disminuyen las temperaturas, atenúan los ruidos y, además, adornan la ciudad con sus diversas formas y colorido. Es una tarea de todos cuidar juntos el patrimonio común”, finalizó Arias.

 

18-7-2016
HCD
Piden un Estudio de Geología
Para los residuos
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante, solicitó al Ejecutivo se realice un Estudio de Geología del lugar destinado para el relleno sanitario y/o depósito de residuos, tras la nota del centro de Ingenieros de Coronel Pringles quien aportó premisas para tener en cuenta en la recolección y tratamiento de residuos.
El expediente que lleva la firma de los ediles Irma Pereyra (FpV) y Patricia Zamburio (GEN), solicita además realizar un estudio previo a la ubicación de la napa para no afectar zonas de recargas acuíferas y zonas en las que se realice extracción para consumo humano o productivo.
"Los suelos deben asegurar impermeabilidad y se deberá evitar contaminar el agua subterránea"-peticionan los propulsores del proyecto de Resolución.

 

18-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Taller Municipal de Fotografía
Inscriben a partir de hoy
La Dirección de Cultura del Municipio, comunica que se encuentra abierta la inscripción, en Casa de Cultura Cabrera Nº 459, a partir del lunes 18 de julio en el horario de 8 a 12 horas, para asistir a las clases del Taller Municipal de Fotografía, que coordina el Sr. Marcelo Kroch.

 

18-7-2016
Solidaridad Pringlense
Día del Niño
Comunicado
Desde Solidaridad Pringlense tenemos el agrado de invitar a instituciones y comunidad en general a sumarse a la organización de los festejos del Día del Niño. Quienes deseen formar parte comunicarse por mensaje privado al Facebook de Solidaridad Pringlense o al 2923411506.
En el trascurso de la semana daremos los detalles para una reunión.
Fabio Suarez
Fundador y Coordinador de Solidaridad Pringlense

 

18-7-2016
Ciudad
Piden por el Defensor del Pueblo
Proyecto
Lucía Esteves y Julio Adúriz, a través de un expediente presentado al Concejo Deliberante solicitaron se cree la figura del Defensor del Pueblo, para que los ciudadanos de Coronel Pringles puedan tener acceso a un organismo estatal que defiensa sus derechos. Esta figura jurídica fue incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.
Según, mencionan los propiciantes del proyecto "La elección del Defensor del Pueblo corresponde al Poder legislativo, es decir, nombrado por los miembros del Honorable Concejo Deliberante,
luego de recibir la inscripción de los aspirantes y seleccionar al más idóneo, durará cinco años en su cargo, no pudiendo ser reelegido para un segundo mandato, si no ha pasado igual periodo entre una designación y otra".
Y sostienen que "El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes del distrito y quienes se encuentren en tránsito por el mismo".
También, señalan en el oficio que está en estudio por una Comisión "Debe controlar a las instituciones y funcionarios/as de gobierno para el cumplimiento de sus deberes y el respeto de la Constitución y las leyes. Todo ello en un marco de colaboración crítica y de no confrontación".

 

18-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Actividades en vacaciones de invierno
En la ciudad
El Museo de la Ciudad y Casa del Deporte darán inicio este lunes a las propuestas del municipio para este receso invernal.
La Dirección de Deportes del Municipio de Coronel Pringles comenzará con las actividades que desde la comuna se han preparado para vivir las vacaciones de invierno en la ciudad. La propuesta de la Dirección de Deportes está enfocadas en juegos que jugaron nuestros abuelos o quizás nuestros padres y que muchos chicos de hoy no los conocen. De esta manera se busca un encuentro generacional entre los abuelos y los nietos, donde compartirán juegos como el sapo, la escoba de 15 y la taba.
Este lunes la actividad será Sapo a partir de las 10 de la mañana en Casa del Deporte (Av. José García de la Calle Nº 1.251); lugar donde podrán inscribirse, de 7 a 13 horas de lunes a viernes para participar de estos juegos.
Por la tarde, de 16 a 18 horas, el Museo de la Ciudad (Alem 1357) ofrecerá un espacio didáctico, con una propuesta interactiva ya que se busca que el Museo seo un lugar educativo y de aprendizaje donde los chicos tengan un lugar para aprender divirtiéndose.
Cabe destacar que durante las vacaciones de invierno, el Museo de la Ciudad permanecerá abierto todos los días de 16 a 18 horas.
El día martes 19, a las 16 horas, en el Teatro Municipal se proyectará la película “Buscando a Dory”, una divertida película para no perdérsela en estas vacaciones.
Todas las actividades que el Municipio ofrece son gratuitas.

 

18-7-2016
Ciudad
María Paz tiene su silla!!
Comunicado
En la jornada del fin de semana, la mamá de María Paz pudo conseguir que le presten una silla para su hija; "Apareció una silla, ahora estoy desesperada para poder traerla a Pringles, es de una familia que vive en Buenos Aires, la silla está en La Matanza, ellos no la están usando y la prestan hasta que consigamos la nuestra, el tema es que esta familia se va de Buenos Aires el jueves, así que tengo que conseguir un comisionista que me la traiga antes de ese día, estoy desesperada buscando quien me pueda dar una mano". Dijo Valeria Luna.
"Rocío Mandrini, la mamá de Almita, lo publicó en su Facebook y se contactó con esta familia de Buenos Aires, y me llamaron para decirme que me la prestan hasta que pueda tener la mía, porque es muy necesario tenerla. Rocío siempre está conmigo, porque a ella le pasó y sabe que los tiempos de la mutual no son los de nuestras hijitas, ellas necesitan todo para una mejor calidad de vida porque sufren mucho". Finalizó Valeria, la mamá de María Paz.
Fabio Suarez
Fundador y Coordinador de Solidaridad Pringlense

 

18-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Trabajos de remoción y bacheo
En Cabrera y Brown
La Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana del Municipio de Coronel Pringles comunica que a partir de la fecha, por trabajos de remoción de cinta asfáltica para la colocación de hormigón elaborado, calle Cabrera en esquina con Brown permanecerá cerrada al tránsito durante 15 días; en tanto que Brown quedará media calzada habilitada para el tránsito en su intersección con Cabrera. Se solicita circular con precaución por el sector.

 

18-7-2016
Colombófilas
Trinfo de Civardi
En la Tercera del Mixto
El sábado 16 del cte. si disputó una nueva fecha del Calendario Colombófilo de la Asociación Alas Pringlenses , la misma tuvo lugar desde SAN ANTONIO OESTE a 436 Kms. en Línea de vuelo de ntra. Ciudad y correspondía a la Anteúltima carrera de la primera Línea del Campeonato Mixto.-
Con tiempo Regular , dado las condiciones climáticas reinante en toda la la Zona Sur , las palomas fueron liberadas a las 9 hs. y , haciendo un buen promedio de 87 Kms. por hora , llegan las primeras a las 13 y 58 hs , siendo un ejemplar del palomar ELIAS de JOSE LUIS. CIVARDI la que se quedo con el triunfo , y el resultado en los primeros lugares fue el siguiente:
1º)Jose Luis. Civardi.-
2º)Jose Dindurra.-
3º)Mauricio Castillo.-
4º)Mauricio Castillo.-
5º)Rosendo Sosa-Gustavo Barrotti Eq. 2.-
6º)Marcelo Severini.-
7º)Daniel Albarracin Eq. 2.-
8º)Carlos Gacomasso.-
9º)Luis Serenelli-Marcelo Severini Eq. 2.-
10º)Mauricio Castillo.-
Con tres competencias realizadas el puntaje de este campeonato en los primeros diez lugares es el siguiente:
1º)Palomar El Roque de Sosa-Barrotti Eq. 2 con 6.237 pts.-
2º)Palomar La Barredora III de Marcelo Severini con 5.813 pts.-
3º)Palomar Elias de Jose L. Civardi con 5.645 pts.-
4º)Palomar El Problema de Franco Vivio Eq. 1 con 5.171 pts.-
5º)Palomar El Pringlense de Fernandez-Tejerina Eq. 1 con 5.082 pts.-
6º)Palomar Polito de Mauricio Castillo con 5.081 pts.-
7º)Palomar Los Tres Brujos de Jose M. Baschiera E 1 con 4.983 pts.-
8º)Palomar Tayu-Huemu de Jose M. Strazzere Eq. 1 con 4.808 pts.-
9º)Palomar El Pringlense de Fernandez - Tejerina Eq. 3 con 4.639 pts.-
10º)Palomar El Problema de Franco Vivio Eq. 2 con 4.575 pts.-
Los palomares de Civardi , Vivio y Castillo corresponden a segunda categría.
Siguiendo con el Plan de vuelo 2016 , el pxmo sábado dará por finalizada la primera línea de este campeonato con una suelta desde la ciudad de SIERRA GRANDE a 520 Kms. en línea de vuelo de Cnel.Pgles.

 

16-7-2016
Política
"Me entristece que el Gobierno Provincial utilice los mismos métodos que el kirchnerismo"
Ing. Eduardo De Vega
El dirigente de la Coalición Cívica de nuestra localidad, habló del acercamiento de Berterret a
Cambiemos y lamentó que a través de la 'chequera' se copten adhesiones. Dijo que el futuro político del Frente Electoral con el que fue Candidato a Edil en el 2015 es una incógnita en Pringles y se mostró crítico con los 'pases' que ha hecho el Vecinalismo local desde su nacimiento.
En referencia al 'pase' del Intendente Vecinal Berterret a Cambiemos, opinó De Vega "Creo que para analizar esto hay que dejar de lado los eufemismos porque lo que he escuchado decir todo este tiempo desde el anuncio del Intendente Berterret es que esto no era un 'pase', que era solamente obtener una mayor sinergia con el Gobierno Provincial de juntar el trabajo de los equipos municipales y provinciales y esto es claramente un alineamiento político del Intendente con Cambiemos, básicamente el PRO" -y sostuvo- "Obviamente es una política de coptación como se dice ahora, antiguamente se decía 'transfuguismo político', que a través de la 'chequera' se consiguen adhesiones y no es casual que en el momento que anuncia su proximidad con el Gobierno Provincial el Intendente anuncia una obra de la envergadura del Boulevard 40 y esto tiene un significado claro".
"Esto al Gobierno Municipal le conviene porque es una manera de tener obra pública y mayor consenso de aquí en más. Van a tener las obras avanzadas para la próxima elección y eso significa políticamente y electoralmente algo relevante"-afirmó el profesional.
De Vega, insistió "Compromiso Pringles cuando empezó con su movimiento su ídolo era Móccero y Móccero era un Vecinalista coptado por el kirchnerismo. Después de eso hicieron una aproximación bastante importante con Víctor De Gennaro que era de la ideología del actual Intendente y después se arrimaron al Frente Renovador a través de Lisandro (Matzkin) y Eric Naumann".
También, lamentó De Vega "A mí lo que más me entristece como participante de Cambiemos a través de la Coalición Cívica, es que el Gobierno Provincial utilice los mismos métodos que el kirchnerismo porque esa no era la idea. Incluso el Intendente Berterret cuando dice 'Yo hice esto porque esto significa beneficios para nuestra comunidad' él lo puede ver desde ese ángulo si quiere pero lo que no se puede ver es del otro ángulo: ¿Los pringlenses nos merecemos el Boulevard 40? yo creó que sí, lo necesitamos y es importante para la comunidad. Ahora si Berterret decía que no los pringlenses ¿Dejábamos de merecer el Boulevard 40?.
consultado sobre el efecto que tiene esta decisión política del actual Jefe Comunal en la dirigencia integrada dentro de Cambiemos, respondió De Vega "El Frente Cambiemos fue una mezcla de cosas que no debieron haber ocurrido, desde el espacio de Coalición Cívica y el PRO que en su momento encabezó Juan José Olasagastia le pedimos a las autoridades de Cambiemos que no nos metiera en este 'baile' de tener que ir a unas PASO con gente con la que estábamos completamente en la vereda de enfrente, no nos escucharon y el resultado fue que no se ganó la elección. Para mí esuna gran incógnita lo que va a pasar en las elecciones del año que viene y de cómo se van a conformar los frentes electorales"-culminó el ex Candidato a Concejal por Cambiemos el año pasado.

 

16-7-2016
HCD
"En la Planta se trabaja sin los elementos de Seguridad e Higiene"
Ing. Hugo Schubmann
El Concejal de EntreTodos/Cambiemos, calificó como grave la situación operativa de la Planta de Residuos, pidió por el Eco Canje, destacó la obra del 40 y opinó sobre el acercamiento del Intendente vecinal a Cambiemos.
Ecocanje
"Habla de un problema grave operativo en el sentido que el Concejo Deliberante deba pedir que se haga el Eco Canje, que es un concepto de concientización activa, de participación, separación y que en realidad participan muy pocos vecinos, el 3% y el compost con mayor participacion no alcanzaria. La explicacion del buen alumno el Concejal de C.P. de la certificación está claro que el compost no es de buena calidad ya que se hace con orgánico que viene mezclado con todos los residuos y basura, no hay separación y menos clasificación, en la generación".
"Además no se hace el Eco Canje y tampoco el Programa de Recolección de aceites comestible usado, el plan pilas, los puntos limpios, el programa agro limpio, el programa RAEE, y podíamos seguir agregando. La Planta sigue en mal estado cuando se anuncia el inicio o la reanudación de la separación y mirando la foto se ve que se trabaja sin los elementos de Seguridad e Higiene mínimos y en Indio Rico se trabaja en condiciones muy precarias".
"Del Relleno Sanitario no tenemos proyecto no está en las obras siendo que se creó una Ordenanza que los vecinos pagan para la P.T.R.S.U. $1.200.000 x año, éste Gobierno gracias a una política Provincial va a recibir $130.000.000, para obra cero para el Relleno Sanitario. En el Parque Vial que está en zona R2 zona Residencial a metros de la Escuela 7 y de la Sala e Salud Hipólito Irigoyen, dentro del Programa de 'Ciudad Limpia', con cartelería, se ubican puntos para depositar residuos en la vereda. Además se acopian residuos domésticos dentro del predio ¡una barbaridad!, ni hablar de la Recolección".
El Concejal de C.P. que nunca lo ví en los Eco Canjes ahora quiere que no hable en el recinto, el Concejal que nos dijo que no se podía barrer las calles porque no había cepillos, el que nos dijo que el pluvial de la Avenida 25 de Mayo se había limpiado desde calle 19 al 13, que se habían sacado una cantidad de 50 cmionadas de tierra cuando el pluvial que tiene 700 metros de longitud se habían realizado 50 metros, cuando el problema de la Inundación está en el PVP Sur y en el Roca"
"El mismo que en el 2011 cerrara su Campaña con el Intendente 'K' de Suárez, sabiendo cómo había tratado el Gobierno 'K' a Pringles, por lo tanto avalando esta política, el mismo que no apoya el proyecto de financiar a los clubes de Pringles con el dinero de Seguridad que envía la Provincia para pagar a los árbitros, clubes que en su órbita tienen más de 1500 niños y que se sostienen gracias al trabajo de las Subcomisiones, en todas las disciplinas deportivas con lo que eso implica, en momentos que los niños están alejados de la naturaleza en la época de la pantalla, celular, TV, compu, donde la obesidad, la droga, el sedentarismo, son un flagelo de la sociedad actual".
Boulevard 40
"Es una muy buena noticia de la Provincia, de la Gobernadora María E. Vidal para con Pringles. Una obra que hace más de dos años que estaba en el Presupuesto Provincial".
'Pase' de Berterret a Cambiemos
"Cómo se dijo en Provincia, es una decisión política de la Agrupación Vecinalista. Está claro que el Intendente es Compromiso Pringles, es Berterret y se pasó a Cambiemos".

 

16-7-2016
Consejo Escolar
"Son 109 chicos"
Elisabet Amondarain
La presidente del organismo, apuntó que esperan que la matrícula de concurrencia en los comedores de invierno sea constante. Detalló el menú y las sedes en las que se brindará el servicio tanto en Pringles como en Indio Rico.
En pleno inicio del receso vacacional, Amondarain expresó "Se hizo la convocatoria las escuelas que necesitaban ese servicio se inscribieron y se realizaron los pedidos para que el lunes puedan comenzar normalmente. Son 109 chicos, la matrícula ha disminuído mucho y se manejará de acuerdo a la matrícula y de cómo va a ir evolucionando en las vacaciones de invierno".
La consejera escolar, resaltó sobre el valor de los cupos de los comedores "Está igual después del último aumento, estamos brindando un buen menú agregamos pescado estas últimas semanas.
Tienen pollo, pescado, además de pastas y de polenta un día".
Amondarain, explicó el menú diario:
Tallarines con tuco de pechuga
Polenta con queso
Milanesa de pollo con puré
Medallones de pescado y espinaca con arroz con queso
Pizza
Postre de leche o frutas
"Estamos tratando de incorporar el cereal en el desayuno después de las vacaciones de invierno y se prevé que la matrícula sea constante y esperamos que así sea porque está el personal para atender a los nenes y está también la mercadería para brindar el servicio"-comentó la titular del CE.
Las sedes donde se brindará el servicio de comedor, son: los Jardines de Infantes 902, 903 de Indio Rico; las Escuelas Primarias 2, 3, 6, 7, 8 de Indio Rico, 11, 22, 30 y alumnos de las Escuelas Especiales 501 y 502, éstos últimos almorzarán por cercanía en la Escuela 6.

 

16-7-2016
Comuna
"Cuando el clima nos permitió hicimos 130 calles en menos de diez días"
Mariano González
El Director del Parque Vial, destacó el trabajo que lleva adelante el área a pesar el mal tiempo que complica más la tarea. Manifestó que se prestó colaboración a Vialidad Provincial en la Ruta 51 y se reparar camiones con importantes roturas de motor.
Del trabajo diario en las calles de Pringles, señaló González "Estamos complicados con el clima este año ha venido con mucha lluvia pero cuando el clima nos permitió hicimos 130 calles en menos de diez días y echamos 195 viajes de tosca. Queda mucho por hacer todavía".
Y afirmó el funcionario "Las máquinas están todas funcionando y hubo una de ellas que salió para dar colaboración a Vialidad Provincial con el tema de descalce de banquinas en la Ruta 51 y estuvimos 15 días trabajando en eso. Ahora la máquina está de nuevo en Pringles para hacer las calles".
También, mencionó González "Estamos colaborando con las máquinas para la nivelación de las calles en los trabajos de cordón cuneta que se están haciendo en calle 43".
Respecto al taller que está ubicado en el predio vial Municipal para la reparación de las aquinarias y vehículos, indicó el titular del área "Las máquinas están todas funcionando, hay camiones con el motor roto y se compraron los motores nuevos y se están instalando. Se compró además una caja automática para un camión de la Recolección y creo que es un buen avance porque significa que va a tener menores roturas".

 

16-7-2016
Deporte
Rugby Solidario
Por María Paz
El encuentro fue realizado en la tarde de hoy en Pringles Rugby Club donde los veteranos de la disciplina local "Carneros Viejos" se enfrentaron en un partido amistoso con los representantes del Club Universitario de Bahia Blanca donde los locales vencieron 15 a 10.
El cotejo fue bajo el lema Juntos por María Paz donde se pudo recaudar un monto de $8015 pesos que fueron entregados a su madre Valeria Luna al cierre de la jornada deportiva.
Se sumaron además de Pringles Rugby y Club Universitario, el equipo de Choroi de Bahia Blanca y Jugadores de Club TARC de Tres Arroyos. (elorden).

 

15-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Quedo definido el listado
Del segundo llamado para becas municipales
En rueda de prensa realizada el día viernes las ediles Irma Pereyra y María Gutiérrez (Indio Rico) junto a la Presidente del Consejo Escolar Rosana Amondarain informaron sobre los listados de las becas municipales.
Un tema de suma importancia para las familias de estudiantes terciarios y universitarios, son sin lugar a dudas las becas. Al respecto la concejal Irma Pereyra integrante de la Comisión de Becas indico que “hemos terminado con este trabajo, por lo tanto queríamos informarle a la comunidad, la cantidad de becas que se han otorgado”.
“Este año –prosiguió- se dieron en el primer llamado 34 becas y en el segundo llamado 55 becas” donde “el monto a invertir por mes para el primer llamado es de 34.500 pesos por mes –de marzo a diciembre- y para el segundo llamado se invertirá 28.700 pesos de manera mensual –de julio a diciembre”. En total 89 jóvenes son los beneficiados con las becas municipales.
La edil destacó que “se ha podido trabajar de muy buena manera entre los que integramos la comisión, donde un hecho para destacar es que se integró personal de Acción Social, lo que ermitió que pudiéramos tener otra mirada” ya que “esto permitió que una familia con dos hijos estudiando se le pudiera dar un beneficio para cada uno de ellos, dado que es mucho más difícil tener dos chicos estudiando afuera que a uno solo”.
Por su parte la concejal indiorricense María Gutiérrez señalo que “en la última sesión del Concejo, un edil nos dijo que quizás nos faltaba un poco de llegada, dado que no estaban muy enterados algunos chicos, más precisamente a los alumnos del ámbito rural y a veces también de la
localidad de Indio Rico” entonces “estábamos previendo a los alumnos de las escuelas rurales hacerles llegar la notificación de que a partir de los meses de febrero o marzo pueden venir a buscar los requisitos aquí al concejo, para poder acceder a las becas” porque “quizás para algunos es imposible porque simplemente no se han enterado de este beneficio tan importante que otorga el Municipio”.
Cabe destacar que el segundo llamado fue para alumnos que pueden llegar a tener otro beneficio (por ejemplo PROGRESAR) y en el primer llamado no debían tener ningún beneficio, resaltó Rosana Amondarain Presidente del Consejo Escolar.
Las becas del primer llamado, las correspondientes a mayo y junio, ya se están pagando. En tanto que las correspondientes al segundo llamado se estarán abonando en las próximas semanas.

 

15-7-2016
Provincia
Un nuevo Puente en la Ruta 85
Comunicado
Estamos avanzando en la construcción del puente sobre el arroyo Pillahuincó, en Coronel Pringles, para que todas las familias viajen más seguras.
Esta obra forma parte de un plan hidráulico general que llevamos adelante en la provincia para que los vecinos de la zona estén un poco más tranquilos cuando llueve.
Entre todos construimos la Provincia que merecemos.

 

15-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
El Municipio incluye trabajadores con discapacidades
A través de Promover Igualdad
El área de Tercera Edad y Discapacidad junto a la Oficina de Empleo Municipal trabajan por la inserción laboral.
Por medio del programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Promover Igualdad, las áreas de Tercera Edad y Discapacidad, y la Oficina de Empleo del Municipio de Coronel Pringles se encuentran trabajando en la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito laboral dentro de la función pública, específicamente en la comuna local.
Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio, explicó que “fruto de este trabajo con la Oficina de Empleo se logró incorporar, a través del Programa Promover Igualdad, ocho personas que hoy están trabajando en áreas públicas y el próximo mes se incorporaría a siete personas más, teniendo como punto de partida una ordenanza que estipula un 4%de empleo para discapacitados que se necesita en un municipio”.
Promover Igualdad en un programa nacional que asiste en el desarrollo de proyectos ocupacionales a trabajadores con discapacidad desocupados, mediante actividades que les permitan mejorar sus competencias laborales, insertarse en empleos de calidad y desarrollar emprendimientos independientes.
Valderrey agregó que “esto marca el objetivo que tiene esta gestión de acompañar a la gente con estas discapacidades. Está en nuestro pensamiento que tiene que haber la igualdad de oportunidades”. La funcionaria municipal aclaró que “no podemos incorporarlos a lo que es la planta de agentes municipales, porque también es otra la realidad; pero quiero dejar en claro que se está acompañando esta visión de que todos tenemos que tener las mismas oportunidades”.
Asimismo calificó de “gratificante el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la Oficina de Empleo porque, en menos de dos meses, vamos a tener 15 personas con discapacidad involucradas en la tarea laboral en oficinas públicas con posibilidad de renovarse el contrato, en una primera instancia, por seis meses; después pasar a otro programa de la Oficina de Empleo por ocho meses, renovable por el mismo tiempo. Esto posibilita el camino, si todo mejora, a una inserción laboral o incluso brindar herramientas y capacitaciones para una posible contratación en una institución privada, que es otro de los programas que se está incentivando”, concluyó Evangelina Valderrey.

 

15-7-2016
Escuela 2
Feria Americana
Comunicado
Solicitamos informar a la comunidad que el día Sábado 16, de 9 a 13 hs, se realizará una espectacular Feria Americana en la Escuela N° 2, Sarmiento y Rivadavia.
Muchísima ropa de todo tipo, para Mujer, Hombre, Jóvenes y Niños.
Los esperamos el Sábado 16 a partir de las 9 hs, hasta las 13 en la Escuela Primaria N° 2, Sarmiento y Rivadavia
Cooperadora y Docentes Escuela N° 2

 

15-7-2016
Liga Pringles
Sancionan a árbitro
Acta Nº 4473
Con la presencia de los delegados de los diversos clubes, el presidente Cristian Cayssials da por iniciada la sesión.
RESULTADOS – PRIMERA DIVISIÓN – (13º Fecha)
Independiente 4 Vs. Club de Pelota 1
Goles: Gianfranco Romero -2, José Luis Acosta, Esteban Castillo (I); Juan Pedro Perrier (CdP).
Amarillas: Leonardo Lorca, Marcelo Migüel, Agustín Álvarez, Esteban Castillo (I); Franco Belozcar, Brian Acosta, Gerónimo Sali (CdP).
Expulsiones: No Hubo.
Alumni 2 Vs. Almaceneros 3
Goles: Rafael Pérez -2 (Alu); Patricio Pugni, Guillermo Franco, Jorge Bottini (Alma).
Amarillas: Ariel Gianini, Cristian Petracci, Rafael Pérez, Alan Ávila (Alu); Franco Boulocq, Nahuel Montenegro, Sebastián Peredo, Tomás Iribertegui (Alma).
Expulsiones: No Hubo.
Atlético Ventana 7 Vs. Divisorio 0
Goles: Alejandro Martínez -3, Luciano Rinaldi de penal, Ezequiel Milanesio, Juan Rosas y Ariel Espínola (AV).
Amarillas: Fabián Ferreyra, José Ascorti (D).
Expulsiones: Diego Orquín (D).
RESULTADOS – RESERVA – (13º Fecha)
Independiente 1 Vs. Club de Pelota 3
Goles: Agustín Regalía (I); Maximiliano Carragal, Manuel Pérez Santellán, Facundo Vallejos (CdP).
Amarillas: Agustín Regalía (I); Franco Santellán (CdP).
Expulsiones: No Hubo.
Alumni 1 Vs. Almaceneros 2
Goles: Matías Verna (A); Luis Caro Serventi, Norberto Ohaco (A).
Amarillas: Herman Contreras (Alu); Lucas Castro, Daniel Seitz, Lucas Bilbao, Víctor Singer (Alma).
Expulsiones: No Hubo.
Atlético Ventana 2 Vs. Divisorio 2
Goles: Matías Manríquez, Martín Welsch (AV); Diego Ferrarini, Diego Ferreyra (D).
Amarillas: Facundo Lesano, Gonzalo Reeb (AV); Gonzalo González (D).
Expulsiones: José Chiappara (D).
POSICIONES
Primera División PTS J G E P GF GC DIF
1º Almaceneros 27 11 9 0 2 37 11 26
2º Atlético Ventana 21 11 7 0 4 32 14 18
3º Independiente 21 12 6 3 3 29 19 10
4º LN Alem 20 11 6 2 3 20 15 5
5º Alumni 13 11 4 1 6 16 25 -9
6º Divisorio 10 11 3 1 7 18 40 -22
7º Club de Pelota 1 11 0 1 10 12 40 -28
Reserva PTS J G E P GF GC DIF
1º Almaceneros 21 11 6 3 2 31 15 16
2º Independiente 20 12 6 2 4 26 23 3
3º Divisorio 16 11 4 4 3 29 27 2
4º Alumni 16 11 5 1 5 22 21 1
5º Club de Pelota 13 11 4 1 6 22 34 -12
6º Atlético Ventana 11 11 2 5 4 19 17 2
7º LN Alem 11 11 3 2 6 14 26 -12
RESULTADOS – FUTBOL MENOR – (Cuartos de Final)
Club de Pelota Vs. Alumni
Octava: 0-3. Goles: Matías Lozano, Álvaro Eguiluz, Ignacio Azcona (A).
Séptima: 3-1. Goles: Iñaki Bilbao, Andoni Esquivel, Nicolás Streitemberger (CdP); Rafael Guzmán (A).
Sexta: 1-0. Gol: Julián Soto e/c (CdP).
Expulsado: Jairán Pereyra (A).
Quinta: 1-0. Gol: Juan Pedro Klug (CdP).
Amarillas: Brian Marcos, Facundo González (CdP); Mauro Conto, Agustín Galli (A).
Atlético Ventana Vs. Roca
Sexta: 5-0. Goles: Luca Parodi -3, Santiago Girou, Tobías Filipetti (AV).
CUMPLIERON PENAS
Jorge Brunet (Atlético Ventana); Lucas Acosta, Yonatan Emanuel Acosta, Franco David Peralta (Todos de Club de Pelota), Ángel Daniel Taffetani, Mariano Emmanuel Barrios (Ambos de Divisorio), Federico Gómez, Carlos Ariel Fiter (Ambos de Almaceneros), Marcelo Aguirre, Federico Trejo (Ambos de Independiente).
CONDIDERACIONES
Según se redacta en el Boletín Oficial Nº 4456 del 2016
DEFINICION
Empate en cualquier puesto:
Si es entre 2 equipos:
1º) Sistema olímpico (partidos entre sí) Mayor cantidad de puntos en los dos partidos
2º) Mayor diferencia de gol (en los partidos que se enfrentaron.
De subsistir el empate se acude a la tabla general de la fase clasificatoria
1º) Mayor diferencia de gol
2º) Mayor cantidad de goles a favor.
3º) Sorteo en instalaciones de la Liga.
Si es entre 3 o más equipos:
1º) Mini tabla con resultados entre sí de los equipos empatados (en las dos ruedas). MAYOR
CANTIDAD DE PUNTOS
2º) Mayor diferencia de gol (en los partidos que se enfrentaron LOS EQUIPOS EMPATADOS).
De subsistir el empate se acude a la tabla general de la fase clasificatoria
1º) Mayor diferencia de gol
2º) Mayor cantidad de goles a favor.
3º) Sorteo en instalaciones de la Liga.
En el Acta de Asamblea se resolvió que la Liguilla la jugarán los 4 primeros de la fase regular.
En Semifinales y Finales se juegan partidos de Ida y Vuelta en donde se tendrán en cuenta 1º) Puntos, 2º) Diferencia de Gol, 3º) penales.
En caso que el ganador de la Liguilla, sea distinta al ganador de la Fase regular se jugará una final extra en cancha neutral.
TESORERÍA
Pagaron Afiliación y otros gastos: Sportivo Pringles $ 600
PRÓXIMA FECHA
Sábado 16 de Julio - Divisiones Menores Semifinal
12:00 Hs. Cancha Independiente.
Independiente Vs. Alumni (Octava División)
Independiente Vs. Club de Pelota (Séptima, Sexta y Quinta División)
12:00 Hs. Cancha Almaceneros.
Almaceneros Vs. Atlético Ventana
Domingo 17 de Julio – 14º Fecha
Horarios. Reserva 13:30; Primera División 15:30
Cancha Alumni: Divisorio Vs. LN Alem.
Cancha Almaceneros: Almaceneros Vs. Atlético Ventana
Cancha Pelota: Club de Pelota Vs. Alumni
Próxima Reunión, Martes 19 de Julio a las 20:30 en CASA DEL DEPORTE.
Honorable Tribunal de Penas
Sesión Nº 13 Acta Nº 119 del 13/07/2016
Siendo las 18.30 el Honorable Tribunal de Penas se reúne, abre la sesión y teniendo las planillas de los partidos que se disputaron el día 09/07/2016 en Divisiones Menores, 10/07/2016, División Primera y Reserva. Se presenta haciendo el descargo el Jugador de Divisorio Diego Orquin.
RESUELVE:
Divisiones Menores e Infantiles.
Divisiones Reserva y Primera.
Resolución Nº1.
Club Almaceneros Deportivo.
Jugador de Primera División, Nª 6, PEREDO Sebastián, DNI. 34381992, 5 amonestaciones, Se aplica Art 208, y art.220. Sancionándolo con un (1) partido.-
Jugador de Primera División, Nº 9, IRIBERTEGUI Tomás, DNI, 36118279, 5 amonestaciones, Se aplica Art 208, y art.220. Sancionándolo con un (1) partido.-
Jugador de División Reserva, Nº 8, SINGER Victor, DNI, 32102814, 5 amonestaciones, Se aplica Art 208, y art.220. Sancionándolo con un (1) partido.-
Resolución Nº 2.
Asociación Club Alumni.
Jugador de Sexta División, Nº 9, PEREYRA Jairon, DNI 46412512, Exceso verbal hacia la terna arbitral. Se aplica Art. 185, y Art. 220, se sanciona con tres (3) partidos.
Jugador de División Reserva, Nº 2, TEJEDA, Jesús, DNI 33924901, Exceso Verbal hacia la terna arbitral. Se aplica Art. 185, y Art. 220, se sanciona con tres (3) partidos.
Resolución Nº 3.
Club Atlético Divisorio.
Jugador de Primera División, Nº 6, ORQUIN Diego, DNI 29451595, Juego Brusco, Se Aplica Art. 204 y Art. 220, sancionándolo con un (1) partido.
Jugador de División Reserva, Nº 15, CHIAPPARA José, DNI 32670677, Conducta Violenta, Se aplica Art. 200 y Art. 220, inc.a), apart.3, sancionandolo con 2 (dos) partidos.
Resolución Nº 4
Se Sanciona a el arbitro del Partido, Atlético Ventana – Club Atlético Divisorio de fecha (10/07/2016) en Primera División, Sr. Leopoldo Gabriel GOROSITO, por confeccionar incorrectamente la planilla de firma del partido. Se aplica Art. 270 inc.b), sancionándolo con 7 días de suspensión.
.No siendo para más, y siendo las 20.30 horas, se da por finalizado este acto, firmando los componentes de este Tribunal de Penas.
Carlos A. Soto Juan I. Campbell Lucas Tobio

 

15-7-2016
HCD-8° Sesión Ordinaria
"No se puede suspender el Eco Canje"
Debate
Concejales de la UCR/Cambiemos, manifestaron que la actividad impulsada desde la Planta de Residuos está aprobada por Ordenanza por lo que pidieron su puesta en marcha. Desde el oficialismo acentuaron la responsabilidad a la gestión municipal anterior y el peronismo pidió que de no haber compost se entregue otra cosa a cambio. Hubo un fuerte cruce entre Matzkin y Schubmann, donde el Edil oficialista hizo responsable al ex funcionario del estado en que quedó la Planta de Tratamientos de Residuos.
Ayer jueves a continuación de la Sesión Especial tuvo lugar la 8° Sesión Ordinaria del año. El presidente del Cuerpo José Bayugar abrió la tarea Legislativa siendo asistido por una Secretaria interina quien tomó asistencia a los ediles, destacando la asistencia perfecta de los mismos.
Gobierno Abierto
En el proyecto iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS, para que se establézca la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración, el Edil propiciante Martín Peralta remarcó "Se trata de dar transparencia, participación y acceso masivo a toda la población de todos los datos y la utilización de ellos. Esto se va a aplicar por etapas y está propuesto ahora para que se incluya en el resupuesto del año que viene".
Desde el Oficialismo, Lisandro Matzkin, opinó "Indudablemente los gobiernos modernos tienen que apuntar en este camino, son los mecanismos de transparencia más importantes y ya el año pasado con el vínculo de amistad que tuve con el ex Intendente de Bahía Blanca tuve la oportunidad de estudiar el tema de Gobierno Abierto de Bahía Blanca que es multipremiado a nivel mundial. Es idea de la actual gestión ir transitando este camino porque es la manera de transparentar la gestión".
Por su parte el Edil del GEN, Osvaldo D´Annunzio "Mas allá de la parte administrativa que hablaba el Concejal Peralta, tiene medio ambiente, información sobre el análisis de agua en el Municipio de Coronel Pringles e Indio Rico, informe de la Planta Depuradora de Tratamiento de Residuos Sólidos y control de emisión de gas tóxico como también informe Bromatológico".
Desde el peronismo, Silvio Romano adjuntó "Todo lo que sea para dar mas transparencia a los actos de gobierno bienvenido sea no solamente para este gobierno sino para los que van a venir y cada Ejecutivo que se siente va a saber que va a tener un Gobierno Abierto y la población va a tener acceso a sus actos".
El oficio Legislativo fue a la Comisión de Legales.
Nación Leasing S.S
Otro Proyecto de Ordenanza, iniciado por Departamento Ejecutivo pide se autoríce al Señor Intendente Municipal, Berterret Carlos A. y al Señor Jefe de Gabinete, Christensen Darío, a tramitar ante NACION LEASING S.S. una operación de Leasing para el arrendamiento, con opción a compra de 5 unidades IVECO DAYLI C-16, con caja rebatible o volcadora, por la suma de $5.500,000…Matzkin, explicó los motivos del por qué se pidió el tratamiento Sobre Tablas "Por lo general los leasing que se han tramitado hasta ahora por parte del Municipio se hacían en Provincia Leasing y una vez que se hacía toda la tramitación se elevaba el Convenio de Leasing al Concejo Deliberante con todo el detalle de la operatoria y este lo analizaba daba sus dictámenes, aprobando o no el mismo. Y en este caso Nación Leasing tiene un doble etapa de tramitación y está solicitándole al Municipio una Ordenanza que autoriza a tramitar el leasing como para iniciar sus trámites y una vez que este trámite se inicia a posteriori va a llegar al Concejo Deliberante el contrato definitivo de Leasing con todo el detalle".
D´Annunzio, respondió a las palabras de su par vecinal "La autorización a tramitar se la podemos dar desde el Concejo Deliberante después hay que estudiar porque hablamos de capacidad de endeudamiento si el Municipio lo tiene. Hablamos en la parte legal de poner Tasas Municipales y hablamos de números". Fue Aprobado.
Eco Canje
El expediente iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS, solicitando al Departamento Ejecutivo indique mediante el Area que corresponda los motivos por los cuáles no se dará cumplimiento a la presente Ordenanza (Eco Canje), el Concejal Sergio Carassou alzó la voz y reflexionó "No se puede suspender el Eco Canje porque está por Ordenanza que fue presentada por la UCR y fue aprobada y un funcionario no puede salir a decir que suspendió una Ordenanza así tan libremente.
Lisandro Matzkin, le contestó al Edil opositor detallando "Hace un rato mandé una foto tomada el 18 de noviembre de 2015 del estado de situación de las camas de compostajedonde no había nada, yo no sé que entregaban el año pasado pero no quiero pensar que entregaban tierra negra en vez de lombricompuesto. Pero la verdad es que el 18 de noviembre cuando se hizo la visita oficial de transición se sacaron fotos y esas fotos quedaron como documentoy son irrefutables".
El Edil de EntreTodos y ex funcionario de la Servicios Urbanos Hugo Schubmann, indicó del tema "Ya ha pasado mucho tiempo y seguimos echándole la culpa a la gestión anterior y cómo dijo el Concejal Carassou el Eco Canje tiene que ver con la separación y la concientización y supongamos que los argumentos del Concejal de Compromiso Pringles sea así pero estaba muy bien funcionando el Vivero Municipal, se puede entregar árboles y otras cosas porque lo importante es la separación. La Planta de Reciclaje tiene varios inconvenientes y está funcionando de mayo según se dice y uno va para allá y está igual porque el gran problema es el relleno sanitario".
Matzkin, retomó la palabra y le respondió "El que no aprende de los errores del pasado está condenado a repetirlos y a mí a veces me llama mucho la atención que uno de los padres de la criatura de esto que no funciona y además de argumentos éticos de que tenemos que mirar para adelante y no mirar para atrás al menos tendría que tener el decoro de cerrar la boca. Si el principal responsable de que no funcione y que se destroce y nos da nociones de ética de que tenemos que mirar para adelante estamos muy complicados".
Para culminar con el debate en lo referido al Eco Canje, habló el Concejal peronista Silvio Romano "Si no hay compost para entregar entreguemos una planta o lo que sea, lo importante del Eco Canje no era el compost que se entregaba sino las cosas que la gente llevaba a cambio y que la gente vaya aprendiendo de a poco en separar. Objetivamente uno ve que hay más basura en Pringles".
(Aprobado).

 

15-7-2016
Consejo Escolar
Convocan a Proveedores
Comunicado
El Consejo Escolar de Coronel Pringles convoca a los proveedores de los rubros PANADERIA, CARNICERIA, COMESTIBLES, FRUTAS Y VERDURAS, LIMPIEZA Y LACTEOS a
retirar los pliegos y condiciones que estarán disponibles desde el 18 /07 /16 al 05/08 /16 en las oficinas del Consejo Escolar sito Pellegini y Alem, primer
piso de 8 hs. a 12 hs.
Apertura de Sobres: 08 de agosto de 2016 a las 10:00 horas en la sede del Consejo Escolar.

 

15-7-2016
HCD
Quedó aprobada la nómina de Mayores Contribuyentes
Sesiòn Especial
En la tarea legislativa Especial de anoche, los Ediles analizaron dos expedientes que dieron paso luego a la Sesión Ordinaria correspondiente a este mes.
Con la presencia de todos los concejales y la concurrencia en la barra de los Funcionarios Evangelina Valderrey (Tercera Edad y Discapacidad), Sergio Casey (Gobierno y Seguridad) y Juan David Heredia (Servicios Urbanos), referentes de partidos políticos y público en general.
Orden del Día
.Consideración del Decreto Nº 1.178 de Convocatoria a Sesión Especial. (Aprobado).
.Nota elevada por el Concejal del Bloque Frente para la Victoria/PJ, Sr. Pablo Cejas: Por la cual requiere licencia médica por 30 días, a partir del 01 de Julio del corriente año. (Aprobado).
.Despacho de Comisión
.Expediente HCD. Nº 5.815-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendó aprobar el siguiente listado de Mayores Contribuyentes titulares y suplente:
Cambiemos/UCR
Titulares: Aldo Luis Mensi, Cristina Beatriz Espil, Sergio Daniel Ockier y Rodolfo Alberto Iturrioz.
Suplentes: Carlos Jorge Elormendi, María Susana Etchegno, Gerardo Casey y María Julia Tolosa.
PJ/FpV
Titulares: Egger Guillermo, Ignacio Olasagastia, Gabriel Omar D´Intino y Omar Alfonso D´Intino.
Suplentes: Rosana Aida Covatti, Marcelo Gustavo Lageyre, Pablo Mariano Cluchinsky y Silvia Adela Germain.
Compromiso Pringles
Titulares: José Adolfo Matzkin, Miriam Silvina Nace, Francisco Abel Quiroga, Laura De Amondarain, Néstor Federico Christensen y Héctor Raúl Conti.
Suplentes: Roque Daniel Madero, Sergio Daniel Benítez, Erika Fabiana Grondona, María Eugenia Benítez, Carlos Julián Conti e Ignacio Matzkin. El expediente fue Aprobado.
En virtud de que a continuación se realizara la Octava Sesión Ordinaria, las banderas permanecieron izadas.

 

15-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
El Foro Ambiental Regional del Sudoeste abordó la problemática de las pilas
En el recinto deliberativo
En su segunda reunión, que tuvo lugar en nuestra ciudad, los municipios participantes trabajaron sobre la disposición final de estos residuos optimizando los recursos.
Con la participación de representantes del OPDS y de municipios de la región, Coronel Pringles fue sede del II Foro Ambiental Regional del Sudoeste bonaerense, hecho que tuvo lugar el pasado martes en el recinto del HCD local.
María Victoria Arias, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio pringlense, comentó que en este segundo encuentro del Foro “se trató el tema de la disposición final de pilas: diagnostico y formas de tratamiento de cada municipio”, en el cual “se planteó la posibilidad de optimizar la logística para el transporte, y los requisitos de acondicionamiento. Para la próxima reunión, que tendrá lugar en la ciudad de Pigüé el 29 de agosto, los referentes municipales debemos elaborar un relevamiento del volumen acopiado y proyectar el que se puede generar”,
“Además –prosiguió- las próximas reuniones van a girar sobre el diagnóstico, recursos, regulaciones y estrategias en la recolección, tratamiento y disposición final de residuos puntuales como RAEES, pilas, patogénicos y residuos de agroquímicos”. Recordemos que los RAEES son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
Entre los participantes de este II Foro Ambiental, estuvieron presentes autoridades del OPDS y referentes ambientales de los municipios de Adolfo Alsina, Saavedra-Pigüé, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Coronel Suárez, Villarino, Coronel Rosales.
Victoria Arias adelantó que “también participó del Foro el Ingeniero Laurent, quien se va a desempeñar bajo la figura del "tutor ambiental" para algunos de los municipios de la sexta sección. La figura del tutor pretende ser un nexo entre los municipios y el OPDS, canalizando de manera más inmediata las consultas e inquietudes que surgen en la gestión”, aseguró.
“En resumen, podríamos decir que la idea es regionalizar las estrategias de abordaje, de manera de optimizar los recursos y generar una gestión eficiente.
Además, se esta trabajando en la conformación de un registro regional de compradores de recursos (insumos que se obtienen a partir de la separación de residuos)”, finalizó la de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Coronel Pringles.

 

14-7-2016
Comuna
"Nos va permitir mantener el control interno dentro del Municipio"
Tec. Patricio Málaga
El Director de Sistemas recientemente elegido para formar parte del grupo de 25 funcionarios provinciales que harán un curso en Entrenamiento e Innovación Pública, anticipó que el Municipio, el Parque Vial y otras dependencias, van a ser monitoreadas por Cámaras de Seguridad. También brindó detalles de la Página Web Municipal relanzada y mencionó que se está digitalizando el Hospital.
Hace unos días se puso en funcionamiento la Página Web del Municipio, por lo que destacó Málaga "Después de seis meses de trabajo quedó en funcionamiento la Página, fue una labor en conjunto con la Dirección de Comunicación que dirige Guillermo Wagner y también con la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana a cargo de la Dra. Carolina Bastard. Para nosotros es importante porque a partir de esto desligan muchas cosas nuevas como lo que va a ser muy pronto la publicación de las facturas on line para que todos los vecinos puedan descargar las facturas, como la consulta de trámites y los seguimientos de expedientes" -y adelantó- "Se está tratando de lograr una aplicación para celulares que si bien la Página es compatible con todos los teléfonos celulares estamos intentando desarrollar una aplicación web con ubicaciones georeferenciales para que todos los vecinos puedan tener un trato más directo hacia el Municipio".
"Lo llamamos plataforma informática porque no es solamente un sitio web y nos permite tener nuestros propios dominios de correos, almacenamientos de datos y videos en vivo para lo que en un futuro puede llegar a ser o no el transmitir eventos en video como audio en vivo. Está además el formulario Contacto que todos los vecinos pueden comunicarse a través de ahí, dejar sus mensajes, dudas o inquietud que será recibidos de momento por la Dirección de Gestión Comunal y Ciudadana"-resaltó.
Respecto a la instalación de Cámaras de Seguridad en el distrito, comentó Málaga "Dentro del Municipio se colocaron Cámaras de Seguridad estamos a la espera de la llegada de un par de fichas que es lo que nos está atrasando el correcto funcionamiento pero calculamos que la próxima semana ya van a estar funcionando. Es un circuito cerrado que lo que nos va permitir es mantener el control interno dentro del Municipio" -y señaló- "En el Parque Vial estamos trabajando para la colocación de diez Cámaras de Seguridad para el uso interno Municipal con visión infrarroja nocturna y también se van a controlar allí los autos secuestrados por Tránsito y los accesos al Parque Vial".
"Está incluído Indio Rico donde se van a instalar más Cámaras de Seguridad mejorando las presencia de las actuales que están en funcionamiento, están grabando y vamos a poner cámaras con mayor resolución para mayor identificación de los problemas"-comentó Mälaga.
A esto se suma a un futuro la colocación de estabilizadores UPS en la ciudad indiorricense, según expresó el titular del área de Sistemas "Son pára los cortes de luz y quizás en Pringles estamos acostumbrados a que la luz no se corte pero allá tenemos constantes cortes de luz por diferentes causas y unos establizadores nos servirían para mantener grabando mientras esté cortada la luz".
Además nos dio la novedad de un reconocimiento "La Secretaría de Modernización de la Provincia eligió a 25 funcionarios de toda la provincia para realizar un Programa de Entrenamiento e Innovación Pública, se va a realizar del 8 al 12 de Agosto en La Plata. Es un plan de innovación en todo lo que es la administración pública y estoy muy contento por la recepción de la invitación, hemos acudido un curso nos han hecho un par de test psicológico".
Por último, Málaga habló de la digitalización del Hospital Municipal "Esto es en conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección del Hospital, quienes accedieron a realizar esto y nosotros estamos continuando el trabajo que ya había iniciado la Dirección del Dr. Queti en la gestión anterior. Ya se logró instalar el primer módulo de digitalización que es lo que abarca la parte farmacéutica del Hospital y en un futuro continuaremos con todas las áreas hasta llegar a lo que es la historia clínica digital de todos los pacientes".

 

14-7-2016
En la Plaza
Protesta por tarifas
Poca adhesión
A partir de las 20 hs. en nuestra ciudad un pequeño grupo,
en su mayoría, militantes del kirchnerismo, la cámpora y nuevo encuentro, se congregaron en la Plaza Juan Pascual Pringles con el fin de rechazar los aumentos de tarifas.
Los manifestantes llegaron con carteles y frazadas, atentos a mostrar el descontento con el incremento de la luz y el gas, réplica que fue más numerosa en otras plazas del país. También se sumaron algunos automovilistas con sus bocinas.
La consigna de la convocatoria a través de las redes sociales fue “Unidos podemos exigir que corten con los aumentos” y Pringles, a pesar del frío, tuvo su participación en la misma.

 

14-7-2016
Seguridad
Reunión de trabajo sobre Drogas Ilícitas y Crimen Organizado
Participaron Casey y Lescano
Con la presencia de referentes de seguridad de la región se abordaron temas relacionados al
funcionamiento de la Sub-Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, haciéndose especial hincapié en el trabajo en conjunto de los diferentes municipios.
Convocada por la Secretaría de Seguridad de Coronel Suárez se desarrolló este martes -12 de julio- en el SUM del municipio, una reunión de trabajo con los distritos que integran la Sub-Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con asiento en Coronel Suárez.
Coordinada por el Secretario de Gobierno y Seguridad Guillermo Sol, durante el encuentro abordaron diversos temas referidos al funcionamiento, la coordinación, los insumos, el personal, etc., como así también lo relacionado a investigaciones. Haciendo especial hincapié en llevar a cabo un trabajo en conjunto para fortalecer la Sub-Delegación, destacando el trabajo que hasta ahora se viene realizando.
Cada distrito asumió el compromiso de sumar más herramientas para facilitar el trabajo aportando recursos y logística para lograrlo.
Participaron del encuentro el Coordinador de Seguridad de Púan Carlos Alberto Meder; el Secretario de Seguridad de Coronel Pringles Sergio Casey junto al Director de Seguridad Antonio Lescano; el Secretario de Seguridad de Tornquist Martín Cenizo y Gabriel Fillipini en representación del distrito de Saavedra/Pigüé.
También estuvieron presentes el Jefe Regional de la Delegación Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Bahía Blanca, Crio. Gustavo Berdini y el Jefe de la Sub-Delegación Cnel. Suárez, Subcomisario Claudio Cardoso. (nuevodiadigital).

 

14-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Servicio de Atención del Consultorio de la Mujer
En las Salas
La Secretaría de la Salud del Municipio de Coronel Pringles ha puesto en marcha este servicio dentro del marco de la atención primaria de la salud.
El Consultorio de la Mujer funciona en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Dr. Alberto González, Dr. Hugo Maggi, Dr. Alberto Roulier y Dr. Isidro Lozano con un profesional a carga en cada uno de ellos con su día y horario de atención.
El Dr. Mariano Barandiaran, a cargo del CAPS Dr. Alberto González, explicó que “el Servicio de Atención del Consultorio de la Mujer es un dispositivo destinado al control integral de la salud de la mujer” el cual incluye “desde la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva” además de “todo lo que tenga que ver y que esté relacionado a la atención temprana de la salud de la mujer”.
Dijo también que “el Consultorio de la Mujer es una de las estrategias de la atención primaria de la salud” que, si bien no busca descentralizar la atención ginecológica en el Hospital Municipal, el mismo “incluye el control ginecológico básico” teniendo en cuenta que “la función de las unidades sanitarias dentro de lo que es la estrategia de la atención primaria de la salud es, justamente, el cuidado y la atención de la persona sana y de mantenerla sana por eso los controles de salud básicos deberían hacerlo todos” es decir “control del niño sano, control del embarazo, control ginecológico y control del adulto y anciano. Estos son elementos básicos de la atención primaria de la salud que no tienen que ver con descentralizar la atención del hospital”, expresó Barandiaran. Y agregó “Históricamente este tipo de atención se centralizaba un poco más en el hospital por una cuestión de que no había una oferta amplia de las unidades sanitarias. Lo que buscamos ahora es garantizar un poco mejor esta oferta”.
Servicio de Atención del Consultorio de la Mujer en los Centros de Atención Primaria de la Salud
CAPS Dr. Alberto González (Av. José García de la Calle 457), médico a cargo Dr. Mariano Barandiaran, lunes 9:30 horas.
CAPS Dr. Hugo Maggi (Av. Frondizi y Sarmiento), médico a cargo Dra. Carolina Basualdo, viernes 0:30 horas.
CAPS Dr. Alberto Roulier (Bvard. Uruguay y 60), médico a cargo Dr. Javier Bernedo, miércoles 9 horas.
CAPS Dr. Isidro Lozano (Av. José García de la Calle y 59), médico a cargo Dra. Carolina Yuli, jueves 9 horas.

 

14-7-2016
Escuela de Estética
Asamblea Cooperadora
Comunicado
La Escuela de Educación Estética Nº1 de Coronel Pringles CONVOCA a Asamblea Anual de Cooperadora, para el día jueves 14 de julio a las 20:00 horas en Casa de la Cultura - Cabrera 459. En dicha Asamblea quedará conformada la Comisión definitiva.
Finalizada la misma se realizará cena a la canasta.
Los invitamos a participar activamente por nuestra escuela.
Los esperamos.
Escuela de Educación Estética Nº1 - Coronel Pringles

 

14-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Juegos Bonaerenses
Se disputaron los encuentros de fútbol 11
El “Azucarero” derrotó en Menores al Club de Pelota por 6 a 3 y en Cadetes a Independiente por 2 a 0, con estos resultados se clasificó para representar a Pringles en la etapa Regional.
En la tarde del martes se llevó a cabo la etapa local de Futbol 11, disciplina perteneciente a los Juegos Bonaerenses 2016 para los juveniles, realizada por la Dirección de Deportes del Municipio en el Balneario Parque Municipal.
La jornada arrancó con el partido de Menores, en donde se enfrentaron el Centro Almaceneros Deportivo y el Club de Pelota, rivales que ya se conocen por participar en los torneos de la liga pringlense de fútbol.
De movida sorprendió el Club de Pelota, dirigido en esta ocasión por el “Garza” Aguirrezabala, atacó en un descuido “Azucarero” y se puso en ventajas antes de los 5 minutos iniciales, Francisco Alegre remató desde fuera del área, el “1” no se ubicó bien y la pelota terminó entrando en el segundo palo, 1 a 0 ganaba el “Tricolor”, que en la tarde del martes vistió de celeste y blanco.
Poco le duró el festejo al equipo, ya que Almaceneros movió desde el medio, se organizó y marcó el empate por intermedio de Tomas Juárez, quien entró a pura gambeta al área, definiendo en gran forma.
Unos minutos más tarde, Almaceneros se pudo poner en ventajas con un desborde por la banda izquierda de Juan Pedro Aleto, que terminó centro/tiro al arco, que se clavó en el ángulo, 2 a 1.
Para irse al descanso con buena diferencia, Manuel Quiroga remató desde fuera del área y marcó un verdadero golazo, 3 a 1.
En el complemento, Club de Pelota le puso picante al partido, con otro tanto de Francisco Alegre, estaban 3 a 2, pero llegó una lluvia de goles para el equipo de Víctor Singer, que liquidó la cuestión con otros dos remates de media distancia de Manuel Quiroga y un mano a mano a pura gambeta de Tomas Juárez, selló el marcador Manuel Barbier para Club de Pelota con una gran ejecución de tiro libre, 6 a 3 ganó Almaceneros y estará en el Regional.
En Cadetes, Almaceneros e Independiente jugaron una final directa, en la cual mostraron mucha paridad, demasiada por momentos, ambos arqueros taparon una buena cantidad de pelotas claves, se fueron al descanso sin poder abrir el marcador.
En el complemento, la paridad se notaba más aun, sin embargo, cuando todo se encaminaba para ir a los penales, apareció Nicolás Urban y con una estupenda definición ante la salida de Matías Valderrey, terminó festejando el tanto que le daba la victoria y el pasaje al Regional.
Como si eso no fuera poco, a falta de 2 minutos para finalizar el partido, el mismo Nicolás Urban volvió a poner su sello en la red, 2 a 0, y ahora sí, partido liquidado, 2 a 0 y Almaceneros al Regional de Cadetes, donde competirá con localidades como Coronel Dorrego, Laprida, Tres Arroyos,
Chaves, Juárez y San Cayetano.

 

14-7-2016
Biblioteca Pringles
"Doname una letra"
Comunicado
La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Pringles, habiendo culminado la Campaña "Doname una letra", invita a escritores locales y comunidad toda, a escribir prosa o poesía utilizando las letras donadas para la creación literaria. Se puede usar todo el abecedario.
Las obras se recibirán en sede de la Institución hasta el día 31 de agosto.

 

14-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Curso de Manipulación de Alimentos
Preinscripción
La Dirección de Bromatología de la comuna, informa que a partir del día de la fecha (13 de julio) se encuentra abierta la PREINSCRIPCION para el Curso de Manipulación de Alimentos.
Para recabar mayores informes los interesados deben enviar los siguientes datos:
Nombre
D.N.I.
Mail y/o teléfono de contacto
Empresa o lugar de trabajo
Cargo
A la siguiente dirección de correo electrónico: bromatologia@coronelpringles.gov.ar, o comunicándose al teléfono al 46-6698 o acercándose personalmente a la Dirección de Bromatología, Boulevard 0 y 24 de septiembre de 7 a 13 horas de lunes a viernes.

 

13-7-2016
Comuna y Gremios
Hubo propuesta salarial
Será analizada
Desde la Intendencia se propuso a la Mesa de Diálogo, conformada por los Sindicatos de la ciudad, dar $400 de Bonificación hasta septiembre más el 7% anunciado a principio de año. Los gremios habían solicitado $1.000. En Septiembre vuelven a conversar.
Hoy en la Subdelegación del Ministerio de Trabajo local, se reunieron los Funcionarios del Ejecutivo, claudia Haderne (Recursos Humanos) y Carolina Bastard (Gestión Comunal), con los Sindicatos APTS, STM, FeSiMuBo y UPCN, a fin de consensuar el pedido realizado de mejora salarial para este segundo semestre.
Tras la situación que se dio con la suba de tarifas y de precios en los alimentos básicos, los referentes gremiales pidieron se reabra la paritaria por lo que hubo un encuentro el mes pasado con el pedido de $1000 y que el 7% al básico sea dado en forma igual para todos los trabajadores municipales.
Con este planteamiento la contrapropuesta desde el Palacio Municipal fue dar $400 de Bonificación los meses de Julio, Agosto y Septiembre, y a esto se suma el 7% al sueldo básico.
Por lo pronto UPCN habría solicitado $500 de bonificación, la APTS y STM habrían aceptado la oferta y mientras tanto FeSiMuBo lo analizaría con las bases.
Lo que habría quedado en acta es volver a sentarse a dialogar en Septiembre, de llegar a este principio de acuerdo.

 

13-7-2016
Comuna
Operación Leasing
Proyecto
El Intendente Carlos Berterret, junto al jefe de Gabinete Darío Christensen, solicitan a los Concejales la autorización para tramitar ante Nación Leasing SS para una operación de leasing para el arrendamiento con opción de compra, de cinco unidades Iveco DAYLI C-16 con caja rebatible o volcadora, por hasta la suma máxima de $5.500.000 sin incluir IVA, cediendo con garantía y como
medio de alternativo de pago el cobro de los ingresos municipales que percibe esta Municipalidad
de Coronel Pringles, correspondiente a la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública.
En lo peticionado, desde la administración de Gobierno Municipal advierten "El estado actual de los vehículos destinados al servicio de Recolección de Residuos y considerando que las malas condiciones en las que se encuentra la flota vehicular con la cual se realiza la Recolección de Residuos no permite brindar a la población dicho servicio con la calidad que corresponde".

 

13-7-2016
HCD-FpV/PJ
Cajero Automático para municipales
Proyecto
La bancada peronista pide al Ejecutivo Municipal gestiona ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la instalación de un cajero automátivo en dependencias del Palacio Municipal para uso exclusivo de sus empleados.
Según explican los ediles propiciantes "En la actualidad casi la totalidad de los empleados municipales se encuentran bancarizados. Resulta muy difícil para los agentes estar bajo la lluvia, lloviznas y bajas temperaturas varias horas para poder cobrar su salario".

 

13-7-2016
HCD-UCR/Cambiemos
Nómina del personal
Proyecto
Los Ediles radicales solicitan al Departamento Ejecutivo remita al Concejo Deliberante, la nómina y cantidad total de personal en relación de dependencia del Municipio-Padrón de sueldos al 30-6-2016. También pretenden se informe la nómina de empleados con licencia de cualquier tipo, fecha de inicio de las mismas y si lo hubiera plazo de duración de la misma.
"Que es de público y notorio conocimiento la cantidad de empleados municipales con algún tipo de licencia y considerando que no hay información exacta de empleados que implican pago de sueldos para el Municipio y que dicha circunstancia significa un gasto importante al presupuesto municipal"-detalla el expediente.

 

13-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Vacaciones de invierno
Se presentaron las actividades
En Casa de Cultura se presentaron las actividades que conformaran las propuestas del Municipio para el receso invernal. La Directora de Cultura Alicia Gómez, junto a otros referentes, anunciaron el cronograma de las mismas.
Las vacaciones de invierno generan expectativas en los niños y también en los mayores que buscan actividades para que los pequeños no caigan en el aburrimiento. Por esta razón, desde el Municipio y a través de diferentes áreas, se han planificado diversas y divertidas actividades para ser disfrutadas por toda la familia.
Alicia Gómez Directora de Cultura del Municipio mencionó que “las actividades comenzaran el próximo lunes, y se extienden durante todas las vacaciones” donde “se priorizaron actividades en espacios cerrados y calefaccionados, para evitar que los niños se enfermen” ya que “ellos solos disfrutaran de las plazas y demás espacios públicos, cuando los días lo permitan”.
Lunes 18 y 25, desde las 16 horas – Museo de la Ciudad
El museólogo pringlense Lucas Tobio indicó que “se dará inicio a un espacio didáctico, con una propuesta interactiva dado que seguimos insistiendo con el Museo como un lugar educativo y de aprendizaje” siendo la idea “que los chicos tengan un lugar donde aprender divirtiéndose; habrá lugares para que ellos puedan dibujar, armar rompecabezas de mega fauna. Todos estos juegos serán guiados por el personal del Museo”.
Lunes, miércoles y viernes, desde las 10 horas – Casa de Deportes
El Director de Deportes Sebastián Querejeta informo las actividades desde su área mencionando que “este año, desde la Dirección de Deportes, se ha planteado salir un poquito de la parte competitiva y de acuerdo a un relevamiento que hemos hecho, decidimos llevar adelante otro tipo de actividades enfocadas a juegos que jugaron nuestros abuelos o quizás nuestros padres” pero que “los chicos de hoy no conocen mucho. De esta manera tendremos un encuentro generacional entre los abuelos y los nietos, compartiendo juegos tales como el sapo, la escoba de 15 y la taba”.
La inscripción para participar se encuentra abierta en Casa del Deporte (Av. José García de la Calle Nº 1.251) en el horario de 7 a 13 horas. Las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:
Lunes, 10 horas: Sapo
Miércoles, 10 horas: Taba
Viernes, 10 horas: Escoba de 15
Sábado 23 y 30, desde las 15 horas - Turismo
La titular del área de Turismo del Municipio Marianela Strazzere expresó que “propondremos dos actividades puntuales; una para niños y otra para adultos. La primera es el sábado 23, a partir de las 15 horas vamos a hacer un recorrido por el patrimonio art decó y partiremos desde nuestra oficina ubicada en la Terminal de Ómnibus” donde “vamos a contar con la combi de Deportes. Este recorrido tendrá intervenciones y visitando el ex Matadero Municipal, la Cruz del Cementerio y el Palacio Municipal”, en tanto que “el sábado 30 se realizará una kermese para niños en Casa de Cultura a partir de las 15 hasta las 17 horas”.
Jueves 26, desde las 16 horas – CIC Jugarte
Por su parte Alejandra Massara señalo que “el día jueves 26 a partir de las 16 hasta las 18 horas, nuestra actividad se desarrollará en el CIC Jugarte, ubicado en Av. José García de la Calle y calle 60, en esta propuesta se ofrecerá un taller de muñecos y títeres” donde “los chicos usarán su creatividad y podrán armar sus propios muñecos como si fuera un rompecabezas o un collage, para luego poder llevarse su creación”.
Jueves 21 y viernes 29, desde las 16 horas – Teatro Municipal
Alejandra Palacios en representación de las Unidades de Desarrollo Infantil indicó que “las dos guarderías municipales Nidito de Amor y Cajita de Cristal, tenemos preparada una obra de canciones dramatizadas, para todos los niños de Pringles que presentaremos en el Teatro Municipal el jueves 21 y el viernes 29 a las 16 horas”. La entrada libre y gratuita.
Cine infantil: Martes 19 y 26, desde las 16 horas / Viernes 22 Taller Miniartistas –Teatro Municipal
Emanuel Carassou expuso las actividades en el Complejo Cultural Cooperativa de las Artes manifestando que “para la primera semana de vacaciones el día martes a las 16 horas, estaremos proyectando en el Teatro Municipal la película Buscando a Dory y el segundo martes de vacaciones proyectaremos Monsters University también a las 16 horas”. Ambas funciones con entrada libre y gratuita.
“Por otra parte –prosiguió- el viernes 22 la artista Laura Sendra, desarrollará un taller para niños de 6 a 10 años denominado Miniartistas”. Para participar de este taller, los niños pueden inscribirse en Casa de Cultura o en Cooperativa de las Artes de 7 a 13 horas.

 

13-7-2016
HCD
Octava Sesión Ordinaria
Orden del Día
Mañana jueves a continuación de la Sesión Especial que se inicia a las 19:30 hs., tendrá lugar la 8° Sesión Ordinaria del año. En virtud de haberse realizado anteriormente la Sesión
Especial, las banderas se encuentran izadas.
Orden del Día
. Consideración de la Sexta Sesión Ordinaria celebrada con fecha 16 de Junio de 2016.
. COMUNICACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
. Expediente HCD. Nº 5.846-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 500/16, por el cual se dispone que en todos los edificios públicos pertenecientes al Municipio de Coronel Pringles se deben separar los residuos en FRACCION RECICLABLE y FRACCION NO RECICLABLE, conforme detalle del mismo Decreto.
. PETICIONES o ASUNTO DE PARTICULARES
. Expediente HCD. Nº 5.845-P-16. Iniciado por Particulares. Elevan Proyecto, para solicitar se cree la figura del Defensor del Pueblo.
. Expediente HCD. Nº 5.847-P-16. Iniciado por Particulares. Nota: Por la cual expresa la Mamá que tiene una hija que nació con Parálisis Cerebral Infantil, y entre lo que requiere, una silla de ruedas postural, y hace referencia al Plan Terapéutico que le deben realizar a María Paz Carletti de 2 años.
. Expediente HCD. Nº 5.848-D-16. Iniciado por Directora Nivel E.P. del Colegio Sagrado Corazón: Por la cual informa que en sus dos secciones de primer año y con apertura de toda la comunidad educativa, se encuentra trabajando en este ciclo lectivo con un Proyecto de Literatura y se siguen las obras del autor Gabriel Cortina, y que se contará con la visita del distinguido autor y dibujante Bahiense el día 26 de Agosto de 2016, por lo que solicitan al Honorable Concejo Deliberante considere la posibilidad de Declarar esta visita de Interés Municipal y Cultural.
. Expediente HCD. Nº 5.849-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual hace referencia al desarrollo de su actividad de la lana y solicita al Concejo que se le pueda dar una habilitación o un permiso especial para poder seguir trabajando.
. Expediente HCD. Nº 5.855-P-16. Iniciado por Particular. Nota: Por la cual solicita se reanuden los viajes a Coronel Suárez, al Centro de Rehabilitación Motriz, para la niña María Paz Carletti, que tiene Parálisis Cerebral Infantil.
. PROYECTO DE ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 5.850-B-16. Iniciado por Bloque UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Ordenanza:
Establézcase la obligatoriedad para el Sector Público Municipal de implementar una Política Pública de Gobierno Abierto bajo los objetivos esenciales de transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información y mecanismos de participación y colaboración.
. Expediente HCD. Nº 5.856-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Señor Intendente Municipal, Berterret Carlos A. y al Señor Jefe de Gabinete, Christensen Darío, a tramitar ante NACION LEASING S.S. una operación de Leasing para el arrendamiento, con opción a compra de 5 unidades IVECO DAYLI C-16, con caja rebatible o volcadora, por la suma de $5.500,000…-
. Expediente HCD. Nº 5.857-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte, a celebrar entre la DIRECCION DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y ESTA MUNICIPALIDAD,
representado el Acto por la Ing. Claudia Rossi, Jefe de Departamento Zona XI…, por el cual el Municipio se compromete a realizar, por administración y/o terceros trabajos de desmalezamiento, parquización y preservación de los espacios forestales en banquinas y préstamos de las Rutas Provinciales 51; 85; y 72 y acceso a Indio Rico…-
. Expediente HCD. Nº 5.858-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Autorízase la suscripción del CONVENIO que como Anexo I forma parte, a celebrar entre la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y esta Municipalidad,
representado el Acto por la Ing. Claudia Rossi, Jefe de Departamento Zona XI …., para la realización de tareas en caminos de la Red Provincial de tierra y por la cual D.V.B.A. pone al servicio del Municipio y con el control del Departamento Zona XI, una retroexcavadora, una racto cargadora y una motoniveladora, por el término de doce meses….-
. Expediente HCD. Nº 5.861-C-16. Iniciado por Comisión de Becas de Apoyo Municipales. Proyecto de Ordenanza: Establézcase para el Segundo Llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el Año 2016, el siguiente cuadro de beneficiarios con los respectivos montos a percibirse a partir del mes de Julio del corriente año.
. PROYECTO DE RESOLUCION
. Expediente HCD. Nº 5.852-C-16. Iniciado por Concejales Municipales Zamburio-D’Annunzio.
Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo incorpore en aquellos nomencladores que no lo cuenten, el sentido de direccionalidad de la calle.
. Expediente HCD. Nº 5.853-B-16. Iniciado por Bloque del F.P.V./PJ. Proyecto de Resolución: Elevar al Departamento Ejecutivo la petición de los vecinos para la construcción del cordón cuneta en la calle Carlos Gardel bis (59bis) entre calle Brown y calle Suárez, para que pueda darle respuesta a los mismos.
. Expediente HCD. Nº 5.859-B-16. Iniciado por Bloque del Frente para la Victoria/PJ. Proyecto de Resolución: Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal gestione ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la instalación de un cajero automático en dependencias del palacio municipal, para uso exclusivo de sus empleados.
. PROYECTO DE COMUNICACIÓN
. Expediente HCD. Nº 5.851-B-16. Iniciado por Bloque de Concejales UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de
Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe: montos invertidos y en qué etapa de ejecución se encuentran las obras planeadas con el dinero recibido producto del endeudamiento provincial destinado a obras públicas municipales.
. Expediente HCD. Nº 5.854-B-16. Iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo indique mediante el Area que corresponda los motivos por los cuáles no se dará cumplimiento a la presente Ordenanza.
. Expediente HCD. Nº 5.860-B-16. Iniciado por Bloque de la UCR-CAMBIEMOS. Proyecto de Comunicación: Solicitar al Departamento Ejecutivo remita al Honorable Concejo Deliberante, a través del Area que corresponda, la nómina y cantidad total de personal en relación de dependencia del Municipio – Padrón de Sueldos al 30-06-16.-
. DESPACHOS DE COMISION
. Expediente HCD. Nº 5.720-P-15. Iniciado por Particular. Nota: Referente a la presencia de una antena de radiotransmisión en un predio colindante a la Escuela Agrotécnica. (S.P.A.S. y M.A.).
. Expediente HCD. Nº 5.764-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Decreto Nº 277/16, por el cual se autorice a Contaduría Municipal a la creación de las Categorías Programáticas, a efectos de aumentar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Fondo Solidario Provincial en la suma de PESOS CINCO MILLONES CIENTO VEINTINUEVE MIL, en virtud de lo
dispuesto por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio 2016.(H.P.y C.).
. Expediente HCD. Nº 5.814-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Declárese de Utilidad Pública y pago obligatorio para los propietarios y/o poseedores a título de dueños de los inmuebles beneficiados por obras a realizar por la Secretaría Técnica Municipal. (Se adjunta Expte. Municipal Nº 1010/2016-00 Letra P). (O.P. y P.U.).
. Expediente HCD. Nº 5.826-D-16. Iniciado por Directoras de Escuela Nº 22 y E.P.Nº 6. Nota: Por la cual informa y plantea solicitud debido que en las mencionadas Instituciones recibirán el día 12 de Julio del presente, a la Escritora e Ilustradora, Sra. Didi Grau…., y se declare de Interés Municipal. (E.C. y D.).
. Correspondencia Nº 2.948: Nota elevada por Centro de Ingenieros de Coronel Pringles “Un equipo de trabajo”: Mediante la cual manifiesta las premisas para tener en cuenta en la recolección y tratamiento de residuos.(S.P.A.S. y M.A.).
. CORRESPONDENCIA RECIBIDA
. FECHA: 01-07-16.
. Nº 2.957: Nota elevada por el Secretario Técnico de la Municipalidad de Coronel Pringles,
Arq. Diego Pelegrinelli: Mediante la cual hace llegar la constancia de entrega a las Autoridades de Vialidad Provincial y Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, del petitorio con las firmas de representantes de Instituciones y vecinos de la ciudad, en apoyo a la reparación de la Ruta 51 tramos Coronel Pringles-Bahía Blanca.
. FECHA: 11-07-16
. Nº 2.958: Resolución Nº 13/16 del H. Concejo Deliberante de Tornquist: Adhiérase al Proyecto de Ley que tramita en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires con el número D-1354/16-17 para la modificación de la Ley 13.976 en su Artículo 20º.
. FECHA: 11-07-16
. Nº 2.959: Resolución Nº 010/16 del H. Concejo Deliberante de Merlo: Declárese de Interés de la Municipalidad de Merlo la participación de las Instituciones del distrito en el programa “Jóvenes y Memoria. Recordando para el futuro”, coordinado por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
. FECHA: 11-07-16
. Nº 2.960: Resolución Nº 019/16 del H. Concejo Deliberante de Merlo:Manifestar el más enérgico repudio a la medida adoptada por el gobierno nacional, quien a través del PAMI ha recortado ciento sesenta y tres medicamentos de la lista que jubilados y pensionados tenían desde el Año 2005 con una cobertura gratuita del cien por ciento.
. FECHA: 13-07-16
. Nº 2.961: Nota elevada por la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dra.María Victoria Arias Mahiques: Mediante la cual agradece al Honorable Cuerpo por la puesta a disposición del Recinto del Honorable Concejo Deliberante el día 12 de Julio para la realización del II Reunión del Foro de Gestión Ambiental del Sudoeste.
. ARRIO DE LA BANDERA BONAERENSE (Corresponde al Edil Carassou)
. ARRIO DE LA BANDERA NACIONAL (Corresponde al Edil D’Annunzio)

 

13-7-2016
HCD
Sesión Especial
Mañana jueves
En la tarea legislativa Especial a llevarse a cabo a las 19.30 hs., los Ediles analizarán dos expedientes que darán paso luego a la Sesión Ordinaria correspondiente a este mes.
. ASISTENCIA
. IZAMIENTO DE LA BANDERA NACIONAL (Corresponde al Sr. Presidente del H. Cuerpo, Bayúgar)
.IZAMIENTO DE LA BANDERA BONAERENSE (Corresponde a la Edil Barruti)
ORDEN DEL DIA
.Consideración del Decreto Nº 1.178 de Convocatoria a Sesión Especial.
.Nota elevada por el Concejal del Bloque Frente para la Victoria/PJ, Sr. Pablo Cejas: Por la cual requiere licencia médica por 30 días, a partir del 01 de Julio del corriente año.
.DESPACHO DE COMISION
.Expediente HCD. Nº 5.815-D-16. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Registro de Mayores Contribuyentes con los inscriptos correspondientes al presente ejercicio y la nómina de los nombrados de oficio. (H.P. y C.).
EN VIRTUD DE QUE A CONTINUACION SE REALIZARA LA OCTAVA SESION ORDINARIA. LAS BANDERAS PERMANECERAN IZADAS.

 

13-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Charla abierta a la comunidad
Sobre Grooming
La Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Municipio de Coronel Pringles invitan a la comunidad a la charla sobre Grooming.
La charla será este jueves 14 de julio a las 10 horas en el Fortín Tradición y Libertad (Dorrego y Francia) y estará a cargo del equipo anti grooming de la ciudad de Bahia Blanca compuesto por el Dr. Mauricio del Cero, Florencia Bustelo, Lic. Morena Rosello, Javier Luján y la Lic. Juliana Cerritelli, nos hablarán sobre la temática.
La misma estará orientada a la prevención y concientización de esta modalidad de engaño y manipulación dirigida a niños y adolescentes a través de las redes sociales.
¿Qué es el Grooming?
Cuando hablamos de Grooming nos referimos a las acciones deliberadas emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño e influir para que realice acciones de índole sexual y eventualmente abusar de él.
Es nuestra obligación como adultos estar informado para cuidar a nuestros niños pero es necesario que nuestros adolescentes, nativos digitales, estén advertidos de esta modalidad de engaño y abuso que usa la tecnología para acercarse a ellos.
Crear un entorno digital seguro para los chicos es responsabilidad de todos.

 

13-7-2016
A beneficio de la Biblioteca
“Nudos en un hilo rojo”
Un encuentro de narración oral para adultos
La próxima presentación se llevará a cabo el día Jueves 14 de julio en el teatro municipal a partir de las 20 hs a total beneficio de la Biblioteca Pringles. El valor de la entrada será de $50.
"Nudos en un hilo rojo"
"Estamos tan hechos para contar historias que en cuanto nos dormimos lo primero que hacemos es empezar a segregarlas" (Antonio Muñoz Molina). Todos somos seres de invención. Cuando llegamos a casa, siempre llevamos algo más que el pan o el diario, un trozo de queso o un chupetín. Llevamos casi siempre la narración de lo que hemos hecho, lo que hemos visto o escuchado, lo que pensamos, lo que nos dijeron… llevamos la palabra, el acto de contar que reafirma la vida.
Este encuentro se basa en el rescate de ese acto primario de contar. Es una creación colectiva del Grupo “NUDOS” de Narración Oral, con la coordinación y dramaturgia de Silvia Peredo, y surge a partir del Taller de Lenguajes Expresivos, Escritura Creativa y Narración Oral que vienen llevando adelante desde 2012 en diversos ámbitos, y desde 2015 en la Cooperativa de las Artes. Y este espectáculo en especial tiene como objetivo la “afinación” de esa característica humana, la del narrador por naturaleza, para poner al alcance de todos el arte de la narración oral: una disciplina artística que se encuadra dentro de las artes del teatro y tiene su técnica, teoría y prácticas específicas.
Los cuentos contados “de viva voz”, por otra parte, no son patrimonio exclusivo de los niños. El “hambre” de historias de los adultos, implica también una necesidad imperiosa de comunicación en diálogo directo. Esta propuesta busca compartir un espacio distinto, ofrecer textos literarios de diversos autores como un precioso regalo, romper con las rutinas urgentes, buscar la calma, valorar los silencios, recuperar los múltiples sentidos de la palabra en comunidad, mirándose a los ojos, como una oportunidad para crear y preservar los espacios de la palabra dicha…
Las narradoras: Graciela Bazán, Hilda Briuolo, Norma Castro, María José de Uriarte, Miriam Faiella, Griselda Giménez, Mirta Macchi, Cintia Recofsky, Sonia Simonetti, Adriana Tuttobene, Claudia Zárate, Silvana Zelaschi Anizán.
Los textos: fragmentos y adaptación de “El señor Eduardo”, de Julio Mauricio. Micro relatos de Ana María Shua, A. Jorodowsky, Poli Delano, Mónica Lavín, J. Cortázar, Marta Sime. “Los pocillos”, de M. Benedetti. “Saludo” de Pedro Orgambide. “Una mujer alada”, de Adela Basch; “Historia de la muñeca”, de Franz Kafka, “El hombre de la camisa a cuadros”, de M.J. de Uriarte, “La fuente de los pomelos rosados”, de Angela Pradelli, “El sitio”, de Pilar Zapata Bosch, “El globo azul”, de Julia Rossi, “Último cuento”, de J.C. García Reig.
Luz y sonido: Emanuel Carassou y Gustavo Balestra
Prensa: Cintia Recofsky
Coordinación y dramaturgia: Silvia Peredo

 

13-7-2016
Asuntos Docentes
Listados Emergencia
Comunicado
La Secretaría de Asuntos Docentes ubicada en Centro Cívico-Planta Alta- informa que desde el 14/07 al 15/07 en el horario de 8:30 a 12:00 hs se realizará nueva inscripción en Listados de Emergencia para:
RAMA SECUNDARIA
- GEOGRAFIA
- HISTORIA
PRESENTAR:
- DECLARACION JURADA EMERGENCIA
- FOTOCOPIA DNI
- CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR O TITULO

 

13-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Programa de Fortalecimiento de Municipios
Funcionarios de la Dirección de Producción local culminaron la primera fase
El ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense completó la primera etapa del Programa de Fortalecimiento para Municipios el cual se realizó en Bahía Blanca.
Oscar Rossi, Director de Producción, Asuntos Rurales y Turismo del Municipio de Coronel Pringles; junto a Marcelo Aspiroz, integrante del área, participaron de este programa que se desarrolló entre abril y julio del presente año en la ciudad de Bahía Blanca, una de las sedes del Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de Producción y Desarrollo de los Municipios Bonaerense que contó con la participación de los municipios de Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Guaminí, Coronel Dorrego, Tornquist, Puán, Pigüé, Villarino, Patagones, Daireaux, Pellegrini y Salliqueló.
La iniciativa provincial, a partir de la cual se capacitaron a más de 200 funcionarios de 97 municipios entre las dos sedes constituidas, Bahía Blanca y Tandil, tiene el objetivo de generar un ámbito de aprendizaje sobre la labor en el territorio a partir de compartir experiencias, herramientas y conocimientos entre representantes de la cartera y las secretarías de Producción de los diferentes distritos bonaerenses.
El Programa prevé, además, una segunda etapa en la que se trabajará de manera articulada con los Municipios, cámaras empresarias, asociaciones civiles y emprendimientos para fortalecer su capacidad de gestión y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable con foco en las Pymes.
Sergio Pérez Rozzi, Subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa; y Marisa Díaz Directora, Provincial de Promoción de Planes Territoriales y Proyectos Pymes; tomaron parte de estas capacitaciones que contaron, en las diferentes jornadas realizadas, con especialistas y funcionarios provinciales, nacionales y latinoamericanos.

 

12-7-2016
HCD
"Cambiemos ha tomado medidas en contra de sectores que nosotros hemos defendido"
Dr. Silvio Romano
El Concejal del FpV/PJ, le pidió el Intendente que convoque a la Junta de Calificaciones y Ascensos, como un gesto positivo hacia el empleado municipal. También, hizo referencia al
proyecto de las Viviendas sin terminar del Plan Federal que fue presentado desde la bancada peronista y opinó no sentirse identificado con el gobierno nacional y provincial, al que
adhirió Berterret, porque postergan a los sectores más humildes.
Tras oficializarse la adhesión de Berterret a Cambiemos, expresó Romano "Es una decisión que toma él personal a un espacio político que yo no integro y me parece ni bien ni mal, supongo
que lo habrá analizado, Berterret es una persona que analiza las cosas y ojalá que sea beneficioso para la gente de Pringles. Si es beneficioso para la gente de Pringles en hora
buena y no hay que poner palos en la rueda en ese sentido" -y aclaró- "Pasó a representar un espacio político con el cual yo no me siento identificado por un montón de cosas, porque
maltrata a la gente es insensible con el pueblo como lo estamos viviendo con las tarifas".
"Cambiemos ha tomado un montón de medidas en contra de sectores que nosotros siempre hemos defendido y los tenemos postergados: los jubilados, los trabajadores, los docentes y todas las
medidas del Gobierno Nacional y Provincial han sido en contra de esos sectores y a favor de los sectores más enriquecidos. Si ellos decidieron hacer un pase de espacio político está en
potestad de ellos".
Desde el trabajo en bloque peronista, observó el facultativo "Vemos que hay cosas que se deberían hacer y no se están haciendo con lo cual siempre en todas las Sesiones ves que
proponemos cosas mas que impedir o de tirar piedras. Hicimos el proyecto de las viviendas sin terminar pusimos una idea fue a Comisión y el Ejecutivo dice que la van a terminar y ojalá que
que las puedan terminar. Sabemos que déficit habitacional es Pringles sigue siendo hoy en día terrible, hay mucha gente que está alquilando y con necesidades de tener una vivienda".
"Ayer hablaba con una docente que ella alquila y la hija se quiere ir a estudiar y está pensando que el año que viene tiene que pagar dos alquileres y si nosotros lográramos de a poco
de ir solucionando el problema habitacional en Pringles le daríamos una solución a un montón de gente que la padece desde hace muchísimo tiempo"-reafirmó el Edil frentista.
También, advirtió Romano de la situación de los empleados municipales "No los vemos bien pensá que la inflación interanual todos hablan de un 40% y el Gobierno Municipal ha dado sumas muy
por debajo de eso. Hay derechos laborales que no se están respetando, tengo dos compañeras enfermeras que están a punto de jubilarse y casualmente en estos días hemos hablado y me
preguntaban ¿Qué pasa con los ascensos?, ¿Qué pasa con los cambios de categoría? y no ha pasado nada y es un tema que sí es para reclamarle al Departamento Ejecutivo actual porque no depende
del Concejo Deliberante sino que es una voluntad política del Ejecutivo de convocar a la Junta de Calificaciones para que los empleados municipales tengan la posibilidad de ascender de
categoría".
"Lo que nos gustaría que de parte del Departamento Ejecutivo haya algún gesto a favor del empleado y que se les permita desde Personal hacer un ascenso en su categoría, que se lo evalúe
porque le puede redituar a un sueldo que es muy bajo y que no es un sueldo bueno, para que ganen un poco más de dinero"-finalizó Romano.

 

12-7-2016
Obras en el 40
"Posiblemente se haga en parte por administración y parte se licite"
Arq. Diego Pelegrinelli
El Secretario Técnico de la Municipalidad, reconoció de la obra del Boulevard 40 "Si nosotros la podemos partir para que haya varios actores mejor porque eso implica mayor mano de obra más cantidad de gente trabajando en el lugar y por ende mayor distribución del recurso en los pringlenses que es lo que en definitiva nos interesa". Anunció que habrán nuevas luminarias, rotondas y se cambiará de lugar uno de los semáforos.
Sobre el encuentro con referentes de Vialidad Provincial, detalló Pelegrinelli "Ayer vinieron dos Ingenieros de Vialidad a relevar el estado del Boulevard 40, pero también a conocer el proyecto de obra que teníamos nosotros y cuál era nuesta intención respecto a la obra a futuro y lo que se había suscitado en la reunión con la Gobernadora el miércoles pasado" -y agregó- "Ellos se llevaron la misma carpeta que le presentamos a la Gobernadora, hablamos del proyecto y de sus necesidades. Estuvieron de acuerdo y lo consideraron un proyecto no solamente bueno sino muy viable y ahora ellos van a trabajar en la cuantificación de la obra y en el armado de los pliegos como para cuando el Intendente y el Ministro firmen el convenio y se produzca la transferencia de los fondos tengamos ya todo el paquete administrativo y podamos dar un inicio lo más rápido posible a la obra que es lo que la Gobernadora nos pidió".
Consultado sobre si se va a licitar la obra, mencionó el funcionario "No, no, para nada, nosotros estamos evaluando distintas alternativas: una sería licitar la obra en forma entera pero por solicitud del Intendente por una cuestión de conveniencia y por un estilo de cómo se manejan aquí las obras en Pringles posiblemente se haga en parte por administración y parte se licite. Por ejemplo nosotros tenemos capacidad para hacer la cinta asfáltica pero por ahí alguna empresa local tiene la capacidad para hacer el movimiento de suelos o la Cooperativa Eléctrica tiene la posibilidad de mejorar la iluminación que es otra parte del proyecto o hay empresas que pueden trabajar en el ensanche del puente o en la realización del puente sobre el Pillahuincó dependiendo si aceptan la estructura que nosotros proponemos".
"Si nosotros la podemos partir para que haya varios actores mejor porque eso implica mayor mano de obra más cantidad de gente trabajando en el lugar y por ende mayor distribución del recurso en los pringlenses que es lo que en definitiva nos interesa"-afirmó.
Pelegrinelli, destacó las etapas de la obra tan esperada por los vecinos "Lo primero que se hace es movimiento de suelos el sacar la cinta asfáltica que tenemos allí y mover el suelo en lugares que hay que moverlos mucho y en otros lugares donde hace falta un menor movimiento. Te recuerdo que la idea es ensanchar el Boulevard 40 por lo tanto hay un movimiento de suelos sobre uno de los laterales mas intenso y posteriormente vienen las obras complementarias como el puente o la reparación de la luminaria que ya está al mismo tiempo" -y amplió el profesional- "Vamos a agregar iluminación en el 40 y ese armado de esas nuevas columnas y esa compra y ese montaje también pueden ser al mismo tiempo. Están previstas las dos rotondas en calle 1 y Boulevard 13 y recordemos que la dársena está prevista en lo que es la obra de la Ruta 51, no aquí".
Sobre los semáforos y su nueva ubicación, según el titular de Obras Públicas "El semáforo de calle Colón va a quedar el semáforo de Boulevard 13 va a salir y la idea es colocar ese semáforo en la calle 17 que es el paso de la Escuela N° 3 con un botón de trabajo a demanda o sea cuando alguien lo quiera cruzar lo acciona para tener un mayor grado de seguridad".
Respecto al control del tránsito de Camiones en el Boulevard 40, aclaró Pelegrinelli "El Municipio no tiene ingerencia en el control de cargas pero no obstante podemos hacer algunos trabajos paliativos. El gran tema es el camión que viene excedido de peso y no el camión que viene con la carga habitual y controlada, que no es un problema".

 

12-7-2016
UCR
Proyecto de Gobierno Abierto
Comunicado
Línea Pringles de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad, a los 12 del mes de Julio del 2016, comunica a la población, que a través de los Concejales, del partido, ha ingresado al H.C.D, un Proyecto de Ordenanza, que forma parte del programa electoral, que oportunamente presentara, como desafío gubernamental su presidente, abajo firmante.
La idea pretende trazar un antes y un después en la política ,local en el sentido de trasparencia gubernamental, tomado de la base, del proyecto de gobierno abierto que rige en Bahía Blanca, con particular éxito y que da a la población la oportunidad desde su casa de llegar a saber , sobre pagos de multas, inversión en personal, pagos de subsidios, contrataciones realizadas por el municipio ,presupuesto ejecutado y entre otras cosas, dotando de una aparatología adecuada a las unidades móviles vehiculares, para que cualquier vecino desde su casa pueda saber dónde ha estado el vehículo y tiempo que estuvo parado.
Asimismo, permite controlar los ingresos y egresos municipales, con claridad económica, permitiendo aprovechar los adelantos de la computación, en favor del vecino, y para controlar los distintos aspectos de la vida municipal, desde nuestra casa. Recordamos que esta modalidad tecnológica, se viene aplicando con éxito en algunas ciudades, reiterando que el modelo bahiense fundó el proyecto, que necesariamente deberá de ser enriquecido para irlo, aplicando gradualmente, e invitamos a los restantes bloques a sumarse con su apoyo, y no dudamos que la transparencia de gobierno, es algo que mancomuna ideales de oficialismo y oposición.
Estando destinado a regir la vida comunitaria, local independientemente de quien gobierne, invitamos a todos los bloques que componen el deliberativo pringlense a apoyar esta idea, descontando desde ya que, el departamento ejecutivo, brindará las herramientas necesarias y ,con entusiasmo colaborará en la instrumentación, esto que tiende a instaurar mecanismos de control, comunitario y moderno, que requiere ser analizado y aprobado antes de tratar el presupuesto del año próximo a los fines de que forme parte de la inversión, presupuestaria.
Destacando que ya a través del Bloque se han dado los primeros pasos para, buscar una capacitación que involucre al cuerpo, Deliberativo, en general y al Departamento Ejecutivo.
Agradecemos la difusión y pensamos que controlar es la mejor manera de administrar nuestros esfuerzos. U.C.R de CORONEL PRINGLES.
Dr Aldo Luis Mensi
Pte.de Línea Pringles de la U.C.R

 

12-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
El Municipio firmó convenio con el PAMI
En el despacho Comunal
El Intendente Carlos Berterret firmó este martes un convenio con Ana María Dadomo, Directora de la Unidad de Gestión Local V Bahía blanca, que posibilitará la firma de convenios más específicos para beneficio de los adultos mayores de coronel Pringles.
En referencia a este acto, el Jefe Comunal destacó que “hoy firmamos un convenio marco entre PAMI y la Municipalidad de Coronel Pringles en el cual trabajaron, en busca de este consenso, PAMI, la Secretaría de Desarrollo Social y el área de Tercera Edad junto con la agencia local de PAMI”. Dijo también que esto nos permite “abrir las puertas para posibilitar convenios específicos entre la población vulnerable anciana” para “que sea contenida de alguna manera tanto por el Municipio como el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.
Luego, Berterret cedió la palabra a Ana María Dadomo, Directora de la UGL V con sede en Bahía Blanca. La funcionaria refirió que “nos encontramos en un proceso de firmas de convenios con muchos de los municipios de la zona que comprende la UGL V” donde “estos convenios son una entrada a los municipios para que estos colaboren con nosotros en proteger a nuestros jubilados”.
Dadomo manifestó que “el PAMI está muy preocupado por la situación de todos los afiliados. Nos toca una tarea importante que es darle la mayor posibilidad a los afiliados que se encuentren cubiertos ya sea en la parte de salud y en la parte social, que es lo que buscamos en la actualidad”.
Explicó que “este convenio marco posibilita la firma de futuros convenios específicos para distintas actividades como talleres para computación, tarea de pileta en colonias de verano y actividades de todo tipo que seguiremos tratando con el municipio y ver cuáles son las que podemos compartir”, aseguró.
Por su parte, Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, dijo que “este acuerdo se llega a través de Luis de Uriarte de la agencia local de PAMI quien contactó con la comuna a fin de informar de los servicios que la misma disponía para el área de tercera edad y los jubilados”. Resaltó que “el apoyo que está dando PAMI no es menor, porque nos abre muchas posibilidades desde lo económico y desde los programas que podemos ofrecer” comprometiéndose desde la secretaría a su cargo “a trabajar para tener acceso a estos programas”.
Evangelina Valderrey, Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria, agradeció a de Uriarte “por los contactos”; agregando que “el área estaba muy abierta a compartir una serie de actividades que nosotros estábamos haciendo para nuestros adultos mayores. La idea nuestra es tener siempre esa impronta de la inclusión y trabajar por el adulto mayor de Coronel Pringles”.

 

12-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Foro Ambiental Regional del Sudoeste
Se desarrolló la segunda reunión
Con la participación de representantes del OPDS y de municipios de la región, tuvo lugar en la mañana de hoy este encuentro que busca marcar pautas comunes en la región.
Con la presencia del Intendente Municipal Carlos Berterret, quien acompañó a la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Victoria Arias, quedó abierta la segunda reunión del Foro Ambiental Regional del Sudoeste donde los municipios participantes apuntan a marcar pautas comunes a las problemáticas ambientales de la región.
“Es muy satisfactorio para nosotros recibirlos en nuestra ciudad, y más aún por el núcleo temático que van a tratar hoy aquí”, señaló el Jefe Comunal Carlos Berterret, al dar la apertura de la jornada que se desarrolló en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.
“Todos sabemos que esto conlleva a una política ambiental local que juntándose con otras a nivel regional, dando una mirada y acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, y con crear las condiciones para un desarrollo sustentable y sostenible”, apuntó.
Berterret remarcó que “en los años 70, se creía que este tema solo era competencia de un sector de la población, pero hoy sabemos que es un tema vital para la sociedad toda”.
En la jornada de trabajo del foro, se abordarán temas tales como el tratamiento de pilas, la isposición final de las mismas, gestión de residuos sólidos urbanos y también abordar cada una de las estrategias de los municipios con respecto al uso de los agroquímicos.

 

12-7-2016
Cooperar
“Sin democracia en la economía, el Mundo no es sostenible”
Ariel Guarco
El presidente de Cooperar y miembro del Consejo de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, encabezó una reunión con líderes políticos y dirigentes mundiales en el marco del Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo hoy en Naciones Unidas.
“El desarrollo es sostenible si lo lideran los ciudadanos a partir de sus necesidades. No hay desarrollo sostenible si este es liderado por el capital financiero concentrado, o si el motor de la economía es el afán desmedido por la ganancia de los grupos económicos más poderosos”, expresó
Guarco.
Lo hizo este lunes como presidente de una reunión en Naciones Unidas en la cual fue el encargado de abrir, moderar y dar las conclusiones, en representación de la Alianza Cooperativa Internacional y del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (Copac).
Ese espacio está integrado por la Alianza; por el Departamento de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales (Undesa); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y por la Organización Mundial de Agricultores (OMA).
El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y miembro del Consejo Mundial de la Alianza llevó adelante la reunión ante más de 70 líderes políticos, del sector privado y público, entre ellos siete embajadores, uno de los cuales fue el argentino Martín García Moritán. A lo largo de la charla expusieron también la directora de Políticas Sociales y Desarrollo de la ONU, Daniela Bas y el director de Políticas de la Alianza, Rodrigo Gouveia.
“La responsabilidad de los Estados y de los organismos internacionales es facilitar el camino para que las distintas comunidades puedan adoptar la modalidad cooperativa del desarrollo”, apuntó Guarco.
“Si no hay democracia en la economía, el mundo no es sostenible”, resumió al brindar las conclusiones con las cuales cerró el evento, realizado en la sede de la ONU, en Nueva York, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra cada primer sábado de julio.
Luego de señalar la trascendencia a nivel global de este tipo de intercambios en el marco de las Naciones Unidas, convocó a “profundizar el diálogo para que las cooperativas puedan desplegar toda su potencialidad y así contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible que la comunidad internacional se ha propuesto alcanzar en el 2030”.
Guarco recordó que la declaración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas abrió el camino para una mayor incidencia a escala global de parte del movimiento, el cual tiene más de mil millones de personas asociadas y genera más de 250 millones directos. Si tomamos las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo, su importe resulta comparable al PBI de algunas de las economías nacionales más grandes. Sin embargo lo más importante no es nuestro tamaño. La diferencia es cómo trabajamos, cómo decidimos y cuál es nuestra relación con la comunidad”, afirmó.
La Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado, busca crear marcos e impulsar acciones tendientes a erradicar la pobreza, revertir el cambio climático, garantizar la equidad de género y reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos, entre otros propósitos englobados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

12-7-2016
Inseguridad
Boqueteros roban en la firma comercial Maisonnave
Y hubo hurto en un Ropero
Según las primeras informaciones los ladrones desconectaron las alarmas del lugar e ingresaron por el techo. Una vez adentro se alzaron con la suma de 2000 mil pesos, dos celulares y el DVR de las camaras.Se espera en el lugar a policía científica.
Hurto en Ropero
Hurtan y causan destrozos en el ropero comunitario Sol y Mar ubicado en boulevard Uruguay y 56.
Los ladrones entraron por el ventiluz de un baño y sustrajeron varios electrodomésticos y ropa que Beatriz regala a la gente de bajos recursos. En 27 años que esta en ese lugar es la primera vez que sufre un robo de estas características.

 

12-7-2016
Círculo Francés
"Crêperie française"
Comunicado
El 14 de julio de 1789 marcó un hito para la sociedad francesa. también se constituyó en un valioso antecedente para la libertad e independencia de futuras naciones.
Hoy, el Círculo Francés de Coronel Pringles quiere festejar ese acontecimiento. Por eso los invita a cubrir el encuentro de una tradicional "Crêperie française", donde, por un pequeño costo, se podrá degustar variados crêpes y algunas bebidas. La reunión será el jueves 14, a las 19 y 30 horas, en Alem 1262.

 

12-7-2016
Colombófilas
Nuevo triunfo de "Polito" Castillo
En el Mixto
El sábada pxmo.pdo. se disputó , tal como estaba anunciado, la segunda carrera del Campeonato Mixto con una suelta desde la localidad de Carmen de Patagones a 343 Kms. en Línea de vuelo de ntra. Ciudad.
Con tiempo bueno y viento de costado las palomas fueron liberadas a las 9 hs. , arribando las primeras a las 13 y 51 , siendo un ejemplar del palomar "Polito" de Mauricio Castillo el que se llevó el triunfo y el mismo palomar el segundo puesto, el resultado en los primeros lugares fue el siguiente:
1º)Mauricio Castillo.
2º)Mauricio Castillo.
3º)Rosendo Sosa-Gustavo Barrotti Eq. 2
4º)Pablo Rust Eq. 2
5º)Escuela Agrotecnica Eq. 2
6º)Abel Aguirrezabala Eq. 1
7º)Francisco Fernandez-Diego Tejerina Eq. 1
8º)Francisco Fernandez-Diego Tejerina Eq. 3
9ºMarcelo Severini
10º)Luis Serenelli-Marcelo Severini Eq. 1
Con dos sueltas realizadas el puntaje del Campeonato en los primeros 10 lugares es el siguiente:
1º)Palomar La Barredora II de Marcelo Severini con 4018. pts.
2º)Palomar El roque de Sosa-Barrotti Eq- 2 con 3.637 pts.
3º)Palomar El Montón de Franco Mansilla con 3.487 pts.
4º)Palomar El Problema de Franco Vivio con 3.353 pts.
5º)Palomar El Pringlense de Fernandez -Tejerina Eq. 1 con 3.263 pts.
6ºPalomar Los tres Brujos de Jose M. Baschiera Eq. 1 con 3.235 pts.
7º)Palomar Los Tres Brujos de Jose M. Baschiera Eq. 2 con 3.110 pts.
8º)Palomar El Polito de Mauricio Castillo con 3.109 pts.
9º)PalomarElias de Jose L. Civardi con 3.007 pts.
10º)Palomar El Dormilon de Daniel Albarracin Eq2 con 2.968 pts.
El Pxmo. fin de semana se disputará la 3ra. competencia de este Campeonato con una suelta desde la Ciudad de SAN ANTONIO OESTE 445 Kms. en línea de vuelo de Cnel.Pgles.

 

12-7-2016
Ciudad
Dante Bottini en Alem
Comunicado
En el marco de las actividades por el Centenario del Club Atlético Leandro N. Alem, y bajo la organización de la Sub Comisión de Tenis, este miércoles Dante Bottini visitará el Complejo Deportivo “Telésforo Subijana”.
La actividad dará comienzo a las 17 horas sobre las canchas de tenis con los alumnos de la Escuela de Tenis que dirige el Profesor Mauricio Arano, padres, jugadores locales y quienes deseen participar. Posteriormente las autoridades del Club realizaran un reconocimiento al destacado visitante, para finalizar Bottini brindará una conferencia de prensa a los medios que se acerquen.
Recordemos que Dante Bottini comenzó de niño a practicar tenis en el Club Alem, debido a su nivel de adolescente continuo su carrera en la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como coach del jugador japonés Key Nishikori, deportista que entrena desde el año 2008 cuando se encontraba Nº 98 del mundo y a quien llevo a ubicarse entre los 10 mejores jugadores del mundo.

 

11-7-2016
Comuna
"Para mí fue una decisión muy difícil"
Lic. Carlos Berterret
El Intendente Municipal, ahora adherido a Cambiemos, habló de cómo queda la relación con el gobierno provincial a partir del 'pase' a las filas de Vidal y afirmó que tomó la decisión no por un cargo legislativo sino para mejorar a Coronel Pringles. Indicó también que tuvo el total respaldo del Gabinete.
En un diálogo ameno y franco, Berterret respondió a la primera pregunta de si el acuerdo político con Cambiemos era personal o como Agrupación Vecinal, que integra "En realidad se hace a partir de la gestión de gobierno, yo digo que cuando asumo el Partido que gana es Compromiso Pringles y a partir de ese momento pasás a ser Intendente de los que te votaron y de los que no te votaron. A partir de la gestión de gobierno del Departamento Ejecutivo tomamos contacto con distintas áreas provinciales y tres días después de asumir estuvimos en la Gobernación de la Provincia y comenzamos a presentar carpetas por todos los Ministerios y Secretarías y Subsecretarías y para sorpresa nuestra tuvimos una buena recepción y disposición a darnos respuestas".
De allí surgen, según el Jefe Comunal, el pedido de las Cloacas de Indio Rico y el estado de la Ruta 51 "En Septiembre comienza la obra (de la Ruta 51 cuyo Presupuesto es de 360 millones de pesos y así fuimos en otras cosas más como el gas al Parque Industrial, la posibilidad de reactivar las casas del Plan Federal. Cuando estábamos con la Gobernadora yo le decía 'En Pringles si alguien dice que Piñón Fijo va a ser el próximo Presidente, esto lo mismo que decir que vas a hacer el Boulevard 40', o sea ese nivel de descreimiento y de exceptisismo hay con respecto a esa obra y más como es el caso del Boulevard 40 que estuvo dos veces en el Presupuesto Provincialy no se concretó".
"La pregunta tuya puede ser '¿Y quien dice que ahora va a ser distinto?' y en principio nada. Nosotros confiamos por el clima interno que vemos que van a venir esas obras para Coronel Pringles y en el próximo año y año y medio va a haber movimiento de obras que históricamente han estado paradas que para nosotros es muy importante"-aseveró el Ejecutivo.
Volviendo al tema de Cambiemos, reconoció Berterret "Para mí fue una decisión muy difícil, yo fui casí el más duro del grupo en terminar de decir que sí, fui el que más hice retranca y me tuve que confrontar con lo que yo había dicho antes de las elecciones para finalmente tomar la decisión. Antes de las elecciones decían los del Frente 'Gana Scioli, si no estamos alineados con ellos no conseguimos nada...el vecinalismo no lo puede hacer', Cambiemos decía 'Si ganan Macri y Vidal al ser un vecinalismo tiene cortado los lazos con Provincia y con Nación, no puede hacer nada' y nosotros decíamos que si éramos democráticos se podía tener un Presidente de un signo político, un Gobernador de otro y un Intendente de otro y ahí llegamos finalmente al punto de sumar, integrar equipos de trabajo, gestiones entre Provinca y Municipios para llevar adelante que todo Pringles está pidiendo".
Consultado sobre que le dijo a los integrantes de su Gabinete al otro día de que salió público la foto con Vidal, mencionó Berterret "Les dije que muchos podían tener la posibilidad de la duda pero que esto es lo mismo que si a mí mañana me ponen un Decreto en frente, yo al Decreto lo puedo firmar o no firmar y lo que no puedo hacer es algo intermedio. Les dije que lo había analizado profundamente y que en esa evaluación profunda creía que esta decisión que había tomado era la mejor. Así viéndolos yo creo que hay mucha más gente que no es de Compromiso Pringles que de lo que es dentro del Gabinete y que así como eso no había sido Obstáculo para integrar el Gabinete, hoy por hoy esta decisión si alguien no estaba de acuerdo no era un obstáculo para que continúe. El respaldo fue unánime de la decisión tomada".
Y aclaró "Yo no estoy especulando, cuando se hacen estos pases es porque te va mal en una encuesta y entonces querés levantar para ver si ganás las elecciones y acá estamos a un año y pico de las elecciones o sea que eso está lejos fuera de nosotros, porque estás buscando un cargo legislativo y no es tampoco esto el motivo. El único motivo es mejorar Pringles".
Sobre la pregunta de si en lo que queda del año va a haber cambios en el Gabinete Municipal, opinó el titular del Palacio Comunal "Estamos haciendo reuniones del Gabinete masivo y la intención mía es comenzar en esta segunda etapa a tener reuniones con todos personalmente y decirles si han cumplido o no las expectativas y si no la han cumplido preguntarles por qué. Porque por ahí puede ser que uno los convoca por algo o puede ser que esa persona me equivoqué por ahí no tenía las condiciones o puede ser lo opuesto, que yo no le estoy dando las condiciones necesarias".
A días de la Mesa de Diálogo que se llevará a cabo con los Sindicatos para dar una contrapropuesta salarial a la solicitada, le pedimos un mensaje al Intendente dirigido al empleado municipal "La contrapropuesta que se va a hacer es la respuesta que está dentro de las posibilidades nuestras presupuestarias y que cómo siempre no podemos zafar de una situación haciendo anuncios o propuestas grandilocuentes y que a los dos meses tenemos que bajarnos del caballo porque no la podemos cumplir y ese no es nuestro estilo. Nuestro estilo es hacer la propuesta posible la que podemos cumplir y esperamos la comprensión de los gremios porque en uno de las reuniones que han tenido la Contadora Municipal fue con todo un diagrama de ingresos y egresos, deudas, etc., para que se vea la realidad de la situación municipal".
Respecto a si hubo un pedido de Cambiemos para que Berterret se reúna con los dirigentes locales del Pro y la Ucr de nuestro distrito, contestó el propio entrevistado "No es una negociación donde uno empieza con negociaciones acá y termina allá fruto de una 'rosca' política sino que surge por una cuestión de sintonía en determinados aspectos de una gestión que va a ser positivo para Pringles".
"Hay un gesto que me pareció valioso que Gastón Queti diga 'Si es beneficioso para Pringles, bienvenido sea' y que también lo quiero liberar a él que no es que dio el respaldo a lo que yo estaba haciendo porque él puede estar en desacuerdo con lo que yo hago, pero él lo que dijo es 'Si esto llega a ser beneficioso para Pringles, bienvenido sea'. Así deberían ser todas las observaciones y evaluaciones"-concluyó el alcalde pringlense.

 

11-7-2016
HCD
Piden se implemente el Plan Gobierno Abierto
A partir del año que viene
El titular del Concejo Deliberante José Bayugar y el Concejal Martín Peralta, ambos integrantes de la bancada radical, pretenden que los vecinos de la ciudad tengan acceso a un control de los gastos, recursos y licitaciones de la Comuna. El expediente pasa por la Sala Legislativa y de aprobarse se aplicaría en el presupuesto del 2017.
Del proyecto que ingresará al Orden del Día de la Sesión Ordinaria del próximo jueves, explicó Bayugar "La idea es adaptar la Ordenanza a nuestra localidad y la norma aspira a garantizar la transparencia, publicar muchos de los datos que hoy en día tiene el RAFAM y ampliarlos a otras áreas, como son las Licitaciones y compras que se realizan" -y añadió que- "Esos datos estarían publicados en el sitio web que tenga el Municipio y que la gente pueda acceder, mirarlos, fiscalizarlos y de ese modo tener un control más permanente".
El titular del Legislativo, recordó de una charla que se dio en el Comité Radical local "Ante una licitación se da mucha transparencia porque se ve a quien se le dio una obra o una compra de una indumentaria, por ejemplo, y ver cuánto se presupuestó o si estuvo bajo inclusive para mejorar el proveedor. El proyecto pone en cuestión la posibilidad de un persona específica como representante de Gobierno Abierto, o sea, hoy en día lo pordría hacer un Director puntual que esté en la función (municipal) o contratar una persona nueva".
El Edil Peralta, expresó del expediente "Tiene la finalidad de garantizar el acceso masivo a todos los actos de gobierno y de la administración pública municipal y lo que va a permitir es, más allá de la información que está disponible y en virtud de que la Ordenanza del Acceso Público a la Información todos deberíamos contar, que cada uno desde su casa pueda tener ese acceso a la información".
Y destacó el letrado "Tratando de que sea de la manera más simple posible para que sea efectivo porque tener a disposición un sistema extremadamente complejo puede tener el mismo resultado que no poner a disposición esta información. Todas las personas van a tener acceso a un control de los gastos, recursos, la publicación de las Ordenanzas donde se pueda incluir el Digesto Municipal en una próxima etapa, los presupuestos e incluso se podría ver el estado de ejecución presupuestaria. Si está presupuestado hacer tal obra, cómo está esa obra, cómo está ese recurso y si se usó en lo que correspondía y cuándo se va usando".

 

11-7-2016
Ciudad
Página Web oficial
En marcha
A partir de hoy, a través del link: www.coronelpringles.gov.ar se puede acceder a toda la información Municipal de nuestro distrito. El puesta en marcha de la Página Web está a cargo del Director de Prensa Guillermo Wagner y del Director de Sistemas Patricio Málaga. En el Menú principal están citadas las autoridades Municipales, las dependencias a cargo y las vías de contacto.
La ciudadanía podrá observar dentro de la misma las noticias que atañen al Gobierno Municipal, con fotos y descripción y aún videos de cada evento. También, se podrá acceder en la página virtual al Estado Financiero Municipal al 31 de diciembre del 2015 y la del primer Semestre con todos los detalles.
Además se podrá imprimir diversos formularios que tienen que ver al área de Compras: Inscripción en el Registro de beneficiarios y Poderes, Autorización de Acreditación en Cuenta Bancaria, Inscripción en el Registro de Proveedores; al área de Gestión Comunal: Formulario de Denuncia y el Instructivo para presentar el reclamo; al área de Medio Ambiente: Formulario de Extracción y Formulario Servicios; al área de Obras Públicas: Nota de solicitud de Red de Agua y Nota de solicitud de Red de Cloacas y al área de Tesorería: Baja en el Registro de Beneficiarios y Poderes y la Inscripción de Proveedores en Tesorería.
Asismo hay un vínculo que detalla un informe del Plan Integral de Saneamiento Urbano "Ciudad Limpia", haciendo referencia a la recolección de Residuos y Volumétricos, días, horarios y sectores.
Por otro lado, se destaca la tarea de la OMIC, del Hospital Municipal y se anuncian las farmacias de turnos del mes.

 

11-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Segunda reunión del Foro Ambiental Regional del Sudoeste
Tendrá lugar en nuestra ciudad
La Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Abg. Victoria Arias, brindó detalles de ésta segunda reunión del foro a desarrollarse en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el día martes 12 de julio a partir de las 9 horas. Habrá representantes de la zona y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O.P.D.S.)
Como parte de las acciones que viene encarando el Municipio en materia del cuidado del medio
ambiente, tendrá lugar en nuestra ciudad la segunda convocatoria del Foro Ambiental Regional del
Sudoeste.
A propósito Arias indicó que “el foro se conformo en el pasado mes de junio, donde la primera reunión se realizó en la vecina localidad de Bahía Blanca” siendo “esta vez el turno de nuestra ciudad”.
“En ésta reunión estarán presentes representantes de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino, Coronel Suárez, Adolfo Alsina” siendo “de suma importancia es buscar que no sea una mera reunión institucional, sino que se trabaje en una mesa de trabajo”.
Con respecto a los temas a abordar la funcionaria municipal manifestó que “las mismas se trazaron en la primera reunión, y están relacionadas con la problemáticas comunes de la región” como es “el tratamiento de pilas, la disposición final de las mismas, gestión de residuos sólidos urbanos y también abordar cada una de las estrategias de los municipios con respecto al uso de los agroquímicos” dejando “una agenda abierta para ver en lo que se está trabajando en cada municipio”.
Para finalizar la Directora de Medio Ambiente del Municipio, Victoria Arias, remarcó que “también apuntaremos a la conformación de un registro de proveedores y de vendedores de los materiales de reúso” teniendo en cuenta que “se haría una reunión cada dos meses por lo menos, en diferentes ciudades”.

 

11-7-2016
Ciudad
La Cámpora/FpV invita
Comunicado
Los compañeros de La Campora/Frente para la victoria comenzarán a reunirse todos los martes, a partir del martes 19 a las 19 Hs en el local de Rivadavia 1034 para analizar la coyuntura política actual y comenzar a fortalecer los vínculos entre los que confiamos y nos identificamos con la conducción indiscutible de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la que reconocemos como nuestra única líder.
Entendemos a la unión como motor movilizador de todo cambio, comprendemos que estamos atravesando un momento crucial con enormes problemas para el pueblo que cada día se agudizan mas con atropellos constantes por parte del ejecutivo nacional y provincial.
No nos quedemos con los brazos cruzados viendo como destruyen nuestros logros que como sociedad construimos durante estos doce años hasta el 10 de diciembre del 2015.
"Ustedes han sido empoderados en estos 12 años y medio" CFK
Nos toca defender lo logrado.
Contamos con tu presencia.
José Esteves - Referente de La Campora Pringles/FPV

 

11-7-2016
Seguridad
La jefa de una patrulla rural que no da tregua a los cuatreros
En Chávez
La principal Catalina Loza combate la inseguridad en los campos de González Chaves con una fuerza de 25 efectivos a su cargo; en la provincia hay quejas por las demoras en el proceder de la Justicia.
A principios de mayo, un productor de la localidad de Gonzales Chaves, en la provincia de Buenos Aires, denunció el robo de vacas y terneros. Al día siguiente, la policía rural localizó los terneros en una chacra a escasos cinco kilómetros de Laprida. En ese campo se encontró además hacienda sin marcar que el dueño del campo no pudo acreditar como suya, así como animales marcados de otros productores que no habían realizado la denuncia y que también tendrán que demostrar como llegaron hasta ese predio. La policía identificó además al camión que trasladó los terneros, a su dueño y a quien actuó como entregador.
Sin embargo, por asombroso que resulte, y a pesar de que el caso estaba virtualmente resuelto, la Justicia no ordenó ninguna detención y no incautó el camión, si bien se trataba de un caso de abigeato agravado. Sólo autorizó el allanamiento varios días más tarde del supermercado que es propiedad de quien explotaba la chacra de Laprida donde se encontró la hacienda robada, cuya carnicería hoy sigue funcionando.
La lentitud de la justicia, o su falta de acción, son una constante en los casos de abigeato y de inseguridad rural. Los miembros de la Mesa de prevención contra los delitos rurales de la provincia de Buenos Aires, integrada por las cuatro entidades rurales, las casas consignatarias de ganado y el mercado de hacienda de Liniers, afirman a coro que se trata de una mezcla de exceso de garantismo, desconocimiento e inoperancia.
En cambio, destacan el funcionamiento de la policía rural, un cuerpo que se creó por su propia iniciativa. Primero, dependiente de las comisarías de cada pueblo, y luego gracias a la presión que ejerció la mesa, con una superintendencia propia.
Mujer policía
La protagonista excluyentes del hallazgo de los terneros en el campito de Laprida es la jefa de la patrulla rural de Gonzales Chaves, la principal Catalina Loza que con apenas un mes a cargo de esa dependencia y siendo la primera mujer en ocupar ese puesto, logró encontrar a los culpables en tan solo un día, con la ayuda de la policía rural de la zona.
De 34 años, Catalina sabía que iba a ser policía desde su infancia en una chacra familiar de General Alvear. Junto con su prima, hija de un policía, habían decido que eso era lo que querían ser de grandes. “Siempre quise ser policía porque desde chica me inspiraban respeto, sentía que me cuidaban, y además porque me gusta que las cosas estén bien”, dice Catalina, y agrega: “Tenemos que reivindicar la fuerza, revertir lo que no funciona”.
Comenzó en una comisaría, pasó por la comisaría de la mujer, fue la primera mujer como jefe de calle en la comisaria de Olavarría, estuvo al frente de la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) de Tres Arroyos y ahora se hizo cargo de la patrulla rural de Gonzales Chaves. Cuentan los propios integrantes de la Sociedad Rural de Chaves que al principio no le tenían fe, por su edad y por ser ni mas ni menos que mujer en un ambiente en el que las “femeninas” para decirlo en idioma policial no son moneda corriente. Pero al poco tiempo se ganó su lugar y el respeto de las 28 personas a su cargo. “Para las mujeres es una profesión difícil, pero no es imposible y por suerte mis jefes me dieron la posibilidad de demostrar que podía estar en este lugar”. Tanto ella como José Luis Quarlieri, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Rural y de las patrullas rurales esparcidas por la provincia de Buenos Aires se quejan del funcionamiento de la justicia.
Tres fiscalías rurales
“El delito rural es esencialmente distinto del delito urbano, y la investigación debe estar a cargo de gente que conozca el terreno en el que se mueve”, dice Héctor Hernández Vieyra, uno de los referentes en materia de seguridad de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por eso, creen que sería fundamental replicar el mismo modelo de la policía rural en el ámbito de la justicia y crear fiscalías especializadas en delitos rurales dependientes de una fiscalía general para el delito rural.
Una anécdota puede servir para ilustrar la falta de conocimiento de los funcionarios judiciales.
Durante una reunión en el Ministerio de Seguridad se trataba el robo de una serie de herramientas y maquinarias en un campo de la provincia de Buenos Aires. Al leer el inventario de l hurto, el fiscal se sorprendió y dijo: “¡yo lo que no entiendo es qué tiene que hacer un pájaro entre todas estas cosas!”. Obviamente, no se refería a los valiosos canarios que se le atribuyen a De Vido, sino a un chimango, la herramienta que se usa para cargar cereal.
La mesa de prevención contra los delitos rurales de la provincia de Buenos Aires logró hasta ahora la creación de tres fiscalías de competencia exclusiva para el tratamiento del delito rural, la primera en 9 de Julio, creada en 2012, la de Olavarría, y una en Bahía Blanca.
La semana pasada, en una reunión con el secretario de seguridad de la Nación, Eugenio Bruzaco se acordó replicar el sistema de los Comandos de Patrullas Rurales (CPR) en todas las provincias argentinas. Se acordó también crear mas fiscalías que atiendan específicamente la temática rural.
“Esto es fundamental porque las leyes de hoy hacen que la policía sea solo un auxiliar de la justicia y que las órdenes de las investigaciones estén a cargo de los fiscales”, explica Mario Conlon, de la comisión de seguridad de Carbap.
Por otro lado, se sigue trabajando en la prevención porque, insisten, una vez que el delito se genera y le toca actuar a la justicia, la cosa pocas veces se resuelve. De esto puede dar fe Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, una zona en la que en los últimos años se registraron hechos de gran violencia hacia productores agropecuarios. Ahora, si bien los robos han disminuido, la justicia, según Victores, deja mucho que desear: “Hace poco detuvieron a gente con fruta robada, los llevaron a la policía, uno de ellos tenia antecedentes, pero el juzgado de Garantías y la fiscalía los liberaron a las cinco horas. Si no se revé eso, será muy difícil luchar contra la delincuencia.”
Los consultados insisten en que se realicen las denuncias. “Tenemos que crear cada vez mas confianza con la policía, porque estos hechos tienen un efecto depredatorio, la gente se vuelve a vivir a los pueblos, cambia sus hábitos, su carácter”, dice Eduardo Crouzel de la mesa de seguridad rural por el Centro de Consignatarios.
Según las cifras de la superintendencia de delitos rurales, estos se redujeron; además aumentó el porcentaje de esclarecimiento. En tanto, todavía existen zonas mas calientes, como las linderas al conurbano bonaerense, o el cordón de la Ruta 6. “Cuando se cree el CPR de La Matanza vamos a poder trabajar mejor, porque esa zona sigue siendo la mas afectada”, dice Quarlieri.
El equipamiento de las patrullas rurales dista todavía de ser el adecuado. Sin embargo, ya esta dando buenos resultados a pesar de la lentitud judicial.
Consejos para la prevención
Los expertos recomiendan una fluida comunicación con los vecinos y con la patrulla rural; avisar sobre la presencia de cazadores furtivos con armas; asegurar las tranqueras de ingreso; iluminar accesos y patios externos e implementar la activación de alarmas o cámaras de seguridad; contar con perros guardianes. Y evitar el uso de la fuerza por mano propia y armas de fuego contra terceras personas.(ruralnet.com.ar).
Fuente: La Nación – María Martini
Foto: Mauro V. Rizzi

 

11-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Convocatoria para un certamen literario
Destinado a escritores
La Dirección de Cultura del Municipio de Coronel Pringles comunica la apertura del “XVI Certamen Literario Municipalidad de Almirante Brown” Premio Roberto Juarroz”, destinado a todos lo escritores del país.
El concurso es organizado por el Instituto Municipal de las Culturas del partido de Adrogué y convoca a jóvenes de 16 a 21 años para la categoría A y adultos mayores de 21 años para la categoría B.
Cabe mencionar que la participación a este certamen es gratuita y los géneros literarios que participarán en esta oportunidad serán Cuento y Poesía. La recepción de los mismos será hasta el 15 de octubre de 2016.
Las obras deberán estar redactadas en idioma castellano, mecanografiadas en papel tamaño carta o A4, a doble espacio, sobre una sola cara del papel, tamaño de la letra 12, y en tres copias.
Además enviarán en el mismo sobre los trabajos digitalizados en un CD. Los trabajos deben ser inéditos y sin premio en otros concursos.
El certamen contempla tres premios y tres menciones, por cada categoría consistente en medallas y diplomas. Si el jurado considera necesario, otorgará mas menciones. Para mayores informes y consultas, dirigirse a la casilla de correo electrónico oficinadeartem1@gmail.com
Para más información y consultas sobre las bases de esta convocatoria, los interesados deberán contactarse por correo electrónico a oficinadearteml@gmail.com; www.almirantebrown.gov.ar/ o comunicarse a la Secretaría de Educación y Cultura 4293-9368 int.4/4214-0025.

 

11-7-2016
Policial
Allanamiento
Secuestran arma y droga
La Secretaria de Seguridad informa que en la víspera, denunció en la Estación de Policía Comunal el ciudadano Pablo Hilario Aguilera, que en el transcurso de la madrugada de ayer, autores ignorados le sustrajeron de su camión marca Ford- 1722, que se hallaba estacionado en Boulevard 13 a metros de calle Medina, un cajón con herramientas varias y la batería del vehículo.
El hecho se encuentra en plena investigación, con intervención de la Ayudantía Fiscal local, y la UFIJ Nº 98, del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Allanamiento
El viernes pasado, efectivos de la Policía Comunal local procedieron a cumplimentar una orden de allanamiento en el domicilio de calle 17 Nº 1565, de nuestra ciudad, ordenada por el Magistrado en turno del Departamento Judicial de Bahía Blanca. La vivienda es el lugar de residencia de la ciudadana María de los Ángeles Laina
En el allanamiento se procedió al secuestro de un revólver Calibre 22, con 8 proyectiles intactos y 42 gramos de marihuana, que fue secuestrada, dándose intervención a la Fiscalía de Estupefacientes del Departamento Judicial de Bahía Blanca.

 

11-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Entrega de alimentos
Tercera Edad y Discapacidad
El área de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Dirección de Cuidados y Prevención Comunitaria del Municipio, informa a la comunidad que sea beneficiaria de la entrega de alimentos, que el próximo “plan” se hará efectivo los días 11, 12 y 13 de julio.

 

11-7-2016
Ciudad
Fundación de Pringles
La Historia
Coronel Pringles, pueblo cabecera del partido, fue declarado ciudad en julio de 1934.
Territorio de numerosas tolderías indígenas, entre ellas Guarandíes, Pehuelches, Chechehets, Tehuelches y Boronganos; aunque todas agrupadas bajo el nombre común de Pampas; el partido de Pringles fue lugar de parlamentos junto al arroyo Pillahuincó, de frecuentes malones, caza y correrías y de algunos encuentros con las fuerzas nacionales.
Correspondió a Adolfo Alsina y al General Julio Argentino Roca, terminar definitivamente con el grueso de la resistencia india entre los años 1877 y 1879; en lo que era entonces un paisaje desértico y solitario sobre la inmensa llanura cubierta de pastos duros, cardos y pajonales.
La creación de doce pueblos sobre el territorio conquistado se dispuso el 28 de mayo de 1883. Uno de ellos fue Coronel Pringles, al levantarse una reserva de tierra pública denominada Pillahuincó.
El fundador del pueblo fue Don Juan Pablo Cabrera, hacendado de la zona; y el primer intendente, Don Felipe Medina. El partido y la localidad deben su nombre al Coronel del Regimiento de Granaderos a Caballo, Juan Pascual Pringles. (argentinaturismo).

 

9-7-2016
Ciudad
Carta de alumnos
En el Bicentenario
A través de la red social Facebook, se publicó la carta de los alumnos de 2do 1ra de la Escuela Secundaria N°1. Vale la pena leerla...
"Queridos argentinos: Cuando lean esta carta, ya habrán pasado 400 años de nuestra Independencia. Nosotros estamos festejando el Bicentenario, o sea, estamos a mitad de camino entre nuestros patriotas y ustedes.
Hace 200 años nos liberamos de los españoles pero tuvimos que seguir luchando por otras libertades, espero que ustedes las estén disfrutando y ya no sean sólo una lista de cosas que les deseamos.
Esperamos que la educación continúe siendo libre y gratuita (pese a todo, en el 2016, no hay nada mejor que la escuela para proyectar un futuro).
Que se hayan superado temas como la drogadicción y la inseguridad.
Que los jóvenes respeten a los mayores.
Les deseamos que se hayan liberado de las desigualdades entre el hombre y la mujer, y que la frase “Ni una menos” haya sobrevivido en la memoria como un recuerdo de la lucha y la justicia.
Que no hayan destruido el medio ambiente y que no sigan explotando a los animales. Esperamos que estén conviviendo con respeto, cada uno en su lugar (ustedes en sus casas y ellos en los bosques, mares y selvas).
Que sean ciudadanos de un país independiente y que la autodeterminación de cada pueblo sea un ideal.
Que los alumnos sean respetados, que el bullying sea un triste recuerdo, que se hayan achicado la diferencias entre ricos y pobres, que los políticos no apoyen tanto a los que tienen riquezas.
Que no haya más corrupción y que continúe la democracia como forma de gobierno.
Que los jóvenes no sean tan dependientes de las redes sociales, que los chicos jueguen más en las veredas.
Pero además de los deseos, les dejamos preguntas. Porque si muchas de las cosas que mencionamos acá todavía se repiten como un eco, con vergüenza porque nada cambió ¿Qué están haciendo para impedirlo? ¿Cómo continúan la lucha? ¿Todavía resisten?
Ojalá que cada vez que lean
“Nosotros, los representantes del pueblo argentino…”, sepan hacerle honor a estas palabras.
Porque como dice Atahualpa Yupanqui (esperamos que sepan quién es) “A la patria hay que merecerla, la patria no es un suelo sino un horizonte”
Un abrazo inmenso al futuro, de los alumnos de 2º 1ra EES 1- Coronel Pringles.
Kevin, Daniel, Braian, Agustina, Stefani, Priscila, Tiziana, Merlina, Lucía, Agustina, Jazmín, Katy, Melany y Milagro".

9-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Quedó inaugurada la Muestra Flesia
En el Museo de la Ciudad
Este viernes fue presentada la exposición de objetos pertenecientes al primer maestro de Coronel Pringles.
En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, se inauguró la Muestra Flesia en una sala del Museo de la Ciudad, especialmente dedicada a Miguel Gioffredo Flesia, primer maestro de Coronel Pringles y fundador de varias instituciones locales.
En la presentación de la exposición, Mary Irigoyen agradeció al Municipio y a los trabajadores del Museo. Aprovechó la oportunidad de agradecer especialmente a Emilio Paoletti, ex presidente de la comisión y que donó dos monedas de su colección.
Posteriormente, el museólogo Lucas Tobio, explicó el objeto de la muestra. “Partimos de tres bases generales de la vida de Flesia: Maestro en Pringles, su vida en Italia, y su Familia. Es una muestra transitoria y está expuesta a tener cambios, pueden agregarse objetos y quitarse otros, para que el público encuentre siempre un muestra diferente”, dijo Tobio.
Flesia trajo a Pringles todos sus conocimientos aprendidos en Italia, entre ellos el método de la multiplicación mágica, que se basaba en una forma de saber las tablas de multiplicar con los dedos.
Esta exposición quedará abierta a todo público lunes, martes y miércoles de 9 a 11 y de 14 a 17:30, los jueves solamente por la tarde, y los domingo de 14 a 18 horas. Durante las vacaciones de invierno habrá un horario especial, en el que estará abierto todos los días de 16 a 20, en el Museo de la Ciudad, ubicado en calle Alem entre Medina y Cabrera.

 

9-7-2016
Asuntos Docentes
Listados Emergencia
Comunicado
La Secretaría de Asuntos Docentes ubicada en Centro Cívico-Planta Alta- informa que desde el 12/07 al 13/07 en el horario de 8:30 a 12:00 hs se realizará nueva inscripción en Listados de Emergencia para:
RAMA TECNICA
- GEOGRAFIA
PRESENTAR:
- DECLARACION JURADA EMERGENCIA
- FOTOCOPIA DNI
- CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR O TITULO

 

9-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
La Asociación Cultural Sanmartiniana se suma a los festejos
Del Bicentenario
Con una vidriera temática en adhesión al Bicentenario de la Patria, La Asociación Cultural Sanmartiniana de Coronel Pringles “El Sable Corvo”, se sumará a los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, destacando la actuación de San Martín en la declaración de la Independencia.
En la misma habrá frases significativas de las cartas que San Martín enviaba a Tomas Godoy Cruz: …¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra Independencia?... decía el General…
La vidriera se realizará en el local Eugenio V, en calle Rivadavia, invitamos a la comunidad a observarla a partir del día jueves 7 a las 19 horas.

 

8-7-2016
Intendente Carlos Berterret
"Con algunas personas no tenemos problemas de compartir espacio"
Se viene el gran acuerdo local?
“Está la vertiente de Morena, el mensismo (alineados al ex intendente y diputado MC Aldo Luís Mensi) con Ariel Espié que me parece una excelente persona. Después está el sector de (Juan José) Olasagastia (referente PRO en el distrito) con el que no tenemos dificultad tampoco.
Y luego hay como una derivación del ex intendente (Carlos) Oreste, con la que tenemos diferencias. Hay que sentarse a hablar”
Al remarcar que el acercamiento político se fue gestando en el “diálogo frecuente” con funcionarios bonaerenses por temas de gestión, Berterret destacó que en el orden local mantendrán el sello del vecinalista “Compromiso Pringles” y brindó detalles sobre el escenario de negociaciones que se abre en el Concejo Deliberante tras esta determinación.
Más allá de los aspectos de gestión, ¿concretó con Vidal su pase a Cambiemos?
“Estuvimos con la gobernadora y decidimos trabajar en conjunto con un apoyo mutuo entre Provincia y Municipio con equipos de trabajo conjunto. Es un acuerdo, una alianza estratégica que va a beneficiar a Pringles”.
¿Cuándo y cómo comenzó a gestarse este acuerdo?
“No hace mucho. Nos alentó la buena predisposición de los equipos para trabajar con nosotros porque si se concreta todo lo que hemos diseñado al menos desde el punto de vista de obra pública, de infraestructura, cambiaría rotundamente Pringles”.
¿Sobre qué obras se avanzaron para su distrito?
“Fruto de las reuniones con los equipos de la gobernadora, está incluida la obra de gas para el parque industrial, cloacas y planta potabilizadora para Indio Rico, que es una localidad de Pringles, viviendas y obras de infraestructura, cloacas para el barrio Roca y la obra del Boulevard 40 que es un acceso a Pringles que está muy dañado y es necesario su arreglo, es un tramo minado como si hubiese sido zona de guerra. Esta obra era imposible de absorber por parte del municipio y es de competencia de la Provincia. Lugo tenemos otras cuatro obras de magnitud pero prefiero esperar para anunciarlas porque están en gestión”.
Destaca mucho el diálogo fluido con funcionarios bonaerenses, ¿el acercamiento político surgió a partir del contacto por temas de gestión?
“Exactamente. Las relaciones de gestión llevaron a lo político. No es tan importante el producto sino el proceso, esto no sale de la noche a la mañana. Es algo para destacar y que en muchas oportunidades no se da que los ministros tengan este contacto directo con los intendentes”.
En ese contacto, ¿a qué funcionarios destaca?
“Varios. Bueno, uno de ellos es pringlense: Manuel Vidal (subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial), con quien tenemos un contacto permanente, también con Alex Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales), con el ministro de Gobierno Federico Savai, con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, con quien tenemos un diálogo frecuente los intendentes del sudoeste bonaerense”.
¿Habrá reacomodamiento de los bloques en el Concejo Deliberante?
“Éste es el puntapié inicial (su pase a Cambiemos). Hay que ver cómo se reacomoda todo, si es que se reacomoda. Antes de las elecciones se planteaba cómo íbamos a hacer un partido vecinalista sin una referencia en el orden provincial o nacional. Con esto demostramos que el signo no es un obstáculo. Es todo muy fresco, es un acuerdo que sellamos hace minutos”.
Pero imagino que habrá charlado previamente esta decisión dentro de su espacio y el hecho de cómo repercute esto en el Concejo…
“Sí, dentro de Compromiso Pringles hablamos con nuestros concejales pero hay muchas situaciones dentro de Cambiemos, dos líneas. No es un camino lineal. Con algunas personas no tenemos problemas de compartir espacio, pensamos que son personas de bien y en otros casos tenemos diferencias puntuales”.
¿Se refiere puntualmente al radicalismo?
“A sectores. Está la vertiente de Morena, el mensismo (alineados al ex intendente y diputado MC Aldo Luís Mensi) con Ariel Espié que me parece una excelente persona. Después está el sector de (Juan José) Olasagastia (referente PRO en el distrito) con el que no tenemos dificultad tampoco.
Y luego hay como una derivación del ex intendente (Carlos) Oreste, con la que tenemos diferencias. Hay que sentarse a hablar”. (letrap).

 

8-7-2016
Región
Plenario Sexta Sección del Movimiento Evita
Estuvo Luna
El referente local del Movimiento Evita Rubén Luna, participó los pasados días del Plenario Seccional donde se firmó el siguiente comunicado:
“Nos juntamos los Compañeros de la Sexta Sección del Movimiento EVITA contando con la presencia de PUNTA ALTA-PEHUEN-CO, Darío Altamirano, Nora Renee Rodriguez, de TRES ARROYOS, el Compañero Palito José Luis Paguegui, de CORONEL PRINGLES, el Compañero Rubén Luna, Valeria Luna, GONZALEZ CHAVEZ Silvia Mercau, Javier Villanueva y los Compañeros Concejales del Movimiento Evita Chavez, Martin Tavieres y Pucho Andrés Reynosa y por supuesto Nuestros Nobles Compañeros del Movimiento.
Se conto que la adhesión de los Compañeros de BAHIA BLANCA, Rodrigo Bahía, de ADOLFO ALSINA Betty Ludovico, CORONEL DORREGO Juan Di Marco. Se avanzo en el análisis de la situación política, económica, el desmantelamiento del tejido social por parte del Gobierno Liberal que nos Gobierna, la posición política de nuestro Movimiento, fueron los temas que se desarrollaron en la jornada del sábado 3 de Julio, haciendo uso de la palabra los Compañeros Referentes de cada Distrito para saber la situación de Nuestro Movimiento en los Distritos constituidos y pasando al debate, en si entre TODOS los Compañeros. Como ejes principales se coincidió que los momentos políticos que se están viviendo a veces hacen resolver las cosas de manera inconsulta a dada su rapidez, otra veces porque los tiempos políticos así lo ameritan, se coincidió en que la Conducción está realizando las cosas en pos del Pueblo mas Humilde y postergado, pero que la masa militante debe articular los medios de comunicación con la conducción del Movimiento, ya que cada uno de los Compañeros Somos los que tenemos que defender en cada Territorio cada determinación tomada a 500 kilómetros, Siempre creyendo en la Honestidad de nuestra conducción. Condenamos enérgicamente la persecución Judicial, política a Nuestra Líder la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, creyendo que Cristina es el punto mas alto de Revolución como expresaba Fidel Castro. Exigimos la inmediata Libertad de la Compañera Milagro Sala encarcelada injustamente pro este Gobierno Liberal del Cambio, por el solo hecho de haber logrado la dignificación de los más Humildes y postergado Hermanos del Norte, mediante la Igualdad de derechos, esa es su Condena. Coincidimos en la necesidad de fortalecernos mediante nuestra Militancia, nuestras herramientas políticas, Nuestra Solidaridad, siempre sabiendo que la Patria es el Otro, que los que hoy nos vapulean por algunas determinaciones, son aquellos que cuando Nosotros estábamos en las calles, ellos en las oficinas, que cuando Nuestros Compañeros laburaban en las Nobles Cooperativas por 600 mangos, Ellos lo hacían en oficinas y Ministerios, que cuando pusimos el Cuerpo por el Compañero Aníbal Fernández, Ellos ni los carteles, ni las fiscalizaciones nos acercaban , Nobleza Obliga si los Compañeros de Nuevo Encuentro, Mario de Lara, que cuando Ellos se escondían de Scioli, Nosotros a pesar de cierta disconformidad salimos a poner Todo, hoy el tiempo, los números nos dan la razón y creyendo que la Lucha hoy nos tiene que juntar, entonces hacer el Análisis de quien es funcional a la derecha, el EVITA NO, a pesar de TODO esto NOSOTROS SEGUIMOS y SEGUIREMOS sin Obsecuencias, Ni mezquindades, por ultimo agradecer a los Compañeros Darío Altamirano y Raul Ferro, por haber dignificado a nuestros Compañeros de la Cooperativa 22 de Agosto CTEP por su ingreso a la Obra Social de dicho Sindicato y como dice Darío es mejor la salud que un bolsón de comida, Creyendo que el presente es de Lucha y es ahí donde nos encontraran, al Movimiento Evita que terminamos abrazándonos, No esperando a la Compañera CRISTINA, sino sabiendo que la LUCHA es hoy y Ella ya nos entregado absolutamente TODO el límite es Sergio Massa, su Frente Reclutador y Los Liberales del PRO-CAMBIO y que cada Compañero que aparezca será Nuestro HERMANO en esta feroz Lucha que nos impone el IMPERIO a través de sus Lacayos Entregadores.
MOVIMIENTO EVITA SEXTA SECCION, ACA NO SE ENTREGA NADIE y el EVITA NO TRAICIONA”. (chavesdigital).

 

8-7-2016
Ruta 51
Volcó cerca del Dique
La conductora no puso salir por sus propios medios
Camila Roth, de 32 años, volcó esta mañana en la ruta 51, en la zona del Dique Paso de las Piedras, y quedó atrapada en la cabina del vehículo que manejaba.
Minutos antes de las 10, por causas que no fueron establecidas, Roth perdió el control de la Renault Sandero en la que circulaba y dio un tumbo en la banquina.
Como el rodado quedó sobre uno de sus laterales, la mujer no pudo salir del interior y fue rescatada por personal de Defensa Civil y una dotación de bomberos voluntarios de Cabildo.
Producto de los golpes sufridos en todo su cuerpo, una ambulancia del 911 trasladó a Roth hacia n hospital local para una mejor evaluación de las heridas. (labrujula24).

 

8-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
El área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio de Coronel Pringles realizó su campaña
De concientización y de valores
Como estaba previsto, los integrantes de Tercera Edad y Discapacidad junto a un grupo de personas que asisten a los talleres que el área brinda, iniciaron, en la mañana de hoy, esta campaña recorriendo el centro de la ciudad repartiendo volantes que invitan a que Coronel Pringles sea una ciudad más inclusiva y solidaria.
La campaña busca volver a incorporar valores como el respeto los mayores o a personas con alguna discapacidad en situaciones no estacionar vehículos en las rampas de accesibilidad ubicadas en las esquinas, darle prioridad a estar personas en las filas de comercios o bancos para agilizar el trámite que estén realizando.
Junto a la entrega de volantes, también repartieron escarapelas conmemorando el Bicentenario de la Independencia.

 

8-7-2016
HCD-Berterret en Cambiemos
"En el Concejo Deliberante no va a generar ningún cambio"
Lic. José Bayugar
El presidente del Concejo Deliberante, se mostró de acuerdo con el acercamiento de Berterret a Cambiemos, aunque advirtió que a nivel político hay incertidumbre de lo que sucederá a futuro.
Adelantó que por el momento no habrá modificaciones en las bancas.
Bayugar, se refirió a el acuerdo político entre Berterret y la Gobernadora por Cambiemos Vidal "Lo estuve dialogando con él (por Berterret), y me decía que podía ser en beneficio de que lleguen obras y se concreten varias cosas y desde ese punto si sirve para el pueblo estamos de acuerdo" -aunque advirtió el dirigente radical- "Después lo que genera a nivel político es mucha confusión cuando sean las elecciones 2017".
También, añadió el titular del Cuerpo Legislativo "Lo que me dijo (Berterret) es que se sigue manteniendo Compromiso Pringles aunque tenga algún acuerdo puntual con Cambiemos y se le da libertad de acción a cada militante de ellos de pensar de la manera que sea" y ejemplificó- "Hay un Concejal Massista, otros no tienen ningún tipo de adhesión y eso se respeta. En este caso es que Compromiso Pringles adhiere al Gobierno Provincial buscando un beneficio para la ciudad".
Además, se negó Bayugar que "Por el momento en el Concejo Deliberante esto no va a generar ningún cambio y se mantiene tal como está. Vamos a ver como sigue todo ahora hay incertidumbre".

 

8-7-2016
HCD-Berterret en Cambiemos
"Si le va a traer beneficios al pueblo bienvenido sea"
Dr. Gastón Queti
El titular del PJ y Concejal del FpV, hizo referencia a la decisión del Intendente Berterret de trabajar junto a Cambiemos. También brindó detalles del encuentro de dirigentes peronistas de la Sexta Sección Electoral a la que acudió.
El pasado fin de semana, Queti viajó a una reunión de dirigentes peronistas en Pigüé por lo que expresó del encuentro "Fui a la reunión en Pigüé con Iñaki Letona y se hizo para conocer la opinión de los Intendentes que quedan en la Sexta Sección, que son 8 y había también diputados.
Contaron las problemáticas que tenían y de cómo se están manejando".
Consultado de cómo está el peronismo en Pringles, manifestó el presidente del Partido Justicialista "Estamos trabajando desde el Partido local y proyectando qué rumbo vamos a tomar de acá a las elecciones que vienen".
Ante la pregunta del acuerdo político entre Berterret y Cambiemos, opinó Queti "Particularmente no soy de los que lo va a criticar porque se ponga debajo del ala de Macri, él se tiene que poner la piel de gobernante y conseguir y gestionar cosas para Pringles. Si le va a traer beneficios al pueblo bienvenido sea".

 

8-7-2016
HCD
"Son 54 becas"
Irma Pereyra
La Edil del FpV/PJ, resaltó el trabajo consensuado que hizo la Comisión Evaluadora de las Becas Municipales, tras el segundo llamado a inscripción.
Luego de la reunión de la Comisión de Educación junto a integrantes del Concejo Escolar y de Desarrollo Social del Municipio, explicó Pereyra "Terminamos de revisar todos los expedientes ya se hizo el listado y son 54 las becas que se otorgaron para estudiantes de Pringles, Bahía Blanca, Olavarría, La Plata y de Bariloche" -comentó- "Fue un trabajo ágil pudimos terminar todo en tres reuniones y las Becas se van a pagar de Julio a Diciembre".
En la próxima Sesión Ordinaria del jueves 14 de Julio el expediente ingresará al Orden del Día para su aprobación "Los montos son menores porque se les permitía tener otra Beca. Por ejemplo los que estudian en Pringles cobrarán $350, en Bahía Blanca $500, en Olavarría $600, en Buenos Aires y La Plata $750 y Bariloche $750"-detalló la Concejal frentista.
Por último, destacó Pereyra "Es un buen grupo de trabajo con criterios muy parecidos. El trabajo lo hacemos desde la Comisión de Educación y se pudieron evaluar todos los expedientes con un criterio consensuado".

 

8-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
El Bicentenario y la inclusión reflejados en un mural
En el Bicentenario
En la Terminal de Ómnibus Malvinas Argentinas se inaugurará este mural realizado por alumnos del Taller de Pintura de Tercera Edad y Discapacidad y los chicos de Crearte.
La inauguración será este sábado 9 de julio al mediodía y forma parte de los actos conmemorativos por los 200 Años de Independencia de Argentina que se realizarán en nuestra ciudad.
“Nos convocaron pintar este panel con la consigna bicentenario e inclusión”, señaló María Inés Pastré, Profesora del Taller de Pintura que ofrece el área Tercera Edad y Discapacidad del Municipio de Coronel Pringles. “La propuesta se la brindamos a todos los alumnos del taller; por supuesto que dijeron que sí y acá estamos pintando el mural que tiene que estar listo para el 9 de julio”, comentó mientras realizaban esta actividad en la tarde del miércoles.
Si bien el Taller comenzó con 24 personas, “actualmente asisten menos por el frío, por enfermedad o porque el mal tiempo les impide salir de sus casas al no tener movilidad; pero el número de alumnos ronda entre los 20 de diferentes edades” ya que “tenemos gente de 25 a 85 años”, contó María Inés.
Dijo también que esta es la primera actividad que realizan fuera del Taller el cual comenzó en el mes de abril, pero no descartan la posibilidad de pintar un nuevo mural: “si nos piden, por supuesto que sí, pero cuando el tiempo mejore y lleguen los días lindos”, apuntó.
“Desde el primer día que asistieron al taller les dije que ellos tienen que sentir lo que hacen –contó Pastré-; y ellos aprendieron a hacer cada uno sus colores porque no hay un color para todos. Cada uno tiene su trabajo y su color, ellos crean de acuerdo al estado de ánimo y de acuerdo a ese estado son los colores que salen en el papel”.
Y agregó “ellos empezaron a pintar libremente porque no sabían manejar el pincel ni armar los colores. Yo utilizo colores primarios y de ahí cada uno hace el color que le gusta; pero después empecé a llevarles motivos para que aprendieran a respetar límites, como las mandalas que llevan un trabajo de motricidad mucho más preciso. Más adelante vamos a pintar objetos, también en tela para que ellos aprendan la técnica y si llegamos, queremos que a fin de año cada uno pinte su cuadro con el motivo que ellos elijan”, aseguró la profesora del Taller de Pintura de Tercera Edad.
El mural no fue pintado solamente por algunos de los alumnos de este taller, sino también contó con la participación de los chicos de Crearte y de la Directora de Cuidados y Prevención Comunitaria, Evangelina Valderrey. El mural representa a una ciudad con diferentes elementos donde el aspecto de “inclusión estará reflejado en ancianos, chicos de pelo negro, rubio, castaño; sin ninguna dificultad física, con dificultad física; es decir, incluir a todos porque todos somos iguales”, concluyó María Inés Pastré.

 

7-7-2016
Liga Pringles
Torneo Menores
Comunicado
Desde la Liga Pringles de Fútbol se dio a conocer el sistema de definición para los partidos siguientes a jugarse en Menores.
Torneo de Menores "Centenario del Club A. L.N. Alem"
Fase Preliminar:
Se disputará todos contra todos a dos ruedas, sumándose los puntos de las cuatro categorías competitivas (8va, 7ma, 6ta y 5ta), de donde surgirá la tabla general clasificatoria a la
Liguilla Final.
Liguilla Final:
1) Las instituciones serán ordenadas del 1º al 6º (De acuerdo a la suma de puntos)
2) 1º Y 2º CLASIFICAN directamente a semifinales (CON VENTAJA DE LOCALÌA EN ESTA INSTANCIA)
3) Las restantes instituciones jugarán la REVALIDA, donde se enfrentarán 3º Vs 6º (A) y
4º Vs 5º (B) (en las cuatro categorías) para obtener los restantes dos semifinalistas (ésta etapa se jugará a un (1) solo partido en cancha del mejor ubicado.
La institución que enfrente al Club Roca, CLASIFICARÂ AUTOMÀTICAMENTE en las categorías que dicho club no presenta equipos.
Semifinal: (en las cuatro categorías)
1º Vs B
2º Vs A
Final: Se enfrentarán los dos ganadores de las semifinales de las cuatro categorías.
Sede de las finales: El equipo que clasifique mayor cantidad de categorías a la instancia final.
En caso de empate, se sorteará en la sede de la Liga, el martes siguiente a la finalización de
las semifinales.
Desempates:
Fase preliminar: En caso de empate de puntos entre dos (2) instituciones, se recurrirá al sistema olímpico, es decir la suma de puntos obtenidos en los enfrentamientos entre sí (los 2 partidos, es decir primera rueda y segunda rueda), EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE se tendrá en cuenta:
1) Mayor diferencia de gol en la etapa clasificatoria (sumadas las cuatro categorías)
2) Mayor cantidad de goles a favor en la etapa clasificatoria (de todas las categorías)
3) Sorteo en la sede de la Liga el martes posterior a la finalización de la etapa clasificatoria.
En caso de empate de puntos entre tres (3) o más instituciones, se efectuará una mini tabla de posiciones con la suma de puntos obtenidos en los enfrentamientos entre sí, en caso de persistir el empate se tomará ítems 1,2 y 3 del párrafo anterior.
Fase Final - Cuartos, Semifinal y Final: Alargue (dos tiempos de 5 minutos), si subsiste el empate, serie de cinco penales por equipo y luego (en caso de persistir el empate) serie de un penal hasta definir.
SI EL GANADOR DE LA LIGUILLA ES EL MISMO DE LA FASE PRELIMINAR SERA EL CAMPEON OFICIAL DEL PRESENTE TORNEO (válido para las cuatro categorías).
SI EL GANADOR DE LA LIGUILLA ES DISTINTO AL GANADOR DE LA FASE PRELIMINAR, SE DEBERÀ JUGAR UNA FINAL PARA CLASIFICAR AL CAMPEÒN OFICIAL (en cancha neutral, salvo acuerdo entre los finalistas).
Válido para las cuatro categorías.
LOS GANADORES DE LAS CUATRO FINALES SERÀN LOS CAMPEONES OFICIALES DEL PRESENTE TORNEO.

 

7-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Servicio de recolección
De residuos domiciliarios
La Dirección de Servicios Urbanos comunica como será la recolección de residuos durante el fin de semana largo, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
El mismo quedará de la siguiente manera:
Recolección nocturna, a partir de las 20 horas.
Jueves 7: no habrá servicio
Viernes 8: servicio normal
Sábado 9: no habrá servicio
Domingo 10: servicio normal
Recolección matutina, a partir de las 6:30 horas.
Viernes 8: no habrá servicio
Sábado 9: servicio normal
Domingo 10: no habrá servicio
Lunes: normalización del servicio
Se recuerda a la población que el servicio de recolección de residuos volumétricos se realiza normalmente, de acuerdo a los sectores correspondientes. Asimismo, se pide a la comunidad no depositar los residuos domiciliarios los días en que no se efectúe el servicio, para poder mantener una ciudad limpia.

 

7-7-2016
Empleados de Comercio
"Feriados Nacionales"
Comunicado
La Unión Empleados de Comercio de Coronel Pringles, se dirige a los EMPLEADOS y EMPLEADORES a efectos de recordar que en las fechas declaradas por el Congreso de la Nación como "FERIADOS NACIONALES" los empleados de comercio no están obligados a concurrir a su lugar de trabajo, con excepción de aquellos que acuerden que el mismo sea abonado conforme a la legislación vigente y el mismo se deberá ver reflejado en el recibo de sueldo correspondiente.
Por Comisión Directiva
Guillermo Marín
Secretario General
Rifa Aniversario
También desde el Sindicato se anuncia los dos últimos ganadores mensuales de la 70 Rifa Aniversario que tiene a la venta la entidad gremial.
Correspondiente al mes de Mayo con el Nº 238 el ganador mensual fue Edgardo Freyre haciéndose acreedor de una Orden de Compra de $3.600.
Correspondiente al mes de Junio con el Nº 776 el ganador mensual fue Oscar Herrera haciéndose acreedor de una Orden de Compra de $3.600.
En ambos casos el Vendedor fue Sandro Hernández.

 

7-7-2016
Dirección de Comunicación – Municipio de Coronel Pringles
Vidal recibió al Intendente Berterret
Y acordaron una inversión millonaria en el bulevar 40
El Jefe Comunal y funcionarios municipales se reunieron con la gobernadora bonaerense por primera vez. Analizaron la situación de Pringles y presentaron las obras prioritarias para la ciudad e Indio Rico.
La Gobernadora María Eugenia Vidal recibió este miércoles en la sede del Banco Provincia, ubicada en la Capital Federal, al Intendente Carlos Berterret, al Jefe de Gabinete Darío Christensen y al Director de Comunicación Guillermo Wagner, en lo que fue la primera reunión oficial entre los dos nuevos gobiernos.
Además participaron Alex Campbell, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, y Manuel Vidal, pringlense que es titular de la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial.
En el encuentro que duró 35 minutos, se hablaron diferentes temas de la política provincial y municipal, pero se hizo eje en las obras que demanda Pringles e Indio Rico. Allí se mencionó la repavimentación del Bulevar 40, la necesidad de concluir la viviendas del Plan Federal, las cloacas de Indio Rico, la conexión de gas del Sector Industrial Planificado y la falta de patrulleros policiales.
La Gobernadora Vidal ahondó en detalle de cada uno de los puntos, y dio la orden de comenzar con los trabajos en el Bulevar 40. Esta obra está presupuestada aproximadamente en $44.000.000 y llevará un año de ejecución. Los funcionarios municipales explicaron que la concreción de esta obra no sólo es importante para mejorar la circulación en la ciudad, sino también para cumplir los anuncios realizados en años anteriores.
Por su parte, Berterret le informó cuáles eran sus cuatro ejes de gestión: el saneamiento económico, un plan de infraestructura, mejorar la estructura social y cambiar la matriz productiva de la ciudad. Ambos mandatarios intercambiaron opiniones de la situación social, ya que Berterret es Asistente Social y Vidal fue Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y acordaron llevar a cabo políticas relacionadas a esta área.
Finalmente, el Intendente Berterret y los funcionarios invitaron formalmente a la gobernadora y sus colaboradores a que visiten Pringles el 24 de Septiembre para el aniversario de la ciudad, y Vidal comprometió su presencia para esa fecha.

 

7-7-2016
Ciudad
Asaltan un comercio
Con armas blancas y encapuchados
Dos delincuentes se alzaron con poco más de mil pesos del negocio propiedad de Oscar Bungs, los mismos ingresaron al comercio encapuchados y portando cuchillos con los que amedrentaron a los dueños.
El hecho ocurrió el pasado domingo aproximadamente a las 21 hs, cuando la señora de Bungs se encontraba atendiendo el negocio Despensa Géminis, ubicado en Avenida José García de la Calle 1490. En ese momento ingresaron dos delincuentes portando armas blancas y exigiendo dinero, la señora llamó a Oscar Bungs que les entregó una suma cercana a los 1000 pesos. Satisfechos, los ladrones huyeron.
“Estaba mi señora atendiendo sola y entraron dos con capucha y cuchillos” relata el propio Oscar Bungs a Diario EL ORDEN. “Siempre tenemos abierto hasta las 21.30 o 22 hs, cerca de las 21 entraron los ladrones y le apoyaron los dos cuchillos a mi señora, ella en ese momento gritó mi nombre, yo estaba adentro en la casa”.
“Vengo hasta el local y me encuentro con estas dos personas, entonces uno de ellos -el más grande, mas alto- dio la vuelta y pasó detrás del mostrador. Me dijo ´esto es un asalto, quiero plata´. Así que le dije quedate tranquilo que te voy a dar plata, me metí la mano en el bolsillo, no me dijo nada cuando yo podría haber sacado alguna otra cosa, y le dije ´toma esto es para vos´. El otro, un poco más bajo de altura, me dijo ´yo también quiero plata´, así que saque del otro bolsillo y le di”.
Oscar Bungs dice que lamentablemente tiene que agradecer que se conformaron con el dinero y no pasó nada más grave: “parece que se fueron conformes con lo que les di, abrieron la puerta y se fueron corriendo. Gracias a Dios no pasó más nada y no se llevaron ni bebidas, cigarros, nada más. No nos encerraron ni golpearon como ha pasado en otros lados”. (elorden).

 

7-7-2016
Dirección de Comunicación - Municipio de Coronel Pringles
Dirección de Deportes hizo entrega de materiales
Para el Programa “Natación en las Escuelas”
El Director de Deportes Sebastián Querejeta, hizo entrega de materiales deportivos para la natación, al Director del CEF Nº25 Edgardo Aguirrezabala, como aporte para el proyecto “Natación en las Escuelas”.
Como es sabido, el Centro de Educación Física Nº25, conjuntamente con la Dirección de Deportes del Municipio de Coronel Pringles están llevando a cabo una nueva temporada del programa “Natación en las Escuelas”, dicho proyecto tiene como objetivo, la integración de los chicos a uno de los deportes más completos, y brindarles la posibilidad de realizarlo gratuitamente, como así también, igualar oportunidades y que los estudiantes de todos los sectores sociales conozcan y dominen el medio acuático.
El programa abarca una amplia matricula, que pasa desde escuelas urbanas hasta escuelas rurales, en sus niveles de Iniciación, Primaria, Secundaria, Especiales y Adultos. Es por ello, que la Dirección de Deportes, en manos del Director Profesor Sebastián Querejeta, hizo entrega de materiales, como antiparras y gorros, para el fortalecimiento de dicho programa, recibiendo el Director del Centro de Educación Física Nº25, Profesor Edgardo Aguirrezabala, quien se mostró muy agradecido por los materiales.
En cuanto al proyecto, la prevención de accidentes y la seguridad también serán objetivos fundamentales en las acciones del programa, además de generar experiencias de aprendizaje que contribuyan a ampliar el horizonte cultural de los niños. Enriquecer el conocimiento, percepción y su disponibilidad motriz en el medio acuático, es otra de las acciones a las que aspira el programa.
Como propósito, se aspira a promover la identificación con el propio cuerpo en la construcción de la imagen corporal por medio de la aceptación, la autovaloración y la libre expresión-Brindar oportunidades de participación y organización de actividades lúdicas y deportivas para el disfrute y la socialización. Promover la regulación de las relaciones del sujeto consigo mismo, con los otros y con el medio ambiente.
También y como uno de los principales objetivos se remarca la oportunidad de la creación de grupos de natación, disfrutar del agua, aprender comprendiendo la actividad como un elemento sociabilizador, de descubrimiento y recreación. Manejar el medio en toda su dimensión más allá de las técnicas de nado, son algunos de los beneficios que se busca obtener mediante la utilización de este programa, que desde hace varios años, marcha en crecimiento.