31-10-2014
Ruta 85
"Estamos relevando alternativas de desvíos"
Alan Lynch
Ayer por la tarde concejales del Frente para la Victoria, junto al Subadministrador de Vialidad Alan Lynch, brindaron una conferencia de prensa donde se evaluó cuáles son las medidas necesarias a ejecutar de ahora en adelante tras el puente roto en la Ruta 85.
Lynch, se reunió también con el Intendente Oreste y expresó que por pedido del Gobernador Scioli y del Ministro Arlía, gracias a la gestión del Senador Ruesga se evaluó la situación en cada caso en particular "Una de las rutas más complicadas es la 85, entre Coronel Pringles y Coronel Suárez, donde el intenso caudal de agua del Arroyo Pillahuincó Chico hizo ceder el puente sobre ese corredor y se ha cortado la circulación del tránsito".
"Con el equipo técnico estamos evaluando la situación del puente en la Ruta 85 para dar una alternativa apropiada y lograr la transitabilidad en este corredor"-destacó el funcionario provincial.
Además, planteó "Estamos relevando con el Municipio de Coronel Pringles alternativas de desvíos para dar transitabilidad a los vecinos, hasta que tengamos los resultados de los técnicos que hoy recorrieron la zona".
Y planteó “Estamos recorriendo las zonas afectadas y trabajando con los jefes de zonas y los intendentes de los municipios más castigados por el agua". También, comentó Lynch "Nuestra prioridad es que haya comunicación entre las localidades, por eso estamos trabajando con personal de Vialidad, señalizando en los lugares donde hay agua sobre la calzada y mantenemos permanentemente esta información actualizada a través de la web de Vialidad, ya que a medida que el agua baja los corredores se van habilitando al tránsito”.

 

31-10-2014
UCR
Emergencia Red Vial
Proyecto urgente
El bloque radical solicita al Gobernador Scioli la declaración de Emergencia de Red Vial, que el Fondo Educativo sea utilizado para reparar las calles afectadas y que la Cooperativa Vial se abstenga de realizar tareas privadas. Será analizado en Sesión la primera semana de noviembre.
El Proyecto de Ordenanza considera que "Los daños ocasionados en distintos lugares de nuestra ciudad, por el terrible fenómeno climático que nos aquejara en el transcurso de ésta semana de octubre, que afectan a distintos estamentos sociales y económicos" y sostiene que "Habiendo
alterado la inundación relaciones laborales y comerciales que nos unen en Coronel Suárez con la caída de un puente, afectando la producción y la red vial del distrito", es que hacen las siguientes peticiones:
1º Elévese al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la declaración de Emergencia de la Red Vial del Distrito que por ésta se dicta, a los fines de notificar oficialmente la necesidad de solicitar a Vialidad Provincial, ponga manos en formas urgente, a la obra de solución del puente del arroyo Pillahuincó Chico, emplazado sobre la Ruta 85. Asimismo se produzca la reparación de las Rutas 85 y 51 respectivamente, debido a que las lluvias rompieron cinta asfáltica y señalización horizontal y vertical.
2º Atento al estado en que han quedado las calles de tierra de la ciudad, y que el mismo afecta entre otras cosas la vida educativa de la comunidad, que se dispongan de todo el monto existente del Fondo Educativo para reparar la totalidad de las calles, y sólo cuando se haya concluído con la obra poder afectar el mismo, a otras circunstancias, excepto lo que sea alimentación en Comedores Escolares.
3º Que la Cooperativa prestataria del Servicio de mantenimiento de caminos, se abstenga de realizar tareas privadas, de cualquier tipo hasta tanto se termine con la reparación vial y mantenimiento del área a su cargo. A fines de preservar la maquinaria para que en su plenitud se encuentre en condiciones para prestar, el servicio que se le comisionara. En caso de incumplimiento se podrá revocar el convenio que uniera al ente con esta municipalidad. Las excepcione, sólo podrán fundarse en expediente previo y por temas educativos y/o por impedimento total de acceso al campo por parte de los productores, lo que deberá ser corrobado por informes técnico de éste municipio.

 

31-10-2014
Pirotecnia
"Con la prohibición se reducen los accidentes"
Arca de Noé
Integrantes de esta Agrupación que protege a los animales, respaldaron la iniciativa de los ediles de la UCR respecto a la prohibición del uso de la Pirotecnia en nuestra ciudad. "Sabemos con conocimiento de causa que será la mayoría de la gente de la comunidad que apoyará esta propuesta"-mencionaron.
La nota, destacada que "Es conocido el impacto negativo que produce la utilización o tenencia de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y las personas cuya manipulación presenta serios riesgos" y añade "Con peligro de producir graves lesiones, quemaduras y llegando incluso provocar la muerte de las personas, además de provocar enormes gastos materiales producidos por incendios y ruidos molestos".
"Con la prohibición se reduce a cero el riesgo de accidentes, incendios y las enormes molestias a la población y a los animales domésticos y silvestres"-completa la carta de agradecimiento.
También, insisten desde el Arca de Noé que "A pesar de tener una regulación del uso por parte del Municipio con registro local de comerciantes, control y medidas de concientización los accidentes continúan año a año" y agrega "Las molestias a las personas que no comparten esa forma de festejo, las personas que están enfermas, que durante algún tiempo padecen los ruidos y transtornos permanentes convierten a ésta, en una ciudad con poca calidad de vida y poco solidaria".
Además, propuso "Si hacemos una consulta popular, tendríamos la plena seguridad que la mayoría votaría por el no uso de Pirotecnia en Coronel Pringles.

 

31-10-2014
Sportivo Pringles
Torneo de tejo
Cambio de fecha
El Club Sportivo Pringles realizará el día 29 de noviembre el torneo de tejo, con participantes locales, de Bahía, Dorrego, Huanguelén, Lamadrid, Carhué, Suarez, Tornquist y varias localidades más que confirmaran en breve.
El evento que iniciará a partir de las 8:30 hs. en el predio ubicado en calle 55 e/22 y 23, será a total beneficio de las escuelas Nº 6 (Juan Bautista Alberdi) y la Nº 22 ( Juan Pascual Pringles).
En dicha fecha se estarán inaugurando 4 canchas de tejo de 12 m X 2.5 m y dos canchas de 10 m X 2.5 m con veredas de cemento en su totalidad.

 

31-10-2014
Alimentos
Curso
De Manipulación
La Dirección de Producción de la Municipalidad de Coronel Pringles comunica que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Manipulación de alimentos a realizarse los días 17, 19, 25 y 27 de noviembre a las 19 horas en Casa de Cultura “Aldo Pirola”. Finalizado el mismo se entregarán los certificados correspondientes.
El curso estará a cargo del Dr. Luciano Fontanes, Director de Bromatología de la Municipalidad de Tornquist.
Las inscripciones se realizan en la Dirección de Producción, ubicada en 24 de Septiembre y calle 0 (ex Matadero Municipal), teléfono 46-5490, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. La inscripción tiene un costo de $ 180.

 

31-10-2014
JP
Campaña
X inundados
La Juventud Peronista de la ciudad iniciaron una Campaña Solidaria por las inundaciones, denominada "La Patria es el otro". En la misma recolectan alimentos, frazadas y ropa.
Las donaciones se deben acercar a la sede del Partido Justicialista de calle Moreno y Dorrego.

 

31-10-2014
Jóvenes radicales
Ayudan
Comunicado
Jóvenes Radicales de Coronel Pringles y de Bahía Blanca, junto a la Mesa Directiva del Comité local, nos unimos para recibir tu ayuda hacia los más perjudicados, por la inundación.
Unite, te precisamos!!! En calle Dorrego 552, todos los días desde las 18 hasta las 20:30 horas estaremos para recepcionar, tu apoyo, Gracias!

 

30-10-2014
Inundaciones
"Un día vamos a lamentar víctimas”
Carlos Oreste
Así lo aseguró el Intendente Municipal y si bien agradeció la comunicación con las carteras bonaerenses de Infraestructura y Desarrollo Social, al mismo tiempo afirmó que el municipio no obtuvo, ni siquiera un llamado telefónico, por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica. También añadió que se tiene que realizar un mega proyecto sobre las cuencas, donde el Municipio no tiene ni competencia, ni presupuesto, para realizar éstas obras de gran magnitud. Por otra parte informó que elevará al HCD un proyecto de Emergencia Hídrica y que en la mañana de ayer se comenzó con la construcción de otra alcantarilla en el boulevard 68.
El día lunes nuestra ciudad se vio afectada por un evento climático que derivó en una inundación, que trajo serios inconvenientes a numerosos vecinos de distintos puntos de la ciudad. Al respecto el Intendente Carlos Oreste, indicó que “hoy lo que queríamos es llevar a toda la comunidad los datos y las conclusiones a las que hemos llegado, respecto a este suceso climático que nos afectó”.
“En principio quiero agradecer la entereza y la solidaridad de toda la población, quienes a través de redes sociales y grupos de estudiantes, se organizaron para juntar ropa y alimentos para las personas afectadas”, destacó Oreste.
Continuando el Jefe Comunal, mencionó que “necesitamos prever futuros sucesos similares, y desde el punto de vista político y técnico, tenemos que darle algunas reflexiones a la comunidad” porque “queremos dar la cara ante éstas situaciones, pero sobre todas las cosas queremos evitar males mayores”.
“Mi gobierno –prosiguió Oreste- lejos de minimizar las cosas, en este caso se tiene que atender lo urgente y lo importante” y que “lo urgente es que me he comunicado con el Ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio, el Sub Secretario de Gobierno de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez” para “ponerse a disposición así de ésta manera, el Municipio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, podamos atender las demandas de las personas afectadas”.
Estas demandas serán atendidas en base al informe social que se irá realizando.
Oreste señaló que “también quiero agradecer la gestión del Senador Jorge Ruesga y del Diputado Ricardo Moccero” quienes “están trabajando para que Vialidad de la Provincia, comience con el arreglo del puente Quiñihual” para de ésta manera “se puedan arbitrar medidas –hasta tanto se pueda construir el puente- para paliar ésta situación”.
“Esto es lo urgente –continuó Oreste- reparar el puente, atender a los damnificados, seguir con los trabajos de canalización” y “sacamos conclusiones con los trabajos que ha hecho el Municipio en el PVP Sur y en el Boulevard 13, donde éstas conclusiones demuestran que con el agua que llueve en Pringles, Pringles puede contenerlas” pero “contra lo que no se puede –y con esto vamos a lo importante- es con estos milimetrajes que bajan desde el inicio de la cuenca hidrológica hacia la ciudad”, enfatizó el Jefe Comunal.
Siguiendo al respecto, Oreste, mencionó que “en el mano a mano con el vecino, bajamos la cabeza, porque el vecino tiene que descargarse porque entendemos el dolor y el sufrimiento” y “nadie más que yo sabe lo que es tener el agua adentro de la casa”, ahora “lo que tenemos que decirle a la comunidad en general es que, el presupuesto para canalizaciones en el Arroyo Pillahuinco es ínfimo con respecto al presupuesto provincial”.
“Nosotros vamos a enviar al Honorable Concejo Deliberante, para conjuntamente con los otros 17 municipios, pedir una emergencia hidrológica, para que de ésta forma se inicien las obras” indicó Oreste, y que son “megas proyectos, donde el Municipio no tiene ni competencia ni presupuesto para realizar éstas obras por lo que el único responsable es la Provincia” por lo cual “si la Provincia no soluciona el problema de la cuenca hidrológica, un día vamos a lamentar víctimas” y si decimos que “tuvimos suerte es estar cargando al vecino que se lleno la casa de agua, pero no tuvimos victimas porque se abrió el Boulevard 68 en tres puntos, porque entró agua por los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, remarcó el Intendente Municipal.
Con respecto a las condiciones climáticas que se vienen presentando, Oreste destacó que “lo que tenemos que considerar es que las condiciones climáticas en general, en el mundo entero, nos están dando a entender que estos fenómenos vinieron para quedarse” ya que “estos sedaban cada 20 años, después cada 10 y ahora con más frecuencia” con lo cual “por más obras que haga el Municipio, estos problemas van a seguir ocurriendo y lo que digo es que debemos trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, para la atención de las perdidas –agradezco profundamente esto- pero acá lo importante es realizar el mega proyecto que hemos presentado en el comienzo de la gestión del Arq. Beber” y que del mismo modo que “digo de las responsabilidades, sostengo que la Dirección de Hidráulica tiene una oficina en nuestra ciudad y no levantó ni un solo teléfono el día de la inundación y también son empleados públicos”.
Por su parte el Ing. Hugo Schubmann, se refirió al tema indicando que “la situación que se presentó en el puente de la ruta provincial 85, es un efecto de la causa de una situación natural como lo es la lluvia” donde “la cantidad de agua que trajo el Pillahuinco Chico vario su caudal y paso de ser un arroyito a tener el caudal de un rio”.
“Ésta es la variación que tenemos que contener, porque obra hidráulica para ese caudal no hay, y el puente se va a arreglar y se va a volver a romper si no se soluciona el tema de fondo que es la cuenca hidrológica”, sostuvo el funcionario municipal y la verdad es que “dentro de la crisis pasamos por una angustia tremenda al pensar que una vida humana se puede perder, porque pasamos de la bolsa de arena, a la evacuación y luego al rescate, lo que demuestra la gravedad de la situación”.
Para finalizar Oreste remarcó que “ante la gente toda la comprensión, pero ante la gestión de estos temas, por lo menos hasta el 10 de diciembre de 2015, que es la responsabilidad que tiene ésta gestión en cumplir al mando de la comunidad la defensa de los pringlenses, es justamente bregar para que se nos escuche, porque no somos ciudadanos de segunda los pringleses”.
Situación en el Boulevard 68
Sobre la situación que se presentó en el Boulevard 68, Schubmann, indicó que “cuando se tomó la decisión de cortar el boulevard en tres puntos, había casas que tenían 1.80 metros de agua, estamos hablando de que teníamos vidas humanas en juego” además que “esas tres alcantarillas tiene un costo que el Municipio puede afrontar” y “una vez hecho esto el agua seguía sin bajar, lo que demuestra que si no se trabajar en la cuenca por parte de la Provincia, no hay obra municipal que pueda hacer frente a ésta situación”.
Con respecto a este tema, en la mañana del jueves, personal del Parque Vial Municipal, estaba colocando nuevas alcantarillas. Estas obras han sido eje y premisa en la gestión municipal, dado que anteriormente nunca se habían tenido en cuenta, para brindar una medida de alivio ante la acumulación de agua en el barrio roca.

 

30-10-2014
Fpv
Ediles con Vialidad
De Recorrida
Esta mañana, luego de la reunión mantenida este martes por el Senador Jorge Ruesga con el Ministro de Infraestrucura y Obras Públicas de la Pcia, Alejandro Arlía, los concejales del FPV-PJ, Gastón Queti, Marisol Ochoa y Silvio Romano junto al Subadministrador de Vialidad, Alan Linch; al subgerente de obras, Eduardo Benozzi y la Jefa de Zona XII Bahía Blanca de Vialidad, Claudia Rossi, se acercaron al puente roto de la Ruta 85 para evaluar cuáles son las medidas necesarias a ejecutar de ahora en adelante.
Durante la recorrida Lynch manifestó "por pedido del Gobernador Scioli y del Ministro Arlía, gracias a la gestión del Senador Ruesga, estamos evaluando la situación en cada caso en particular" y señaló "una de las rutas más complicadas es la 85, entre Coronel Pringles y Coronel Suarez, donde el intenso caudal de agua del Arroyo Pillahuincó Chico hizo ceder el puente sobre ese corredor y se ha cortado la circulación del tránsito".
Asimismo, Lynch señaló "con el equipo técnico estamos evaluando la situación del puente en la Ruta 85 para dar una alternativa apropiada y lograr la transitabilidad en este corredor" y explicó "estamos relevando con el Municipio de Coronel Pringles alternativas de desvíos para dar transitabilidad a los vecinos, hasta que tengamos los resultados de los técnicos que hoy recorrieron la zona".
En este sentido, el funcionario provincial explicó “estamos recorriendo las zonas afectadas y trabajando con los jefes de zonas y los intendentes de los municipios más castigados por el agua" y resaltó "nuestra prioridad es que haya comunicación entre las localidades, por eso estamos trabajando con personal de Vialidad, señalizando en los lugares donde hay agua sobre la calzada y mantenemos permanentemente esta información actualizada a través de la web de Vialidad, ya que a medida que el agua baja los corredores se van habilitando al tránsito”.

 

30-10-2014
Senador López
Aprueban pedido
Puente y canalización
Fue aprobado sobre tablas en el Recinto de la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto del Senador López, donde se solicitan distintas medidas reparatorias de la inundación pasada y preventivas para evitar complicaciones.
Se pidió que la Provincia gestione con urgencia las obras para solucionar la situación en Coronel Pringles, como la reparación el Puente Pillahuinco Chico, y la canalización del Arroyo Pillahuincó Grande. También solicitó al Ejecutivo provincial la asistencia para los evacuados y pequeños comerciantes.
A través de un proyecto ingresado por el senador Horacio López, desde la Cámara Alta bonaerense el dia 29 de octubre se pidió con ‘carácter urgente’, que el Poder Ejecutivo, a través de la autoridad correspondiente, repare el Puente Pillahuincó Chico, el que se encuentra en muy mal estado debido a la tormenta desatada el día 27 de octubre. Asimismo y con igual urgencia, se encarece a la misma Autoridad Provincial, la canalización del Arroyo Pillahuinco Grande, en el último tramo de desembocadura.
Y como consecuencia de lo descripto, se requiere el envío a la mayor brevedad posible desde el Ministerio de Acción Social o autoridad que el Poder Ejecutivo estime corresponder, de los insumos que la Municipalidad requiera, para atender las necesidades de los evacuados y pequeños comerciantes.
“Las precipitaciones (en la zona serrana entre 110 y 218 milímetros en 24 horas y 170 milímetros en la ciudad), produjeron el colapso del Puente Pillahuinco Chico que, cuando desborda afecta el Barrio de la Estación Roca y en esta oportunidad afectó mucho más el casco urbano e impide el tránsito sobre la Ruta Provincial Nº 85, que conecta la ciudad con Coronel Suárez y es utilizada por turistas del Oeste de la Provincia y de La Pampa para llegar a distintos puntos de la Zona Atlántica”, fundamentó López,
En el mismo sentido, el legislador radical agregó que “su cauce se pierde en campos bajos ubicados entre los Partidos de Lamadrid y Coronel Pringles. Las vías del ferrocarril también juegan un papel importante en el direccionamiento del agua de este arroyo y se han ensayado diversas formas de encarar el problema, sin haber encontrado la solución, habiéndose presupuestado para el año 2015 la concreción de la obra en cuestión, pero, desde la Dirección de Hidráulica contestaron que no contaban con el dinero al efecto”.
“Y de manera inexplicable el Arroyo Pillahuinco Grande, al contrario a lo establecido por las técnicas hidráulicas, se ha canalizado en su tramo medio y no se lo ha realizado en su desembocadura”, finalizó diciendo el ex intendente de Puán.

 

30-10-2014
Arca de Noé
Denuncia
A la Perrera Municipal
La agrupación Arca de Noé denunció penalmente a la perrera municipal de Coronel Pringles por la mala condición en la que se encuentran los perros.
Contaron que fueron ayer al lugar y encontraron “animales muertos (incluso siendo comidos entre ellos), caniles deteriorados y animales sin castrar e infectados con garrapatas”.
La ONG publicó en su Facebook un álbum con 69 fotos que documentan lo que vieron en el lugar.(facebook.com/aadenoe).
Fuente: lanueva

 

30-10-2014
Comuna
Presupuesto ´15
190 millones
El municipio elaboró el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos y será elevado al Concejo Deliberante. También se presentarán las Ordenanzas Fiscal e Impositiva con un incremento de Tasas.
Desde la intendencia para el próximo año se prevé gastar el monto de $191.230.000, con el siguiente detalle: Habrá fondos de libre disponibilidad por $170.000.000 y por otro lado los fondos afectados serán de $21.200.000 como por ejemplo el Fondo Soja ($5.200.000) que se utilizarán para obra pública en el distrito y el Fondo Educativo ($8.700.000) -tan cuestionado últimamente- para las escuelas. Respecto a la Coparticipación que se recibe desde La Provincia está estimada para el 2015 en $115.300.000. Además, se destaca que $130.000.000 son destinados a pagar sueldos.
En tanto en las normas Fiscal e Impositiva, donde se incluyen las tasas, derechos y cánones municipales, se incorpora un aumento de los impuestos locales en un porcentaje general del 28% para el año entrante.
Los tres proyectos de Ordenanza serán presentados en tiempo y forma al HCD y será analizado por la Comisión de Hacienda. Los concejales que integran la anterior mencionada Comisión de Trabajo Interna del Poder Legislativo podrán hacerles modificaciones (Presupuesto-Fiscal-Impositiva) y luego darle esta importante herramienta económica al Poder Ejecutivo pringlense.

 

30-10-2014
Pontaut
Evacuaron
A familias
Este martes 28, siendo las 3:20 la unidad 4 de Bomberos Voluntarios, a cargo del Sub Oficial Fernando Mangano, junto al sub Oficial Javier Zorn y los Bomberos Daniel Alderete, Damián Cobatti, salió a colaborar con la localidad de Pontaut para tratar de evacuar a las familias que estaban más complicadas con la situación climática.
Dichas familias fueron ubicadas en instalaciones del CEPT y se ayudo a aquellos que optaron por quedarse en su hogar.
Así también se puso a disposición un vehículo de la Sra. Delegada Municipal para ir hasta la ruta 51 (Puente Reserva), donde, desde el municipio local se proveían alimentos, agua, etc.
También se contó con la colaboración en las diferentes tareas de personal de Patrulla Rural, Empleados Municipales, CEPT, vecinos de la localidad, poniendo a disposición vehículos rurales para realizar las tareas de evacuación y preventivas.
En el lugar también estuvo presente el Secretario de Obras Públicas y demás personal municipal.
Fuente: ellamadritense

 

30-10-2014
Club Alem
Indumentaria
Para los chicos
En el día de ayer la Subcomisión de Básquet en conjunto con el Cuerpo Técnico, la Comisión Directiva y la Dirección de Deportes de la Municipalidad hicieron la presentación de la nueva indumentaria que fue adquirida para los alumnos de la Escuela de Básquet "Claudio Di Vito".
El titular de la entidad celeste, Ezequiel Ríos, presentó a los integrantes de la Subcomisión destacando la labor que realizan todo el año por los chicos.
También, Mario Mena, integrante del club, expresó “Con la plata donada por el municipio empezamos a hacer las camisetas, luego se fue juntando mas plata para hacer el equipo completo de camisetas, pantalones y camperas para los jugadores de básquet”.
Además hizo uso de la palabra el Director de Deportes Municipal, Luis Berruet, explicando el subsidio que diera la Comuna y que fue volcado en comprar la indumentaria.
Por último, el Profesor Darío Espíndola detalló su trabajo profesional en el básquetbol local y mencionó “Hace tres años que estoy en el club y durante este tiempo se han hecho mucho por el básquet" y completó "Desde distintas clínicas hasta la creación de la escuelita de basquetbol para nenes de 4 a 8 años, con 30 niños incorporados".
"Se logró que la categoría infantil lograra jugar final del súper 4 y semifinales del torneo general y 2 semifinales más durante el año 2013"-señaló Espíndola.
Y continuó explicando que "A mediados de 2014 delegación viaja a ver partido de la Liga Nacional en Bahía Blanca, se realiza el campus de basquetbol".
"Es mucho lo que se ha logrado durante estos tres años de permanencia en el club Alem”-resumió Darío Espíndola, quien por su prestigio internacional viaja llevando este deporte por distintos lugares.
Según pudimos saber de la cantidad de chicos que actualmente concurren al Club Alem, el número es de 78 jugadores en diversas categorías.

 

30-10-2014
Acción Social
Contuvo
A los evacuados
Acción Social, además de cubrir las necesidades primarias de las familias evacuadas, brindó contención a las mismas.
El área comenzó a trabajar desde primeras horas del lunes a fin de brindar asistencia y contención a la situación que se viviría horas después.
Las tareas de la Sub Secretaría de Acción Social comenzaron el lunes 27 “a primeras horas de la mañana para concretar lo que se venía visualizando que era poder contener a la gente en un centro de evacuados por lo que hicimos contacto con la gente del Fortín Tradición y Libertad”, expresó Joanna Tamagnini, Sub Secretaria de Acción Social.
A las personas evacuadas y alojadas en el Fortín “se les ha brindado desde asistencia alimenticia hasta un lugar donde poder higienizarse y descansar también” y esto último “gracias a los colchones que la gente acercó hasta el Fortín”, expresó la funcionaria municipal agregando que los miembros de esta institución tradicionalista “se encargaron de preparar las diferentes comidas que se sirvieron en este centro de evacuación”, destacando la valiosa colaboración desinteresada “de la gente del Fortín y de la comunidad que se acercó a colaborar”.
Para los más pequeños que se encontraban en este centro, el área instaló un televisor para que estos pudieran ver dibujos animados y películas para chicos, y de alguna manera, poder llevar un momento de distracción a la situación que estaban atravesando.
En cuanto al equipo de Acción Social, dijo que éste “prestó la atención sanitaria a los evacuados” donde “se presentaron situaciones como un nene con paperas, y en otros casos dando contención a los afectados por las inundaciones”.
Tamagnini comentó que “estuvimos trabajando en forma directa con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios comunicándonos las familias que en algunos casos no querían dejar sus casas para que nosotros tomáramos contacto con estas personas a través de los trabajadores sociales. Muchas familias no fueron alojadas en el Fortín ya que se ubicaron en casas de familiares”, acotó.
El trabajo ha sido constante e intenso. “Todo la tarde del día martes y la mañana de este miércoles estuvimos recorriendo los lugares afectados”, dijo Tamagnini, “hemos dispuesto del ropero comunitario que está en Uruguay y 56 para hacer entregas de garrafas, alimentos, alimentos cocidos porque muchos no podían cocinar, además de artículos de limpieza y agua”, enfatizó.
La Sub Secretaria de Acción Social se refirió, también, a los pedidos recibidos para desagotar los pozos atmosféricos “a lo que no hemos podido dar respuesta debido a que, por recomendaciones de quienes entienden en este tema, no se le puede dar una solución inmediata hasta que no bajen un poco las napas porque sino sería hacer un trabajo constante en cada domicilio afectado y no se estaría dando una solución al pedido de auxilio como corresponde”.
Para la funcionaria municipal “si bien los tiempos son emergentes, hemos podido asistir todo lo directo a la gente que hemos tenido acá”. Y el trabajo para el área de Acción Social continuará, brindando todo el apoyo y contención que requieran los vecinos pringlenses afectados por esta inclemencia del tiempo.

 

30-10-2014
Jefatura
Clases
Normales
Jefatura Distrital, Consejo Escolar e Inspectores de distintos niveles y modalidades, comunican que a partir del día 30 de octubre del corriente se dictarán clases normalmente en todos los establecimientos educativos urbanos del distrito.

 

30-10-2014
Emergencia
Datos
Que se prestaron
Muchos fueron quienes participaron de diferentes maneras para paliar la crisis que se generó a partir de la condición climática en nuestra localidad. El movimiento de los servicios de emergencia, áreas municipales, instituciones y comunidad se refleja en este esquema
PARQUE VIAL:
• Camiones: 4
• Maquinaria pesada
• Personal afectado: 8
• Horas de trabajo: 48 por turnos ininterrumpidos
OBRAS PÚBLICAS:
• Camiones: 4
• Camionetas: 3
• Tractores: 2
• Personal afectado: 25
• Horas de trabajo: 48 por turnos ininterrumpidos
• Bolsas de arena entregadas +- 4500
• Arena utilizada: 3 equipos completos (chasis y acoplado)
Otras intervenciones de áreas municipales y servicios de emergencia
Espacios Verdes: 3 vehículos con personal a cargo
Servicios Urbanos: 5 vehículos con personal a cargo
Guardia Urbana, Tránsito; Inspección General: 1 vehículo cada área=3 Kangoo con personal
Bomberos: completaron 426 salidas registradas con todas las unidades con sus choferes y la dotación.
Hospital Municipal: 2 ambulancias con los equipos de asistencia para el traslado de enfermos y mayores a centros de evacuación.
ACCIÓN SOCIAL
Acción Social: 3 vehículos de asistencia permanente
Horas de tareas constantes: 72
Personal afectado: toda el área
Evacuados en el centro de evacuación “Fortín Tradición y Libertad”: 42
Autos evacuados en hogares particulares: 500
Alimentos suministrados: fideos, carne, pan, leche, frutas y verduras, hamburguesas, facturas, arroz, agua mineral
Artículos de limpieza: jabón, lavandina, detergente, papel higiénico, pañales, ropa de cama.
TOTALES:
• VEHICULOS: 35
• PERSONAL AFECTADO DIRECTAMENTE: 96
• CANTIDAD DE ARENA: 3 EQUIPOS DE CAMIÓN Y ACOPLADO; MÁS 12 METROS SUPLEMENTARIOS
AGRADECIMIENTOS
• GRUPO KAROL
• COOPERATIVA ELECTRICA
• ESC. AGROTÉCNICA
• “ESCUELA DE PAZ”
• GRUPO “LUZ DEL CAMINO”
• PUCARÁ
• CONTRATISTA RURAL CLAUDIO AGUILAR (TRACTOR Y ACOPLADO)
• BLOQUERA LOS CUÑADOS
• CORRALON DE MATERIALES “MONTES”
• COMERCIOS DE TODOS LOS RUBROS
• CARITAS
• FORTIN TRADICION Y LIBERTAD
• BOMBEROS
• DEFENSA CIVIL
• TODO EL PERSONAL DE LAS ÁREAS MUNICIPALES
• COMUNIDAD DE CORONEL PRINGLES QUE APORTO ALIMENTOS, ROPA, COLCHONES, VEHICULOS, TIEMPO, BEBIDAS, CONTENCIÓN.

 

30-10-2014
Cámpora
Ayuda
A inundados
Con motivo de las intensas lluvias registradas en la provincia de Buenos Aires los integrantes de La Cámpora Pringles están trabajando de manera intensa en la región realizando una campaña solidaria.
Durante estos días cayeron 180mm de agua y hay 400 familias afectadas por el temporal. Los militantes están yendo casa por casa para relevar los datos de los damnificados y tomando nota de sus necesidades.
Se reciben donaciones de alimentos, fideos, arroz, polenta, leche, aceite y pañales en calle Mitre 1.684 a partir de las 16:00 hs.

 

29-10-2014
Después del agua
"Ya pasó lo peor"
Carlos Oreste
El Intendente Municipal local, indicó que "la situación está controlada y las pérdidas son sólo materiales".
Advirtió que ya “pasó lo peor” y en ese sentido, indicó que “ayer llovieron 140 mm y en Sierra de la Ventana 200 mm, entonces al estar en el bajo dela cuenca, llegaron 350 mm que sumado a lo llovido en el año, el suelo no alcanzó a escurrir e hizo que colapsara todo y tuviéramos la inundación en toda la ciudad”.
“Hay más de 50 evacuados, pudimos controlar la situación y no lamentamos víctimas. El agua entró en muchas viviendas y en otras, la altura fue variado pero es terrible cuando a la gente le entra agua en sus casas y pierde todo”, explicó a Radio Provincia.
El Jefe comunal indicó que “ya se comunicó con nosotros el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, y eso nos dio tranquilidad en función de ver de qué manera se recupera lo material”.
“Esto ya lo vivimos en el 2011 y volverá a ocurrir porque es parte del cambio climático. Nunca el agua ha superado la ruta 85 y esta vez rompió el puente que nos comunica con Coronel Suárez, nosotros podemos con el agua que cae sobre Pringles pero no podemos contra todo el caudal que cae desde la Sierras”, apuntó.

 

29-10-2014
FpV
Ruesga se reunió con Arlía
Por obras
El Senador Jorge Ruesga se reunió ayer con el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlia, y la Ingeniera Patricia Tombesi, Titular de Vialidad y Subsecretaria de Obras Públicas de la Provincia, para analizar la situación de Coronel Pringles y la región tras las fuertes lluvias que se registraron.
Uno de los inconvenientes más relevantes provocados por el temporal fue la rotura parcial del puente que pasa sobre el arroyo Pillahuinco en la Ruta n° 85.
El Ministro de Infraestructura se comprometió a enviar técnicos de vialidad para que analicen el alcance de los daños en la región y de esta manera poder devolver la transitabilidad lo antes posible.
Además los funcionarios tuvieron en cuenta otros temas, como el de la construcción de la dársena de Boulevard 40 y Ruta n° 51, donde el Arlia pondrá su esfuerzo para que las obras sean finalizadas.
A su vez, el Ministro expresó las intenciones de seguir trabajando en la zona y comentó que se llevarán a cabo obras para reparar el tramo de la Ruta n° 51 que une Coronel Pringles con Bahía Blanca.

 

29-10-2014
Frente Renovador
Massa se solidariza con Pringles
Tras inundaciones
A raíz de las intensas lluvias que afectaron la ciudad de Coronel Pringles, el diputado nacional se contactó con los referentes locales Lisandro Matzkin y Eric O. Naumann para interiorizarse sobre los daños causados y las obras de infraestructura que deberían llevarse a cabo para terminar con los anegamientos.
En las últimas horas, la ciudad de Coronel Pringles sufrió la caída de mas de 185 milímetros de agua, lo cual generó grandes inundaciones tanto en el centro de la ciudad como en la zona rural.
Alertado sobre la situación crítica que atraviesa dicha localidad, el diputado Massa sostuvo: "Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias afectadas por las inundaciones. Sabemos que un tercio del casco urbano de la ciudad sufrió anegamientos y que en la zona rural también fue muy afectada".
"Lamentablemente, hay una gran ausencia del gobierno provincial que debería financiar obras de infraestructura para prevenir la llegada del agua al casco urbano. En lo que va del 2014, esta es la segunda gran inundación, en tanto que si miramos los últimos cuatro años, los vecinos de Pringles ya sufrieron cuatro inundaciones grandes como esta. Por esto decimos que la falta de respuestas no es algo actual, sino que hace años no se hacen las inversiones necesarias", afirmó Massa.

 

29-10-2014
Recolección
Suspensión
Urgente
La Sub Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles comunica que no se está prestando el servicio de recolección domiciliaria de residuos debido a que los camiones recolectores no pueden ingresar a la Planta de Tratamiento de Residuos por encontrarse estos anegados por las precipitaciones registradas en los últimos días y que son de público conocimiento.
Esta Sub Secretaría apela a la buena voluntad de la comunidad a no sacar los residuos ni depositarlos en las esquinas ni en ningún otro lugar de la ciudad y pide disculpas por los inconvenientes ocasionados.
La reanudación del servicio de recolección será comunicado por este mismo medio.

 

29-10-2014
Sportivo Pringles
Bonachón
Tuvo ganadores
Hubo 3 ganadores con 3 aciertos c/u cobra $ 334. Ellos son Luis M. Vázquez, Carlos Martínez y Luciana Olagaray.
Los números sorteados fueron :89-76-28-83-63-81-59-04-15 y 42. Con 4 aciertos quedó Vacante.
También hubo sorteo en la jugada del último sábado de cada mes del bono contribución que vende el Sr. Gustavo Guevara y que sortea por Lotería Nacional Nocturna. El número favorecido fue el 161 y la ganadora fue la Sra. María del Carmen De Medio haciéndose acreedora a $ 2000.

 

29-10-2014
Empleo Municipal
Charla
Acompañamiento terapéutico
La misma se desarrollará en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura. Mauricio Bertani, Director de la Oficina de Empleo Municipal, brindó detalles de la misma y del curso que se dictará sobre ésta práctica durante el venidero 2015.
El día 3 de noviembre próximo, se desarrollará una interesante charla informativa sobre acompañamiento terapéutico. La misma, apunta a evacuar todas las dudas y consultas sobre el futuro curso que se dictará en nuestra ciudad en el próximo año.
El Director de la Oficina de Empleo Municipal, Mauricio Bertani, indicó que “ésta charla, de carácter informativo sobre el acompañamiento terapéutico, estará a cargo de integrantes de la Asociación Civil Línea Vida, de la ciudad de Bahía Blanca” en donde “ésta asociación nos presentó la posibilidad de realizar un curso de acompañantes terapéuticos en nuestra ciudad, debido a que es un curso con una alta salida laboral”.
“Es una carrera –prosiguió Bertani- que tiene actualmente una marcada importancia dentro del ámbito escolar y también desde el sector privado para el cuidado de adultos mayores” y “en ésta charla se abordarán todas las temáticas que tendrá el curso que se dictará en 2015”.
Asimismo, el funcionario municipal explicó que “luego de llevada a cabo ésta charla, llevaremos adelante una pre inscripción, para así formar una parámetro en cuanto a la cantidad de interesados en querer realizar este curso”.
Señaló que “este curso comenzaría en marzo y culminaría en el mes de diciembre del año venidero, con clases quincenales y el mismo tiene un costo mínimo para los participantes”.
En cuanto a los requisitos para participar del mismo, dijo que “es mínimo, se que se requiere del secundario completo; y el curso se completará con la certificación del mismo por parte de Línea Vida”.
Para finalizar, Bertani destacó que “este es un curso muy importante, ya que hace muchos años se dicta en Bahía Blanca, y en la zona solo se está dictando en Tornquist” lo que “representa una importante posibilidad, no solo para la gente de Pringles, sino para todas aquellas personas de la zona que quieran participar del mismo que brinda una importante salida laboral”.
Cabe recordar que la charla informativa se desarrollará el día 3 de noviembre a las 10 horas en Casa de Cultura y es abierta a toda la comunidad.

 

29-10-2014
Liga Pringles
Fútbol
Parte oficial
Con la presencia de los señores: Diego Firpo (Alem), Cristian Cayssials, Mauricio Arrebola (Almaceneros), Néstor Rodríguez, Rubén Conto (Alumni), Hugo Recofsky (Independiente), Daniel Fernández (Pelota), Raúl Nieto (Sportivo Pringles). El señor presidente de la Liga Pringles de Fútbol Antonio del Valle dio por iniciada la sesión.
PRIMERA DIVISIÓN – QUINTA FECHA
Domingo 26 de Octubre
Almaceneros 9 Vs. LN Alem 2
Goles: Jorge Bottini -3, Guillermo Franco -2, David Haderne-2, Franco Boulocq, Brian Urban (A); Marcelino Herrerías, Pablo Cerra (LNA).
Amarillas: Franco Boulocq, Sebastián Peredo, David Haderne (A); Emanuel Pérez Castillo, Ignacio Machado (LNA).
Atlético Ventana 1 Vs. Alumni 1
Goles: Alejandro Martínez (AV); Rafael Pérez (A).
Amarillas: Patricio Weinbender, Ricardo Martínez (AV); Sergio Casco, Julio Resch, Rafael Pérez (A).
Divisorio 5 Vs. Club de Pelota 1
Goles: Maximiliano Bibé -2, Cristian Petracci, Luis Lescano, Santiago Milé (D); Nicolás Germain (P).
Amarillas: Lucas Vivas, Gastón Acosta, Andrés Blanco (D).
RESERVA – QUINTA FECHA
Domingo 26 de Octubre
Almaceneros 1 Vs. Alem 0
Gol: Víctor Singer (A).
Amarillas: Luis Caro Serventi (A); José Theus, Oscar Rossi (LNA).
Expulsado: Nahuel Montenegro (A).
Atlético Ventana 4 Vs. Alumni 2
Goles: Ariel Espínola -2, Ezequías Sonzini, Alberto Espínola (AV); Matías Verna, Alexis Velázquez (A).
Amarillas: Ezequías Sonzini (AV); Dante Sisterna (A).
Expulsado: Daniel Aguilar (A).
Divisorio 2 Vs. Club de Pelota 2
Goles: José Bibé -2 (D); José Osinaldi -2 (P).
Amarillas: Diego Ferrarini, Octavio Pereyra (D).
POSICIONES
Primera PTS J G E P GF GC DIF
1º Almaceneros 15 5 5 0 0 25 4 21
2º Ventana 8 4 2 2 0 9 4 5
3º Independiente 7 4 2 1 1 10 9 1
4º LN Alem 6 4 2 0 2 16 15 1
5º Divisorio 3 4 1 0 3 10 16 -6
6º Alumni 2 4 0 2 2 2 9 -7
7º Pelota 1 5 0 1 4 5 20 -15
Reserva PTS J G E P GF GC DIF
1º Ventana 10 4 3 1 0 18 8 10
2º LN Alem 9 4 3 0 1 12 5 7
3º Almaceneros 9 5 3 0 2 10 8 2
4º Independiente 6 4 2 0 2 7 10 -3
5º Divisorio 5 4 1 2 1 8 6 2
6º Pelota 2 5 0 2 3 9 22 -13
7º Alumni 1 4 0 1 3 7 12 -5
DIVISIONES MENORES – SEXTA FECHA
Sábado 25 de Octubre
Independiente Vs. Roca
Octava: 5-0. Goles: Ian Mellinger -2, Luis Córdoba, Williams Ferreyra, Nahuel Maier (I).
Club de Pelota Vs. Atlético Ventana
Octava: 1-2. Goles: Nicolás Streitemberger (P); Gonzalo Cepeda, Gonzalo Piazza (AV).
Séptima: 3-1. Goles: Facundo Iglesias, Agustín Streitemberger, Tomás de la Orden (P); Isaías Rodríguez (AV)
Sexta: 2-1. Goles: Martín Sleger, Tomás Antunez (P); Edgar Sosa (AV).
Almaceneros Vs. Alumni
Octava: 0-4. Goles: Benjamín Veyries -2, Santiago Pérez, Braiton Gómez (Alu).
Séptima: 2-1. Goles: Agustín Martínez, Gastón Agopián (Alma); Santiago Mastaglio (Alu).
Sexta: 0-2. Goles: Joel Gorordo, Alan Gómez (Alu).
Quinta: 4-2. Goles: Luis Caro Serventi -2, Julián Contreras, Aldo Mensi (Alma); Sebastián Franco -2 (Alu).
Amarillas: Franco Barragán (Alma); Franco Sarmiento, Enzo Menichelli, Julián Díaz, Iván Alarcón (Alu).
Pelota Vs. Independiente
Quinta: Club de Pelota no se presentó.
Posiciones
Octava División PTS J G E P GF GC DIF
1º Independiente 15 5 5 0 0 16 1 15
2º Ventana 11 5 3 2 0 9 4 5
3º Almaceneros 8 6 2 2 2 3 7 -4
4º Alumni 7 5 2 1 2 7 3 4
5º Pelota 4 6 1 1 4 5 9 -4
6º Roca 0 5 0 0 5 1 17 -16
Séptima División PTS J G E P GF GC DIF
1º Pelota 10 5 3 1 1 14 6 8
2º Almaceneros 10 5 3 1 1 9 6 3
3º Independiente 9 3 3 0 0 9 1 8
4º Alumni 3 5 1 0 4 3 15 -12
5º Ventana 0 4 0 0 4 4 11 -7
Sexta División PTS J G E P GF GC DIF
1º Alumni 11 5 3 2 0 12 5 7
2º Ventana 7 4 2 1 0 7 4 3
3º Almaceneros 7 5 2 1 2 8 9 -1
4º Pelota 6 5 2 0 3 8 9 -1
5º Independiente 0 3 0 0 3 3 11 -8
Quinta División PTS J G E P GF GC DIF
1º Almaceneros 15 6 5 0 1 14 7 7
2º Independiente 9 4 3 0 1 16 5 11
3º Pelota 3 5 1 0 4 7 15 -8
4º Alumni 3 5 1 0 4 7 17 -10
TRIBUNAL DE PENAS
Cumplieron sus penas los siguientes jugadores: Giuliano Mandirola (Atlético Ventana), Jonathan Yanfasci (Alumni), Damián Andrade (Atlético Ventana), Guillermo Veyries (Divisorio).
Cuatro Amarillas: Rafael Pérez (Alumni).
CORRESPONDENCIA
Atlético Ventana comunica vía mail que pone a disposición su cancha para poder jugar los partidos de Inferiores con el club Independiente durante este sábado, siempre que no se pueda jugar en Club de Pelota.
CONSIDERACIONES
Se cierra el libro de pases para Divisiones Inferiores, solo se podrán incorporar jugadores en condición de Libre.
TESORERÍA
Pagaron afiliación y otros gastos: Sportivo Pringles $ 700.
PRÓXIMA FECHA
Sábado 1º de Noviembre – Fútbol Menor
Hora de inicio de cada jornada 12:00
Alumni Vs. Roca
Atlético Ventana Vs. Independiente
Domingo 2 de Noviembre – Sexta Fecha.
Reserva 14:30 – Primera División 16:30
Cancha Pelota: Club de Pelota Vs. Independiente
Cancha Alumni: Alumni Vs. Divisorio
Cancha Porteño: Atlético Ventana Vs. Alem
Próxima reunión martes 4 de Noviembre de 2014 a las 20:30 en CASA DEL DEPORTE.

 

28-10-2014
Comité de Crisis
Coordinó
Los trabajos
El Comité de Crisis trabaja de manera continua desde el comienzo de las precipitaciones el día domingo. Nuestra ciudad se vio afectada nuevamente por un fenómeno climático extremo, tal como se había anticipado el día viernes pasado en conferencia de prensa, las lluvias desde el domingo castigaron la ciudad. Sectores de la ciudad completamente anegados.
Crecidas de cursos de agua, rutas cortadas, inundaciones de calles, puentes caídos, prolongados cortes de electricidad, suspensión de clases, agua dentro de viviendas y la evacuación de varias familias fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que entre la mañana del domingo y la tarde de ayer se dieron en gran parte de nuestra ciudad y del sudoeste bonaerense.
Ante ésta situación, el Comité de Crisis trabaja denodadamente para asistir y coordinar a los damnificados por el agua. Estas tareas fueron coordinadas por Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Municipio, donde desde las primeras horas de la tarde del día domingo, comenzaron a trabajar para contener a las familias de los sectores que se vieron afectados por el agua.
Para canalizar los llamados y acciones para hacer frente a ésta situación de clima extremo –donde se dispusieron todos los elementos con los que el Municipio cuenta además de toda la logística que aporta Bomberos y Defensa Civil-, se dispusieron de líneas directas de comunicación para hacer más ordenadas las tareas de quienes se encuentran trabajando.
Por si fuera poco, la fuerza del agua provocó la caída del puente sobre el arroyo Pillahuinco Chico, ubicado sobre la ruta 85, entre Coronel Suárez y Coronel Pringles.
En ese sentido, en las distintas rutas de la región se pidió en forma constante precaución al circular debido a la presencia de agua sobre la calzada y en las banquinas.
Además, tanto personal de bomberos, como de Defensa Civil y municipal debieron trabajar en forma constante para señalizar calles, ayudar a familias anegadas en sus hogares, cortar el tránsito e -incluso- destapar canaletas, entre otras tareas.
Más allá de que los inconvenientes se dieron en gran parte del sudoeste, Coronel Pringles fue una de las más afectadas, donde debieron evacuarse varias familias del Barrio Roca por precaución y, siendo las mismas alojadas en el Fortín Tradición y Libertad, que una vez más abrió sus puertas para albergar a quienes lo necesitaran, como ocurrió en la gran nevada del año 2009. El área de Acción Social también colaboró con las necesidades primarias de las familias evacuadas, aportando no solo lo referente a ropa, y demás elementos, sino también, en la contención de las personas. Por su parte desde la Secretaría de Obras Públicas se desplegó todo el potencial humano y técnico, para respaldar a los vecinos en cuanto al suministro de arena y movilidad extrema.
Un punto aparte para destacar es, una vez más, la solidaridad de la comunidad de Coronel Pringles que respondió rápidamente al pedido de colchones, calzados, alimentos, agua y a la contención y distracción de los más pequeños alojados en el Fortín.
La tareas; continúan llevando a cabo con la premisa de brindar soluciones a corto plazo a cada problemática que se manifiesta de acuerdo a las circunstancias particulares, en momentos en que las aguas, aparentemente, comenzaron a retirarse.

 

28-10-2014
Reunidos en Tornquist
Jueces de Faltas
Soteri presente
El objetivo del encuentro fue debatir sobre diferentes problemáticas para la optimización del funcionamiento administrativo de los juzgados.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situaciones del Palacio municipal de Tornquist y asistieron además del anfitrión Dr. Oscar Lanaro, el Dr. Gabriel Nardi, Dra. María Paula Fernández, Dra. Paulina Andrieu, Dr. Sergio A. Rodríguez (Juez a cargo Juzgado nº 2 Bahía Blanca, Secretaria y Asesores Letrados del Juzgado respectivamente), Dra. Cristela Gerbino y Dr. Guillermo Solla (Juez de Faltas de Coronel Rosales y Secretario), Dr. Federico Lammle (Juez de Faltas Coronel Suarez), Dr. Juan Pablo Pomies (Juez de Faltas Saavedra-Pigüé), Dr. Adrián Carballo (Director de Faltas Villarino), Dr. Matías Giraudo (Juez de Faltas de Puan), Dr. Pablo Soteri (Juez de Faltas de Coronel Pringles), Dr. Martín Argañin y Stella Oviedo (Secretario Letrado y Secretaria Administrativa Juzgado de Faltas de Guaminí).
La jornada se inició a las 10.00 con la salutación y bienvenida de la Sra. Intendenta Municipal Interina María Ofelia Skolak y se extendió hasta las 17.00 hs.; durante la misma se abordaron temas referente a las problemáticas tratadas en los Juzgados de Faltas como inhabilitación para conducir por ausencia de licencia, sentencias en rebeldía, demoliciones en construcciones sin permiso en violación al código de planeamiento urbano, interjurisdiccionalidad, sanciones por violación de clausuras y otros.
A fin de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones comunes para la región y que redunden en una mejor administración de la Justicia de Faltas, se resolvió realizar una próxima reunión que tendrá lugar en la ciudad de Coronel Suárez antes de finalizar el presente año.

 

28-10-2014
Trenes
Cancelan
Servicios
La Empresa Ferrobaires informa que ha cancelado todos los servicios de trasporte ferroviario de pasajeros por Vía Pringles y Vía Lamadrid hasta nuevo aviso.
El motivo de dicha medida es que se registran anegamiento en diferentes sectores de las vías dentro del recorrido a en la Provincia de Buenos Aires. Fuente: fmreflejos

 

28-10-2014
Ruta 85
Puente
Dañado
En Pringles aguardan respuestas de la Provincia para reparar el puente dañado por la lluvia
La ruta 85 se encuentra cortada por la fisura que tiene el paso. “Todos los arroyos y canales están desbordados”, advirtió el secretario de Obras Públicas pringlense, Hugo Schubmann.
Las intensas lluvias que comenzaron el domingo y se extendieron hasta la jornada de ayer ocasionaron serios inconvenientes en localidades de la región.
Como lo informábamos ayer en nuestro diario digital, en Cnel. Pringles debieron ser evacuadas varias familias y la gran cantidad de agua acumulada dañó las calles.
Además, el puente de la ruta 85 se rompió y se prohibió la circulación vehicular.
“El paso está cortado, estamos hablando con Hidráulica de la Provincia. Desde el domingo a la tarde hasta ayer al mediodía cayeron 200 m.m. Necesitamos macro obras para soportar esa carga de agua”, advirtió ex secretario de Obras y Servicios Públicos de Pringles, Hugo Schubmann.
Según describió en Radio Altos, la situación está tendiendo a normalizarse, pese a que aún los arroyos, entre ellos el Pillahuncó y canales están desbordados.
“El puente tiene una fisura, es probable que con una reparación importante se pueda salvar”, remarcó. De todos modos, indicó que aún no han podido observar las bases.
Ahora la comuna aguarda respuestas por parte del gobierno de Daniel Scioli ya que al tratarse de una ruta provincial, la reparación queda a cargo de la Provincia.

 

28-10-2014
Paraje Krabbe
Donación de Ruesga
Antena de Internet
Aún no concluyó la campaña de Proyecto Pulpería para crear una biblioteca y ya le donaron una antena para Internet, además de una planta potabilizadora y un termotanque solar. El Senador Jorge Ruesga costeó el valor de la antena para internet y su instalación, además de un proyecto para la institución.
Hasta hace unos meses, la Escuela Nº 10 de Paraje Krabbe era un establecimiento prácticamente conocido sólo por los diez alumnos y dos maestras que concurren al lugar -además de sus familias- y por las cuatro personas que habitan la pequeña población pringlense. Hoy, cuando aún no ha concluido la campaña de la ONG Proyecto Pulpería para poner en funcionamiento una biblioteca y un centro comunitario en ella, la realidad ha dejado bastante atrás a los proyectos.
Desde hace unos días, el establecimiento ubicado lejos de todo, a dos kilómetros de la ruta 51, a unos 30 de Coronel Pringles y 50 de Laprida, tiene una antena para recibir internet, un termotanque solar y una planta potabilizadora que podrá ser utilizada por las familias que viven en los alrededores para contar con agua potable.
“La verdad es que a medida que estamos avanzando en la realización de las diferentes campañas, se define aún más la idea de Proyecto Pulpería. Antes era circunscrita al aspecto bibliográfico; después se empezó a sumar tecnología en las bibliotecas; y se sumó la parte asistencial y la puesta en valor”, cuenta Leandro Vesco.
“En Krabbe, como la realidad es distinta a las otras campañas que hemos hecho, decidimos apostar un poco más y realizamos gestiones con políticos de la zona”, agrega.
Así, se consiguió en que el senador Jorge Ruesga costeara el valor de la antena para internet y su instalación, además de un proyecto para la institución.
“Hoy la escuela tiene internet de alta velocidad, que se obtiene a través de un nodo en General San Martín. Hasta hace unas semanas, los alumnos solo podían usar la computadora de la escuela para hacer archivos con un procesador de texto, y ahora pueden navegar o ver videos en YouTube.
“Es decir, la mayoría de los chicos jamás había ido a un cine. Estaban totalmente emocionados, porque vieron que existe un mundo increíble a través de la computadora”, cuenta.
Además, a través del titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales, el establecimiento recibió una planta potabilizadora de agua y un termotanque solar.
“Se comprometió a enviárnoslos apenas se enteró que la escuela no tiene agua potable, y que la que hay tiene altos contenidos de flúor y arsénico. La planta estará en la escuela, pero abastecerá de agua a las familias ubicadas en un radio de 30 kilómetros, que podrán ir hasta ella y cargar bidones para su consumo”, destaca Vesco.
Hasta el momento, las maestras debían llevar el agua desde sus casas para que los chicos pudieran tomar agua o merendar. A partir de ahora, se filtrarán en el lugar hasta 500 litros diarios, lo que permitirá que todos puedan consumir agua de buena calidad.
La campaña de Proyecto Pulpería en Krabbe aún no ha finalizado. Todavía se pueden donar libros de ficción y cultura general, literatura infantil y juvenil, textos escolares actuales, una notebook, películas y DVD con contenidos educativos y artísticos, un equipo de audio, un equipo de música, material educativo para PC, juegos didácticos para el jardín, estanterías, juegos para el patio, botiquín de primeros auxilios, un microscopio y material para formar un laboratorio, útiles escolares, materiales para educación física y materiales para actividades plásticas.
“Nuestra idea es viajar con todas las donaciones el fin de semana del 2 de noviembre, pero todavía hay que ponernos de acuerdo con la municipalidad de Coronel Pringles. Tenemos todo en la sede de la ONG”, destaca Vesco.
“Por suerte, han colaborado muchas empresas y personas. Esta es un poco la idea de Proyecto Pulpería: que haya un antes y un después a partir de nuestra intervención”, agrega.
La Escuela Nº 10 Martín Miguel de Güemes y del JIRIMM Nº 3 tiene diez alumnos de entre 3 y 11 años de edad, todos de las inmediaciones, que deben hacer entre 6 y 17 kilómetros por día para ir a clases. Incluso, una de las madres recorre 68 kilómetros diarios en un ciclomotor para que uno de sus hijos pueda estudiar.
El gas llega a través de un zeppelín instalado en el patio; y para ver televisión se cuenta con la señal de la TV Pública. Red eléctrica tampoco hay, por lo que el establecimiento tiene dos pantallas solares y un generador.
Heladera tampoco hay, pero con la poca capacidad eléctrica con que cuenta sólo podría tener una a gas.
Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com
Fuente: lanueva

 

28-10-2014
Comuna
Servicios emergencia
Contingencias climáticas
Ante la situación climática se nuclean los servicios de emergencias para trabajar coordinadamente.
Teléfono para comunicarse con Bomberos: (02922) 462466
Teléfono de Acción Social: (02922) 463344
Teléfono de Defensa Civil: 02922-15-433755
ATENCIÓN COMITÉ DE CRISIS CENTRAL:
02922-15-433755 / 02922-15-433850
TELEFONO Cobertura Emergencia Sector BARRIO ROCA: 02922-15-433694
TELEFONO Cobertura Emergencia General: 02923-15-420241
IMPORTANTE:
Las evacuaciones son realizadas exclusivamente por Bomberos Voluntarios. Los Centros de Evacuación son el “Fortín Tradición y Libertad” y el Barracón del Balneario Municipal.
El área de Acción Social de la Municipalidad está atendiendo las necesidades primarias de las familias que se van alojando en los mencionados espacios, brindándoles alimentos, colchones, ropa de abrigo y contención.

 

28-10-2014
Por lluvia
Puente
Cede
Sobre la Ruta 85, el arroyo Pillahuincó Chico, arrasó con el puente que une Pringles con Sant Eloi. El agua acumulada terminó rompiendo el pavimento y dejó a nuestra ciudad y Coronel Suárez sin conexión.

 

27-10-2014
Temporal
Imágenes
Del día
Con varias familias evacuadas y un intenso trabajo del Comité de Crisis local y el apoyo solidario de toda una comunidad se pudo hacer frente a la intensa lluvia que inundó nuevamente al distrito.
Es así que desde ayer por la tarde noche se desplegó un operativo en toda la ciudad y las rutas que no pudieron sostener el impresionante caudal de agua lo que provocó el corte de los ingresos y egresos a Pringles, como de calles que daban cuenta del azote del clima.
Ante ello el Comité de Crisis, integrado por Bomberos, Defensa Civil, Policía y Municipio, salieron a socorrer a lo que se estaban inundando en sus propias viviendas en sectores como el Barrio Roca, el Boulevard 13, el PvP sur y quintas.
Hasta cada lugar se llevaron bolsas de arena y comenzó la evacuación de más de 10 familias, que en algunos casos las mujeres y los niños eran rescatados mientras el padre de familia y algún hizo mayor se quedaban a resguardar las pertenencias y a hacer frente al annegamiento.
El salón del Fortín Tradición y Libertad, fue puesto a disposición de los evacuados mientras particulares y en especial Acción Social acercaban lo necesario para cada una de las familias. Ya cerca de la tarde muchos de ellos fueron reubicados en casas de sus familiares.
Cada uno de los funcionarios de las distintas fuerzas vivas y la Comuna, con sus dirigidos han hecho hasta lo imposible para atender a cada uno de los llamados de emergencia. En esta oportunidad se dispusieron al servicio de la comunidad distintas lineas de teléfonos y de móviles que iban y venían en donde se necesitaba llegar.
Para última hora de la tarde se aguardaba el ingreso de más agua proveniente de las sierras, por lo que más allá de salir el sol y despejarse el cielo sigue el alerta por parte de las autoridades locales.
Las imágenes de facebook y nuestras reflejan mejor la situación viviva en Coronel Pringles.

 

27-10-2014
Ruta 51
Fallece pringlense
En accidente
Mario Oscar Capitanelli murió esta mañana luego de chocar con su automóvil contra una combi, en la ruta 51, en cercanías a Coronel Pringles, a mil metros de "La Tacuarita".
La víctima fatal, que viajaba en un Fiat Siena, impactó frontalmente con una Traffic color blanca, que se dirigía hacia Bahía Blanca. Hay varias personas que resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital Municipal de la vecina localidad.
"En la Ducato viajaba una persona de sexo masculino de apellido Ullman y su esposa, ambos de Pringles. En estos momentos están siendo asistidos", informó el comisario Axel Bogda, quien dialogó con "Vos sos voz", programa que se emite en LA BRÚJULA 24 FM 93.1. El estado de salud de la mujer es reservado.
"El agua acumulada, la tormenta y el viento se mantienen desde ayer y pueden haber tenido que ver con todo esto", agregó Bogda.
Aparentemente, Capitanelli se habría cruzado de carril para evadir la gran cantidad de agua acumulada sobre la cinta asfáltica, provocando el choque frontal.
Fuente: labrujula

 

27-10-2014
Ruta 85
Cortada
Dos veces
La lluvia ha cortado en dos tramos la ruta 85 entre Tres Arroyos y Coronel Pringles. El primer lugar donde el agua pasa sobre la cinta asfáltica es a la altura de La Tigra. El segundo de los cortes es a 15 Km de Coronel Pringles, pasando Indio Rico.
Fuente: lu24

 

27-10-2014
Turismo
Folleto
“Visite Pringles”
Ésta es la propuesta que encabeza el nuevo folleto turístico, con el cuál la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles presenta los variados atractivos con los que cuenta nuestra ciudad. Todos los recorridos, y sitios destacados del Partido, en un solo folleto informativo.
Para quienes recorremos diariamente las calles de la ciudad, o para aquellos pringlenses que transitan la vasta llanura pringlense, muchos de los atractivos con los que cuenta nuestra ciudad, pasan desapercibidos.
Pero podemos ver, a los ocasionales visitantes, maravillarse con construcciones o paisajes, que para nosotros son comunes y cotidianos. En muchas oportunidades, pudimos observar a turistas fotografiándose frente al Palacio Municipal, en la Plaza Juan P. Pringles o tantos otros lugares.
Es que Coronel Pringles, cuenta con un potencial turístico muy grande, y este atractivo quedó plasmado en un folleto informativo, con el cual se darán a conocer en la provincia.
El folleto donde se dan a conocer todos los atractivos de Coronel Pringles, que conjugan naturaleza, historia y cultura, brinda un amplio y completo compendio de todo lo que ofrece en materia turística el Partido.
Información, tal como ubicación geográfica, distancias a ciudades más próximas, atractivos naturales y culturales; fiestas tradicionales son algunos de los ítems que contempla el atractivo folleto, donde además se detallan paseos como lo pueden llegar a ser visitas al Complejo Museográfico de ciudad o un encuentro con la naturaleza en el Parque Lineal Sendas del Pillahuinco. También el circuito de las estaciones del ferrocarril, una recorrida obligada para quienes quieren conocer como se asentaron los primeros pobladores en ésta zona de la pampa bonaerense.
Indio Rico y Fra – Pal, dicen presentes en ésta recorrida turística, en el que se destaca al mismo tiempo de su propuesta para el descanso y la recreación, la calidez de su gente.
Punto aparte merece el Balneario Municipal, reconocido en la zona por sus bondades a la hora de elegir un lugar de descanso, donde se conjugan deportes, sol, sombra y un excelente complejo de piletas.
Por último, el folleto presenta un completo mapa con referencias de interés, para que el turista recorra la ciudad en toda su extensión sin perder detalle.
Este folleto informativo está siendo distribuido por la Dirección de Turismo en diferentes sectores puntuales de la ciudad, como por ejemplo hoteles, restaurantes, estaciones de servicios, remiserias. Además los mismos están dispuestos en las distintas oficinas municipales y en todos aquellos lugares donde los turistas puedan requerir información.
También desde la Dirección de Turismo del Municipio, se informó que una vez que esté completamente instalada la Oficina de Informes Turísticos –ubicada en Av. 9 de Julio y Bvard. 0- ésta quedará como punto primario de información para todos quienes lleguen a la ciudad.
Esta es la carta de presentación de nuestra ciudad, donde se destacan desde el Art – Decó hasta el pleno contacto con la historia y la naturaleza, ingredientes únicos que se pueden disfrutar y descubrir en nuestra ciudad.

 

27-10-2014
Seguridad e Higiene
Tareas
Prevención constante
Así lo demuestra el trabajo que viene desarrollando el Técnico en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial, Alan Robledo, quién a lo largo de las jornadas de trabajo recorre, supervisa y diagrama las acciones que se deben ejecutar dentro del marco de una mejor calidad laboral y funcional.
Existen aspectos fundamentales que hacen al diario desarrollo de las actividades que se emprenden desde el plano municipal, y que en definitiva conforman un conjunto de medidas tendientes a mejorar sustancialmente la operatividad de cada área, pero siempre con la premisa de sostener la higiene y seguridad del personal afectado a cada tarea específica.
Para ello el municipio pringlense cuenta con la labor que el Técnico en Seguridad e Higiene y Control Ambiental Industrial, Alan Robledo, viene desarrollando desde hace tiempo y que lleva a cabo de manera metódica, a los efectos de controlar, supervisar, concientizar y, a su vez, sostener todos los esquemas de seguridad en cada una de las áreas.
Las normas establecidas son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientización de los grupos de tareas.
El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente. En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad.
A partir de la gestión de Gobierno del Intendente Oreste, se han generado capacitaciones, cursos y tareas de difusión, para movilizar a todo el ámbito de trabajo municipal a la concientización de la importancia que depara el cumplimiento efectivo de cada una de estas medidas; y su objetivo de disminuir los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo son los objetivos finales de plantear y desarrollar normas de seguridad. En la concientización de responsabilidades el trabajador debe tomar un lugar de importancia en el cumplimiento. El rol del trabajador debe ser la columna vertebral de la normativa. Cada individuo debe cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad; de este modo la integridad general del equipo de trabajo podrá desarrollar sus tareas en un ambiente seguro. Cuando en un ambiente de trabajo existe un gran respeto por las normas, aumenta el sentido de seguridad y salud del trabajador, además inmediatamente disminuyen los registros de accidentes laborales.
En el Municipio se comenzó a trabajar firmemente en el tema a partir del 1 de agosto del 2013 junto con Ingeniero Laboral Facundo De Medio. Como primera tarea se realizó un relevamiento de información de base, lo que significó la verificación física de cada área de trabajo, las tareas y actividades particulares, donde se tuvo en “cuenta el factor de ocupación (número máximo de trabajadores y personas eventuales que podrían encontrase en un determinado momento en el Establecimiento) durante la jornada laboral”, señaló Robledo quién agregó que “se efectuó la inspección guiada in situ con los referentes de cada sector, se entrevistó a cada referente de área municipal” con el fin de “conocer las actividades que desarrollaban cada uno de los agentes de las mismas”.
Con la información recopilada en las áreas municipales, se concretaron las siguientes medidas:
· Planes de Emergencia del Municipio y Hospital. Elaborado por el Ing. Juan Facundo De Medio con el correspondiente visado del Colegio que regula la actividad.
· Puesta en marcha de la campaña de difusión e información en materia de Seguridad y Salud (cartelería y afiches de incentivación, toma de conciencia y prevención).
· Complementación de la asignación de medios para una correcta gestión de las emergencias (extintores portátiles y botiquines).
· Plan Anual de Capacitación pertinente para cada Área del Municipio, tales como el uso de extintores, primeros auxilios y RCP.
· Determinación y definición de las temáticas pertinentes para cada Sector de trabajo en lo referente a la normativa interna a aplicar (Normas Generales y Procedimientos de Trabajo Seguro) para la conformación de los Manuales de Procedimientos.
· Se colocó cartelería informativa con números telefónicos para que puedan ser utilizados en caso de contingencias (emergencias) de cualquier índole.
· Se elaboró un Manual de Procedimientos de Trabajo Seguro y Normas Generales, que es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo, con el mismo se pretende eliminar o reducir los actos inseguros, se utiliza para los trabajos que efectúa personal del Municipio.

 

27-10-2014
Jubilados municipales
Prórroga
Documentación
Jubilados y pensionados municipales que no presentaron la documentación podrán hacerlo esta semana. El trámite se realiza en el SUM de Tercera Edad y Discapacidad, de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas.
La Sub Secretaría de Acción Social de la comuna pringlense anunció que los jubilados y pensionados municipales que no hayan presentado la documentación para el cobro de los $ 800, podrán hacerlo durante este lunes 27 y hasta el viernes 31 de octubre. Recordemos que ese importe es un subsidio que la Municipalidad de Coronel Pringles otorgó a los pasivos municipales que perciben un haber mensual inferior al mínimo previsional jubilatorio que abona ANSES, el cual es de 3.230 pesos.
El trámite se lleva a cabo en el SUM de Tercera Edad y Discapacidad ubicado en el CIMAC, Belgrano 770, donde los jubilados y pensionados municipales deberán presentar fotocopias de la 1ª y 2ª hoja del DNI y fotocopias de los dos últimos recibos de haberes previsionales. El horario de presentación de esta documentación es de 10:30 a 12:30 horas.
Aquellas personas que por enfermedad no puedan acercarse hasta el SUM de Tercera Edad y Discapacidad, deberán comunicarse a los teléfonos 46-2195 ó 46-3344, de 7 a 13 horas.
Una vez realizado el trámite, se les informará la fecha de cobro de los $ 800 que se efectuará en Tesorería del Palacio Municipal. Los jubilados y municipales que por enfermedad o alguna otra situación les impida acercarse hasta la Tesorería del municipio, deberán designar, por escrito, un apoderado. Ese poder deberán presentarlo en el Juzgado de Paz para certificar las firmas. Este juzgado certifica firmas los días martes y jueves. Ante cualquier duda o consultas, comunicarse a los teléfonos (02922) 46-2195 ó 46-3344.
Cabe destacar que este subsidio será mensual hasta tanto el IPS abone a los jubilados lo que debe abonarles.

 

25-10-2014
Política
"Que le reconozcan a Pringles el derecho a viviendas y pavimento urbano"
Carlos Oreste
El Intendente pringlense se quejó de la discriminación que sufre por parte de los gobiernos del ámbito provincial y nacional. "Hay empresarios que quieren venir a radicarse al interior porque no encuentran quien trabajen porque todo el conurbano está subsidiado"-señaló.
Oreste en su discurso en la 69ª Exposición Rural, afirmó "Faltan 438 días para que el campo, la región, los productores, los ciudadanos y Coronel Pringles comiencen una nueva etapa" y destacó "Tenemos un grave problema con un gobierno nacional, que no pone a ministros probos para analizar la política agroalimentaria mundial y ver la oportunidad que todos tenemos de lograr mayor exportación".
En otra parte de su alocución, remarcó el Jefe Comunal "De cada 100 pesos que van a la Nación, producto del trabajo de los productores, solamente 24 pesos van a las provincias y esos 24 pesos se redistribuyen en más de dos mil municipios que tiene nuestro país".
También, apuntó Oreste "Y ni hablemos de lo que nos pasa a los municipios que no tenemos nada que ver con éstas políticas oficialistas" y completó "Ahí no nos van a contar lo que es la discriminación, lo que es estar esperando que no nos atiendan y lo que es estar dialogando con paredes vacías".
"Hay empresarios que quieren venir a radicarse al interior de la Provincia, porque no encuentran quienes trabajen en sus empresas porque todo el conurbano está subsidiado, lleno de planes sociales"-arengó el titular de la Comunal local.
Y añadió "Estos subsidios lo logran con el trabajo del campo, de los tamberos, de los productores rurales, de las ganaderos, que se levantan todos los días a la mañana para darle el dinero que son distribuidos en esos planes sociales y poder así hacer política".
Además, añoró Carlos Oreste "Tenemos que soñar con ese derecho constitucional perdido, por la discriminación política que sufrió el campo y Pringles por no pertenecer al gobierno".
"Que el Estado Nacional y Provincial le reconozcan a Pringles ese derecho a viviendas, en pavimento urbano que nos negaron hasta los créditos para poder acceder"-finalizó.

 

25-10-2014
Merendero Sal y Luz
Comisión
Renovada
Corina Artola, es la nueva presidente del Merendero Sal y Luz. Se hizo la renovación total de la Comisión Directiva.
En Asamblea General Ordinaria llevada a cabo en las instalaciones de calle 41 entre Brown y Av. José García de la Calle, donde se conformó la nueva comisión para el periodo 2014-2015.
Los principales cargos son:
Presidente: Corina Artola
Vicepresidente: Laura Iglesias
Secretaria: Sabrina Grondona
Tesorero: Fernando Schmidt
En la reunión también se trataron otros temas sobre el funcionamiento de la Institución.

 

25-10-2014
Pedido de Publicación
Fondo Educativo
Miranda, Oreste y el Tribunal de Cuentas
Nuevamente el Gobierno Municipal ha publicado el destino dado a una parte del Fondo Educativo que llega al Municipio en una extensa nota que ya se había difundido alrededor del 8 de Octubre próximo pasado por todos los medios de comunicación. Parece que no ha convencido lo suficiente a la comunidad en tanto reitera la información.
En la nota publicada en estas páginas con fecha 15 de octubre de 2014 titulada “Oreste, Miranda y la Educación” he manifestado mis serias dudas con respecto a la opinión del Tribunal de Cuentas para utilizar recursos del Fondo Educativo para el show de la banda electropop Miranda y arrojé una cifra aproximada del costo pagado de $ 350.000.-
Esos dichos se han podido verificar en la comunicación del Intendente al Concejo Deliberante ingresado en la última Sesión Ordinaria el día 16 de octubre. El monto utilizado alcanza a la cifra de $ 331.320.-, según informa el Municipio, al que seguramente podrán sumarse algunos adicionales imperceptibles pero que de cualquier modo ronda los $ 350.000 que anunciaba en la nota referida.
Según obra en el Expte. de comunicación del Intendente al Concejo Deliberante la respuesta de la Delegación Bahía Blanca del Tribunal es infrecuente y no reviste ningún compromiso formal que avale el accionar del Intendente Oreste. En ninguna parte de su texto expresa que la utilización de recursos del Fondo Educativo es procedente, viable o factible. Sólo se limita a mencionar el caso del Municipio de Dolores que utilizó recursos del mencionado Fondo para gastos de la Fiesta Nacional de la Guitarra y contó con el visto bueno del Tribunal en dos dictámenes que expresan la opinión del Tribunal dictaminando que (SIC): “Se entiende factible que se financien con el fondo educativo” o “se entiende pueden financiarse con recursos del fondo educativo” los gastos de dicha celebración. En el caso de Pringles, lejos de utilizar esa terminología explícita a modo de autorización expresada para Dolores, deja librado al arbitrio del Intendente Oreste la utilización de recursos que realizó pues finaliza la respuesta diciendo (SIC) “ En consecuencia, se eleva la doctrina anteriormente aludida juntamente con el presente, evacuando de esa forma su requerimiento”. No puede reconocerse en ninguna parte del texto de la Auditora de Bahia Blanca una autorización concreta. Es decir una opinión ambigua por donde se la mire que si bien no constituye una negación DE NINGUNA MANERA PUEDE RECONOCERSE COMO UNA AUTORIZACIÓN EXPRESA.
Este tema deberá ser abordado por los Concejales que enviaron el Expte. del Intendente a la Comisión de Hacienda, aunque debía girarse a Asuntos Legales, y si leen con atención la Ley Nº 26.075 y todas las leyes posteriores, nacionales y provinciales, que fueron interpretando los destinos del Fondo Educativo, deberán sin dudas declarar la ILEGALIDAD de la aplicación de los gastos en esa cuenta municipal.
A tal efecto deben leerse, sin perjuicio de otras normas, las siguientes leyes :
Ley Nacional Nº 26.075 arts. 1º y 7º
Ley Nacional Nº 26.206 Ley Nacional de Educación Art. 9º
Ley Nacional Nº 26.728 Presupuesto Nacional 2012 Art. 73º
Ley Nacional Nº 26.784 Presupuesto Nacional 2013 art. 51º
Ley Nacional Nº 26.895 Presupuesto Nacional 2014 Art. 23º
Ley Provincial Nº 14.552 Presupuesto Provincial Art. 87º : Establécese que los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2014 del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 26075, serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el artículo 1° y concordantes de la Ley Nº 10559 y modificatorias. LOS MUNICIPIOS DESTINARÁN LOS RECURSOS PERCIBIDOS A LAS FINALIDADES DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, estando sujetos al régimen de control previsto en el artículo 159 de la Constitución Provincial y en la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto Ley N° 6769/58 y demás legislación vigente en la materia, sin perjuicio de otros mecanismos adicionales que cada Municipio decida implementar en el ámbito de su competencia. Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a los fines de dar cumplimiento con lo dispuesto en el presente artículo. Insisto ¿ en qué calificación encuadra Miranda, “Educación”, “Ciencia” o “Tecnología”?
El dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto al caso de Dolores Expte. Nº 5300-711-2013-1-0 fue emitido con fecha 13.12.2013, es decir 11 días antes de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 14.552 cuyo artículo 87º es contundente al respecto y puede ser la razón por la cual se le haya conformado el gasto, aunque luego es ampliado confirmándolo con fecha 13.02.2014 opinando sobre la primer consulta y sin observar lo estipulado por la Ley Nº 14.552. Sin dudas un error y de allí que la auditora de Bahía Blanca cite los expedientes en cuestión pero que no fije expresamente la opinión del Tribunal. Puede observarse que la consulta del Intendente Oreste hace referencia expresa de los dictámenes de Dolores y la Contadora Viviana Martín del Tribunal remarca dichos casos diciendo que (SIC) “ son de suma utilidad a fin de esclarecer el tema…”y nada más.
Es esperable que el Concejo Deliberante señale la ILEGALIDAD EN LA IMPUTACIÓN DEL GASTO y que no mire hacia otro lado como lo ha hecho en varias y repetidas oportunidades.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

 

24-10-2014
Presupuesto ´15
"Vemos la necesidad de ampliar el organigrama"
Carlos Oreste
El Intendente habló del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, que se está elaborando para el año próximo.
Oreste, expresó "Queremos ser respetuosos con los concejales y más la situación política nuestra en el Concejo hace que debamos hacerlo absolutamente en conjunto" y añadió "Tenemos un Presupuesto inicial que lo calculamos en base a lo que dice Provincia de Buenos Aires con una inflación estimativa del 25% al 30% para el año que viene".
Respecto a detalles que tendrá el Presupuesto, el Jefe Comunal explicó "Lo estamos repartiendo igual que este año, en las áreas y en este caso hemos achicado el organigrama para poder ahorrar dinero" y comentó "Ahora en este nuevo Presupuesto vemos la necesidad de ampliar el organigrama, porque por ejemplo en el caso del Secretario de Obras Públicas vemos que queda muy centralizado y necesitamos en muchos cargos generar otros puestos de trabajo en direcciones y coordinaciones para que no nos pase también que se nos van funcionarios ya que el sueldo no es bueno y la responsabilidad es mucha".
"En el trabajo sí queremos darle herramientas a los profesionales o a las personas que están a cargo de mucha gente para que puedan delegar y no caiga toda la responsabilidad en ellos porque sino buscan otros caminos"-concluyó Carlos Oreste.

 

24-10-2014
HCD
Veto
Rechazado
La Comisión de Asuntos Legales rechazó el veto del Ejecutivo a la Ordenanza sobre la creación de un Programa de Digitalización de Documentos del Municipio.
Los ediles justifican su negativa al Decreto que veta en todos sus términos la norma en "La necesidad de contar con un Sistema de Digitalización acorde a los tiempos actuales" y agregan que "La tecnología cumple un rol sumamente importante, brindando celeridad y seguridad al tránsito y almacenamiento de datos".
De esta manera el Ejecutivo quedaría facultado para reglamentar la Ordenanza, de no buscar otra instancia legal para volver a insistir con el veto.

 

24-10-2014
Consejo Escolar
Listado
Exhibido
El Consejo Escolar de Cnel Pringles, informa que se halla en exhibición el Listado Provisorio de Aspirantes a Personal Auxiliar año 2015, desde el 24/10/2014 hasta el 07/11/2014 inclusive. Vencido dicho plazo podrán realizarse en los diez días posteriores los reclamos pertinentes.

 

24-10-2014
Eco Canje
Suspendido
Por mal tiempo
La Sub Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles comunica la suspensión del Eco Canje programado para este sábado 25 de octubre. La suspensión se debe al pronóstico del tiempo desfavorable para este fin de semana.
El mismo se realizará el próximo sábado 1 de noviembre en el mismo lugar y horario, Plaza San Martín de 15 a 17 horas.

 

24-10-2014
Contribuyentes
Sorteo
Tasas
Más de 4.000 contribuyentes participarán del segundo sorteo que premia a los contribuyentes
que están al día con las Tasas Municipales.
El sorteo se realizará este lunes 27 de octubre en Casa de Cultura y participarán un total de 4.044 contribuyentes que están al día con las Tasas Municipales.
Este sorteo forma parte del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales que impulsa la comuna pringlense a través de su Secretaría de Economía y Finanzas Públicas y que busca agradecer, premiar y reconocer a los vecinos que están al día con el pago de las Tasas Municipales.
El sorteo del próximo lunes 27 de octubre forma parte del segundo sorteo donde serán premiados aquellos contribuyentes que se encuentren al día con el pago de las Tasas Municipales. Esta iniciativa forma parte del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales implementado por el Municipio de Coronel Pringles a fin de elevar la cobrabilidad de las tasas a través de premios que serán sorteados entre aquellos contribuyentes que mantengan sus pagos al día.
En este segundo sorteo (el primero tuvo lugar el 1 de septiembre) participarán 6.101 partidas de Tasas Municipales correspondientes a 4.044 contribuyentes. Cabe destacar que un mismo contribuyente puede participar con más de una partida en cada sorteo, participando aquellos contribuyentes que mantengan las partidas a su nombre sin deudas, quedando excluidos de esta modalidad quienes cuenten con planes de facilidad de pagos vigentes, que no hayan sido cancelados en su totalidad o que se encuentren exentos de pago, conforme lo establecido en la Ordenanza Fiscal vigente.
El lunes 27, a las 10:30 horas en Casa de Cultura “Aldo Pirola” se llevará a cabo este segundo sorteo con los siguientes premios: una cocina, un aire acondicionado y un termo tanque.
El proyecto en sí está destinado a agradecer, reconocer y premiar a los contribuyentes que mantengan al día sus tasas de Alumbrado, Barrido Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Servicios Sanitarios, Seguridad, Salubridad e Higiene, Red Vial Municipal y Fondo Patrulla Rural.
El listado de contribuyentes participantes del sorteo está disponible, en forma impresa, en la Oficina de Recaudación del municipio; y en forma digital en el sitio web de la Municipalidad http://www.coronelpringles.gov.ar/civitas/modulos/noticias/adjuntos/adjunto_38029_1.pdf
En cuanto a la metodología de los sorteos, se empleará el sistema de bolillero, extrayendo en primer término la unidad de mil, en segundo término la centena, en tercer lugar la decena y por último la unidad.

 

24-10-2014
Encuentro Regional
Adultos
En Dorrego
Se realizará el próximo 31 de octubre el Primer Encuentro Regional de Adultos Mayores que organiza el Programa Hábitos Saludables de la Sub Dirección de Deportes de Coronel Dorrego, allí estarán presentes los adultos pringlenses.
Coronel Pringles recibió la invitación al 1º Encuentro Regional de Adultos Mayores que organiza el Programa Hábitos Saludables perteneciente a la Sub Dirección de Deportes y Juventud a efectuarse en la ciudad de Coronel Dorrego el próximo viernes 31 de octubre a partir de las 10 horas en el Polideportivo Municipal.
Dicho evento consta de actividades físicas recreativas, caminatas y talleres educativos. Se propicia este espacio como lugar de encuentro para compartir experiencias, intereses y proyectos a un futuro activo para los Adultos Mayores.
Será sin dudas una jornada distinta para los Adultos Mayores de Pringles, que quizás están más acostumbrados a la realización de actividades físicas con diferentes deportes ya que en esta ocasión Dorrego planteará una jornada distinta, que seguramente será muy provechosa para los protagonistas del encuentro.
Hay más de 30 inscriptos hasta el momento de la delegación pringlense, los adultos mayores que asisten a los encuentros de Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles se mostraron muy interesados en hacer este viaje que tendrá actividades alternativas a las de siempre.
Algunos consejos del Programa Hábitos Saludables dorreguense para los Adultos
Se recomienda a la población adulta mayor los siguientes consejos tendientes a prevenir y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Realizar las 4 comidas principales. Es muy importante iniciar la jornada con un buen desayuno que suministre la energía necesaria para comenzar el día. Incorporar en almuerzos y cenas verduras crudas y cocidas. Así aportará vitaminas, minerales y fibra a la alimentación.
Comer 2 ó 3 frutas diarias, en el desayuno, entre comidas y postres. Elíjalas maduras y frescas. Tomar al menos 2 ó 3 vasos de leche y/o yogurt (preferentemente descremados) durante el día. Garantizará un buen aporte de calcio y proteínas de calidad. Beber de 6 a 8 vasos de agua en el transcurso del día. Así el cuerpo estará debidamente hidratado.
Caminar 30 minutos por día. El ejercicio físico aeróbico previene enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Estirar los músculos disminuye las molestias de columna y la tensión muscular, ganando flexibilidad. Aumentar la fuerza muscular. Esto mejora la postura, evita lesiones y previene la osteoporosis. Participar y compartir actividades sociales, de esta manera mejorará la calidad de vida. Cuidar la salud con controles clínicos periódicos.

 

24-10-2014
Municipio
Acompaña
A Merendero
La actividad se llevará a cabo el día 2 de noviembre, y estará destinada a juntar alimentos para el merendero El Rinconcito de Acuarela. El evento cuenta con el apoyo de la Dirección de Deportes del Municipio y de una empresa de cosméticos.
Al comienzo de la rueda de prensa, donde se anunció la actividad, el Lic. Luis Berruet Director de Deportes, indicó que “el objetivo de ésta convocatoria es anunciar una caminata que se va a realizar el día domingo 2 de noviembre” y que “la misma va a ser a total beneficio del merendero”.
“Hace mas o menos un mes y medio –prosiguió Berruet- se acercó la gente de Violetta, con la inquietud de poder realizar ésta caminata para ayudar a alguna institución local, y a medida que íbamos avanzando surgió la idea del Rinconcito” y “la idea es convocar a que la comunidad acuda a la caminata para poder de ésta manera, ayudar al Rinconcito que tanto hace por los niños”, resaltó.
El funcionario municipal señaló que “quienes concurran a la caminata, además de estar ayudando, participarán de sorteos, a lo que sumarán pasar una linda tarde de la mano del deporte que tan bien hace a la salud”.
El valor de la inscripción será un alimento no perecedero, y se sorteará como premio principal “una estadía de 3 días y dos noches para cuatro personas, en el complejo Casa Cortes en Sierra de la Ventana”, señaló Laura Rodríguez representante de Cosméticos.
La cita es para el domingo 2 de noviembre a partir de las 16 horas en la Plaza Juan P. Pringles, estando por demás descontado que, nuevamente el motor de la solidaridad en Coronel Pringles, estará en marcha.

 

23-10-2014
Comuna
Subsidios
Entregó Oreste
El importe entregado al Centro de Día Hermandad y al Taller Protegido supera los $ 30.000 y serán destinados para obras de infraestructura y como complemento de becas.
Los subsidios fueron entregados en la mañana de hoy jueves. Primeramente, el Intendente Carlos Oreste, se acercó al Centro de Día Hermandad donde fue recibido por miembros de la comisión y personal de este centro, a fin de hacer entrega de un subsidio por valor de $ 20.000 para obras de infraestructura, mejoras y pintura en sus instalaciones. La institución ha realizado obras divididas en tres etapas; y las mejoras en lo edilicio son sustanciales.
El Jefe comunal señaló que los $ 20.000 “tienen que ver con el proyecto La Muni en las escuelas y de cómo el Municipio puede intervenir, en educación, a través de infraestructura, para mejorar la calidad educativa, en este caso educación para la salud”.
Oreste destacó “lo mucho y lo bien que trabaja por los chicos” el Centro de Día Hermandad “y como van avanzando en las etapas de mejoras en infraestructura” alcanzadas a través de una ayuda anterior por parte del Municipio y que ahora se suman estos $ 20.000, resaltando “el recurso humano de primer nivel” de la institución cuyas instalaciones se encuentran “de la mejor manera, que es un orgullo para Pringles y que es, sin duda, responsabilidad de las comisiones que lo llevan adelante”.
Por su parte, Elba Zaborowski, Presidente de la Comisión Centro de Día Hermandad, dijo que “nos sentimos muy contentos y agradecemos muchísimo a la Municipalidad por la entrega del subsidio que será utilizado para las refacciones en lo que es el medio edilicio” teniendo en cuenta que es difícil conseguir dinero para realizar refacciones en el lugar “ya que el dinero que ingresa a la institución por IOMA es para los chicos que concurren al Centro de Día”.
Seguidamente, el Intendente Oreste se trasladó hasta el Taller Protegido Esperanza. Allí fue recibido por miembros de la comisión y por quienes trabajan en el Taller. Oreste felicitó “a los chicos, a toda la gente que trabaja y nos brinda el servicio tan rico, que todos podemos disfruta, de los alimentos que preparan con tanto sacrificio y trabajo; y a la comisión por todo el trabajo que realizan, que al igual que el Centro de Día, esta institución es un orgullo para Pringles”.
El Jefe Comunal señaló que la comuna “ha decidido acompañar a la comisión en el pago a los operarios” como “ayuda complementaria a la suma que percibe cada uno de los chicos” que trabaja en el Taller protegido Esperanza “los cuales son un ejemplo y nos dan una lección de la cultura del trabajo, del esfuerzo porque ellos son trabajadores, son operarios, con un horario de entrada y de salida, y tienen un sueldo” donde “el Taller Protegido Esperanza es una oportunidad para personas con capacidades diferentes de poder desarrollarse en la vida”.
El municipio realiza un aporte económico mensual para complementar la beca que la provincia le envía por cada operario que concurre y trabaja en el Taller Protegido Esperanza de $ 150 por operario. En la actualidad hay 25 operarios lo que da un aporte económico mensual de $ 3.750,00 en estos últimos tres meses el municipio aportó $ 10.650 al taller en concepto de complemento de beca, acción que la Municipalidad de Coronel Pringles seguirá haciendo.
“Por eso nosotros tenemos que trabajar para que estos ejemplos se repitan, en todos los niveles, para que los chicos, tengan oportunidades en lo educativo, en lo social, en lo deportivo, en lo cultural”, señaló Oreste refiriéndose a todos los alumnos de la comunidad educativa pringlense.
La Contadora Carmen Casado, presidente de la comisión del Taller Protegido Esperanza, manifestó que “la ayuda es muy grande, estamos muy contentos. Le agradecemos al Intendente y a toda su gente que está trabajando con él que nos han prestado su apoyo cuando lo solicitamos, como cuando festejamos nuestros 30 años, y ahora con esta ayuda para pagarles a los operarios. Ellos y sus familias están muy contentos porque reciben una retribución mejor por su trabajo, que lo hacen muy bien”, aseguró Casado.

 

23-10-2014
Defensa Civil
Medidas
Ante clima extremo
El Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial, acompañado por Alberto Ramos Coordinador de Defensa Civil Municipal, en rueda de prensa detallaron las medidas a tener en cuenta ante situaciones de clima extremo.
Es notorio el cambio climático en los últimos tiempos, sequías precedidas de abundantes y copiosas lluvias, que acarrean situaciones complejas. Además, intensas tormentas eléctricas, granizo y vientos, hacen que la población preste fundamental atención a las alertas emanadas por Servicio Meteorológico Nacional.
Es por ésta razón que el Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Defensa Civil Municipal, busca poner en movimiento una serie de políticas, para que la comunidad tenga en cuenta dado el caso de que se presentaran éstas situaciones climáticas.
A propósito el Ing. Schubmann, indicó que “lo que buscamos básicamente desde el Municipio es darle continuidad a una política de prevención frente a episodios relacionados con el cambio climático en el planeta”, y que “las estadísticas están demostrando que estamos ante eventos de mucha cantidad de lluvia en poco tiempo, por ejemplo”.
“Tenemos que tener una política preventiva –explicó Schubamnn- para que no nos sucedan eventos como el de la ciudad de La Plata” ya que “ayer teníamos un alerta meteorológico, aunque ahora haya cambiado ésta situación, e igualmente queremos informar que durante el fin de semana se registrarán lluvias”.
Por su parte el Coordinador de Defensa Civil, Alberto Ramos, señaló que “fundamentalmente es prevenir y pedir la colaboración de la comunidad en cuanto a seguir simples recomendaciones ante caída de lluvias intensas” y “todas éstas acciones son para generar conciencia y no alarmar a la sociedad”.
Como medidas simples y concretas a llevar a cabo se destacan las siguientes:
- Tratar de evitar los traslados en la vía pública.
- A los niños y personas mayores, dejarlas al cuidado de un responsable mayor.
- Conocer las vías de comunicación de los servicios de emergencias.
- En la calle, tener especial cuidado de la caída de las líneas eléctricas.
- No sacar los residuos domiciliarios.
- Tener elementos de seguridad a mano en la casa (linternas, velas, etc.)
En cuanto a las medidas en las que está trabajando el Municipio, el funcionario municipal detalló que “nosotros tenemos una zona muy critica que es el Barrio Roca, por ésta razón se están desarrollando dos obras muy importantes en el sector” como por ejemplo “un canal muy antiguo que está detrás de la Estación Roca, que actuara de by pass y la otra obra será el aumento de la sección del eje de canales que están en el Bvard. Uruguay frente a la E.P. Nº 6” y que “además el Municipio cuenta con un grupo de 20 personas dividas en dos grupos, que se mantienen en estado de alerta ante posibles situaciones climáticas”.
Si todos seguimos éstas sencillas medidas, podremos sobrellevar cualquier inclemencia que el clima nos presente. Ante cualquier situación, comunicarse a Defensa Civil Municipal 02922 – 15 – 433755.

 

23-10-2014
FpV
Entrega de Máquinas
"Talleres familiares"
El pasado sábado18 de octubre, por gestión del senador Jorge Ruesga ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conducido por Alicia Kirchner, se realizó, en el distrito de Coronel Pringles, una nueva entrega de herramientas correspondiente al Programa “Talleres Familiares” cuya finalidad es potenciar la puesta en marcha y la producción de pequeños emprendimiento familiares.
En esta oportunidad, con la entrega de compresores, soldadoras, andamios, carretillas, escaleras, mezcladoras, herramientas de carpintería, set completos de peluquería, amasadoras, cocinas industriales, hornos pizzeros, desmalezadoras, equipos para pintar, máquinas de coser, etc. se fortalecieron 31 talleres familiares que, sumados a los 29 de la vecina localidad de Indio Rico, completan 60 los emprendimientos fortalecidos con este programa en los último tres meses.
En lo que va del año se han superado los 150 Talleres Familiares, es decir, aporte de maquinas y herramientas a mas de 150 familias de Coronel Pringles e Indio Rico.
En esta oportunidad también se realizó la entrega de materiales de construcción correspondientes al Plan Ayuda Urgente.

 

23-10-2014
En Plaza San Martín
Vacunaciones
Gratuitas
Las mismas forman parte del programa de tenencia responsable de mascotas que impulsa la Municipalidad de Coronel Pringles.
Luego de su exitoso paso por el Barrio Roca, esta unidad sanitaria móvil se encuentra instalada en la Plaza San Martín desde el pasado sábado, donde ya ha realizado las primeras castraciones en los primeros días de esta semana.
Vera Barrantes, Médica Veterinaria al frente del castrador móvil y del Refugio Canino Municipal, refirió que “el traslado del castrador móvil a la Plaza San Martín es para ir cubriendo las necesidades de la gente y cubrir otros barrios”. Agregó que “este sábado comenzamos con las cirugías ya programadas a las 13 horas y después de las 15 con los que van para vacunación y desparasitación únicamente”.
En cuanto a los turnos para las castraciones, tanto para perros y gatos, machos y hembras, Barrantes señaló que “este sábado a partir de las 13 horas ya se dan los turnos y días para las castraciones”.
De igual manera los turnos pueden solicitarse, en el mismo castrador, los días “lunes, miércoles y viernes de 10 a 12; martes y jueves de 13 a 17 o bien llamando al celular 02922-15-412513”, señaló Barrantes.
Consultada sobre que mascotas llevan más para las castraciones, la profesional veterinaria dijo que “un 80% corresponde a perros y un 20 a gatos, y en su gran mayoría hembras, en ambos casos”.
La permanencia de esta unidad sanitaria en la Plaza San Martín se regirá “según la necesidad del lugar” teniendo en cuenta que “en el Roca estuvimos hasta que empezaron a disminuir la cantidad de turnos solicitados”, dijo Vera Barrantes. Si bien el próximo destino aún no está definido, un punto probable “sería la zona de la Escuela 7, siguiendo un esquema de movimiento, pero estamos dispuestos a movernos donde haya mayor requerimiento, más necesidad, donde los barrios más lo necesiten”.
Vacunaciones
Estas serían sábado de por medio, cada 15 días, “dentro de lo que estamos haciendo con la campaña de tenencia responsable de mascotas desde la Municipalidad. Soy partidaria de hacer dos campañas anuales, concentrando a los animales en dos campañas anuales, pero esto de ir barrio por barrio genera la necesidad de vacunar porque mucha gente no se moviliza a los lugares masivos de vacunación, y esto ha dado buenos resultados, con una muy buena respuesta de la gente donde ya hemos pedido una nueva partida de vacunas al centro de zoonosis de Azul porque nos quedamos sin dosis”, concluyó la Médica Veterinaria Vera Barrantes.

 

23-10-2014
CARBAP
Obras hidráulicas
Honda preocupación
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aries y La Pampa expresa su más profunda preocupación ante la falta de mantenimiento de las obras hidráulicas en la provincia de Buenos Aires, en particular en la cuenca del salado.
"Entendemos que la falta de mantenimiento de las obras hidráulicas de la provincia es consecuencia de la ausencia del estado en áreas fundamentales como son las de infraestructura. Debería el Señor Gobernador remediar esta situación dando en forma urgente directivas claras y precisas a los responsables de las áreas de infraestructura de la provincia de Buenos Aires.”, expreso el presidente de CARBAP Horacio Salaverri.
La semana pasada presidentes y dirigentes de las 12 asociaciones rurales integrantes de CARBAP, que vieron sus distritos inundados frente a las últimas lluvias, se reunieron en Dolores para analizar la situación.
Estuvieron representantes de los asociaciones rurales de Chascomus, Pila, Castelli, Dolores, General Belgrano, General Guido, Ayacucho, General Madariaga, Tordillo, Mar Chiquita, Balcarce y General Lavalle quienes debatieron la situación y analizaron el desamparo del gobierno provincial sobre el tema.
Tras la bajante de las aguas, las obras de mantenimiento en limpieza de canales, como en puentes y ensanche de canales son inexistentes. Es por ello que los dirigentes decidieron enviar una nota urgente al Señor Gobernador solicitándole la urgente limpieza de los canales y el rápido accionar de hidráulica en el tema.
La bronca permanece
Más tarde hubo otra reunión en la que participaron concejales y el Intendente de Dolores Camilo Echarren , en donde se analizó particularmente la situación de la cuenca de Dolores, los daños provocados, y la necesaria acción de trabajos por parte de la provincia para prever las consecuencias de otras lluvias antes de fin de año.

 

23-10-2014
Este sábado
Eco Canje
A las 15 hs.
La movida ecológica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la comuna pringlense se instará este sábado 25 en la Plaza San Martín a partir de las 15 horas.
El Eco Canje vuelve a la Plaza San Martín este sábado 25 de octubre desde las 15 horas y hasta las 17, donde la comunidad podrá acercar botellas plásticos, papel, cartón, aceite vegetal usado (AVU), aparatos eléctricos y electrodomésticos (RAEE) entre otros elementos más.
Días atrás, cuando se anunció la realización de este nuevo Eco Canje, el Sub Secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles, Diego Rodríguez, manifestó que “básicamente la gente puede acercar al Eco Canje todo aquello que en la recolección domiciliaria, el recolector no puede llevar” como “por ejemplo los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el AVU”.
Además de estos residuos, cada Eco Canje es también un centro de acopio de tapitas plásticas, pilas en desuso, tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo y tarros de aerosol que la comunidad podrá acercar a la Plaza San Martín; y por supuesto, las clásicas botellas de plástico, el papel y cartón que son canjeados por composta (abono natural para jardinería) elaborada en la Planta. Recordemos que por cada 10 botellas plásticas o 3 kg de papel/cartón se entregan, a granel, 1 kilogramo de composta.
La edición sabatina del Eco Canje será propicia también, para que desde el área de Servicios Urbanos de la comuna, se continúe haciendo hincapié en la separación de los residuos en origen –en los propios hogares-, clasificándolos en orgánicos o húmedos y en secos o reciclables, para su recolección también diferenciada. Esta campaña se llama Separemos Entretodos y forma parte del programa Tu Manzana Recicla. En el Eco Canje del sábado se estará explicando y entregando folletería y las bolsas grises y verdes para la clasificación de los residuos.

 

22-10-2014
Seguridad
Semáforo
En la ciudad
El mismo está ubicado en el Boulevard 40 y Colón y fue presentado por el Intendente Municipal Carlos Oreste, acompañado por ediles. También se encontraban presentes el Director de Tránsito, Ariel Anizán; el Secretario de Obras Públicas, Ing. Hugo Schubmann y el Jefe de Gabinete interino Omar Berruet.
Al respecto, el Jefe Comunal mencionó que la instalación de este semáforo se enmarca “en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 5242, que indica la colocación de un semáforo en ésta intersección”.
“Ésta medida –continuó Oreste- tiene que ver que con el ordenamiento vial, y con un relevamiento que hicieron los señores concejales, que en un primer momento nos ordenaron la instalación de un reductor de velocidad (lomo de burro)” y que “ahora en virtud de los reclamos de vecinos, solicitaron la colocación de un semáforo en ésta intersección”, remarcó.
Remarcó que “además de las sugerencias de los concejales, ésta medida, forma parte del eje de la función de la Dirección de Tránsito” donde “hemos dotado al área con mas vehículos, más personal; y además sumemos la construcción de la playa de camiones, el ordenamiento del estacionamiento de las motos”.
“Es decir que todos los días –prosiguió Oreste- buscamos acciones que tiendan a proteger al ciudadano en el tránsito, dado que todos conocemos la problemática vial que se vive no solo en nuestra ciudad, sino también en todo el país” y “nosotros venimos desarrollando una buena política en materia de seguridad vial, que se refleja en el bajo número de personas que no utilizan casco, pero que seguimos bregando porque todos los motociclistas cuiden su vida y la de quienes los acompañan”, destacó el Jefe Comunal.
Por su parte, la concejal Marisol Ochoa, indicó que “este pedido surge en la mesa de seguridad, donde interactúan el Concejo Deliberante, el Ejecutivo y diferentes organismos públicos” como por ejemplo “bomberos y personal del Hospital Municipal, quienes solicitaban una vía de emergencia rápida y segura de egreso e ingreso a la ciudad”.
“Además surgió la necesidad de proteger a los vecinos que transitan ésta intersección, al momento de ir hacia el Balneario Municipal y de ésta manera tener un correcto ingreso”, concluyó Ochoa.
Para finalizar, el Ing. Schubmann mencionó que “tanto el lomo de burro como el semáforo, surgen como respuesta a una necesidad a las situaciones que se viven en la calle” y que “son elementos que apuntan al ordenamiento del tránsito” y “desde el Municipio vamos en dirección de brindar soluciones a las distintas situaciones que se presentan en la ciudad”.
Durante la gestión del Prof. Oreste se han implementado diversas herramientas para mejorar el tránsito en la ciudad, como por ejemplo, estacionamiento medido y pago; nuevos accesos en la Avenida 9 de Julio y Cementerio; spots publicitarios en busca de generar conciencia; nueva Terminal de Ómnibus; campañas; señalamiento vial, etc. Todas estas acciones buscan mejorar y hacer más seguras nuestras calles, al momento de conducir o caminar por ellas.

 

22-10-2014
FpV
Reunión
Por Ferrocarril
En la tarde del 20 de Octubre en la Sede del Partido Justicialista de Coronel Pringles el Senador Provincial Jorge Ruesga junto a los Concejales y referentes del FPV-PJ recibieron la visita de Eduardo Matarazzo de la Comisión Regional Ferroviaria y de Miguel Acosta, Presidente de la Cooperativa Ferrocoopa.
Las dos organizaciones tienen como fin común motorizar el resurgimiento de los ferrocarriles en las pequeñas localidades del Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la reunión de trabajo se trazaron los primeros pasos de una serie de actividades a realizar en conjunto a fin de continuar con la recuperación de los servicios ferroviarios en la zona.
Ambos visitantes solicitaron el apoyo de los Concejales para poder resguardar y proteger el patrimonio ferroviario del distrito, además de comentar los planes de recuperación de los diferentes ramales que atraviesan la región. Resaltaron el enorme esfuerzo del Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, en reacondicionar las vías y poner en marcha el transporte ferroviario, tanto en su versión pasajeros, como en el de cargas.
Pringles tiene una situación especial, porque en la ciudad cabecera se cruzan e interconectan dos ramales, el ex Mitre, que une Rosario con Puerto Belgrano en Bahía Blanca, y el ex Roca, que une Capital con Bahía Blanca, y desde esa ciudad, llega a destinos patagónico.
Una reunión cordial con el compromiso de continuar interactuando con instituciones regionales en el corto, mediano y largo plazo.

 

22-10-2014
Hospital
Generador
Por corte de luz
El fin de semana pasado se registró un corte de energía eléctrica que afecto al Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Si bien esta condición se prolongó por más de 40 horas, la misma pasó desapercibida merced a la rápida respuesta técnica que ofreció el grupo electrógeno, adquirido desde el plano de la Municipalidad con una inversión de $ 354.000.
El equipo solventó en forma eficiente la aparatología necesaria, y los servicios de urgencia básicos para continuar con los tratamientos de internación de cada uno de los pacientes afectados y atendidos en el nosocomio.
Este moderno generador da la tranquilidad de la prestación de la provisión eléctrica, que también está pensado para un futuro crecimiento del hospital. En su momento este grupo significó una gran inversión que apuntó a mejorar aún más la atención de quienes requieren los servicios del Hospital Municipal.
Con esta adquisición se logró dar soluciones a situaciones que se generan a partir de problemas con el suministro eléctrico.
Basados en la gestión del Intendente Oreste y con la premisa de sostener y potenciar todo el esquema de salud y atención primaria en todos los aspectos, las palabras vertidas por el jefe comunal al momento de presentar en sociedad la adquisición, brindan un fiel reflejo de lo acontecido expresando que: “Para que la comunidad tome dimensión de esta inversión, cabe destacar que con este dinero podíamos realizar la refacción de todo el frente del Hospital” lo que hubiera representado “una obra que, a modo político, hubiera sido mejor publicitariamente hablando” pero que “obviamente priorizamos lo que realmente es necesario dado que el antiguo generador no funcionaba correctamente”.
También señaló que “seguiremos trabajando en cada área municipal haciendo hincapié en los puntos de real importancia” de modo que “queremos decirle a nuestros ciudadanos que con esta inversión priorizamos que continúe la atención en cualquier sector del hospital a pesar de que se presente un corte de luz inesperado” y para que “el servicio de salud de nuestra ciudad sea un orgullo y siga estando en primer lugar”.

 

22-10-2014
Atletismo
Encuentro
El 8N
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles organizará su encuentro Promocional de Atletismo, recibiendo en el Balneario local a los municipios de la zona. Luego de varias postergaciones por lluvia, la fecha elegida es el sábado 8 de noviembre.
Si el tiempo lo permite, el próximo 8 de noviembre Pringles será sede de un nuevo encuentro de atletismo en el Balneario Parque Municipal como lugar de disputa, comenzando a las 9 horas y en espera de la presencia de los municipios de la zona. Cabe destacar que dicho evento fue postergado en dos ocasiones por mal tiempo, seguramente la tercera sea la vencida.
Desde hace varios años se realiza este tipo de encuentros, que nacieron de la unión de Pringles y Laprida, municipios a los cuales se les fueron sumando diferentes localidades, como Gonzáles Cháves, Benito Juárez, San Cayetano, Arboleda, Coronel Suárez, Daireaux, entre otros. Este año se han realizado varios encuentros, la delegación pringlense participó en los últimos dos eventos, realizados en Laprida y en la vecina localidad de Coronel Suárez, siempre obteniendo muy buenos resultados.
Cabe destacar que este evento no persigue un fin competitivo, la idea es promocionar el atletismo convencional y especial, seguramente haya chicos con mucho talento para esta disciplina, pero el verdadero objetivo es que participen del deporte madre y pasen un muy buen momento con amigos.
La jornada en el Balneario Parque Municipal arrancará a las 9 horas con un desayuno para todos los chicos participantes, se esperan atletas de toda la zona, ya que hasta el momento Pringles ha sido una de las sedes con mayor aceptación, debido a contar con una de las mejores pistas de la región. Las primeras pruebas se realizarán en horas de la mañana, luego se realizará un break para almorzar, completando con las últimas pruebas en las primeras horas de la tarde.
“Estamos muy expectantes por este evento, ya lo habíamos programado con anterioridad pero el mal tiempo hizo que lo tuviéramos que postergar, esperemos que el sábado 8 de noviembre tengamos una buena jornada climática para que los chicos verdaderamente puedan disfrutar de este encuentro”, dijo el Director de Deportes, Lic. Luís Berruet.
Agregó también que “los chicos realizan un muy buen trabajo durante el año, entrenan mucho, realmente les gusta y este es una especie de premio para ellos, tanto el viaje a la zona como la fecha en Pringles es algo muy esperado por ellos, siempre es bueno llevar a la práctica todo lo entrenado, y más aun si pueden compartir la pista con chicos de la zona”.
Una vez finalizada la competencia, cada uno de los participantes recibirá la medalla que los organizadores tienen preparada para esta jornada de Atletismo Convencional y Especial.

 

22-10-2014
Educación
Prioridad
En gestión municipal
Las acciones en materia educativa han sido una constante durante este año. Como nunca en la historia de Pringles, un gobierno posó su mirada sobre este ámbito, priorizándolo junto a la salud y a la obra publica.
La instrumentación del Programa Municipal de Fortalecimiento Educativo surgió luego de una exhaustiva evaluación y consulta entre docentes, autoridades educativas y departamento ejecutivo municipal, quien abrió los canales de comunicación institucional, municipio/escuelas y la cooperación, a la que desde el plano comunal se decidió volcar y aplicar en forma conjunta con las áreas involucradas en el tema, dando como resultado un cúmulo de respuestas y soluciones que redundan en una mejor calidad del sistema educativo local, enfocado desde distintas ópticas de las problemáticas que se presentan a diario.
Así es que este programa ha marcado un nuevo capítulo en la historia de gestión, tomando en cuenta que es la primera vez que la Municipalidad interviene en forma efectiva en la vida educativa de las escuelas del distrito, y brinda un apoyo logístico a situaciones que van desde la extracción y cuidados de árboles, tránsito, seguridad, capacitaciones y temas culturales hasta el apoyo económico.
Para ello desde este año se comenzó a trabajar en forma intensiva desde el área de Educación con su cede en el Centro de Estudios Municipales, espacio en el cual las autoridades de los colegios pringlenses acuden en busca de respuestas a sus inquietudes comunes y particulares.
En este aspecto cabe señalar que surgen diferentes alternativas que van desde lo netamente pedagógico a lo estrictamente social, cultural e institucional, generando desde distintos ámbitos de interacción, posibilidades de espacios, modificaciones, aplicaciones de soluciones y manifestaciones educativas que redundan en una optimización de recursos genuinos volcados a las escuelas.
Ayuda a los Servicios Alimentarios Escolares
El programa Educativo también articula soluciones y aportes de manera efectiva para la continuidad del Servicio Alimentario Escolar.
La situación fue derivada del atraso en el envío de los fondos correspondientes a los comedores escolares por parte de la Provincia, con lo que los proveedores de dicho sistema, ven muy comprometida su situación, y por ende las consecuencias repercuten a través del Consejo Escolar y sus consecuencias directas en los servicios alimentarios escolares.
A partir de estas alternativas por parte del Municipio y a instancias de la gestión del Intendente y su gabinete, se determinó la derivación desde las arcas municipales de un monto específico del Fondo Educativo, para no interrumpir el suministro de los alimentos. Dentro del marco de una gestión responsable, la comuna local cubre un amplio abanico de necesidades que son de suma importancia para el funcionamiento integral de la comunidad; tomando en cuenta la necesidad de subsanar algunos puntos importantes que hacen al diario acontecer de cada escuela y su funcionamiento integral como órganos formativos de los alumnos.
Ayuda Transporte escolar
El servicio de transporte escolar se sumó a los problemas que se declararon en el sistema educativo motivado desde hace tiempo a que no se aplica la actualización de los valores por km, que la Provincia articula a través del Consejo Escolar; por cuanto a pesar de la voluntad de los transportistas muchos se veían en la obligación de suspender el servicio lo que a su vez derivaría directamente en cancelar algunos recorridos, con los trastornos que esto arrastraría. Durante el año 2013 el Municipio, aportó aproximadamente 100 mil pesos a los transportistas que trasladan a los diferentes alumnos de los distintos niveles con la premisa de mantener los 17 recorridos.
En el presente año la Municipalidad contempló un incremento en este aporte, teniendo en cuenta los constantes aumentos en los costos operativos del servicio de transporte. Estos aportes se realizan de forma mensual y a lo largo del año totalizarían alrededor de 150 mil pesos.
Más de 40 talleres gratuitos que alcanzan a 1.500 pringlenses
Las ofertas que se brindan desde el área de Educación de la Municipalidad; a través de los Talleres Educativos Municipales –TEM- han logrado imponer una nueva e intensa metodología de trabajo sustentada en la variedad de las propuestas y la condición de gratuidad de cada una de ellos, con lo que forma un cúmulo más que importante de talleres que a diario encuentran en diferentes sectores de la comunidad una respuesta positiva por parte de la sociedad pringlense. Esta condición es un valor agregado que se formula en torno a cada una de las propuestas que tiene en sí, una amplísima variedad de puntos claves en su diario accionar, los que a su vez van formando plataformas sólidas en beneficio de la trascendencia que a cada uno de los talleres se les otorga desde el municipio, siempre bajo la consigna de gratuidad y abertura a la sociedad en sus distintos barrios.
En este sentido se debe hacer mención a las disciplinas y especialidades que se han programado también para la localidad de Indio Rico, y que en definitiva incorporan nexos de extensión cultural que van de la mano de la mayor captación de alumnos a partir de la diversidad de la oferta. Tal es así que al igual que en temporadas anteriores, la vecina localidad cuenta con los alcances en la formación de niños, jóvenes y adultos, que a lo largo de los meses irán asimilando los conocimientos teóricos y prácticos que son el pilar fundamental de los TEM, en cada una de sus particularidades.
La condición de amplitud horaria y variables de edad, son una de las características que los TEM asimilan en cada temporada y que en el caso puntual de Indio Rico, aportan una captación específica en cada uno de ellos, posibilitando de esta forma una integración e interacción en el plano de la comunidad, que no sólo va desde lo netamente educativo, sino que alcanza a la conformación de grupos humanos con similitudes y semejanzas, con lo que va fomentando factores de amistad, compañerismo y sociabilización.
Sobre este aspecto la multiplicidad de clases se condice con los espacios de dictado de las mismas y la excelente concentración de comunidades barriales que en el día a día, van dándole el marco apropiado a cada taller. Además, la consideración particular que se le otorgó a cada tallerista, hace que la calidad de enseñanzas y las líneas formativas y profesionales que se vuelcan en cada disciplina, lleguen a metas claras y con objetivos programáticos que se cumplen de acuerdo a la planificación inicial que se pautó a comienzos del ciclo.
Por otra parte el importante número de alumnos que se incorporó en este nuevo proceso de readaptación de los TEM oscila entre los 1500 a 1600 que se distribuyen en los 40 talleres.
Primeros egresados universitarios en la ciudad
Desde el área correspondiente, también se articulan, las carreras terciarias que surgen desde la interacción municipal y las casas de altos estudios, entre las que se incluyen la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Sobre esta última conviene remarcar el reciente acto académico que tuvo lugar en la sede de la Cooperativa de las Artes, en el cual recibieron su Diploma los recibidos de la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos, que completaron sus estudios en Coronel Pringles. Asimismo obtuvieron el certificado los egresados de la Diplomatura Universitaria en Asuntos Municipales y Gestión Local. A partir de esta ceremonia Coronel Pringles cuenta con 3 egresados como Técnicos Universitarios en Emprendimientos Turísticos y 10 en la Diplomatura Universitaria en Asuntos Municipales y Gestión Local. En total son 13 personas que han completado sus estudios a través de la articulación UPSO / Municipalidad.
Dentro del cuerpo docente que llevó adelante la Tecnicatura y Diplomatura, interactuaron profesores de diferentes localidades y profesores pringlenses.
Estas ofertas universitarias llegaron a nuestra localidad merced al convenio celebrado entre la Municipalidad y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) poniendo en marcha un sistema de cooperación académica y extensión que posibilitó realizar actividades que contribuyeron al desarrollo del distrito. Este proyecto permitió comenzar a delinear variantes para que los jóvenes pringlenses puedan capacitarse académicamente sin tener que abandonar la localidad.
La Municipalidad sigue marcando puntos de inflexión en materia educativa en todos los niveles de la enseñanza, por cuanto uno de los pilares y ejes formativos de la mencionada se basa en la accesibilidad libre y gratuita que se ofrece a partir de programas, intervenciones y articulaciones con diversos organismos y casa de estudio, para lograr acercar a la comunidad pringlense propuestas netamente profesionales y capacitadoras que faculten a los alumnos a emprender distintas facetas de cara a salidas laborales y pedagógicas.
La educación en números:
Segunda entrega de ayuda económica escolar Fortalecimiento Educativo Programa “La Muni en las escuelas”:
Monto parcial: $ 5.000
Monto total: $ 370.000
Cantidad de escuelas beneficiadas: 70 (todas las que componen el sistema escolar pringlense, en todos los niveles de la educación).
Monto anual entregado: $ 700.000
Ayuda a comedores escolares
· Contempla un cúmulo de 707 alumnos
· 48 establecimientos educativos
· $ 5 adicionales por comida = $ 3.535 por día = $ 70.700 por mes
· Total de Mayo a diciembre $ 550.000
ATENCIÓN: En el mes de marzo (paro docente) la provincia adjudica un solo día de clase; pero los comedores funcionaron normalmente sumando un monto de $ 140.000 que también se hizo cargo el municipio.
Transporte escolar
· 17 recorridos diarios
· 6 transportistas locales
· Se asimila un 25% más del valor que envía la provincia por día, para suplir los montos necesarios de combustible de marzo a diciembre, sumando un total de $ 190.000
Extensiones educativas gratuitas a la comunidad
· Monto anual Talleres Educativos Municipales (TEM): $ 800.000
· Monto anual Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) por las carreras actuales de Diplomatura y Licenciatura en Desarrollo Local y Regional: $ 400.000.
ADEMÁS:
Se firmó un convenio para dos carreras más para el año que viene, que son Diplomatura y Tecnicatura Universitaria en Creación y Gestión de Pymes con una inversión total de $ 1.350.000 en los próximos tres años.

 

22-10-2014
Tránsito
Multas
A infractores
El Sub Secretario de Seguridad dio el detalles de las infracciones labradas en el periodo comprendido de Enero a Agosto del presente año. Durante ese tiempo no se secuestraron animales sueltos.
Respecto a las actas labradas de mes a mes, son las siguientes:
Enero
Camiones 17
Celular 2
Contramano 5
Ebriedas 1
Est. Ochavas 6
Exc. Velocidad 3
F. Cédula Verde 7
F. Licencia 6
F. de Casco 5
F. de Seguro 6
Mal Estacionado 1
Camiones 2
Ruidos Molestos 2
Semáforo en Rojo 2
Lugar Prohibido 68
Fuga 4
Total 137

Febrero
Camiones 11
Enganches sobresa. 1
Est. Obs. Rampa 1
Est. Frente Garage 2
Est. Ochavas 1
Exc. Velocidad 1
F. Cédula Verde 5
F. Licencia 6
F. de Casco 3
Falta de Patentes 1
F. de Seguro 6
Mal Estacionado 1
Picada 1
Ruidos Molestos 1
Secuestros 1
Lugar Prohibido 10
Total 52

Marzo
Camiones 24
Contramano 1
Est. Frente Garage 3
Est. Ochavas 5
Exc. Velocidad 2
F. Cédula Verde 3
F. Licencia 1
F. de Casco 3
Falta de Patentes 1
F. de Seguro 3
Mal Estacionado 1
Semáforo en Rojo 1
Secuestros 1
Lugar Prohibido 24
Cir. sin VTV 1
Total 73

Abril
Camiones 9
Celular 1
Ebriedad 2
Est. Frente Garage 2
Est. Ochavas 3
Exc. Velocidad 2
F. Cédula Verde 2
F. Licencia 3
F. de Casco 1
Falta de Patentes 1
F. de Seguro 2
Secuestros 2
Semáforo en Rojo 2
Lugar Prohibido 42
Fuga 2
Total 76

Mayo
Enganches Sobresa. 3
Est. Ochavas 4
F. Cédula Verde 1
F. de Casco 1
F. de Luces 1
Mal Estacionado 5
Ruidos Molestos 1
Lugar Prohibido 14
Total 30

Junio
Camiones 4
Enganches sobresa. 5
Est. Obs. Rampa 1
Est. Ochavas 8
Exc. Velocidad 1
F. de Documentación 3
F. Cédula Verde 10
F. Licencia 8
F. de Casco 1
F. de Luces 2
Falta de Patentes 1
F. de Seguro 10
Mal Estacionado 3
Ruidos Molestos 2
Secuestros 8
Semáforo en Rojo 1
Terminal 1
Reservados de Moto 1
Lugar Prohibido 13
Fuga 1
Total 48

Julio
Camiones 3
Contramano 4
Est. Ochavas 6
Exc. Velocidad 1
F. de Documentación 3
F. Cédula Verde 2
F. Licencia 3
F. de Seguro 3
Mal Estacionado 1
Secuestros 4
Semáforo en Rojo 1
Lugar Prohibido 10
Fuga 1
Total 42

Agosto
Camiones 1
Contramano 3
Enganches sobresa. 1
Est. Frente a garage 3
Est. Ochavas 4
Exc. Velocidad 4
F. Cédula Verde 15
F. Licencia 9
F. de Casco 2
F. de Patentes 2
F. de Seguro 14
Mal Estacionado 2
Ruidos Molestos 1
Secuestros 19
Lugar Prohibido 14
Cir.sin VTV 1
Fuga 6
Total 101

 

22-10-2014
Policial
Buscan
A mujer y su hijo
La Estación Policial y Ayudantía Fiscal de Coronel Pringles informaron que buscan a Yanina Soledad Heredia, de 21 años, quien vive en Moreno y 18 de la ciudad.
La madre dijo que el 1 de este mes, a las 15, su hija se fue de su casa junto a su hijo de 2 años y el tío de su actual pareja (Joaquín Weiman) en un auto.
Desde ese momento no hubo más contactos con la chica.
Yanina es de tez morocha, cabello negro largo a la altura de los hombros, ojos marrones, de 1m55 de estatura y de contextura física robusta.
Vestía un pantalón de gimnasia azul, remera blanca, zapatillas blancas con vivos celestes y tenía una cartera marrón, 2 bolsos (uno amarillo y otro azul), una bolsa con juguetes de su hijo y un caballo de goma celeste.
Se informó además que Yanina podría encontrarse en Coronel Suárez, donde viven los hijos de su pareja.
Quienes tengan información pueden brindarla a la seccional policial de Coronel Pringles, teléfono 02922-462115.

 

22-10-2014
Sportivo Pringles
Bonachón
Vacante
El Bonachón de 4 aciertos quedó Vacante y sortea el próximo martes $ 11.000.
En tanto el Bonachón de 3 aciertos tuvo una ganadora: Mirta Mondotegui se lleva los $ 1000. Los números sorteados fueron 43-12-74-94-79-80-86-66-66 y 94.

 

22-10-2014
Tasa Vial
Aumento
Aprobado
La Comisión de Hacienda consideró justo y razonable el incremento de la Tasa de la Cooperativa Vial. El gravámen pasará a tener un costo para el productor de $3. Para su implementación el Ejecutivo deberá modificar la Ordenanza Impositiva.
Losd ediles aprobaron por unanimidad un Proyecto de Resolución que dice textualmente:
Art. 1º Solicitar al Departamento Ejecutivo, modifique la Ordenanza Impositiva, elevando la Tasa Vial a $3 mensuales por hectárea.
Art. 2º De forma.
De acuerdo a lo establecido por el Art. 34 de la L.O.M. que manifiesta que la modificación del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos es facultad del Departamento Ejecutivo.

 

21-10-2014
Estación Pringles
“Diez Mil Proyectos”
26 y 27 de octubre
El evento es organizado por Estación Pringles y Cátedra Rico FADU UBA y el apoyo de la Municipalidad de Coronel Pringles. El encuentro tendrá lugar en el Espacio Quiñihual.
Estación Pringles y Espacio Quiñihual constituyen un mismo proyecto: una asociación que funciona en una vieja estación de ferrocarril abandonada, cedida para promover acciones encaminadas a la preservación de bienes culturales relacionados con escritores y artistas.
El pringlense Arturo Carrera, presidente de Estación Pringles detalló pormenores sobre esta nueva realización indicando que “estos últimos años, en mi recorrido por las cuatro estaciones que signaron mi infancia (Lartigau, Quiñihual, Pringles y Krabbe), todas en ruinas (abandonadas, saqueadas, vacías), experimenté acaso tarde, lo que decididamente me pone en alerta contra la poesía como “trabajo artístico”, contra la poesía como la leí en ciertos contemporáneos. Contra la poesía alejada de la vida. Como si la comprensión, para mí, al evaluar el sentido de un lugar donde hubo un “atisbo de civilización”.
“En mi caso, esa verdad es la poesía de la acción. La comprensión de esa idea nueva, también se la debo a Chiquita Gramajo —musa o Gradiva para mí— quien desplazándose por entre las ruinas de la estación Quiñihual dijo: “aquí hay que hacer un centro de traductores”. No para el traductor propiamente dicho, sino para el traductor por hacer. Alguien que transforme la realidad con su íntima invención, con su imperfecto diseño de la vida del otro: allí está la tarea de esperanza otra vez, teñida de no lugar. Y eso fue como buscar en la herrumbre, una vez más, el ferrocarril, su movimiento; e insistir como la poesía misma, contra la memoria de lo “ignoto”. Fue como nutrir allí, en Quiñihual, por momentos, por el aoristo de los momentos y por “ilusión poética”, el deseo simple de ser”.
“Ahora Quiñihual se está llenando de presencia. Lo vamos a experimentar por cuarto año consecutivo el 25 y 26 de octubre de 2014 otra vez, cuando con la visita de más de un centenar de futuros jóvenes diseñadores y del equipo docente de la cátedra Rico de Diseño Gráfico I, II y III de la FADU-UBA, los lugareños, las maestras rurales y María Moreno dictando su taller de “yeites” del narrar crónicas, se producirá otra vez el milagro de las voces. Un estremecimiento de prácticas súbitas, de invenciones instantáneas, de placeres; y todo desemboca en una fiesta popular que María Moreno llamó “el paraíso criollo” —un baile de campo con orquesta de campo, bajo el cielo estrellado, con muchachas y muchachos de campo: de campo verde, de campo social, atemporal, político, histórico, ¿cultural? Todos los años el viaje a Pringles es un gran motivador, y este año se suman algunas actividades interesantes con lo cual la presencia de muchos de ustedes es especialmente importante”, señaló Carrera.
Entre los detalles que rodean esta nueva etapa de la propuesta se destacan:
- Un equipo de la cátedra Bornia de Diseño Audiovisual II hará el rodaje de un documental sobre “Diez Mil Proyectos para Estación Pringles”. Esto es parte de un trabajo de cátedra y muestra como se expande el proyecto!
- Se llevará a cabo una gran fiesta popular con músicos tradicionales locales y de esta manera devolver la "fiesta popular a Quiñihual" con el gesto político de "refundar".
- Habrá una nueva actividad, una transmisión de radio desde Quiñihual a todo el mundo a través de radioaficionados, se montará un "estudio" y haremos una transmisión con la presencia de estudiantes, docentes y pobladores.
- El viernes comienza la actividad con una presentación en las escuelas secundarias, con unas charlas acerca de la universidad y el diseño.
- Se hará una nueva donación a la biblioteca circulante que inauguramos el año pasado en el Almacén de Don Pedro Meier.

 

21-10-2014
Parroquia
Getsemaní
Comunicado
La Parroquia comunica que la visita a Coronel Pringles del grupo de música católica de Paraguay Getsemaní, ha sido reprogramada para el mes de noviembre, en las siguientes fechas:
Viernes 28 de noviembre retiro para jóvenes, de 14 a 00 hs en el Colegio Sagrado Corazón
Sábado 29 de noviembre retiro para adultos, de 8:30 a 18 hs en el Colegio Sagrado Corazón
Sábado 29 de noviembre concierto para toda la comunidad.
El cambio de fecha obedece a inconvenientes de último momento de Getsemaní que no pudieron ser subsanados, por lo que piden disculpas.

 

21-10-2014
Fondo Educativo
"El Intendente le da las migajas a las escuelas"
Silvio Romano
El edil del FpV se quejó que la Comuna ha entregado sólo el 14% de lo que recibe del Fondo Educativo. Hasta septiembre llegaron a Pringles casi 5 millones de pesos.
Romano, manifestó "Nosotros siempre venimos diciendo que el Intendente evidentemente tiene unas prioridades diferentes a las nuestras" y reclamó "Porque habiendo obras en las escuelas que todavía no se han iniciado, que están presupuestadas, con necesidades de pinturas, de nuevas aulas, de SUM, de instrumentos de música en las escuelas de arte y la cantidad de dinero que ha mandado Provincia y Nación en este último tiempo que se gaste y se priorice hacia un recital, que en cual nos parece perfecto que se haga en el aniversario, pero no el fondo que viene para las escuelas".
El concejal peronista, mencionó "Nosotros creemos que lo que viene para educación debe ir a educación, a las escuelas y cuando las escuelas les rebalse el dinero ahí sí usarla para otra cosa" y añadió "El Intendente le da las migajas del Fondo Educativo a las escuelas y promociona el programa `La Muni a las Escuelas´ entregando un total de $720.000, sólo el 14% de lo que recibe el municipio del Fondo Educativo".
Según Romano del Fondo Educativo hasta septiembre llegó a Pringles $4.964.000 "Después nos dicen que los fondos de Provincia y Nación no llegan al municipio y eso es una mentira y un mito que se ha querido instalar y que probablemente mucha gente se haya encargado de instalarlo y esté feliz por eso".
También, expresó el facultativo "Desde Provincia de destinaron a los municipios $1.100.000 del Fondo Educativo solamente y en Pringles fue de casi $5.000.000" y acentuó "Del Fondo de la Soja hasta agosto casi 3,5 millones por lo cual estamos muy preocupados por el rumbo que está tomando nuestro gobierno municipal porque prioriza otras cosas".
Además, indicó "Es un montón de dinero que llega diariamente, más de $25.000 y en septiembre llegaron $596.000 y se queda casi con $400.000 de lo que le llega a las escuelas".
Silvio Romano, señaló "En principio nosotros creemos que eso debería ir a las Cooperadoras" y ejemplificó sobre el uso de los fondos públicos "El distrito de Laprida entrega casi 2 millones de pesos anuales en becas estudiantiles y Pringles entrega sólo $350.000".

 

21-1-2014
Animales Sueltos
"Vamos a modificar la Ordenanza para que se termine el problema"
Carlos Oreste
El Intendente mencionó que elevarán al HCD una modificación de la norma para que sea más rígida. Esto es ante los últimos accidentes que hubieron con animales sueltos.
Oreste, explicó "Nosotros hemos hecho una Ordenanza que ahora la vamos a modificar para ser cada vez más sancionatorios" y analizó "En el caso de las vacas se han llevado las vacas, las secuestramos, sacrificamos a las vacas que corresponden y multamos a las personas que corresponden".
También añadió "Con el tema de los caballos hacemos lo mismo pero no podemos manejar lo aleatorio, de lo que forma parte de la irresponsabilidad de la gente" y sostuvo el Jefe Comunal "En este caso una persona que no sabemos si es por una cuestión de irresponsabilidad o del azar se le escapó esa tropilla de caballos y generó esto".
Dirigiéndose a los infractores, expresó "Lo que decimos a las personas que hacen eso es que van a perder todos los animales se van a hacer las sanciones correspondientes e includo acá se está corriendo riesgos de delitos penales".
Y apuntó Oreste "De hecho está tipificado de una gravedad mayor que es la contravención pero lo que ocurre es que cuando pasan cosas como éstas los dueños no aparecen".
Respecto a las sanciones, indicó el titular de la Comuna "Lo que tienen que saber es que si el animal no está marcado lo pierde y si está marcado va a tener una contravención" y destacó "Ahora queremos modificar y que signifique la pérdida del animal porque sino esto no termina más".
"Vamos a modificar la Ordenanza para que sea más dura y se termine el problema"-concluyó Carlos Oreste.

 

21-10-2014
Senador López
Presupuesto 2015
De Provincia
El Senador López (UCR-UNEN) informó sobre partidas vinculadas a Coronel Pringles.
El siguiente es el Presupuesto destinado a obras que en el año 2015 recibirá el distrito de Coronel Pringles por parte de la Provincia:
$2.000 Aporta Infraestructura para desagües pluviales en el sector sur y limpieza del arroyo Pillahuinco Grande.
$150.000 Invierte Vialidad en asfalto urbano
$2.888.162 aporta el SPAR en desagües cloacales en barrio La Estación.
$4.639.653 provendrán del Instituto de la Vivienda para 30 casas.
$7.679.815 TOTAL
Dichas obras dependen posteriormente de la voluntad política de concretarse recordemos que para el año en curso estaba presupuestado asfaltar nuevamente el Boulevard 40, obra que no se concreto hasta el momento y que no se presupuesto para el 2015.

 

21-10-2014
69º Exposición
Ventas
Totales
Las ventas totalizaron $ 751.100, siendo el precio de mayor valor el pagado por el campeón de la raza Polled Hereford., Box 16 Fervill Coratudo x439, un macho nacido el 13 de abril del 2014, perteneciente a la cabaña La Argentina de Ricardo Cantarelli en Bahía Blanca.
Por su parte el mejor el reservado de Campeón y Reservado de Gran Campeón Corriedale de la Cabaña Laguna Chica, de Rene Setimi en Estela se vendió en $ 11.400.
Se vendieron 26 toros Angus y Polled Herford en $ 602.100; 31 ejemplares Corriedale en $ 126.000 y 6 porcinos en $ 23.000.
Las ventas fueron bajo el martillo de la firma Ganadera Salliquelló.

 

21-10-2014
Centro de Día
Encuentro en Suárez
Pringles presente
El viernes, en el Centro de Día de Coronel Suárez, se vivió una jornada muy especial, ya que fueron anfitriones del 2do Encuentro por la Inclusión.
Durante la mañana, y hasta alrededor de las 16 horas, se llevaron a cabo diferentes actividades recreativas y sociales entre los integrantes de Centros de Día y Talleres Protegidos de toda la región, incluído el Centro de Día local.
Carolina Etcheverry, Directora del Centro de Día de Coronel Suárez, indicó que “el primer encuentro se desarrolló el año pasado en Salliqueló. Este año la sede es Coronel Suárez. Ha venido gente de toda la región, por lo que estamos contentos. La idea es compartir vivencias, juegos, talleres y otras propuestas que venimos planificando durante todo el año”.
“Las chicas de nuestro Centro han trabajado muchísimo y hemos recibido la colaboración de mucha gente, como por ejemplo los jóvenes que nos hicieron el show de payasos, las alumnas de la carrera de Trabajo Social que colaboraron con nosotros; también los integrantes del Profesorado de Educación Física”.
La Directora del Centro de Día expresó además que “hemos movilizado mucha gente, toda voluntaria, que se sumó para hacer esta actividad. Estoy convencida que de la sumatoria de muchas voluntades siempre salen cosas buenas, y lo que vivimos en este 2do encuentro es muestra de ello”.
La actividad del día se cerró con un gran baile que compartieron todos, integrantes de los Centros de Día, de los Talleres Protegidos, cuidadores, Directores y colaboradores.
Fue una jornada donde la inclusión, la solidaridad y la alegría estuvieron a la orden del día.
Fuente: lanuevaradiosuarez

 

21-10-2014
Tasas
Sorteo
Para contribuyentes
El próximo lunes 27 de octubre tendrá lugar el segundo sorteo donde serán premiados aquellos contribuyentes que se encuentren al día con el pago de las Tasas Municipales. Esta iniciativa forma parte del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales implementado por el Municipio de Coronel Pringles a fin de elevar la cobrabilidad de las tasas a través de premios que serán sorteados entre aquellos contribuyentes que mantengan sus pagos al día. Recordemos que el 1 de septiembre tuvo lugar el primer sorteo donde participaron más de 6.000 partidas de Tasas Municipales, oportunidad en que se sortearon una heladera con freezer, un TV Led de 32 “ y un horno microondas, resultando ganadores Juan Iriarte, la firma Don Zoilo S.A. y Martín Domecq; respectivamente. Cabe destacar que la empresa local López y Ramos, responsables de la firma Don Zoilo S. A., donaron su premio al Taller Protegido Esperanza.
Los sorteos se realizarán en forma bimestral de acuerdo a un cronograma elaborado para tal fin. El próximo sorteo tendrá lugar el lunes 27 de octubre donde se sortearán una cocina, un aire acondicionado y un termo tanque.
El proyecto en sí está destinado a agradecer, reconocer y premiar a los contribuyentes que mantengan al día sus tasas de Alumbrado, Barrido Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Servicios Sanitarios, Seguridad, Salubridad e Higiene, Red Vial Municipal y Fondo Patrulla Rural.
Cabe destacar que podrán participar aquellos contribuyentes que mantengan las Partidas a su nombre sin deudas, quedando excluidos de esta modalidad quienes cuenten con planes de facilidad de pagos vigentes, que no hayan sido cancelados en su totalidad o que se encuentren exentos de pago, conforme lo establecido en la Ordenanza Fiscal vigente.
La Secretaría de Economía y Finanzas Públicas, a través de la información proporcionada por las oficinas de Cómputos y Recaudación, será quien dará a conocer públicamente, en el trascurso de esta semana, el listado de contribuyentes que participarán de este segundo. El mismo será publicado en la página web municipal y estará a disposición de la comunidad, en forma impresa, en la Oficina de Recaudación del municipio.
Asimismo, las partidas habilitadas a participar tendrán una numeración interna que será correlativa y provista por la Oficina de Cómputos de la comuna, utilizada al momento de cada sorteo que identificará a cada partida, y por ende a cada contribuyente.
En cuanto a la metodología de los sorteos, se empleará el sistema de bolillero, extrayendo en primer término la unidad de mil, en segundo término la centena, en tercer lugar la decena y por último la unidad. En caso que el número de partidas habilitadas para el sorteo supere las 9.999, en primer término se extraerá la bolilla correspondiente a la decena de mil, y luego se continuará tal lo descripto precedentemente.

 

21-10-2014
La Cámpora
Taller
Formación Política
Los jóvenes militantes de La Cámpora Coronel Pringles llevaron a cabo un nuevo taller de formación política el día sábado 18 de octubre.
La jornada se desarrolló durante la tarde, desde las 14 hasta las 16 hs. En esta oportunidad, abordaron la importancia del rol que tiene la militancia como herramienta de transformación social y cultural con la que cuentan los jóvenes. Proyectaron dos videos en alusión a los temas tratados y reconocieron las políticas anteriores a este gobierno que causaron el alejamiento de la juventud de la esfera política.
Luego, analizaron cómo, con la llegada de Néstor y la continuación de Cristina en la conducción del país, se fue contagiando el espíritu militante en sus mentes y en sus corazones.

 

21-10-2014
Cáritas
Premios
Y agradecimiento
Cáritas informó de quienes fueron los ganadores de los premios en órdenes de compra de la Bicicaminata realizada el sábado 18 del corriente. Además envió una nota para agradecer a los que colaboraron.
Los ganadores son:
Primer Premio: Luisina De Medio, órden de compra por $ 2000-
Segundo Premio: Marianela Madinaveitía- órden de compra por $ 1000-
Tercer Premio: María Eva Irastorza, órden de compra por $ 500-
También se sortearon obsequios entre los asistentes al evento.
Agradecimiento
El equipo de Caritas Parroquial, quiere expresar su enorme agradecimiento a todas las personas, firmas comerciales y público en general , que prestaron su generosa y desinteresada colaboración, ya sea a través de donaciones en forma de publicidad, de obsequios para sortear , como también , a todos los que adquirieron bonos y ayudaron en su venta, para la realización de la Bicicaminata, llevada a cabo el sábado 18 de octubre, que permitió la recaudación de fondos tan necesarios para continuar cumpliendo los objetivos de la institución.
Vaya un especial agradecimiento todas las personas que concurrieron al evento, como también a los medios informativos locales, ya sea gráficos, radiales y televisivos, por colaborar en la difusión de esta actividad y posterior cobertura en forma desinteresada.
También un especial agradecimiento a la Dirección de Tránsito municipal, que dio su acompañamiento , facilitando así el desplazamiento de la gente.
A todos los que de una u otra forma colaboraron solidariamente, Caritas les dice MUCHAS GRACIAS!!!!!

 

20-10-2014
69º Exposición
"El año que viene va a haber mucho más"
Manuel Domínguez
El presidente de la Sociedad Rural analizó lo que fue la 69º Exposición Nacional Ganadera e Industrial, realizada desde el 17 al 20 de Octubre en nuestro distrito.
Domínguez, mencionó "El balance lo vemos muy bueno, ayer tuvimos muchísima gente se han vendido más de tres mil entradas más las entradas que se dan a la gente de los stands" y resaltó "El acompañamiento de las empresas de Pringles con máquinas espectaculares y tres empresas de Tres Arroyos que es importante que estén acá".
El dirigente rural, mencionó además que "Los espectáculos fueron muy buenos también el humorista gustó mucho como así el Concurso Canino con la participación de alrededor de cincuenta caninos anotados" y anticipó que "El año que viene va a haber mucho más llama la atención porque viene toda la familia y gente grande a ver el Concurso Canino y el profesor Cipolla sabe muchísimo y es muy ameno".
Domínguez, expresó sobre una charla que fue dirigida a productores "La charla de Carlos Etchepare estuvo el salón lleno y fue interesantísima más en éstos momentos que pasa el campo argentino".
Respecto a la seguridad en el predio, destacó que "Estuvo a cargo del Comando de la Patrulla Rural en la persona de Diego Lara y su gente, realmente no hubo ningún problema".
Una de las innovaciones de la Muestra fue el remate por pantalla "Es una actividad novedosa se está probando, se filman los lotes en el campo después se venden acá y luego se retiran del campo" y añadió "El costo del flete estaría porque lo traen a pesar a la Rural".

 

20-10-2014
Comuna
Schubmann a Obras Públicas
Lo dispuso Oreste
El Ing. Hugo Schubmann estará al frente de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Territorial del Municipio. Así fue anunciado en rueda de prensa por Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste. Schubmann llega al área tras el alejamiento del Arq. Martín Beber. Como es de público conocimiento, el Arq. Martín Beber, tras un periodo de casi 5 años dejó la Secretaría de Obras Públicas, por cuestiones personales.
Tal es así que el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, inició la rueda de prensa desarrollada en la mañana de este lunes 20 en su despacho, ocasión en que agradeció “al Arq. Beber por este tiempo de gestión conjunta” donde “se realizaron más de 130 obras y más de 25 obras proyectadas”.
Prosiguiendo, Oreste mencionó que “la gestión no depende de una sola persona y es por eso que ante ésta salida tan rápida por motivos personales del Arq. Beber, decidimos que el Ing. Schubmann se haga cargo de ésta área tan importante” ya que “Hugo, es una persona con una gran capacidad en su profesión y además de una gran conciencia social, que ha desempeñado de manera eficiente distintas funciones en el Municipio”, resaltó Oreste.
“El Ing. Schubmann –continuó Oreste- dispondrá de total autonomía como todos los secretarios para resolver las situaciones que se presenten desde las áreas de Servicios Urbanos, Obras Públicas, Espacios Verdes, Parque Vial, Planta Depuradora y Planta de Reciclaje” y “el solo hecho de nombrar la cantidad de responsabilidades que debe afrontar, no hace más que denotar la importancia que delegamos en su cargo debido esto, a su capacidad de trabajo”, remarcó.
Oreste señaló también que “se continuarán las obras en ejecución, prontamente se pondrá en marcha los planes de arreglo de calles, bacheo, cordón cuneta” para “de ésta manera a seguir construyendo un Pringles mejor a través de la gestión”.
Por su parte el flamante Secretario de Obras Públicas, expresó que “en primer lugar quiero agradecer ésta posibilidad, sabiendo que es un cargo que conlleva mucha responsabilidad y por ésta misma razón es que trabajaremos fuertemente para cubrir las expectativas”.
“De acuerdo a lo que me ha pedido el Intendente –expresó Schubmann- seguiremos dando curso a las obras que se están realizando en materia de salud, educación, vivienda, y también seguir sumando cada vez más familias a los servicios básicos como agua y red cloacal” además “de las obras del auditorio, polideportivo y en el Barrio Roca”, finalizó el funcionario municipal.

 

20-10-2014
69º Exposición Rural
Municipio
Presente
Servicios Urbanos juntamente con Espacios Verdes fueron los encargados de montar un espacio dentro del predio de la Sociedad Rural de Coronel Pringles. El stand de la Municipalidad tuvo un claro mensaje sobre el cuidado del medioambiente. Se entregaron bolsitas para la separación en origen, además de folletos explicativos. También, con motivo del Día de la Madre, las promotoras del Municipio entregaron flores de papel reciclado.
La 69º edición de la Exposición Nacional Ganadera e Industrial de la Sociedad de Coronel Pringles, fue sin dudas el gran atractivo del fin de semana pasado que contó con el condimento de que el domingo se celebró el Día de la Madre.
Tal es así que el Municipio no quiso estar ausente y como en las últimas ediciones montó un stand, donde en ésta oportunidad se presentó un mensaje claro sobre los cuidados que debemos brindarle a nuestro entorno.
Desde la separación en origen de los residuos, se informó sobre la recolección RAEE y sobre el Programa Agrolimpio.
Con Separemos Entretodos, la separación en origen comienza a ser una realidad en nuestra comunidad, y merced a la puesta en marcha de un prueba piloto en la ciudad, la gente se acercaba de manera constante al stand a solicitar información sobre este programa tan importante para la ciudad.
En el stand, el Sub Secretario de Servicios Urbanos Diego Rodríguez, acompañado por Cecilia Ianni, fueron los encargados de brindar la información necesaria para que las familias, puedan realizar la separación en origen de los residuos domiciliarios.
También la Lic. Lucila Burón, Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente del Municipio, respondió a las consultas sobre el programa Agrolimpio.
De esta manera, el gran número de personas que visitó el stand de la Municipalidad de Coronel Pringles, pudo dialogar en forma directa con los referentes de los programas que la comuna está llevando adelante en cuanto al cuidado del medio ambiente, un punto donde la gestión del Prof. Carlos Oreste tiene una marcada importancia.

 

20-10-2014
69º Exposición Rural
Premios
Particulares
El Toro de la Cabaña La Argentina de Ricardo Cantarelli, fue elegido como el Gran Campeón de la Muestra ruralista local.
El trabajo del jurado determinó la clasificación final de los ejemplares que participaron en el predio de la Sociedad Rural.
RAZA ABERDEEN ANGUS
MEJOR TORO DE LA RAZA P. DE P. LOTE 4 - TORO NRO. 204
EXPOSITOR : RICARDO CANTARELLI
PREMIO ASOC. ARG. DE ANGUS - PLATO-
PREMIO MUNICIPALIDAD DE CNEL.PRINGLES - PLATO
PREMIO CARBAP - COPA-
SEGUNDO MEJOR TORO DE LA RAZA P. DE P. LOTE 7- TORO NRO 878.
EXPOSITOR: ESTELA ALFANO
Premio: ASOC.ARG.DE ANGUS - PLATO-
Premio: BANCO PAMPA - PLATO-
PRIMERO Y CAMPEON TERNERO MAYOR-PURO DE PEDIGREE-
LOTE 3 - CALLEVIEJA 7
EXPOSITOR: EDGARDO JUANICORENA
PREMIO: COOP.ELECTRICA- PLATO-
PRIMERO Y CAMPEON 2 AÑOS MAYOR-PURO DE PEDIGREE-LOTE 5-TORO VICENT RP 4
EXPOSITOR: JORGE SILVA
PREMIO:
LOTE GRAN CAMPEON - MACHOS A CORRAL - PURO DE PEDIGREE
LOTE: 6 EXPOSITOR: BURON ALFANO, SEBASTIAN -
Premio: MUNIC.CNEL PRINGLES- PLATO-
LOTE RESERVADO GRAN CAMPEON-MACHO A CORRAL-P.DE PEDIGREE
LOTE Nº 7 - EXPOSITOR- ESTELA ALFANO
PREMIO: SOC.RURAL DE CNEL PRINGLES- COPA-
LOTE GRAN CAMPEON MACHOS A CORRAL PUROS CONTROLADOS
LOTE 14 - EXPOSITOR: SUC. GUISILIERI, JUAN
Premio : SOC. RURAL DE CNEL PRINGLES- COPA-
LOTE RESERVADO GRAN CAMPEON MACHO A CORRAL PUROS
CONTROLADOS
LOTE 13: EXPOSITOR: SUC. GUISILIERI, JUAN
Premio: SOCIEDAD RURAL DE C.PRINGLES - PLATO
RAZA POLLED HEREFORD
1º PREMIO Y CAMPEON MACHO INDIVIDUAL PURO DE PEDIGREE
LOTE: 16 - EXP. RICARDO CANTARELLI - CAB. “LA ARGENTINA”
Premio: ASOC. ARGENTINA CRIADORES DE HEREFORD- PLATO
Premio: COOP.ELECTRICA DE CNEL PRINGLES - COPA
RAZA SHORTHORN
1º PREMIO- CAMPEON TERNERO MAYOR-GRAN CAMPEON
LOTE 18 EXPOSITOR : TRES HOJAS S.A.
Premio: ASOC.CRIADORES DE SHORTHORN - COPA-
Premio: SOC.RURAL DE CNEL.PRINGLES - PLATO-
1ºPREMIO- CAMPEON DOS AÑOS-RESV.GRAN CAMPEON MACHO
LOTE 19 EXPOSITOR: TRES HOJAS S.A.
Premio: ASOC.CRIADORES DE SHORTHORN - COPA-
Premio: SOC.RURAL DE CNEL.PRINGLES - PLATO
1ºPREMIO-CAMPEON TERNERA MAYOR-RESERV.GRAN CAMPEONA HEMBRA-
LOTE 21- EXPOSITOR: TRES HOJAS SA.-MACARONI F.-
Premio: ASOC.CRIADORES DE SHORTHORN - COPA-
Premio: SOC.RURAL DE CNEL.PRINGLES - PLATO
1ºPREMIO- CAMPEON VACA -GRAN CAMPEONA HEMBRA
LOTE 20 - EXPOSITOR: TRES HOJAS -GIGANTE,MARIA Y LA SPINA, HORACIO
Premio: ASOC.CRIADORES DE SHORTHORN - COPA
Premio: SOC.RURAL DE CNEL.PRINGLES - PLATO

 

20-10-2014
69º Exposición
Inauguración
Discurso
El Intendente Carlos Oreste junto al Presidente de la entidad ruralista Manuel Domínguez, dejaron habilitada la Muestra. Hoy culmina con los remates.
Ayer por la tarde se convocaron las autoridades en el palco mayor para inaugurar la exposición que tuvo un importante acompañamiento.
En su discurso, Domínguez mencionó "Hoy la Sociedad Rural de Coronel Pringles esta inaugurando su Sexagésima novena Exposición Anual, es un honor para la Comisión Directiva y personal de la entidad celebrar esta muestra que refleja la realidad del campo de la región.
Este es un día muy importante ya que celebramos el día de la madre y a todas ellas quiero enviarles un muy afectuoso saludo.
También quiero recordar a un gran amigo, quien fuera Directivo, Vice-Presidente, de la Sociedad Rural quien trabajo mucho por la defensa del gremialismo rural y por la comunidad, Don Oscar Ignacio Larrañaga, quien nos dejo este año, enviamos un cariñoso saludo para su esposa Olga, su hija y toda su familia.
Los Argentinos estamos viviendo hace más de 6 años una situación de tensión, de irritación casi permanente y sobre todo el productor agropecuario viendo cómo el gobierno nacional, en una actitud que no se puede entender, ha llevado adelante medidas que lejos de servir para el bienestar general de los argentinos, ha provocado la disminución de una de las actividades económicas más importantes del país, dejando pasar uno de los períodos más favorables a nivel mundial.
Una prueba de ello es que tenemos 10 millones de cabezas vacunas menos, 14 mil productores ganaderos menos; 135 frigoríficos menos; 15 mil empleados del gremio de la carne menos; 7 años de incumplimiento de la Cuota Hilton, lo que nos hizo descender del tercero al décimo tercer puesto entre los exportadores del mundo; la menor área de trigo sembrada de los últimos años y se sigue produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, pero con 7000 tambos menos.
Todas estas cifras confirman los justos reclamos de nuestro sector y demuestran el retroceso en la producción agrícola, no hace más que demostrar lo equivocada de esta política del gobierno que pide a gritos un cambio.
Como puede ser que luego de haber recaudado en concepto de retenciones a los granos 76.000 millones de dólares, hoy el país se encuentre en default!!
El gobierno insiste en aplicar medidas que no funcionan ni acá ni el mundo, ley de abastecimiento, reforma del código civil, retenciones, permisos para exportar, desdoblamiento y cepo cambiario, inflación y ni hablar de implementar la junta nacional de granos, todas medidas arbitrarias que atentan contra la inversión, el empleo digno, el federalismo y el desarrollo armónico de las provincias.
Creemos que el libre mercado de granos es la única forma de proceder, ya que busca el beneficio, no de un sector, sino de un país al garantizar una oferta fuerte y constante de bienes a lo largo del tiempo.
Mercados intervenidos en los cuales se castiga al primer y más débil eslabón de la cadena sólo conducen a producciones en retroceso.
Queremos y exigimos poder vender nuestra producción sin tener que pedir permiso a ningún ministro!!!!!
Por todo esto es que nos oponemos categóricamente a las retenciones como herramienta de política tributaria, ya que saquean a los pueblos de interior y sus provincias, rompen con el federalismo, exigimos la eliminación de las mismas y que sea el impuesto a las ganancias el que compense las insaciables arcas del Estado.
A su vez quiero recordar que la justificación de las retenciones era el alto tipo de cambio y el precio elevado de los comodities, dos situaciones que en la actualidad no existen mas, los precios para la próxima campaña han bajado en promedio un 45% dejando a cultivos como el trigo, maíz, girasol y soja condiciones que hacen imposible su producción.
A pesar de esto seguiremos luchando gremialmente para que el gobierno cambie estas reglas de juego, que libere el mercado, que sea mas transparente, y que las ganancias si las hubiere, sean para el verdadero merecedor de ellas.
Queremos reglas de juego para nuestra actividad que sean previsibles, que tengamos elementos para saber que hacer, que no nos mantengan en una incertidumbre permanente. Seguimos comprometiendo nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestro futuro, pero exigimos a nuestro gobierno reglas claras, repito, reglas claras. Futuro previsible. No claudicaremos, lo pediremos hasta el cansancio!!!!.
También quiero referirme al gobierno provincial que esta pensando en un aumento del impuesto inmobiliario rural en 2015, a lo que nos oponemos enérgicamente ya que la caída de precios de los granos, las trabas a las exportaciones, la inundación de campos y la elevada presión tributaria, la mas alta en la historia del país, hace imposible cumplir con un nuevo incremento.
Sentimos una gran preocupación por los flagelos de la inseguridad y la inflación a lo que la respuestas del estado es nula, solo debemos confrontar el relato con la realidad para darnos cuenta que el gobierno miente como siempre.
Es imperiosa la necesidad de una política de estado seria y que contenga los puntos esenciales para una organización democrática que nos de como resultado un país donde se pueda vivir sobre todo en paz, que es un valor que hemos perdido en esta década corrupta!, donde la educación, la seguridad, la salud y el trabajo sean las prioridades.
Como dijo nuestro vecino Presidente de Uruguay el Sr. Pepe Mujica, “ Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”
Quiero agradecer al Sr. Intendente Municipal Profesor Carlos Oreste por brindarnos su colaboración, al Padre Ernesto Mendiondo, al delegado de UATRE en representación del Sr. Geronimo Venegas Sr. Hugo Fitere, a los integrantes de las Subcomisiones de Equinoterapia, Equitación haciendo una mención especial para Josefina Lassallette que va a participar en la final nacional del torneo federal en cordoba representando a la escuela de equitación de la Sociedad Rural, las subcomisiones Avícola, Apícola, Educación, a nuestro personal que trabaja con mucho esfuerzo para llevar adelante esta institución, a la firma Martillera Ganadera Salliquelo, Jorge Aguirre Urreta S.A., a la Patrulla Rural y Comisaría Local, Bomberos Voluntarios, a la Cooperativa Eléctrica, al Club Atlético Almaceneros, José Varela y su gente, al Fogón de los Gauchos, al Fortín Tradición y Libertad, Asociación colombófila, Jurados y veterinarios que han participado de la exposición, Medios de Comunicación Orales y Escritos, y publico en general, a todos los Cabañeros, Expositores, Comerciantes, Instituciones que han hecho posible con mucho trabajo y entusiasmo que hoy podamos disfrutar de esta gran exposición, orgullo de toda la ciudadanía de Coronel Pringles.
Por Ultimo hoy mas que nunca debemos fortalecer la participación, convocando no solo a los hombres de campo sino también a todos los sectores de la vida nacional, hemos sido prudentes ya que desde el 2008 se vienen agravando todos los problemas económicos y sociales, creo que es tiempo de volver a la acción porque cuando la prudencia se transforma en inacción pasa a ser cobardía.!
Construyamos juntos el futuro que queremos!!".El predio se vio colmado de visitantes que recorrieron cada uno de los stands presentes resaltándose el de la Municipalidad que tuvo la presencia del Intendente Municipal Carlos Oreste.
Los espectáculos fueron la matera de la UATRE, con grupos folclóricos que se presentaron tales como: Cristian de Marco y sus amigos, Enrique Mario (historiador y payador), Horacio Meana (cantor surero)
También estuvieron tributo a los Beatles, Peña Fortín Tradición y Libertad, David Mercau y su conjunto, peña asoc, Fogón de los Gauchos, Los Soñadores curarenses, Yani el gitano humorista, Itati( música popular).
En tanto hoy lunes continúan los remates a cargo de la firma local Bernardelli, Pirola y Cía., representante de Ganadera Salliqueló.

 

20-10-2014
En nuestra ciudad
Policiales
Parte Oficial
La Jefatura de Policía Comunal informó sobre distintos hechos, procedimientos e intervenciones realizadas por personal de la Estación Policial local.
El parte de prensa de la Comisaría lleva la firma del Comisario Axel Bogda y dice textualmente:
"1)Con fecha 17 del cte. siendo aproximadamente las 20:00 horas, por aviso telefónico a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento de que habría ocurrido un accidente en Boulevard 1 y calle Pellegrini de esta ciudad. Presente una comisión policial en el lugar constató efectivamente que un camión perteneciente al área de recolección de residuos del Municipio local, habría colisionado con una motocicleta. A causa de la colisión el conductor del rodado menor resulto con lesiones leves, siendo identificado como Olivero Alexis OLIVERO (20) oriundo de esta localidad mientras que el camión era conducido por el ciudadano Saúl Martin ALVAREZ (25) también domiciliado en nuestra localidad. Se substancian actuaciones caratuladas “Lesiones Leves” con injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nro. 09 y la Ayudantía Fiscal Local, todo del Departamento Judicial Bahía Blanca, permaneciendo ambos rodados secuestrados en sede policial.
2)Con fecha 19 cte. siendo la hora 01.15 hs, por aviso telefónico a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento sobre disturbios en la vía pública en calle 0 y los Sauces de nuestro medio. Despachada una comisión policial al lugar se constata que se trataba de una persona que estaría ingiriendo bebidas alcohólicas en un automóvil Fiat 128 de color blanco, dominio colocado TOG-946, que al momento de tratar su identificación por el personal policial éste se da a la fuga a alta velocidad por las arterias de nuestra ciudad en primer instancia lo hizo marcha atrás por varias cuadras poniendo su propia integridad en riesgo y las vidas y bienes de terceros. La situación pudo controlar al llegar a calle España Nro. 50, donde se logra interceptar al revoltoso siendo identificado como Luis ESCOBAR (21) nativo de esta localidad. Se labraron actuaciones por infracción a los Artículos 74 del Decreto Ley 8031/73 y sus modificatorias en vigencia que encuadran el DESORDEN y la EBRIEDAD, con intervención de la Justicia de Paz y de Faltas de nuestro distrito, efectuándose el secuestro del rodado de marras en sede policial, mientras que el causante quedo alojado en los calabozos de contraventores de la Estación Policial local.
3)Con fecha 19 cte. siendo aproximadamente las 05:40 horas de la mañana se procedió a la detención del ciudadano Walter Luciano FERREYRA (20) domiciliado en esta localidad, quien se hallaba en la intersección de calles Pellegrini y Alem realizando maniobras riesgosas a bordo de una motocicleta en evidente estado de ebriedad poniendo su propia integridad en riesgo y las vidas y bienes de terceros. Se labraron actuaciones por infracción a los artículos 71 y 74 del Decreto Ley 8031/73 y sus modificatorias en vigencia que encuadran el DESORDEN y la EBRIEDAD, con intervención de la Justicia de Paz y de Faltas de nuestro distrito, efectuándose el secuestro del rodado de marras en sede policial, mientras que el causante quedo alojado en los calabozos de contraventores de la Estación Policial local.
4)Con fecha 19 cte. siendo aproximadamente las 06:00 horas, por aviso telefónico a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento por parte de un ciudadano quien se identifico como Pablo GUZMAN, dando cuentas que alguien habría ingresado a su domicilio sito calle Mitre entre Pellegrini y Avenida 25 de Mayo de esta ciudad. En estas circunstancias un móvil del servicio de prevención se dirigió rápidamente al lugar y al llegar observan la presencia de un sujeto masculino quien mediante gritos alerta al personal policial de que una persona había ingresado a su domicilio. Ante tal circunstancia se inicio un operativo logrando capturar en el patio posterior de la finca a quien posteriormente se identificara como Facundo Nicolás ANGRISANO (25) oriundo de esta localidad, quien se encontraba sustrayendo un cajón de cerveza con botellas en su interior, procediéndose a la aprehensión del mismo por hallarselo prima facie autor del delito de Tentativa de Hurto, quedando alojado en los calabozos de detenidos penales de la Estación Policial local. Curiosamente, finalizado el procedimiento, el morador del domicilio y llamante al sistema de EMERGENCIAS 101, se torno hostil para con los uniformados proliferando insultos contra los mismos manifestando entre otras cosas “…yo no voy hacer la denuncia, ya me robaron cuatro veces en el campo y nunca agarraron a nadie, ¿para qué mierda están?, a estos hay que meterles balas…” lo que motivo la actuación de oficio. Se substancian actuaciones caratuladas “TENTATIVA DE HURTO” con injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nro. 15 del Departamento Judicial de Bahía Blanca".

 

20-10-2014
69º Exposición
CARBAP
Presente
Jorge Grimber, representante de CARBAP, también estuvo presente en el predio ruralista y dejó su mensaje a los pringlenses.
El dirigente del sector agropecuario, dijo "Una exposición rural más y aquí nos hallamos, con los mismos sueños, con el mismo cansancio, con la misma esperanza. Son tiempos difíciles para un país que lamentablemente se ha obsesionado en vivir de espaldas al mundo, con una economía que día tras día carcome los bolsillos de una sociedad cansada de que le pidan. Todo esto, inmerso en un país que a partir del trabajo de nuestros productores, tiene gran parte de las soluciones en sus manos, sin embargo, al gobierno poco le interesa.
Por eso cuesta entender las razones de que el gobierno nacional tan ávido de dólares que puedan aliviar una economía en crisis, haya decidido desde hace muchos años a esta parte, vivir de espaldas al campo. Un sector al que se ha tratado de silenciar, un sector que no es escuchado y que ni siquiera participa en la toma de decisiones que serían vitales para un crecimiento y una salida de esta crisis inflacionaria que a la vez, no es aceptada. Sin embargo, el reconocimiento viene desde las necesidades, nos tratan de especuladores, de traidores, como si quien produce, tuviera algún tipo de facilidad para hacerlo. Si existen hoy patriotas en esta Argentina, esos patriotas son los productores.
La producción en nuestro país ha estado intervenida desde hace casi una década, con mercados como el del trigo que es el mayor ejemplo de lo que jamás se deberá volver a hacer en materia de exportaciones. La ganadería ha sufrido la pérdida de millones de cabezas de difícil recuperación sin políticas adecuadas. Hoy el crecimiento productivo debe pasar por promover las exportaciones, diferenciando un mercado interno para que la carne siga estando a precios accesibles con una exportación abierta, sin restricciones.
Hoy tiembla hasta el bendito yuyo, la soja ha sido la bandera de un campo que no ha tenido opciones, que ha encontrado en ese cultivo el único escape a la extracción de capitales que han significado las retenciones en cultivos como el trigo, el maíz, el girasol, la lechería, la propia ganadería y hoy con mercados en baja, la soja misma que ha encendido todas las alarmas.
Cómo si esto fuera poco, hoy todos hablan de las lluvias, esas benditas lluvias que tanto hemos deseado desde el sudoeste y hoy complican principalmente los caminos rurales y muchos de los cuales se encuentran intransitables. Sin embargo la respuesta del gobierno es simplemente preocuparse por la localización georeferencial de los silo bolsa, presionar para la venta del producto, paradoja de una democracia que cada día tiene menos libertades atentando contra todos los derechos constitucionales del libre comercio. ¿Es posible que quien invierte, quien arriesga, quien produce además tenga que vender cuando le exigen o cuando al gobierno le convenga? Son preguntas que ni siquiera nos animamos a responder, esta es la democracia que hoy tenemos, la de la coherción, la presión y el apriete… o acaso es casual la rotura seriada de varios silos bolsas de productores por estos días?
En la provincia no nos va mucho mejor con quien debiera defendernos como su principal bandera económica. Nuestra provincia vive de la producción agropecuaria y sin embargo, hay más preocupación por un aumento del impuesto inmobiliario que por defender la producción. Existe dialogo, es cierto, con la nueva conducción de asuntos agrarios, pero lamentablemente Ud. Señor Gobernador ha perdido mucho tiempo, su provincia es la mayor productora de trigo y carne y mientras el gobierno nacional nos vapuleo durante todos estos años, Ud. Miro para otro lado. En el año 2008 en lugar de decir “con la comida no se jode,” hubiera dicho “con la producción no se jode”, seguramente hoy el país estaría mucho mejor.
Hoy vivimos con preocupación como la provincia esta bajo el agua, es cierto que ha llovido más de la cuenta, pero también es cierto que el gobierno provincial no ha realizado el mantenimiento ni los trabajos necesarios para evitarlo, y ahora pasa lo que pasa.
Por todo esto es que duele ver a una Argentina de espaldas al campo. Un sector que genera constantemente valor agregado, algo que nunca se quiere reconocer. No tengan vergüenza de vender un grano, menos aún, de vender hacienda en pie. Esa materia prima es el verdadero valor agregado que posee nuestro país, algo que para el resto del mundo es un privilegio, para nuestros gobernantes parece ser invisible.
Si hacemos un raconto de todo lo que hemos perdido en esta década, se sintetiza en mayor inseguridad, menor educación, economías con quebranto, disminución del empleo, desinversión en infraestructura como caminos y canales, leyes que conspiracn cpmtra la gente que trabaja e invierte.
Podríamos seguir todo el día hablando del valor que significa la vida dentro del campo. Nunca, ni la nación ni la provincia, entendieron que los pueblos son también el valor agregado del campo. Como no entendieron el valor del trigo, valor que no termina en la cosecha. El trigo no termina en la espiga y el grano, va desde una semillera, una fábrica de fertilizantes, Agronomías, desde un acopio a un molino, pasando por toda una cadena, un mercado de valores, una bolsa de cereales, un camión, el mismo puerto, las exportadoras. Todos y cada uno de ellos, existe gracias al productor…. Acaso, eso no es valor agregado?
Pero claro, en estos tiempos, se ve que el productor ya no tiene valor, por eso se cae en el facilismo de pensar en un campo sin valor agregado. El primero de esos valores, está en la gente que los produce, un valor agregado que hace rato - para estos tiempos políticos que corren – dejó de serlo.
No hay que ir muy lejos para entenderlo, Uruguay mismo lo hace. Como dice Mujica, su país, al igual que el nuestro, tiene una onda dependencia en la capacidad de exportar y la aguja de la economía la marcan todas las ramas de la agricultura empresarial. “Hay que tener orgullo de ser productor de alimentos y la industrialización del país va en vías de profundizar y desarrollar el campo”, dijo Mujica. “Lo importante es que cualquier gobierno, ya sea de izquierda o de derecha, debe tener en cuenta que para que un país como la Argentina crezca económica y socialmente debe apoyar al sector productivo, y nunca ningunearlo y darle la espalda como lo hace el nuestro”.
Mire que lindo es mi país paisano, dice el enorme Argentino Luna y ese es el mensaje que querría dejarles hoy a todos los presentes. No miren más ni a Venezuela, ni a Bolivia ni a Cuba. Nuestro país, como bien dice Don Argentino, si usted lo viera como yo lo vi, es un país rico de costumbres, de tradiciones, de campo, de trabajo, pero principalmente de gente, de nuestra gente. De esta gente que como muchos de aquí, se levanta mucho más temprano que otros, sin pedirle nada a nadie, sin buscar ningún plan ni ningún subsidio, porque aprendió que trabajando, que madrugando, que con frío, con calor, con lluvia o con seca, el pan siempre llega a la mesa honrosamente. Porque esa es la enseñanza que nos trajeron nuestros abuelos una cultura del trabajo, del sacrificio y de la bondad, que poco a poco hemos ido perdiendo en pos de lograr un poder, que parece sustentarse a votos y no en base a méritos propios. Basta de ellos o nosotros, somos todos ciudadanos, compartimos las mismas preocupaciones, las mismas diversiones y los mismos sueños. Pero no todas son malas noticias, hay un país por delante y ese país hay que acompañarlo. Las elecciones no cambian las cosas si no nos comprometemos. Ese es el principal trabajo que tenemos pendiente. No esperemos que los demás hagan las cosas por nosotros, no podemos vivir tranqueras adentro y luego pretender que las decisiones no nos molesten. Participen, acérquense a sus entidades, escuchen, aporten.
El 2015 será un año difícil, pero es un año más con oportunidades para comenzar a creer en una Argentina que deje de mirarse su propio ombligo. El cambio está en todos nosotros simplemente hay que empezar a mirar, más allá de la tranquera. El mundo, ávido de alimentos nos mira y nos espera, desde Carbap creemos que otro país es posible, de todos nosotros depende".

 

20-10-2014
Colombófilas
50 años
Competencia Especial
Tal como estaba anunciado y en conmemoración por cumplir los 50 años de la Asociación local , el sábado 11 del cte. se disputó una competencia a nivel Nacional donde estaba en juego el Premio “Municipalidad de Coronel Pringles” e intervinieron palomares de ciudades que se encuentran a mas de 500 Kms. en línea de vuelo del lugar de suelta, la misma se efectuó desde la Ciudad de Mendoza (Capital) a 880 kms. en línea de vuelo de ntra. Ciudad, para la misma se dividieron en dos zonas , una de 500 a 700 kms. y la otra de 700 kms. en adelante (donde intevenían los palomares locales).Para la misma fueron inscriptos 295 equipos (de dos palomas c/u) de un amplio radio de la República que abarcaba desde Buenos Aires Capital hasta Trelew (norte/sud) y desde Gral Pico La Pampa hasta San Cayetano (Este /Oeste).
Con tiempo bueno y con leve viento del sector Este las palomas fueron puesta en libertad a las 7 hs. y luego de hacer el vuelo de orientación normal , las palomas tomaron diversos rumbos en dirección a sus lugares originales ,cabe acotar que a pocos kilómetros de vuelo el viento era del sector Noroeste , y ayudo a que las palomas regresen mas rapido a las Zonas que favorecía la direccion del viento , ?es así que las ganadoras arriban en la Zona 1 (menos de 700 Kms.) a la Ciudad de Darregueira a las 17 y 42 hs. y a Bahia Blanca en la Zona 2 (mas de 700 Kms.) a las 19 y 03 , el resultado de los primeros en ambas zonas fue el siguiente :
ZONA 1:
Por Equipos :
Ganador Sergio Meyer de Jacinto Arauz.
2º) Daniel Tarrio de Santa Rosa La Pampa.
Individual :
Ganador Norberto Martin de Darregueira .
2º) Sergio Meyer de Jacinto Arauz.
ZONA 2 :
Por Equipos:
Ganador : Eduardo Di Palma de Bahia Blanca
2º) Ruben Astessiano de Bahia Blanca
Individual :
Ganador : Eduardo Di Palma de Bahia Blanca.
2º) Victor Salomón de Bahia Blanca.
A Coronel Pringles las primeras palomas arriban el día domingo a las 7 y 04 hs y el mejor Clasificado local fue Humberto Severini con el 5º puesto por Equipos en Zona 2.-
También para los participantes locales había premios Aniversarios como recordatorio de los Socios Fallecidos , el detalle de los mismos fue el siguiente:
Por Equipos:
1º) HUMBERTO SEVERINI : PREMIO “EDUARDO O. FERNANDEZ (Ex Presidente)
2º) FRANCISCO FERNANDEZ-GUILLERMO GONZALEZ : PREMIOS “ALBERTO TEJERINA (Ex Presidente).-
3º) ALBERTO VALENCIA : PREMIO “MANUEL LOPEZ” (Ex Presidente).-
INDIVIDUAL :
1º) HUMBERTO SEVERINI :PREMIO “MARIO L. SENSI” (Ex Presidente).-
2º) LUIS SERENELLI-MARCELO SEVERINI: PREMIO “ALBERTO VEGA” (Socio Fundador).-
La Asociación Colombófila “Alas Pringlenses” quiere agradecer por este medio la valiosa colaboración de la Municalidad de Coronel Pringles en nombre del Sr. Intendente Prof. Carlos U. Oreste y al Sr. Secretario de Economia Lic. Jose Tonelli por su intervención para poder hacer este tipo de competencias a nivel Nacional y a los Socios Humberto Severini y Alejandro Berruet, encargados de la recepción de los Registros y a Juan D. Vega encargado de los Cómputos, como así también a los que intervinieron en la competencia o de una u otra forma ayudaron para que este evento sea un éxito, a todos muchas gracias, sin ellos no sería posible una competencia a este nivel.

 

20-10-2014
Emergencia Agropecuaria
Formularios
Plazo
Se comunica a los señores productores agropecuarios que en la reunión ordinaria con fecha 17 de septiembre de 2014, Acta Nº 230, la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires ha declarado el estado de emergencia y desastre agropecuario para el partido de Coronel Pringles, por el periodo 01/08/14 al 31/12/14.
Se establece como fecha de vencimiento para la presentación de los formularios por emergencia agropecuaria hasta el día 17 de noviembre de 2014, PLAZO IMPRORROGABLE.
Para cualquier información, dirigirse a la Oficina de Inmobiliario Rural, Planta Baja Palacio Municipal, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 horas.

 

19-10-2014
HCD
Vecinos
Exijen medidas
Particulares altamente preocupados por la salud de la población, solicitaron urgentes medidas con el fin de terminar con problemas que aquejan a nuestra ciudad. La nota ingresó de Último momento en la Sala Legislativa y fue incorporado al Orden del Día.
La solicitud dice textualmente:
" 1º Reglamentar el uso del Glifosato y prohibir su uso en el área urbana ya que es utilizado masivamente para limpiar terrenos, parques y jardines.
2º Exijimos a quienes nos representan que hagan cumplir el código de urbanismo y certificación, ya que de nada sirve haberlo sancionado sino se cumple. Se le siguen dando plazos interminables a chatarreras las cuáles atentan contra la vida de los vecinos ocupando veredas y todo espacio libre, como también empresas que almacenam productos químicos y pesticidas los cuáles contaminan el medio ambiente con mayor riesgo los días que ponen en funcionamiento sus plantas que directamente atentan contra la salud de los vecinos.
3ºExijimos a quienes nos representan que no proliferen basurales clandestinos, hornos de ladrillos, palomares, criaderos de cerdos clandestinos, antenas satelitales, transformadores, los cuáles están diseminados en distintos sectores de la ciudad y todo esto afectando la salud de la población causando daños materiales a los vecinos y que se efectúen controles de roedores especialmente en los lugares de expendio de alimentos.
4º Exijimos a nuestros representantes que se nos diga la verdad y nos den los resultados de los análisis del Laboratorio efectuado en agua por el SPAR ya que es sabida la problemática de arsénico en la provincia de Buenos Aires y exijimos se realicen las obras necesarias para que el agua sea apta para el consumo humano y no se puede vivir con tanta incertidumbre.
5º Exijimos a nuestros representantes se regule el control de la recolección de basura de todos los hogares de ancianos, productos altamente contaminantes.
6º Exijimos a nuestros representantes que hagan cumplir la Ley de Ruidos Molestos ya que los exhesivos decibeles sonoros causan molestias e incomodidad a los vecinos haciéndose mayor en época de verano. No es justo vivir en una comunidad cuyas autoridades no aplican las normas ni respetan los derechos de los que vivimos en ella.
La carta fue presentada con firmas y fotos que denuncian las distintas violaciones al Código de Zoonificación y Convivencia".
El escrito será analizado por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

 

19-10-2014
PJ
"Es hora de que el peronismo pueda llevar adelante la conducción política del distrito"
Jorge Ruesga
El Senador Provincial del FpV habló a dirigentes, ediles y militantes, que se acercaron el pasado viernes al PJ local, para conmemorar un nuevo Día de la Lealtad.
"Este 17 de octubre nos tiene llevar a los compañeros pringlenses a una reflexión para pensar que peronismo y, sobre todo, que Pringles queremos" aseguró Ruesga.
A su vez resaltó la necesidad de que "el peronismo se haga cargo de la política de Coronel Pringles, es hora de que el peronismo pueda llevar adelante la conducción política del distrito" entendiendo que desde el movimiento surgirán las respuestas a las problemáticas de los vecinos.

 

18-10-2014
Peronismo
Día de la Lealtad
Acto
El Consejo Distrital del Partido Justicialista llevó a cabo la celebración de esta fecha que recuerda el 17 de octubre de 1945. La jornada tuvo la presencia del Senador provincial Jorge Ruesga, el titular del PJ Gastón Queti y los ediles Silvio Romano y Marisol Ochoa.
A la sede de calle Dorrego y Moreno, se convocaron además integrantes de Nuevo Encuentro, de la Cámpora, militantes y adherentes al peronismo.
Luego de leerse algunas adhesiones por parte de funcionarios provinciales, entre ellos Gabriel Mariotto, se dio oportunidad para que los presentes se pudieran expresar respecto a la fecha y de esto se anunció que se elaborará un documento.
También se mostró un video y acto seguido procedieron a dirigir unas palabras las autoridades presentes, donde todos coincidieron en trabajar para que el próximo Intendente en el 2015 sea peronista. Se descubrió una placa en uno de las salas del lugar, que llevará el nombre "Salón Compañero Antonio Cafiero", a quien se lo recordó por su reciente fallecimiento.
Para concluir, los asistentes pudieron degustar unos ricos chorizos.

 

18-10-2014
Lealtad Justicialista
Día de la Lealtad
Acciones
En conmemoración del 17 de Octubre, la Agrupación Lealtad Justicialista, realizó una serie de acciones para celebrar tan importante día para el sentir Peronista, es por ello que militantes del espacio que lidera el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a Presidente para las próximas elecciones del año 2015, DANIEL SCIOLI, recorrieron establecimientos muy cercanos a los valores y los sentimientos del pueblo peronista.
Estos espacios visitados por los militantes Peronistas, están ligados a las premisas esgrimidas por el General JUAN DOMINGO PERON, quien manifestaba “ Los niños y los ancianos son los privilegiados en esta Argentina”, es por ello que visitaron dos establecimientos que asisten a niños que atraviesan “diversas necesidades” de nuestra comunidad, como lo son el Comedor “Rinconcito de Acuarela” y el espacio de “Diseñados para vencer”, en dichas instituciones se entregaron alimentos no perecederos con el objetivo de que cada niño pueda celebrar el día de la Familia de la mejor manera.
Por otro lado, se visitaron instituciones geriátricas como el “hogar del Jubilados y pensionados” y “ El Remanso”, en donde se entregaron presentes a cada una de las abuelas como así también a las trabajadoras que allí se desempeñan, con la premisa de que cada una tenga un muy Feliz día de la Madre y de la Familia el próximo Domingo.
De esta forma, esta Agrupación reivindica los valores de la LEALTAD hacia los mas desprotegidos de nuestra sociedad, tal fuera el Legado de PERON Y EVITA.

 

18-10-2014
HCD
Palomares
Piden se controle
Julio de Adúriz, solicitó a los ediles la creación de una ordenanza que controle y regule la ubicación de palomares como de animales de granja en la zona urbana y radio céntrico.
El particular afirmó comprender que "Algunos habitantes de nuestra ciudad utilizan estos animales de granja para generar una fuente de ingreso para sus familias" y agregó el peticionante que pidió "Un control para que los mencionados animales no circulen por las calles ya que pueden provocar accidentes".
Con respecto a los Palomares, insistió el firmante de la nota "Teniendo en cuenta que estos se utilizan mayormente con fines de ocio deportivo, propongo retirarlos de la zona urbana ya que el exccremento de las palomas no sólo produce enfermedades sino también daños materiales a casas y vehículos entre todos". El expediente tuvo su pase a la Comisión de Salud.

 

18-10-2014
Boxeo
Respuesta
De Berruet
El director de Deportes, Luis Berruet, respondió a la consulta de los ediles de por qué no está conformada la Comisión Municipal de Boxeo. En dos oportunidades se intentó armarla.
Berruet, expresó que "Si bien en la actualidad no hay una Comisión Municipal de Box, la Dirección de Deportes, cumple con el rol de controlar los eventos boxísticos que se desarrollan en nuestra ciudad organizado por los Clubes o Gimnasios de Box".
Y agrega que "La misma se encarga de contratar al médico y enfermero del evento para brindar seguridad a los púgiles, solicitar al organizador la presencia de una comisión y árbitro de la Federación de box y un promotor del evento".
"En dos ocasiones se intentó conformar la misma pero no se pudo lograr por el compromiso que esta conlleva, desde la Dirección se intentará conformarla"-anunció Berruet.

 


18-10-2014
Muni
Agasajó
A las mamás
En la mañana de ayer viernes, promotoras de la Municipalidad de Coronel Pringles recorrieron el Palacio Municipal, el Centro Cívico y algunas calles de la ciudad entregando flores confeccionadas en papel como obsequio por el día de la Madre, fecha que celebraremos el próximo domingo 19.
Cabe destacar la muy buena predisposición de las mamás al recibir estas flores y una tarjeta alusiva a tan importante fecha, destacando el gesto de la comuna y que las mismas hayan sido confeccionadas con material reciclado, en este caso papel.
La actividad proseguirá hoy sábado por la mañana en el centro de la ciudad y por la tarde en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Pringles donde se está desarrollando una nueva edición la Expo Rural. El domingo, Día de la Madre, nuevamente las promotoras visitarán la Expo.

 

18-10-2014
Juegos BA
Oreste
De Visita
El Intendente Municipal Carlos Oreste se hizo presente en el Hotel, almorzó con los deportistas y los acompañó en varias de las disciplinas de la jornada.
Tal como sucede todos los años, cuando la delegación pringlense se encuentra en la final de los Juegos Deportivos BA, el intendente visita la delegación para acompañarlos en el momento deportivo más importante del año.
En primera medida compartió un almuerzo con la delegación, incluso sacándose la popular foto de la delegación en el hotel donde paran los pringlenses. En horas de la tarde, Oreste acompañó a los deportistas, esto decía: “Estoy muy contento de estar acá acompañando a los chicos, me fui a la pista a mirar un poco de Ajedrez y la verdad me encantó, me gustó mucho poder acompañarlos, hay gente muy buena y el deporte siempre es bueno para todos”.
Durante su estadía en el hotel, el Intendente se fotografió con los atletas que obtuvieron medallas, tanto Ayrton Moreno como Marcos Olhaverry fueron felicitados por Oreste, quien destacó no solo la importancia de una medalla, sino también la participación de la delegación pringlense, donde se priorizó que los chicos la pasaran bien, más allá de los resultados competitivos.

 

17-10-2014
Inseguridad
"Nos preocupa el caso Braszka porque es un Robo Calificado"
Carlos Oreste
El Intendente Municipal tras su llegada a la ciudad habló sobre la seguridad y la implementación de más cámaras. Opinó además de la renuncia de un funcionario y de la entrega de viviendas.
Oreste, comentó de gestiones realizadas en Bs. As. "Fuimos a la Universidad de Morón a una charla sobre Seguridad y nos parece que es fundamental que nosotros estemos instruídos y capacitados en uno de los temas que forma parte de la agenda más importante del ciudadano" y dejó entrever "Queremos hacer cambios pero que tengan que ver con una innovación en la tecnología con más cámaras en un trabajo transversal en Inspección General y Seguridad Ciudadana".
"Debido a los cambios en el Gabinete va a haber cambios y rotación de funcionarios cómo el caso de Omar (Berruet) que está interinamente como Jefe de Gabinete por licencia por Maternidad de la Dra. Natacha González".
El Jefe Comunal aseveró además que mantuvo una diálogo con el Fiscal de la ciudad y refirió "Creo que está haciendo un buen trabajo pero necesita la colaboración del Municipio y es por eso que estuvimos capacitándonos".
Respecto a la seguridad, mencionó Oreste "Nos preocupa el caso Braszca porque es un Robo Calificado por gente de afuera y después los hechos menores que forman parte de la preocupación de la ciudad" y asumió "No podemos estar ajenos, el porcentaje ínfimo de delitos hace mucho daño al resto de la sociedad y tenemos que estar atentos y hacer un trabajo de contención y prevención".
"No nos tranquiliza que los números sean buenos, la realidad nos dice que hubo un hecho grave y que hay que seguir trabajando al respecto"-acentuó el Ejecutivo.
Consultado sobre la renuncia del Secretario de Obras Públicas, Arq. Martín Beber, respondió Carlos Oreste "El arquitecto ha hecho un trabajo excelente con 137 obras realizadas, 17 en proyección y 27 en ejecución" y resaltó "Es un profesional de primer nivel que tiene ofertas económicas muy importantes y el sueldo que gana el aquí en su profesión no le reditúa porque ganaría más
en lo privado"·
"Si bien me agradeció la oportunidad el me manifestaba que al tener una familia bien constituída, ya quería continuar un proyecto que le habían ofrecido en Capital Federal"-resumió el titular de la Comuna.
Sobre la entrega de las 15 Viviendas (ya que hubo 5 observadas) del Barrio Pérez Erro, apuntó Oreste "Lo que queremos es entregar las 20 viviendas por eso estamos esperando la resolución. En el viaje hablamos con el Escribano General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que defina la situación de las viviendas que habían observado" y añadió "Entregar las 20 viviendas nos parece lo correcto y ya dejar cerrado el tema. Vamos a hacer la invitación a todas las fuerzas políticas porque es una política de estado".

 

17-10-2014
Drogas
"La problemática más difícil son los deliverys"
Omar Berruet
El Secretario del Foro de Seguridad local, anticipó la posibilidad de que el año que viene Pringles tenga dos Fiscalías. Hace dos días se convocaron los foristas.
Berruet, comentó "El miércoles nos reunimos con el Foro y vino el Comisario de Patrulla Rural a presentarse, Omar Villareal con asiento en Tres Arroyos" y agregó que "De la reunión participaron la Federación Agraria, Sociedad Rural y la Asociación de Productores".
Lo abordado en esa reunión fue sobre la temática rural "Ha habido instrucciones desde el Ministerio de reunirse todas las semanas con los integrantes de los Foros y posteriormente seguimos con la reunión del Foro más amplia con las demás instituciones".
"Dentro de los temas hubo una presentación de un grupo de vecinos que se reúnen en la Capilla San Pedro por el tema de las Adicciones pidiendo una intervención por parte de los foristas, del municipio y la policía"-resaltó.
También, señaló Berruet de las reuniones de los Foros en que participan 12 distritos llevadas a cabo cada dos meses en Monte Hermoso "Hace más o menos 40 días se pidió una audiencia con el Fiscal General y hace más o menos 15 días nos dio la audiencia y cada uno fue contando las inquietudes" y explicó el Secretario de Seguridad Municipal "En la mayoría de los casos la problemática más difícil que hay son los deliverys y están pidiendo que Fiscalía actúe un poco más rapidez en aquellos casos en que más de ha avanzado".
"En Pringles tenemos cuatro o cinco casos con escuchas y filmaciones hace cinco o seis meses y no llegan al fin que uno quiere"-sostuvo el forista e indicó "Aparentemente para el año que viene se crearían más Fiscalías porque están superados. Habría una fiscalía para drogas y adicciones y otra para delitos rurales"
"Habrían dos Fiscalías, está muy avanzado el tema"-cerró Omar Berruet.

 

17-10-2014
Jubilados Municipales
800 pesos
A partir de noviembre
El anuncio fue oficializado por el Intendente Carlos Oreste en la reunión mantenida con un numeroso grupo de jubilados y pensionados municipales que se acercaron hasta el despacho del Jefe Comunal.
Tal como se había anunciado días atrás, el Intendente Oreste recibió a un nutrido grupo de jubilados municipales en la cual “tratamos de tener este diálogo directo debido a la delicada situación de nuestros jubilados porque la caja previsional de provincia no podía adaptar el escalafón a lo que le habíamos propuesto nosotros”, comenzó diciendo el Jefe Comunal y que “perjudica a los jubilados”. Y agregó que “si bien de derecho está reconocido el aumento, está reconocido el salario básico, no lo están cobrando”, a pesar de las gestiones que el Municipio ha realizado sobre este tema donde “no vemos respuesta y no podemos seguir esperando porque no es un trámite burocrático sino que es la vida de la gente” y “nosotros actuamos en beneficio de la calidad de vida de la gente”, puntualizó.
Ante esta situación y “a través del área de Acción Social del Municipio, se otorgará este subsidio donde los beneficiarios serán los jubilados y pensionados municipales, tomando como referencia el mínimo previsional jubilatorio que abona ANSES el cual es de 3.230 pesos”, importe con el que “no estamos de acuerdo que cobren tan poco los jubilados porque sabemos que no alcanza, pero es lo que desde el Municipio podemos hacer”, dijo el Intendente Oreste.
Continuando con sus expresiones, manifestó “nuestro compromiso con todos ustedes (jubilados y pensionados)” agradeciendo “al Concejo Deliberante que envió este proyecto para ser realizado de otra manera” pero “no se puede hacer de otra manera” el cual “tiene que ser a través de este mecanismo, que lo consultamos con el Tribunal de Cuentas a través de un proyecto de resolución que nos llegó”.
Oreste destacó “la periodicidad mensual” en el pago de los $ 800 “hasta tanto el IPS pague lo que tiene que pagar a los jubilados”.
Para que los jubilados y pensionados municipales puedan acceder a esta ayuda, deberán acercarse hasta el SUM de Tercera Edad y Discapacidad, Belgrano 770, sede del CIMAC, con fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI y fotocopias de los dos últimos recibos de haberes previsionales de acuerdo a un cronograma establecido y que se detalla en el siguiente cuadro:
Terminación de DNI
Día, Lugar y Horario de Presentación
0 - 1
Lunes 20/10
S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia
de 10:30 a 12:30 horas
2 - 3
Martes 21/10
S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia
de 10:30 a 12:30 horas
4 - 5
Miércoles 22/10
S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia
de 10:30 a 12:30 horas
6 - 7
Jueves 23/10
S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia
de 10:30 a 12:30 horas
8 - 9
Viernes 24/10
S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia
de 10:30 a 12:30 horas
El cobro de los $ 800 se efectuará en Tesorería del Palacio Municipal, también de acuerdo al siguiente cronograma de pagos:
Terminación de DNI
Día, Lugar y Horario de Cobro
0 - 1
Lunes 03/11
Tesorería Municipal
de 13:00 a 14:00 horas
2 - 3
Martes 04/11
Tesorería Municipal
de 13:00 a 14:00 horas
4 - 5
Miércoles 05/11
Tesorería Municipal
de 13:00 a 14:00 horas
6 - 7
Jueves 06/11
Tesorería Municipal
de 13:00 a 14:00 horas
8 - 9
Viernes 07/11
Tesorería Municipal
de 13:00 a 14:00 horas
Aquellos jubilados y pensionados que no se encuentren residiendo en Coronel Pringles o que por problemas de salud se vean imposibilitados de realizar dichos trámites deberán designar a un apoderado y la certificación que avale su imposibilidad. Ante cualquier duda o consultas, comunicarse a los teléfonos (02922) 46-2195 ó 46-3344.

 

17-10-2014
HCD
Minuto de Silencio
Por Cafiero
En la Décima Cuarta Sesión Ordinaria el concejal Justicialista Ezequiel Grilli pidió un Minuto de Silencio por el reciente deceso de Antonio Cafiero y esgrimió unas palabras muy emotivas. El Cuerpo con mucho respeto, acompañó la petición del edil sciolista.
En la noche del ayer se le realizó un Homenaje a la figura emblemática del Peronismo, Antonio Cafiero, por toda su trayectoria, militancia y los cargos públicos que desempeñó durante toda su vida política.
En este sencillo acto en la Sala Legislativa se resaltó la importancia de Cafiero para el Peronismo que sirvió para que las nuevas generaciones continúen la enseñanza que había dejado el General.
También, mencionó Grilli del trabajo incansable del recordado dirigente por la unión del Peronismo en todos sus estadíos.

 

17-10-2014
A la Comuna
Renunció Beber
Por motivos personales
El Secretario de Obras Públicas, Arq. Martín Beber, presentó su renuncia sorpresiva al Intendente. Dirigió por casi cuatro años el área municipal.
Beber extendió una carta a los medios para agradecer el acompañamiento de la comunidad, que dice textualmente "Tengo el enorme agrado de dirigirme a ustedes con el fin de informarles que por motivos personales y laborales he decidido renunciar a mi cargo de Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Ha finalizado un ciclo y en esta etapa hemos trabajado junto a un importante equipo en la búsqueda constante de mejorar las condiciones urbanas de la ciudad. Son muchas las cosas que han pasado en todo este tiempo pero siempre he procurado mantener firme el esfuerzo y el compromiso con la ciudad con el objetivo de dar todo lo mejor para cumplir con las expectativas de nuestros vecinos. Espero haber cumplido con las demandas de la ciudad y con los objetivos de todos aquellos que confiaron en mí y si así no fue, me gustaría extenderles mis disculpas diciéndoles que siempre busqué dar el máximo de mi esfuerzo, volcar el mayor compromiso con la gestión y trabajar denodadamente en búsqueda del bien común con honestidad, sacrificio y mucho amor por este trabajo.
Durante el ciclo que me ha tocado estar al frente de la Secretaría (Abril 2010 – Octubre 2014) he recibido innumerables muestras de afecto y reconocimiento de todos los pringlenses por los trabajos realizados. Hoy me gustaría agradecer y reconocer a todos los ciudadanos, a mis compañeros de gabinete, a los proveedores, a las Instituciones, a los clubes, a los colegios profesionales, al Concejo Deliberante, a las Cooperativas, a las Escuelas, a los Organismos Nacionales y Provinciales, a todos ellos muchísimas gracias por el apoyo y colaboración brindada durante toda esta gestión.
También quisiera trasladar mi agradecimiento al Intendente Municipal quien me ofreció una oportunidad histórica en mi carrera profesional y confió en mí una importante responsabilidad que en todo momento intenté reafirmar con el máximo compromiso, esfuerzo, trabajo y dedicación.
Por otro lado me gustaría hacer un agradecimiento muy especial a todo el equipo de trabajo de la Secretaría con quienes compartí estos años de trabajo, a los Directores, Coordinadores, a mi secretaria, al equipo administrativo, a los capataces, a los profesionales y técnicos, al responsable de RRHH, a todo el equipo en general, mi más profundo y eterno agradecimiento por todo lo que trabajaron juntos codo a codo en todo momento. En ellos no solo pude encontrar un gran equipo sino también grandes amigos y compañeros.
Agradezco a mi familia quien me ha comprendido y apoyado incondicionalmente siempre, sin el soporte y acompañamiento constante de ellos hubiera sido imposible mi constancia.
Hoy se abren nuevas puertas y en ellas nuevas oportunidades, volveré a mi actividad profesional en el ámbitoprivado con un gran incentivo, comprometiéndome a estar siempre disponible para aportar al crecimiento de esta ciudad que quiero tanto.
Gracias nuevamente a la comunidad toda de Coronel Pringles por su confianza y el máximo de mis respetos a aquellos que confiaron en mi persona para dirigir los destinos de la Secretaría de Obras Públicas durante este período.
Hasta siempre".

 

17-10-2014
HCD
Gastos de Miranda
Respuesta
Según el Ejecutivo los gastos totales originados por el recital de Miranda fueron de $331.231,00. Los ediles volvieron a cuestionar el uso del Fondo Educativo para cubrir el evento.
Anoche en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria, se recibió el expediente que detalla las partidas de las cuales se extrajeron los fondos antes mencionados. Es así que el detalle es el siguiente:
Grupo Miranda, traslados, viáticos, etc. $216.590
Sonido de la banda y luces $44.770
Grupo Electrógeno $11.132
Alquiler Pantalla Led $20.000
Vallado Escenario $7.000
Alquiler Escenario $12.100
Spot Publicitario $450
Filmación y edición del evento $$3.080
Alojamiento Grupo Miranda $4.387,50
Aojamiento Grupo Miranda $2.130
Servicio Catering $9.591,50

 

17-10-2014
Comando Rural
Allanamientos
Parte oficial
El dia miércoles fueron llevados a cabo dos allanamientos simultáneos por efectivos del Comando de Prevensión Rural de esta localidad, quienes juntamente con sus pares del Comando de Prevensión Rural de Coronel Suárez, Efectivos del Destacamento San José, y Efectivos de la SubDDI de Cnel. Suárez, lograron secuestrar elementos relacionados a un Robo ocurrido en la zona rural de Coronel Suárez.
El robo fue llevado a cabo el día 30 de septiembre en el cuartel XIII de Cnel. Suárez, en el establecimiento rural “Cerro Las Tunas”, cuando malvivientes ingresaron al casco y sustrajeron del interior del mismo varios elementos, entre ellos objetos de plata, armas de fuego, elementos estos, de alto valor económico; lo que motivo que el Comando de Prevensión Rural de Cnel Suárez, iniciara una investigación con la colaboración de efectivos del C. P. R de esta localidad, iniciándose de este modo en Cnel. Suárez, actuaciones caratuladas ROBO con intervención de la UFIJ nro. 09 de B. Bca.
De este modo y al cabo de varios días de investigación y gracias al trabajo en conjunto llevado a cabo entre los C. P. R de este partido y el de Cnel. Suárez; el juzgado interviniente otorgo órdenes de allanamiento a fin de recuperar los elementos sustraídos; por lo que el día miércoles y en horas de la tarde, fueron llevados a cabo dos allanamientos de manera simultánea, uno en el domicilio de calle 25 chico entre Stegmann y Belgrano lugar en donde reside el ciudadano Mauro Jesús Arguello, y el restante en calle San Martín 2075 de esta ciudad, lugar en donde reside el ciudadano Luis Velázquez, secuestrándose en dichos allanamientos cabeza de ciervo y cuchillos, elementos los cuales estarían relacionados al robo investigado.
Dicha tarea policial, fue coordinada y supervisada, por el Crio Inspector Villarreal Omar, Jefe de la Coordinación de Seguridad Rural con base en la ciudad de Tres Arroyos.
En el mismo ámbito, el Crio Inpector Villarreal Omar, Jefe de la Coordinación de Seguridad Rural con base en la localidad de Tres Arroyos, mantuvo una reunión, acompañado por el actual Jefe del CPR de esta ciudad, el Oficial Principal Diego Lara, con los representantes de las entidades rurales, y municipales de este medio, en la cual se trataron diversos temas, entre ellos la puesta en marcha del CPR de esta localidad, el trabajo que se esta llevando a cabo coordinadamente con los CPR limítrofes, y los labor propia efectuada en este medio. De este modo, se esta cumpliendo de manera coordinada con el trabajo policial rural, comenzando a llevarse a cabo opertativos de control relacionados a la prevensión de delitos rurales en todas sus modalidaes, en los límites de cada jurisdicción, en forma conjunta con distintos CPR, supervisados directamente por la Jefatura de Seguridad Rural de Tres Arroyos.
DIEGO DANIEL LARA
OFICIAL PRINCIPAL
JEFE C. P. R CNEL. PRINGLES

 

17-10-2014
Senador López
Alfonsín
Con Legisladores
El presidente electo del Radicalismo Provincial, Ricardo Alfonsín, mantuvo un largo encuentro en la ciudad de La Plata con los Senadores y Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical. De la reunión, que además contaba con la presencia del Diputado Nacional Miguel Bazze, participaron el Diputado Provincial Luis Oliver y el Senador Horacio López.
Según informaron al finalizar la reunión, durante la misma trataron diversos temas de gestión vinculados como Seguridad y Educación y temas puntuales de la agenda legislativa como el Presupuesto Provincial 2015 y el endeudamiento solicitado por el gobernador con el fin de financiar la cuentas provinciales.
Por último abordaron cuestiones partidarias referidas a la organización del Frente Amplio UNEN en la provincia de Buenos Aires.

 

17-10-2014
Muni
Agasaja
A las mamás
Hoy viernes y mañana sábado, víspera del Día de la Madre, las promotoras de la municipalidad recorrerán las calles del centro de la ciudad entregando presentes a cada mamá. La propuesta se suma a la iniciativa de conmemorar esta fecha tan destacada dentro del calendario de festejos.
Durante el transcurso de hoy y mañana sábado, las promotoras de la municipalidad visitarán edificios públicos, oficinas comerciales, locales, y recorrerán las calles del centro de la ciudad obsequiando presentes a las mamás.
La propuesta surge a partir de la intención de la gestión comunal del Intendente Oreste, en la cual se destaca el protagonismo de las celebraciones particulares y la presencia del municipio en cada una de ellas.
El día domingo 19, en concordancia con la conmemoración, las promotoras estarán presentes acompañando el desarrollo de la Exposición de la Sociedad Rural, entregando allí los presentes para las madres y también apuntalando las tareas de difusión de los programas ambientales que se expongan a través del stand institucional de la Subsecretaría de Servicio Urbanos.

 

16-10-2014
Abuso Sexual
Escrache
Al presunto autor
En nuestra ciudad la vivienda del supuesto abusador de dos menores de 7 y 11 años, sufrió "escraches". La UFIJ Nº 14 de la ciudad de Bahía Blanca a cargo del fiscal Mauricio del Cero, investiga el hecho caratulado "abuso sexual agravado por la convivencia y guarda".
Según publica el portal web LU24 señala que "De fuentes irreprochables se supo que la causa fue elevada por la Comisaría de la Mujer pringlense, donde por éstos días la fiscalía habría dispuesto recibir declaración testimonial a las orientadoras escolares donde concurrirían las menores, como así también se habría solicitado información al Servicio de Promoción y protección de los derechos del niño y el adolescente de la vecina ciudad".
También menciona el sitio web de Tres Arroyos que "Por otra parte, el doctor Del Cero habría solicitado la correspondiente práctica de pericias psicológicas a las niñas para considerar la posibilidad de someterlas a la Cámara Gesell".
"Lo cierto del caso es que la investigación está en curso y lleva un buen tiempo resolverla ya que hay que cumplimentar una serie de pasos legales con el cuidado y la seriedad del tema. No obstante, a pedido de la Fiscalía, se habría presentado en Bahía Blanca la madre de las menores, patrocinada por una reconocida abogada de Coronel Pringles"-detalla la noticia.
El hecho
De acuerdo a información extraoficial pero de fuentes confiables, existe una denuncia radicada por el padre de las menores, donde manifestó que su hija mayor le informó que su madre hizo caso omiso cuando le contó que era abusada por su padrastro. Ante esta circunstancia, la niña decidió informar al progenitor de la situación y derivó en la denuncia policial.
Al parecer, la mamá de las niñas mantuvo una relación de convivencia por más de tres años con el sospechado y las nenas, y las irregularidades con la menor dataría de dos años.
Aunque la denuncia se realizó por una de las pequeñas, se trabaja para descartar que la otra, de 7 años actualmente, haya sido víctima también. Las niñas se encuentran bajo la guarda de su padre y estarían viviendo fuera de la ciudad de Coronel Pringles.

 

16-10-2014
Senadores
Intendentes
Por Ley
El bloque de Senadores del Frente para la Victoria se reunió con Intendentes por la Ley de Paritarias Municipales. Estuvo presente el legislador local Jorge Ruesga.
En el encuentro, al que fueron invitados los Intendentes de la Provincia, fueron planteadas las diferentes inquietudes en relación al proyecto que modifica la Ley Paritarias Municipales.
El bloque de Senadores dejó en claro su intención de escuchar a los Intendentes y sus inquietudes, para poder quitarse dudas teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada distrito.
Algunas de las principales cuestiones señaladas y más discutida fue la del salario vital y móvil, teniendo en cuenta que existen grandes diferencias entre los municipios del interior y los del conurbano.
El encuentro habría sido el primero de varios donde, en un marco de entendimiento, los Senadores e Intendentes confluyeron en ideas positivas pretendiendo brindar lo que le corresponde a los trabajadores de cada municipio.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones del Bloque del FPV/Pj. Asistieron el intendente y presidente de la F.A.M, Alberto Descalzo, el intendente de Florentino Ameghino Francisco Irribarren, Alfredo Fisher de Laprida, Alberto Conocchiari de Alem, Maria Celia Gianini de Lafleur de Caros Tejedor, Alexis Guerrera de General Pinto y Walter Torchio de Carlos Casares.

 

16-10-2014
HCD
Sesión
En el Recinto
En la tarde de hoy los ediles celebrarán la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del año. El edil Cabanillas pidió licencia y será reemplazado.
La velada legislativa está prevista para las 19:30 hs. con un Orden del Día en que se resalta la nota presentada por el concejal Edgardo "Teo" Cabanillas que informa que se ausentará de la ciudad desde el día martes 14 de octubre hasta el día viernes 17 de octubre, inclusive.
El edil radical solicitó se llame al concejal suplente que corresponde, por lo que asumirá en su reemplazo Mariano Aued de Indio Rico. Recordemos que Aued asumió una banca como titular, en su oportunidad, representando a los indiorricenses en el Concejo Deliberante.
Tambien ha asumido su responsabilidad en otros momentos suplantando a Cabanillas cuando éste último sucede como interino del Intendente Oreste en vacaciones.

 

16-10-2014
PJ
Día de la Lealtad
Comunicado
El Consejo Distrital del Partido Justicialista convoca a afiliados, militantes y simpatizantes, a la Celebración del Día de la Lealtad, el día Viernes 17 de Octubre, a las 19:30 hs, en la sede partidaria de Dorrego y Moreno.
Recordando la gloriosa jornada del 17 de Octubre de 1945, se emitirá un vidéo recordando ese día, y luego se llevará a cabo un debate, con la participación de todos los presentes, sobre el significado del 17 de Octubre en nuestros días.
De la opinión de Todos, se elaborará un Documento, expresando la opinión del Peronismo Pringlense sobre la actualidad.
Irma Pereyra - Vice Presidenta
Gastón Queti - Presidente
Partido Justicialista Cnel. Pringles

 

16-10-2014
Juegos BA
Marcos Olhaberry
Medalla de Plata
De la mano del Atletismo Especial llegó la primera medalla para la delegación de Coronel Pringles, se llama Marcos Olhaberry y con su lanzamiento de bala logró la medalla plateada.
El día martes estaba prevista la participación de “marquitos”, sin embargo, ese día solo lo clasificaron para la final del miércoles, día en el cual se inspiró y nos regaló la plateada.
De la mano del Atletismo Especial llegó la primera medalla para la delegación de Coronel Pringles, se llama Marcos Olhaberry y con su lanzamiento de bala logró la medalla plateada. Su marca fue de 3,20 mts, muy cerca de llevarse el oro.
Cabe destacar que Marcos Olhaberry fue felicitado y agasajado por toda la delegación pringlense, el mismo atleta había expresado que venía a buscar la medalla, y cumplió. En cuanto a los demás atletas pringlenses, esta fue su actuación:
Aimará Jensen. Participó en la Serie 80 mts con valla menor femenino, quedando eliminada de la competencia.
Micaela Pariente. Compitió en la serie de 100 mts con vallas cadetes femenino, también quedando eliminada de la competencia.
Lucas Lird. El joven compitió en la serie de 150 mts menor masculino clasificando para la final del viernes, en donde irá en busca de una medalla.
Mirco Gil Damico. Participó en lanzamiento de disco menor masculino, logrando el 5to puesto.
Rocío Valiente. Realizó su Lanzamiento de martillo menor quedando eliminada de la competencia.
Alejo Martínez. El indioricense compitió en la Final 100mts con vallas menores masculino quedando descalificado.
El Voley de Juveniles no pudo pasar la zona
Las chicas de Sociedad Cosmopolita perdieron un partido clave ante Ezeiza por 2 a 1 en tie break y se quedaron sin la posibilidad de luchar por una medalla en Mar del Plata.
Había muchas expectativas con el equipo Juvenil de Voley de Coronel Pringles, en ese caso el popular conjunto de Sociedad Cosmopolita, dirigido por Pablo Haderne, equipo muy acostumbrado a ganar, incluso en Torneos Bonaerenses, sin embargo, en esta ocasión la suerte no estuvo de su lado.
En su primer encuentro, se jugaba prácticamente la clasificación, ya que en el primer partido del día el conjunto de Ezeiza derrotó a Marcos Paz, a segunda hora Pringles se midió con el mencionado Ezeiza, y tras caer, quedaron eliminados. Fue 2 a 1 en un partido muy intenso, en donde el equipo pringlense tuvo muchas oportunidades como para ganar, sin embargo, no pudo ser.
En el primer set fueron sorprendidas por un Ezeiza que con poco, logró superarlas por 25 a 16. En el segundo set, vino la respuesta de las chicas de Pringles, que entendieron que podían y que en cancha eran más, le ganaron 25 a 19 forzando el partido a un tie break. El set final fue para el infarto, Pringles llegó a estar 14 – 12, a un paso de ganarlo, pero se lo dieron vuelta y terminó cayendo 16 – 14.
De esta manera, Ezeiza ganó sus dos presentaciones en la zona y se clasificó para la semifinal, cabe destacar que solo para cumplir con el calendario, Pringles se enfrentó ante Marcos Paz en la tarde del miércoles, ganando su partido final, despidiéndose de la competencia.
Voley Menor
En cuanto a las dirigidas por Daniel Fuhr, el día martes habían ganado en su jornada inicial ante Merlo por un cómodo 2 a 0, sin embargo, el miércoles en la mañana cayeron ante Rivera por 2 a 1, en el primer set perdieron 25-17, en el segundo pudieron levantar su juego ganando 25-23, en el tie break final cayeron 15-13. Luego cayeron en la tarde, quedando eliminados del certamen.
Natación
Compitieron las jóvenes pringlenses Ingrid Palomeque y Camila Ventureira, el martes participaron de la charla y el miércoles hicieron ablande y clasificación, dentro de esa clasificación la joven Ingrid Palomeque quedó eliminada por falsa salida, mientras que Camila Ventureira se clasificó en su serie para disputar la final del próximo viernes.
Eliminado el equipo de Fútbol Femenino
Las chicas de Alumni no pudieron meterse en la semifinal, en el primer partido cayeron ante Vicente López por 3 a 1, mientras que en su segundo encuentro jugaron ante Pinamar siendo derrotadas.
Hasta la cancha del Banco Provincia llegó el equipo femenino de Coronel Pringles, para participar de la final provincial marplatense. Las chicas de Alumni, dirigidas por Saúl Grondona nos representaron en la categoría Menores, sin los resultados planeados pero con mucha entrega.
En el primer juego se enfrentaron ante el conjunto de Vicente López, los nervios del inicio le jugaron en contra al equipo de Grondona, que entró un tanto frío y de movida les convirtieron un tanto. Durante ese primer tiempo, el conjunto de Vicente López tuvo el control de la pelota, manejó los tiempos e incluso pudo haber ampliado el marcador, pero no lo hizo, y con el correr de los minutos las “Diablitas” comenzaron a crecer en el campo de juego, a falta de poco tiempo para finalizar el primer periodo encontraron el empate, tras un buen remate de media distancia de Victoria Sáenz Valiente, que se metió en el ángulo de la arquera de Vicente López, 1 a 1.
En el complemento, prevaleció el buen juego de Vicente López, que de la mano de su mejor jugadora encontró la llave para ganarle el partido a Pringles. Dos goles de la mencionada capitana del conjunto rival dejaron las cosas 3 a 1 para Vicente López, que ganó merecidamente y es uno de los candidatos a quedarse con la medalla dorada.
En su segunda presentación, ya en horas de la tarde y para finalizar con este triangular, las chicas de Saúl Grondona se enfrentaron ante Pinamar, rival con el cual también perdieron, quedando eliminados de la competencia.

 

16-10-2014
Servicios Urbanos
Eco Canje
Plaza San Martín
Ya se palpita una nueva edición de la movida ecológica de la ciudad. El Eco Canje llegará a la Plaza San Martín el sábado 25 de octubre con la modalidad que ya es un clásico, donde además la Sub Secretaría de Servicios Urbanos continuará impulsando la separación de los residuos domiciliarios en origen.
El Eco Canje vuelve a la ciudad y en ésta oportunidad se llevará a cabo el sábado 25 de octubre a partir de las 14 horas y hasta las 16 en la Plaza San Martín, donde la comunidad podrá acercar plásticos, papel, cartón, aceite vegetal usado (AVU), residuos eléctricos, entre otros.
El Sub Secretario de Servicios Urbanos del Municipio Diego Rodríguez, indicó que “básicamente la gente puede acercar al Eco Canje todo aquello que en la recolección domiciliaria, el recolector no puede llevar” como “por ejemplo los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el AVU”.
También se podrán llevar tapitas plásticas, pilas en desuso, tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo, tarros de aerosol; y las clásicas botellas de plástico, el papel y cartón que son canjeados por composta elaborada en la Planta. Recordemos que por cada 10 botellas plásticas o 3 kg de papel/cartón se entregan, a granel, 1 kilogramo de composta (abono natural para jardinería).
Con respecto al AVU, Rodríguez señaló que “en la última edición recibimos unos 20 litros de aceite” y “si a esto le sumamos que estamos realizando la recolección del aceite en algunos comercios para la realización de biodiesel, podemos decir que la campaña avanza de buena manera”.
Agregó que “nosotros estamos en permanente contacto con la empresa encargada de su recolección, pero previo a eso realizamos un stock en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU)” ya que “la empresa RBA Ambiental cuando vienen a Pringles, realizan la recolección tanto en la Planta como en los comercios” que se han sumado a esta propuesta ecológica de reutilización del aceite vegetal usado para su transformación en biodiesel.
Asimismo el funcionario municipal prosiguió manifestando que “la recolección que ellos realizan es quincenal, pero llegado el caso de tener un pedido urgente, la empresa lo realiza sin inconvenientes” pero lo que “sí debemos informar es que, el comercio debe comunicarse con nosotros y no con la empresa” dado que “esta firma no puede venir por un solo comercio porque esto implica un movimiento muy importante”.
También en ésta edición del Eco Canje se continuará haciendo hincapié con la separación en origen, campaña ésta que “se llamará Separemos Entretodos, para darle un sentido más nuestro y propio de la comunidad”.
Rodríguez aseguró que “los números se siguen manteniendo a pesar de haber concluido la prueba piloto, y para aumentar estos números ya estamos pensando una campaña más extensa durante este mes o en el mes de noviembre”, haciendo referencia a la respuesta de la gente de clasificar los residuos en sus hogares en húmedos y secos.
Para finalizar señaló que “durante la Exposición Rural, tendremos montado un stand los días sábado y domingo, donde llevaremos toda la información de Separemos Entretodos, tendremos folletos, entregaremos bolsitas e invitamos a toda la comunidad a que se acerque a nuestro stand donde evacuaremos todas sus dudas”.

 

16-10-2014
Cooperativa de las Artes
Obra
Tramo final
El Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial Arq. Martín Beber, brindó detalles de avances en la obra del auditorio en la Cooperativa de las Artes de Coronel Pringles. Ésta obra se comenzó con fondos nacionales y hoy se está terminando con fondos municipales, y denota una importante inversión en el campo de la cultura local, siendo además una obra muy compleja requiriendo la intervención de diferentes rubros y trabajos en altura.
Una vez finalizado este espacio, el mismo conformará un núcleo destacado donde lo cultural irá de la mano con lo educativo, ya que todo este espacio estará conectado de una manera funcional a través del patio, por donde se podrá acceder y utilizar los diferentes espacios del complejo de edificios que conforman la Cooperativa de las Artes.
Con respecto al avance de las obras, el Secretario Beber indicó que “en este momento estamos trabajando en la etapa final de la instalación eléctrica de todo el edificio, tarea en la cual se realizó la reestructuración de toda la instalación eléctrica y nuevos tendidos” y donde “también en este momento se está trabajando con la instalación del sonido y del sistema de audio y video”
El funcionario municipal destacó que “ésta es una de las partes más vitales de la obra en sí, ya que dará vida a lo que será la sala más completa de la ciudad en materia de iluminación de escena”, resaltó Beber y que “contará con tableros seccionales, y un sistema de cableado muy importante y complejo”. La obra eléctrica está a cargo del Ing. Carlos Castiglioni.
El proyecto contó con una etapa de terminación de la estructura general del edificio, donde se intervino con trabajos en el cielorraso, además de tareas de carpintería y pintura.
Cabe destacar que ésta obra forma parte del proyecto Casas del Bicentenario, y en nuestra ciudad se apunta a darle una funcionalidad más amplia y plural, es por eso que la obra se está completando con fondos municipales propios. Aparte de estas mejoras en lo funcional se han incorporado mejoras estéticas, prácticas y telúricas que tienen que ver con una optimización del espacio generando una sala más completa. Este tipo de intervenciones tienen que ver con adaptar la sala para conferencias, para proyecciones de películas y para la puesta de obras de teatro de categoría.
La sala contará, por ejemplo, con un sistema de iluminación de última generación tanto de sala como de escena, con un completo sistema de sonido, con una pantalla automática para la proyección de películas y diapositivas junto con un proyector y reproductor Blue-Ray, consolas y equipos para comandar todos estos equipos. Aparte contará con un escenario sobre elevado revestido en madera, con telones y bambalinas de pana acordes a los requisitos de cualquier obra teatral.
La sala tiene una configuración pensada desde una estudiada acústica con el fin de optimizar su acondicionamiento para los requisitos funcionales de la misma.

 

15-10-2014
En la Comuna
Oreste y jubilados municipales
El viernes
El Intendente Carlos Oreste, mantendrá un nuevo encuentro con los jubilados municipales el próximo viernes 17 de octubre. El encuentro está pactado para las 10:30 horas en el despacho del intendente oportunidad en que se les explicará a la planta pasiva del municipio los pasos a seguir para la implementación del apoyo económico de 800 pesos que la comuna entregará a los jubilados municipales.
Recordemos que este importe alcanzará a todos aquellos pasivos municipales que perciban haberes menores a la jubilación mínima fijada por ANSES que es de 3.230 pesos.
Recordemos que el anuncio de los $ 800 fue hecho el pasado martes 14 por el Secretario de Economía y Finanzas Públicas del municipio, Lic. José Tonelli.
La problemática que atraviesan los jubilados y pensionados municipales, es de muy larga data, y que al momento de ponerse en marcha el nuevo escalafón municipal éste no pudo ser aplicado desde el IPS.
Ante ésta situación el Ejecutivo municipal, mantuvo una serie de reuniones con los pasivos municipales donde se discutieron todos los puntos sobre ésta compleja situación.
En la oportunidad, Tonelli, indicó al respecto que “ésta situación que se había presentado con los jubilados municipales, donde debemos recordar que cuando pusimos en ejecución el escalafón municipal y al presentarlo ante el Instituto de Previsión Social, ese escalafón no pudo ser aplicado”.
“A raíz de ésta situación –expresó Tonelli- lo que se había suscitado con los jubilados y pensionados municipales, era que no estaban percibiendo los aumentos que se habían dado desde el Municipio a los empleados activos” y “no los iban a percibir de ahora en más porque no estaban escalafonados”.
El funcionario municipal mencionó que “para solucionar éste problema, nosotros luego de trabajar y de realizar algunos ensayos de prueba y error, encontramos una solución –que será seguramente una solución definitiva- que consultamos con el IPS” quienes nos dijeron que “si nosotros logramos realizar las modificaciones necesarias van a poder ellos aplicar nuestro escalafón para poder beneficiar a todos nuestros jubilados y pensionados”.
Dado que todas éstas medidas llevan su tiempo de análisis, el proyecto ya se encuentra en una de las comisiones del Honorable Concejo Deliberante, esperando dictamen y a raíz de éstos tiempos es que a través de las reuniones con los jubilados municipales y de un proyecto de resolución del Concejo, poder aportar una ayuda económica, hasta tanto tengamos una solución definitiva.
Tonelli había señalado, también que “evaluando las posibles alternativas que como Municipio tenemos para otorgarle estos aportes a los jubilados” y “previa consulta al Tribunal de Cuentas, llegamos a la solución con la aplicación de una importante erogación para los fondos municipales, al otorgar un aporte mensual de 800 pesos” para “todos aquellos que perciban un haber previsional menor a la jubilación mínima fijada por ANSES que es de 3.230 pesos”.
Es importante destacar que esta nueva medida que se implementará desde el Municipio, siempre se hace desde la premisa de solucionar este problema con los jubilados municipales.
Durante este importante anuncio, se adelantó que a partir de la semana entrante se citará a los jubilados municipales al SUM de Tercera Edad y Discapacidad (Belgrano y Rivadavia –CIMAC) para llevar adelante una encuesta a cargo de los trabajadores sociales de la Sub Secretaría de Acción Social.

 

15-10-2014
Partido Popular
Reunión
En la 6ta.
El lunes 20 de Octubre esta fuerza política tendrá un importante encuentro seccional en Bahía Blanca. Guillermo Rueda y el pringlense Juan David Heredia serán los anfitriones de esta cita dónde se hablará del futuro para todos los vecinos de la 6ta. Sección Electoral.
Recordemos que el 28 de Agosto se conformó el Concejo de Partido en el distrito de Coronel Pringles siendo su presidente el dirigente local, Juan David Heredia.
La conducción partidaria reconoce la labor de Guillermo Rueda, autoridad cabecera de la Sección 6ta. quien en conjunto con Juan David Heredia y los integrantes de Bahía Blanca y Coronel Pringles, trabajan día a día trasmitiendo el mensaje de esperanza y de cambio en el 2015 en pos de una mejor calidad de vida para cada uno de los Argentinos.

 

15-10-2014
Provincia
Aporte
Para Pringles
Trascendió cuánto recibirá nuestro distrito para infraestructura y saneamiento por parte de la Provincia. En este caso para Coronel Pringles lo que está presupuestado es de $7.679.815.
El detalle corresponde a:
* $2.000 aporta Infraestructura para desagües pluviales en el sector sur y limpieza del arroyo Pillahuinco Grande.
* $150.000 invierte Vialidad en asfalto urbano y $2.888.162 aporta el SPAR en desagües cloacales en barrio La estación.
* $4.639.653 provendrán del Instituto de la Vivienda para 30 casas.
Fuente: latecla

 

15-10-2014
Rotary
Gobernadora
De visita
El día Lunes, 20 de Octubre, el Club Rotario local recibirá la visita de la Gobernadora del Distrito rotario 4920, la Sra. Estela Werner de Torroba.
Dentro de la agenda prevista Werner participará de una conferencia de prensa, a las 11 hs., en el Instituto Cultural y también autoridades rotarias de la ciudad entregarán lo recaudado en la Cantina de los Inmigrantes, a las instituciones locales designadas y a la Fundación Rotaria. Nos acompañaran las distintas colectividades.
Al término de la misma, la Gobernadora visitará al Intendente Municipal, Prof. Carlos U. Oreste.

 

15-10-2014
UPSO
Cargo
Inscripción
La UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) informa que desde el día 14 al 21 de octubre del corriente se encuentra abierta la inscripción para la cobertura de un cargo de auxiliar, correspondiente a la “Licenciatura en Desarrollo Local y Regional”, para la Matemática Básica .
Al momento de la selección se dará prioridad a docentes locales y que tengan antecedentes en la materia y/o áreas correspondientes.
Modalidad de contratación: Locación de Obra. Para ello será necesaria la inscripción como Monotributista o Responsable Inscripto, e Ingresos Brutos al momento de la presentación de la primera factura.
Para informes e inscripción dirigirse a la sede Coronel Pringles, ubicada en Sáenz Peña 867, de lunes a viernes en el horario de 17 a 21 horas.
Para consultas y mayor información www.upso.edu.ar

 

15-10-2014
Discapacidad
Día del Bastón Blanco
Actividad céntrica
El área de Tercera Edad y Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Acción Social de la comuna pringlense, conmemoró este 15 de octubre el Día del Bastón Blanco, con una actividad desarrollada en el radio céntrico de Coronel Pringles.
Joanna Tamagnini, Sub Secretaria de Acción Social, contó que “la convocatoria fue en la Biblioteca Pringles desde donde se partió para recorrer el centro de la ciudad donde los integrantes del área de Tercera Edad entregaron y compartieron con la gente un dulce, acompañado de un folleto en el cual se explicaba como poder ayudar a los disminuidos visuales y también a aquellas personas con alguna discapacidad motriz, con acciones simples tales como ayudar a cruzar la calle, subirse a un auto”
Tamagnini señaló que “ellos también nos explicaron cómo poder hacerlo nosotros, porque quizás con una mala fuerza, podemos lastimarlos”. La funcionaria municipal reconoció que “fue muy gratificante haber podido compartir esta actividad con ellos” y destacó que “la gente estuvo muy predispuesta, contentos por la entrega del dulce y las recomendaciones que hacía tanto el equipo de Tercera Edad y Discapacidad como los chicos de las Escuelas 501 y 502” que se sumaron a esta actividad.
El Bastón Blanco emblema de la Independencia Personal
El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
Durante los primeros seis años de la década de los treinta, fueron promulgadas diversas disposiciones legales, primero en Illinois, y más adelante en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos. por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre los faltos de vista, concebido un año atrás por George A. Bonham, Presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran; y tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.
Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco. Fue en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, durante la realización de un programa de rehabilitación para militares ciegos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación advirtió que los carentes de vista se desplazaban con ayuda de bastones que les servían como apoyo pero que no les permitían anticipar los obstáculos que encontraban a su paso. De este modo, creó un bastón liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona. Determinó que fuera blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Tiempo atrás, los carentes del sentido de la vista caminaban guiados por perros previamente entrenados para conducirlos sin tropiezos, y en otros casos, lo hacían mediante rudimentarios bastones de madera, apoyándose en el brazo o el hombro generoso de una persona con vista.
También conocido en otras latitudes como Bastón Hoover, generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla con un deslizador metálico rodante. Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada.
A decir de la mayoría de los ciegos que usan el bastón plegable, éste es más práctico porque al doblarse generalmente en cuatro tramos, puede guardarse fácilmente dentro del portafolio, mochila o en el cajón del escritorio; mientras que el modelo rígido, si bien es más durable por su consistencia, muchas veces resulta engorroso y poco funcional para la localización de obstáculos.

 

15-10-2014
Pedido de Publicación
Oreste, Miranda
Y la Educación
El Bloque de Concejales de la UCR calificó de “aberración” el pago de $ 216.000 al grupo Miranda con recursos del Fondo Educativo refiriéndose al gasto realizado por el Municipio durante el aniversario del distrito, aunque el costo aproximado del festejo alcanza una cifra cercana a los $ 350.000.
Más allá de coincidir con la calificación también es bueno recordar que los $ 400.000 que costó la presentación años atrás de Cacho Castaña y pagó el Municipio no recibió ninguna crítica de la UCR, en aquellos tiempos con Oreste en sus filas, y se justificó de cualquier manera aquel despropósito que consistió en una celebración llamada Fiesta de la Producción mientras en el presupuesto municipal se asignaban sólo $ 200.000 para desarrollar proyectos productivos.
Desde la esfera Municipal se ha dicho, por todos los medios a su alcance, que la afectación del pago al grupo Miranda de recursos del Fondo Educativo ha recibido la anuencia del Tribunal de Cuentas y han tratado de justificar lo injustificable. Tengo muy serias dudas sobre la respuesta ofrecida por el ente de control y también sobre la consulta realizada. En la página web de dicho Tribunal están publicadas las 33 consultas realizadas por Municipios de la Provincia de Buenos Aires desde el 17.11.2006 hasta el 06.10.2014. Allí no figura la consulta de Coronel Pringles referida al uso de recursos del Fondo Educativo para la finalidad utilizados, por lo tanto sólo cabe la posibilidad de una “consulta informal”. De las 33 consultas publicadas existen dos del Municipio de Dolores (Expte. 5300-711-2013-1-0 y 5300-45-2014-1-0) en las que se solicita opinión para utilizar recursos del Fondo Educativo para solventar gastos de la Fiesta Nacional de la Guitarra y en las que el Tribunal dictamina su procedencia. Una suspicacia que es necesario resaltar es que en la ciudad de Dolores, del tamaño de Pringles, se asienta la Delegación Regional del Tribunal de Cuentas y la relación del Intendente Etchevarren con las autoridades del Tribunal es digamos doméstica. No existe otro caso similar. Mis dudas sobre la consulta se refieren en que en muchas ocasiones se toman ejemplos de otros casos para afirmar antecedentes aplicados a cuestiones propias. Es de hacer notar que en la Consulta de nuestro Municipio (Expte. Nº 4027-1061-2014-1-0 publicado con fecha 6.10.2014) referida a la utilización de recursos del Fondo Educativo para reacondicionar el vagón de tren instalado para la difusión del turismo, como hecho cultural relevante, fue rechazada de plano por el Tribunal por considerar que el turismo no se encuentra dentro de los objetivos prioritarios que estableció la ley N° 26.075.
Es muy interesante la lectura del art. 1º de la Ley Nº 26.075 de creación del Fondo Educativo “El Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentarán la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, y mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país”. El Intendente Oreste ha resaltado este artículo en sus comunicaciones oficiales sobre el fondo educativo y sería indispensable desglosar debidamente el texto para comprender claramente su significado. Veamos :”… y mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica…”. En este fragmento claramente se establece “el objetivo” del fondo educativo, simplemente garantizar igualdad en el acceso a la educación, mejorar la calidad educativa y afirmar la investigación científica tecnológica. En el párrafo siguiente: “… reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología...” se indica el papel fundamental de la educación, la ciencia y la tecnología como parte del “desarrollo económico y socio-cultural del país” para finalizar. La pregunta es ¿dónde encaja la actuación de la banda electropop MIRANDA? ¿qué objetivo resulta cumplido con esta presentación? ¿ garantiza igualdad de oportunidades para aprender? ¿ mejora la calidad educativa? o ¿ fortalece la investigación científica-tecnológica?. La respuesta obvia es que NO ENCAJA NI CUMPLE CON NINGUNO DE LOS OBJETIVOS.
Seguramente se apelará al último fragmento diciendo que contribuye “el desarrollo socio-cultural del país” para encuadrar el gasto, y en esto tengo mis discrepancias, pero si lo tomáramos como verdadero debe decirse que esta “LEY FUE CREADA PARA DESTINAR EXCLUSIVAMENTE RECURSOS A LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA COMO CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL” y que los aspectos sociales y culturales cuentan con otros recursos para su promoción que precisamente no son estos y que claramente son diferenciados por el texto y el espíritu de la Ley Nº 26.075. El turismo, como parte del desarrollo económico, fue descartado por el Tribunal de Cuentas como objeto de financiamiento por parte del Fondo Educativo y las expresiones artísticas, como parte de la cultura, están en la misma línea si se es coherente en la interpretación de la Ley.
Para finalizar quiero rescatar algún dato significativo del extenso y detallado informe del Gobierno Municipal publicado, reiteradas veces en estos días, con el inocultable objeto de minimizar el tema de Miranda, en el que se manifiesta que a través del Fondo Educativo se asiste a 707 alumnos que concurren a los comedores escolares con un adicional de “$ 5” por comida, miserables agrego, y que del simple cálculo matemático lo GASTADO con MIRANDA equivale a CINCO MESES DE AYUDA A LOS COMEDORES ESCOLARES o al SUBSIDIO entregado en estos días a 70 ESCUELAS DE NUESTRO DISTRITO.
En resumen, desde lo legal se ha tergiversado el objetivo de la Ley Nº 26.075 escudados en una “dudosa” consulta, desde lo político señala una completa “ineptitud” para diferenciar “deseos” de “necesidades” a la hora de establecer “prioridades” y desde lo social una tremenda “falta de respeto” para quienes a diario realizan denodados esfuerzos (padres, docentes, alumnos, cooperadoras escolares, ciudadanos, etc.) para lograr una mejor y buena educación, única plataforma posible para desterrar la desigualdad. No es la primera ni la única vez que nuestro Intendente comete semejantes desatinos aunque siempre espero que sea la última.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense

 

15-10-2014
Juegos BA
“Esperamos vivir una semana muy positiva”
Luis Berruet
Lo dijo el Director de Deportes, la delegación ya está en Mar del Plata, el martes debutó el Vóley y hoy competirá toda la delegación.
Día 1 en la ciudad de Mar del Plata, la delegación pringlense ya está en la final Provincial de los Juegos Deportivos BA 2014, dialogamos con el Director de Deportes Lic. Luis Berruet para conocer las primeras impresiones en la ciudad feliz: “Llegamos en la mañana, acreditamos la delegación y luego nos acomodamos en el hotel, ya debutó el Vóley, mañana tenemos una jornada larga con muchos deportes, así que por ahora estamos disfrutando, esperamos vivir una semana muy positiva”.
En cuanto a la delegación, dijo: “Este año tenemos muchos chicos participando, a diferencia de otros años no hemos traído abuelos, pero bueno, tenemos tres equipos, dos de vóley y uno de futbol, también tenemos atletismo, ajedrez, natación, creo que tenemos una amplia gama de deportistas de buen nivel, espero que puedan tener una buena jornada y que logren sus objetivos”.
Sobre su experiencia en la final provincial, contó: “He venido varias veces ya, en algunas oportunidades como profesor, en esta ocasión es mi tercer año consecutivo como director del área, en algunas oportunidades hemos vuelto con muchas medallas, en otras no, lo importante es que volvamos con la alegría de haber pasado una buena semana en Mar del Plata, y que principalmente los chicos hayan tenido una buena experiencia”.
Para finalizar, habló del medallero: “Quizás uno no viaja con ese objetivo, pero bueno, algunos chicos se han preparado como para lograr una medalla, quizás otros vienen como un premio al haber realizado una buena etapa local y regional, cada uno lo toma a su manera, obviamente sería bueno poder terminar con un buen número de medallas, vamos a ver qué pasa, siempre hemos traído alguna dorada, quizás este año no sea la excepción y Pringles pueda tener algún deportista en lo más alto de la provincia, y por que no pensar en que nos representarán en los Juegos Evita”, finalizó Luis Berruet.

 

15-10-2014
Bonachón
Vacante
Y aciertos
El Bonachón tradicional de 4 aciertos quedó Vacante y sortea el próximo martes $ 10.000.
Desde el Club Sportivo Pringles, señalaron también que el Bonachón con tres aciertos tuvo 2 ganadores y cada uno de ellos se lleva $ 500 y ellos son; Daniel Barrotti y Elisa Carina Jorge.
Los números sorteados fueron: 59-71-71-22-72-75-29-96-09 y 24.

 

15-10-2014
Turismo
Municipios
"Circuito Salamónico"
La directora de Cultura, Educación y Turismo de Gonzales Chaves, Manuela Zumárraga, destacó la importancia de trabajar en conjunto entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y los diferentes municipios que cuentan con obras realizadas por Francisco Salamone, tras llevarse a cabo un encuentro del llamado "Circuito Salamónico" con capacitadores de la provincia. La ciudad de Coronel Pringles estuvo representada.
“Para seguir avanzando en nuestro distrito y en forma conjunta con el circuito de Salamone, y fortalecer éste rico recurso que tenemos en la provincia de Buenos Aires: es parte del camino que nos espera para trabajar juntos”, resumió.
En primera instancia, Zumárraga agradeció la presencia de María Laura Corbetta y a Patricia Ruiz, del departamento de Capacitación de la Secretaría de Turismo, quien encabezó el encuentro refiriéndose al desarrollo y promoción de productos turísticos culturales.
La capacitación se dictó en el Centro Cultural bajo coordinación de Yamila Fonte a cargo del área de Turismo del municipio, con la participación de referentes turísticos de Coronel Pringles, Tornquist, Laprida y Gonzales Chaves.
Corbetta informó que junto al municipio y el Consejo Federal de Inversión se organizó el encuentro, en tanto la Secretaría consideró que las capacitaciones están de acuerdo a las necesidades planteadas por las comunas.
Recordó que es “es política del estado nacional y provincial fortalecer el recurso de la ruta ´salamónica´. Estamos en pos de eso”, señaló. Fuente: chavesdigital

 

15-10-2014
Mascotas
Tenencia responsable
Charla abierta
Será este sábado 18 en la Plaza San Martín y estará a cargo de José Luís Cipolla, experto en la materia. La actividad se enmarca dentro de las acciones que la Municipalidad de Coronel Pringles lleva adelante sobre una tenencia responsable de mascotas.
La comuna viene desarrollando una intensa actividad en torno al cuidado y tenencia responsable de mascotas que se ven reflejadas desde la implementación de una ordenanza regulatoria, un Refugio Canino, vacunaciones y castraciones gratuitas hasta la puesta en marcha de un castrador móvil, buscando generar en la población conciencia en cuanto al cuidado de los animales domésticos.
Continuando esta línea de trabajo, este sábado 18 del corriente mes se concretará una interesante jornada sobre la educación y demás cuidados que debemos brindar a las mascotas. La misma tendrá lugar en la Plaza San Martín a partir de las 10:30 horas. Sobre este punto, la Médica Veterinaria Vera Barrantes, responsable del Refugio Canino Municipal indicó que la misma corresponde a la “campaña que la comuna está desarrollando sobre tenencia responsable donde estaremos llevando a cabo una interesante charla y demostración por parte del reconocido jurado de concursos caninos, José Luis Cipolla”.
Barrantes señaló que “Cipolla hace demostraciones sobre como corregir situaciones de la conducta animal, su comportamiento y sobre como nosotros tenemos que manejarnos con nuestros perros” para “poder tener una buena convivencia o también aquellos perros que no saben usar collar y no caminan con correa”.
También durante el desarrollo de la charla, se brindará un espacio para una breve reseña en materia de salud y sanidad de las mascotas.
Sin dudas esta actividad, con entrada libre y gratuita, propiciará que quienes asistan con sus mascotas conozcan una gran cantidad de datos para poder convivir correctamente con sus perros.
Cabe destacar que las personas que asistan a la charla deberán llevar a la mascota con correa y collar. En caso de lluvia la actividad se trasladará al SUM de la Escuela Técnica, ubicado en calle Brown casi Av. 25 de Mayo.

 

15-10-2014
Asociación Española
Desfile
De Modas
Las damas de la Asociación Española, anuncian la realización de un Gran Desfile de Modas Primavera Verano, que tendrá lugar en los Altos del Teatro, el viernes 24 de octubre a las 20 horas.
En esta ocasión se presentarán prendas básicos Indumentaria infantil, para jovencitas y señoras, y de calzado para damas.
Será una buena ocasión de conocer las tendencias de la moda para la estación que se avecina y pasar un agradable momento.

 

15-10-2014
25 de mayo
Obras
Ensanchamiento
Se continúa trabajando en el ensanchamiento de la Avenida 25 de Mayo. La obra se encuentra ya en intersección con el Boulevard Uruguay.
La Municipalidad de Coronel Pringles se encuentra ejecutando la importante obra de ensanchamiento de la principal avenida con la que cuenta la ciudad. Si bien las dimensiones de la Avenida 25 de Mayo desde calle 19 hasta el Bvard. Uruguay son generosas, el crecimiento del parque automotor y la necesidad de brindar una mejor comodidad a los vecinos que viven en el sector, impulsó ésta obra.
En cuanto al proyecto, el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial de la comuna, Arq. Martín Beber, indicó que “se trata de la construcción de 770 metros aproximadamente de cordón cuneta al que se suma la construcción de 2.565 metros cuadrados de pavimento rígido de hormigón” dado que “en este sector existe la necesidad de resolver el escurrimiento superficial de las aguas de lluvia”.
“Ésta situación –prosiguió Beber- se resuelve con la construcción del cordón cuneta y que por otro lado suma la ventaja de la transitabilidad por la cinta pavimentada mejorando sustancialmente las características funcionales de dicha avenida”.
Sobre ésta obra el funcionario municipal agregó que “además el proyecto de ampliación prevé, en una segunda etapa, la realización de la ampliación del pavimento del cruce de la Av. 25 de Mayo y calles 25 y 29 haciéndose también unas rotondas con el fin de organizar mejor el tránsito en los cruces y así poder evitar recurrir al uso de semáforos en estos sectores”.
Conocidos son los inconvenientes de los vecinos que viven sobre la avenida en su tramo desde calle 25 hasta el Bvard. Uruguay, quienes al momento de registrarse lluvias, debían enfrentar el dilema del barro que se formada frente a sus viviendas y que con ésta obra, verá solucionado este inconveniente.
Es por ésta razón que el ensanchamiento de la Avenida 25 de Mayo terminará con ésta situación complicada para los vecinos. Cabe destacar que esta obra es, además, una respuesta a la demanda que la comuna tenía por parte de los vecinos de este sector de la ciudad, dado que cuando se comenzó a construir la Avenida Papa Francisco, el Municipio sabía que era cuestión de tiempo el comenzar a dar respuesta ya que la gestión del Intendente Municipal Carlos Oreste no deja de atender un solo espacio de la ciudad, haciéndose eco de todos los pedidos de la comunidad.

 

14-10-2014
Comuna
Subsidia
A jubilados municipales
Así lo anunció en rueda de prensa el Secretario de Economía y Finanzas Públicas de la comuna, Lic. José Tonelli, acompañado por la Sub Secretaria de Acción Social, Joanna Tamagnini. El subsidio de 800 pesos alcanzará a todos aquellos pasivos municipales que perciban haberes menores a la jubilación mínima. También se extendió una invitación a los jubilados municipales a una reunión a realizarse el día viernes junto al Jefe Comunal.
La problemática que atraviesan los jubilados y pensionados municipales, es de muy larga data, y que al momento de ponerse en marcha el nuevo escalafón municipal éste no pudo ser aplicado desde el IPS.
Ante ésta situación el Ejecutivo municipal, mantuvo una serie de reuniones con los pasivos municipales donde se discutieron todos los puntos sobre ésta compleja situación.
José Tonelli, indicó al respecto que “ésta situación que se había presentado con los jubilados municipales, donde debemos recordar que cuando pusimos en ejecución el escalafón municipal y al presentarlo ante el Instituto de Previsión Social, ese escalafón no pudo ser aplicado”.
“A raíz de ésta situación –expresó Tonelli- lo que se había suscitado con los jubilados y pensionados municipales, era que no estaban percibiendo los aumentos que se habían dado desde el Municipio a los empleados activos” y “no los iban a percibir de ahora en más porque no estaban escalafonados”.
El funcionario municipal mencionó que “para solucionar éste problema, nosotros luego de trabajar y de realizar algunos ensayos de prueba y error, encontramos una solución –que será seguramente una solución definitiva- que consultamos con el IPS” quienes nos dijeron que “si nosotros logramos realizar las modificaciones necesarias van a poder ellos aplicar nuestro escalafón para poder beneficiar a todos nuestros jubilados y pensionados”.
Dado que todas éstas medidas llevan su tiempo de análisis, el proyecto ya se encuentra en una de las comisiones del Honorable Concejo Deliberante, esperando dictamen y a raíz de éstos tiempos es que a través de las reuniones con los jubilados municipales y de un proyecto de resolución del Concejo, poder aportar una ayuda económica, hasta tanto tengamos una solución definitiva.
Prosiguiendo Tonelli, señaló que “evaluando las posibles alternativas que como Municipio tenemos para otorgarle estos aportes a los jubilados” y “previa consulta al Tribunal de Cuentas, llegamos a la solución con la aplicación de una importante erogación para los fondos municipales, al otorgar un aporte mensual de 800 pesos” para “todos aquellos que perciban un haber previsional menor a la jubilación mínima fijada por el ANSES que es de 3.230 pesos”.
Es importante destacar que esta nueva medida que se implementará desde el Municipio, siempre se hace desde la premisa de solucionar este problema con los jubilados municipales.
“El próximo viernes a las 10.30 horas en el despacho del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, invitamos a todos los jubilados municipales a una reunión donde le comunicaremos todos los pasos a seguir para la implementación de este apoyo económico” y “vamos a citar a los mismos a partir de la semana que viene al SUM de Tercera Edad para llevar adelante una encuesta a cargo de los trabajadores sociales de la Sub Secretaría de Acción Social”.
Para finalizar la Sub Secretaria de Acción Social Joanna Tamagnini mencionó que “la intención es remarcar los puntos de encuentro que tienen los jubilados municipales con el área de Acción Social, como de Tercera Edad y Discapacidad, facilitando las vías de comunicación con éstas áreas municipales” para “de ésta manera ir evacuando todas las dudas que surjan e ir conociendo, a través de los integrantes de Tercera Edad, el abanico de actividades que allí se ofrecen”.
Los siguientes datos, clarifican lo expuesto anteriormente:
AYUDA ECONÓMICA A JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES:
BENEFICIARIOS: JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES CON HABER BÁSICO PREVISIONAL MENOR O IGUAL $ 3.231,63 (haber jubilatorio mínimo ANSeS)
MONTO DEL APORTE: $ 800
PERIODICIDAD: MENSUAL (con respaldo de encuesta social mensual)
LUGAR: SALÓN DE USOS MÚLTIPLES DE TERCERA EDAD (Belgrano y Rivadavia, portón sobre Belgrano)
HORARIO: DE 10:30 HS. A 12:30 HS.
DOCUMENTACIÓN: FOTOCOPIA DE DNI (1º y 2º hoja) Y FOTOCOPIA DE ÚLTIMOS 2 RECIBOS DE HABERES PREVISIONALES
TELÉFONOS DE ATENCIÓN Y CONSULTA: 462195 y 463344
Cronogramas
Terminación de DNI Día, Lugar y Horario de Presentación
0 - 1 Lunes 20/10 S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia de 10:30 a 12:30 horas
2 - 3 Martes 21/10 S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia de 10:30 a 12:30 horas
4 - 5 Miércoles 22/10 S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia de 10:30 a 12:30 horas
6 - 7 Jueves 23/10 S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia de 10:30 a 12:30 horas
8 - 9 Viernes 24/10 S.U.M. 3º Edad - Belgrano y Rivadavia de 10:30 a 12:30 horas
Terminación de DNI Día, Lugar y Horario de Cobro
0 - 1 Lunes 03/11 Tesorería Municipal de 13:00 a 14:00 horas
2 - 3 Martes 04/11 Tesorería Municipal de 13:00 a 14:00 horas
4 - 5 Miércoles 05/11 Tesorería Municipal de 13:00 a 14:00 horas
6 - 7 Jueves 06/11 Tesorería Municipal de 13:00 a 14:00 horas
8 - 9 Viernes 07/11 Tesorería Municipal de 13:00 a 14:00 horas

 

14-10-2014
Fútbol Infantil
Encuentro
En Almaceneros
Ayer lunes se vivió en la cancha del Club Almaceneros un nuevo encuentro de Fútbol Infantil, que convocó a muchas familias.
Bajo la organización del prof. Sebastián Peredo y un grupo de profesores, se puso en marcha a partir de las 10 hs. distintos partidos en el césped del azucarero. El evento tuvo la presencia de clubes locales y de Sierra de la Ventana. También participó el director de Deportes Luis Berruet.
La jornada calurosa permitió que la actividad se extienda hasta pasado el mediodía. Además trabajó la cantina del club ubicado en calle Belgrano y Juan XXIII.

 

14-10-2014
Indio Rico
Oreste inauguró obras
En Sala
Las obras realizadas corresponden al plan de gestión encarado por el jefe comunal de mejoras edilicias en los centros de atención primaria de la salud del distrito pringlense.
El pasado viernes 10 de octubre el Intendente Prof. Carlos U. Oreste dejó inauguradas las obras que la comuna pringlense, a través de su Secretaría de Obras Públicas y Planificación Territorial, llevó adelante en la Sala de Primeros Auxilios “Rosa Desio” de la localidad de Indio Rico, que se suma así a las obras de ampliación efectuadas a los centros de salud ubicados en los distintos barrios de Coronel Pringles donde el Municipio llevado una notoria tarea de intervención.
Las obras realizadas en la Sala “Rosa Desio” de Indio Rico eran muy necesarias para esta localidad donde se han ampliado dos consultorios y un baño, además de trabajos que permitieron mejorar las circulaciones internas de esta salita de primeros auxilios. El P. Mario Castiglione, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Indio Rico, bendijo los nuevos consultorios.
Cabe destacar que los trabajos de ampliación corresponden a una superficie de 45 metros cuadrados que van redundar en un incremento cuantitativo y cualitativo en la prestación de los servicios que brinda esta salita a la comunidad indiorricense.
Las tareas efectuadas comprendieron, también, la colocación de artefactos sanitarios en un baño, artefactos de gas y de pintura.
Tanto las obras que se han realizado en los diferentes centros de atención primaria de la salud como las que se han efectuado y se están llevando adelante en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, marcan el camino de la gestión del Intendente Oreste en el campo de la salud, buscando brindar a la comunidad la mejor atención.

 

14-10-2014
PJ
Rock
En la Cuadra
El sábado último, por la tarde, se presentó el Grupo Karma en el ciclo de recitales que se llevarán a cabo en la ciudad.
El presidente del PJ Gastón Queti, abrió este ciclo de recitales "Suena Pringles 2014" en el Centro Cultural la Cuadra de calle Dorrego 678.
El grupo Karma conformado por Mauricio Giménez (Guitarra y Voz), Juan Cruz Palazzolo (Batería) y Aarón Bourdieu (Bajo), brindó su show seguido por el público presente.