31-1-2015
En Comercio
Asalto
Roban dinero y mercadería
Un grupo de comando asaltó anoche, a las 21.10 horas, el comercio de electrodomésticos Casa Silvia, ubicado en calle Moreno 866. Es el terce r golpe delitivo en menos de cuatro meses y el segundo de este año.
Los cacos en un número de cuatro o cinco personas, entraron al local y amenazaron a los empleados, los ataron con cordones, se llevaron el CPU, que graba las imágenes de las cámaras de seguridad.
El comercio tenía las puertas cerradas, pero los delincuentes ingresaron por una puerta trasera, totalmente armados.
Los delincuentes se llevaron dinero y desconocen la cantidad de electrodomésticos robados, en virtud que todos los empleados estaban tirados boca abajo en el piso, atados y no pudieron observar nada.
Actuó en el lugar Policía Comunal y Científica para tomar declarariones y tratar de dar con los peligrosos malechores.

 

31-1-2015
En el Dique
Accidente
Con un muerto
Daniel Vizoso, de 53 años, bahiense , falleció al caer con su camioneta en el Dique Paso de las Piedras.
Por causas que se tratan de establecer, la camioneta Ford EcoSport, color roja, dominio ESW-077, que venía en sentido de Coronel Pringles a Bahía Blanca, muerde la banquina en el sector del puente del dique y sale despedida hacia el carril contrario, chocando el Gard raíl y cayendo instantáneamente dentro del lago, quedando completamente hundida en el dique, y apoyada del lado del conductor.
Al momento del accidente, un pescador de nuestra ciudad, Luis Rapetti, que se encontraba en la orilla contraria, pescando con sus hijos, salió a mirar qué había pasado y tardó alrededor de 10 minutos en llegar.
Según el relato de Rapetti, cuando llegaron al lugar, la camioneta estaba completamente hundida, a dos metros de profundidad y a otros tantos de la orilla.
En el lugar se hicieron presentes dotaciones de bomberos de Cabildo, dos dotaciones de bomberos de Coronel Pringles, Policía de CPR de Pringles, personal de la Comisaría de Pringles.
También llegaron al lugar, personal de tránsito de nuestra ciudad, y el guarda parque del Dique Paso de las Piedras.
Anoche a las 23 hs. y pasadas mas de cuatro horas, el cuerpo de la víctima, pudo ser traída hasta la morgue de nuestra ciudad y se pudo rescatar la camioneta del lago.

 

30-1-2015
Empresa Textil
"No venimos a vender espejitos de colores"
Laura Vega
Treinta fueron las personas seleccionadas luego de las capacitaciones realizadas en el Centro de Formación Profesional, quienes formarán parte de la empresa de fabricación de indumentaria gestionada por el municipio para su instalación en nuestra ciudad.
En la tarde del pasado jueves 29, tuvo lugar la primera selección de operarios para el taller de costura de la empresa de fabricación de indumentaria gestionada por la Municipalidad de Coronel Pringles la cual funcionará en nuestra ciudad.
Recordemos que desde hace más de un mes en el Centro de Formación Profesional se viene vienen desarrollando las capacitaciones para quienes se anotaron en esta gran oportunidad laboral en Pringles, donde la comuna realizó las gestiones correspondientes.
Facundo Amaya, Director de Producción del municipio, fue quién presentó a Laura Vega, empresaria de este taller textil.
“La idea de esta visita era ver como estábamos cerrando esta capacitación, en que nivel está la gente que se ha capacitado en este mes y medio a través del municipio, y a la vez que nos permita ver donde hay que profundizar para ultimar detalles en otros aspectos legales”, expresó el funcionario a los medios de prensa presentes. Amaya agregó que Vega “ha venido acompañada de gente del taller a la que se le sumará otra gente del equipo que trabaja con Vega para continuar con las capacitaciones”.
El Director de Producción dijo también que “esta capacitación va a seguir continuando, la idea es seguir incorporando gente”.
Por su parte, Laura Vega agradeció “a toda la gente de Pringles, al intendente que nos da la posibilidad de radicarnos acá, de trabajar en el lugar donde nací, donde tengo toda mi familia, por lo que es muy lindo estar acá”.
Contó que su empresa es “proveedora de productos terminados a marcas muy reconocidas. Trabajo dos tipos de productos, tanto en el plano liviano como el punto, que son los dos tipos de tela con los que confeccionamos”. Su empresa está radicada en Buenos Aires y ha decidido expandirse en nuestra ciudad.
“La idea es formar a la gente, darles la posibilidad a todos de que vayan aprendiendo”, manifestó la empresaria y destacó que algunas de las personas que se están capacitando ya tenían algunos conocimientos.
Asimismo señaló que “un equipo de tres personas serán los encargados de enseñarle a la gente las máquinas que vamos a usar. Esto lo haremos en etapas ya que tenemos que llegar a un volumen (de producción) mensual que es una cantidad muy grande, son 12.000 camisas mínimo por mes, es decir, estamos hablando de 750 camisas por día; para lo cual al principio haremos 100, al otro mes 200, dependemos muchísimo de cuanto aprenda la gente. De nuestra parte están las puertas abiertas para todas las consultas que nos quieran hacer”.
Aclaró que “nosotros no venimos a vender espejitos de colores y después nos vamos, no. Yo nací acá, jamás haría una cosa así. Y no lo he hecho en toda mi historia como empresaria textil”, aseguró Laura Vega.
Dijo también que “trabajamos con mucha gente para marcas muy sólidas en el mercado”. La elección de Pringles para instalar la textil obedece “un poco a que en Pringles podemos tomar mucha gente que en otros lugares no está disponible; y porque me parece muy bueno volver a mis raíces, me gratifica mucho como persona”.
Consultada cuando comenzarían a producir, expresó que “necesitamos empezar cuanto antes. Si fuera por nosotros ya tendríamos todo descargado y estaríamos confeccionando. Pero nos demora que tenemos que preparar la gente porque no contamos con gente que haya trabajado (en el rubro) es muy difícil confeccionar prendas de plano. Dependemos de la habilidad de los dedos de las personas que vamos a sentar en una máquina. Y para eso hay que darle oportunidad a la gente de aprender”, apuntó.
Explicó que “primero comenzaremos haciendo la confección, que es la parte más crítica, después incorporaremos la terminación y finalmente el corte. Pero para este enviaremos a las personas a capacitarse en Buenos Aires. Es muy difícil cortar y tiene muchísimos riesgos”, manifestó la empresaria textil Laura Vega.
Sin dudas la puesta en marcha de esta empresa textil en Coronel Pringles dará un gran impulso económico a la ciudad además de mano de obra local fruto de las gestiones del Intendente Prof. Carlos Oreste y de la Dirección de Producción del municipio a cargo de Facundo Amaya, que marcan la pauta de gestión del Prof. Oreste.

 

30-1-2015
Centro Jubilados y Pensionados
Asamblea
El 24/2
Más del 10% de los socios convocan a Asamblea Extraordinaria para el martes 24 de febrero a las 20 hs. en la sede ubicada en el Centro Cívico. Se tratará la acefalía y revocación de la Comisión Directiva y elección de una nueva.
Dentro de los 12 puntos que tiene la convocatoria se tratará la situación social de los socios frente al Centro de Jubilados y Pensionados como el conflicto que se generó al estar la Despensa con candado y personal contratado como patovica en la sede del Hogar de Av. 25 de Mayo y calle 19.
También otros de los temas que convoca esta reunión es el conflicto salarial y deudas con el personal del Hogar y malos tratos recibidos por parte de la Comisión Directiva y de empleados administrativos. Además se citarán las denuncias en la Ayudantía Fiscal, Policía Comunal y Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

 

30-1-2015
Prensa Municipal
Obras
En el Barrio Roca
Las mismas son obras de mitigación ante eventuales lluvias y están siendo realizadas por la Secretaría de Obras Públicas de la comuna pringlenses.
En diciembre del pasado año la Municipalidad de Coronel Pringles, a través de su Secretaría de Obras Públicas, comenzaba con obras de mejoramiento en uno de los canales del Boulevard Uruguay. Estos trabajos corresponden a obras de mitigación ante eventuales lluvias en la ciudad a fin de que el agua tenga una mejor circulación por este barrio.
El Ing. Hugo Schubmann, Secretario de Obras Públicas, nos explicó que “el Barrio Roca está ubicado en lo que sería la cuenca media del Arroyo Pillahuinco Chico, por eso cuando colapsa este arroyo se inunda el Roca. Lo que nosotros estamos haciendo son dos grandes ejes para que el agua circule y vaya a aguas abajo”. Aclaró que “uno de ellos ya existía, como lo es el canal sobre el Boulevard Uruguay”.
Los trabajos que se están llevando a cabo corresponden a “ampliación de las alcantarillas, donde antes teníamos alcantarillas con un tubo de un diámetro ahora vamos a tener una alcantarilla con tres tubos de un diámetro cada una; es decir que si antes escurría uno, ahora va escurrir tres más el agua por los dos tubos extras”.
El funcionario municipal explicó que esta obra “no va a evitar que se inunde el Roca porque no son obras de infraestructura, sino de mitigación que va a permitir, en lo posible, que el Roca esté mejor preparado ante estos eventos de máximas precipitaciones”.
Como complemento de esta obra, “se están ordenando las pendientes porque había algunas que estaban más altas que otras lo que provocaba la demora en la salida del agua”, explicó Schubmann resaltando que “una vez terminada la obra, el Roca va a estar más cubierto frente a eventos climáticos de máxima precipitaciones como tuvimos en octubre del año pasado”.
En cuanto al otro canal que hacía referencia el Secretario de Obras Públicas, este se encuentra “después de las vías del ferrocarril y es un canal que siempre existió, estaba tapado y ahora lo estamos limpiando, reflotando y ampliando las alcantarillas”.
Sin embargo, el Ing. Schubmann expresó que “existe un inconveniente al cual debemos llegar a un acuerdo con la gente de Ferre Sur –que tiene la concesión de la estación- por donde vamos a pasar el tramo inicial de este canal, porque nosotros iniciamos el trabajo aguas abajo, como técnicamente se debe comenzar una obra, porque al llegar a este sector del 25 (Av. 25 de Mayo) tenemos que negociar la pasada del canal”.
Explicó que “primero se había hablado que sería por al lado de las vías pero los ingenieros hidráulicos de Ferre Sur nos sugirieron que el mismo vaya por calle 31” constituyendo “una obra de otra inversión de 220 m2 aproximadamente. En febrero nos reuniremos con esta gente ya que quedaron que ellos harían un aporte económico para poder costear la inversión que es de un costo importante”, aseguró el funcionario municipal.
Este canal “después va a unirse con el canal de guarda, (paralelo al Boulevard Uruguay). Estas son obras de mitigación que nos permitirá tener mayor capacidad de pasada de agua, es decir, vamos llevar más agua aguas abajo, en definitiva vamos a trasladar el agua protegiendo a nuestros vecinos que es lo que tenemos que hacer”.
Cabe destacar que estas obras de mitigación la Municipalidad de Coronel Pringles las está ejecutando con presupuestos municipales porque el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tiene recursos para hacer obras de infraestructura.

 

30-1-2015
En La Rural
Hotton lanzó "Valores para mi País"
Para cambiar la política argentina
La exdiputada nacional, de fe evangélica, presentó su partido “Valores para mi país” impulsado por ciudadanos “que no se sienten representados” y que quieren “un cambio” en la política argentina. Además estuvo junto a un centenar de candidatos de Valores para mi País, que representan e impulsan el partido en las diferentes provincias. Asimismo, leyó cartas de apoyo de los diputados Sergio Massa y Julio Cobos, así como también del gremialista Hugo Moyano.
Cynthia Hotton lanzó el pasado miércoles su partido político "Valores para mi País" en La Rural. Más de mil personas de diferentes provincias se hicieron presentes junto a un centenar de dirigentes políticos que acompañaron la iniciativa.
"Como cristianos somos llamados a ser sal y luz en la política", arrancó Hotton. Y agregó: "Somos argentinos que estamos convencidos de que hay que promover y respetar valores".
"No podemos dejar de mencionar la muerte de un fiscal que estaba por presentar el resultado de una investigación en relación a muchos acuerdos turbios sobre lo que fue el peor atentado a los argentinos, que fue el caso AMIA. Es mucho lo que está sucediendo. Algunos me preguntaban si este es el momento para lanzar Valores para mi País, y yo les aseguré que sí, es el momento justo porque es lo que estamos necesitando en Argentina", remarcó la ex diputada.
“Trabajamos para que haya un partido que sirva de amplificador para los millones de argentinos que creen en el valor de la familia, del respeto por el otro, del bien común y de la solidaridad”-- Cynthia Hotton
Asimismo dijo: "Hay otro mandamiento que dice 'no darás falso testimonio', que también lo vamos a agregar en nuestros carteles de no matarás, no robarás".
“Trabajamos para que haya un partido que sirva de amplificador para los millones de argentinos que creen en el valor de la familia, del respeto por el otro, del bien común y de la solidaridad”, subrayó la oradora principal del acto que reunió hoy a militantes y referentes de diferentes puntos del país.
"Les hago llegar el saludo de Sergio Massa", expresó el diputado Francisco De Narváez ante la multitud. "Es fundamental que en las diferencias podamos trabajar juntos y apoyarnos en nuestras coincidencias. Hoy que la Nación y el pueblo argentino están tristes, porque otra vez la muerte nos marca una bisagra de algo que no debe suceder, hundirnos en estos valores me parece muy significativo. He compartido con Cynthia la Cámara de Diputados y estoy convencido de sus convicciones. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente es fundamental que lo hagamos desde los principios y los valores. Cynthia, el lanzamiento que hoy estás haciendo aquí va a marcar la huella en la Argentina que viene", dijo
Por su parte, Paola Miers, dirigente de San Juan, dijo: "Valores para mi País nació en el corazón de personas que no se sienten representadas, es por eso que los aliento a que voten a dirigentes honestos. Exijamos un cambio en la política".
Valores para mi País ya cuenta con representación y candidatos en diferentes provincias.

 

30-1-2015
Festival Cultural
“La cultura también es popular y está al alcance de todos”
Lucas Petracci
El joven humorista pringlense estará frente a un gran desafío en su faceta artística cuando este domingo 1 de febrero sea el conductor y animador del espectáculo que organiza y produce la Dirección de Cultura de la comuna.
La nueva movida cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles ha repercutido en la comunidad satisfactoriamente, con una gran afluencia de público para ver y disfrutar de los grupos, bandas y artistas locales que han encontrado en el inicio de este 2015 un gran impulso.
Como se ha estado anunciando, este domingo 1 de febrero, a partir de las 20 horas, tendrá lugar un nuevo festival de música y arte en la rambla de la Avda. Frondizi y Avda. 25 de Mayo con la participación de artistas locales como Karma rock, Gólgota, Doble Identidad, Juan Cruz Urban, Martín Pedernera y Lucas Petracci.
Éste último señaló que esta nueva movida cultural es “es algo innovador que viene a desestructurar un poco la cultura en Pringles. Creo que desde hace varios años está algo estructurada y, si se puede decir, medio estancada. La gente a veces ve la cultura como algo lejano y se olvida que también es popular y que está al alcance de todos”, aseguró.
Agregó que “en mi caso particular -que me gusta el teatro- veo que la gente no practica o no va a ver teatro popular porque no conoce verdaderamente la esencia del teatro, quizás porque no ha tenido oportunidad de ver espectáculos como estos que está organizando la Municipalidad de Pringles. Por eso me parecen una buena iniciativa y apoyo fielmente estos eventos”, dijo Lucas encargado de animar el espectáculo.
“Estaré animando el evento con un poco de monólogos, un poco de humor, algunos trucos de magia, algo de stand up también”, y adelantó que estaré “dirigiendo mi espectáculo en esta oportunidad a un público más adulto, pero siempre manteniendo mi esencia que es el humor”.
“Esto me permitirá salir un poco de lo que siempre hago, y para mostrarme desde otro punto de vista que también puedo hacer otro tipo de cosas y que un artista es amplio”, manifestó el incipiente humorista local.
Lucas Petracci reconoce que esta oportunidad que brinda Cultura del municipio a los músicos y artistas en general es una apuesta fuerte, y confiesa que “esto lo estoy viviendo con mucha expectativa para ver la reacción del público, si bien tengo más experiencia en trabajar para chicos, las veces que he trabajado con adultos me ha ido bien y espero que a partir de ahora me siga yendo así”, concluyó.

 

30-1-2015
FEB
Gestiona pagos
A Secretarios de Inspección
La FEB confirmó que logró subsanar los problemas que se habían generado con la adecuación de las 7 horas de los Secretarios de Inspección que, por un error de códigos, no la habían recibido.
Ahora el pago, luego de las gestiones, se hará con el sueldo de febrero, y será retroactivo.

 

30-1-2015
Prensa Municipal
Empleo
Promoviendo el trabajo
Esta área municipal tiene por objetivo facilitar la integración al mundo del trabajo y promover el acceso al empleo digno de la población con mayor dificultad en el acceso a los mismos, ya sea por falta de información, desconocimiento de ofertas laborales, capacitación, entre otros motivos.
La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Coronel Pringles, ubicada en Avenida 25 de Mayo N° 1.670 ofrece atención personalizada y profesional en los distintos programas existentes como también en el acompañamiento permanente, orientación laboral, información actualizada sobre el mercado laboral local (público y privado) y servicios específicos que permiten acceder a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y vinculación con puestos de trabajo, orientación y seguimiento en Terminalidad Educativa.
Destinatarios y potenciales usuarios de la Dirección de Empleo:
• Personas con dificultades en el acceso al empleo formal:
Desocupados, Subocupados, Beneficiarios de Programas, Trabajadores Informales;
• Empresarios y comerciantes locales (empleadores) como referentes posibles en ubicación laboral de los programas existentes en la Dirección de Empleo (formación, capacitación, obteniendo beneficios para el empleador y el futuro empleado tomado de la bolsa laboral de la Dirección de Empelo.
• Emprendedores: personas desocupadas, no insertadas laboralmente con espíritu emprendedor, para insertarlos laboralmente en el mercado laboral local, a través de los diferentes Programas de la Dirección de Empleo.
Programas de la Dirección de Empleo:
• Programa de Empleo Comunitario (PEC): programa nexo para acceder al resto de los mismos obteniendo la suma de $150.00.
• Programa de Seguro de Capacitación y Empleo (PSCyE): brinda apoyo en la búsqueda de empleo, capacitación y entrenamiento laboral, por el que recibe la suma de $ 225.00 y por asistir a las ofertas educativas y formativas recibe otros $ 225.00 más llegando al total de $ 450.00.
• Entrenamiento para el Trabajo: Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores/as desocupados, cuyo objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas, tiene una duración de 6 meses no generando vínculo laboral con la Empresa donde percibirá hasta $ 2.000-.
• Programa de Inserción Laboral-Público y Privado: Promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal, obteniendo la suma de hasta $ 2.500-
• Programa de Empleo Independiente (PEI): Tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de calidad de los trabajadores que se dedican al autoempleo acompañando a los desocupados que se proponen emprender actividades productivas de manera independiente, promoviendo mejorar la calidad del empleo de los emprendedores ya establecidos. Retribuyéndolos con la suma de $ 450.00 por 12 meses y además se les otorga hasta $ 25.000 por fortalecer dicho emprendimiento.
• Promover: Tiene como objetivo asistir a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través de su inclusión en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, percibiendo los mismo beneficios que el PIL y el de Entrenamiento Laboral.
• Crédito Fiscal: Es una herramienta clave para que desde el ámbito privado se impulsen empleos de calidad y se promueva la cultura de la capacitación en el trabajo. Los certificados de Crédito Fiscal otorgados podrán ser utilizados para la cancelación de Impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, impuestos internos e Impuesto al Valor Agregado.
• Renatea: Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios que desarrollen sus tareas en el ámbito del Trabajo Agrario, la expedición de la Libreta de Trabajo Agrario, otorga prestación económica por desempleo, las prestaciones médico-asistenciales, el Seguro por Servicios de Sepelio y fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral. Los Empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos podrán gozar, por el término de 24 meses, de una reducción del 50% de sus contribuciones con destino al Sistema de Seguridad Social.
• PRE.BA: Plan de promoción, Preservación y Regularización del Empleo de la Provincia de Buenos Aires. Incluye los siguientes programas: Preservar, Registrar, Incluir y Generar. Aquellas empresas asentadas en dichos programas percibirán reducciones en un porcentaje del salario de sus empleados.
• Pase Libre Multimodal: es utilizado por las personas con discapacidad para trasladarse gratis por el territorio bonaerense. Se tramita en las oficinas Municipales y/ o en el Instituto de Previsión Social local.
• SECLAS: Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad, tiene la misión de planificar, establecer y diseñar acciones y políticas tendientes a lograr la inserción laboral del discapacitado en su puesto de trabajo, obteniendo la suma de $ 1.800.-
• Ley ALAS: Destinados a trabajadores que no estén en relación de dependencia y tengan como objetivo generar el autoempleo. Es un complemento al Monotributo Social por el cual va a estar exento de abonar ingresos brutos.
• Monotributo Social: Es una categoría tributaria permanente que reconoce la realización de actividades productivas, comerciales y de servicios por parte de la población en situación de vulnerabilidad social. Abonando $ 116.50 siendo beneficiario de una Obra Social y Aportes Jubilatorios.
• PROGRESAR: este programa está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen informalmente y desean continuar sus estudios. Cuenta con cursos de formación profesional, orientación y entrenamiento para el trabajo e intermediación laboral. Se le otorga la suma de $600.00 por mes.
• Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires (EIMTM). Se realiza con asesoramiento técnico del Ministerio de Trabajo con el objetivo de conocer y actualizar la base de datos local en cuanto a Empleo. Las encuestas fueron realizadas por personal municipal local. Brindó un porcentaje de desocupado del 11,9 % y de la Población Económicamente Activa del 23,30 %. Se visitaron un total de 261 viviendas.
Brindamos espacio físico a:
• Curso Manos al Barro perteneciente al Taller Educativo Municipal. Dicho curso fue destinado a personas con discapacidad. En el cual asistieron 15 personas con discapacidad.
• Plan FINES. Programa de Terminalidad Educativa, perteneciente a Educación, en los cuales cursaron su terminalidad educativa 40 alumnos.
Cursos y capacitaciones realizadas entre abril y diciembre de 2014:
• Organización de la Jornada Contra el Trabajo Infantil. Asistieron 60 personas.
• Mensualmente se realiza el trámite de Monotributo Social a 25 personas.
• Pasantías laborales para alumnos de la Escuela Especial N°501. Se entregaron certificaciones laborales e incentivo económico a los tres pasantes de $ 2700.
• Se establece el perfil laboral de todas las personas que buscan trabajo, hemos decidido implementar esta metodología para una mejor y rápida búsqueda de posibles beneficiarios de empleo. Se cargaron más de 800 perfiles laborales.
• Creación de la Bolsa de Trabajo para personas con Discapacidad. Implementación del Programa Promover, se establecieron los perfiles laborales de más de 50 personas.
• Jornada de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se capacitó a personal Municipal y de empresas privadas de la ciudad, asistiendo un total de 60 concurrentes.
• Colaboración en la búsqueda de personas cuyos perfiles fueron: administrativos, servicio doméstico, telemarketer, mucamas, operarios, serenos, peón de campo, cuidado de niños, maquinista y profesionales.
• Asesoramiento con Instituciones Locales, Taller Protegido, elaboración del diagnóstico institucional.
Empleo en números:
• Un total de 92 personas ingresadas desde la Dirección de Empleo al Sector Formal de Trabajo, percibiendo sueldo fijo, aportes y obra social.
• 72 personas ingresaron al Sector Público.
• 20 personas insertadas laboralmente en el Sector Privado.
• 27 personas ingresadas al programa de Empleo Independiente (PEI), las cuales percibirán durante doce meses $ 450.00 y obteniendo $ 25.000 por generar dicho emprendimiento.
• 74 Monotributo Sociales y Ley ALAS gestionados y otorgados desde esta Dirección.
• Se ingresaron dos operarias por medio del programa Talleres Protegidos de Producción, los que percibirán $ 800.00 mensual.
• Capacitamos a más de 200 personas para una empresa de indumentaria (próxima a radicarse en la ciudad) en confección y manejo de maquinaria de alta costura. Al finalizar la capacitación se seleccionarán 60 operarios para dicha empresa.
• Elaboración y puesta en marcha del Programa Pringles Trabaja.
• Pase Libre Multimodal se gestionaron 10 pases para personas con Discapacidad.
• Se les dio la oportunidad de ingresar al PROGRESAR a 30 jóvenes entre 18 y 24 años, por acceder a los cursos de formación profesional, percibiendo $600 mensuales.
Planificación anual a concretarse durante 2015:
• Curso de Acompañante terapéutico.
• Curso de Orientación vocacional para jóvenes que cursen el ante último año educativo.
• Cursos para jóvenes “Mi primer Empleo”
• Curso de Operador Comunitario en Adicciones.
• Asesor maternal y cuidado de niños.
• Curso de optimización de la tarea administrativa municipal.
• Curso de Seguridad en el Trabajo (según diferentes actividades, administrativos, obreros, etc).
• Curso de cuidado de ancianos y niños.
• Curso para personal doméstico.
• Continuar con la segunda etapa de “Pringles Trabaja”
• Seguir con la implementación de los distintos programas ya ejecutados, redoblando los esfuerzos para superar lo realizado en el año 2014.
Acciones Futuras:
• Registro Municipal de Prestadores de Servicios y Oficios en Coronel Pringles.
• Pasantías laborales para personas con Discapacidad en Áreas Municipales y/o Empresas Privadas.
• Continuar con las pasantías con alumnos de las Escuelas Especiales de la Ciudad (501 y 502).
• Se destinarán $ 250.00 para motivar la inserción laboral de empresarios y comerciantes locales.
• Desayunos empresariales a fin de poder promover el trabajo local.
• Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo 2015.
• Puesta en marcha del Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, gestionado durante el año 2014.
Las personas, comerciantes o empresarios locales que deseen contactar con la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Coronel Pringles, lo pueden hacer vía correo electrónico a empleopringles@gmail.com, por la red social Facebook: empleopringles o bien dirigirse, de lunes a viernes de 7 a 13 horas a
Avenida 25 de Mayo N° 1.670, teléfono 462396.

 

29-1-2015
HCD
"Hay cinco formas de encarar el problema de viviendas"
Silvio Romano
El edil del FpV analizó la labor realizada en el 2014 en el recinto deliberativo, donde fueron determinantes temas como el Escalafón Municipal, el Fondo de Salud, Viviendas y la situación del Centro de Jubilados y Pensionados. Además, habló sobre el cruce que se dio con el Consejo Escolar por el uso de los fondos para los comedores escolares.
Romano, expresó en el programa el "Noticiero de la Mañana" que se emite por la 96.1 de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hs. "Uno siempre se queda con ganas de hacer más cosas. Hemos trabajado relativamente bien como bloque y hablado bastante los temas y gestionado algunas cosas" y acentuó refiriéndose al debate del Escalafón Municipal "En las sesiones extraordinarias de enero del 2014 salió todo éste tema de los jubilados que hacía rato que no tenían el aumento y que estaban tan postergados".
"Lo planteamos como bloque cuando nadie le prestaba atención de lo que iba a pasar de que los jubilados y empleados municipales iban a tener un problema y lamentablemente esto sucedió"-advirtió el concejal peronista y añoró "ojalá que después de un año que ha sido largo para ellos se solucione y los jubilados comiencen a cobrar lo que se merecen".
Romano, habló de un proyecto propio del Fondo de Salud que no tuvo la aprobación "Es para la gente que tiene algún problema grave de salud y con un problema también económico. Lo trabajamos en la Comisión de Salud al tema donde hicimos un dictamen de mayoría que fue aprobado por unanimidad y después por un tema técnico todavía está trabajo y no se pudo poner en marcha".
El facultativo, mencionó sobre el problema habitacional en nuestro distrito "Cuándo vos tenes un recursos financiero es potestad del intendente decidir que va a financiar y lo que nosotros decimos es que si hay un problema de viviendas en Pringles uno podría decir que hay cinco formas de encarar el problema de viviendas" y detalló Romano "La primer manera es a través del Plan Federal de Viviendas o los programas provinciales en que la Provincia o Nación financian la construcción de viviendas. El segundo es darle el impulso al Programa Crédito Argentino en que el ANSES compra cédulas hipotecarias y financia la construcción de viviendas a través de créditos hipotecarias y en Pringles la sensación nuestra es que no se le ha dado la importancia para que la gente lo aproveche. En un distrito vecino en marzo van a sortear 200 parcelas, por ejemplo".
"Otra manera es a través de un programa de gobierno municipal para aquella gente que necesita que le terminen un baño o hacer una habitación con programa concretos de ayuda. El cuarto, si uno ve los resultados del censo del 2010 en Pringles hay una enorme cantidad de viviendas desocupadas y ahí el municipio tendría que actuar para ver de que manera articular para que ésas viviendas que están desocupadas puedan ser ocupadas por la gente que no tiene"-afirmó Romano y destacó la quinta solución de viviendas "Es a través de un círculo cerrado en el cual es un financiamiento mixto a través de aquella persona que tiene algo para iniciar una casa y que el municipio podría financiarle la otra parte pero que esté todo pactado de cuánto es el monto de la vivienda y el terreno. Esto se está por implementar en un distrito vecino y es perfectamente aplicable en Pringles".
Romano, además participó de reuniones que derivaron luego de conflictos en el Centro de Jubilados y Pensionados, a lo que explicó "Entró un expediente al Concejo y con los concejales de la Comisión de Salud nos involucramos, hemos tenido reuniones y hemos tratado de mediar en una institución privada que tiene sus autoridades constituídas legalmente. Hay un problema interno ahí y lo que nosotros pretendíamos es que ése problema interno no repercutiera sobre la calidad de vida de los abuelos. El otro objetivo era que los trabajadores del Hogar cobren en tiempo y forma y si tienen una deuda que se vaya reduciendo".
Consultado el edil Romano sobre el cuestionamiento que se le hizo el año pasado a las autoridades del Consejo Escolar por el uso de los fondos, respondió "Es un tema que ya pasó está superado y molestó a algunas autoridades del Consejo Escolar que nosotros preguntáramos nada más. Después hicieron una reunión a la que no pude ir por cuestiones laborales pero se solucionó".
"Averiguamos por otro lado y quedó visualizado de que teníamos razón de que nada de lo decían era tan así. Fue más una puesta en escena que otra cosa ya que los comedores escolares siguieron funcionando bien en Pringles y en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Nos molestó que se quisiera utilizar a los chicos de los comedores escolares para hacer política"-finalizó Silvio Romano.

 

29-1-2015
El baúl de la Historia
Calle
Presbítero Pedro Amirín (Boulevard 40)
En 1975, se constituyó una ´Comisión Provisoria del Centro de Ex Alumnos del Ex Instituto Belgrano´, solicitando que se denomine al Boulevard 40 como Presbítero Pedro Amirín. El 27 de agosto de ese año el Concejo Deliberante aprueba el proyecto a través de la ordenanza 1525.
El Padre Amirín había nacido en Francia (no hemos podido definir la fecha) y antes de llegar a Coronel Pringles, actuó en Quequén, como primer capellán vicario, desde mayo de 1911.
Llegó a su destino pringlense el 7 de junio de 1914, donde le esperaría una larga tarea misional, social y cultural hasta su muerte que inició formalmente el 30 de ese mes.
Uno de los hechos de gran impacto comunitario fue la inauguración en 1926 del Instituto Belgrano, destinado a la enseñanza primaria de alumnos varones, que llegó a contar con más de 200 alumnos pupilos y externos.
Por ese entonces, esta parroquia dependía del Obispo de La Plata, Monseñor Alberti, a quien el 4 de marzo de 1926 Amirín envía una nota en los siguientes términos:
“El que suscribe, tiene el honor de elevar a conocimiento de SSI que para mayor garantía de preservación de la infancia y juventud de esta parroquia, mediante la educación e instrucción integralmente cristiana, ha resuelto abrir un colegio católico para varones, al que ha dado la auspiciosa cuanto justiciera denominación de Instituto Belgrano. El colegio católico mencionado, que funcionará bajo la dirección del que suscribe, ocupará también el gran edificio nuevo que con ese objeto he hecho construir en las calles Colón y 25 de mayo, frente a la plaza principal y a una cuadra de la iglesia parroquial.”
Inmediatamente, el 8 de marzo, recibe el permiso para abrir esta escuela que funcionó por diez años.
En una entrevista realizada a Luis Comerio –primero alumno y luego maestro del Instituto- recordaba los encuentros de fútbol los fines de semana y las veladas de poesía, canto y teatro que se hacían en los actos escolares, en el “salón grande” que daba a la galería, para lo que se podían quitar las paredes que lo separaban de las aulas laterales.
El mismo Comerio recordaba los problemas económicos que surgirían para el sostenimiento del Instituto luego de la crisis que alcanzó a nuestro país en 1930. Este lento deterioro condujo primero a la autorización del Consejo General de Educación para que el Instituto Belgrano funcionara bajo la dirección de la señorita Leonilda Mourguiart, e inmediatamente al alquiler del inmueble a los recién llegados hermanos García de la Calle para crear el primer establecimiento de enseñanza secundaria con que contara nuestra ciudad, el Instituto Estrada.
Otro hecho fundamental en la historia de nuestra comunidad, fueron las modificaciones y ampliaciones realizadas a nuestra Iglesia parroquial, de lo que ya se ha dado cuenta en El baúl de la Historia N° 47.
Pedro Amirín falleció el 5 de mayo de 1954. EL ORDEN consigna que había fallecido en la Capital Federal, atendido por “pertinaz dolencia”. En su sepelio, en la bóveda de la familia Asteasu, lo recordaron Luis Comerio, Francisco Izarra, representante de la Asociación Comercio e Industria; Américo Ripamontti, por Acción Católica; y el intendente Antonio Scavuzzo. Actualmente, sus restos descansan –por su pedido- en una nave lateral de la Iglesia Santa Rosa de Lima. En el decreto de duelo municipal, se consignaba que:
“… a través de esa acción desarrollada por espacio de más de cuatro décadas, en todo momento utilizó los sagrados conceptos católicos y su preclara inteligencia en bien de esta pequeña comunidad, a la que tanto quería y tantos recuerdos inolvidables dejó, sabiendo colaborar en su beneficio con las instituciones generales de la población en los distintos actos llevados a cabo y a los que generalmente le cupo una destacadísima y merecida actuación”.
Como signos del duelo se establecía la bandera a media asta, el envío de corona de flores y nota de pésame, invitación a los comercios a cerrar el día del sepelio, el asueto en horas de la mañana al personal municipal y –sorpresivamente para nuestra época- la colocación de “crespones negros en todos los edificios municipales cuyas puertas permanecerán entornadas mientras dure el duelo”.
En 1975 se formó una Comisión de Homenaje, que solicitó al Concejo Deliberante se designara con su nombre al Boulevard 40 y la colocación de un monolito recordatorio en la intersección del Boulevard 40 y 1.
No conocemos los fundamentos del Centro de Ex Alumnos que mencionamos, pero en la sesión del 21 de agosto de 1975, el concejal de Unión Vecinal, Héctor Larceri dice que en la nota faltaban algunos datos:
“El Padre Amirín […] Con espíritu de avanzada prefirió siempre rodearse de jóvenes y niños a quienes formó con sentido nacionalista democrático. […] creó el Instituto Belgrano de enseñanza primaria. Lo dotó del más moderno concepto educativo, preparó sus alumnos en una formación moral a alto nivel que lo destacan. Creó el cuerpo de Boys Scouts, creó el coro de cuatro voces, desarrolló teatros y formó un club de football de destacada actuación en nuestro medio. Cuando sus fuerzas comenzaban a decaer, facilitó la creación del Colegio Nacional entregando su edificio del colegio primario para que allí funcionara en forma provisoria; […] Mejoró al grado máximo la Iglesia Parroquial, dándole la estética y forma que siempre soñó, a la vez que prestó ayuda a personas pobres, dándose entero en los momentos necesarios. Luchó mucho por la enseñanza, forjó hombres en bien de la comunidad. Agrega el Sr. Larceri que el Boulevard 40 lleva en estos momentos el nombre de Reconquista, un nombre que si bien es importante, no lo es tanto en el orden local, como el nombre de una persona que estuvo tantos años en Coronel Pringles […]”.
Quizá en los fundamentos, la comisión referida haya tenido el siguiente texto manuscrito del señor Ripamontti que hemos encontrado en la correspondencia de la Iglesia, y en el que destaca su actuación sacerdotal:
“El padre Amirín emprendió la obra tan importante para las necesidades de la Iglesia: la ampliación del pequeño templo parroquial, obra que por su magnitud una vez de concretada sirvió mejor a la acción apostólica; se dedicó de una manera especial para la formación de la juventud creando la instalación y edificación del colegio primario Instituto Belgrano; trabajó para la catequesis de los niños y su preocupación mayor fue la recuperación de los hombres para su formación, la concurrencia a misa y a la frecuencia de los sacramentos, trayendo periódicamente sacerdotes para colaborar en esta misión con excelentes resultados, puso especial dedicación en lograr vocaciones sacerdotales: las que después fueron padres, Baudrix, Barbier, Pipo, Lassuen, trabajador incansable dedicó con gran empeño su vida al servicio de la iglesia”.
En esa misma correspondencia, encontramos una carta del corresponsal de un diario católico de Lanús en la que se refiere a una publicación aparecida en la revista Criterio del 16 de noviembre de 1939 conteniendo “un artículo de un sacerdote jesuita, sobre el canto litúrgico en la Iglesia, en el que se ponderaba su labor en Cnel. Pringles respecto a esa especialidad”.
De la misma fuente es la misiva del Comisionado Municipal de 1943, mayor Agustín Ibarborde, que agradece “la brillante oración patriótica que pronunció como también la presencia de los boy scouts y de las niñas que desfilaron con tanta disciplina” en el acto del 17 de agosto.
En 1940 obtuvo la patente de un reloj gravitacional de su invención, cuya realización estuvo a cargo de Emilio Yurrita, y que funcionó en la Iglesia parroquial (Nueva Era N° 18).
Para finalizar, apelamos a las memorias manuscritas del señor Ricardo González quien lo recordaba con estas palabras:
“El Padre Amirín fue un Sacerdote muy respetado y era un hombre que no tenía pelos en la lengua para que en sus sermones denostara con nombre y apellido a aquellos que habían dejado la ética de lado, como también ensalzar a aquellos que procedían con corrección y generosidad. Una característica de este sacerdote era que cuando salía así esporádicamente a hacer alguna compra en ocasiones tocaba la bocina de su coche para que saliera el dueño o algún empleado a fin de que lo atendieran sin el bajarse del automóvil, […] fue sin lugar a dudas uno de los personajes más emblemáticos que tuvo Pringles.

 

29-1-2015
Prensa Municipal
Haberes
Incremento del 13%
La medida beneficia a todos los empleados municipales. Este aumento fue consensuado por el Ejecutivo y los 4 gremios que representan a los municipales pringlenses.
Este aumento del 13% ya había sido anunciado por el Intendente Prof. Carlos Oreste a mediados del mes de noviembre cuando el Jefe Comunal comunicó la entrega de un bono de $ 1.500 para los empleados municipales, el cual ya fue efectivizado en los meses de diciembre y enero.
Recordemos que durante ese anuncio, el Intendente Oreste agradeció “a todos los empleados municipales de todas las áreas que han soportado un año con una inflación que ha afectado mucho el poder adquisitivo”, y que “a pesar de ello lo han hecho, realmente, de la mejor manera trabajando en todas las áreas brindándonos el mejor servicio a todos los contribuyentes y a todos los ciudadanos”.
Es así que este viernes 30 los empleados municipales percibirán sus haberes del mes de enero con el aumento del 13% anunciado por Oreste en noviembre. Es importante destacar que la Municipalidad de Coronel Pringles ha podido pagar todos los meses el sueldo sin tener desdoblamiento, sin tener atrasos con los proveedores, teniendo en cuenta la complejidad vivida en el 2014 con paros docentes, municipios con paros extensos de sus empleados, y con comunas que pagaron sus sueldos desdoblados.

 

29-1-2015
Empresa Textil
Operarios
Selección
Hoy en el Centro de Formación Profesional Nº 401 se realizará la primera selección de 30 operarios para el taller de costura de la Empresa de Fabricación de Indumentaria, gestionada por el Municipio. Serán 120 personas en total que trabajarán en una primera etapa.
De ésta manera se espera la presencia en la ciudad de la titular del emprendimiento Laura Vega, quien junto al director de Producción Facundo Amaya y de Empleo Mauricio Bertani, darán detalles de ésta importante fuente laboral para Pringles. También está destinado el lugar en que funcionará la empresa que es el galpón ubicado en la Avenida 9 de Julio (frente a la Estación de Servicio).
Durante la tarde estarán los capacitadores en el establecimientos educativo antes mencionado con la ardua tarea de formar a los trabajadores. Esto demandará el plazo de un mes aproximadamente y a partir de marzo está pensado inaugurar el taller.
El centenar del personal elegido se irán incorporando a la fábrica de a cupos de a 30 personas y con sueldos importantes según pudimos conocer.

 

29-1-2015
Robo La Sirena y F. Magno
"Advertimos la presencia de un Bora de color gris"
Más detalles
El Comisario Rubén Fernández, Jefe de la Estación de Policía Comunal de Coronel Suárez, reveló detalles de los procedimientos que se llevaron a cabo en Olavarría.
La Nueva Radio Suárez entrevistó al Comisario Rubén Fernández para conocer detalles de los allanamientos realizados el día martes en la ciudad de Olavarría, relacionados con la investigación conjunta que llevó a cabo la Policía de Coronel Suárez y de Coronel Pringles, bajo la coordinación de la Sub DDI de Coronel Suárez, en busca del esclarecimiento de tres hechos delictivos: el robo en Diarco en el mes de diciembre pasado, en la empresa Felice y Magno y un supermercado de Coronel Pringles, también por ese mes del año pasado.
“Estos allanamientos que realizamos el día martes son en el marco de la causa que nosotros veníamos investigando en el que resulta víctima la empresa Diarco. A raíz del análisis de las cámaras de seguridad advertimos la presencia de un vehículo, un automóvil Bora de color gris, que logramos determinar que tuvo participación en el hecho. Se logra secuestrar ese auto y en base a ese secuestro se determina que este auto correspondía a una persona de Olavarría. Iniciamos una investigación sobre la vecina ciudad, en cuyo transcurso surgen dos hechos más, uno de la empresa Felice y Magno y otro en un supermercado de Pringles. El primero de ellos unos días anteriores al robo en Diarco y otro en unos días posteriores. Logramos establecer que en el robo a la empresa Felice y Magno se había visto un automóvil Bora, similar al que nosotros teníamos en el hecho en Coronel Suárez. Es allí cuando comenzamos a unir ambas investigaciones”.
Finalmente el Fiscal que interviene en la causa consideró que había pruebas suficientes para dar lugar a los allanamientos.
“Nos otorgaron tres órdenes de allanamiento en la localidad de Olavarría, hacia donde nos trasladamos con efectivos de Suárez, Pringles y de la Sub DDI, y allí recibimos apoyo del grupo GAD, Grupo de Apoyo Departamental de Azul. En estos allanamientos se logra secuestrar la suma de 20 mil pesos, producto de los ilícitos, varias prendas de vestir, herramientas, sogas y otros elementos. Se identifican a tres personas. Se logra identificar a otro vehículo más, que determinamos había concurrido a la localidad como apoyo. Son todas estas personas puestas a disposición de la justicia. También se logra identificar a otra persona que hacía 48 horas se había fugado de la Cárcel de Sierra Chica, por lo que tenía pedido de captura y fue recapturado y puesto a disposición de la justicia”.
Entre los elementos capturados por la Policía se cuenta una barreta robada en Felice y Magno, que después quedó abandonada en la empresa Diarco en Coronel Suárez; 50 metros de soga que los ladrones habían comprado días antes en Felice y Magno, en lo que se considera que fue una acción de estudio del terreno en el que después cometerían el hecho, además de otras herramientas.
El Comisario revela que “hay que recordar que el automóvil Bora color gris fue encontrado por la Policía en un campo cercano a los Pueblos Alemanes, oculto, tapado con ramas. El vehículo fue encontrado cuando quien alquilaba el campo regresó al lugar, se encontró con que le habían cambiado el candado de la tranquera, al lograr abrirlo e ingresar se encontró con el mencionado vehículo, por lo que dio aviso a la Policía”.
Requerido el Comisario Fernández en torno a lo que implica que los sujetos que estaban en las viviendas allanadas están a disposición de la justicia, afirmó que “hicimos el allanamiento, la identificación completa de estas personas y a partir de ahora la Fiscalía resolverá sobre la situación de los tres sujetos. Fue recapturado el sujeto que había huido del Penal de Sierra Chica”.
En este proceso de allanamientos, que tuvo lugar en un barrio marginal de Olavarría, se produjo una refriega.
“Se usaron balas de goma, no hubo personal herido ni tampoco civiles. Se inició también una causa por atentado a la autoridad”.

 

29-1-2015
Prensa Municipal
“Mucho más que un evento de fin de semana”
Festival cultural
Es lo que está ofreciendo y demostrando la gestión cultural de cara al 2015, con una mayor inclusión y la generación de espacios de interacción que forman una combinación perfecta entre las líneas artísticas, sociales y comunitarias.
Desde el plano del nuevo enfoque que se le otorga a la gestión cultural 2015 desde el Municipio, se han trazado diferentes líneas de acción que van generando alternativas altamente positivas en todo lo que se relaciona a las diversas expresiones culturales que se encuentran incluidas en la sociedad local.
Esto señala una mayor inclusión y captación de gestores y actores culturales que ven en esta nueva etapa, una modalidad de trabajo distinta, que se identifica con la interacción e integración de nuevas corrientes culturales que se manifiestan abiertamente desde todos los ámbitos.
Para ello el concepto fundamental a llevar a cabo es lograr la potencialidad mancomunada, desde el gobierno local hacia la comunidad por intermedio de la cultura, educación, deporte, y la comunicación, mejorando la atención ciudadana, teniendo como meta llegar al vecino de cualquier sector de la ciudad, integrándolo e involucrándolo a las diversas acciones, fomentando la participación de la sociedad dentro de la política cultural de expansión.
Estas situaciones quedan claramente demostradas en las realizaciones que se están llevando a cabo en estos primeros días del año, y que marcan el norte de la gestión encabezada por el Intendente Carlos Oreste, de fortalecer todos los lazos necesarios para generar actividades gratuitas, familiares y de alto contenido cultural, con la premisa de la difusión y el alcance a todos los sectores barriales de Coronel Pringles.
Así es que en este apartado se involucran como actores protagónicos artistas de distintos géneros y manifestaciones, artesanos, instituciones de diversos órdenes y la comunidad en general que vive una nueva alternativa a la hora de la recreación y la captación de valores sociales.
La potencialidad que se vuelca en cada evento es notoria y va en crecimiento de acuerdo a las nuevas políticas culturales que encuentran eco en la intención del Gobierno Comunal, de llevar la cultura a todos los barrios y sus habitantes de forma igualitaria, haciendo de esta mecánica una particular integración que redunda en la apertura de canales de comunicación social, motivando y movilizando a grandes cúmulos de personas en torno a la movida cultural que se despliega desde el sector municipal.
La presencia de artistas de todas las ramas, deja expuesta la necesidad de otorgarle un vuelco a realización de eventos populares en los cuales se manifiesta libremente y logran llegar al público pringlense con un esquema artístico, técnico y comunicacional que convoca y atrae a todos por igual. Además, la utilización de espacios no convencionales, abiertos y naturales ofrece un marco apropiado a cada actividad que va componiendo un circuito movilizador en toda la comunidad.
La aplicación de nuevas ideas, nuevos recursos, nuevas metodologías y nuevas tecnologías son el fundamento innovador que se pretende aplicar a Cultura 2015 para establecer un efectivo contacto con cada pringlense y llegar a mantener el efecto multiplicador en ellos.
Estas situaciones y condiciones también marcan una tendencia de recreación que está diseñada a todas las edades, tomando en cuenta que los eventos de índole popular involucran a todos los componentes de la familia, por eso también los más pequeños tienen sus espacios de juegos gratuitos de gran nivel, actividades culturales propias, eventos destinados para cortas edades y las propuestas tradicionales como el cine y las visitas guiadas.
Por otra parte la movida cultural necesita y reclama puntualizar y acentuar los valores locales, determinando líneas de expansión que modifiquen el esquema de trabajo y actividad artística en todos los niveles, destacando el rol cultural en lo relacionado a la emancipación social.
Desde el plano de la integración se viene potenciando el acercamiento a las instituciones de la comunidad con la generación de espacios comunes y que en definitiva realzan cada evento con una mayor captación de todo público y posicionando a la gestión cultural de gobierno, en un lugar privilegiado a la hora de disfrutar de la manifestaciones populares.
Es importante resaltar que cada segmento de la comunidad aporta sus inquietudes a través de la Dirección de Cultura, y que desde el área municipal se evalúan y analizan todas las iniciativas para darle curso en forma concreta y de esa manera abrir espacios y generar agentes que vuelquen su intención en el desarrollo particular de cada evento, aplicando para ello el diálogo integrador y enriquecedor que necesariamente debe oficiar como nexo entre ambas partes.
A partir de estas condiciones es que se gestan las líneas activas de trabajo para el 2015 en la Dirección de Cultura pringlense; mediante la cual se trabaja en la aplicación correcta de los recursos humanos, técnicos, operativos y económicos, entendiendo que el concepto de gestión se incorpora a nuevos sectores de la vida social como expresión de la necesidad de dar respuesta cualificada a nuevos retos de la sociedad.
Visto desde ese punto, el nuevo diseño cultural de nuestra ciudad se reinventa acercándose más a la utilización de la imaginación que a esquemas rígidos, estáticos y corrientes, buscando alternativas e innovación, donde la optimización de los recursos, a bajo costo y menor tiempo sumado al cumplimiento de objetivos y logro de metas caracterizan un buen desempeño al igual que la satisfacción de la comunidad, donde la calidez es su mayor herramienta, con una gran sensibilidad de atención a los procesos de sus contextos más próximos y al exterior.
Por lo que para el sector cultural gestionar significa usar cierta sensibilidad para comprender, analizar, interpretar y actuar sobre y en los procesos sociales, en los que la cultura es el factor gravitante. La gestión impulsada por el propio Intendente Oreste, implica valorar y asumir la tarea de lo opinable y subjetivo a la vez de encontrar referentes propios de acción, y adaptarse a sus particularidades y hallar un modo de evidenciarlos criterios de eficacia, eficiencia, calidad, control y evaluación, efectividad y productividad.
Estos son sólo algunos de los factores que se consideran a la hora de montar un evento o espectáculo artístico en nuestra ciudad, los cuales tuvieron su prueba piloto con el desarrollo del “Programa Municilandia”, que recorrió los barrios pringlenses e Indio Rico con un esquema de juegos gratuitos, actividades recreativas y educativas durante los 15 días de vacaciones de invierno, dejando como saldo la aceptación de la comunidad a participar e involucrarse con mayor protagonismo y presencia.
En este año la apuesta es más intensa y por ende se potenció y amplió el proyecto, cambiando sustancialmente la participación cultural en Pringles, invitando y resaltando a todos los que de una manera u otra quieran sumarse a este impulso de la gestión.

 

29-1-2015
Ganadera Salliqueló
Remate
El 26/2
La firma local Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló llevará a cabo se remate feria mensual el próximo jueves 26 de febrero.
Habrán a la venta 700 vacunos de Gordo, Invernada y Cría, con plazos hasta 60 días previa consulta con cheque de pago diferido.
Informes en Coronel Pringles: Alem 1028-Tel. 02922-462891/0291-15-642562.

 

29-1-2015
Prensa Municipal
“El artista estaba esperando esto"
Festival Cultural
En este 2015, el área de Cultura de la comuna potenciará a los artistas pringlenses como lo ha demostrado con la realización de los espectáculos en la rambla de Avda. Frondizi y Av. 25 de Mayo. Martín Pedernera es uno de ellos.
Con el objetivo de potenciar y dar a conocer el gran potencial que tienen los diferentes grupos y bandas musicales como así también artistas de diferentes expresiones culturales, la Municipalidad de Coronel Pringles a través de su Dirección de Cultura ha programado, como anticipo de lo que será este 2015, dos eventos al aire libre en un espacio inusual como la Plaza de las Banderas, pero que en su primer ensayo sobrepasó todas las expectativas con una masiva concurrencia de público que se hizo presente el pasado domingo 25 para disfrutar de una gran noche que contó, también, con la presencia de artesanos, manualistas, juegos inflables y patio de comidas que dieron un marco ideal para alegría de la familia pringlense.
Este domingo 1 de febrero la propuesta volverá a instalarse en la rambla de Frondizi y 25 de Mayo a partir de las 20 horas con nuevas bandas de rock, música popular, folklore, humor y arte.
Uno de los protagonistas del evento será Martín Pedernera, un joven dibujante y muralista pringlenses, quién nos contó que participar de esta propuesta “es un nuevo desafío para mí, estoy contento por esta convocatoria y que son nuevas experiencias que van sumando a lo que uno hace”.
En cuanto a este nuevo impulso que el área de Cultura de la comuna ha dado a los artistas locales, expresó que “el artista estaba esperando esto; me parece bárbaro esta nueva movida cultural porque permite que el artista sea reconocido a nivel local porque primero hay que ser reconocido acá para poder salir afuera, y esto le estaba faltando a las bandas de Pringles y a otros artistas, que son muchos, pero que la gente no conoce”, aseguró Pedernera quién realizará un mural mientras tocan los grupos musicales teniendo por referencia “la música como principal eje, y luego el lugar físico que en este caso pude ser el Monumento a Pringles o la misma gente”, explicó.
Destacó el apoyo del municipio porque “sin el apoyo de la Municipalidad uno no puede hacer un evento solo por todo lo que implica la producción y realización de un espectáculo de nivel. Y los resultados están a la vista con lo que pasó el domingo 25 con una respuesta increíble de la gente”.
La propuesta de Martín Pedernera constituye una novedad para el ámbito local, ya que nunca se había dado que un artista esté pintando un mural mientras tocan los grupos y bandas en el escenario.
“Esto se ha visto en distintos escenarios”, dijo Martín. “En estadios de fútbol se puso a prueba y gustó; en escenarios folklóricos también, y hemos visto que mientras cantaba Soledad en Cosquín había un joven pintando un mural; y que lo hagamos acá, me parece bárbaro, será una linda experiencia para mí”, manifestó el joven artista quien aseguró que “voy a dedicarle tiempo, voy a pensar mucho en lo que voy hacer para que quede lindo. Será un mural con muchos colores, alegre”, adelantó Martín Pedernera.

 

28-1-2015
Microemprendimientos
"Hubo 12 proyectos aprobados"
Facundo Amaya
El director de Producción dio la noticia de que en los próximos días harán entrega de los subsidios a los beneficiados con los microemprendimientos. En marzo de lanza la segunda convocatoria con más fondos. El área municipal tendrá un 20% más de presupuesto para éste año.
Amaya, expresó en el programa el "Noticiero de la Mañana" que se emite por la 96.1 de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hs. "El viernes 6 de febrero vamos a estar haciendo entrega de los subsidios para aquellas personas que presentaron los proyectos para microemprendimientos del 2014" y agregó "fueron 12 proyectos aprobados por medio de la Comisión de Producción la cual la integran algunos concejales, el director de Acción Social y yo".
"Es una buena noticia porque estábamos a la espera de que salieran"-argumentó el funcionario.
Además, sostuvo Amaya "Se seleccionaron 12 de los 56 proyectos que se presentaron. Hay uno que le corresponde a un productor porcino, para un taller mecánico, para una persona que va a hacer confección de prendas y en otro caso una persona que tiene una combi y hace traslados de personas".
"Antes de seleccionarlos los fuimos a visitar, vimos con qué contaban ellos de cuáles eran sus planes y proyectos y a dónde apuntaban"-completó.
Respecto a la devolución del dinero por parte de los beneficiarios, detalló Amaya "Dentro de los requisitos que pedíamos era que hagan un detalle de cómo iba a ser la devolución".
Sobre los montos disponible para cada emprendimiento, indicó el director de Producción "El dinero disponible que teníamos eran $300.000 y se daban hasta $50.000 por proyecto, por persona. Dentro de éstos 12 proyectos que quedaron seleccionados los montos van desde los $8.000 y depende de cada proyecto".
y adelantó "Éste año lo vamos a hacer distinto porque va a ser directamente desde el municipio y la idea es aumentar los montos pasar de esos $50.000 a $100.000 por proyecto".
"La convocatoria se va a lanzar en marzo y apresurar los tiempos para que le llegue más rápido éste beneficio al emprendedor y no se vea afectado por la inflación".
Amaya, se mostró satisfecho con el nuevo Presupuesto dónde el área comunal a su cargo tendrá un incremento "Nos aumentaron un 20% el Presupuesto al del año pasado y puntualmente nos aumentaron el dinero que está afectado a microemprendimientos".
"Eso es muy importante porque a la larga genera más puestos de trabajo"-concluyó Facundo Amaya.

 

28-1-2015
A La Sirena y Felice y Magno
Robo
Boletín Policial
La Jefatura de Policía Comunal dio a conocer que en el día de ayer se llevaron a cabo distintos allanamientos en la ciudad de Olavarría los cuales estarían relacionados con los últimos hechos delictivos que han ocurrido en la ciudad de Coronel Pringles, entre los cuáles se puede mencionar el de Felice y Magno entre otros.
Los mismos fueron realizados a pedido de la Fiscalía local ante las pruebas remitidas ante el juez de intervención, quien extiende la orden para realizar dichos allanamientos los cuáles dan resultados Positivo.
Al arribar personal policial de ésta seccional en conjunto con personal de otras comisarías de la jurisdicción los mismos tuviero una resistencia por parte de los ciudadanos que residen en el asentamiento, sin que ningún uniformado resultara herido como tampoco los ciudadanos del lugar.
Se logra ingresar a la villa de emergencia logrando reducir a los moradores de las viviendas indicadas y se procede a la aprehensión de tres personas de sexo masculino, uno de los malvivientes hacía 48 hs. que se habría fugado del penal de Sierra Chica, motivo por el cual se encuentra detenido.
Dada la peligrosidad de ésta banda se toma conocimiento que la misma no sólo operaba en nuestra ciudad sino que también lo había en la ciudad de Coronel Suárez, ya que hubo otros hechos delictivos con similares características, motivo por el cual está en investigación con el fin de determinar la responsabilidad de la banda en la actuación del hecho ocurrido en La Sirena.
De la banda queda sólo un detenido Leiba Catalino Borda quien 48 hs. de anterioridad se habría fugado del penal de Sierra Chica. Secuestrándose elementos probatorios como así también se secuestra un vehículo marca Renault modelo Kangoo, dinero en efectivo y herramientas de mano varias.
El presente operativo fue coordinado por la Jefatura Departamental de Coronel Suárez a cargo del Comisario Mayor Oscar Fiorenza.

 

28-1-2015
En Olavarría
Detenido
Robo a La Sirena y Felice y Magno
Tres Allanamientos ordenados por la justicia en el marco de la investigación por robos en la sucursal de Felice y Magno de Coronel Pringles, en el supermercado "La Sirena" y el último intento de robo en la distribuidora mayorista Diarco de Coronel Suárez fue detenido Catalino José Borda Leiva, un delincuente de frondoso prontuario que se había evadido hace 48 horas de la cárcel de Sierra Chica.
Se recuperaron $20000 en efectivo producto de los 3 ilícitos, armas, herramientas con las cuales operaron en los atracos mencionados.
Para cumplir con la orden judicial viajaron efectivos de la Estación Comunal de Coronel Suárez, la Sub DDI de Coronel Suárez con el apoyo de fuerzas policiales de Olavarría.
Los procedimientos fueron en una villa de emergencia donde hubo sujetos de mal vivir que obstaculizaron la labor policial, agredieron a los uniformados y arrojaron piedras a los móviles policiales.
Los 3 casos quedaron esclarecidos.
Fuente: lanuevaradiosuarez

 

28-1-2015
Ciudad
Semáforo
No funciona
La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Coronel Pringles informa que a partir del día 28 de enero y por espacio de 10 días, no estará funcionando el semáforo ubicado en Boulevard 40 y Colón por trabajos de reparación.
Se pide a la población circular por el sector con suma precaución a fin de evitar accidentes.

 

28-1-2015
Sportivo
Bonachón
Vacante
El Club Sportivo Pringles dio a conocer que el Bonachón con 4 aciertos quedó Vacante. En tanto el de 3 aciertos tuvo un solo ganador. Fue Julio Fernández que se hizo acreedor de $ 1.000.
Los números favorecidos fueron: 50-57-82-64-46-75-42-78-89 y 54.

 

28-1-2015
Prensa Municipal
“Era hora que se muevan un poco las aguas”
Festival del domingo
Lo dijo Mauricio Giménez, guitarra y voz de Karma rock, una de las bandas que tocarán este domingo al referirse al festival de música y arte de la nueva movida cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles.
La gran respuesta que tuvo el festival de música y arte que tuvo la nueva movida cultural de la comuna con una Plaza de las Banderas colmada de público, artesanos, manualistas y puestos de comida avalan la frase de Mauricio Giménez, guitarrista y voz de Karma rock, una de las bandas que tocarán este domingo 1 de febrero, a partir de las 20 horas cuando se vuelva a montar el escenario para la segunda entrega de esta propuesta organizada por Cultura de la Municipalidad de Coronel Pringles en la rambla de la Av. Frondizi entre Av. 25 de Mayo y Pellegrini.
Giménez calificó de “súper interesante la propuesta, hacía rato que no se daba una cosa así” porque “ya era hora de que se comiencen a mover un poco las aguas para mostrar un poco de la música y el arte que hay en Pringles, desde el stand up hasta el dibujo y la música, el rock, el folklore y otras variedades de música también”.
Karma rock es una banda conformada por tres integrantes, Juan Cruz Palazzolo en la batería, Aaron Bourdieu en el bajo y Mauricio Giménez en la guitarra y voz que ofrecerá un “show de rock con temas propios y covers de rock nacional de grupos como La Renga, Las Pelotas, Divididos”, nos anticipaba Giménez quien estuve presente como público el pasado domingo en el festival destacando la “respuesta buenísima de la gente, con una buena organización, un buen espectáculo y buenos stands” haciendo referencia a los puestos de artesanos y manualistas.
Esta banda local se formó hace un par de años, cuentan en su haber con varas presentaciones en nuestra ciudad y en la zona; actualmente “estamos proyectando lo que será el primer disco de la banda, preparando y componiendo los temas que formarán parte del cd”, expresó Mauricio Giménez de Karma rock una de las bandas que tocarán junto a Gólgota, Doble Identidad y Juan Cruz Urban este domingo 1 de febrero a partir de las 20 horas en el escenario montado en la Plaza de las Banderas emplazado en la rambla de Av. Frondizi y Av. 25 de Mayo.
De este evento participarán, además, figuras jóvenes del arte local como Lucas Petracci, a cargo de la animación y presentación del espectáculo; y de Martín Pedernera quién pintará un mural mientras se desarrolla el festival.

 

28-1-2015
Prensa Municipal
Servicios Urbanos
Atenderá reclamos
A partir del lunes 2 de febrero y por espacio de dos semanas, ésta área municipal atenderá los pedidos de la comunidad inherentes a la Dirección de Espacios Verdes del municipio.
La Sub Secretaría de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles, a partir del lunes 2 de febrero y hasta el 13 del mismo mes, estará encargada de recibir y atender reclamos por parte de la comunidad correspondientes a las tareas que realiza la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la comuna. Servicios Urbanos se encuentra ubicada en Cabrera 459, teléfono (02922) 46-2517.
Asimismo, la Dirección de Espacios Verdes recuerda que en la temporada de verano no se realizan trabajos de podas de copa, podas de raíces ni plantaciones, excepto en casos de emergencia. Estas tareas se comenzarán en e los meses de abril-mayo, aproximadamente, dependiendo del clima.
El área de Servicios Urbanos recepcionará los reclamos correspondientes a Espacios Verdes y se atenderán aquellos de carácter urgente como un árbol caído, rotura de caños ocasionados por raíces o interferencias de ramas con cables o luminarias.
La Dirección de Espacios Verdes recuerda que ésta no es la época de poda; sí lo es en otoño y en invierno, meses de mucho frío donde el árbol tiene menos actividad que son propicias para las plantaciones, poda de copa y de raíz.
También recuerda que si algún vecino quiere extraer por cuenta propia una planta de su vereda no lo puede hacer, debe solicitar autorización a la Dirección de Espacios Verdes, quien efectuará dicho trabajo en la época adecuada si el mismo no es de carácter urgente. El motivo por el cual no lo puede hacer, más allá del cuidado del arbolado urbano, tiene que ver los servicios públicos que pasan por debajo de la planta como agua y gas que son peligrosos de manipular.
A partir del miércoles 18 de febrero la Dirección de Espacios Verdes atenderá normalmente en su oficina de Av. 25 de Mayo Nº 1. 990, teléfono 46-4037.

 

28-1-2015
Karol
Agradece
Comunicado
El Grupo Misionero Karol agradece a la comunidad las donaciones recibidas para solventar los gastos de la misión que desarrollará en la ciudad de Tres Arroyos del 31 de enero al 6 de febrero. Lo recaudado en la celebraciones de los días 17 y 18 de enero en parroquia y capilla María Auxiliadora, comercios y donaciones particulares, fue de $ 7.120, 20.
La actividad misionera del Grupo Karol se realizará en los barrios Boca y Municipal de Tres Arroyos con actividades para niños y jóvenes, visitas a los hogares, charlas para adultos, autocine, fogón y juegos.
Un total de 60 misioneros, entre jóvenes y adultos, participarán de esta actividad que tiene por lema “Todos tuyos, María”, tomado del lema mariano que eligió el hoy San Juan Pablo II al asumir el timón de la barca de Pedro. Cabe destacar que San Juan Pablo II es el patrono del Grupo Karol.
Esta será la segunda misión que los misioneros realizarán en Tres Arroyos, recordemos que la primera se realizó en noviembre del 2014.

 

28-1-2015
Prensa Municipal
Colonia
De película
La sala Dardo Rocha fue el centro de la actividad de la mañana del martes último, a partir de la proyección de películas infantiles que se dispuso para esta temporada estival.
El bullicio y la alegría fue el sinónimo de la jornada del martes a la mañana en Casa de Cultura, espacio en el que se vivió a pleno la proyección de películas infantiles destinadas a los pequeños que asisten a la Colonia de Vacaciones.
De esta manera se concretó una interesante propuesta que vuelve a demostrar la apertura e integración que se ha pautado como eje de la gestión cultural para el 2015.
El numeroso contingente acompañado por sus profesores fue recibido por el Director de Cultura, Omar Abasolo, quién ofició de anfitrión en la mañana en la cual todos los ingredientes se fueron generando para el entretenimiento y la diversión propia de cada una de los pequeños que compartieron las proyecciones en un ambiente prolijamente cuidado y en el cual se sintieron a gusto con todo lo que Cultura les ofreció.
Vamos a destacar, que desde el Municipio se interactúa con la Colonia a partir de diferentes actividades que van cubriendo un amplio espectro de acciones que se llevan a cabo de manera secuencial y que abarcan desde visitas guiadas al complejo arquitectónico Art Decó, Palacio, Museo de la Ciudad, etc.
Estas alternativas se van a seguir desarrollando a lo largo de los días por cuanto en esta semana habrá visitas y proyecciones de diferentes films infantiles.
En esta oportunidad la película elegida fue Frozen una de las cintas cinematográficas que mayor repercusión ha mantenido en la platea infantil.

 

28-1-2015
XIII Triatlón
Di Leo, Parodi y Negro
Ganadores
Excelente edición del Triatlón pringlense denominado Jorge Raúl “Conono” González organizado por el Ciclys Club Social y Deportivo con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles, siendo el evento declarado de interés municipal, contando con la presencia del Intendente Profesor Carlos Ulises Oreste y del Director de Deportes Lic. Luis Berruet.
El triatlón quedó en manos del trío integrado por Paulina Di Leo, Martín Parodi y Lucas Negro, el equipo fue de menos a más y se terminó llevando el máximo galardón de la tarde con un excelente rendimiento. Segundo puesto para el trío de Marco Piccineti, Facundo Laplace y Hernán Molina, tercer puesto para Martín Payotte, Cristian Barroti y Esteban Castillo.
Natación
De movida fue Timoteo Tapia el que sacó una ventaja abismal sobre el resto, una especie de “tapado” si se quiere, debido a que Tapia no suele formar equipos de punta en el Triatlón, sin embargo, el referente pringlense del Pentatlón demostró todo su crecimiento en este año y la rompió en la natación, sacando más de un minuto al resto de sus perseguidores, logrando un tiempo de 6 minutos 13 segundos en 500 mts. Sin en el equipo de Tapia como uno de los candidatos, las miradas estaban puestas en los siguientes nadadores que salieran del agua, Piccineti fue el segundo en llegar, tercero Payotte, Paulina Di Leo fue la cuarta en salir del agua, resultados que serían fundamentales a la hora de la definición.
Ciclismo
El primero en salir fue Agustín Suárez, debido a la gran diferencia que sacó Timoteo Tapia en el agua, pero era sabido que la pelea iba a estar entre Parodi, Barroti y Laplace, tres de los más importantes ciclistas pringlenses en la actualidad. Barroti pudo salir con buen tiempo, pero también lo hizo Laplace y Parodi. El primer ciclista en completar su recorrido fue Cristian Barroti, pero muy cerca logró llegar Martín Parodi, por ende, la distancia que Piccineti le había sacado a Di Leo y Payote fue acortada por Parodi, la definición iba a estar en manos de los pedestristas. El tiempo de Barroti fue de 30 minutos los 17 kms.
Pedestrismo
El primero en salir fue Esteban Castillo, sin embargo, con muy poca diferencia de tiempo logró partir Lucas Negro, solo 30 segundos después, y para este gran atleta ese tiempo no significó absolutamente nada. El tercero en salir fue Hernán Molina, pero para este gran atleta pringlense sería casi imposible, y más aun partiendo detrás de Lucas Negro. Esteban Castillo es un atleta nato, pero poco le importó a Lucas Negro, que a los pocos metros del recorrido logró pasarlo y llegó a la meta con solo 13 minutos, recorriendo un total de 4000 metros, dándole a su equipo la gran victoria.
De esta manera, el triatlón quedó en manos del trío integrado por Paulina Di Leo, Martín Parodi y Lucas Negro con un tiempo de 51 minutos 23 segundos. Segundo puesto para el trío de Marco Piccineti, Facundo Laplace y Hernán Molina con un tiempo de 52 minutos 34 segundos, tercer puesto para Martín Payotte, Cristian Barroti y Esteban Castillo con un tiempo de 53 minutos 20 segundos.
En Damas Ganó Cayssials
La gran ganadora se alzó con la Copa Challenger, esta copa fue puesta en juego para quien ganara dos veces consecutiva el Triatlón o tres alternadas, Andrea volvió a repetir el festejo y se quedó con la Copa. Una vez más, Andrea Cayssials fue la mejor en Damas, el sábado pasado había brillado en Puan, y Pringles no fue la excepción, repitió la victoria del año pasado participando también a nivel Trío. La acompañaron en el podio Verónica Rodríguez y Paola Marticani de Bahía Blanca. En el cuarto puesto llegó Miriam Goycolea y quinta Ileana Piscidari de Bahía Blanca.
Sin dudas una gran actuación la de Andrea Cayssials, que desde hace varios años es la principal animadora del Triatlón desde la rama femenina, cabe destacar que también formó equipo junto a “Carloncho” Breden y Marta Dieu, siendo una de las participantes que más medallas obtuvo a lo largo de la jornada.
El próximo año se pondrá nuevamente en juego la Copa Challenger, este año quedó en manos de Cayssials, para el 2016 habrá una nueva copa en juego, la misma quedará en manos de quien la gane dos veces consecutivas o tres alternadas.
En Caballeros Almirón
No fue de los primeros en salir del agua, pero mejoró en la parte ciclística y anduvo muy bien en el pedestrismo, con un excelente andar, Marcos Almirón encontró su mejor rendimiento y se llevó la clasificación general individual inscribiendo su nombre en la Copa Challenger, lo secundaron Facundo Siri y Luis Berruet, dos que hicieron las cosas muy bien y siguieron de cerca al gran ganador, completando un podio de triatletas con muy buen nivel. El cuarto lugar correspondió a Edgardo Aguirrezabala, lo siguieron; Ariel Banfi, Rodolfo Omar Ramos, Diego Patty, Lorenzo Varroti y Daniel Perpetuo.
Buena cantidad de triatletas en Caballeros, 9 fueron los valientes que decidieron realizar el recorrido completo, recorrido que se basó en 500 kms de natación, 17 kms de ciclismo y 4000 metros de pedestrismo, un Triatlón duro para quienes no están acostumbrados a la práctica de este deporte, los 9 mencionados con anterioridad son viejos conocidos de este triatlón, y año a año animan este evento con muy buenos resultados.
La organización
Excelente puesta en escena de la gente del Ciclys Club Social y Deportivo, contando con la colaboración de la gente de Dirección de Deportes, con un balneario que estuvo muy bien decorado, con la seguridad necesaria como para que los nadadores, atletas y ciclistas se puedan mover con total tranquilidad por el predio, incluso siendo el domingo una jornada donde muchos pringlenses visitaron el balneario con la intención de pasar el día. Todo marchó bien en este Triatlón, donde los pringlenses y gente de la zona se fueron muy contentos con la realización del mismo.
Entrega de premios
Una vez finalizado el evento, el tradicional círculo de cemento ubicado en la zona lateral del espejo de agua fue utilizado para la correspondiente entrega de premios. Se armó un podio en donde todos los participantes pudieron sacarse su foto, alcanzo con orgullo las medallas obtenidas. A cargo de la entrega de los premios estuvieron “Chela” Larralde de González, esposa del recordado “Conono” González, el intendente Municipal Carlos Ulises Oreste, el Director de Deportes Luis Berruet y los integrantes de la comisión del Ciclys Club. En todo momento el público presente acompañó al evento con aplausos, disfrutando de la tarde soleada.
Triatlón Kids
Pasadas las 14 horas se largó el tradicional “Triatlón Kids”, esta idea surgió hace tres temporadas, intentando sumar a los más pequeños a la práctica del triatlón, siendo una previa muy vistosa, donde muchos chicos tuvieron la posibilidad de hacer su debut en este evento.
Participaron Stefano Armario de 5 años, Juan Manuel Mandrini de 5 años, Santiago Andrada de 9 años, Agustina Miralles de 9 años, Violeta Almirón de 9 años y Sofía Capozzo de 11 años. Todos ellos hicieron su largada en la zona baja del espejo de agua, completaron su recorrido de ciclismo y finalizaron el tramo con el pedestrismo, despertando los aplausos de todos los presentes.
Un balneario impecable
Cabe destacar que para la realización de este evento no hay lugar como el balneario Parque Municipal, en la jornada de ayer pudimos apreciar un espejo de agua impecable, el verde ganó terreno y la familia no solo asistió al evento para apoyar algún familiar, sino que aprovechó para pasar el día en las excelentes instalaciones que el predio posee. Al evento lo rodeó la familia comiendo un asado, la juventud tomando mate y los chicos disfrutando de las piletas, sin dudas es el lugar ideal para la práctica de este evento.

 

27-1-2015
A.C.A.Y.P.E
Destacan actitud de pringlense
Proteccionistas agradecen
La Asociación de Ciudadanos Autoconvocados y Proteccionistas Equinos, en su sitio facebook, destacó la actitud de Marcos Sendra, titular de la empresa "Don Santo S.R.L" al salvar animales después de sufrir un accidente. A.C.A.Y.P.E nació con el fin de erradicar la tracción a sangre, con la tarea de rescatar y rehabilitar caballos víctimas del maltrato.
L entidad protectora de caballos, detacó por la red social "El día 10 de Enero del corriente año ocurrió en Monseñor de Andrea y 193 bis del Barrio La Paz, Partido de Quilmes, un accidente protagonizado por un camión jaula perteneciente a Transporte "Don Santo S.R.L" de Coronel Pringles, que transportaba ganado. El mismo se cayó en una zanja y por el impacto murieron varios animales y otros quedaron mal heridos. Al enterarse del hecho, concurrió inmediatamente al lugar Felix Grzemalio, presidente de A.C.A.Y.P.E, con la intención de rescatar a los animales. Cuando llego allí se encontró con que era imposible traspasar a los animales a otro camión jaula, ya que la posición en que había quedado el camión accidentado lo hacia imposible. Así que inmediatamente comenzó a recorrer las empresas cercanas en busca de una grúa. Fue a la Cristaleria Cattorini Hnos, Finexcor, Carindu, Penta, La linea de colectivos 148 y 185, pero todos ellos dijeron que no podían ayudarlo. Cabe recordar que Feliz Grzemalio, además de presidente de nuestra ong es asimismo Director de Zoonosis del Municipio de Quilmes, por lo que intentó comunicarse inmediatamente con las autoridades municipales a las que reporta para hablar sobre la situación y pedirles una grúa, ya que era indispensable para realizar las tareas de rescate. Lamentablemente no logró contactarse con nadie, por lo que decidió pagar de su bolsillo 5000 pesos.- por esa grúa a Asistrans de Berazategui. Obviamente al ser una suma muy elevada,necesitaba que le reintegren el dinero. Cuando vuelve a comunicarse con el funcionario que trata estas cuestiones le dice que no le van a reintegrar ese dinero. Afortunadamente, el Se Marcos Sendra, dueño del camión accidentado decidió hacerse cargo de la grúa. Felix logró salvar 39 de las 41 vacas accidentadas, poniéndose en riesgo una vez mas, ya que un grupo grande de personas corrieron al lugar para llevarse los animales y carnearlos".

 

27-1-2015
La Provincia
Dragado
Finalizan obras
Breitenstein indicó que es “la mayor inversión en infraestructura portuaria realizada por la administración pública”
El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein celebró la finalización del dragado del canal exterior y de dos secciones interiores del Puerto de Dock Sud, “el más grande y el más importante en materia energética de la provincia de Buenos Aires y del país”, con una obra que demandó una inversión inicial de 150 millones de pesos provenientes de la administración pública.
Breitenstein ponderó que "el Estado recupera la iniciativa en materia de dragado resolviendo una rémora de más de una década de falta de inversiones
en infraestructura portuaria, con esta obra que deja en condiciones óptimas de navegabilidad el Canal Sur de acceso al puerto y la 1ª y 2ª Sección del Canal Dock Sud”.
“La decisión de mejorar la operatividad portuaria va en sintonía con la política del gobernador Daniel Scioli de profundizar acciones para llevar más mundo a la Provincia y más Provincia al mundo”, destacó.
De acuerdo a los antecedentes y monitoreo de sedimentación en el Canal Sur se ha estimado un volumen a dragar de 1.644.000 m3; en la 1ra Sección de 136.402 m3 y 278.848 m3 en la 2da; aumentando la capacidad operativa de ingreso y egreso al puerto y el ángulo de giro, es decir, la maniobra de reviro.
El titular de la cartera productiva resaltó que “la obra permitirá que ingresen buques de ultramar portacontenedores a las terminales del puerto Dock Sud además de mejorar operativamente las condiciones náuticas de la terminal portuaria”.

 

27-1-2015
Y captura
Detenido
Parte Policial
La Policía Comunal detuvo a Pablo Francisco Rapetti, en calle Sáenz Peña e/ Stegmann y Belgrano, cuando ocasionada disturbios, incitando a la pelea y en aparente estado de ebriedad. También aprehendió a Carlos Saúl Villafañe por pedido de Captura. Fue el día sábado último.
Personal policial se encontraba recorriendo la jurisdicción en prevención de ilícitos y otras faltas en general al llegar a la arteria de Saénz Peña e/ Belgrano y Stegmann, procede a la detención de Pablo Francisco Rapetti el cual se encontraba en la arteria antes mencionada ocasionado disturbios, incitando a la pelea y en aparente estado de ebriedad.
Esto motivó a que se lo traslade a la Comisaría local por Infraccióna los artículos 35,72 y 74 del Decreto Ley 8031. Rapetti una vez ingresado al sector de calabozos más precisamente en el patio interno del mismo se sube a una de las puertas de rejas y de un brinco llega hasta una de las rejillas de los extractores de ventilación, rompiendo la mismo como el ventilador con sus respectivas paletas motico por el cual se le inicia una causa por el delito de Daño y queda a disposición de la Fiscalía Nº 15 a cargo de la Dra. Pilotti.
Captura
El mismo sábado personal policial ante un llamado telefónico al abonado 101 se desplaza con el móvil a las arterias Pellegrini e/ Colón y Alem visualizando a tres sujetos de sexo masculinos los cuales se encontraban sentados bajo las sombras que proyectaba un árbol.
Se procede a la identificación de los mismos dando sus datos personales al sistema de filiatoria se puede constatar que sobre uno de los mismo recaía un pedido de Captura Activo, para con Carlos Saúl Villafañe.
Motivo por el cual se lo traslada a la Estación Policial quedando a disposición del Juez de Paz Dr. Walter Fisher de la localidad de Pigüé.

 

27-1-2015
A Merendero
Robo
Se llevan dinero
Mario Alberto Machado, presidente del Merendero Acuarela ubicado en calle 17 e/ 41 y 42, denunció que el domingo por la mañana constató que autores ignorados, violentando una puerta lateral del lugar, ingresan y le sustraen una caja fuerte de color azul la cual contenía la suma de $1.400 y no constató otro faltante.
Dado que no es el primer ilícito que el pasa a Machado siendo en otras oportunidades víctimas de la misma forma delictiva dada a primera vista a la pesquisa que la/s personas que ingresaron para perpretar el hecho tenían amplio conocimiento de los movimientos.

 

27-1-2015
JP
Torneo
Solidario
Casi medio centenar de jóvenes participaron en el primer torneo de “Pro Evolution Soccer 2015” que organizado por la Juventud Peronista (JPBA) y el Peronismo Kirchnerista (PK) se llevó a cabo el pasado sábado en las instalaciones del Partido Justicialista.
Gracias a esta iniciativa se logró juntar una importante cantidad de alimentos no perecederos (la inscripción consistía en la donación de un los mismos) que será entregado a un merendero local.
Martín Danielle, Matias Mauri y Franco Neto se hicieron acreedores de órdenes de compra por 500, 300 y 100 pesos al obtener, respectivamente, el primero, segundo y tercer premio del torneo. También se entregaron premios al 4, 5 y 6 puesto.

 

27-1-2015
Prensa Municipal
Campaña vacunación
La segunda
La campaña, totalmente gratuita, tendrá lugar el sábado 31 de enero en el Vivero Municipal Las Achiras a partir de las 15 horas.
Este sábado 31 de enero tendrá lugar la segunda campaña de vacunación y desparasitación gratuita que organiza la Municipalidad de Coronel Pringles para perros y gatos. La actividad comenzará a las 15 horas en instalaciones del Vivero Municipal, ubicado en Boulevard 40 entre calles 15 y 16, sitio donde se encuentra instalado el castrador móvil, unidad sanitaria que desde el 12 de enero viene realizando también castraciones para canes y felinos, machos y hembras en forma gratuita.
La Médica Veterinaria Vera Barrantes, junto a su equipo de colaboradores, será la encargada de las vacunaciones y desparasitaciones para mascotas que tengan 90 días de vida.
En cuanto a las castraciones, estas se realizan los martes y jueves de acuerdo a los turnos que se dan previamente, y en forma personal, en el mismo castrador o llamando al celular 02922-15-412513, no por mensaje de texto; en tanto que los días lunes, miércoles y viernes, de 10 a 12 horas, el castrador móvil estará disponible para cualquier tipo de información.
Cabe destacar que las castraciones se realizan en forma gratuita tanto para canes como para felinos, machos y hembras.
El castrador móvil permanecerá en el Vivero Municipal hasta este sábado 31 de enero, ya que a partir del lunes 2 de febrero esta unidad sanitaria para mascotas atenderá en el Prado Español de acuerdo al cronograma fijado para este 2015 el cual se irá ubicando en diferentes puntos de la ciudad para facilitar el acercamiento de los vecinos con sus mascotas, logrando así abarcar un mayor radio de acción de la propuesta de atención que ofrece totalmente gratis la Municipalidad de Coronel Pringles.

 

27-1-2015
Cáritas
Abre sus puertas
En febrero
Cáritas parroquial, hace saber a la comunidad, que estará reiniciando sus actividades habituales, luego de la pausa del mes de enero, a partir del martes 3 de febrero. Los horarios de atención serán:
Martes y Viernes de 16 a 18 horas.
Jueves entrega de ropa de 16 a 18 horas.
Todos los Miércoles Feria de Ropa de 8 a 11:30 y de 16 a 19 horas.

 

27-1-2015
Más Delitos
Robo
Y accidente
El pasado domingo Eduardo Jorge Servantes, denunció que se retiró de su hogar para cenar con su esposa y a las dos horas de su regreso, al ingresar a su propiedad aseveró que le habían sustraído $1.500 en efectivo, un celular marca Nockia de color rojo y blanco.
Accidente
El mismo día siendo las 19:30 hs. en calle Italia y 60, un vehículo Fía Duna dominio colocado BDF 862 conducido por Jonathan Rafael Suárez colisionó con una motocicleta Juki 50 cc. con dominio 433 BEN conducida por Aldo Nauel Trejo, quien sufrió heridas de carácter graves (quebraduras de extremidades inferiores), motivo por el cual se inician actuaciones de rigor y los vehículos involucrados quedan a disposición de la Fiscalía.
Secuestro
También el fin de semana personal policial procede ante un llamado a la identificación del conductor de una camioneta marca Chevrolet D20 con dominio colocado ATN-451 Franco Iturriozm para luego proceder al secuestro del rodado en mención y labrar acta correspondiente infraccionandio al conductor antes mencionado por haber violado varios artículos de la ley de tránsito vigente.

 

27-1-2015
Prensa Municipal
Cultura
Potencia a artistas
En forma semanal desde el área municipal se ha programado una sección destinada a conocer en mayor detalle a cada uno de los artistas locales en sus particulares formas de expresión.
Desde el área de Cultura de la Municipalidad se han concertado diferentes entrevistas y reportajes pormenorizados a diferentes artistas pringlenses que se manifiestan en nuestro ámbito a partir de las distintas expresiones artísticas.
Música, literatura, teatro, pintura, escultura, artesanías y distintos géneros culturales y ramas del arte han sido contempladas para potenciar cada uno de los exponentes que se dan cita en nuestro medio y que en muchos casos, lo hacen en forma callada y completamente anónima, por lo cual es importante que la comunidad sepa quiénes son? qué piensan?, como viven el día a día de su actividad? Y muchas otras alternativas que rodean a cada uno de los entrevistados.
Artista Pringlense, es una iniciativa que involucra una generación cultural motivada por una mayor captación y difusión de todas las artes, que nos dan un amplio abanico de posibilidades en todos los órdenes.

 

26-1-2015
Cultura
Festival
Sigue el 1/2
Hoy, en conferencia de prensa, se anunció la continuidad de esta propuesta de Cultura de la comuna local para este domingo en la Plaza de las Banderas.
La Nueva Movida Cultural de la Municipalidad de Coronel Pringles tendrá su segunda noche a pura música y arte este domingo 1 de febrero a partir de las 20 horas en la Plaza de las Banderas, Avda. Frondizi y Avda. 25 de Mayo.
Emanuel Carassou, del área de Cultura del municipio, fue quien anunció en conferencia de prensa de esta propuesta que tuvo su primera gran noche el pasado domingo 25 de enero con una concurrencia masiva de la comunidad.
“Agradezco a toda la comunidad de Coronel Pringles que se dio cita ayer (por el domingo) en el evento que realizamos” comenzó diciendo Carassou, para agregar que “estamos muy contentos, cubrió nuestras expectativas al cien por cien”.
Dijo que los artistas también quedaron “muy, muy contentos” con el evento al que asistió “mucha gente, mucha familia, muchos artesanos”.
En cuanto a lo que será el espectáculo de esta Nueva Movida Cultural de la Muni del domingo 1 de febrero, manifestó que “el mismo tiene una connotación muy similar a la del 25 con la participación de bandas y artistas locales, con música, juegos inflables para los chicos, stands; nuevamente habrá artesanos y patios de comidas” haciendo hincapié que la entrada es libre y gratuita.
“Las bandas que van a estar son Karma Rock, Gólgota, Doble Identidad, hará baile popular para toda la familia; Juan Cruz Urban de la localidad de Indio rico; Lucas Petracci que estará como conductor y animador del evento en general, y Martín Pedernera que trabajará sobre una placa de madera haciendo una especie de mural en vivo mientras tocan los grupos”, explicó Carassou invitando a la comunidad que se acerque nuevamente este domingo a partir de las 20 horas en la Plaza de las Banderas “con su equipo de mate, reposeras, para disfrutar de esta nueva movida que propone Cultura de la Municipalidad de Coronel Pringles”.
Emanuel Carassou estuvo acompañado por Mauricio Giménez de Karma Rock, Lucas Petracci y Martín Pedernera. Giménez señalo que “la banda se formo hace unos 2 años y hacemos un hard rock con temas propios y covers de rock nacional, y vamos a proponer un show variado para copar a la gente”.
Por su parte Lucas Petracci dijo que “en esta oportunidad voy a salir de lo común; siempre me han visto de mimo o payaso pero en esta oportunidad voy a estar como animador del evento mostrando que también puedo hacer otro tipo de cosas y que un artista es amplio, dirigiendo mi espectáculo en esta oportunidad a gente un poco más adulta”.
En tanto que Martín Pedernera expresó que “mi fuerte es el dibujo y la pintura, y sobre un mini mural de fibro fácil, mientras estén tocando las bandas y se estén presentando los distintos artistas, voy a estar creando un mural teniendo como referencia la música como principal eje y luego el lugar físico que puede ser el caballo, la gente”.
Agregó que “esto será una experiencia nueva, creo que no se ha hecho acá y se ha visto mucho en canchas de fútbol y en festivales como el de Cosquín, y tenerlo en cuanta acá, me parece bárbaro”.
Emanuel reiteró la invitación como lo hiciera para el primer evento a que se sumen “los artesanos, manualistas, puestos de comidas” resaltando que “no necesitan inscribirse antes ni llenar ninguna planilla, vayan directamente el domingo 1 de febrero a partir de las 17 horas y se instalen donde quieran en lugar asignado para ellos”.
Finalizó invitando nuevamente a esta propuesta que es con “entrada libre y gratuita, que se sientan cómodos, que Cultura de Pringles integra todo el mundo”.