1-9-2014
Contribuyentes
Sorteo
Tasas al día
En la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura y con la presencia del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste y del Secretario de Economía y Finanzas Públicas Lic. José Tonelli, se realizó el primer sorteo público para premiar a aquellos contribuyentes que tengan sus tasas al día. Una heladera con freezer, un TV LED y un microondas fueron los premios que el Municipio puso en disputa.
Como parte de la política de incremento en los índices de cobrabilidad de las tasas municipales y buscando no solo un incentivo, sino también premiar a aquellos ciudadanos que mes a mes se esfuerzan por mantener al día las mismas, es que el Municipio realizó un importante sorteo de electrodomésticos.
Más de 6.000 partidas participaron de este primer sorteo público pasadas las 10.30 horas en la Sala Rocha del Instituto Cultural.
El Lic. Tonelli indicó que “en primer lugar lo que nosotros comenzamos a realizar desde el año 2012 es un trabajo que tiene que ver con tratar de identificar en función a todos los servicios que presta el Municipio” y que “representan una contraprestación en las tasas municipales, cuál era el resultado que tenía desde el punto de vista del servicio y del económico”.
“Lo que detectamos -prosiguió Tonelli- fue no solo aquellos contribuyentes que se encuentran al día, sino también a aquellos que por una razón u otra no lo están o están exentos” y “una de las conclusiones importantes a la que llegamos en ese trabajo, fue que gran parte de los servicios que brinda el Municipio desde el punto de vista económico y financiero, se encuentran en déficit” lo que “significa que los gastos que se utilizan para solventar estos servicios son mayores a los ingresos que percibimos”, resaltó el funcionario municipal.
Estos números se arrojan “suponiendo que la cobrabilidad fuera del cien por ciento” lo que “denota que el valor de las tasas se encuentra moderadamente atrasado respecto al costo que insume prestar estos servicios”.
En función a esta realidad se comenzaron a implementar políticas de acción para revertir esta situación, donde desde el Honorable Concejo Deliberante se aprobó un aumento de tasas y también se implementó un Plan de Regularización de Deuda. A éstas medidas adoptadas, se le sumó este sorteo como “una forma de premiar al contribuyente al día y también buscar incentivar a aquel contribuyente que por alguna razón no se encuentra al día”, destacó puntualmente Tonelli.
Cabe destacar que en los últimos dos meses se conformaron 230 planes de pago -75% de ellos de contado-, totalizando 1006 planes de regularización de deuda en lo que va del año.
Por su parte el Jefe Comunal, indicó que “desde hace un tiempo a ésta parte el equipo técnico encabezado por el Lic. Tonelli, junto a jóvenes profesionales idóneos en el campo contable, han realizado un gran trabajo para poder decir que el Municipio está bien desde el punto de vista de los números –haciendo referencia a la situación económica del Municipio- inmerso en la crisis que se cierne sobre el país”.
“Cuando el país esté bien, y se tome conciencia del federalismo, todas las políticas apuntarán a la descentralización” de manera que “los municipios en un futuro van a tener que ser entes autónomos” y “todas éstas acciones dan clara nota de una autonomía municipal. Forjando el destino de la ciudad de la mano de los propios contribuyentes”, remarcó Oreste.
Antes de comenzar con el sorteo, el Intendente Municipal expresó que “esto es un premio a aquellos contribuyentes que han aportado y que se mantienen al día” y que “de ésta manera nosotros como Municipio podemos brindar los servicios que la comunidad necesita” ya que “el pago de las tasas redunda en más y mejores servicios”.
Los premios para éste primer sorteo fueron los siguientes:
- 1º Heladera con freezer, marca Kohinoor
- 2º TV LED 32”, marca LG.
- 3º Horno microondas, marca BGH.
Los ganadores fueron:
- 1º 1484, Partida Nº8906; Iriarte, Juan A.
- 2º 1775, Partida Nº12866; Don Zoilo S.A.
- 3º 2247, Partida Nº 1753; Domecq, Martín.

 

1-9-2014
A Bigurrarena
Condenan
A dos años de cárcel
El subcomisario Fabian Bigurrarena fue condenado este mediodía a dos años de càrcel –en suspenso- por haber robado 95 causas judiciales que estaban bajo su custodia en la seccional de Coronel Pringles, donde insólitamente continúan prestando funciones.
El juez en lo Criminal y Correccional José Luis Ares entendió que las pruebas eran suficientes para encontrar culpable al policía de los delitos de “sustracción y ocultamiento de objetos custodiados, en concurso ideal con hurto, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y además, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el lapso de 4 años pero, el abogado del policía apelará, podrá seguir en funciones.
Uno de los testigos más importantes del juicio fue el oficial Dardo Ferrarini, que declaró que “en octubre de 2009, Bigurrarena vino a mi oficina y me manifestó que iba a ver un control. Me dijo, las causas hay que guardarlas todas en cajas y llévatelas a tu casa”, señaló.
Durante el debate, el fiscal Gustavo Zorzano señaló que “en la ciudad de Coronel Pringles, en los meses de octubre y noviembre de 2009, Bigurrarena ocultó y posteriormente sustrajo 95 causas penales que correspondían a la Ayudantía Fiscal de Pringles, y que habían sido remitidos a comisaria para que el titular de la misma disponga el cumplimiento de distintas medidas procesales, destinadas a la prosecución de los correspondientes trámites judiciales”.
Bigurrarena ordenó a sus subalternos a “guardar” las 95 causas en su auto particular –un Ford Escort- que estaba estacionado en el patio de la comisaría y esos expedientes nunca más aparecieron.
Por ahora, como se dijo, Bigurrarena seguirá cumpliendo tareas en la misma seccional donde, según se probó, cometió los delitos. Y, si cumple una serie de pautas de buena conducta, nunca cumplirá la pena.
Fuente: labrujula

 

1-9-2014
En Laprida
Foro
Con Ruesga
El Senador Provincial local Jorge Ruesga, junto a Alfredo Fisher, Intendente de Laprida y el Secretario Legislativo del Senado Luis Calderaro, participó del acto de apertura del Foro de Debate Educativo que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la vecina ciudad de Laprida, donde más de 200 educadores, funcionarios y vecinos de la Región Educativa XXI discutieron los ejes planteados por el vicegobernador Gabriel Mariotto.
El intendente local, Alfredo Fisher, destacó que “el Vicegobernador ha tenido la voluntad de generar esta iniciativa” en sintonía con el formato de debate que se utilizó con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La construcción de políticas educativas es un gran desafío colectivo para pensar una provincia y una país con desarrollo a largo plazo”, enfatizó Fisher.
A su turno, el secretario legislativo de la Cámara Alta, Luis Calderaro, quien representó durante el encuentro a Mariotto, dijo que “para pensar la educación hacia adelante la provincia tiene la necesidad de dar la discusión para los próximos cincuenta años” y que es necesario resaltar “cuáles son las mejores instituciones que debemos jerarquizar o construir”.
Del panel de apertura también participó el senador provincial del FpV, Jorge Ruesga. El legislador afirmó que estos “no son meros debates ya que las propuestas serán recogidas para la elaboración de una legislación integral de manera constructiva, colectivamente”.
“Nunca en la provincia había ocurrido que el Senado llegue al interior, y desde el sur sabemos y reconocemos la importancia de la discusión a nivel local”, agregó.
La jornada contó con diversos expositores, como el especialista en financiamiento educativo, Agustín Claus, la concejal del FpV por Tres Arroyos y directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 33, Graciela Callegari; el secretario de Gobierno de Laprida, Pablo Torres; y y la docente de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Manso.
Además, disertaron Néstor Ballesteros, del Consejo Escolar local, y Joel Rey, director del Centro de Desarrollo Universitario Regional (CDUR) de General Belgrano.
A los debates se sumaron representantes de Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, González Chávez y Tres Arroyos, que analizaron temas como la jerarquización de los Consejos Escolares, la creación de Organismos de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior, la extensión de la jornada escolar a 8 horas y nuevas formas de financiamiento educativo.
Los Foros de Debate Educativo continuarán este sábado en Vicente López y el lunes en la localidad de Cañuelas, según confirmó el Senado bonaerense.

 

1-9-2014
Jubilados Municipales
Escalafón
Pedido de Publicación
En respuesta al Sr. Intendente Municipal, a las expresiones vertidas a un medio radial el 29/8/14, en referencia al envío del Escalafón Municipal al IPS, eludiendo responsabilidades y culpando al Concejal Ezequiel Grilli, queremos dejar claro que nosotros buscamos la ayuda del mismo, como también de otros ediles que gentilmente y preocupados por nuestra situación se ocuparon del tema por no tener respuesta del Departamento Ejecutivo. La única realidad es que hace 8 meses que el Escalafón está vigente y los Jubilados con haberes de $1.800.00.
Sr. Intendente le recordamos que en el año 2010, 40 jubilados nos reunimos con UD. para pedir aumento, comprometiéndose a otorgarlo. Luego en julio de 2013 le pedimos Audiencia, mediante Expediente Nº 1244, concedida un mes después y sin lograr nada, hasta llegar al 2014 con más carencias que antes y sin respuestas, por lo tanto es el único responsable que su "Escalafón" -promocionado como el salvador de activos y pasivos-y muy lejos de ello, sólo perjudicó a todos, ya que hoy gana más un destajista que uno de Planta Permanente, ninguneando de esta manera la carrera administrativa.
Sr. INtendente, que tiene que decir de las sumas bonificadas que hoy cobran los activos? ($500,00; 700,00 Y 900,00) según el básico de cada uno, que por supuesta nosotros no percibimos, esto no se llama discriminación?.
Sr. Intendente, no es el momento de culpar a otros de su impericia, sino hacerse cargo, para que su "Gestión Oreste", tan publicitada, se precie de exitosa hay que desarrollarla con humildad, reconociendo todos los errores para mejorarlos en beneficio del pueblo y no personal, dejando la soberbia y el sentido de pertenencia. Los cargos son efímeros, nada es para siempre.
Sr. Intendente, no nos subestime somos personas mayores pensantes, nadie nos lleva a donde no queremos ir, no se confunda y por favor no nos falte el respeto.
Agradecemos a todos los que están con nosotros en esta triste y pesona realidad.
JUBILADOS Y PENSIONADOS MUNICIPALES

 

1-9-2014
Jubilados municipales
Junta de Calificaciones
Busca Solución
La Junta de Calificaciones y Ascensos la preside el Intendente Municipal y participan la Secretaria de Gobierno, el director de Personal y dos miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales. Fue pedida en el mes de marzo por la UCR y buscaba que se priorice a quienes estén por jubilarse. Esta semana habrá una reunión entre el Ejecutivo, los ediles y los pasivos municipales.
El proyecto de Comunicación, que fue aprobado por el Concejo Deliberante en los primeros meses del año, solicitaba al Departamento Ejecutivo que “De forma urgente e inmediata ponga en funcionamiento la Junta de Calificaciones y Ascensos de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 11.757 y la Ordenanza Nº 4.075. Paralelamente en la misma iniciativa peticionaban que “Al momento de realizar las recategorizaciones se tenga prioridad en aquellos que pueden acogerse a los beneficios jubilatorios en los próximos cuarenta y ocho (48) meses”.
Respecto a la prioridad propuesta afirmaba el expediente que “En virtud de lo innovador de la tarea debe tenerse en cuenta que los empleados municipales al momento de jubilarse percibirán el proporcional al mejor salario cobrado durante 36 meses consecutivos es que proponemos que al momento de realizar las recategorizaciones la Junta de Calificaciones y Ascensos tengan en cuenta y prioricen a los trabajadores que estén en condiciones de jubilarse en los próximos 4 años”.
Junta de Calificaciones y Ascensos
El CAPITULO II de la Ordenanza del Escalafón Municipal, dice textualmente:
CAPITULO II:JUNTA DE CALIFICACIONES Y ASCENSOS.
ARTICULO 24: La Junta de Calificaciones y Ascensos será integrada conforme lo establece el Estatuto para el Personal Municipal, Ley 11.757.
ARTICULO 25: Para integrar la Junta de Calificaciones y Ascensos los agentes propuestos deberan reunir las siguientes condiciones:
a) Revistar en la nómina de Personal de Planta Permanente Municipal.
b) No tener antecedentes policiales desfavorables, condena en causa criminal o procesos pendientes en el mismo fuero.
c) Contar con una antiguedad en planta permanente de la Municipalidad, superir a cinco(5) años.
ARTICULO 26: La Junta de Calificaciones y Ascensos funcionará y sesionará con un mínimo de 3 (tres) miembros, y en ausencia del Presidente Titular, presidirá la misma el funcionario de mayor jerarquía.
ARTICULO 27: La Junta de Calificaciones y Ascensos podrá solicitar información al área municipal que corresponda sobre uno ó más agentes objeto de análisis o evaluación que se encuentre realizando particularmente.
ARTICULO 28: Las personas designadas para integrar la Junta de Calificaciones y Ascensos están obligados a cumplir con esta función, debiendo excusarse únicamentepor estar ligado por lazos familiares, de amistad ó enemistad manifiesta al agente que origine el funcionamiento de esta junta.
ARTICULO 29: Son funciones de la Junta de Calificaciones y Ascensos:
a) Co-coordinar junto a la Oficina de Personal Municipal la realización de la evaluación integral de desempeño que se realizará cada 2 (dos) años, con el fin de colaborar en lograr uniformidad en los criterios de evaluación establecidos.
b) Co-confeccionar junto a la Oficina de Personal Municipal la nómina de agentes que han reunido los requisitos y el puntaje necesario para los agentes.
c) Analizar los antecedentes de los agentes municipales en condiciones de lograr un ascenso para elevar a tal efecto la nómina al Departamento Ejecutivo ó Deliberativo, según el caso o corresponda.
d) Atender a los reclamos y/o sugerencias de los agentes municipales en todo lo referido al proceso evaluatorio. de puntaje y ascensos.
e) Colaborar en la confecciónde los programas de exámen y pruebas de suficiencia e idoneidad para los ingresos y cargos de las clases superiores, constituyéndose a tal efecto en Mesa Examinadora.
f) Todo asunto en que su intervención resulte de aplicación.
g) Deberá sesionar un mínimo de 2(dos) veces por año.
ARTICULO 30) En los casos en que la Junta de Calificaciones y Ascensos se constituya en Mesa Examinadora se incorporará necesariamente el Jefe ó Director de la Oficina de Personal.
ARTICULO 31) Las resoluciones de la Junta, son irrecurribles. Sus miembros no podrán ser sometidos a sumario administrativo en virtud de expresiones vertidas en ejercicio de su misión y no podrá coartársele de modo alguno el libre ejercicio de su cargo.

 

1-9-2014
La Rural
Día del periodista agropecuario
Saluda
La Comisión Directiva y el Área de Comunicación, hacen llegar a todos los trabajadores de prensa especializada un afectuoso saludo, con motivo del "Día del Periodista Agropecuario"
Se celebra en nuestro país el día del periodista agropecuario en homenaje a Hipólito Vieytes que se convirtió en el primer periodista del Río de la Plata , al editar el Seminario de Agricultura, Industria y Comercio, El 1º de septiembre de 1802
La Argentina es un país de fuerte tradición agropecuaria. Su principal actividad económica es la producción y exportación de alimentos, y por lo tanto su desarrollo depende fuertemente de lo que suceda con este sector, En este escenario, el periodismo agropecuario ocupa un espacio de importancia, al punto tal que la gran mayoría de medios de comunicación tienen segmentos o secciones dedicadas específicamente a esta temática, a la par de que existen revistas, sitios Web y hasta canales de televisión dedicados exclusivamente a cubrir la información que genera el sector.
Pero además el periodismo agropecuario se expresa a lo largo de todo el país en una innumerable cantidad de propuestas periodísticas que se reproducen en medios de alcance local o regional, y que están vinculados al quehacer agropecuario porque conviven con el sector. Se estima que en la Argentina existen unos 800 periodistas que difunden información agropecuaria a diario.

 

1-9-2014
Radiosdifusores
Taller
Radio Comunitaria
La Cámara de Radiodifusores de Coronel Pringles llevará a cabo un Taller de Radio Comunitaria el sábado 6 de septiembre. Tiene el apoyo de la Asociación del Comercio y la Industria.
La actividad se concretará en el SUMI del Comercio y la Industria (mitre al 800) y disertarán funcionarios y docentes del AFSCA regional con sede en Bahía Blanca. La capacitación se dictará en doble jornada del sábado y es abierto a todos aquellos que están en la labor radial, o que quieran incursionar en esta modalidad periodística.
El taller había sido anunciado en la anterior visita del referente regional del AFSCA, Damiano Shepherd, a nuestra localidad.

 

1-9-2014
PJ
Concurso
Fotográfico
Sigue vigente el Concurso Fotográfico destinado a la juventud organizado por el Partido Justicialista local.
El Concurso se denomina, Pringles urbano y consiste en tomar fotografías de lo que se ve a diario en nuestra ciudad".
Concurso Fotográfico Bases, condiciones y reglamento
1. Podrán participar de manera individual todos los alumnos de las Escuelas Secundarias del Distrito de Coronel Pringles.
2. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 fotografías en formato 20 cm x 30 cm. En papel mate o brillante. Las mismas podrán ser sacadas con cámaras analógicas o digitales, y pueden ser entregadas en color o blanco y negro. Cada fotografía debe estar expuesta en un cartón blanco con un borde de 2 cm de cada lado.
3. No se aceptarán fotografías que estén retocadas o trabajadas en computadora luego de haber sido sacadas; como tampoco se aceptarán fotografías que no se correspondan al formato pedido o hayan sido obtenidas en distintas páginas web. 
4. Las fotografías deben referir a imágenes vinculadas a nuestro pueblo: su historia, su cultura, su cotidianeidad, su realidad social, etc.
5. Se establece:
Para los participantes:
Primer premio, Una cámara
Segundo premio, Una Tablet
Tercer premio, Un Mp4
Para la escuela del alumno que obtenga el primer premio: 5 (cinco) latas de pintura de 20 lts.
6. La entrega de los trabajos deberá realizarse desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 3 de octubre de 2014 en la sede del Partido Justicialista de Coronel Pringles sito en las calles Dorrego y Moreno de 18.00 a 21.00 hs.
7. Las fotografías deben ser presentadas en sobre cerrado en el que deberá constar sólo el seudónimo del autor. En este sobre se debe incluir un sobre más pequeño donde deberán establecerse los siguientes datos: seudónimo, nombre y apellido del autor, Nº de documento, escuela y curso al que pertenecen.
8. El jurado estará integrado por José Scazola, Jorgelina Isoardi y Virginia Fernandino. El fallo será inapelable.
9. Las fotografías ganadoras se conocerán el viernes 10 de octubre, dicho resultado será comunicado a los ganadores y se publicará en los distintos medios de comunicación.
10. Todo concursante debe ser titular de los derechos de autor de las fotografías enviadas y asegurarse que no haya reclamos de terceros.
11. La participación este concurso implica la expresa autorización al Partido Justicialista de Coronel Pringles para la reproducción, publicación, exposición y toda otra difusión que considere pertinente, tanto de las fotografías como del nombre del autor.

 

1-9-2014
Inmigrante
Platos Típicos
Y Reina
En el marco de la 35º Fiesta del Inmigrante las Colectividades ofrecerán distintos platos típicos en su tradicional Cantina del Inmigrante, evento a realizarse el sábado 6 de septiembre, a las 21 horas, en el Fogón de los Gauchos. Las colectividades ofrecerán los siguientes platos:
COLECTIVIDAD ESPAÑOLA: Cayos a la Madrileña
COLECTIVIDAD FRANCESA: Ragout D’ Agnfan – Estofado de Cordero
COLECTIVIDAD ITALIANA: Pizza Rellena
COLECTIVIDAD VASCA: Lomitos Vascos
DULCES:
COLECTIVIDAD DEL VOLGA: Strutruldel Strude de Manzana.
COLECTIVIDAD SUIZA: Café a la Suiza – Sachertarte Torta de Chocolate con Kirsch.
COLECTIVIDAD SIRIO-LIBANÉS: Baklawa.
Invitan el Instituto Cultural, Rotary Club y las Colectividades.
Reina
Informan además que en el marco de la 35º Fiesta del Inmigrante 2014, las colectividades que presentan su reina son: Alemanes del Volga, Española, Francesa, Sirio-Libanesa, Suiza y Vasca.
Las aspirantes se presentarán en el Acto del día del Inmigrante, el 4 de septiembre a las 10:30 en el Monumento al Inmigrante (Avda. 25 de Mayo y Dorrego).

 

1-9-2014
Jubilados Municipales
¿Quién es errático? ¿Cuándo se es errático? ¿Cómo se es errático?
Nota de lectores
No es nuestra forma de llevar a cabo las gestiones con polémica, por lo que en este aspecto es necesario indicar que no hay dos verdades, siempre vamos a exponer la verdad y de allí es que surgen estas alternativas para no generar confusión en los jubilados.
Así se expresó el Intendente Oreste, según la transcripción reproducida en los medios escritos (El Expreso Digital, El Diario, El Orden). Hay dos cuestiones a señalar en esta frase. La primera, gramatical. Hay un problema de puntuación desde el comienzo. “No es nuestra forma de llevar a cabo las gestiones con polémica,…” expresa que el Intendente tiene una forma de llevar a cabo las gestiones y que todas son con polémica. Si en cambio, se adiciona una coma (,), la frase pasa estar escrita y expresada como “No es nuestra forma de llevar a cabo las gestiones, con polémica,…” En este caso está expresando que su preocupación está en realizar gestiones y no en polemizar. Pienso que eso es lo que intentó expresar el Intendente y fue mal trascripto por los cronistas.
El otro aspecto es ontológico y/o filosófico. Se refiere a la verdad. Dejando a un lado la verdad teológica, que no es a lo que se refiere el Intendente, afirmo que no hay verdad, solo hechos, y de ellos voy a ocuparme y que el lector obtenga la “verdad” (parcial). Para ello voy a utilizar dos citas textuales, reproducidas en los medios ya mencionados.
…no sabemos bien si fue un error administrativo o qué es lo que ocurrió, que recién con fecha 4 de agosto se nos caratuló el expediente en el IPS.
El contexto de esta cita, siguiendo el extracto de la conferencia brindada por el Intendente es el siguiente: cumplidos los plazos debidos; según el Intendente los transcurridos desde la sanción de la Ordenanza de nuevo escalafón en noviembre y su promulgación por el Decreto correspondiente que pone en vigencia la Ordenanza, y la vigencia delpresupuesto, aprobado en febrero de este año; se presenta el expediente para adecuar los haberes de los jubilados al nuevo escalafón.
Sin entrar en mezquindades sobre si aquí fue posible ahorrar un día más o menos en la tramitación, centrémonos en los hechos posteriores. Hechos asumidos por mí, como tales a partir de los propios dichos del Intendente.
Lo concreto es que el expediente fue presentado en la sede del IPS en Coronel Pringles el día 21 de marzo de este año. 21/03/2014 – 04/08/2014. 136 días fueron los transcurridos entre la presentación del trámite y su caratulación por el IPS. La respuesta del Intendente es “no sabemos”.
No sé de ninguna oficina pública que reciba un trámite sin asignar INMEDIATAMENTE número de trámite, entregando en ese momento una impresión (o similar) donde consta fecha de recepción, motivo del trámite y número con que se ingresa. Pero como no soy infalible, restrinjamos el alcance de mi afirmación, supongamos que la caratulación del expediiente no sea inmediata y exploremos las posibles alternativas.
El IPS Pringles solo remite el expediente a La Plata. ¿Cuánto puede demorar este trámite? Sería inadmisible que el mismo representara más de 15 días, personalmente pienso que 7 sería correcto. Bajo estas condiciones, no más allá del 4 de abril, el “paquete” (como supongo que no se caratula en Pringles, todavía no es un expediente) tuvo que llegar a La Plata. Dada la importancia del trámite iniciado, es razonable (y deseable) pensar que había urgencia por tener información sobre el mismo. Desde el 4 de abril en adelante, cuantas veces fue el Intendente, o alguien de su gabinete, a La Plata? ¿En ningún momento se acercaron a las oficinas del IPS a preguntar por el trámite? ¿No les llamó la atención que no hubiera un número de expediente por el que preguntar?
Las mismas preguntas caben si el trámite hubiese salido de IPS Pringles ya con número de expediente asignado y los plazos de arribo a IPS La Plata fuesen los señalados.
En consecuencia, el “no sabemos” expresado desde la Gestión Oreste, me (nos) abre una serie de interrogantes que se vinculan con la otra cita extraída de la conferencia de prensa:
…cuando decidimos aplicar el escalafón, lo hicimos con el objetivo de mejorar salarialmente a todos los trabajadores municipales en actividad o no, y tal vez el tema se genere a partir del modelo que pretendemos implementar, pero eso ya no es una cuestión municipal, sino del IPS, y si en este aspecto hubiera que modificar algo desde la comuna, lo analizaremos y si es para beneficio de los jubilados se aplicará.
Los hechos me dicen que si Grilli (ya que a él se refiere el Intendente) no hubiera preguntado en el HCD por los jubilados municipales, los jubilados municipales seguirían sin saber cuándo van a cobrar el ajuste en sus haberes (aunque esta siga siendo la situación). Lo que expuso Grilli y ratifican los dichos del Intendente es que “Gestión Oreste”, no gestiona (Gestión, según el diccionario de la Real Academia es toda diligencia conducente al logro de un negocio o deseo cualquiera). No gestiona por cuanto dejó transcurrir 136 días desde que presentara un trámite y su caratulación, y a la fecha (30 de agosto), han pasado 152 días sin respuestas. Es cierto que Oreste no controla los tiempos del IPS. Algunos tiempos están normados, otros simplemente se deben a la “pereza” del departamento/dirección en que ingresa el expediente; de cualquier manera, un intendente preguntando, pidiendo celeridad en el trámite debería contribuir a abreviar los plazos. Cuando menos, los 136 días pasados sin ninguna actuación sobre el expediente, debieron haberse evitado.
Siguiendo en la perspectiva de la gestión, retomo los dichos del Intendente. En la cita anterior, Oreste nos dice que decidieron aplicar el escalafón para “mejorar salarialmente a todos los trabajadores municipales en actividad o no”. (Al pasar nuevamente un problema de puntuaciones en la transcripción o en la enunciación que debería atenderse tanto por el Intendente como por los periodistas). En economía existe un concepto que viene absolutamente a cuento de este problema. Se trata del “óptimo de Pareto”. Brevemente, la definición se reduce a que, ante un problema de optimización que involucra a varios objetivos, una solución es un óptimo de Pareto, cuando no existe una solución que mejore un objetivo sin empeorar a los demás.
Según expresa Oreste había un objetivo, “mejorar salarialmente”. ¿Hay algo más simple para lograr ese objetivo, que fijar por decreto, o en negociación paritaria, un 100% de aumento salarial para los activos, que se transmite por un mecanismo establecido en el tiempo a los pasivos? (el 100% es arbitrario, caprichoso, más allá del porcentaje, el mecanismo mantiene la eficacia e inmediatez en función del objetivo)
Daniel Clavero

 

1-9-2014
35° Fiesta
Inmigrante
Programa 
Comienzan las actividades contempladas en la 35° Fiesta Anual del Inmigrante de Coronel Pringles.
Para la típica Cantina de los Inmigrantes, las entradas tienen un valor de $ 70 y ya se encuentran a la venta por miembros del Club Rotario.
La programación de esta nueva edición es la siguiente:
Jueves 4 de Septiembre 2014 - Día del Inmigrante
10:15 Hs. Plaza San Martín – Avda. 25 de Mayo y José García de la Calle –
Descubrimiento Referencia Histórica, por el Centenario del Club Independiente (primera
Cancha de Fútbol).
10:30 Hs. Monumento del Inmigrante – Av. 25 de Mayo y Dorrego –
Presencia de Autoridades Municipales, Reinas y Abanderados de las Colectividades.
Izamiento de las banderas de los países Argentina, Alemania, Bélgica, Chile, España,
Francia, Israel, Italia, Siria/Libanés, Suiza y País Vasco. Presencia del Padre José Antonio
Ramírez Moreno, de nacionalidad mexicana, Delegado Arquidiocesano de la Pastoral Migratoria.
Ofrendas Florales.
11:00 Hs. Sociedad Italiana – Dorrego 942 –
Recepción del Sr. Intendente Municipal, Prof. Carlos Ulises Oreste, a referentes de las
colectividades y miembros del Club Rotario. Presentación de las Reinas de las Colectividades
y aspirantes a Reina del Inmigrante de Coronel Pringles 2014-2015. Entrega de certificados a
comercio y persona destacados por la Organización.
Viernes 5 y Sábado 6 de Septiembre 2014
9:30 Hs .Casa de Cultura – Cabrera 459 –
Muestra Itinerante Argentina “Tierra de Inmigrantes”. Base de Datos de 1882 a 1960.
Sábado 6 de Septiembre de 2014
21:00 Hs. Asociación El Fogón de los Gauchos – Colón y Alvear
Cantina de los Inmigrantes. Elección de la Reina 2014-2015. Danzas y Platos Típicos. Baile.
Muestra Itinerante Argentina “Tierra de Inmigrantes”
Está compuesta por una secuencia expositiva fotográfica cumpliendo con un recorrido de carácter argumental de veinticuatro banners de gigantografías y fotografías que ocupan aproximadamente unos 40 mts. lineales que reflejan la historia de la inmigración en la Argentina y el funcionamiento de la Dirección General de la Inmigración y el Hotel de Inmigrantes.
El objetivo consiste en utilizar los recursos museográficos a fin de permitir una mejor comprensión de la importancia que ha tenido la inmigración en la conformación de la Nación Argentina, destacando los principios que fundamentaron la política de puertas abiertas sostenidas por el Estado y difundir los temas vinculados a la inmigración en la Argentina.
Cuenta con una base de datos de viejos libros de arribos de barcos, digitalizados por al Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA). Período comprendido entre 1882 y 1950. Para poder acceder a esta base es necesario contar con algún dato concreto que pueda facilitar la búsqueda. Se invita a público en general y especialmente a escuelas e instituciones educativas dado el carácter histórico-argumental de la muestra.

 

1-9-2014
Salas
Trabajo
Del Municipio
Estos corresponden a ampliaciones y refacciones en algunas salas de nuestra ciudad y en la de Indio Rico.
Estos trabajos de mejoras y ampliación en los Centros de Atención Primaria de la Salud, conocidos como Salas de Primeros Auxilios, son realizados por la comuna local a través de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Territorial.
Tiempo atrás informábamos de los trabajos que se habían llevado a cabo en las salas Maggi y Roulier, donde se realizaron tareas orientadas a mejorar la habitabilidad de los espacios de trabajo y que permitió brindar un mejor servicio a quienes se acercan a las mismas.
Con respecto a la Sala Dr. Lozano, ubicada en Av. José García de la Calle y Avellaneda (59) el área de Obras Públicas se encuentra trabajando en obras semejantes a la Sala Maggi, como ser la ampliación de la sala de espera, construcción de un nuevo consultorio y de office de enfermería.
Cabe destacar que todas las reformas y ampliaciones, fueron consensuadas con las autoridades de la Comisión de Fomento de la Sala Lozano, tarea que se hizo con las demás comisiones de las salas de primeros auxilios donde el municipio a intervenido con importantes obras de acuerdo a las necesidades de cada centro de atención primaria.
Los trabajos en las salitas se efectuaron partiendo de los pedidos que hechos por las comisiones de las mismas y que se realizan con fondos que la comuna pringlense gestionó hace algún tiempo ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Las salas Maggi, Roulier, Lozano y la sala de la localidad de Indio Rico son en las que la comuna ha trabajado.
Los trabajos que se llevaron adelante fueron tan variados como importantes, ya que se realizó la construcción de offices de enfermería, colocación de pisos cerámicos, puertas placas de 90 cm con marco de chapa y ventanas de aluminio blanco. Además se realizaron tareas de techado.
También se instalaron y cambiaron sanitarios, además de trabajos en la instalación eléctrica de las salas. En el caso de la sala de Indio Rico, allí el municipio efectuó obras de ampliación y colocación de artefactos sanitarios en un baño, artefactos de gas y pintura. Esta era una obra necesaria para esta localidad que con las ampliaciones de dos consultorios y refacciones permitieron mejorar las circulaciones internas de esta salita de primeros auxilios.
Estas obras buscan brindar a los vecinos que asisten a las salitas la mejor atención posible.

 

1-9-2014
Ganadera Salliqueló
Remate
En la Rural
La firma local Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló, realizará el 17 de septiembre su remate feria.
Habrá a la venta 700 vacunos de Gordo, Invernada y Cría. La actividad iniciará a las 15 hs. en las instalaciones de la Sociedad Rural. Próximamente se darán más detalles.
Plazos: Hasta 60 días previo consulta con cheque de pago diferido.
Informes: Alem 1028-Tel. 02922-462891-Cel. 0291-15-6425562.

 

29-8-2014
Jubilados Municipales
"El informe presentado desde el Bloque del FPV/PJ es errático”
Carlos Oreste
En el transcurso de la mañana del viernes, el Intendente Prof. Carlos Ulises Oreste ofreció una conferencia de prensa en la que ahondó en detalles la situación de los jubilados municipales, en referencia a los dichos vertidos en forma pública, en los cuales se responsabilizó al municipio en el incumplimiento del aumento a los haberes jubilatorios de los pasivos comunales. También en esta convocatoria manifestó la intención de llevar a cabo reuniones la semana entrante con los jubilados para aclarar el tema.
Al comienzo de la conferencia el Jefe Comunal explicó que “no es nuestra forma de llevar a cabo las gestiones con polémica, por lo que en este aspecto es necesario indicar que no hay dos verdades, siempre vamos a exponer la verdad y de allí es que surgen estas alternativas para no generar confusión en los jubilados; atento a nuestra modalidad de gestión queremos dejar en claro y ser explícitos sobre algunas cuestiones que han surgido desde el HCD a través de la persona del Concejal Ezequiel Grilli, y que toman como punto de análisis la situación de los jubilados municipales, y las posibilidades de tiempo del incremento de sus haberes”, expresó, puntualizando que “con estas condiciones no quiero polemizar, pero sí exponer nuestra visión, haciendo la salvedad que el informe presentado desde el Bloque del FPV/PJ no es mal intencionado pero a nuestro entender es errático”.
Ahondando en el tema dijo que “los plazos de cada presentación que ha realizado el municipio, se han cumplido de acuerdo a lo previsto, por cuanto para llevar a cabo la aplicación del escalafón hubo ciertos requisitos que se desarrollaron según estaba pautado. En noviembre de 2.013 se aprobó el escalafón; de allí en más y luego de la promulgación del presupuesto 2014 el día 17 de febrero, en 17 días comenzó a regir el mencionado escalafón, y sus derivaciones a toda la planta activa como pasiva, para lo cual el equipo de Recursos Humanos mantuvo entrevistas y gestionó ante las autoridades del IPS para que las mejoras lleguen a ser derivadas a los jubilados del municipio. Desde el HCD nos están acusando de retrasar los aumentos en los pagos a los jubilados desde febrero hasta el momento cuando en realidad nada más alejado de la verdad”, agregó Oreste.
Más adelante y profundizando en el tema también apuntó que “estas tramitaciones y gestiones se llevaron a cabo tanto en la ciudad de La Plata, y el 21 de marzo se presentó el escalafón ante las autoridades locales para la articulación inmediata a los pasivos, de allí en más quedaron expuestos los tiempos de aplicación relacionados a esta cuestión. Por su parte desde el organismo provincial se nos indicó que la concreción y resolución de estos asuntos iba a demandar un tiempo prudencial que estimaban cierto prolongación en el mismo a partir de la adaptación en los haberes de los mencionados”, añadió Oreste a su vez indicó que “tanto desde la Secretaría de Hacienda como de Recursos Humanos se trabajó junto al IPS para aplicar una mayor celeridad a la resolución de la condición”.
En otro apartado de la conferencia explicó que “no sabemos bien si fue un error administrativo o que es lo que ocurrió, que recién con fecha 4 de agosto se nos caratuló el Expediente en el IPS. También en esta parte de las gestiones sumamos al Sindicato de Trabajadores Municipales porque es nuestra preocupación tratar de alcanzar por todos los medios la solución inmediata del asunto, desarrollando gestiones paralelas y conjuntas ante el IPS para poder destrabar la problemática”.
“Entonces se nos dice que tardamos desde febrero hasta ahora para pagarles a los jubilados municipales, también que la demora fue generada desde el municipio, y lo que nos parece muy poco prudente es exponer como rehenes a los pasivos en el Concejo Deliberante; cuando en rigor de la verdad en el seno del IPS nos han recibido y ambas partes demuestran la voluntad política de diálogo y resolución al tema, entendiendo la transparencia e importancia que el mismo demanda. Por eso necesariamente tenemos que dejarlo en claro para evitar que los jubilados caigan en la confusión de comentarios equivocados”, subrayó el Intendente Carlos Oreste.
Para concluir con este punto, Oreste manifestó que “cuando decidimos aplicar el escalafón, lo hicimos con el objetivo de mejorar salarialmente a todos los trabajadores municipales en actividad o no, y tal vez el tema se genere a partir del modelo que pretendemos implementar pero eso ya no es una cuestión municipal, sino del IPS, y si en este aspecto hubiera que modificar algo desde la comuna, lo analizaremos y si es para beneficio de los jubilados se aplicará”, puntualizó.
Reunión con los delegados de UPCN
Abierto al diálogo, el Intendente Oreste también respondió sobre las reuniones que sostuvo con los referentes del gremio UPCN, detallando que “siempre mantenemos el diálogo con los gremios y en este caso se hizo referencia a las intenciones que tienen de solicitar aumento de salarios, incorporaciones a planta permanente y en líneas generales resultó una convocatoria positiva, en la que los responsables gremiales se mostraron comprensivos de la situación que está atravesando la Provincia de Buenos Aires y sus municipios. En este aspecto se hizo mención, a varias comunas que están abonando los haberes en forma desdoblada a partir de la falta de fondos. Nosotros en ese sentido estamos cumpliendo en tiempo y forma y queremos ser responsables en el cumplimiento de los aumentos que establecimos a principio de año y continuar con el pago de los sueldos sin desdoblar”.
“En el trabajo con los sindicatos vamos a ir generando nueva alternativas en torno al presentismo y algunas otras aplicaciones que nos permitan ayudar a que el impacto inflacionario sea el menor posible para los trabajadores municipales”, detalló Oreste.

 

29-8-2014
FpV
Ruesga con Vialidad
Por Pringles
El Senador Provincial loca, Dr. Jorge Ruesga se reunió con autoridades de la Dirección de Vialidad de la Provincia.
El legislador de la Sexta Sección Electoral mantuvo un encuentro con Patricia Tombesi, Administradora General, y Alan Lynch, Sub Administrador General, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue principalmente informativo y se llevó a cabo un análisis de la ciudad de Coronel Pringles y la Región en general.

 

29-8-2014
Comuna
Castrador
Cambio de día
Se informa a la comunidad que el castrador móvil no estará realizando castraciones ni vacunaciones en el Barrio Roca el día sábado 30 de agosto como se había informado. Esta actividad se realizará el próximo sábado 6 de septiembre.

 

29-8-2014
UCR-Internas
"Estamos creciendo y madurando"
Rafael Streitenberger
El referente del MoReNa local, analizó el presente del radicalismo luego de la visita a la ciudad de Ricardo Alfonsín.
Streitenberger, indicó "Se analizó básicamente temas inherentes a las elecciones internas para autoridades partidarias del día 7 de sepiembre" y añadió el secretario del Cuerpo Legislativo "Se trataron las distintas posturas donde Ricardo Alfonsín es el candidato que viene apareciendo por el lado de nuestra línea interna".
El letrado, detalló también "Si bien en Coronel Pringles hemos llegado a una lista de unidad hubo una muy buena recibida por parte de los dos sectores del Partido" y añadió "Estamos creciendo y madurando y hay que destacar la actitud que ha tomado el Dr. Mensi que se ha puesto al servicio y nos ha ayudado en la recepción de las distintas autoridades que vinieron".
"El pedido que viene a trasladar Alfonsín a los militantes es que concurran y lo queremos hacer extensivo nosotros desde el Partido independientemente de que voten a una línea u otra, necesitamos que concurran a votar y escuchar a los afiliados"-apuntó.
Rafael Streitenberger, se refirió al UNEN "Nos traladaban que no es solo a veces lo que trasciende en los distitos medios periodísticos de la Capital. Ricardo (Alfonsín) nos comentaba que UNEN está creciendo y que se consolida".

 

29-8-2014
Empleados de Comercio
"Hubo una lista de consenso"
Guillermo Marín
El Secretario General de la entidad mercantil lleva una década al frente del gremio y se apresta a seguir por cuatro años más.
Marín, comentó apenas terminado el comicio "Vino gente a votar para refrendar el apoyo y hemos sido nuevamente elegidos por el periodo 2014 al 2018" y señaló "Nos juntaremos la próxima semana cuando tomemos los cargos la nueva Comisión Directiva y ahí propondremos los siguientes objetivos".
El titular de Unión Empleados de Comercio, manifestó también "Hubo una lista de consenso con nuevos integrantes".
Marín, resaltó además que "En ésta última gestión el gran logro nuestro en éstos últimos cuatro años fue haber culminado con el gimnasio y se ha podido completar con aparatos".
El reciente dirigente reelegido, adelantó obras que están en marcha "Ya ha empezado una obra sobre calle San Martín que va a constar de consultorios, de salón de capacitación, para inglés, como uno de los desafíos que tenemos".

 

29-8-2014
Cámpora
Solidaria
Por temporal
La Cámpora Coronel Pringles organizó esta semana una jornada solidaria de limpieza y acondicionamiento de una propiedad que se vio afectada por el temporal. Allí estaba a cargo del operativo el jóven dirigente Nicolás Roldan Di Giacomo.
Los militantes recorrieron las zonas más afectadas para conocer la situación en profundidad y tratar de brindar ayuda a los damnificados. Debido a las intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento que afectaron a Coronel Pringles muchos vecinos de la ciudad sufrieron voladura de techos y caída de árboles en sus viviendas. Se encontraron con un grave panorama en la casa de una vecina, ya que un árbol se había caído sobre su techo; e inmediatamente y en una ardua jornada de trabajo podaron, limpiaron y extrajeron todo.

 

29-8-2014
El baúl
Templo
Parroquial
El actual templo de la Parroquia Santa Rosa de Lima no fue siempre como la vemos hoy, y tuvo sucesivas modificaciones. De estas sucesivas construcciones y proyectos ha dejado testimonio Eugenio Yurrita.
El templo católico de Coronel Pringles fue consagrado a Santa Rosa de Lima, por lo que su fiesta patronal se celebra el 30 de agosto. Comienza a pensarse en la construcción del edificio parroquial a poco de diseñado el ejido urbano. En 1.885, el intendente José Ciriaco Gómez, en la reseña de febrero de 1.886 incluye a una “capilla y casa parroquial” entre los edificios públicos a construirse.
El 11 de mayo de 1.886, durante la intendencia de Ramón Gómez, la Corporación Municipal trata el proyecto de contrato con Antonio Bellami quien “se compromete a construir la iglesia y casa parroquial” de acuerdo con “los planos correspondientes”, obligándose a entregarlos “en nueve meses”. Bellami era un constructor italiano que residía en Tandil (lugar de origen de los hermanos Gómez).
Pasados los nueve meses, las obras no estaban construidas. Y en el caso de la templo, lo poco que se había avanzado determinó al Concejo Deliberante a contratar a la empresa local Luoni y Bascchiera, quienes la finalizaron recién en julio de 1.899, cuando acababa de hacerse cargo de la parroquia el padre Jesús Lorenzo Alfonsín, y bendecida el 14 de enero del año siguiente por monseñor Mariano A. Espinosa.
En 1.914 llega a ponerse al frente de la parroquia el padre Pedro Amirín, quien permanecería por casi 40 años. A él se debe la iniciativa, en 1924, de reformarla, cambiándole la torre, construyendo dos capillas laterales y algunas modificaciones en la fachada. El proyecto correspondió al Ingeniero Juan Ochoa, y el constructor fue el empresario local Alberto Desio, quien la finaliza en 1.928. Ese edificio fue dibujado por Eugenio Yurrita y reproducido en la tapa de un folleto publicado en el centenario de la parroquia.
El inquieto sacerdote, unos años después –y pensando en utilizar los subsidios provinciales que habían permitido la construcción, por ejemplo, del actual Palacio Municipal- planteó la ampliación de la Iglesia. El primer proyecto que podemos registrar es de agosto de 1.938 (un mes antes se había realizado la primera sesión del Concejo Deliberante en el actual edificio), y lo firma la conocida empresa bahiense Marseillán y Cía., pero no fue llevado adelante.
El proyecto que sí se concretó fue el del Ing. Segundo Fernández Long, de gran prestigio en la zona. Este incluía la construcción del coro y las naves laterales, el cielo raso abovedado en la nave central, y la prolongación de la fachada existente, incluyendo dos torres laterales que nunca se construyeron. De esto da testimonio la maqueta construida por Eugenio Yurrita, y restaurada por su descendiente Carlos Yurrita, y los planos diseñados por el ingeniero.
Esta obra fue realizada por los constructores José Scotti, entre 1.940 y 1.944, quien construyó el Presbiterio actual; Roque Güelli, entre 1.944 y 1.947 y más adelante, por Felipe Grilli. Nuestro vecino y constructor reconocido, Paulino Zani, nos relató su participación en esta construcción.
“Una experiencia importante en mi vida como constructor, fue la ampliación de la Iglesia, en 1.942. Antes, la iglesia era más corta y se alargó 10 m. Desarmamos el altar de madera y la pared del fondo para extenderla. Construimos el arco y la bóveda en arco también. Nunca había visto ni construido algo igual. Se llama arco de medio punto. Se usó una viga de hierro de más de 300 kilos. De una punta se la subía con aparejos, pero del otro lado se la elevaba con sogas. A mí, como era el más chico, me tocó ir arriba de todo. Era el comodín en la obra. Si había que ir a una parte alta, ahí iba yo.
La primera vez que vino el director de la obra, hubo que deshacer los arcos, pero en realidad nosotros no sabíamos cómo hacerlo. Se usaban ladrillos nido de abeja, una pared provisoria.
El altar y el techo estaban más altos que el resto de la Iglesia. Hubo que emparchar ambos techos (el viejo y el nuevo) con lo que había, porque no había plata para hacerlo de nuevo. Bertacco hizo las naves laterales, y Güelli y Grilli, el coro”.
Sin embargo, los problemas económicos y los cambios en la política crediticia impidieron que el proyecto se lleve a cabo íntegramente. Luego de la muerte de Amirín, en 1.954, el padre Pedro Grande asume la titularidad parroquial. Él recuerda en sus memorias que el 6 de mayo de 1.955, en el periodo de mayor enfrentamiento entre el gobierno peronista y la Iglesia Católica, “fueron citados a la comisaría D. León Bertacco y D. Eugenio Pontaut, donde se les comunicó que no se pueden celebrar reuniones de Acción Católica sin previo permiso, permiso que no será concedido según opinión del Comisario. Al Sr. Pontaut se le advirtió que la Comisión pro Templo está en contravención, por haberse formado sin autorización policial y que debía presentarse a la Comisaría la lista de los componentes y solicitar autorización para las reuniones”.
Todas las construcciones estuvieron impulsadas por las comisiones Pro Templo que detallaban las donaciones y gastos realizados.
En 1.955, ahora bajo la dirección del Ing. Hilario Fernández Long, el constructor Pedro León Bertacco terminará las naves laterales. Las ampliaciones fueron, finalmente, bendecidas, el 30 de agosto de 1.958.
Volvemos a las memorias del Padre Grande, quien relata los sucesos:
“El 29 llegó en avión el Sr. Arzobispo, a las 18, esperándole en el Aéreo Club, 70 autos. […] [En la entrada de] la Iglesia […] fue saludado por el Sr. Intendente Don José Uthurralt. A continuación se celebró la Santa Misa […]. La Iglesia estaba llena. El día 30 […]. Antes de la misa de 10 el Sr. Arzobispo bendijo las naves laterales. A las 12:30 asado en el salón del Colegio Hermanas, con 140 comensales.
A las 15 procesión, unas 2000 personas, luego confirmaciones. […]Día 1º de Septiembre, lunes, traslado de los restos del Padre Amirín a la Iglesia”

 

29-8-2014
Independiente
Campaña
Del botín
El Club Independiente se encuentra organizando la campaña del botín su uso por una carita feliz.
La entidad deportiva sigue pensando en nuestros pequeños grandes jugadores. Es así que en el comunicado, expresan "Tenés un par de botines que ya te quedaron chicos o no lo usás???, traelo al club y regalás una sonrisa para quien no pueda adquirirlo".
El Horario de la Secretaría es de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 hs.

 

29-8-2014
Comuna
Plazas
Cerradas
Desde la Dirección de Espacios Verdes y Medioambiente, se comunica que por razones de seguridad la Plaza Juan P. Pringles y la Plazoleta Adolfo Alsina (sita en calle Pellegrini y Suárez), permanecerán cerradas a usuarios por precaución, ya que se están realizando tareas de poda, extracción de arboles caidos o que se han aflojado por los fuertes vientos.
Por ésto solicitamos a la comunidad que respeten las señales de precaución, vallas de seguridad y cintas de peligro, para evitar accidentes.

 

29-8-2014
Asuntos Docentes
Cargo
Aprobado
La Secretaría de Asuntos Docentes informa sobre Cargo aprobado empleando Nuevos Insumos según el siguiente detalle: Res. 1153/14 – 1133/14 (Escuela Primaria de Jornada Completa)
EP Nº 11 - 1 CARGO DE MAESTRO DE GRADO TURNO MAÑANA
La cobertura de dicho cargo se realizará en el Acto Público de rutina a las 7:30 horas, en la Secretaría de Asuntos Docentes a partir del día Martes 2 de Septiembre de 2014.

 

28-8-2014
Empleados de Comercio
Marín reelegido
Hasta el 2018
En las instalaciones de Unión Empleados de Comercio de Coronel Pringles, se desarrolló hoy el acto eleccionario de autoridades para el período 2014-2018. Guillermo Marín, con lista única obtuvo los votos necesarios que reafirmaron su cargo por cuatro años más.
Durante todo el día hubo una urna para que los mercantiles pusieran su sufragio, en este acto eleccionario que se llevó a cabo con normalidad.
La junta electoral local cerró el escrutinio a las 18 hs. para contar los votos.
La Comisión Directiva que sumirá el próximo 6 de septiembre es la siguiente:
Lista Verde
Secretario General: Guillermo Carlos Marín
Secretario Adjunto: Guillermo Pedro Veyries
Secretario Gremial: Hugo Orlando Villareal
Secretario de Actas: Sonia Amalia Madero
Tesorero: Hilda Teresa Barrera
Vocal Titular 1º: Claudia Beatriz Padelli
Vocal Titular 2º: César Anselmo Holzmann
Vocal Titular 3º: Gustavo Adrián Acuña
Vocal Titular 4º: Agustina Natividad Delpino
Vocal Suplente: Carlos Eduardo Yacobi
Vocal Suplente: Romina Gisela Gorriti
Vocal Suplente: Gastón Eladio Mauri Santellán
Vocal Suplente: Rubén Daniel Fernández
Revisor de Cuentas: Sandro Daniel Hernández
Revisor de Cuentas: Mirta Griselda Dionisio
Revisor de Cuentas Suplente: Liliana Beatriz Sauer
Delegado Titular: Guillermo Carlos Marín
Delegado Suplente: Guillermo Pedro Veyries

 

28-8-2014
Celebración
“Día del Árbol”
Plantarán especies
La actividad se concretará a través de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad en conjunto con la comisión de arbolado urbano, en la manzana comprendida por calles Francia, Medina, España e Italia y sus enfrentadas.
El 29 de agosto se celebra en nuestro país un significativo recordatorio de calendario, mediante el cual se destaca la trascendencia del cuidado, preservación y de loa árboles en todas sus especies y sistemas ecológicos.
la celebración nace en Suecia que el primer país del mundo en instituir un día del año como "Día del árbol". Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, muchos suecos emigraron a Estados Unidos y llevaron consigo esta valiosa herencia cultural, cuyo ejemplo sirvió para que Norteamérica en 1872, también instituyera su "Día del árbol". A partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.
En la Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:
“El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!”
La fecha tiene por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de los árboles que son esenciales para la vida en la tierra (/ecosistema/). En general es usual celebrar el "día del Árbol" en una fecha cercana al invierno ya que esa época del año es la más adecuada para plantar nuevos ejemplares, también podemos encontrar esta efeméride como el "Día Forestal Mundial".
¿Por qué son tan importantes los árboles para la tierra y la vida humana?
· Los árboles liberan oxígeno al ambiente, brindan sombra, protegen a los suelos de la erosión, producen alimentos, reducen el calentamiento de la atmósfera y son el hogar de muchas especies de aves, simios, reptiles y roedores, entre otros.
· Contribuyen a combatir el efecto invernadero (/efecto-invernadero/) ya que absorben el dióxido de carbono presente en el ambiente.
· Las hojas de los árboles absorben contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro.
En nuestra ciudad la celebración del presente año tendrá un marco diferente, a partir de la plantación de árboles que se va a llevar a cabo en forma conjunta entre Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad y la comisión de arbolado urbano.
El espacio en el que se va a concretar la actividad está comprendido en la manzana situada entre calles Medina, Francia, Italia y España.

 

28-8-2014
FpV
Municipales
Atendidos por ediles
Los Concejales Silvio Romano, Marisol Ochoa y Gastón Queti, anunciaron que atenderán los reclamos personalmente de los empleados y jubilados municipales. Además las consultas se pueden hacer por correo electrónico. 
“Hay reclamos de los municipales casi a diario, sobre todo cuando se implementó lo del escalafón municipal, tratamos de ver que podíamos hacer para solucionar algunos puntos"-aseguraron los ediles y mencionaron "Los reclamos son varios, desde que están mal escalafonados o los que durante años son destajista. También a los jubilados municipales que aun no tienen aumento".
Los días de atención son los miércoles a las 19:30 en calle Dorrego y Moreno, y por la mañana en el mismo bloque del FpV/PJ el mismo días de 9 a 11 hs. En tanto los correos son: reclamosjubiladosmunicipales@ .gmail.com y reclamosempleadosmunicipales@ gmail.com. 
Respecto a la situación de los jubilados municipales, destacaron "Quedan atrás de esa medida, se atraso con el tramite para impulsarlo, por eso queremos tomar medidas y apurar el tramite. Cada mes que pasa el jubilado se pierde el aumento" y aclararon los legisladores locales "Esto no pasa en todos los distritos, lo vemos en e nuestro y eso nos duele porque son personas que trabajaron toda la vida no debe seguir esta situación”.
Otro de los temas de consulta fue el informe de la Jueza sobre la realidad de la Casa de los Chicos "El informe es sobre el estado que tiene el establecimiento , desde habitaciones sin calefacción, vidrios rotos, sin un luga para que los chicos jueguen o se eduquen, los baños sin puertas" y comentaron que "Vamos a ir en estos días a visitar el lugar para ver como están avanzando las obras".
Además, agregaron que "Nosotros estamos colaborando y la Sociedad Italiana hizo también donaciones y ahora faltaban colchones". 
Sobre el proyecto de hacer público los sueldos y viáticos de los funcionarios muncipales, detallaron "Somos funcionarios públicos y la gente se merece saber en qué se gasta su dinero" y dejaron entrever "El proyecto está en la Comisión de Legislación esperemos que se mueva, evidentemente la Comisión no lo hará por ningún motivo o no lo tratará porque la preside un concejal del mismo espacio político que es ahora el Intendente".

 

28-8-2014
Coop. Eléctrica
Cerrada
Comunicado
La Cooperativa Eléctrica Ltda. de Coronel Pringles, informa a sus asociados-usuarios que hoy jueves 28 de agosto la oficina permanecerá cerrada, ya que el personal de Luz y FUerza adhiere al Paro.
Como es costumbre habrá una guardia para los servicios esenciales. Desde ya pedimos disculpas por las molestias que le podamos ocasionar. Muchas Gracias.

 

28-8-2014
Alem
Distinción
A Valentín Béttiga
En la noche de ayer al finalizar el entrenamiento de básquet la Comisión Directiva del Club Atlético Leandro N. Alem procedió a entregar a Valentin Bettiga la distinción que tenían programada hacer en la cena del 98 aniversario, pero por compromisos deportivos del joven basquetbolista no se había podido concretar.
Al momento de realizar la entrega el Presidente de la institución celeste remarco que “ no es habitual que reconozcamos a jóvenes que están iniciando su carrera, generalmente distinguimos a personas con su trayectoria deportiva finalizada, pero lo logros alcanzados por Valentin ameritan este reconocimiento” para finalizar destaco que “es indudable que Valentin tiene cualidades innatas pero a eso le ha sumado disciplina y entrenamiento”.
Pese al pedido de sus compañeros y entrenadores el joven deportista se negó a dar un breve discurso, agradeció la distinción con su clásica sonrisa y poso para la foto con sus amigos y cuerpo técnico de Alem.
Valentin Bettiga comenzó a jugar al basquetbol en el Club Alem desde temprana edad al igual que sus hermanos. Por sus cualidades fue convocado a la selección de la Asociación Tresarroyense de Básquet de la categoría Infantiles. Su calidad trascendió y hoy viste la camiseta de Olimpo de Bahía Blanca alternando los entrenamientos entre el club bahiense y Alem. Durante el corriente año integro la selección Bahiense que se consagro campeona provincial y con la selección de la provincia de Buenos Aires obtuvo el titulo nacional de Infantiles en Mendoza, siendo elegido el mejor jugador del torneo.

 

28-8-2014
Contribuyentes
Decreto
Del Ejecutivo
Se conoció el Expediente N° 3.212/14 iniciado por el Secretario de Economía y Finanzas Públicas, Lic. José Tonelli, respecto a las actuaciones referidas a la implementación del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales, por el cual se reconocerá a los contribuyentes que se encuentren al día con el pago de las Tasas por Alumbrado, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública; Servicios Sanitarios; Seguridad, Salubridad e Higiene; Red Vial y Fondo Patrulla Rural, a través de un sistema de premios por sorteos bimestrales, autorizado por Ordenanza N° 4.129/14.
Por Decreto N° 0750/14, se estableció el día 25 de agosto de 2014 como fecha del primer sorteo; pero que no se pudo llevar a cabo por cuestiones de fuerza mayor, atento la condición climática desfavorable que produjo inconvenientes en el suministro de energía eléctrica y no permitió la normal concurrencia de público a las instalaciones de Casa de Cultura.
Por lo expuesto, y con el propósito de brindar una mayor transparencia al evento, se resolvió postergar el mismo, estableciendo como fecha para el nuevo sorteo, el día 1 de septiembre de 2014 a las 10.30 horas en Casa de Cultura.
Decreto
ARTICULO 1°: Postérguese el sorteo de electrodomésticos establecido para el día 25 de agosto de 2014 mediante Decreto N° 0750/14, para el día 1 de septiembre de 2014 a las 10.30 horas en Casa de Cultura, y bajo las mismas condiciones determinadas en el Decreto anteriormente citado.
ARTICULO 2°: El presente Decreto será publicado en el Boletín Oficial Municipal. ARTICULO 3°: Cúmplase, Comuníquese, dése al R.O. y archívese.
REGISTRADO BAJO EL N° 0832/14

 

27-8-2014
Juicio Bigurrarena
Piden 2 años 
El lunes se define
En la jornada de alegatos que se desarrolló esta mañana en el Tribunal Criminal N° 1 de nuestra ciudad, el fiscal Gustavo Zorzano pidió una pena de 2 años de prisión en suspenso y de 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para subcomisario Fabián Bigurrarena, acusado de hacer desaparecer 95 causas judiciales que estaban bajo su custodia cuando cumplía funciones en la seccional de Coronel Pringles.
Bigurrarena está imputado por los delitos de “sustracción y ocultamiento de objetos custodiados, en concurso ideal con hurto, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Entre los agravantes descriptos por el fiscal figuran el alto rango que ejercía dentro de la comisaría y “el daño causado a terceros”.
Según la investigación, entre octubre y noviembre de 2009 Bigurrarena ordenó a sus subalternos a “guardar” las 95 causas en su auto particular –un Ford Escort- que estaba estacionado en el patio de la comisaría y esos expedientes nunca más aparecieron.
Por su parte, el abogado defensor, Leonardo Gómez Talamoni, solicitó la absolución del efectivo de la bonaerense por “el beneficio de la duda”, al entender que durante el debate oral y público no quedó debidamente acreditada su responsabilidad los delitos que se le imputan.
El veredicto de los jueces se conocerá el próximo lunes a las 12.
Fuente: labrujula24.com

 

27-8-2014
Tasas
Sorteo
El 1 de septiembre 
Este primer sorteo debió realizarse el pasado lunes 25 de agosto, dadas las inclemencias del tiempo fue postergado por una semana.
Estos sorteos se enmarcan dentro del Plan de Regularización de Deudas de Tasas Municipales que la Municipalidad de Coronel Pringles implemento con el objetivo de elevar la cobrabilidad de las tasas a través de premios que serán sorteados entre aquellos contribuyentes que mantengan sus pagos al día. El primer sorteo de esta novedosa propuesta de la comuna estaba previsto realizarse el pasado lunes 25 de agosto pero dadas las malas condiciones climáticas que produjo inconvenientes en el suministro de energía eléctrica y no permitió la normal concurrencia de público a las instalaciones de Casa de Cultura, el Municipio pospuso la fecha del sorteo para el próximo lunes 1 de septiembre a las 10:30 horas en el mismo lugar.
Recordemos que estos sorteos se realizarán en forma bimestral de acuerdo a un cronograma elaborado para tal fin. El proyecto en sí, está destinado a agradecer y premiar a los contribuyentes que mantengan al día sus tasas de alumbrado, barrido limpieza y conservación de la vía pública; servicios sanitarios, seguridad, salubridad e higiene, red vial municipal y fondo patrulla rural.
Un dato importante de mencionar es que un solo contribuyente puede participar con una a más tasas. En el sorteo del lunes 1 de septiembre se sortearán un TV led de 32 pulgadas; una heladera con freezer y un microondas.
La secuencia de sorteos seguirá el día 24 de octubre y 22 de diciembre respectivamente.

 

27-8-2014
Visita Alfonsín
UCR Unida
Recibió al Legislador
Ricardo Alfonsín Diputado Nacional, del radicalismo, visitó ayer el distrito en un recorrido por la Sexta Sección Electoral. Fue recibido por los sectores MoReNa y Línea Pringles. 
En su llegada por la tarde a Pringles brindó una conferencia de prensa en el Comité de calle Dorrego y estuvo acompañado por los dirigentes y legisladores Juan Pedro Tunesi, Miguel Bazze y Alberto Cordero ex Intendente de Guaminí, Horacio López, Luis Oliver, entre otros. 
En el plano local estuvieron Erasmo Goti, Eduardo Pujol, Rafael Streitenberger, Aldo Mensi, Raúl Baqueiro, José Bayugar, afiliados y adherentes pringlenses y de la región.
Alfonsín, resaltó ante los presentes "Lo más importante es que se fortalezca UNEN porque no queremos ganar en la interna en UNEN, sino que queremos ganar la presidencia de la República" y afirmó "Vamos a desarrollar una tarea para que la sociedad comprenda que UNEN es tan importante como las diferentes fuerzas que lo integran".
Respecto a la alianza con el PRO, Alfonsín fue tajante y dijo que "Necesitamos juntarnos con fuerzas homogéneas y está claro que el PRO piensa muy diferente a nosotros" y señaló "Tenemos que juntarnos con los que piensan igual que nosotros". 
Luego de atender a los medios, el cadidato a presidir el Comité Provincial radical mantuvo una reunión interna netamente política y para finalizar compartió una cena con el sector del MoReNa en la Sociedad Italiana.

 

27-8-2014
Discapacidad
Integración
Importantes medidas 
Es notable destacar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que sus conciudadanos como el de desempeñar tareas laborales en los distintos ámbitos de una sociedad moderna.
Al momento de insertarse dentro del mercado laboral, pueden encontrarse en una situación de desventaja que requiere la adopción de medidas específicas destinadas a equiparar oportunidades.
En pos de equiparar éstas oportunidades la presente gestión del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, ha implementado diferentes medidas, para que Coronel Pringles sea una ciudad accesible para todos y en todos los matices de la vida diaria.
Una de estas herramientas es la implementación de un sistema de pasantías que tendrán una duración de 3 (tres) meses en el Municipio de Coronel Pringles.
En este caso tres alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501 quienes participan de éstas pasantías que contribuirán a la formación laboral con propuestas emanadas desde la Oficina de Empleo Municipal en las Áreas de Producción, Espacios Verdes, Administración General y Empleo.
Los alumnos realizarán las pasantías en las mencionadas áreas municipales, donde desempeñarán tareas propias de cada una, lo que les posibilitará en un futuro formar una experiencia que será de suma utilidad en su vida laboral.
Estos jóvenes son Eric Argain, Guido Díaz y Agustín García Lovera, todos de 16 años que desarrollan sus pasantías los días miércoles y jueves de 9 a 12 horas, por el término de tres meses, desde el 4 de agosto y culminando el 31 de octubre de 2014.
Las responsables de custodiar las actividades de los pasantes serán por parte de la Escuela de Educación Especial N° 501, será la Docente de Integración Laboral, Carla Vande Vrande, y por parte del Municipio, será la Lic. en Sociología Carina Scaglia.
Dichas pasantías se enmarcan dentro del proyecto de inclusión e integración de la Gestión Oreste, que ha marcado políticas claras, quedando reflejada en la construcción de más de un centenar de rampas de accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad. También desde lo lúdico se ha visto plasmada esta política, ya que, por ejemplo en las Plazas Juan P. Pringles y San Martín se han incorporado juegos de integración.
De ésta manera Pringles se ha transformado en una ciudad con espacios y oportunidades para todos, buscando de ésta manera ser una mejor ciudad para todos sus ciudadanos.

 

27-8-2014
FEB
Adhiere
Sin clases 
Los docentes bonaerenses nucleados en la FEB confirmaron que adherirán al paro del próximo jueves propuesto por las dos CGT y la CTA disidente. Así lo confirmó Mirta Petrocini, quien, además, agregó: “Nuestros reclamos siguen sin ser escuchados”.
Asimismo, la gremialista sostuvo que la decisión se tomó: “con los otros gremios, se consensuó esta necesidad que es en conjunto”. Y amplió que las razones del paro radican en el “el impuesto al trabajo, un impuesto absolutamente injusto, regresivo y esto, conjugado con el orden inflacionario, hace que el poder adquisitivo vaya en una pérdida importante”.
Por último, Petrocini recalcó que la medida también alcanza el reclamo “por la universalización de las asignaciones familiares”. En referencia a la decisión de ir al paro propuesto por las dos CGT y la CTA opositora “son necesidades y reclamos que no son escuchados y es el sentir de las bases”, cerró.

 

27-8-2014
Plan Hidráulico
Obras
Por precipitaciones
El Arq. Martín Beber, Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial de la Comuna, explicó los trabajos realizados y el alcance de los mismos. Las obras se ejecutan en distintos puntos de la ciudad.
Ante situaciones de lluvias torrenciales, nuestra ciudad afronta la dificultad de tener que lidiar con la crecida de los diferentes cursos de agua que atraviesan el casco de la misma. Tal es así que desde el Municipio se trabaja de manera constante, manteniendo reuniones con los vecinos de las zonas afectadas para que ésta problemática se pueda resolver con el aporte de todos.
En los últimos meses se han estado planificando la ejecución de nuevas obras y ejecutando trabajos de mantenimiento a la par de la construcción de obras tendientes a mejorar el funcionamiento de los desagües pluviales de la ciudad. De esta manera se viene trabajando en diferentes sectores de la ciudad apuntando a realizar tareas específicas en cada punto en particular.
El Arq. Beber destacó al respecto que “estamos trabajando en distintos sectores porque el problema de los anegamientos que se generan en la ciudad, tienen que ver más con un problema general que con una situación en particular de la ciudad” ya que “la ciudad está ubicada en un punto para nada estratégico –respecto a la topografía de la zona- lo que obliga a generar obras que adapten la situación desfavorable que tenemos en cuanto a los desagües”.
“Tal es así –prosiguió Beber- que estamos tratando de generar obras en distintos puntos de la ciudad, para que mejoren las situaciones en determinados puntos específicos” como por ejemplo “la zona de la cuenca del Boulevard 13, la zona del Barrio Roca, la zona de la cuenca del Pillahuinco Grande, la zona circunscripta por el Boulevard 40, Avenida Frondizi, el arroyo y la Avenida 9 de julio” siendo estas “zonas siempre conflictivas y lo que buscamos es tratar de ir gradualmente mejorando la situación de las mismas”.
Con respecto a los trabajos, Beber detalló que “acabamos de realizar un alteo y entoscado de la calle 28 en la sección chacras con el fin de incrementar la altura del terraplén ubicado junto al canal buscando de esta manera contener eventuales desbordes del mismo en situaciones de transporte de caudales máximos. Es un trazado de aproximadamente 300 metros donde se levantó aproximadamente 1 metro el mismo” y “este trabajo se hizo dado que paralelamente al camino se encuentra el recorrido de un canal y este canal cuando viene cargado con gran caudal, más lo que se le sumaba proveniente de las chacras, incrementaba tanto su nivel que sobrepasaba el nivel de la calle, ingresando todo esta agua hacia la ciudad”.
El Secretario de Obras Públicas calificó esta obra como “un gran trabajo que demando una gran cantidad de tierra y tosca, donde logramos construir una suerte de dique que contiene este volumen de agua”. Alrededor de 100 camiones de tierra se necesitaron para este trabajo.
Por otra parte, Beber mencionó que “se está haciendo una canalización en calle 31 desde el cruce en el Boulevard 64 hasta la Avenida 25 de Mayo”. Destacó que “teóricamente este era un canal ya existente que con el paso del tiempo se fue tapando –producto de sequías y demás- y ahora estamos tratando de volver a ponerlo en un óptimo funcionamiento” teniendo en cuenta que transportará un importante caudal de agua. Resaltó que “la utilización de este canal va a aliviar mucho la situación porque va a derivar toda el agua que entra desde el otro lado de la vía hacia el lado de la ciudad y en unos meses va a estar terminado. Ésta es una obra sumamente costosa, dado que implica la construcción de alcantarillas que facilitará mantener funcional dicha arteria y mantener una convivencia con las nuevas obras hidráulicas”.
Refiriéndose al último temporal que se abatió sobre la ciudad, Beber indicó que “por suerte no se registró un gran desborde del Pillahuinco Grande, lo que posibilitó que el canal de calle 28 funcionara de manera perfecta, lo que impidió su desborde” igualmente “hace unos meses construimos un canal paralelo a las vías del ramal Mitre que lleva el excedente de agua hacia el arroyo de manera natural”.
Debido al porte de las maquinarias que operan en este tipo de obras, “la gran limitante para realizar los trabajos fue la cantidad de lluvia que se han ido registrando en los últimos meses”, enfatizó Beber y que “no nos permitió trabajar adecuadamente, sumando que los días que no llovía, había mucha humedad en el suelo”.
En cuanto a limpieza de canales el funcionario municipal señaló que “en el último mes hemos trabajado en la mayor cantidad de canales posibles para su limpieza y para que trabajen en su plenitud”.
Estos canales sumamente importantes, se ven anegados por la presencia natural de pasto, pero en su gran mayoría se debe a la presencia de basura que vecinos inescrupulosos arrojan en los mismos de manera clandestina, mostrando el total desprecio hacia los demás vecinos, que se ven perjudicado ante tales acciones.
Para finalizar Beber destacó que “todas éstas medidas forman parte de un proyecto de trabajo denominado Plan Hidráulico Integral que trata en forma general y universal, las intervenciones que se deberían hacer en la ciudad” y “de ésta manera hemos trabajado de manera conjunta con la Dirección de Hidráulica de la Provincia, con quienes firmamos un convenio para realizar un nuevo canal de guarda” y “estamos en tratativas para firmar un nuevo convenio para estudios topográficos en la ciudad, para de ésta manera poder proyectar futuras obras”, concluyó el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial de la comuna pringlense.

 

27-8-2014
Coop. Eléctrica
Temporal
Comunicado
La Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, informa a sus asociados-usuarios que debido al temporal que azotó a nuestra ciudad, han quedado fuera de servicio numerosos hogares, como así también ususarios rurales.
Rogamos a ustedes sepan disculpar las molestas que les ocacionamos que son ajenas a nuestra Cooperativa, pero a la vez manifestarles que nos encontramos trabajando con todo nuestro plantel para solicionar los más rápidamente posible vuestros pedidos.
Asimismo les informamos que han quedado fuera de servicio algunas de nuestras líneas telefónicas, por lo tanto rogamos hacer vuestros llamados a los números 465411 - 462060 
Desde ya muchas gracias y nuevamente rogamos nos disculpen.

 

26-8-2014
Juicio a Bigurrarena
Se declaró inocente 
Acusado de robar 95 causas
Esta mañana, comenzó el juicio oral contra el subcomisario de Pringles, Fabián Bigurrarena. Según pudo saber LA BRÚJULA 24, el fiscal Gustavo Zorzano, pediría una dura pena para el policía.
En el despacho del juez José Luis Ares, titular del juzgado en lo criminal y correccional Nº 1, Bigurrarena se declaró inocente, y apuntó a que todo fue una “cama” producto de una interna policial.
Además del imputado, declararon varios testigos. Uno de ellos, el oficial Dardo Ferrarini, lo comprometió seriamente. “En octubre de 2009, Bigurrarena vino a mi oficina y me manifestó que iba a ver un control. Me dijo, las causas hay que guardarlas todas en cajas y llévatelas a tu casa”, señaló.
Mañana se escucharan los alegatos y se dará por finalizado el juicio.
Recordemos que Bigurrarena , está acusado de los delitos de “sustracción y ocultamiento de objetos custodiados, en concurso ideal con hurto, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En requisitoria de elevación a juicio, Zorzano señaló que “en la ciudad de Coronel Pringles, en los meses de octubre y noviembre de 2009, Bigurrarena ocultó y posteriormente sustrajo 95 causas penales que correspondían a la Ayudantía Fiscal de Pringles, y que habían sido remitidos a comisaria para que el titular de la misma disponga el cumplimiento de distintas medidas procesales, destinadas a la prosecución de los correspondientes trámites judiciales”.
Según la investigación, Bigurrarena ordenó a sus subalternos a “guardar” las 95 causas en su auto particular –un Ford Escort- que estaba estacionado en el patio de la comisaría y esos expedientes nunca más aparecieron.

 

26-8-2014
Municipio 
Talleres
En septiembre
Cuatro son los nuevos TEM y fueron anunciados en la mañana de hoy martes por Elba Inchausti, responsable del área de Educación de la comuna; y por el Lic. José Tonelli, Secretario de Economía y Finanzas Públicas.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Municipales, Elba Inchausti expresó que “los cuatro nuevos talleres se van a extender desde septiembre hasta el 16 de diciembre”. La responsable de Educación de la comuna dijo que “hemos optado por cuatro nuevas propuestas que van a ser interesantes para la gente”, y destacó que los mismos son “gratuitos, para ambos sexos” calificándolos de “un buen espacio que brinda el Municipio tanto para distenderse como para aprender”.
En cuanto a los nuevos TEM, Inchausti dijo que “estos apuntan hacia lo terapéutico”, pasando a detallar los mismos.
“El ABC de la Cocina Saludable, interesante propuesta para la protección de la salud que estará a cargo de Marisa Cané, en instalaciones de Formación Profesional los días miércoles de 13 a 17 horas. El otro taller es Apoyo Escolar Primario donde los lunes, miércoles y viernes se dará apoyo a alumnos del segundo ciclo; y martes y jueves para primer ciclo, en ambos casos en el horario de 18 a 19:30 en el Salón de Cooperativa de las Artes”, manifestó la funcionaria municipal, propuesta que estará a cargo de Carolina Falomir.
El tercer Taller será de fotografía y tiene por nombre “Pringles a través de una lente” y es específico sobre este tema”, detallaba Inchausti y se dictará los sábados de 14 a 18 horas en la Sala Fermín Carletti de Casa de Cultura siendo su tallerista Marcelo Kroch.
Por último anunció el taller de Economía: impacto de lo Nacional en lo personal, dejando la palabra al Lic. José Tonelli, Secretario de Economía y Finanzas Públicas del Municipio para que explique sobre la nueva oferta la cual estará a cargo del mencionado secretario.
“La idea del Taller surge como una necesidad ante la preponderancia que está teniendo la economía a nivel macroeconómico, a nivel nacional, a nivel internacional”, comenzó explicando Tonelli y de esta manera “poder tomar lo que es la teoría económica, en sentido macroeconómico, la coyuntura económica, y poder traerla hacia nuestra vida cotidiana, hacia las decisiones que tomamos día a día”.
Siguiendo con esta presentación del taller de Economía, el funcionario se refirió especialmente a “tratar de entender qué es la inflación, cómo impacta, cómo se genera, qué puede esperarse de la inflación a corto, mediano y largo plazo; y también en cuanto a inversiones”, entre otros puntos más referentes a la economía que permitan contar con herramientas para amortiguar el impacto en las economías hogareñas. Este Taller estará a cargo del Lic. Tonelli y se desarrollará los jueves a partir del 18 de septiembre.
El periodo de inscripciones ya está abierto por cuanto quienes deseen incorporarse a esta nueva etapa de capacitación, formación y culturización podrán hacerlo concurriendo a la sede del Centro Educativo Municipal ubicado en calle Sáenz Peña 855 en los horarios de 7 a 13 y de 15 a 22 hs.
Los requisitos son mínimos: fotocopia del DNI y en caso de ser menor la autorización de los padres. Las consultas se pueden realizar en forma personal o telefónicamente al 46-4325 o por mail a elmarinti@yahoo.com.ar .

 

26-8-2014
En Quiosco
Robo
Del Hospital
Mirta López, propietaria del quiosco ubicado en inmediaciones del nosocomio local, sufrió ayer la entradera en su comercio. Es la mamá de Diego Lobos quien tiene que ser intervenido en estos días.
López señaló al programa radial El Informador, que el pequeño local de venta lo tiene desde hace tres años y ayer le avisaron del delito "La chicas de El Remanso avisaron que me habían entrado por una ventana al quiosco y fuí y sí era cierto" y comentó "Me dejaron un desastre me llevaron dos grabadores, una estufa eléctrica y mercadería".
"Rompieron un vidrio chico (que da a El Remanso), se nota que ha pasado una persona pequeña o una criatura"-lamentó la comerciante.
Mirta López, mencionó que lo que recaudaba a diario estaba destinado a la salud de su hijo Diego.

 

26-8-2014
UCR 
Alfonsín
Hoy en Pringles
El Diputado Nacional radical Ricardo Alfonsín, arribará hoy por la tarde a nuestro distrito y será recibido por el MoReNa local.
El legislador brindará una conferencia de prensa en la sede partidaria de calle dorrego a las 19:30 hs., para luego mantener una reunión con dirigentes y militantes de su grupo interno de toda la Sexta Sección Electoral.
La llegada de Alfonsín tiene un doble propósito: hacia afuera posicionar a UNEN y la reunión con la dirigencia apuntaría a la interna de la UCR del 7 septiembre, que lo tiene como el candidato a pelearle el Comité bonaerense a Daniel Salvador, cercano a Leopoldo Moreau.

 

26-8-2014
De Hogares
Encuesta 
Y Empleo 2014
Dicho relevamiento comenzó el 26 de julio pasado, promovido desde la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Silvina Batakis. La misma tendrá una duración de 10 semanas.
En Coronel Pringles este relevamiento dará inicio este sábado 30 de agosto y finalizará la última semana de septiembre. Las encuestadoras serán la Docente Graciela Milé y la Lic. Carina Scaglia. Ambas estarán debidamente identificadas con su respectiva Credencial emitida por el organismo promotor de dicha encuesta.
Este estudio permitirá obtener estimaciones para dos grandes regiones, Interior y GBA y para las 16 áreas definidas. De esta manera se cubrirá una importante vacancia en fuentes de información al permitir caracterizar las distintas realidades a lo largo del territorio provincial.

 

26-8-2014
Inmigrantes
Certificados
Entrega 
En el marco de la 35º Fiesta del Inmigrante 2014, la Dirección Nacional de Migraciones Regional Bahía Blanca, distinguirá con un certificado a aquellos inmigrantes que acrediten 30 años de permanencia en el país.
Ellos son:
· LEPORE, Amado, DNI Nº 14.768.195
· TUDELA ALARCON, Miguel Ángel, DNI Nº 92.459.336
· GONZALEZ LARA, Magdalena del Carmen, DNI Nº 92.473.327
· YAÑEZ MARQUEZ, María Angelina, DNI Nº 18.669.995
· ALVARADO ALVIAL, Evi Margot, DNI Nº 92.576.374
Los certificados serán entregados en el Acto Central, el día 4 de Septiembre, a las 10:30 horas, en el Monumento al Inmigrante.
Invitan Instituto Cultural, Rotary Club y las Colectividades.

 

26-8-2014
Coop. de las Artes
Auditorio
Nuevos trabajos 
La Arq. Luján Eceiza. Directora de Obras de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Territorial del Municipio, brindó detalles de los trabajos que se están llevando a cabo para completar ésta importante obra.
La obra del Auditorio en la Cooperativa de las Artes se comenzó con fondos nacionales y hoy se está terminando con fondos municipales, denota una importante inversión en el campo de la cultura local, siendo además una obra muy compleja que requirió trabajar a casi 10 metros de altura.
Una vez finalizada este espacio, el mismo conformará un núcleo destacado donde lo cultural irá de la mano con lo educativo, ya que todo este espacio estará conectado de una manera funcional, a través del patio por donde se podrá acceder a los diferentes espacios del complejo de edificios que conforman la cooperativa de las Artes.
Con respecto al avance de las obras, la Arq. Eceiza indicó que “hace un par de días se retomó con la obra en su aspecto eléctrico” a cargo “del Ing. Carlos Castiglione, quien se encuentra trabajando en la reestructuración de toda la instalación eléctrica y también planteando la iluminación desde el cielorraso”.
La Directora de Obras de la Secretaría de Obras Públicas de la comuna dijo también que “estamos en una etapa de terminación de la estructura general del edificio, en la construcción está lista, dado que desde el punto de vista solo nos queda terminar los trabajos en el cielorraso” restando “tareas de carpintería, pintura y ya con estos trabajos dar por terminada completamente la obra, en lo que a infraestructura se refiere”.
Eceiza manifestó que “el telón se encuentra encargado a una firma comercial local y se va a realizar la compra de las sillas”. En este punto aclaró que “en una primera instancia se iban a colocar butacas, pero pensamos que con éstas sillas se le dará otra versatilidad al auditorio. La capacidad del auditorio será de 92 personas sentadas cómodamente, también ésta capacidad variará de acuerdo al uso que se le dé al mismo.
Para finalizar, destacó que “la obra forma parte del proyecto Casas del Bicentenario, pero en nuestro caso quisimos darle otra funcionalidad y es por eso que la partida original enviada por Nación no fue suficiente para su culminación, sumando también la situación económica que atraviesa el país, fue licuando estos fondos”, manifestó la Arq. Eceiza.

 

26-8-2014
Visitarán el Balneario
Abuelos 
De Río Negro 
El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo un Encuentro Deportivo entre los Adultos Mayores de Río Negro y los de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles, será una jornada a puro deporte en el Balneario local.
Se viene un intercambio muy positivo para nuestros abuelos donde habrá Vóley, Sapo, Tejo, Tenis de Mesa, Cartas y mucha diversión. Esto sucederá el próximo 6 de septiembre cuando se lleve a cabo un Encuentro Deportivo entre los Adultos Mayores de Río Negro y los de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles, será una jornada a puro deporte en el Balneario local.
La idea surgió a través del Vóley Adaptado, es sabido el buen trabajo que se está realizando con este grupo desde la Dirección de Deportes Municipal, por ende existió la posibilidad de armar un nuevo encuentro de esta especialidad, en este caso el grupo de Dirección de Deportes de Río Negro se mostró muy interesado y visitarán nuestra ciudad el próximo 6 de septiembre.
La jornada arrancará en horas de la mañana, con un desayuno y varios partidos de Vóley, luego compartirán un almuerzo en el Barracón, utilizándose las parrillas con las cuales cuenta el predio, para luego compartir una sobremesa muy divertida.
A la tarde se jugarán nuevos partidos de Vóley, con la posibilidad de que también se disputen duelos de Tejo, Tenis de Mesa, Sapo y juegos de mesa, las cartas no faltarán, ya que tanto las delegaciones de Río Negro como de Pringles cuentan con “abuelos” destacados en las disciplinas mencionadas.
El encuentro no finalizará solo con la visita de Río Negro, sino que Pringles devolverá esta visita en el mismo mes de septiembre, con la idea de realizar el mismo evento en la localidad mencionada, esperemos que todo salga bien y que estos dos grupos puedan compartir buenas jornadas, estableciendo un correcto laso deportivo y recreativo.

 

25-8-2014
Defensa Civil
Temporal
Recomendaciones
La Junta Municipal de Defensa Civil local en el marco de un alerta meteorológico, brindó algunas recomendaciones teniendo en cuenta las condiciones actuales en la ciudad.
El distrito está siendo afectado este lunes por lluvias, con probabilidades que en algún momento sean intensas con actividad eléctrica y vientos muy fuertes.
Por este motivo, la Dirección de Defensa Civil recomienda:
• No transitar en la vía pública si no es totalmente necesario, teniendo especial cuidado con el tránsito, el mayor riesgo se halla en la vía pública.
• Asegurar andamios y elementos en las obras en construcción.-
• Asegurar carteles, toldos, etc, de comercios.
• Considerar alternativas por el posible corte de energía eléctrica como linternas, velas, etc.
• Aquellas personas que tengan techos con problemas de amarres, tratar de asegurarlos.-
• Transitar en vehículos con suma precaución
Por cualquier inconveniente llamar a los organismos se seguridad como Bomberos y/o Policia y/o Defensa Civil.
Foto: facebook

 

25-8-2014
Parque Vial
Limpieza 
De canal
En la mañana de este lunes 25, la Municipalidad de Coronel Pringles con maquinaria pesada, realizó limpieza en un tramo del canal de Boulevard 68.
En el lugar se encontraba el Director del Parque vial, Luís Carssou, quién manifestó que “estamos limpiando un tramo de la cuneta de desagüe que tiene el canal del Boulevard del 25 viejo por donde entra el agua que sale del Roca y casi al final del recorrido de este canal de Boulevard 68”, a la altura de calle 23, “algún vecino podó (árboles) y todas las ramas quedaron dentro del canal y no nos había dado tiempo antes de la lluvia de hacer una limpieza, trabajo que pudimos hacerlo hoy con esta máquina de la Cooperativa Vial”.
El funcionario expresó que “estas ramas quitaban un poco de velocidad al desagüe normal y natural que tiene esta zona”. Carassou hizo énfasis en que “todos sabemos que hay gente que deposita en los canales la limpieza de patios y traen distintos tipos de materiales como bolsas, botellas y otros cosas que se van acumulando y no permiten el normal escurrimiento de las aguas” teniendo en cuenta que “en este canal llega toda la basura que se va distribuyendo en diferentes lugares, por ejemplo el canal de calle 53 entre 25 y 29 estaba muy sucio y por suerte lo habíamos limpiado antes de las lluvias, lo mismo el de calle 57 entre 25 y 29; y todo eso viene acá, incluso el agua del Roca sale por este lugar, y se acumula todo lo del resto de los canales”, detalló el Director de Parque Vial.

 

25-8-2014
PRO
Macri en Tornquist
D´Intino fue
El día 14 de agosto en instalaciones de Parque Japonés, el dirigente en Pringles del PRO, Gabriel D´Intino, participó de una reunión de referentes de toda la provincia. 
Presidió la misma, el actual Jefe de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente del país, el ingeniero Mauricio Macri. 
Durante el encuentro se marcaron los objetivos propuestos por el espacio politico, se debatieron las diferentes problemáticas de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires y se pudo escuchar a la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal y al Intendente de Vte Lopez, Jorge Macri.
Se remarcó con mucho entusiasmo el paulatino crecimiento del espacio PRO en todas las regiones del país y la esperanzada proyección de cara al 2015.

 

25-8-2014
Frente Renovador
"Todos para uno..."
En Bahía
El pasado sábado Sergio Massa visitó la localidad bahiense y allí estuvieron el Intendente Oreste y el titular de Compromiso Pringles Lisandro Matzkin, junto a los ediles vecinales Eric Naumann y Oscar Rossi.
El acontecimento principal del día fue que el líder del Frente Renovador sumó al intendente Gustavo Bevilacqua. Es el Jefe Comunal Nº 26. Massa, habló con los medios y al único lugar al que asistió para un reportaje en vivo y en directo fue a los estudios de LA BRUJULA FM 93.1. 
Allí, en medio de la entrevista señaló de los dirigentes pringlenses "Se da la particularidad que en Pringles, el Intendente y el principal opositor, los dos son parte del Frente Renovador, un radical M y un vecinalista, como Lisandro Matzkin, que para mí es uno de los mejores dirigentes del sur de la provincia de Buenos Aires y tiene un futuro bárbaro". 
Según detalla el mismo medio radial bahiense, con Dámaso Larraburu como coordinador, Massa llegó a la ciudad con un pequeño equipo de prensa, en el que se destaca Mariano Hotto, un experimentado fotógrafo bahiense que desde hace unos años sigue a sol y a sombra al tigrense.
Con un look casual, jean azul y campera inflable negra, Massa se plantaba ante el micrófono que se le cruzaba y con un tono baritonal ensayaba breves pero efectistas discursos. “Bahía no se queda discutiendo el pasado, se suma al futuro”, fue una de sus frases preferidas.
Antes del almuerzo que lo esperaba en Aldea Romana, el presidenciable jugó al fútbol con unos chicos. Bevilacqua fue parte de ese recreo, aunque se sabe que en estas reuniones el alcalde nunca sobresaldrá por ser el más divertido del grupo.
Cerca de las 14.30, en el Salón Ángel Borlengui, los parrilleros cerrenses “regulaban” las brasas para esperar al invitado de honor. Vacíos y costillares ocupaban metros y metros en los fogones del predio Ezequiel Crisol.
Al bajar de la van blanca, lo primero que Massa hizo fue sacarse una foto con los mozos y los cocineros. Gesto que nunca pasa por alto un político en campaña.
Con algo más de 200 invitados, el dirigente se ubicó en la mesa principal. A su lado Gustavo Bevilacqua, Dámaso y Diana Larraburu, los diputados Pablo Garate (Tres Arroyos), Marcelo Di Pascuale (Monte Hermoso) y María Marta Corrado (Bahía). Y Luis Vidili, empresario con ascendente llegada a distintos sectores políticos y mediáticos de la ciudad.
Promediando el almuerzo, se sumaron a la mesa el robusto titular de Empleados de Comercio Miguel Aolita y el intendente radical “M”de Pringles Carlos Oreste. La llegada de estos últimos, obligó al resto a comprimirse y a comer chocándose los codos.
Además del asado que degustaron como plato principal las 206 personas presentes, el menú se completaba con una empanada criolla, chorizo y morcilla. No hubo vino. Sólo gaseosas y agua mineral. El postre muy peronista: bombón helado.
El almuerzo cerró con un breve discurso del gran protagonista de la tarde. Sin subir al escenario, le pidió a sus militantes trabajar con “compromiso, trabajo y gestión” de cara al 2015.
Afuera lo esperaba otra vez la combi y en el aeropuerto un avión privado.

 

25-8-2014
Taller Protegido
Celebró
Sus 30 años
El pasado sábado la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado, festejó las tres décadas de vida del Taller Protegido "Esperanza". El Intendente hizo un aporte de dinero a los operarios.
La velada de realizó en el salón del Fogón de los Gauchos, donde los presentes pudieron disfrutar de la Cantina que trabajó durante toda la noche. En tanto las mesas fueron atendidas por la gente de la entidad fogonera. 
La titular de la Asociación organizadora, Carmen Casado, decidió homenajear a los iniciadores, personal y chicos que pasaron por la institución y a los actuales que se desempeñan en el taller. El momento fue amenizado por el Grupo Amistad que junto a los chicos del Taller Protegido y dirigidos por Paola Grimaldi, interpretaron canciones en expresión corporal.
También fueron parte de la noche especial los artistas locales Marta Lazarte y el lírico Casey.
A la madrugada se sortearon regalos donados por comercios de la ciudad y se hizo el brindis con el corte de la torta aniversario. La nota destacada la dio el Intendente Carlos Oreste, que anunció que el municipio hará un aporte desde septiembre y hasta fin de año de $150 por cada chico ($20.000 en total y a renovar el próximo año), dado que la Provincia le da a cada uno de los operarios tan sólo el valor de $350 y que desde hace mucho tiempo no se ha actualizado.

 

25-8-2014
Fin de semana
Policiales
Parte oficial
La Jefatura de Policía Comunal informó sobre distintos hechos, procedimientos e intervenciones realizadas por personal de la Estación Policial local en el distrito.Robo
Con fecha 19 cte. en horas de la mañana, por aviso telefónico a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento sobre la posible comisión de un delito en una propiedad de calle Suarez Nro, 1314 de nuestra ciudad, sede de la agrupación política “Lealtad Justicialista Scioli”. Presente una comisión policial en el lugar constató efectivamente que autores ignorados abrían ingreso a la misma en ausencia de su cuidador (ausente por razones de salud) y previo ejercer violencia sobre una puerta de una cocina, sustrajeron un TV LCD de 26 pulgadas color negro y un radiograbador de casette y radio de color gris (se desconocen marca u otros datos de los mismos). Ante los elementos que posee documentada la instrucción sumarial y el análisis de los mismos se descarta toda cuestión que no sea la de un delito común, en este caso el de un robo. Se substancian actuaciones caratuladas “ROBO” con injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nro. 09 y la Ayudantía Fiscal Local, todo del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Desorden y ebriedad
Con fecha 19 cte. siendo la hora 20.00 hs, por aviso telefónico a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento sobre disturbios en la vía pública en calle 59 Bis altura 1.200 de nuestro medio. Despachada una comisión policial al lugar se constata que se trataba de una persona masculina en estado de ebriedad identificada como Daniel Oscar CUEVAS (53) domiciliado en nuestra ciudad, quien promovía el desorden atentando contra la tranquilidad del vecindario. Se labraron actuaciones por infracción a los artículos 72 y 74 del Decreto Ley 8031/73 y sus modificatorias en vigencia que encuadran el DESORDEN y la EBRIEDAD, con intervención de la Justicia de Paz de nuestro distrito, siendo alojado en la dependencia local.
Inspecciones
Con fecha 21 cte. en horas de la mañana se llevaron a cabo sendas inspecciones relacionadas a la seguridad “puertas adentro” de todas las entidades bancarias habilitadas en nuestra ciudad. A fin de verificar el normal cumplimiento de las medidas de seguridad vigentes y exigidas a las entidades bancarias en el ámbito del territorio de nuestra provincia se hizo presente una comisión policial procedente de la División Seguridad Bancaria del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Comisario Inspector Víctor Hugo MACIEL, los que levaron adelante su labor con normalidad.
Rotura de Vidriera
Con fecha 22 cte. siendo la hora 03:00 el Comando de Prevención en tareas de patrullaje constato la rotura de una vidriera de un comercio de panadería ubicado en calle San Martin Nro, 815 de nuestra ciudad, al parecer se habría utilizado una piedra arrojada por alguna persona. Se recepciono posteriormente la correspondiente denuncia penal al ciudadano Pablo Ariel ROLDAN (40), quien manifestó que no sufrió ingresos ni sustracciones en el local a consecuencia del evento de marras. Se iniciaron tareas de pesquisa al respecto y el análisis de imágenes del sistema de cámaras de seguridad pública local e imágenes del sistema de cámaras interno del comercio afectado. Se substancian actuaciones caratuladas “DAÑO” con injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nro. 09 y la Ayudantía Fiscal Local, todo del Departamento Judicial de Bahía Blanca. 
Intento de Robo
Con fecha 21 cte. siendo la hora 20:20, por aviso telefónico a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento de un intento de robo en el domicilio de Boulevard Uruguay Nro. 1.648 del Barrio Roca de este medio. Con la inmediata intervención del Comando de Prevención se logro aprehender al ciudadano Leandro Alberto VELAZQUEZ (27) oriundo de nuestra ciudad, quien intentaba ingresar por la fuerza al domicilio de marras y amenazaba de muerte al ciudadano Víctor Daniel MARGIOTTA (22). La tarea del personal policial no fue sencilla a raíz del grado de violencia de VELAZQUEZ, debiéndose utilizar la fuerza mínima indispensable para ser reducido y esposado, pese a lo cual causo lesiones en la humanidad del Capitán de Policía Jorge SCHROH quien comandaba el operativo. Siendo así el causante VELAZQUEZ fue trasladado y alojado en los calabozos de la Seccional Policial local. Es de mencionar que el imputado posee un frondoso prontuario delictual, habiendo sido inclusive aprehendido hace poco tiempo (22/06/14) también por personal policial local, en esa oportunidad por “Tentativa de Robo” en perjuicio del comercio Pinturería Galmes de nuestra ciudad, tras lo cual y pese a haber estado en ese momento bajo un sistema de libertad tutelada, el mismo fue remitido por disposición judicial a la Unidad Penal Nro. IV, siendo reincidente, llamativamente volvió a recuperar su libertad. Actualmente permanece alojado en dependencias de nuestra Policía a la espera su nuevo traslado a la Unidad Penal IV Villa Floresta ya que en la víspera la autoridad judicial interviniente en el último hecho dispuso convertir su aprehensión en DETENCION. Se substancian actuaciones judiciales caratuladas ”AMENAZAS, LESIONES LEVES y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD”, con la injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nro. 15 (Flagrancia) del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Accidente
Con fecha 24 cte. siendo las 12:00 hs por varios avisos telefónicos consecutivos a EMERGENCIAS 101 se toma conocimiento de un accidente vial sobre ruta provincial 51 a la altura del kilometro 662 en el sector sur de nuestro distrito. Acudió al lugar personal judicial de la Policía Comunal y del CPR (Comando de Prevención Rural) local, tomando la primera intervención el Puesto de Avanzada CPR Fral-Pal, haciéndose presentes dotaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles y ambulancia del servicio de EMERGENCIAS 107 del Hospital Municipal local. En circunstancias que se tratan de establecer pierde el control un vehículo Peugeot 207 Compact, dominio OCY-339 conducido por Tomas Javier VILLALBA (43) oriundo de la ciudad de Cipolletti, Rio Negro, acompañado por Héctor TOLEDO (23) nativo de Corrientes, los que sufrieron heridas de carácter graves, siendo asistidos a primera instancia por el sistema de salud local. No sería ajeno el hecho de las condiciones climáticas adversas que reinaban en el lugar para el momento del accidente, con posibilidad de que haya habido un despiste inicial bajo efecto del aquaplaning o hidroplaneo, ya que existía abundante agua sobre el pavimento. Se efectuó el secuestro del vehículo de marras, incoándose actuaciones judiciales caratuladas “LESIONES GRAVES CULPOSAS”, con la injerencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nro. 09 y la Ayudantía Fiscal Local, todos del Departamento Judicial de Bahía Blanca.
Precaución
En otro orden, tanto la Policía Comunal como el CPR Coronel Pringles debieron en las últimas 24 horas implementar RETENES de precaución y hasta algunos cortes intermitentes en las distintas rutas que pasan por nuestro distrito a causa de gran cantidad de agua que las atravesaba en distintos puntos. La operatividad desplegada en ese sentido se ajusto a la sola cuestión de prevenir y evitar posibles accidentes y desgracias por las altas velocidades de circulación de algunos usuarios y sin la aplicación de un criterio de conducción atenta y preventiva para sí mismo y para terceros. 

 

25-8-2014
Comercialización 
Corderos
Jornada 
El miércoles 27 tendrá lugar una importante actividad destinada al sector ovino. Se trata de una Jornada de comercialización de corderos en conjunto entre productores donde se tomará como referencia la experiencia desarrollada por productores de Ayacucho.
La jornada tendrá lugar en La Cabaña (ex Barracón Municipal) que se encuentra en el Balneario Municipal a partir de las 19:30 horas de este miércoles 27 de agosto.
Como disertantes estarán el Méd. Vet. Ismael Faberio, Coordinador Provincial del Programa Ovino; junto al Ing. Agr. Manuel Lamboglia, del Área Técnica.
El evento, enmarcado dentro de la Ley Ovina, es organizado por la Dirección de Producción de la Municipalidad de Coronel Pringles, el Centro de Acopio Coronel Pringles, Federación Agraria filial Pringles y PROLANA Nación.
En esta jornada, en la que se hará entrega de una prensa de la al Centro de Acopio local, participarán importantes autoridades nacionales y provinciales del sector ovino.

 

25-8-2014
Consejo Escolar
Listado
Inscripción
El Consejo Escolar de Cnel. Pringles comunica que a partir del 01 de septiembre y por el término de veinte días hábiles se realizará la inscripción para el listado de aspirantes a Portero y Peones de cocina 2014/2015. La misma incluye: Listado Oficial, Veteranos de Guerra de Malvinas y Discapacitados.
Para mayor información dirigirse a la sede de este Organismo, asimismo se recuerda que el personal Temporario-Transitorio, no deberá inscribirse.
Horario de Inscripción: 9:00 a 11:30hs.

 

25-8-2014
De nuestros lectores
Una vez mas
El Arsénico en el agua potable
Más de diez artículos periodísticos, cinco reclamos en el Concejo Deliberante, la Ordenanza Nº 3.844/10 de agua P.U.R.A., un estudio hidrogeológico importante detectando el problema, decenas de advertencias a las autoridades municipales y una reciente Ley con media sanción del Senado Provincial vienen a otorgar las razones que desde hace casi siete años vengo sosteniendo para que de una vez se tomen medidas concretas para resolver la problemática del Arsénico en el Agua potable de nuestro distrito. 
En la última Sesión del HCD se aprobó una resolución solicitando al D.E. para que adhiera a un programa del SPAR para realizar análisis de agua a través de un laboratorio móvil. Parece que los Concejales han decidido ignorar el estudio hidrogeológico realizado por Geocon SRL en nuestro distrito o que a partir del P.U.R.A. se dotó al laboratorio de Bromatología con dos espectrofotómetros para realizar estudios de agua confiables en Pringles, y que la normativa vigente indica la obligación de realizar análisis de todas las fuentes de provisión de agua potable del distrito. Como lo que abunda no daña, bienvenidos los análisis, pero creo sería oportuno comenzar en forma inmediata a tomar decisiones para resolver un problema por demás confirmado. Se debe tener presente que la Ley Provincial, con media sanción (el proyecto Nº E 201 13/14 fue aprobado por unanimidad en el Senado el 16 de julio próximo pasado) seguramente cobrará sanción definitiva prontamente en la Cámara de Diputados de la Provincia, entrará en vigencia y nuestro distrito tendrá un plazo de 24 meses para adecuar los niveles de arsénico tolerables, que sobrepasa en forma holgada y en casos de magnitud alarmante. Es en ello en que hay poner el esfuerzo. 
La nueva Ley provincial expresa : ARTÍCULO 1º: La Provincia de Buenos Aires adoptará los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable.
ARTÍCULO 2º: La Provincia de Buenos Aires fijará como límite de arsénico en agua potable el parámetro de 0,01 mg/l.
ARTÍCULO 3º: Las empresas concesionarias de agua en la Provincia tendrán un plazo de 24 meses, no prorrogables, para readecuar la prestación del servicio a los parámetros establecidos en el Artículo 2º de la presente.
ARTÍCULO 4º: Los incumplimientos que pudieren suscitarse serán pasibles de las multas previstas en las normas vigentes. La recurrencia en el incumplimiento dará lugar a la quita de la concesión.
ARTÍCULO 5º: En los lugares donde las mediciones de nivel de arsénico en agua supere los niveles establecidos en el artículo 2, el Estado provincial deberá financiar el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.
ARTÍCULO 6°: Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias y a tomar préstamos si fuere necesario, a los efectos de cumplimentar con lo dispuesto en el artículo 5º.
ARTICULO 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Los estudios realizados por Geocon SRL en nuestro distrito establecen que los tres pozos de provisión de agua en la planta urbana (Nº 7, 9 y 4) analizados presentan el doble y el triple del nivel de arsénico permitido siendo que los mismos serían los de más bajos contenidos. En Indio Rico dichos niveles se multiplican por cinco y hasta diez veces más sobre los mínimos establecidos en la nueva Ley. No debe soslayarse el tema del Flúor que también excede los mínimos tolerables. 
La Ordenanza Nº 3.844/10 exige, en la misma sintonía que la nueva Ley, el camino a seguir para solucionar el problema y ordena la realización de los necesarios análisis siguiendo un modelo estadístico que permita minimizar los mismos maximizando la calidad de los datos que se obtengan.
El estudio hidrogeológico de Geocon SRL ( 30 páginas descriptivas y 100 páginas de cuadros, mapas e informes) determinó una zona muy cercana a nuestra planta urbana principal, a 5-6 km. de distancia, donde está demostrado que existe agua de calidad y que cumple con las normativas señaladas. En Indio Rico, la situación es más compleja pues los niveles de Arsénico son mucho más elevados y la única alternativa es el abatimiento del mismo con una planta de tratamiento.
Existen varias soluciones si dejamos de negar una problemática de larga data y asignamos los recursos necesarios para resolverla. Debe dejar de dilatarse el cumplimiento pleno de la Ordenanza Nº 3.844/10 y son los Concejales quienes deben reclamar al Gobierno Municipal una pronta respuesta.
Ing. Agr. Eduardo de Vega
Vecino Pringlense
Autor de la Ordenanza Nº 3.844/10 Agua P.U.R.A.

 

25-8-2014
Carbap
No aprender 
De los errores 
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) , junto a la Sociedad Rural de Coronel Pringles, expresan su más profunda preocupación por la decisión del gobierno nacional de volver a transitar el camino erróneo en políticas de ganados y carnes.
La suspensión que habría realizado el Gobierno de la emisión de permisos para exportar carne por la suba de precios es inentendible y deja en evidencia el escaso conocimiento con que cuenta el Secretario de Comercio sobre el negocio de la carne, lo cual traerá como consecuencia nuevos perjuicios para los productores y consumidores.
Si el secretario Costa piensa que cerrando las exportaciones (tan solo se exporta un 6% de los que producimos) producirá una baja en el precio, se equivoca. Lo único que puede provocar una baja en el precio es una mayor oferta de carne, es decir mayor producción, y buenos caminos para sacar la hacienda cuando sea necesario. Y para ello desde esta Confederación nos hemos cansado de remarcar que es necesario un claro y sostenido plan de desarrollo ganadero que incluya no solo mejoramiento de índices productivos, sino financiamiento y rentabilidad para un sector que se ha visto fuertemente castigado por erróneas políticas en los últimos años.
Las contradicciones mandan en esta administración. Mientras se pretende detener el aumento de precios de la carne poniendo un cepo a la exportación, paradójicamente el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela en misión oficial de nuestro país intenta abrir mercados en Rusia tras el cierre de las importaciones a la carne de Estados Unidos y la Unión Europea por parte de aquel país.
Todavía resuenan en los oídos de muchos ganaderos la propuesta del Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela en el relanzamiento del PEA, de volver al 80/20, es decir 80 % de lo producido destinado al comercio interno y el 20 % destinado a exportación.
Si se persiste con las erróneas políticas que han traído como consecuencia el cierre de frigoríficos, suspensión de operarios y pérdida de puesto de trabajo en numerosas plantas de nuestro país y si se piensa que esta es la manera de hacerlo, les volvemos a advertir que están equivocados.

 

23-8-2014
Compromiso Pringles
"Tenemos cuatro precandidatos a intendente"
Lisandro Matzkin
El presidente de esta Agrupación Vecinal adelantó que en las PASO van con boleta corta y para la General se votará si hay adhesión. 
Matzkin, habló en el informativo de Canal 6 y dijo de su encuentro con Massa "La Liga Vecinal de la Secta Sección, que Compromiso Pringles la integra, ya desde principio de año empezamos a plantear una agenda de trabajo con visitas a distintos referentes políticos" y agregó "Hemos tenido reuniones con intendentes, con el Ministro de Gobierno de la Ciudad y teníamos pendiente una visita a Tigre que por distintos motivos se fue postergando".
El joven licenciado, destacó sobre si éste grupo Vecinal se suma al Frente Renovador como se anticipó "Algunos no tomamos decisiones en forma corporativa en la Liga porque cada distrito tiene su idiosincracia y cada partido sus realidades" -y expresó "En nuestro caso es un tema que está en conversación, que los referentes de nuestro partido lo están analizando y en forma personal ya he tomado una decisión y no es de ahora ya hace un año que estoy acompañando la candidatura presidencia de Sergio Massa".
"Cuando yo decidí acompañarlo como legislador tomé una decisión en ese momento pero el partido que presido tiene distinta vertientes, hay que escuchar a todas y tomar una decisión en conjunto"´-afirmó el profedional.
Matzkin, consultado sobre las elecciones 2015, señaló "Lo que sí está totalmente confirmado es que Compromiso Pringles va a competir con la boleta de Compromiso Pringles, con su denominación y su color tradicional clásico" y destacó "En las elecciones primarias va a ir con boleta corta y en las elecciones generales tenemos que llamar a votar a los afiliados si apoyan o no a una adhesión".
"Tenemos cuatro precandidatos a intendente: Carlos Berterret, Mario Knell, Osvaldo D´Annunzio y yo"-indicó el dirigente massista y expresó "Todos estamos pensando en qué va a ser lo mejor para el partido, quien va a ser el que mejor lo represente y de esa manera lo vamos a definir".
Lisandro Matzkin opinó sobre el Intendente Oreste, quien también se sumó el año pasado al Frente Renovador "Es una situación compleja para la ciudadanía de ver que dos rivales históricos, como el Intendente Oreste y yo estemos apoyando al mismo candidato a Presidente" -y cerró "A nivel local somos opositores constructivos".

 

23-8-2014
Casa de los Chicos
Informe
Del Juzgado
El Equipo Técnico del Juzgado de Familia 3 de Bahía Blanca a cargo de la Jueza Dr. Patricia Marenoni, elaboró un analisis de las dependencias del Hogar Casa de los Chicos y en el Hogar Casa de las Chicas. Piden personal idóneo y que se adecúe el edificio.
El pasado 16 de junio las peritos del Juzgado Patricia Ceballos, licenciada en trabajo social y María Victoria Burgos, Licenciada en Psicología, de entrevistaron con Johanna Tanagnini, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, y Omar Ponce De León, Subsecretario de Acción Social y Director de la Casa de los Chicos.
Ambas profesionales observaron "Un estado de abandono estructural en el edificio, proveyendo de un marco de desprotección que afecta directamente sobre el estado de preservación de los niños" y resaltaron que "Una edificación de cierta antigüedad (Casa de los Niños), con ambientes amplios, con mobiliario escaso en las áreas comunes, y en el caso de los dormitorios sólo provistos de camas cuchetas y roperos".
También, señala el oficio "Algunas de las habitaciones cuenta con un vidrio roto, lo que acentúa aún más la baja temperatura existente en todo el esdificio, que particularmente en el día de realizada la visita era muy baja en el exterior". 
La peritos, indicaron que "El lugar carece de toda calidez, no solo en referencia a la temperatura sino en cuanto a la falta de artículos acordes a la edad de los niños, adornos, iluminación adecuada, sectores de juegos, etc., además de adecuado mantenimiento de las instalaciones" y apuntaron "Los menores no contarían con una planificación apropiada a las necesidades de los jóvenes,careciendo de actividades extra escolares que promueven el desarrollo de los niños, destinando el tiempo últimamente".
El informe concluye "Los menores institucionalizados requerirían de una estructura organizada en relación a actividades escolares y extra-escolares, acompañados por personal idóneo, que sea capaz de trabajar de forma activa e interdisciplinaria con los agentes de las respectivas instituciones en donde concurren los niños".
"Se considera pertinente la asistencia y continuidad en los tratamientos terapéuticos indicados".
"Resulta de fundamental importancia la adecuación del edificio a las necesidades físicas y emocionales de los niños, a los fines de resguardarlos proveyéndoles de un marco contenedor favorecedor de su desarrollo psíco-físico". 

 

23-8-2014
Medido y Pago
Números
Y planta
El Ejecutivo detalló la cantidad de agentes y la recaudación que tiene el Estacionamiento Medido y Pago en la ciudad. En ambos casos hubo un merma.
Sobre los empleados asignados actualmente a la tarea mencionada hay tres de once que se designaron al comienzo. Además con certificados médicos y ART por temas de salud no se encuentran cumpliendo sus funciones dos trabajadores más (uno con tareas pasivas en Oficina de Tránsito).
En el informe de la recaudación Mensual del año 2013 y hasta Julio 2014, destaca el área de 
Economía:
Año 2013-Ingresos
Mayo-$54,821.60
Junio-$35,734.00
Julio-$26,478.00
Agosto-$21,745.00
Septiembre-$19,955.60
Octubre-$21,928.00
Noviembre-$17,321.00
Diciembre-$20,510.00
Total-$218,493.80

Año 2014-Ingresos
Enero-$20,019.00
Febrero-$18,416.00
Marzo-$16,967.00
Abril-$14,137.00
Mayo-$16,428.00
Junio-$16,089.00
Julio-$12,985.00
Total-$115,041.00 

 

23-8-2014
IPS
Respuesta
Al Ejecutivo
El Subdirector de la Dirección de Determinación Liquidación de Haberes, Gastón Morales, dio respuestas respescto a la situación de los Jubilados Municipales. Morales, confirmó que el día 14 de agosto se presentó el Director de Recursos Humanos del Municipio, Sergio Jackson con el fin de impulsar el trámite donde "Se le informa la imposibilidad fática de aplicarlo automáticamente para los beneficiarios, ello así dado que el escalafón prevee para una misma categoría, distintos básicos tomando consideración la antigüedad del agente".
Y planteó el funcionario del IPS "Se podrá aplicar la equivalencia pero tomando en consideraciónlos haberes asignados para la categoría con la misma antigüedad (0-5) lo que perjudicaría a los jubilados del Municipio y acarrería reclamos masivos ante este organismo".
"Se solicita se verifique la posibilidad de unificar las categorías y bonificar la mayor antigüedad del agente mediante asignaciones específicas al efecto"-comentó Gastón Morales.

 

22-8-2014
HCD
“Sólo pretendemos que se le pague al Jubilado Municipal lo que le corresponde”
Ezequiel Grilli
Así lo afirmo el concejal Justicialista, quien en el día de ayer en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, se refirió a la problemática que hoy atraviesan los Jubilados Municipales de Coronel Pringles.
“Los Jubilados hoy están pagando las consecuencias de la inacción” sostuvo Grilli. 
También, mencionó el edil sciolista "Sabemos que en el día de ayer el Intendente mantuvo una reunión con las autoridades del IPS, y que seguramente se han puesto de acuerdo en destrabar este gran problema que aqueja a nuestros jubilados" y aclaró "Nosotros estamos dispuestos a corregir lo que haya que corregir, y nos ponemos a disposición en lo que nos corresponda para poder agilizar la resolución de este tema que desde el Peronismo consideramos fundamental".
Además, señaló Grilli "La respuesta que ayer nos llegó a los concejales habla de una demora en la tramitación ante el IPS por parte del Ejecutivo y también por parte del Órgano Provincial, seria interesante verificar esas demoras y quienes fueron responsables de las mismas, dentro del ejecutivo y el delegado provincial en nuestra ciudad".
"Lo mas importante es que luego de varios viajes al IPS, más las últimas reuniones que mantuvo el ejecutivo en la ciudad de La Plata, avizoramos un principio de solución, y esperamos que finalmente los Jubilados Municipales comiencen a cobrar de una vez por todas lo que les corresponde"-concluyó Ezequiel Grilli.

 

22-8-2014
CEPT 3
Netbooks
A estudiantes
El Martes último el Cept N° 3 recibió 17 netbooks, correspondientes a su matrícula 2014 de alumnos de 1° ES, las que se suman a las que ya posee el resto del alumnado y equipo docente de la Institución y que permite mantener por segundo año consecutivo el objetivo de contar con una PC por alumno.
En esta ocasión concurrieron referentes del programa Conectar Igualdad, encabezados por Waldemar de la Vega y Adrián Muñoz, de Anses Coronel Pringles quienes procedieron a la entrega de las mismas e instruir a los alumnos sobre cuestiones básicas para el uso, cuidado y conservación de estos valiosos auxiliares de la educación. Básicamente las máquinas son para uso pedagógico y están equipadas también para su uso en tiempo libre a través de audio, video, juegos y posibilidad de usarlas como receptor de TV, cuando se dispone de recepción de TDA.
También explicaron el circuito a seguir en caso de que haya que reparar alguna Netbook, tanto de estas como de las que ya se encuentran asignadas al Centro Educativo del Paraje Don Alfredo y cuyo director es Jorge Martín Marquestaut.

 

22-8-2014
HCD
Concejales
Elevan pedidos
Anoche se debatieron en la Sala Legislativa varios temas que atañen a la ciudad con la elevación de los mismos al Ejecutivo, quien determinará el destino de los expedientes.
Es así que ante la presencia en la barra del público de representantes del Hogar del Jubilado y Pensionado y de los Jubilados Municipales, la presidente del Cuerpo Colegiado Cristina Espil, dio por iniciada la Décima Sesión Ordinaria. El secretario Rafael Streitenberger, tomó asistencia y remarcó la ausencia justificada del concejal Carlos Berterret de Compromiso Pringles. 
De la nota iniciada por la Supervisora y Socio del Hogar de Jubilados y Pensionados, referida al actual funcionamiento del mismo, el edil vecinalista Oscar Rossi, expresó "Esta nota causa mucho dolor porque el Hogar del Jubilado y Pensionado es una institución que está preparada para albergar alrededor de 50 abuelos y la parte de recursos humanos es muy importante" y añadió "En varias oportunidades he podido ir y dialogar, he trabajado y he colaborado para que el municipio haga efectivo el subsidio".
El concejal vecinal, comentó "Esta institución recibe donaciones constantemente y que este tipo de noticias me imagino cómo se sentirán las personas que están colaborando con esta institución" y alegó "No estoy seguro si el Concejo tiene facultad de intervenir en una institución privada, sí este Concejo ha colaborado y ha sancionado Ordenanzas como la habilitación de Pami y el subsidio del municipio".
"Vemos una situación preocupante, lamentable y triste y para que los abuelos puedan estar bien tiene que haber recursos. Me parece interesante que esta nota tome estado público"-dijo Rossi.
"Ojalá todo el Concejo pueda acompañar y aportar respuesta a esta situación"-sostuvo Oscar Rossi. Pasó a la Comisión de Salud.
Otro de los proyectos fue el elevado por los concejales del PJ/FpV, que solicitaron al Ejecutivo la evaluación y adecuación de un espacio verde que contemple juegos infantiles y sea un lugar de esparcimiento para los niños que asisten a la Escuela 3 y sus respectivas familias, así como también para los vecinos del barrio Mitre.
Ezequiel Grilli del PJ, comentó "Teniendo en cuenta el pedido de vecinos de la Estación Mitre y con una sensación de que han sido olvidados por el fuera de uso del servicio del Tren, como la recolección de basura, una de las necesidades es que no dispone el barrio de un espacio verde al estilo de una plaza" y agregó "No se sienten integrados".
"Decidimos como bloque del Partido Justicialista y solicitarle al Ejecutivo la posibilidad de brindarle a este sector de la ciudad el espacio verde". Aprobado por Unanimidad.
Respecto a los Jubilados Municipales, se dio tratamiento al informe elaborado por la Dirección de Recursos Humanos,sobre cuáles han sido los pasos dados desde el Municipio de Coronel Pringles ante el IPS de la Provincia de Buenos Aires, a fin de resolver la situación de los Salarios de los Jubilados Municipales.
El edil Ezequiel Grilli "Esta respuesta del Ejecutivo se realizó por un pedido de nuestro bloque y apoyado por unanimidad de los concejales, tomando el tema de una manera muy seria" y comentó "Estoy bastante amargado de que se pase la pelota de un lado para el otro y en el día de hoy estuve con la vice presidente del IPS y me informó que estuvo en el día de hoy el señor jackson y el señor Intendente de cómo solucionar el tema".
Y rescató "De acuerdo al IPS hay un problema en el nuevo escalafón en el cual los trabajadores activos están muy bien escalafonados y a los pasivos no está correctamente y la vice presidenta de IPs dijo que en ningún momento se le consultó al hacer el escalafón".
"Creíamos que el escalafón iba a mejorar los sueldos y nos dimos cuenta que algunos habían cobrado de menos, los jubilados están desganados" asintió Grilli y confirmó "Hemos ido varias veces al IPS a ver si podíamos destrabarlo de alguna manera porque no hay mezquindades políticas".
También, detalló Grilli "Algo de responsabilidad tenemos los que estamos sentados y desde el Partido Justicialista estamos dispuestos a sumir la responsabilidad y ha hacer las modificaciones que establezca el IPS y que plantee el Ejecutivo y en esta situación que nos tiene de rehén".
Osvaldo D´Annunzio, desde la banca vecinal, opinó "Me parece que es saludable para que todos los empleados municipales y jubilados y los que estén para jubilarse que tengan una visión sobre este tema y le pido al Intendente que aclare de cuál es la solución definitiva".
Desde la UCR, Sergio Carrasou, apuntó "La nota del IPS no hace más que confirmar lo que hablamos la semana pasada, no saben aplicar el escalafón que es un buen instrumento y que hay que saberlo aplicar" "cuando venga el intendente con una respuesta hay que ponerse a trabajar"-citó.
El concejal Eric Naumann de Compromiso Pringles, aclaró coincidiendo con Carassou "La elaboración del escalafón municipal es un proyecto que realiza el Ejecutivo local, nosotros tuvimos un montón de reuniones para entender esto y en la sana creencia de que estábamos haciendo un bien es por eso que se votó esto".
"La reglamentación, la puesta en marcha del escalafón es responsabilidad del Ejecutivo"-mencionó el letrado y se quejó "El municipio se tomó casi tres meses para dignarse a enviar al IPS el nuevo escalafón, lo tuvo cajoneado".
"Si bien es cierto que el municipio tardó casi tres meses el IPS tardó casi cinco meses en responder, entonces la burla y la tomada de pelo es del gobernador, y de los funcionarios del IPS"-cerró Eric Naumann. El expediente quedó en Secretaría.

 

22-8-2014
Encuentro 
Coral 
“Cantando en Santa Rosa”
En adhesión a las Fiestas Patronales de Santa Rosa de Lima, el viernes 29 de Agosto a las 20 hs. en la Parroquia Santa Rosa de Lima, se llevará a cabo el VIII Encuentro Coral Cantando en Santa Rosa, evento que tradicionalmente concentra a coros locales en homenaje a la Patrona de la ciudad.
Participan en esta oportunidad el Grupo Vocal Cantares, el Coro Vasco Eusko Alaia, Voces de Plata, Las Voces de Beba y el Coro Municipal de Niños y Adolescentes.

 

22-8-2014
Este sábado 
Castrador 
En el Roca
También habrá vacunación antirrábica y desparasitación, tanto para canes como felinos en forma gratuita.
Como se anunciara el pasado jueves durante la conferencia de prensa en la que se presentó una nueva campaña de tenencia responsable de mascotas, este sábado 23 el castrador móvil estará prestando sus servicios en la playa de estacionamiento de la estación de servicios ubicada en Boulevard Uruguay y Av. 25 de Mayo.
En cuanto a las castraciones, estas se realizarán a las 13 horas de acuerdo a los turnos previamente dados, mientras que la vacunación antirrábica y desparasitación comenzará a las 15 horas, horario en el cual también se podrán solicitar turnos para castración ya que estos se dan, únicamente, personalmente.
Cabe recordar que la vacunación antirrábica es para perros y gatos a partir de los 4 meses de vida, y la desparasitación a partir de los 45 días.
Las castraciones, vacunaciones y desparasitaciones son totalmente gratuitas. Todo esto se enmarca dentro del plan de trabajo que la Municipalidad de Coronel Pringles lleva adelante con el fin de concientizar a la comunidad de una tenencia responsable de mascotas.
El castrador móvil fue construido por la ONG Arca de Noé. “El objetivo final –continuó Potín- de este programa de trabajo es que en un tiempo prudencial Pringles tenga un centro de zoonosis” donde “se puedan asistir y resolver todas las situaciones referidas a los animales de la población”.

 

21-8-2014
En Barrio Roca
Castrador 
Móvil 
En la Sala Dardo Rocha del Instituto Cultural el Secretario de Salud, Dr. Ricardo Potín, y la Med. Vet. Vera Barrantes, responsable del Refugio Canino Municipal, brindaron detalles de lo que será el trabajo del castrador móvil en el Barrio Roca.
Al respecto y al inicio de la rueda de prensa, el Dr. Potín indicó que “al momento de la presentación del castrador móvil, que construyó la ONG Arca de Noé con la colaboración de gran parte de la comunidad, el mismo se comenzó a utilizar” donde “la doctora Barrantes ha comenzado a operar en dicho quirófano móvil” además de que “el día de la presentación del mismo, también anunciamos un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo”.
“El objetivo final –continuó Potín- de este programa de trabajo es que en un tiempo prudencial Pringles tenga un centro de zoonosis” donde “se puedan asistir y resolver todas las situaciones referidas a los animales de la población”.
Por su parte la responsable del Refugio Canino Municipal expresó que “la idea fundamental es introducir el concepto de tenencia responsable en toda la población, actuando de manera correcta y sabiendo en todos los casos que es lo que debemos hacer para tener una mascota” sabiendo de esta manera “qué es lo que se nos va a pedir y qué es también lo que se nos puede llega a sancionar”.
Asimismo Barrantes resaltó que “dentro de este marco de trabajo, el castrador es una pieza fundamental para llevar adelante este objetivo”.
A partir del hoy jueves 21, el castrador móvil estará ubicado sobre la playa de estacionamiento de la estación de servicio ubicada en Bvard. Uruguay y Avenida 25 de Mayo, donde “será este el primer punto de trabajo, para después ir barrio por barrio, para llevar adelante el control de la población de mascotas”, apuntó Barrantes. 
Como parte de las actividades que se desarrollarán en el Barrio Roca, además de las castraciones, también se desparasitará y se registrarán las mascotas, teniendo en cuenta que “la idea es la conformación de un registro para de ésta manera hacer un control en cuanto a la población que existe de perros y tener un cierto control en el caso de que se pierda alguna mascota”, explicó Vera Barrantes.
Los turnos se darán personalmente en el mismo castrador y aquellos que ya hayan solicitado su turno, se les respetará con la única condición de acercarse con su mascota al castrador móvil. El mismo funcionará los días martes, jueves y sábados del mes de septiembre de 13 a 16 horas en el barrio Roca. Las castraciones son totalmente gratuitas y es tanto para canes como para felinos, machos y hembras.
Cabe destacar que a aquellas personas que adopten un perrito del Refugio Canino, se les otorgará un bono por el sorteo de 5000 pesos a realizarse en el mes de abril de 2015; y como fruto de la esterilización precoz, todos los cachorritos que se entreguen en adopción, estarán esterilizados.
Para finalizar la Dra. Barrantes señaló que “en cuanto a las sanciones, estamos trabajando en manera conjunta con Inspección General” siendo “ésta área municipal la encargada de recibir las denuncias y de actuar al respecto”.
El número de contacto para las denuncias es el siguiente: Inspección General 463741 de 7 a 13 horas.

 

21-8-2014
UCR-Internas
Aclamación
De la lista
Anoche fue presentada la Lista unida que presidirá el Comité radical local y donde no habrá necesidad de votar la misma por lo que será aclamada. El nuevo titular Dr. Ariel Espié, destacó el acuerdo.
La jornada contó con la presencia de los dirigentes Aldo Mensi (presidente Línea Pringles), Erasmo Goti (Mo.Re.Na), los concejales Cristina Espil, Edgardo Cabanillas, Sergio Carassou, afiliados y adherentes,entre otros.
Según se detalló en la rueda de prensa, hubo intensas reuniones para lograr el consenso lo que finalmente facilitó las cosas pensando puntualmente en organizar internamente al Centenario partido para el 2015.
Además se mencionó que podría haber dos o tres candidatos que surjan de este grupo político para las PASO del año próximo. Se destacó también que llegaron tarde los padrones y con algunas afiliaciones ausentes lo que se impulsaría que sean incorporadas antes del 7 de septiembre.
Respecto al ámbito provincial se anunció la llegada de los dos candidatos: Ricardo Alfonsín y opositor Daniel Salvador, que lo haría en breve.
Algunas de las frases que se dijeron fueron las siguientes:
"Celebro este gran esfuerzo que han integrado ambas fuerzas internas, para que podamos disfrutar de esta jornada que se el inicio de una nueva etapa en nuestro Comité"-Aldo Mensi.
"Cuando uno hace una lectura de los integrantes de la Comisión Directiva ve que hay gente representada desde todos los ámbitos, desde el comercio, la educación, del sector agropecuario, de los trabajadores"- Ariel Espié.
Lista
Presidente: Espié Ariel Iván
Vicepresidente: Pujol Eduardo
Secretario: Hombre Gladys Susana
Tesorero: Urquiola Martin Antonio
Vocales Titulares:
1°: Pereyra Ricardo Adrian
2° Sicardi Silvia Amalia
3° Luberriaga Hugo Nestor
4°Miganne Jorge Raul
5°Parodi Miriam Elisabet
6° González Genaro Ismael
7°Iturrioz Hugo Ernesto
8°Crianti Liliana Graciela
9° Pastre Luis María
10°Saltape Elsa Edith
Vocales Suplentes:
1°Cerda Julia Noemí
2°Juarez Carlos Omar
3°Saint Lary Osvaldo Antonio
4°Torres Vilma Paola
5°Mayer Sebastián Miguel
6°Meana María Soledad
7°Vanoli Noelia Zulema Elisabet
8°Delegados a la honorable Convención Provincial
Titular: Mensi Aldo Luis
Suplente: Goti Erasmo Alfredo

 

21-8-2014
La Cámpora 
Festejos 
Día del Niño
El día domingo 17 de agosto, los integrantes de la Cámpora Coronel Pringles junto con el comedor y roperito comunitario “Acuarela”, llevaron adelante los festejos por el día del niño en el salón del Club de Pesca.
Los militantes y demás vecinos comenzaron a las 9 de la mañana por decorar el salón y preparar los juegos; llegado el mediodía se cortó la Av. 25 de Mayo para el armado de los inflables y los metegoles. A partir de las 14 hs. comenzó formalmente el festejo. Durante el transcurso de la jornada se desarrollaron muchos juegos, baile y karaoke. Para finalizar, todos compartieron la merienda, facturas, golosinas y se sortearon juguetes. 
Se hicieron presentes aproximadamente 1.000 personas entre padres y niños.

 

21-8-2014
Hogar Jubilado
Malestar
Por funcionamiento
La Supervisora y una socia del Hogar del Jubilado y Pensionado, solicitan la intervención de los ediles para auditar la entidad. Acusan innumerables y desafortunados hechos en la sede de calle 19 y Av. 25 de Mayo.
La nota que presentada en el Concejo Deliberante para su tratamiento en la Sesión de hoy, señala que "La comisión directiva está compuesta por 4 personas no elegidas por los socios" y afirma que "La señora presidente es una persona de 80 años, una buena persona, pero no preparada para ejercer dicho rol". 
Y agregan en la carta que ingresó al Orden del Día, las firmantes "Nosotros como socios y función de coordinadores de esta institución nos han dejado al margen". "Solicitamos vuestra intervención para auditar y obtener una comisión directiva elegida por los socios"-concluye la petición dirigida a los concejales.

 

21-8-2014
Salud
Director
Casa de los Chicos
La Secretaría de Salud y Desarrollo Social, pidió la modificación de la Ordenanza 4.128/14, reemplazando la figura de Coordinador de la Casa de los Chicos por la de Director de la misma. 
Esto se debe a la realización de modificaciones en el Organigrama Municipal, contemplando la figura de Director en la Instición mencionada "En virtud de entensder la responsabilidad que infiere estar a cargo de un Hogar que cuenta con dos compartimentos".
Y expresa la Ordenanza que "Garantiza de esta manera los controles correspondientes, atención a sus necesidades y acompañamiento del normal desarrollo de la Institución".

 

21-8-2014
Escuela 6
Bono
Sale o Sale
La Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 6 lanzó a la venta el Bono Contribución, con importantes premios. Sale $300.
Con el aval de la presidente de Cooperadora Mirta Morales y de la directora de la establecimiento Rita Malanga, el Bono tiene como primer premio un Chevrolet Corsa Mod. 2005 que se sorteará el 16 de mayo del 2015. Sólo este premio es por modalidad de Sale o Sale.
En tanto el segundo premio consiste en un Centro Musical. El tercero una Orden de Compra de $1.500. Cuarto premio una Orden de Compra de $500. Quinto una Orden de Compra $500.
Para lo que paguen al contado habrá un sorteo de una Moto 110 cc. para el 21 de marzo de 2015. También habrá sorteos mensuales por Órdenes de Compra de $1.000, en la última jugada de cada mes.
Todos los sorteos serán por Lotería y/o Quiniela Nacional Nocturna. Se juega con seis números.

 

21-8-2014
Juegos BA
Chicas 
A Mar del Plata
La delegación pringlense se sigue engrosando de cara a lo que será la Final Provincial en Octubre.
En la jornada del miércoles 20, se llevó a cabo la etapa Inter Regional de los Juegos Deportivos BA 2014 donde los atletas de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Coronel Pringles realizaron una magnifica presentación, logrando varios pasajes para la Final Provincial a disputarse en Mar del Plata el próximo mes de octubre.
La cita del miércoles fue en “Las tres villas” de Bahía Blanca, sitio donde las categorías Menores, Cadetes y Juveniles en la rama femenina disputaron el Inter en busca de la final en Mar del Plata. La delegación pringlense fue acompaña por el Director de Deportes, Lic. Luís Berruet, y varios profesores de Educación Física entrenadores de las mismas chicas clasificadas, quienes habían brillado en la etapa local disputada en Pringles. Estas son las clasificadas para la Final Provincial en Atletismo:
Lanzamiento de Martillo. Rocío Valiente y Brisa Iturralde, ambas de Indio Rico lograron el pasaje a la final Provincial.
80 mts con vallas. Aymará Jensen de Indio Rico fue la ganadora de la prueba y estará en la Final Provincial.
1200 mts. Aylen Ruppel de nuestra localidad ganó la prueba y estará en Mar del Plata, también integra una de las postas ganadoras.
Posta 5x80 mts. El equipo pringlense brilló en pista y se va a Mar del Plata, la posta está integrada por Aylen Ruppel, Ana Rosas, Eugenia Ponce de León, Carolina Recofsky e Ingrid Palomeque.
Pentatlón. Aylen Ruppel también ganó en esta prueba, ganándose un lugar en la final de Mar del Plata.
Lanzamiento de Bala. Micaela García fue la ganadora de la prueba y estará representando a Pringles en la final de la ciudad feliz. 
110 mts con Vallas. Micaela Pariente es la representante de Pringles que estará en la Final Provincial el próximo mes de octubre en Mar del Plata.
Lanzamiento de Bala. Una vez más, Yessica Fuster estará en la Final Provincial representando a Pringles, cabe destacar que esta atleta ya ha sido medalla de oro en los Juegos BA.

 

20-8-2014
HCD-FpV/PJ
Espacio verde
Escuela 3
El peronismo solicita al Ejecutivo la evaluación y adecuación de un espacio verde que contemple juegos infantiles y sea un lugar de esparcimiento para los niños que asisten a la Escuela 3 y sus respectivas familias, así como también para los vecinos del barrio Mitre.
El Cuerpo Deliberativo analizará mañana en la Décima Sesión Ordinaria este proyecto de Resolución, que menciona que "La Escuela 3 se encuentra trabajando en la realización de su proyecto socio-comunitario el cual pretende acercar la escuela a la comunidad".
Además, expresa el expediente que "Se estudie la factibilidad de construir en el citado espacio de un playón de 15 x 28 metros para prácticas de juegos infantiles"y pidió también la bancada del FpV/PJ que "Se instale el servicio de WIFI en dicho espacio recreativo".