Nuestra salud, nuestro Hospital: un orgullo para la comunidad de Pringles

Nuestra salud, nuestro Hospital: un orgullo para la comunidad de Pringles

El pasado sábado, 3 de diciembre, por este medio, informábamos de una excelente noticia: nuestro Hospital se constituía en la primera institución de salud municipal de la provincia en obtener la certificación de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Atención Médica (CIDCAM),  logro obtenido por su trabajo cotidiano bajo procesos de calidad, documentados y auditados.

Quienes forman parte de la Secretaría de Salud de la comuna y el Intendente Lisandro Matzkin dieron más detalles de esta importante certificación.

El Dr. Nicolás Queti, Director del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera, señaló que “con la certificación en calidad y seguridad, logramos un objetivo que nos planteamos hace más de seis años y que venimos trabajando desde esa época, que implica trabajar en una de las tres principales causas de muerte en el mundo que es el error asociado en el cuidado de la salud por el cual nuestro Hospital trabaja activamente en todos estos temas planteadas por la OMS”.

Dijo también que “esto implica haber logrado que alguien externo, nos evalúe, vea lo que hacemos y nos diga si es correcto o no lo que estamos haciendo, siguiendo los lineamientos que marca, en este caso, una institución de nivel nacional”.

Adelantó que “la idea es ir presentando, cada dos años, procesos nuevos y seguir trabajando para la acreditación total del Hospital”.

Queti agradeció “a todo el equipo del Hospital” porque “es un trabajo que nos atraviesa transversalmente a todos” donde todos colaboraron y participaron en los desarrollos de los procesos, fundamentalmente al Departamento de Calidad y Seguridad”. También agradeció al “Secretario de Salud, Esteban Berruet y al Intendente Lisandro Matzkin por todo el apoyo brindado durante todo este tiempo en cuanto a la libertad de trabajo y en lo económico y de recursos”.   

A lo expresado por Queti, Soledad Rios agregó que “la certificación se logró con el compromiso y la convicción de todo el equipo de trabajo de la institución”. Rios amplió que la certificación corresponde a “identificación segura del paciente hospitalizado y el de código azul, que se activa ante un paciente en paro cardiorrespiratorio”.

Por su parte, el Secretario de Salud Esteban Berruet, agradeció “a Lisandro por todo el apoyo que nos ha dado y felicitar a Nicolás y a los integrantes de cada una de las áreas del Hospital por el esfuerzo y el compromiso que les hemos pedido y que se han sumado a esta movida, que es trabajar de la mejor manera posible”.

“Como Hospital Municipal –prosiguió- tenemos cierto nivel de complejidad hasta donde podemos llegar. En Pringles hay muchas cosas que no las podemos resolver y tenemos que contar con lugares a donde podamos derivar a los pacientes. Pero este camino que ha tomado desde hace unos años la Dirección del Hospital, va a que cada una de las cosas que hacemos acá se haga de la mejor manera posible y bajo estándares que puedan ser evaluados y validados externamente. Este es un trabajo para la comunidad. Se trabaja mucho en cumplir procesos que garantizan seguridad”.

Finalmente, el Jefe Comunal manifestó que “uno de los reconocimientos más lindos que se pueden tener, más allá de lo que signifique certificar procesos, es que hay un reconocimiento de la comunidad de Pringles a todo el equipo de la Secretaría de Salud y del Hospital”, hecho que se vio reflejado en “los mensajes de apoyo por parte de la comunidad luego de darse a conocer el sábado esta noticia”.

Destacó “la enorme vocación de servicio y la mucha pasión por lo que hacen” los que forman parte del sistema de salud pringlense “con una evolución permanente en la atención de la salud en Pringles”.
Sobre la certificación otorgada, Matzkin mencionó “que CIDCAM certifica procesos de calidad, así como las normas ISO o IRAM lo son para los procesos industriales o de servicios, y que nuestro Hospital sea el primer hospital municipal de la Provincia de Buenos Aires que aprueba procesos de calidad, es absolutamente significativo. Es muy importante para la salud local pero también es un paro para otros hospitales municipales bonaerense en los cuales nosotros tenemos algo que mostrar, que podemos enseñar como otros tendrán que mostrarnos y enseñarnos a nosotros.

Cuando hay un objetivo claro, a veces se puede tardar un poco más o un poco menos. Y eso es fruto del esfuerzo y de la constancia. “Nuestra salud, nuestro Hospital, es un orgullo para la comunidad de Pringles”, concluyó.