"El retorno a la presencialidad plena, ubica a la educación en una agenda central en la sociedad"

"El retorno a la presencialidad plena, ubica a la educación en una agenda central en la sociedad"

El Jefe Distrital de Coronel Pringles, Prof. Raúl Sicardi, dijo al EXPRESO DIGITAL que algunos objetivos planteados para este 2022 son la enseñanza presencial completa, la regularidad en la asistencia a las escuelas de los chicos y la vinculación para el secundario con el mundo del trabajo y el nivel superior. En cuanto a obras enumeró las que están en marcha y las que se concretarán este año 2022.

¿Cómo comenzó el año escolar?

"El inicio de clases se dió a partir del 2 de marzo en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, de Jardín hasta Secundaria y nivel superior del Instituto de Formación Docente y Técnico N° 158 comenzó esta semana, en un contexto de presencialidad plena y completa en espacios cuidados que tiene que ver con el uso de barbijo adentro de los edificios y con la ventilación adecuada y la limpieza de los distintos sectores. Hubo mucha asistencia de estudiantes en todos los niveles y eso es un punto fundamental porque hay que lograr que las familias y los y las estudiantes puedan establecer la rutina escolar luego de la pandemia. Aunque tengamos un alto porcentaje de asistencia, si hay alguno o alguna que no está llendo a la escuela, es nuestra obligación ir a buscarlo. Seguimos incentivando a la población a que se vacune, no solamente contra COVID, sino también con las vacunas del calendario obligatorio".

 

¿La Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGED) se reunió este año?

"Tuvimos una reunión en el mes de febrero en las instalaciones de la Escuela Técnica, con la participación del Consejo Escolar, inspectores de educación, el Club Almaceneros que estuvo presente con una propuesta muy interesante de enseñanza de básquet, la ONG del Paraje La Paloma con actividades que ellos tienen en relación a los 40 años de Malvinas y cuestiones de infraestructura con la presencia del Inspector de Infraestructura Ariel Morantes dónde habló de los avances en la concreción del Jardín 903 de Indio Rico, la Escuela Secundaria 2, una ampliación en el Jardín 906y ya se culminó en Indio Rico la reparación del techo de la Escuela N°8. Además, ya están aprobadas las firmas de Provincia junto con el Municipio de la construcción de un aula en la Unidad Académica y otra aula en la Escuela Técnica y en esta escuela está en proceso el cambio del sistema de calefacción. Y estamos a la espera de concreciones y avances en los proyectos de un aula en la Escuela 11, una construcción muy importante en el CEPT 3 que requiere de un espacio para el dormitorio de las chicas y un aula y la obra de la Escuela Especial 502".

 

¿Se vuelve a convocar el COPRET?

"Dentro de las reuniones que organizamos a nivel distrital los próximos días se va a convocar al primer encuentro de la Mesa Distrital de Educación, trabajo y Producción, muy conocido como COPRET, con la idea de darle un marco amplio y generar distintas alternativas que nos permitan articular, por ejemplo, los niveles obligatorios con el sistema de producción y el Centro de Formación Profesional y otros actores como son las Cooperativas de Trabajo, emprendedores, el Municipio, etc.".

 

¿Qué novedades hay sobre el programa Conectar Igualdad?

"Este programa comenzó el año pasado y en nuestro distrito se entregaron computadoras a primer año de las Secundarias 3 y 4, que eran escuelas que no habían sido partícipes antes del Conectar Igualdad y luego continuaba con tercero, segundo y cuarto año. Y respecto a la conectividad se avanzó muchísimo en la conexión de internet en el área urbana y rural".

 

¿Otros proyectos a llevar a cabo desde la Jefatura?

"Vamos a trabajar en cuestiones vinculadas a los Centenarios de las escuelas, a la imposición de nombres en las escuelas secundarias que muy pocas tienen, vamos a repetir el programa 'Vení a la UNLP' con talleres presenciales con esta y otras Universidades. También, llegaron módulos de Educación Física a la Secundaria 3 que era un reclamo histórico. Este retorno a la presencialidad plena y completa ubica a la educación en una agenda central en la sociedad".