"Es importante llevar a los vecinos la realidad de las obras y del esfuerzo que se realizó para contener la pandemia"

"Es importante llevar a los vecinos la realidad de las obras y del esfuerzo que se realizó para contener la pandemia"

En diálogo con el EXPRESO DIGITAL, el Concejal del Frente de Todos en Coronel Pringles y Candidato a Diputado Provincial José Rivarola Esteves, habló de los resultados que dejó el escrutinio de las Elecciones Primarias, se refirió a la no integración de la otra lista que integra el Frente de Todos y acusó que miembros del Ejecutivo se habrían aumentado el sueldo por Decreto.

¿Cuál es el balance de las PASO?

"Después de analizar la situación que nos atraviesa en provincia, nación y local hemos entendido que el Frente de Todos no ha sido una alternativa concreta y en ese sentido lo que se ha propuesto en términos lineales es que empecemos a mejorar la propuesta y la comunicación. Es muy importante llevar a cada vecino la realidad de las obras completas que se fueron haciendo y del esfuerzo que se realizó desde provincia y nación para contener a la pandemia y hacer una mirada retrospectiva de cuáles fueron los errores de por qué la gente no eligió el Frente de Todos y después empezar a generar microacciones de lo cotidiano que tenga que ver con mejorarle la calidad de vida a los vecinos en materia económica y social. Me parece que hubo muchos temas que fueron referentes en todo este proceso de pandemia y que la oposición en esos términos ha sabido capitalizarlos y creemos que tenemos que generar una propuesta superadora".

¿Qué análisis hubo de los votos que tuvo el Frente de Todos en Pringles?

"A nivel local el Frente de Todos tuvo 2100 votos a la Precandidata Toloza Paz, así que por lo tanto el corte que tuvimos con el candidato local no fue tanto y por eso lo que hacemos es tratar de generar una impronta mucho mayor que tenga que ver con revalorizar nuevamente el espacio que representamos desde el Frente de Todos y que es la conducta y la linea que nos han marcado ahora en el corto plazo. Hemos tenido algunos plenarios organizativos y que vamos a seguir teniendo la semana próxima para pautar políticas y gestiones que sean concretas para los vecinos de Pringles que necesariamente puedan marcar un rumbo diferente. Por lo tanto lo que plantea el gobierno provincial con las modificaciones en su gabinete y el gobierno nacional también, es generar ese cambio de paradigma porque no sirve de nada cambiar una funcionario por otro si los resultados van a ser los mismos y en este sentido ya se están viendo algunos resultados y que va a haber una nueva impronta con respecto a eso. No interesa escuchar a los vecinos el por qué de una elección, del no participar o el por qué del resultado de las elecciones".

¿Cómo reaccionaron ustedes a que la otra lista del Frente de Todos local no haya querido integrarse?

"Particularmente soy muy respetuoso de las decisiones personales y si lo decidieron colectivamente es aceptable. Por otro lado, mantenemos una buena relación y nos hemos reunido después de las elecciones para charlar con algunos referentes del espacio y la convivencia política se va a dar en términos territoriales e institucionales pero no va a quedar sujeta a una cuyuntura electoral y eso es lo que acordamos. Nuestro proyecto político no tiene que ver con una situación específica de elección sino que trabajamos todo el año para poder traducir en los años electorales esa propuesta en términos institucionales. Nosotros vamos a seguir con nuestra propuesta la lista va a quedar configurada como es originalmente y si ellos hubiesen aceptado el primer candidato de la lista interna hubiese ido quinto por ley, así que entiendo que también por eso supongo que no habrán asumido el compromiso de participar. Yo creo de todos modos que hay una responsabilidad mucho mayor que no tiene que ver con una coyuntura local sino que representando al Frente de Todos tenemos que revalorizar al espacio político y no pensar en términos individuales o distritales y debemos convocar a todos los espacios políticos que son representados por el Frente de Todos, sindicatos, agrupaciones políticas y sociales a que participen porque entendemos que en estas elecciones si bien son de medio término se juega un modelo de país diferente".

¿Qué mensaje se le da al vecino?

"Queremos consultarle al vecino si tiene conocimiento que hace 25 años que en Pringles gobiernan los mismos, si tiene conicimiento que el Polideportivo se está terminando con fondos que vienen de afuera o si tiene entendido el vecino que el cordón cuneta que le pasa por la esquina o las cloacas que le pasaron el año pasado o que los pozos que se van a instalar para que no se quede sin agua en el verano son con fondos provinciales. Si el vecino sabe que todo el dinero que se está volcando hoy en Pringles en materia de obra pública tiene que ver con créditos del Banco Provincia a tasas muy bajas con 6 meses a dos años de gracia, es decir, que hay cosas que hoy se están materializando en obra pública la va a empezar a pagar recién la gestión que viene. Si bien nosotros tuvimos una conducta colaborativa en términos institucionales con el Departamento Ejecutivo, creo que por parte del Intendente no se ha dado la claridad suficiente de lo que ha pregonado siempre, de que hay que mantenerse con diálogo y consenso".

¿La gestión del Ejecutivo ha sido muy alta según los resultados de las PASO, que opina de eso?                                

"A nivel local ha tenido un buen resultado pero me parece que es importante señalar que hay un montón de situación que la gente desconoce. Presentamos una nota por Mesa de Entrada con el Concejal Silvio Romano el día viernes (Pasado) solicitando se nos dé una copia del Decreto de Escala Salarial que se publicó el mes pasado o hace dos meses porque creímos que no tendría que hacer tenido ningún tipo de modificaciones y nos generó alguna duda en que eso podría suceder. Nos encontramos con que miembros del Departamento Ejecutivo, tanto el Intendente como Funcionarios, se aumentaron el sueldo por Decreto, es decir, pasan de cobrar un régimen de 30 horas como cualquier empleado Municipal a 40 horas. Significativamente en términos económicos estamos diciendo que miembros del Departamento Ejecutivo se aumentaron el salario pero a un empleado Municipal sigue cobrando el régimen de 30 horas como hace un montón de años, entonces la afectación de la pandemia, el proceso electoral en medio de una campaña ¿Es necesario generar este tipo de situaciones? y no sólo se lo incrementan en términos de horas sino que además en el mismo decreto tiene la facultad del Departamento Ejecutivo de manera discrecional de decidir que Funcionario del Departamento Ejecutivo trabaja más por encima de las horas correspondientes y ese Funcionario puede cobrar hasta el 30% del básico aumentado a las 40 horas y encima existe la posibilidad de que pueda cobrar las horas extras que para mí debería ser incompatible".