"Es una moratoria que nace pensando en los problemas que generó la pandemia"

"Es una moratoria que nace pensando en los problemas que generó la pandemia"

El Dr. Rafael Casquero, Director de Ingresos Públicos de la Comuna de Coronel Pringles, habló con el EXPRESO DIGITAL sobre el nuevo Plan de Regularización de Deudas vigente durante este 2021 para que los contribuyentes que adeuden tasas puedan ponerse al día con excelentes beneficios. "La gente de Pringles demostró una gran voluntad durante la pandemia respecto de las tasas"-analizó el entrevistado.

"Se puso en funcionamiento la moratoria para este año que dura tres meses, enero, febrero y marzo y hasta el 31 de marzo es el límite con la posibilidad de extenderlo un mes más. Es una moratoria que nace pensando en los problemas que generó la pandemia, ya que durante ese tiempo en que estuvo la cuarentena estricta, mucha gente dejó de recibir los ingresos que estaba teniendo en su casa y eso hizo que la recaudación retrocediera de a poco hasta llegar a unos cuatro o cinco puntos menos, aproximadamente, de la recaudación que se venía teniendo"-señaló, Casquero.

Y continuó, el Funcionario del Municipio local "Eso hizo que se pensara en la posibilidad de buscar una forma, una alternativa, para que toda esa gente que venía manteniéndose al día con los pagos y que por esta cuestión se tuvo que retrasar en ellos, tuviera alguna posibilidad de volver a ponerse al día y contar con los beneficios de los descuentos por estar con el pago al día".

Casquero, destacó que en el moratoria 2021 hay descuentos importantes, como por ejemplo:

A quienes paguen al contado, se les descontará el 90% de los intereses.

·         De 2 a 6 cuotas, el descuento será del 80% de los intereses.

·         De 7 a 12 cuotas, el descuento llega al 70%.

·         De 13 a 24 cuotas, un 40% de descuento.

"Hasta el día de hoy, es una moratoria que está trabajando muy bien, con buena concurrencia y la gente que en su gran mayoría lo está haciendo son personas que adeudan de un año a dos años. La moratoria es general y todo aquél que quiera acercarse para regularizar su deuda lo puede hacer"-aseguró el profesional.

Con respecto a los servicios que presta el Municipio y el efecto que han tenido por la pandemia, evaluó Casquero "Indudablemente el hecho de que baje la recaudación afecta los fondos del Municipio y de manera directa a los servicios. El Municipio está económicamente bien y se pudo llevar adelante una pandemia con tranquilidad y la gente de Pringles demostró una gran voluntad durante la pandemia respecto de las tasas. Si bien hubo un retroceso, el mismo no fue tan grande, pero si es un retroceso que se siente".

Y apuntó "Lo que hay que intentar es que se vuelva a los niveles de cobranza que veníamos teniendo, en el año inmediatamente anterior al comienzo de la pandemia".

Casquero, sostuvo que la red vial es la que mejor cobrabilidad tiene "El sector agropecuario fue uno de los sectores que pudo continuar con sus labores durante la pandemia, lo cual se vio reflejado también en la tasa que no ha tenido prácticamente retroceso. Ha sido muy poco el retroceso pero generalmente en esta época se recupera, porque es la época en donde hay más ingresos y hay gente que se viene a poner al día".

Y reconoció "Si se ha sentido mucho más fuerte en lo que es tasas de servicios urbanos y tasa de servicios sanitarios, porque abarcan a toda la comunidad y a los sectores que más se vieron afectados por la pandemia, como comercios cerrados y gente que no pudo ir a sus trabajos".

También, remarcó el Director de Finanzas de Pringles, que hay beneficios para aquellos contribuyentes que están al día, como para los que van a acceder a la moratoria y que teniendo los planes al día van a figurar como que están al día "Aparte de tener el descuento por el pago al día que es de un 10 por ciento, además aquellas personas que acceden al débito automático, por estar bancarizados, tendrían un 8 por ciento más llegando a un 18 por ciento en total, lo cual es un descuento muy importante. Esto es un simple paso que se hace en el sector de Ingresos Públicos y lo único que se requiere es tener una cuenta en cualquier banco".

Casquero comentó sobre la eximisión de impuestos que tienen aquellas personas que construyen veredas nuevas o refaccionan totalmente sus veredas en sus domicilios "El Municipio para poder ayudar tiene una Ordenanza por la cual exime del pago de la tasa de servicios urbanos a esa persona durante un año. Es una manera de beneficiarlo, porque en definitiva cuando alguien construye una vereda se beneficia tanto al Municipio, como el vecino, ya que el pueblo cuenta con una nueva vereda. Para que exija esa exensión, tiene que cumplir ciertos requisitos la vereda que se averiguan en Obras Públicas".

Y mencionó que el sistema de volquetes tiene un beneficio para los que están al día en sus cánones "El Municipio para los que sea restos de poda subsidia al contribuyente, siempre que esté al día, con un volquete por año".                

"El año pasado mucha gente se retrasó con el pedido de eximisión, porque generalmente quienes vienen ha hacer el pedido de eximisión son mayores de 60 años, personas jubiladas. Entonces algunos jubilados que no pudieron venir el año pasado, que no se preocupen, que con la eximisión de este año le vamos a tener en cuenta la del año pasado. El número de eximidos siempre se mantiene estable y más o menos son cinco puntos de la totalidad de los contribuyentes"-cerró, Rafael Casquero.