Ezequiel Ríos: "Manes está trabajando para unir a los argentinos desde la racionalidad, sin prometer cosas imposibles"

Ezequiel Ríos: "Manes está trabajando para unir a los argentinos desde la racionalidad, sin prometer cosas imposibles"

El EXPRESO DIGITAL conversó con Ezequiel Ríos, dirigente seccional de la Unión Cívica Radical e integrante del sector denominado “Sumando Radicales” (Adelante Radicales) sobre cuestiones de la política local y como la UCR aspira a un mayor protagonismo de la mano de Facundo Manes.

¿Qué significa Facundo Manes para el Radicalismo?

"Manes es la cara más visible de la renovación partidaria que también integran los gobernadores Rodolfo Suarez de Mendoza y Gustavo Valdez de Corrientes o los Senadores Nacionales Carolina Losada y Martín Loustau.
También la gestión innovadora y ejemplar de Morales en Jujuy donde ha construido 250 escuelas con la ganancia del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, las inversiones en litio o cannabis medicinal, la pacificación de la provincia ha significado también que sea un boom en turismo.
El Radicalismo ha renovado su staf dirigencial, ya no están más los Moreau o Ricardo Alfonsín en el partido, otros como Casella o Storani han dejado de pretender ser protagonistas, la “vieja guardia” comprendió que debe apoyar y acompañar.
Pero lo más importante es lo que representa Manes para los argentinos, es de los pocos dirigentes con mayor imagen positiva que negativa, Manes está trabajando para unir a los argentinos desde la racionalidad, sin prometer cosas imposibles, explicando que no hay soluciones mágicas y que la salida de la crisis será lenta y solo si nos unimos como sociedad".

Se barajaba su nombre para el cargo de Secretario Legislativo ¿Cómo evalúa lo que está sucediendo en el Concejo Deliberante?

"A principios de junio me ofrecieron reemplazar a Sergio (Casey) pero la situación se dilató y quedó empantanada por la disputa de las vicepresidencias, agradezco a Bernardo de Uriarte que intentó hasta último momento desacoplar los temas. Al fracasar la segunda sesión especial desistí, en casi tres meses se generó mucho desgaste, se vislumbró un 2023 distinto y expuso diferencias de criterio con quienes me propondrían. Quiero destacar que no se paralizó el Concejo, los problemas de la gente se tratan de forma habitual, en definitiva la disputa por las vicepresidencias es una cuestión de mayorías y la no designación de Secretario es simplemente por una cuestión de forma dado que la oposición nunca se negó designarlo".   

¿Cómo está hoy el Radicalismo pringlense?

"Por un lado está en punto muerto, ambos grupos nos anulamos mutuamente, es algo que deberemos resolver si queremos que la UCR vuelva a conducir Coronel Pringles. Muchos buenos radicales cansados de esta disputa anuladora se han ido a la casa, tenemos que pensar en ellos para luego reconciliar a la UCR pringlense con la sociedad, con la clase trabajadora, comerciantes, docentes o productores que han sido nuestros históricos votantes.
Por otro lado tenemos un grupo de jóvenes que ha normalizado la JR, grupo de jóvenes que nos interpela e insta a que miremos para adelante, así que tengo grandes esperanzas en ellos para vincular al Partido con una agenda de futuro".

¿Qué vinculo tiene Sumando Radicales con las actuales autoridades de la UCR la local?

"Nosotros por ser el espacio más vinculado con los legisladores provinciales y el Comité Provincia hemos facilitado actividades o visitas, por ejemplo la llegada a nuestro comité de los Diputados Anahí Bilbao y Emiliano Balbín, integramos a la presidente Johana Tamaganini a la Jornada de Educación que organizamos con Anahí Bilbao, facilitamos la actividad de “Sin Mujeres no” que incluyó la visita de la Diputada Nacional Karina Banfi una de las dirigentes Radicales con mayor presencia en los medios, a futuro podemos seguir colaborando también mediante la Fundación Poder del Comité Provincia".

El 13 de noviembre se renuevan las autoridades del Radicalismo ¿habrá dos listas nuevamente en Coronel Pringles?

"Recién te decía que las dos líneas nos anulamos mutuamente y que la Juventud Radical con su actitud nos pide que nos dejemos de joder con la interna, también nos da el ejemplo cuando priorizan el proyecto colectivo por sobre alguna aspiración personal. Desde Sumando Radicales tendremos buena voluntad. En lo personal armaría una sola lista, con un presidente que pueda moderar, ser jefe de campaña el año que viene y que le genere confianza a los dos sectores, luego sumaría a los “egresados” de la Juventud Radical que vienen militando con entusiasmo y por tener 31 o más años quedan afuera de la JR y luego agregar representantes de las líneas o radicales independientes que tengan ganas de trabajar por el Partido".   

¿El radicalismo debería presentar lista local en las PASO del año que viene?

"La idea del Partido es presentar listas en las PASO de Juntos por el Cambio para presidente, gobernador y para intendente en los 135 municipios, después cada distrito tiene sus particularidades, a nivel local creo que habría que hacer el máximo esfuerzo para presentar una sola lista que mire al futuro, con el objetivo puesto en el 2027. Hay que ser racional, ningún cambio de gobierno se dio de un día para otro, para que Scavuzzo sea Intendente en 1987 el PJ inició su renovación al día siguiente de la derrota de 1983, el proceso para que Mensi gane en 1995 comenzó en 1989 o antes, para que Compromiso llegue en 2015 la construcción comenzó mucho antes, tal vez 2003, desde un sector interno de la UCR para ampliarse en 2009 como proyecto vecinalista.
Por otro lado creo que no estaría mal liberar a los aliados de Juntos de un acuerdo y que la democracia ordene la lista de candidatos definitiva de Juntos votando en las PASO listas locales referenciadas con Manes o Larreta. Incorporar a los aliados creo que ha generado un embudo para la dirigencia de Compromiso Pringles así que, tal vez, no le vendría mal a ellos tampoco, entiendo que si los tres partidos presentamos lista en las PASO potenciaríamos la lista y el resultado de las generales de octubre".

¿Quién le gustaría que sea el pre candidato a Intendente radical en las PASO?

"El nombre creo que es segundario, lo importante es el perfil o lo que represente ese candidato, a mi entender debe ser una persona con el perfil similar a los candidatos nacionales, debe ser una figura fresca, con una agenda de futuro y que sea permeable y respetuoso a la agenda que nos presentan los jóvenes. Tiene que ser quien abra el camino para el 2027. Si logramos encontrar y consensuar esa persona la lista de concejales y consejeros la armamos en 5 minutos con los chicos y chicas de la Juventud Radical y el valioso recurso humano que tenemos dormido".

¿Cree que la gestión Maztkin es una gestión abierta?

"Hoy la política pasa por las fotos y ha quedado demostrado que no es una gestión egoísta en ese sentido y que cuando se hacen aportes por el bien de los pringlenses primero aceptan la colaboración y luego agradecen públicamente. Solo hay que recordar las fotos con José (Rivarola Esteves), Marita (Soto) o Jorge (Ruesga) en el marco de obras para el distrito o con Aldo (Mensi) cuando acercó un interesado en prestar el servicio de micros urbanos".

¿Lo radicales se sienten parte de la Gestión Municipal?

"Los radicales podemos sentirnos identificados con meritos puntuales de una gestión ordenada, austera y respetuosa de las cuestiones institucionales, pero  ser parte de una gestión es una cuestión objetiva, como estar casado con determinada persona o trabajar en determinado lugar, los radicales no tenemos funcionarios en la gestión por lo tanto no somos parte de la misma.
La verdad nos justaría que el mismo entusiasmo que tienen para poner nuestro escudo en un lugar visible cada vez que se arma un local de campaña lo tengan para poner a los nuestros en el gabinete, así damos por tierra la idea de algunos correligionarios que creen que solo les interesan nuestros votos. Sabemos que el Gabinete no es una agencia de empleo, pero también que hay áreas que se podrían oxigenar".

¿Qué los diferencia de la Gestión?

En cuanto a la gestión reitero que es ordenada y extremadamente cuidadosa de los recursos, tenemos diferencias menores o de matices que planteamos internamente llamando a los funcionarios que correspondan. En general tenemos más diferencias en cuestiones de forma que en cuestiones de fondo, nos gustaría ver al gobierno más vinculado con la gente, menos encerrado en las oficinas, con actividades que no sean tercerizadas y la “mano de obra” sea el mismo equipo de gobierno, también mediante Programas que acerquen al Municipio y sus funcionarios a los distintos sectores de la ciudad e Indio Rico".

¿Cómo ve la actividad política en los próximos meses?

"Se vienen épocas de necesaria actividad político partidaria porque el año que viene tenemos que ofrecerle a la sociedad una salida a la desesperanza que reina hoy en día, pero la deberemos hacer con moderación y templanza para no irritar aun más a los vecinos.
Es normal que las notas generalmente sean de problemas de dirigentes, son mas entretenidas tal vez que las técnicas pero se está trabajando fuertemente para no solo ganar, también gobernar, el otro día conversando con Fabio Quetlas (Diputado y coordinador de la Fundación Alem) nos comentaba como están trabajando conjuntamente las cuatro Fundaciones que reúnen a los técnicos de Juntos, (UCR, PRO, CC-ARI y Peronismo Federal), están haciendo una silenciosa gran tarea para que gane quien gane del espacio desde el día uno puedan tomar medidas de gobierno concretas".