“Granja” Menéndez: sensaciones y reflexiones de un “hasta luego”

“Granja” Menéndez: sensaciones y reflexiones de un “hasta luego”

El recientemente concluido Rally de Coronel Pringles no ha sido uno más dentro de Rally Argentino Pirelli, sino que ha sido el evento donde uno de los referentes locales, Alejandro Menéndez, anunció su decisión de retirarse al final de la temporada. Con tres títulos en su carrera y un crecimiento sostenido en resultados, el carismático piloto del ST Competición se abre, para compartir sensaciones y reflexiones de un “hasta luego”.

No menos de once temporadas han tenido la participación de Menéndez, “El Granja”, quien llegó a la conclusión de que, a sus 57 años, es hora de poner punto final a su carrera como piloto. Además de la carismática personalidad por la que se ganó el afecto de seguidores y colegas, el pringlense cerrará en Mina Clavero una progresiva trayectoria, que le llevó a ganar los título 2015 de la Copa Maxi Rally, además de las coronas 2021 y 2023 de la Copa RC2, tanto con los MR, como con los R5 / Rally2.

Hoy, Menéndez se encuentra en el pico de su carrera, ubicado cuarto en el campeonato RC2, tras haber alcanzado tres veces este año dicha posición en la general absoluta, lo que representa su mejor resultado en un certamen cada vez más competitivo.

Pero, los ciclos tienen una duración limitada. Por eso, tras haber tomado la decisión de retirarse a fin de año, “El Granja” ha decidido abrirse a reflexionar como pocas veces antes en la siguiente entrevista, para hablar acerca de todo lo que significó tomar esta determinación, cómo repercute en sus últimas carreras y qué panorama imagina para su posible futuro que, a priori, lo mantendrá ligado a Rally Argentino Pirelli.

-Has anunciado tu retiro como piloto y es una decisión muy valiente. Pero, tu despedida ¿Será un adiós? ¿O un hasta luego? ¿Volveremos a verte correr?

- Hoy lo digo convencido: creo que ya está. Quizás, dentro de un año, no aguante más y vuelva a subirme a un auto de rally. No lo sé. Espero ser capaz de sostener la decisión. Hace casi once años que corro ininterrumpidamente en Rally Argentino. Nunca paré y voy a todas las fechas, sin importar cuantas sean. Pero, creo que ahora es una etapa de la vida que tiene que cerrarse.

- En tus últimos años de carrera has trabajado con la psicóloga deportiva, Julieta Jacobo ¿Cómo te ayudó a sobrellevar esta decisión?

- Cuando fui a la primera carrera después de haber tomado la decisión, tumbé el auto de costado. No fue nada importante. Apenas perdí el espejo lateral de mi lado y se me rayó una puerta trasera. Pero, fue raro, porque no soy un piloto salvaje, ni destructor de autos. Me lanzo fuerte a las curvas, con fe y con confianza, pero siempre trato de ser lo más prolijo posible y cuidar mucho mi auto.

Todo ese momento antes de correr, fue un poco problemático y era como si estuviera muy disperso. Por ejemplo, siempre llevo un juego de capucha y guantes extra en el bolso del navegante, por si te olvidás algo al bajar del auto para a cambiar una rueda o lo que fuere y si bien nunca me había pasado, en esa carrera si me pasó. Incluso, hasta me olvidé de ponerle agua al camelbak.

Pero, traté de enfocarme en reiniciar mi cabeza, hacer ejercicios de visualización y al otro día empezamos de nuevo, desde cero. Cuando se fue toda esa tensión, largué el primer tramo y pudimos volver a la lógica de ritmo que venimos construyendo. Entonces, eso me ayudó a relajarme y disfrutar el resto de la carrera.

Cuando charlamos de todo esto con Julieta, ella me preguntó: “Sos consciente de que estás retirándote en tu mejor momento, ¿no?” Y le dije que sí. Pero, como disfruté mucho estas últimas carreras, tuve que pedírle que me ayudara a sostener la decisión que había tomado.

Incluso le pregunté si podía creerme cuando le conté que había volcado mi auto. En ese momento, me dijo: “¡Sí! ¿Cómo no voy a creerte? ¿Pensás que la decisión que tomaste es gratis? ¡Todo eso opera dentro de tu cabeza de alguna manera!” y creo que tenía razón. Por eso, trabajar con una psicóloga deportiva y tener estas devoluciones es muy importante.

- Hoy, con la decisión tomada por tu parte, muchos vamos a empezar a preguntarnos qué va a ser del “Granja” Menéndez en el futuro ¿Qué nos dirías?

- Ahora mismo, estoy empezando a imaginarme muchas de las cosas que voy a poder hacer y que antes no podía. Por ejemplo, voy a tener más tiempo para estar más cerca de mi hijo y de su carrera en el motocross, acompañarlo en los eventos con el motorhome, cocinarle antes de que salga a correr y demás. O sea, empezar a disfrutar de esas cosas que hoy solo puedo hacer a cuentagotas por mi agenda.

- ¿Y correr ocasionalmente en otras disciplinas del automovilismo? O bien, otras variantes off-road que sean parecidas al rally ¿Has pensado en eso?

- Lo que me gusta es esto. Eso no quiere decir que en el futuro no me suba a una camioneta a correr un Desafío Ruta 40, por ejemplo. Pero, no lo creo. Para mí, el verdadero rally es este lugar donde estoy ahora. Hasta me preguntaron “¿por qué no vas a correr en la pista?” o “¿Por qué no vas a correr un Dakar?” ¡Ni loco! ¡El rally es lo mío. Soy un fanático y apasionado de esto!

- Tal como dijo Julieta, te retirás en el mejor momento de tu carrera, con tres títulos y ubicado cuarto en el certamen ¿Qué se siente haber alcanzado este nivel?

- A mí me gusta correr las temporadas enteros y sumar siempre la mejor cantidad de puntos posible. Por eso, hoy estoy encantado con verme en el top cinco del campeonato y estar largando las primeras etapas detrás de Nicolás Díaz, Gastón Pasten y Federico Villagra, que son algunos de los referentes indiscutidos ¡Jamás en la vida me imaginé que iba a llegar a vivir un presente así y la verdad, me pone muy orgulloso!

- El ST Competición es un conjunto que te acompañó en los últimos éxitos que has logrado ¿Qué balance te llevás de ellos? Y ¿Qué hará el equipo a futuro?

- Es un grupo de chicos excelente. Empezamos por traerlos al Rally Argentino. Les hicimos construir su primer Maxi Rally. Después, también les dimos la oportunidad de que aprendieran a atender y gestionar por primera vez un R5 / Rally2 y siempre que puedo, trato de ayudarles con todas las facilidades que tenga al alcance.

Por eso, creo que formaron un conjunto que se merece continuar en el nivel donde está ahora mismo e incluso hicieron todo el mérito para estar en un nivel aún mejor en el futuro. Entonces, quise hablarles a los chicos de mi decisión con antelación y darles la prioridad a ellos, para que propongan qué quieren hacer con mi Skoda.

Con el tiempo, ya veremos si vamos a poner el auto en alquiler o a la venta. Pero, ellos van a ser siempre mi prioridad. Atrás de todo este equipo de trabajo viven muchas familias y si bien el rally un hobby para mí, siento que hay algo más importante que eso: el trabajo y sacrificio que ponen estos muchachos.

Sin desmerecer a ninguno de los equipos en los que estuve antes, creo que no hay otro, como el ST Competición. La calidad humana, el compromiso y la honestidad intachable que demuestran son las cosas que me permitieron seguir corriendo tantos años.

Por eso, cuando me retire, estaría encantado de que el equipo pueda sumar uno o dos autos más, porque de verdad se lo merecen. Son gente de lo mejor que he conocido.

- Hoy, en el final de tu carrera, si estuvieras frente a frente con aquel joven “Granja” Menéndez, que apenas comenzaba a correr ¿Qué consejo le darías?

- La pregunta me hace emocionar… Le diría que mantenga siempre sus ideales, que no se deje doblegar, que tenga muy claro sus objetivos, que tenga paciencia, que cometa menos errores y que empiece a correr más de joven. Si es posible, con un psicólogo deportivo, porque es algo que ayuda muchísimo.

Recuerdo que antes quería salir a ganar todos los tramos y la verdad es que esa no es la forma de correr. Para aprenderlo tuve que pasar por muchas roturas, vuelcos y demás. O sea, cosas de la vehemencia de un tipo de 28 años. Estaba desesperado por correr y demostrar que sabía manejar. Pero, todos esos tropiezos fueron cosas que me sirvieron para aprender, crecer y entender que esto se trata de una evolución, sin prisa, pero sin pausa, poco a poco.

Pero, por sobre todas las cosas, le diría que no baje los brazos. En mi familia, nunca nadie nos regaló nada y me esforcé muchísimo por alcanzar este presente, que me permitió ser empresario y piloto de rally.

La realidad es que yo quería correr desde que tenía ocho o nueve años y jugábamos con mi hermano, Ramiro, en los carritos a rulemanes. Pero, nunca tuve la posibilidad de volverme piloto de joven y no pude lograrlo hasta que tuve más de veinte años. Empecé haciendo algunas carreras con un Fiat 128 y viajaba en bicicleta, para cobrar las publicidades que me permitieran correr.

No fue hasta después de cumplir los cuarenta años, que mi esposa me insistió con que me decidiera de una vez a comprarme un auto de carrera si realmente quería ser piloto y así empecé: tuve mi primer Maxi Rally y comencé a correr en el Rally Argentino, donde ahora estamos a bordo de un R5 / Rally2, que es uno de los máximos coches a los que un piloto privado puede aspirar en todo el mundo.

Por eso, a ese “Granja” Menéndez joven, le diría que no baje los brazos y que ¡todo va a ir llegando con el paso del tiempo!

- En tantos años de carrera, seguramente has experimentado muchas cosas especiales ¿Qué es lo más importante que te ha dejado el automovilismo?

- Obviamente, pasé momentos muy felices en mi vida, como el nacimiento de mis hijos y la familia que formé. Pero, al margen de eso, el rally es algo que he disfrutado como muy pocas cosas y es algo que también me dio muchos momentos gratos.

Por ejemplo, últimamente me saludan varios de los nuevos pilotos jóvenes que se van sumando al Rally Argentino cuando me ven dentro del parque de asistencia. También, hay personas que me ve en las rampas de largada y quizás me piden una foto e incluso he sentado dentro de mi auto a chicos que han venido a mirar el coche de cerca.

¡Ni yo me imaginaba que iba tener un presente así! Creo que pude generar una conexión con la gente, que me encanta. Es algo muy lindo, lo disfruto y también lo noto en el afecto genuino que todos me demuestran.

- Por último, a final de temporada vas a retirarte como piloto regular. Pero, ¿qué harás a futuro? ¿Has pensado en dirigir un equipo o tener otro rol?

- Lo más seguro es que voy a seguir vinculado con el Rally Argentino, quizás de otra forma. Mi hijo, Bautista, ya me preguntó si me imagino como director de equipo. Por ahora, creo que no. O por lo menos, no para que sea mi medio de vida, porque ya tengo otros trabajos. Pero sí me imagino yendo a las carreras con el motorhome.

Tampoco descartamos seguir teniendo algún tipo de vínculo con el equipo. A lo mejor no sea exactamente una relación habitual de “piloto / equipo”, sino una diferente, porque esta es mi pasión. Pero, ya lo veremos…

Fuente: rallyargentino.com