HCD: "No está en duda mi participación dentro del bloque Juntos"

HCD: "No está en duda mi participación dentro del bloque Juntos"

Lo manifestó al EXPRESO DIGITAL el Concejal oficialista de Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte; al ser consultado por su reciente y sorpresiva renuncia a presidir la bancada. Pensando en las elecciones de este año, disparó "El desafío de la UCR es encontrar un candidato de consenso que nos represente a todos para competir contra Compromiso Pringles".   

¿Cuál fue el motivo de la renuncia a la presidencia del Bloque?

"El presidente del bloque oficialista es un articulador entre el Departamento Ejecutivo y los bloques opositores dentro del Concejo, eso hace que el presidente debe estar muy identificado con la gestión municipal. Esta situación resulta contradictoria para el radicalismo, ya que no somos parte del Ejecutivo. A esto hay que sumarle que este año es electoral y es bastante probable que se presente una lista radical para competir en las PASO, en este escenario la presidencia sería una incomodidad para todos. El desafío para las líneas internas de la UCR es encontrar un candidato de consenso que nos represente a todos para competir contra Compromiso Pringles y eso significa renunciar a los intereses particulares, este paso al costado es mi granito de arena para el logro de ese objetivo".

¿Con esta renuncia a la presidencia también se va a separar del Bloque Juntos?

"No, mi participación dentro de Juntos no está en duda, en el 2019 fuí parte de una lista única que fue avalada por la Mesa Directiva de la UCR y fuimos electos para representar a esta coalición en la cual me voy a mantener hasta diciembre de este año que culmina mi mandato. Nuestro bloque es amplio y participativo, tenemos muchas coincidencias y también disidencias, y es gracias al tratamiento respetuoso de las diferencias de pensamiento que el grupo se fortalece. Para mi es un orgullo pertenecer a este Bloque y siempre estaré agradecido por el apoyo que me dieron todos para llevar adelante la presidencia".

¿Ya definieron que concejal se hará cargo de la presidencia?

"Todavía no lo hemos definido, pero tengo plena confianza que quién asuma podrá mejorar el trabajo realizado por el renunciante".

¿Cómo evalúa la relación que ha tenido con los presidentes de la oposición?

"Excelente. Creo que José (Rivarola Estéves) y Daniel (Heredia) son muy buenas personas y eso facilita cualquier tipo de relación. Las importantes diferencias ideológicas que nos separan no impidieron el trato respetuoso. Siempre respetamos los acuerdos y en política esa es la piedra fundamental para el consenso".

¿Y con el Departamento Ejecutivo?

"El DE es muy grande y diverso, el Bloque tiene un mayor trabajo con algunas áreas que con otras debido a los proyectos que ingresan al Concejo para su tratamiento. Creo que al que más veces acudimos para asesorarnos es a Diego Peleginelli y es justo reconocer que siempre colabora tanto con el Bloque como con las Comisiones cada vez que se lo solicita. Fuera de esta particularidad, considero que es buena la relación del bloque con los Secretarios y Directores. Para el Presidente del Bloque la referencia dentro del Ejecutivo es el Jefe de Gabinete con quién tengo muy buena comunicación. Obviamente que en la actividad política en general, y en la administración municipal en particular, existen tensiones y diferencias en la toma de decisiones, en ese sentido no hay que sacarse ni un momento los mitones que usaba Carlos Berterret en su gestión, me refiero a tener bien guardado el dedo índice y aplicar la institucionalidad al momento de asignar recursos".

¿Cómo ve la política local en el año electoral que arranca?

"Creo que si el kirchnerismo deja participar en las PASO a sus diferentes espacios y luego se encolumnan detrás del vencedor, volverán a ser tan competitivos como en el 2019. A la Izquierda la veo ante el importante desafío de sostener lo realizado en las últimas elecciones y crecer desde un nuevo piso. Me parece que este año será el tiempo de 'una candidata'. Con respecto a Juntos está todo por resolverse y en parte dependemos de lo que suceda con las candidaturas de Nación y Provincia: si no hay acuerdos “arriba” se complica los acuerdos locales. En el radicalismo existe una voluntad de llegar al poder y para eso necesariamente tenemos que fortalecernos, de ninguna manera queremos volver al 2015 donde el que ganó gobernó solo. En Pringles el modelo de gestión es también 'el que gana gobierna y el resto mira', es por eso que toma fuerza la alternativa de competir en las PASO, siempre y cuando los radicales seamos lo suficientemente inteligentes como para poder consensuar una lista de unidad entre las dos líneas. En Juntos la construcción política en ocasiones es considerado un disvalor, o al menos se actúa como si lo fuera, y muchas veces volvemos sobre los errores cometidos por quienes criticamos. En unos meses veremos si acierto algún pronóstico".