"La suba del dólar y la inflación impactan sobre las coberturas"

"La suba del dólar y la inflación impactan sobre las coberturas"

El Lic. José Bayugar, Productor de Seguros de la Organización de Seguros Bayúgar en Coronel Pringles, en diálogo con al EXPRESO DIGITAL habló de la situación actual del seguro y las distintas coberturas vigente, tras participar de una capacitación virtual.

"El e-Learning es la capacitación permanente año a año de los productores de seguros y en esta oportunidad apuntó a las normas que tienen que cumplir los productores de seguros. Teniendo en cuenta que ha avanzado mucho la Defensa del Consumidor, la Ley de Seguro hace hincapié en el asesoramiento que tiene que hacer el Productor de Seguros respecto a las coberturas, a las cláusulas y las condiciones en la cual se hace la póliza de seguro"-explicó, Bayugar.

Y continuó "En la prevención de riesgo hay que ir y verificar el estado del lugar, por ejemplo, un seguro de una casa hay que realizar las modificaciones solicitadas por el cliente y cada tanto hacer una evaluación de riesgo porque sabemos que vivimos en un país de mucha inflación y la posibilidad del infraseguro en una casa, un comercio y demás, es constante".

También, aclaró sobre el tema abordado en la capacitación "Hacen hincapié en las normas y las sanciones que pueden tener los Productores de Seguros por incumplir la ley".

Sobre el valor actual del seguro y su impacto en los asegurados, señaló Bayugar "Los seguros se están actualizando más que nada por la inflación y porque los valores de los vehículos aumentan. Todo esto tiene de referencia al dólar oficial que sigue subiendo su valor y esto impacta sobre todo a las coberturas de casco, como incendio, robo y otros. Y desde la Superintendencia de Seguros subieron las sumas aseguradas mínima, por el cual ha subido el valor. Si tenemos en cuenta otros rubros es raro que el seguro suba más que la inflación sino que en general se mantiene acorde".

Por otro lado, el Productor de Seguros local, destacó sobre el seguro de vida  "El año pasado tratamos de darle bastante difusión al seguro del vida y al seguro de ahorro que intentamos comercializarlo y que queremos seguir dándole impulso. Es un ramo muy pequeño todavía y tiene mucho por crecer y que es un buen complemento si tenemos en cuenta la jubilación mínima de un Monotributista o Responsable Inscripto que ronda los 20 mil pesos. Con un seguro de ahorro o retiro pueden hacer pagos mensuales o semestrales o anuales a un valor de referencia dólar para que no desvalorice y se puede retirar antes o al momento de la jubilación o mantenerlo. Tiene una buena rentabilidad a una tasa de casi el 7% anual en dólares cuando un plazo fijo en dólares es de un 0,5% anual".

Y mencionó "Cuando la persona retira el ahorro no va a recibir dólares físicos, sino en pesos al valor del dólar de ese día. Si podés ahorrar 10 mil pesos, algunos lo pueden hacer, estás teniendo una jubilación complementaria".

En otro apartado, Bayugar indicó que el seguro COVID sigue vigente aunque hay reducción de viajes por el país.  

Por último, José Bayugar, referenció al seguro para el campo "Está terminando la cosecha gruesa, la soja y dentro de poco se comienza con la siembra de trigo y nos preparamos para la cobertura de la cosecha fina. Cuando llegue el momento que nos pidan cotización y vamos a ser competitivos".