Marianela Strazzere: "La obra de Salamone es el motivo de visita a nuestra localidad"

Marianela Strazzere: "La obra de Salamone es el motivo de visita a nuestra localidad"

El Centro Cultural Salamone de Balcarce, a través de la fundación Copperbridge, desde Miami, impulsó una presentación internacional de la obra del arquitecto Francisco  Salamone con el objetivo de conseguir la atención de la UNESCO para que se declare Patrimonio de la Humanidad.  

Los municipios de la zona en que Salamone dejó su impronta fueron invitados a mostrar imágenes y a participar por la plataforma Zoom de este evento que se realizó el pasado 2 de noviembre.

La obra consta de diferentes monumentos, edificios y escenarios ubicados en el territorio bonaerense y en una pequeña parte de Córdoba.

Los distritos del sudoeste bonaerense en los que se erigen piezas suyas son: Tornquist, Adolfo Alsina, Guaminí, Saavedra y Coronel Pringles. También hay obras suyas en Azul, Rauch, Chascomús, Alberti, Alem, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Gonzales Cháves, Laprida, Villa María, Las Varillas y Balcarce.

Desde Coronel Pringles, la directora de Turismo, Marianela Strazzere, también celebró esta iniciativa.

“Pensemos que Francisco construyó en menos de 4 años 60 obras en 25 localidades diferentes. Esto ha sido reconocido principalmente en los últimos años. Su obra es digna de ser considerada Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

En Pringles hay tres importantes obras realizadas y diseñadas por él: la  Municipalidad, la plaza Juan Pascual Pringles –con todo el equipamiento: pérgolas, columnatas, luminarias, fuentes y ramblas- y el ex matadero municipal, muy reconocido por la forma de cuchilla de su torre. También hay una cruz en el cementerio.

“Desde la Municipalidad hace años que trabajamos en la puesta en valor y formamos parte de la ruta turística Los Caminos de Salamone, en la que participan otros municipios de la región”, dijo Strazzere.

Aseguró que este producto se trabaja de forma asociativa ya que los referentes de cada lugar están en comunicación  para que el visitante pueda establecer relaciones entre las localidades a las que se aproxima.

“Hay mucho para seguir trabajando y desarrollando este producto. El año pasado recibimos unas 90 personas de distintos países que recorrieron las obras para descubrir su valor arquitectónico y reconocer nuestro patrimonio cultural a través de nuestra danza y gastronomía”, contó.

Esto se llevó a cabo a través de la Comisión que organizó El Congreso Mundial de Art Deco en Mar del Plata.

“La obra de Salamone es el motivo de visita a nuestra localidad. Realizamos actividades para adultos y niños y trabajamos con la concientización sobre la conservación de este patrimonio”, rescató.

Cabe destacar que a través de la promoción en las redes y en la Feria Internacional de Turismo llegan visitantes todo el año: desde arquitectos hasta fotógrafos y directores y alumnos de cine que eligen el lugar para hacer cortometrajes.(lanueva).