Obras Hidráulicas en Pringles: qué se va a hacer exactamente en el 13

Obras Hidráulicas en Pringles: qué se va a hacer exactamente en el 13

Esta mañana, el Intendente Lisandro Matzkin brindó una rueda de prensa, en la intersección de 13 y 43, para hablar sobre las dos obras hidráulicas que comenzarán próximamente en nuestra ciudad y, específicamente, sobre la del 13. ????️ “Quiero ser bien claro y preciso porque no quiero generar una falsas expectativa” aclaró de cara a comentarios generados en la comunidad sobre el entubamiento de todo el 13.

En diálogo con los medios, y acompañado por parte del equipo de Obras (Diego Pelegrinelli, Belén Lucarelli y Luciano Vivas), el jefe comunal se explayó sobre las razones de comenzar con el entubamiento en pequeños pero significativos tramos.

Sobre el cerramiento de pluviales con tubos de hormigón, el Intendente especificó que se hará, en esta etapa, únicamente la cuadra de 13 entre 42 y 43: “porque es la única que ya está para entubar. De 43 para adelante hay que construir celdas y es una obra hidráulica mucho más compleja y muchísimo más costosa. Además, este ramal tiene otros dos ramales que se conectan, que todavía no están construidos: uno que nace en calle 43 y va en dirección oeste por 400 metros y otro en calle Garay, que también va hacia el oeste por 400 metros y todo eso es con celda”.

Ya en el plano estrictamente económico, el Intendente explicó: “La obra del 13, desde 43, más esos ramales, es una obra de 5.200 millones de pesos, una mega obra, muy pero muy costosa. Entonces, para hacerla, necesitamos gestiones de fondos nacionales y provinciales” y agregó, con cautela, “estamos trabajando en eso, hay ciertos avances, pero ya me conocen: yo hasta que no estamos por comenzar una obra, no hago anuncios. Más vale lo concreto”.

La adquisición de tubos para el 13, y dado que la medida no se fabrica localmente, se hizo con un proveedor fuera de Pringles. “Como teníamos que comprar tubos para el Boulevard 25 (Reconquista) y los 400 metros para calle Cabrera, que sí se compraron a la fábrica de tubos local, aprovechamos y en la misma licitación compramos estos 100 metros”.

"Se van a entubar estos 100 metros. Estamos gestionando para poder hacer más. Pero, en concreto, eso va a ser otro anuncio y no quiero generar falsas expectativas. Quiero llegar a nuestros vecinos con la realidad de lo que sucede. Una obra de 5 mil millones de pesos, hoy para el Municipio, es imposible de afrontar. Pero sí podemos ir haciendo algunas obras” concluyó el Intendente Lisandro Matzkin.

Por su parte, Diego Pelegrinelli (Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos) explicó que hace más de un año que se está trabajando con la Delegación Bahía Blanca de la Dirección Provincial de Hidráulica. “Se rediseñó todo el plan hídrico para Coronel Pringles. Se recalcularon ramales, se actualizó el proyecto que era del ‘92 y por eso tenemos esos valores de más de 5 mil millones. Quiero agradecer también a ellos porque llevan más de un año haciendo trabajo de relevamiento, de proyecto y hoy tenemos un proyecto para aquí, un proyecto para el Roca y para distintos sectores de la ciudad que sufren o han sufrido el anegamiento en algún momento y que son los distintos trabajos que hacemos con provincia para ver si podemos conseguir ahora el financiamiento”.

Dirección de Comunicación