Representación o Liderazgo

Representación o Liderazgo

¿Y ahora?  ¿Qué me contás? ¿Qué paliza no? ¿Qué tul el ….? ¿Qué quil….? Sin dudas fueron las frases o preguntas de los primeros encuentros del lunes a la mañana.

Muchos  eufóricos,  en estado de éxtasis cívico, con esa sensación de “al fin”,  “les cantamos las cuarenta”,  y ni hablar , o más bien escuchar,  audios rozando lo bizarro,  hubo y hay todavía de todo.
Pasados varios días, atajada la espuma, como buen 70/30 bien preparado, empezaron a surgirnos, al menos a mí, más preguntas que respuestas, muchísimas más, cual piloto de rally inexperto, que ante la primera curva, “se le llena el….. de preguntas”? Bueno, así, y ante la llegada inexorable de la curva,  como tal parece ser un “posible” resultado electoral en Octubre.
Saliendo de candidatos, saliendo de halcones, de leones y de panqueques, me surgen preguntas quizás a destiempo, o más de diagnóstico, no sé, pero allá voy, no pretendo persuadir, ni coincidir, solo reflexionar un ratito.

Empecemos por el empezar, definiciones.

Representación : La representación es una situación en la que una persona, realiza una actuación jurídica por cuenta y en nombre de otra, de tal forma que los efectos jurídicos de la operación realizada, recaen directamente en el representado, de igual manera que si éste hubiera actuado personalmente.
Representativa es el tipo de democracia en el que el poder político procede del pueblo pero no es ejercido por él sino por sus representantes elegidos por medio del voto.
El Gobierno de Argentina es una democracia representativa, republicana y federal, regulado por la Constitución vigente.

Liderazgo:  El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en una marco de valores. Por definición, un líder es alguien a quien otros siguen. El líder necesita de alguien a quien transmitir la visión; necesita identificar las necesidades de las personas o grupos de personas; y tomar decisiones que afectarán a sus seguidores. Como tal, el líder está entrañablemente ligado a la gente que lo sigue.

Sobre esto es que me surgen las dudas, buscamos REPRESENTANTES o LIDERES.?

Ahí empiezan las contradicciones, nuestras contradicciones como pueblo elector.
Mirando en detalle los números locales de la urnas,  el voto en blanco fue much; el porcentaje de votantes bajo, no llegamos al 70% +/-  habitual. Especialmente el voto en blanco,  marcaba una clara diferencia entre los votos a candidatos al ejecutivo y los candidatos a legisladores,  1.300 votos blancos para presidente e intendente,  y  2.500 para los senadores y diputados.
Aquí la primera contradicción, un claro desinterés por lo legislativo, osea, por los REPRESENTANTES.  Claro que las campañas se enfocan en los ejecutivos, pocos vimos o supimos de los candidatos a legisladores, nada, mas bien.
En cuanto al resultado de los votos a presidente; primero, amplia, sorpresiva y para muchos inesperada, ventaja de MILEI  sobre los demás, 7 millones, 30% +/- de los que fueron a votar; aunque menos cantidad de personas de las que NO fueron a votar, sumados a los que votaron en blanco,  que llego a 11 MILLONES, otro 30%.
Pero en esto tan novedoso, por ahora, SOLO por ahora novedoso,(lo seguirá siendo?) contradice la otra punta de esa lonja de papel , ojo, no es de 64 metros, ese es otro rollo de papel, para algunos muy cercano simbólicamente;  en la otra punta, votamos la continuidad, ningún cambio, y contundentemente. Para muchos lógica y merecidamente,  y este análisis da para largo, seguramente para otra tarde de lluvia y mates reflexivos.

Sin dudas el “que se vayan todos” del 2001  encontró, 20 años después, un candidato nuevo de verdad, con su principal bandera, la LIBERTAD,  pero diciendo el que fin de todos los demás es EL,  y solo EL; un cuantiunico superhéroe,  raro,  hasta los superhéroes de Marvel se tuvieron que juntar para ganarle al mal,  acá votamos a UNO SOLO, bien a lo argento,  inventando lo inventado. Pero también contradictorio si el valor exaltado es “la libertad carajo”,  vamos tras un LIDER?,  o habrá una palabrE nueva que se me escapa y quizás surja un nuevo formato, un LIDER-TARIO? , no es mala eh!!! Atenti,  fui yo ¡!!jejeje
No cierra,  LIBRES tras un mesias, que repite “YO” soy el que puede derrotar al kirchnerismo.

Pero volviendo, que buscamos? o necesitamos?  LIDER o REPRESENTANTE, o ambos?

Creo,  que es eso, ambos,  tasa tasa, cada cual a su casa  y a su función.
LIDER para el ejecutivo, para marcar rumbos, objetivos, trazar caminos, desde adelante, tirando.
REPRESENTANTES, que conozcan las vivencias de los ciudadanos, de los habitantes, y sobre todo, escuchen, y estos DEBEN ser variados, de todos los ámbitos, ideas y lugares, para así  marcar reglas para convivir y transitar el camino trazado por el ejecutivo, de forma armónica, no necesariamente uniforme ni unilateral.
Eso es la “democracia” , un sistema de reglas  ( Pagni dixit)  pero no garantía de bienestar, como bien dice el expresidente uruguayo Sanguineti.  Esto pone en duda el “representante”  de los gritos y cacerolas ya veinteañeros, para contradictoriamente “liderar”   el cambio. Lo propuesto parece estar distante de diálogo, y/o democracia, o quizás sea una nueva forma de gobernar?  
Allá vamos amigos,  varios días más para escuchar, leer, analizar ,  ponderar y decidir. Pero lo más importante, sea cual sea esa decisión, para quien vaya ese tan SAGRADO VOTO, que sea conciente, sea consecuente de al menos un tiempo de reflexión, y luego, seamos consecuentes con EL,  hagámonos CARGO por los próximos 4 años, esa será la mejor forma de ejercer esos DERECHOS que muchos sienten en riesgo,  el derecho supremo es el VOTO.
A  VOTAR,  y……  VLDC  !!!!!!!

Juan Pedro de Vega
Mesa 15, Nº orden 261