"Terminamos el año 2021 muy ajustados en lo económico"

"Terminamos el año 2021 muy ajustados en lo económico"

Julio Bottini, tesorero de la Biblioteca Popular Pringles, señaló al EXPRESO DIGITAL que los ingresos que recibe la institución céntrica son muy finitos. Con actividades restringidas por la pandemia, esperan que de a poco la situación se normalice. "Tenemos que agradecer a varios socios y a algunas instituciones de Pringles que hacen aportes extras, además de pagar la cuota de socios"-destacó.  

¿Cuál es el balance del 2021?

"Al igual que en años anteriores terminamos el año 2021 muy ajustados en lo económico, porque los ingresos están muy finitos. A partir de enero de este año hemos subido a 200 pesos la cuota de socios, con lo cual pensamos que vamos a normalizar un poco la situación. Como dato, en diciembre que se dio el aguinaldo, tuvimos ingresos por 306 mil pesos entre las cuotas de socios y subsidios y hubo un total de egresos de 305 mil pesos. Recibimos subsidios mensuales de Provincia y del Municipio y CONABIP nos da un subsidio anual, donde sólo el 50% de este subsidio se puede utilizar para sueldos y el resto en gastos comúnes. Los sueldos, más los gastos y la AFIP es lo más grande que tenemos".

La Biblioteca pidió en el 2021 que se incremente el subsidio mensual que recibe del Municipio ¿Hubo respuesta desde el Ejecutivo?

"El subidio que nos da el Municipio es otorgado por una Ordenanza desde hace unos años y se actualiza en el mismo porcentaje que se da de aumento a los empleados Municipales. Entonces si hay un 30% de aumento a los empleados Municipales el mismo porcentaje se aplica al subsidio que recibimos. En este momento el subsidio Municipal está en 42 mil pesos aprox. mensuales y otro de similar monto de Provincia. La nota que presentamos fue para ver si podíamos tener alguna ayuda adicional. El Concejo Deliberante hace un aporte extra una vez por año. Tenemos que agradecer a varios socios y a algunas instituciones de Pringles que hacen aportes extras, además de pagar la cuota de socios".

¿Cuántos socios tiene la entidad Cultural actualmente?

"Hay 905 socios en total registrados y no todos pagan. El promedio de lo que venimos cobrando en los últimos seis meses está en los 800 socios que pagan la cuota. El principal problema es lo económico y por la pandemia no podemos hacer actividades culturales como eran encuentros, talleres y demás, que nos dejaba un ingreso porque quien daba un taller en la Biblioteca nos daba un porcentaje de lo que cobraba. Esperemos que de a poco esto se normalice".

¿Cómo es la atención al público?

"El socio no puede ingresar a buscar libros como ocurría antes, sino que las chicas entran a un sector que corresponde de la Biblioteca para buscar el libro que el socio pide. Es un poco restringida la atención al público y también las actividades adicionales que nos daban un pesito más".

¿Hubo renovación de la Comisión Directiva?

"La Comisión se renovó en Asamblea a principio de noviembre del año pasado y quedamos los mismos integrantes en los cargos principales. La presidente es Olga Anuncio, Vicepresidente Velia Pérez, Secretaria Pamela Benítez y Tesorero Julio Bottini. Se incorporaron una o dos personas en cargos adicionales. El periodo es por dos años. Tenemos dos cobradores que son las que andan en la calle, casa por casa, para cobrar mes a mes. Hay que reconocer el trabajo de ellas sobre todo por el tema de la panemia".

¿Es muy concurrida la Biblioteca?

"Hay mucho movimiento, durante la mañana entra gente continuamente esperando para ingresar y demás. El horario de atención es a partir de las 9 de la mañana hasta las 13 horas y las bibliotecarias siguen trabajando hasta las 15 horas. Ellas aprovechan a acomodar libros, a contabilizar lo cobrado en el día ya que en la computadora llevan el registro de las cuotas que se cobran".

¿Hay donaciones constantes de libros?

"Si, mucha en realidad. Inclusive muchas veces no podemos recibir todo lo que nos traen, uno por el trabajo de las chicas y otro porque estamos bastante colmados de libros. Lo que se hace también es descartar libros que no están en buen estado o que están muy repetidos y hacemos una venta de papel en la papelera. Todos los meses viene alguien a ofrecer libros en donación".

Mensaje final...

"A los socios o quienes se quieran asociar que vengan, están todas las pautas pactadas por el tema del COVID. En cuanto a la prestación de libros y demás la Biblioteca está funcionando normalmente con una cantidad de libros impresionante que le permite a todos los socios poder ir de un tema a otro, durante todo un mes. Si la pandemia lo permite, de a poco iremos reabriendo otro tipo de actividades".