"Todos estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado"

"Todos estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado"

El Jefe Comunal de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, llevó a cabo ayer una conferencia de prensa sobre lo resuelto en paritarias con los Sindicatos Municipales, APTS, UPCN, FESIMUBO y STM.

"Después de muchas reuniones y en esta última, se logró un acuerdo y todas las partes salieron satisfechas. Todos estaban contentos, los gremios, nuestro equipo, todos estamos satisfechos con el acuerdo alcanzado, y las repercusiones han sido buenas. Ese es un buen síntoma, de que hemos llegado a un acuerdo favorable para todas las partes"-comentó, Matzkin en la rueda de prensa.

Respecto a lo acordado con los gremios, explicó el Intendente local "¿Por qué se hace un ofrecimiento de acá a febrero del cien por ciento? Se hace por la inflación del país que es muy alta, Si el país no tuviera la inflación que tiene, este contexto inflacionario no existiría y todas estas tensiones que estamos sufriendo, no sucederían. Lo que pasó en Pringles, se está repitiendo prácticamente en todos los municipios, sea del color partidario que sea Y sucede, porque la inflación está haciendo estragos en el bolsillo de la gente, del empleado municipal y de cualquier otro asalariado o jubilados  que viven en todas nuestras comunidades".

Y a continuación, Matzkin contó a los medios el estado actual de situación de las finanzas  municipales "El Municipio de Pringles cerró el año pasado, de manera equilibrado, con un pequeño superávit. Este año, en el primer cuatrimestre, nosotros cerramos ayer (martes), el Balance del cuatrimestre, el Municipio acumuló un déficit de  $101.834.651. ¿Por qué pasó esto? Porque bajó el ingreso de Coparticipación. La Provincia nos informó en diciembre pasado, un número aproximado de ingreso de coparticipación. En este  primer cuatrimestre, de lo que nos habían informado del ingreso que posiblemente iba a llegar y era un porcentaje de la recaudación de impuestos, llegaron $144.734.938 menos. Si ese dinero hubiera ingresado a las arcas municipales como en teoría tendría que haber sido, no solamente no hubiéramos tenido déficit, sino que hubiéramos tenido un superávit de 43 millones de pesos".

Y aseguró el Ejecutivo "Hemos cubierto el déficit de estos cuatro  meses con los ahorros que teníamos del año pasado. El Municipio tiene ahorros, para poder afrontar estas situaciones de inestabilidad económica que se da. Pero esos ahorros, no alcanzan ni para siempre. Dentro de ese marco fueron las ofertas pagables  que se fueron ofreciendo. Porque lo peor que puede suceder, es que nosotros aceptemos algo que después no podamos pagar, y llegado el momento, no tengamos el dinero para depositarle el último día hábil del mes a todos los empleados municipales, que son aproximadamente mil familias, no tengamos el dinero para pagarle el sueldo, o el aguinaldo Eso es lo peor que no podía suceder, como así no tener el dinero para pagarle a los proveedores, que no podamos cumplir a la comunidad de Pringles, con todo lo que tenemos que hacer y todo lo que hace el Municipio en la comunidad”.

“En ese marco y en ese contexto, es que hacemos ofertas  que son pagables, por el estado actual de las finanzas del Municipio. A la reunión vinimos con una oferta del cien por ciento de aumento, dado el contexto inflacionario, por lo que ahora en Mayo, el aumento va a ser del 23%. ¿Cuánto va a ganar el empleado municipal con esto aumento? Un empleado con 35 horas semanales, que es la carga etaria más baja, la CATEGORÍA UNO, cobraría en el mes de Mayo 113.287 pesos de base. En Febrero, cuando desembolsemos todo el tramo del aumento, va a llegar 184.207 pesos"-manifestó.

Por otro lado, expresó Matzkin "He escuchado mucho, en actores de la oposición, que lejos de solucionar esta situación, han tratado de incentivar para que no haya acuerdo, cosa que me decepciona bastante, porque en este barco vivimos todos".