"El aumento de las tasas debe ser coherente"

"El aumento de las tasas debe ser coherente"

El Edil del Interbloque Alianza Unidad Ciudadana Alianza Frente de Todos, José Rivarola Esteves, señaló al Expreso Digital que la suba de los cánones municipales tiene que ser respecto a la realidad económica de los vecinos de Pringles. También, mencionó que el Ejecutivo quiere crear una nueva tasa para ayudar a los Bomberos Voluntarios con el pago del combustible.

El peronismo presentará en la Sesión de mañana un dictámen en Minoría en el tratamiento de la Ordenzanza Impositiva que prevé una suba de tasas en el distrito, por lo que comentó Rivarola Esteves "Chequeando diferentes fuentes no oficiales, ya que no se cuenta con presupuesto nacional y provincial, pudimos relevar que la proyección inflacionaria que se estima para el año entrante, es entre el 30% y el 40%, junto a un dólar a la baja".

"Es así que realizamos una propuesta modificando la mayoría del articulado propuesto por el ejecutivo en esas cifras"-añadió el jóven Concejal. 

En sintonía con el gobierno nacional y provincial, Rivarola Esteves indicó "Estamos poniendo el foco en los vecinos de Pringles que no pueden afrontar más incrementos, las tasas vienen aumentando año a año de manera abusiva, como, por ejemplo, la tasa de alumbrado que el año pasado se incremento un 262% y la mayoría de los salarios cerraron por debajo de la inflación". 

"El aumento de las tasas debe ser coherente y serio respecto a la realidad económica de los vecinos de Pringles"-argumentó el legislador local.

Respecto a la creación de la tasa para ayuda de los bomberos, evaluó Rivarola Esteves "Podría existir otra manera de que esto sea posible. La tasa se cobra como contraprestación directa y determinada de un servicio que recibe el ciudadano y que en nuestra ciudad el cobro de las mismas es fluctuante y no siempre la mayoría de la gente paga las tasas, mucho menos en esta profunda crisis económica que hace optar a los vecinos entre comer o pagar las mismas". 

Y manifestó el Edil de la oposición "Teniendo en cuenta lo importancia que representan los bomberos para los vecinos de Coronel Pringles es necesario que no dependa de una tasa. Debería ser una suma fija que conste en el presupuesto. Ya existe una ordenanza creada en el año 2005, actualizada a 2011 que hace referencia a un aporte municipal mensual por parte del estado que se le asigna a bomberos 1430 litros de gasoil". 

"Consideramos pertinente que se modifique la ordenanza, ampliando los recursos para solventar a la institución bomberos que tantos beneficios presta a la comunidad. Si bien los fondos siempre salen del bolsillo de la gente no sería conveniente aplicar una nueva tasa, sino que se debería ver en el presupuesto 2020 las partidas que por ejemplo, se van a pagar a funcionarios políticos en concepto de sueldos y que reasignen los fondos"-concluyó José Rivarola Esteves.