El caso Joaquin Casado: Fiesta prohibida, pelea, muerto

El caso Joaquin Casado: Fiesta prohibida, pelea, muerto

Menor de 16 años asesina a otro joven en trágica pelea, donde expuso el descontrol que se vive en las fiestas de un pequeño pueblo.

Joaquin Casado era un joven de 17 años flaco, alto, con gran sonrisa y energía que emanaba de su cuerpo en búsqueda de siempre estar realizando algún tipo de actividad, “Sus maestras y directoras de la escuela le querian muchisimo, no tenía problemas para relacionarse con la gente, su sociabilidad y predisposición para ayudar fueron cosas que siempre lo caracterizaron”, dijo su hermana Yesica Casado.

Sus padres Pedro y Liliana, se separaron cuando él era chico, lo cual no fue algo fácil para la familia, pero a raíz de esto sus hermanos hicieron lo posible para que ésto no le afecte. El joven veía a su padre como su héroe, siempre lo seguía, de chiquito era muy apegado pero cuando fue creciendo esa relación cambió un poco porque no se veían muy seguido.
El adolescente al igual que muchos quería valerse por sí mismo; es por eso que desde muy chico comenzó a trabajar, pasando por rubros como en panaderías tanto en la limpieza como en la cocina, luego también hizo changas cortando leña, haciendo zanjas y descargando cajones de verduras en los comercios del pueblo.

Era el menor de cinco hermanos, Yesica (35), Rodrigo (33), Micaela (30) y Matias (27). Algunos de ellos contaban con motocicletas, lo cual llevó a Joaquin a establecerse determinada meta, logrando convencer a su madre Liliana quien fue de gran ayuda para cumplir con ella, alcanzando así su objetivo.
Tiempo antes de obtener este vehículo, Joaquin tenía una bicicleta, la cual fue regalo de su madre. Junto a sus amigos recorrió muchos lugares del pueblo con ella, así como las plazas, el balneario municipal en los veranos y la pista de bicicletas, ganando numerosos recuerdos con los mismos.

Además de estas actividades, Yesica comentó que bailar, escuchar música y salir a caminar eran de sus favoritas, esta última era algo que disfrutaba mucho ya que lo hacía solo o acompañado si alguien estaba dispuesto a transitar con él.
Tiempo después de ya poseer con su moto, tuvo un acto bondadoso y de corazón muy noble con su bicicleta el cual fue regalársela a su hermana mayor Yesica quien había sufrido el robo de la suya.
Durante la pandemia por Covid-19, Joaquin y sus amigos al igual que muchas personas optaron por otras formas de diversión. Tal fue así que durante la misma, se juntaba con sus amigos en la casa de uno de ellos, “cómo se podía andar de 7 a 16 nos quedamos ahí, en esa casa toda la noche, al otro día hacíamos lo mismo; compartimos mucho tiempo tomando mate o algún trago, a veces poniamos un poco entre todos y hacíamos algo de comer, siempre nos las ingeniamos para poder pasar el tiempo un poco más rápido. Hasta que no pasó eso con Joako estuvimos en esa casa colgando porque no podíamos salir a ningún lado” afirmó Yonatan, amigo de Joaquin

Luego de algún tiempo los jóvenes del Coronel buscaban un tipo de lugar que les permitiera disfrutar de su juventud saliendo a bailar, a pesar de que esto no era posible por la situación que atravesaba el mundo entero,pero aun así ésto no fue impedimento y luego de muchas noches, el lugar que buscaban fue encontrado.
“El Paso” fue la zona elegida por la comunidad para pasar las noches, el mismo entorno se encuentra rodeado por un pequeño bosque y se localiza a 300 metros del balneario municipal donde solamente había una sola calle de acceso, la cual era bloqueada por aquellos que se acercaban en autos y esto impedía el acercamiento de las patrullas policiales para lograr así dispersar y también mantener la seguridad de quienes estaban en dicho lugar.
Fueron muchos fines de semanas en los que las personas se reunían allí para poder divertirse y disfrutar, los conflictos en el mismo eran muy pocos ya que lo único que estos buscaban era divertirse, el mes de diciembre fue el momento donde el ambiente del lugar comenzó a cambiar poco a poco, los disturbios comenzaron ante la falta de seguridad y de la inconsciencia aquellos que transitaban este espacio generando disturbios.

En la madrugada del 20 de diciembre del 2020 hubo una gran tormenta con fuertes vientos que acechaba el pueblo de Coronel Pringles, aunque la juventud no iba a dejar que eso le impida salir a bailar, “El Paso” como le dicen, era el lugar elegido para pasar las noches de verano.
Este lugar contaba con una laguna la cual por las tardes se llenaba de familias en búsqueda de sobrellevar ese calor abrumador, aunque llegando la noche esto era totalmente distinto, debido a que se generaba un ambiente festivo. Muchos de quienes concurrian a estas noches lo hacían con sus vehículos, la calle que te llevaba a la gran arboleda, lugar donde los policías no podían acceder ya que era totalmente ocupada por quienes salían para disfrutar de la noche.
En la misma ocurrieron distintos disturbios, lo cual ocasionaron el trágico final para la familia Casado, donde en el desarrollo de una gran pelea entre jóvenes, donde uno de los involucrados es agredido con un arma blanca; lo que permitió realizar el primer llamado al departamento policial, informando sobre lo sucedido, para que al momento de llegar sean agredidos arrojandoles piedras y botellas impidiendo que logren acceder a la zona.
Para las 03:45 hs el departamento recibe el segundo llamado, donde lograron acceder al lugar, aunque las víctimas ya habían sido trasladadas por particulares al nosocomio local;y, los efectivos comenzaron la búsqueda de testigos para reconstruir el caso y poder dar con la localización y aprehensión de los sospechosos donde afirman que Navarro junto a Cano eran los involucrados de los diferentes ataques.

Alejandro Schroh junto a su equipo inician una investigación muy minuciosa y detallada para dar de este modo con los domicilios en los cuales podrían encontrarse dichos sospechosos y de este modo lograr una rápida aprehensión para que la incertidumbre de la localidad no crezca y resulte en males peores.
El allanamiento que debían realizar ya estaba preparado desde hacía una hora pero ante la falta respuesta por parte de la fiscalía para dar con dicha autorización lo único que les restaba era esperar y dialogar con la familias para que cooperen. “El padre de Ezequiel es informado sobre lo que había sucedido entre Casado y su hijo lo cual luego de largas charlas el padre logra entrar en razón, cediendo y dejando salir al menor del interior del hogar para ponerlo a disposición nuestra, donde es llevado a la comisaría”. El oficial deja claro que el operativo fue un éxito por parte de la policía ya que el hecho se llevó a cabo y a las pocas horas del crimen fue aprehendido. También agregó “recuerdo que la comunidad se juntó poco después de las 12:00hs frente a la municipalidad en búsqueda de justicia por lo sucedido en El Paso”.

En las horas previas al 20 de diciembre durante la fuerte tormenta de la localidad, Matías su hermano, pasó por la casa de su madre donde tuvo una pequeña conversación con el Joaquin, donde este le manifestó que no iba salir esa noche y que estaba pronto a acostarse. Pasadas las 00:00hs Liliana escucha desde su habitación que el joven recibe diferentes mensajes a su número de teléfono, los cuales eran sus amigos que le manifestaban que se acerque al lugar ya que el ambiente que había era bueno, decidiendo cambiarse e ir, siendo convencido ante la insistencia de estos.
Antes de eso se contactó con una de sus amigas para no tener que ir solo, y esta luego de un rato accede a acompañarlo pero le comentó que debía esperarla a que vuelva a su casa y que se cambie, dado que su vivienda se encontraba a pocas cuadras de “El Paso” y le quedaba de pasada para poder buscarla. Llegado al lugar, la joven se encuentra con la urgencia de hacer sus necesidades y al momento de volver con Joaquin lo encuentra discutiendo verbalmente con Victor Cano, quien era cuñado de Navarro, y decide por ella misma intervenir para llevárselo a un lugar un poco más alejado con la intención de calmar la situación y que esta misma no pase a mayores, logrando obtener éxito.
Una vez finalizada dicha discusión, Casado y su acompañante volvieron cada uno con sus respectivos amigos en búsqueda de seguir disfrutando la noche. Al cabo de unas horas ocurre una gran pelea donde Navarro de 17 años, agrede a otra persona con su cuchillo, esto le permite a la gente hacer el primer llamado a la policía.

En ese momento, Joaquin con sus amigos decidieron alejarse del lugar caminando escasos metros, para luego, recibir un puntazo por la espalda en la zona del abdomen, el cual traspasó su campera de abrigo y la ropa que llevaba puesta esa noche, al sentir semejante herida la primera reacción que tiene es agarrarse la panza y uno de sus amigos se acerca a él, donde Joaquin mismo es quien les pide que lo lleven al hospital.
Al momento de llegar lo hace con vida, y tras largas horas de lucha, el personal clínico logran salvar a la primera persona agredida, pero lastimosamente no puede mantener con vida a Joaquin, es así que el parte policial data la hora de su fallecimiento el 20 de diciembre a las 07:15 hs.
El medio local de “El Orden de Pringles” informó en su momento que el día del comienzo del juicio sería el lunes 27 de septiembre de 2022 y durará hasta el viernes 1 de octubre del 2022, donde el imputado es hallado responsable del homicidio de Joaquín Casado, y también de la tentativa de homicidio sobre Juan Alberto Sequeira.

Una vez finalizado dicha fecha se conoce a Ezequiel Navarro culpable por homicidio simple con una sentencia de 8 años, “Striebeck y Soteri fueron los abogados de mi familia y tuvieron la bondad de apelar por nosotros, en búsqueda de manifestar la disconformidad de la sentencia y que queríamos que él al cumplir su mayoría de edad vaya a la cárcel. Debido a que, por ser menor desde el día del hecho hasta el año 2022 se encontraba en un centro de contención en la localidad vecina de Tandil”
A pesar de ser un pueblo chico donde la gran mayoría de jóvenes se conocen y saben en qué ambiente se maneja cada uno, la relación de amistad entre Casado y Navarro no existía como tal, pero sí compartían amigos en común por lo que, frecuentaban los mismos lugares del pueblo.
Yesica, a través de averiguaciones por su cuenta, logra reconstruir la escena de dicho ataqué. “El conflicto surge con un amigo mi hermano y el cuñado de Navarro, Victor Cano quien fue llamado a juicio también porque para nosotros merecía tener responsabilidad ya que el conflicto comienza con él, pero aun no sabemos bien cuales fueron las razones de dicha pelea y para que luego esto termine de esta manera, Joaquín no medio palabras ni nada con Navarro, este le arrebato la vida de atras, a traición.” dijo.

Estos jóvenes no se conocían, no tenía trato ni motivos para finalizar como lo hicieron, el ataque fue realizado con mucha azaña, tal fue la brutalidad del mismo que atravesó la campera, buzo y el abdomen del joven. Navarro estuvo haciendo disturbios antes de lo sucedido con Casado.
Hubo una gran pelea esa noche que resultó con un adulto de apellido Sequeira también siendo atacado por Ezequiel, en esta misma Joaquín estuvo dispersando y separando a sus amigos para que ellos no resulten lastimados, y por hacer esto Cano increpó a la víctima pero argumentando que esté no quería pelear con él debido a que fue muy amigo de su hermano Matias, luego de esto, desencadenó que sean separados por la amiga de Casado, para que Navarro cometa el atroz ataque por la espalda al joven.

Su hermana Yesica dijo “a mi mama la despiertan a las 5 / 6 am, eran unos nenes que le dejaron la bolsa con pertenencias de Joaquín”, luego la policía local fue quien se encargó de dar aviso a la familia y recuperar dicha bolsa para realizar de este modo los peritajes correspondientes, en ella, se encontraba su teléfono donde la familia en búsqueda de tener un panorama de lo sucedido decidió revisar donde a través de mensajes y fotos, con lo que pudieron reconstruir un pequeña parte de la historia.
En el juicio Navarro y Cano junto con su abogado argumentaron que al momento de la pelea Joaquin tenía un palo y que éste lo atacó en defensa propia, lo cual no fue comprobado, debido a que solamente ellos argumentaban esto y, ninguno de los testigos que fueron llamados al juicio ni los que aportaron datos a la policía mencionaron este hecho en particular.
“A mí me pasa algo particular por más que lo llamé asesino, lo hago muy pocas veces pero nunca sentí odio hacia Navarro”, comentó Yesica.
Sus hermanos y padre tienen ese dolor acompañado del odio, que los lleva a hacer justicia por mano propia. Lo que siempre hablan y recalcan en su familia, es lograr calmar esa rabia ante el dolor de su pérdida.
Un psicólogo amigo, que conoció a Joaquín en la Escuela de La Paz le comentó a Yesica “que quizas era como el legado que me dejó Joaco no sentir ese odio, si tuviera la oportunidad de tenerlo de frente le preguntaría porque lo hizo”.
"Me  sonries desde el cielo, lo se"

Quiero tomarme este espacio para agradecerle a la familia Casado por dejarme ser parte de esto, fue algo realizado con muchisimo amor y esfuerzo, tambien agradecer a mis padres y amigos que me daban correcciones sobre todo lo realizado. Por último una de las personas mas importante, agradecerle a mi novia por cada noche de desvelo junto a mi y aguantarme en esos momentos donde lo unico que pensaba era en hacer esto lo mejor posible. agradecido de todo corazón por todas las personas que me rodean.