SAE: "Quien debe dar una respuesta a esta necesidad es la provincia"

SAE: "Quien debe dar una respuesta a esta necesidad es la provincia"

Carolina Berón, presidente del Concejo Escolar de Coronel Pringles, dijo al EXPRESO DIGITAL que se elevó a las autoridades correspondientes la resolución presentada en el HCD por la bancada Juntos por el Cambio, para que se implemente el desayuno/merienda en las escuelas en la presencialidad. Además, habló de trabajos vinculados al gas y a infraestructura y a la asignación de cargos extraordinarios auxiliares. "Trabajamos con las necesidades que nos manifiestan los directivos que son los que están dentro de las escuelas"-expresó.

"El Concejo Deliberante nos mandó una resolución en la que manifestaban la preocupación por la colación de los chicos, que actualmente el servicio alimentario escolar está cubierto con los módulos entonces no reciben colaciones en el transcurso de la jornada escolar. Piden que el Concejo Escolar interceda y eleve la resolución a la Dirección de Servicio Alimentario"-comentó, Berón, quien añadió que por mayoría se elevó el expediente.

Y argumentó la referente del organismo en Pringles "Ya habíamos hecho la consulta desde Consejo Escolar en el mes de marzo porque sabíamos que era una necesidad y la respuesta fue que el servicio alimentario estaba cubierto con los módulos. Por eso nos pareció importante elevar la resolución del Concejo Deliberante como una parte más de la representación ciudadana que tiene la misma preocupación. Estamos esperando que la provincia nos diga como proceder".

También, Berón confirmó la decisión de la Consejera Escolar del Frente de Todos, Yanina Conto, que no avaló la elevación del pedido "Ella hizo otra propuesta desde su bloque, pero desde el bloque de la mayoría consideramos que lo más apropiado, ya que el servicio alimentario escolar es provincial en el caso de nuestro distrito, deben ser ellos quienes deben dar una respuesta a esta situación".    

Consultada la titular del CE local, si se podía utilizar dinero del Fondo Educativo para la colación de los chicos como se propuso desde el bloque opositor en el recinto deliberativo, respondió "El servicio alimentario en el distrito es provincial, aunque hay distritos donde está municipalizado. Consideramos que quien debe dar una respuesta a esta necesidad es la provincia, de todas formas tenemos diálogo constante con el Municipio así que sabemos que cualquier necesidad que tengamos vamos a poder abordarla con ellos".

Berón, amplió detalles de cómo es la entrega de bolsones en los diversos establecimientos educativos "Terminamos la licitación de mayo y junio y estamos en el proceso de la compra de los productos para hacer la entrega la última semana de mayo. Nosotros armamos la propuesta para la licitación eso se eleva a los referentes de servicio alimentario que nos aprueban o no o nos sugieren alguna modificación y después hacemos el relevamiento con los directivos para ver cuántos módulos necesitan por entrega".

"La entrega anterior fueron 2516 módulos en todo el distrito y creemos que en esta próxima entrega van a ser más módulos a entregar. Comenzamos con aproximadamente 400 módulos el año pasado y teníamos un cupo otorgado de 2835 y nos aumentaron 9 cupos por lo que podemos llegar a 2844"-precisó.

Al mismo tiempo, Berón mencionó cómo es la situación de los edificios escolares ante las bajas temperaturas "Procedimos a encender los calefactores y las calderas en todos los establecimientos educativos. Tenemos que recambiar algunos calefactores y estamos en el proceso de licitación de compra y de las pruebas de hermeticidad en algunos establecimientos dado que vinieron fondos de la provincia para ello".

En cuanto a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en todo el ámbito educativo del partido, destacó la Consejera Escolar "Constantemente recibimos fondos que solicitamos del Fondo Educativo con el que se han hecho muchas obras y que se siguen haciendo. Se va a comenzar con una refuncionalización en la Escuela Técnica hasta que salga el proyecto de hacer un aula nueva y pronto empieza una obra que se ejecuta por el Municipio pero con fondos provinciales que es la remodelación de la Secundaria 2, donde va a haber construcción de aulas y sanitarios".  

"Trabajamos con las necesidades que nos manifiestan los directivos que son los que están dentro de las escuelas, las relevamos y ellos tienen comunicación directa con nosotros así que a partir de lo que ellos van manifestando vamos afectando distintos fondos de los que disponemos para cubrir todas las necesidades que van surgiendo"-aseguró.

Carolina Berón, enfatizó como novedad la asignación durante este año de cargos extraordinarios de personal auxiliar "Nos permitieron asignar cargos extraordinarios para escuelas que habitualmente no tenían cargos auxiliares, como por ejemplo, la mayoría de las escuelas rurales o las dependencias de la Dirección de Escuelas como Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes y Jefatura Distrital, que no contábamos con personal auxiliar de Dirección de Escuelas sino con la colaboración del Municipio que disponía de un personal para la limpieza. Ahora pudimos designar personal propio".